Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo de colaboración en las formaciones grupales

Enviado por silvanohfms



Partes: 1, 2

  1. Informe o reporte de la implementación/ejecución de la propuesta
  2. Rediseño de la propuesta de intervención/transformación
  3. Anexo. Afirmaciones descriptivas por equipos
  4. Entrevista realizada al profesor
  5. Sistematización de la entrevista realizada al docente de historia
  6. Hoja de observación de los indicadores de la cooperación en las formaciones grupales
  7. Afirmaciones descriptivas por mayor proporción
  8. Planeaciones de clase
  9. Afirmaciones descriptivas por materia
  10. Resultados de las evaluaciones
  11. Gráficas de las evaluaciones
  12. Diario de campo
  13. Lectura "Aprendizaje cooperativo"
  14. Evaluaciones aplicadas a los alumnos
  15. Bibliografía del proyecto

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo a cerca de la colaboración en las formaciones grupales, surge como respuesta a lo diagnosticado el primer semestre. Durante el desarrollo de este documento se explica el proceso de investigación e intervención realizado durante este semestre de trabajo.

La propuesta de intervención tiene como origen las necesidades observadas durante el diagnóstico y el enfoque que como equipo hemos adoptado para ver la realidad. Sin embargo, respaldamos nuestra visión en la opinión de otros autores que han abordado el mismo tema, solo que desde ángulos diferentes pero que nos hablan de una realidad educativa como es el trabajo dentro del aula.

A lo largo de la propuesta encontrarás conceptos que se manejan dentro del trabajo colaborativo y de manera especial, en el trabajo en equipos. Queremos aportar a esta dinámica dentro de las clases, dando una descripción de la forma de trabajar por parte de los alumnos, así como de las actividades que pueden favorecer las relaciones que promuevan la colaboración y de esta manera el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes.

Los resultados que encontrarás al final de la implementación tienen que ver con la evaluación de la propuesta y de la relevancia que tiene cuando se trabaja de manera estratégica. Esta investigación que integra diagnóstico y propuesta de intervención enriquece el aprendizaje desde una visión realista de lo que puede generar el valerse de las formaciones grupales como un espacio de aprendizaje.

I. LA COLABORACIÓN EN LAS FORMACIONES GRUPALES DENTRO DEL AULA

1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La propuesta de intervención que ofrecemos a partir de los referentes teóricos y empíricos que respaldan e integran dicha acción interventiva, surgen de las necesidades analizadas durante el diagnostico realizado el semestre pasado en un grupo del nivel secundaria.

A partir del diagnóstico observamos agrupaciones al interior del grupo de 2º. de secundaria, a los que llamamos "Formaciones grupales" y que ejercían funciones de nivel operativo académico (realización de tareas), ya que la dinámica grupal generada por la falta de actividades que interesaran a los alumnos en la materia, producían la necesidad de interactuar de manera no consciente entre ellos, dándose así la colaboración para cumplir con las tareas dadas por el profesor como un requisito para aprobar la clase. Alrededor de esta situación hay una gran red problemática que involucra tanto al profesor como a los alumnos, en la que decidimos intervenir mediante las estrategias y acciones que durante el presente documento abordaremos.

1.2. REFERENTES TEÓRICO PERTINENTES

1.2.1. LAS FORMACIONES GRUPALES

En principio nos interesa saber ¿Qué son las formaciones grupales?, desde una visión teórico – epistemológica que contempla la complejidad en el campo de lo grupal son las construcciones especificas, peculiares, que se conforman en los procesos dinámicos; a partir de las interacciones entre los sujetos, en localizaciones espacio – temporales, en contextos institucionales, sociales y particulares. Son un espacio de ligazón, transicional tanto para los sujetos como para la organización en la cual se constituye. Resulta creador de nuevas modalidades y asegura la pertenencia a la escuela y la transmisión de la cultura institucional a lo largo de las generaciones.

Surgen en un espacio intermedio entre aquello que los sujetos necesitan, desean o esperan en el nivel individual y aquello que en la organización los trasciende y se presentan como propio del espacio transubjetivo (cultura, estilo, identidad, historia, mandatos, etc.)

Además se constituyen como manifestaciones de socialidad en un lugar intersubjetivo que está a la vez fuera y dentro del sujeto, fuera y dentro de la organización. Poseen, entonces, un doble carácter: social, por un lado, y psíquico por otro. Es el espacio transicional que se extiende entre el sujeto y la institución donde las formaciones grupales se originan y desarrollan.

Nuestra concepción de "FORMACIÓN" significa tanto la acción de formar y de formarse como la configuración resultante de dichas acciones. Por lo tanto, "FORMACIÓN" es aquello que esta siempre en transformación que es susceptible de tomar nuevas formas, estilos, modalidades.

Estas formaciones surgen de movimientos y entrecruzamientos de lo institucional y de lo subjetivo dentro del campo grupal.

Las características de las formaciones grupales son:

  • Surgen en el espacio de lo grupal.
  • Son resultantes de la grupalidad en tanto potencialidad, posibilidades de ser y desarrollarse como grupo en los espacios ínter subjetivos.
  • Son expresión de la articulación de representaciones sociales y psíquicas, que dan lugar a la creación de representaciones grupales específicas.
  • Son dinámicas.
  • Generan un espacio de ligación, de vínculo.
  • Ofrecen, junto con las formaciones institucionales, formas de apuntalamientos psíquico de los sujetos, matrices de relación y de socialidad en los cuales inscribirse.
  • Generan formas propias de responder dinámicamente a los mandatos sociales, a las demandas institucionales y a las necesidades y los deseos individuales.
  • Están atravesadas por múltiples dimensiones del sujeto, de la institución, del sistema educativo, de la sociedad.

Para que se den estas formaciones hay un "detonador", un "dispositivo grupal" que es un conjunto de personas, un espacio y tiempo comunes, una meta u objetivo, una institución convocante, se generan espacios de interacción, una red de relaciones reales e imaginarias, significaciones compartidas, expectativas mutuas, sentimientos grupales, sentido de pertenencia que se entrelazan, dando un carácter de singularidad a cada grupo que va cambiando, modificándose en el devenir y que, aún cuando presenta rasgos de estereotipia y de cristalización, esta en proceso de formación.

¿Qué entendemos por clase escolar? Es una unidad conformada por el conjunto de componentes que interactúan: los alumnos, un profesor y una materia curricular en el marco de una institución y en un contexto socio histórico.

La interacción tiene por objeto comunicar un saber mediante la enseñanza y favorecer la realización de los procesos de aprendizaje por parte de los alumnos. Es, entonces, la clase escolar uno de los espacios donde se produce y manifiestan las formaciones grupales.

Las formaciones grupales pueden analizarse desde distintas perspectivas:

  • La del sujeto individual, en aquello que cada uno tiene internamente como representación de lo grupal, como "grupo interno", intra psíquico, y como representación internalizada de los modelos sociales;
  • La de lo grupal, específicamente, en tanto configuraciones originales surgidas en las relaciones entre los sujetos, en los conjuntos, en los que la grupalidad se desarrolla;
  • La de lo institucional, en aquellas formaciones comunes propias de una organización institucional determinada, creada sobre la base de representaciones sociales y culturales; preexisten a los sujetos que forman parte de ella y, al mismo tiempo, son constituidas por ellos.

Desde la visión de Marta Souto las formaciones grupales se establecen en función de un saber que se busca incorporar, compartir. Hay sujetos con deseos de saber, hay reunión de personas con una finalidad, que da sentido a la reunión y crea la necesidad de una tarea. Hay un espacio de formación en función de un saber que requiere de una organización instrumental.

Surgen algunas subunidades, como los grupos de compañeros o amigos que superan el agrupamiento logrando la construcción de grupos primarios.

Se han observado grados de grupalidad que superan el agrupamiento y que conforman configuraciones con implicación socio afectiva, compromiso en la tarea y en la finalidad común, y grados altos de cohesión e interacción.

Desde la comunicación educativa surgen por empatía, que es un actitud deliberada, voluntaria; un esfuerzo conciente que hacemos para ponernos en lugar de nuestro interlocutor a fin de establecer una corriente de comunicación con él. Es la capacidad de ponernos en la piel del otro, de sentir como el, de pensar como el, de sintonizar, de ponernos en su misma onda. Como destreza la empatía es una condición que podemos cultivar, desarrollar.

Además de este marco teórico de las formaciones grupales, necesitamos definir qué es un conflicto, pues es en estas situaciones que se dan al interior del grupo en donde queremos intervenir, especialmente cuando las relaciones entre alumnos son detonadas por las actividades académicas dentro del aula y las relaciones afectivas que ahí son expresadas mediante actitudes de apoyo, confianza y colaboración.

1.2.2. EL TRABAJO COLABORATIVO

Para que un trabajo grupal o por equipos sea realmente colaborativo, es necesario que posea las siguientes características:

  • Que exista una interdependencia positiva
  • Que haya una responsabilidad individual.
  • Que se utilicen las habilidades interpersonales
  • Que el contenido sea procesado por los equipos de manera participativa.

Aquí haremos ahora referencia al aspecto de contenidos, ya no tanto en la metodología empleada en el trabajo colaborativo; quizá te preguntarás, ¿cuál es la relación con el trabajo colaborativo?, el punto se encuentra en que la interacción con los contenidos no se abandona, al contrario, es un fin del aprendizaje, y para ello es necesario realizar alguna construcción mental que avale el aprendizaje de contenidos mediante el trabajo colaborativo, mencionaré tres puntos:

  1. Una construcción mental se realiza cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento, es decir, que se establece un conocimiento previo del contenido a desarrollar, que tiene finalidades como el despertar el interés del alumno.
  2. Cuando la construcción mental la realiza en la interacción con otros, para el enriquecimiento mutuo del conocimiento colectivo.
  3. Pasando al siguiente nivel, tal conocimiento adquirido pasa a ser significativo para el sujeto.

Hemos de reiterar que las experiencias y los conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes, ante lo cual un papel importantísimo del profesor es partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas, y como mediador en el aprendizaje de los alumnos, debe favorecer el que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.

Para ir cerrando éste apartado, es preciso mencionar a Ausubel, cuando habla sobre que cuando el alumno entra mas en confianza, establece mejores relaciones con los demás, por lo tanto aprende mas (cuado tales "formaciones grupales" son encauzadas), se siente mas motivado, aumenta su autoestima y aprende habilidades sociales mas efectivas.

1.2.3. MPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO

"Todo Trabajo Colaborativo es trabajo en equipos, pero no todo trabajo en equipos es Trabajo Colaborativo"

Algunas implicaciones.

Es bueno mencionar a algunas personas como Morton Deutsch que al hablar sobre una situación social cooperativa la expresa como aquélla en la que las metas de los individuos separados, van tan unidas que existe una correlación positiva entre las consecuencias o logros de sus objetivos. De tal forma que un individuo alcanza su objetivo si y solo si también los otros participantes alcanzan el suyo.

Inferimos de ellos que los participantes tenderán a colaborar entre sí para alcanzar sus respectivos objetivos, y que cuando se pierde la unión entre los miembros del equipo, cuando solo es una persona la que realiza la mayoría o casi todo el trabajo , se cae en uno de los peligros mas fuertes del trabajo colaborativo, como lo es el subjetivismo en la responsabilidad y seriedad en las tareas, brincar del lado del individualismo al ver que los demás no responden a lo que se les plantea, evitando así la realización de la socialización y de las relaciones interpersonales entre los equipos de trabajo, influyendo fuertemente en el avance cognitivo y en el rendimiento académico.

Algunas características.

Algunas características del Trabajo Colaborativo en su desarrollo son las que a continuación se mencionan:

En relación con los alumnos.

  • La interdependencia de metas e igualdad de status entre los miembros del grupo.
  • Que los grupos de trabajo sean heterogéneos, no homogéneos, es decir; el que los alumnos sean diferentes enriquece el trabajo, cosa muy semejante a lo que se puede concebir en la igualdad de status, en el que al no haber presencia autoridad, existe una interrelación entre iguales.
  • Que exista ayuda mutua entre ellos.
  • Que se note la búsqueda de apoyo.
  • Que los grupos sean de 3 a 5 personas
  • Que el trabajo a realizar sea hecho en conjunto.
  • Que entre los temas haya consecución.

Los Hermanos Jonson & Jonson, mencionan del aprendizaje cooperativo que el trabajo colaborativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación, claro está que las exigencias son con respecto a que es necesario para lograrlo anteriormente descrito, se requiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo.

Lo que tenemos por seguro con respecto al aprendizaje como una meta muy grande a alcanzar, es que de lo que estamos desarrollando con el trabajo colaborativo en las formaciones grupales, es solo como un modo o estrategia de aprendizaje para los alumnos de éste tiempo; pues como el autor Kagan decía que el trabajo colaborativo incluye la interacción entre estudiantes, sobre algún tema, pero que éste modo de trabajo, es solo una parte integral de Aprendizaje cooperativo.

Vayamos ahora a los aspectos prácticos, de la realización de el trabajo colaborativo. El trabajo colaborativo es mucho mas que el simple acomodar sillas y mesas de distinta manera a la tradicional, y mas que plantear preguntas para ser discutidas en los pequeños grupos, rebasa el simplemente asignar tareas a un grupo sin estructura y sin papeles a desempeñar en un grupo, debido a que si tales tareas no son intencionadas de un modo sistemático, estructuradas y organizadas, el sentido de las actividades o tareas se pierde rápidamente, llegando a crear solamente un grupo de amigos, sin otro fin que el pasar el tiempo.

Algunas otras características del Trabajo Colaborativo en los equipos, desde la perspectiva de Maricute, Iturrieta y Patrici son los que a continuación mencionaremos:

  • El trabajo colaborativo se desarrolla en el aula.
  • El docente debe tener metas y objetivos claros.
  • Los alumnos deben tener sus tareas definidas.
  • Que todos los alumnos participen equitativamente.

Y desde el aspecto metodológico, enuncia las siguientes características:

  • Cada alumno que participó en el trabajo, debe escribir su nombre en el trabajo a entregar o realizar.
  • Equilibrar el trabajo grupal a modo de evitar que solo algunos integrantes trabajen.
  • Los grupos sean de carácter mixto, para que lo heterogéneo de sus ideas y formas de ser, lleguen a unificarse, de modo que lo plasmen en el resultado final de su trabajo.
  • Las respuestas a las actividades deben de realizarse a mano, a fin de asegurar que las indicaciones y contenidos sean leídos por ellos.
  • Observar el grado de coordinación entre los integrantes, pues de esa forma, el sujeto toma decisiones en conjunto y aprende a intercambiar opiniones en torno a distintos temas.

1.2.4. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LA COLABORACIÓN ENTRE IGUALES

Se ha demostrado que los niños aprenden mucho mejor en grupos cooperativos bien configurados que en soledad. Por lo general, las agrupaciones cooperativas pueden ayudar a lograr determinados fines – por ejemplo, una mejor socialización-, pero para alcanzar los objetivos convencionales de la educación se requiere una planificación cuidadosa. Los investigadores del aprendizaje cooperativo David Johnson, Roger Jonson (de la universidad de Minnesota, Minneapolis) y Robert Slavin (de la universidad Johns Hopkins) coinciden en que el aprendizaje cooperativo exige que todos los niños se hagan responsables del desempeño del grupo.

Veamos un ejemplo práctico, el célebre método del "rompecabezas":

1. los alumnos forman grupos de a cuatro y dividen un tema dado en subtemas. Cada niño tiene la responsabilidad de enseñarles a los otros miembros de su grupo uno de los subtemas.

2. supongamos que los subtemas son X, Y, Z y W. Todos los alumnos encargados de X abandonan sus pequeños grupos y forman uno más grande, que se ocupará de aprender el subtema X con la ayuda del texto, del maestro y de otras fuentes. Lo mismo ocurre con Y, Z y W.

3. Luego, los alumnos regresan a sus pequeños grupos y se enseñan mutuamente los subtemas.

4. Después de la evaluación, cada estudiante recibe como calificación el promedio general de su grupo. De este modo, se fomenta que el alumno se preocupe porque todos hagan las cosas bien.

Los investigadores y educadores William Damon y Erin Phelps señalaron las diferencias entre aprendizaje cooperativo y la colaboración entre pares. El método del rompecabezas caracteriza el aprendizaje cooperativo: los alumnos trabajan en grupos en una misma tarea y, dentro de cada grupo, dividen a ésta en subtareas. En la colaboración entre pares, las parejas o los grupos pequeños de alumnos trabajan en la misma tarea simultáneamente y piensan juntos cómo encarar y resolver los problemas y dificultades que se les plantean. Además, la tarea puede ser distinta para cada grupo. Damon y Phelps sostienen que la colaboración entre pares ofrece más reciprocidad: un discurso más amplio, más profundo y más articulado. Señalan que la colaboración resulta más útil cuando los niños se enfrentan con conceptos nuevos y complicados.

El aprendizaje cooperativo y la colaboración entre pares superan a la Teoría Uno por cuanto utilizan la dinámica de grupos para promover el aprendizaje reflexivo (los estudiantes piensan y discuten juntos los problemas) y explotan la motivación intrínseca del contacto social para mantener a los alumnos interesados en sus actividades académicas.

"El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Sólo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos reflexionan sobre lo que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo".

1.2.5. DISCURSO ORAL

Cuando se realiza el discurso oral como una manera de utilizar significativamente el conocimiento, va más allá de la conversación casual a cerca de un tema o de una discusión. Tanto la conversación casual como la discusión están menos centradas que el discurso oral. Esto es, en una discusión en el salón de clases (o en una conversación casual) a cerca de un tema, los alumnos y el maestro están libres para proceder en diferentes direcciones. Los individuos pueden describir como se sienten a cerca de un tema y hablar a cerca de temas relacionados, los cometarios marginales y disgresiones son frecuentes. Cuando has terminado la discusión en el salón los alumnos y el profesor han ventilado sus opiniones y sacado algunos puntos importantes, pero, comúnmente no se descubre nada nuevo sobre el tema. El discurso oral, por otra parte es muy estructurado y centrado. Su propósito es clarificar y descubrir. En su esencia el discurso oral intenta generar nuevas conclusiones, descubrir nuevos aspectos de significados. Por lo tanto habilidades tales como comparación, clasificación, inducción, análisis de errores y apoyo (especialmente) son partes clave del discurso oral.

1.2.6. MODELO DE DISCURSO ORAL

Identificación del tema: identifiquen un tema que necesite clarificación. Formula el tema en forma de preguntas.

Discusión moderada: discutan a cerca del tema. Asegúrense de que sus comentarios tienen un propósito específico relativo a la discusión.

Recopilación de información: periódicamente detén la discusión y reúne la información que necesites.

Extraer conclusiones: al final del discurso extrae las conclusiones principales y secundarias.

1.2.7. FUNDAMENTOS DE LA COLABORACIÓN

"Cuando todo el mundo participa en una indagación que tiene un significado personal, existe una satisfacción y un entusiasmo adicionales derivados de compartir lo que uno esta haciendo y de descubrir como se pueden relacionar estas actividades y comprensiones. Aquí residen el placer y el motivo de la colaboración."

"Sin embargo, una comunidad de indagación tiene otra característica que la distingue de la mayoría de las restantes comunidades de práctica: la importancia dada al metaconocer mediante la reflexión sobre lo que se construye o se ha construido y sobre los instrumentos y las prácticas implicadas en el proceso. Aquí es donde se produce de una manera más natural el desarrollo del conocer teórico, cuando los participantes basándose en su experiencia pertinente de primera mano y con la ayuda de obras de referencia y la guía del enseñante, participan en el discurso de construcción de conocimiento para establecer conexiones entre los distintos objetos y actividades con las que trabajan y, con ello, desarrollar esas estructuras conceptuales sistemáticas que Vigotsky denominaba <<científicas>>.

"Sin embargo, como ocurría, con las otras formas de construcción de conocimiento implicadas, el objetivo final de esta actividad reflexiva es de poder ampliar la gama y la calidad de lo que se hace. Creo que esta orientación hacia el objeto es la que hace que la indagación sea tan potente y generativa, tanto en la creación de una comunidad en el aula que potencie a sus miembros como el desarrollo de las aptitudes, el conocimiento y la predisposición para una participación eficaz."

"Todos estamos esencialmente de acuerdo sobre la importancia de tres características: la naturaleza esencialmente dialogística del discurso en el que se construye el conocimiento, la importancia del tipo de actividad en la que está embebido el conocer y el importante papel desempeñado por los artefactos que median en el conocer".

"Con todo, existe otro recurso que es necesario mencionar y que es de un tipo bastante diferente. Me refiero al espíritu de indagación colaborativa que motiva claramente esta actividad y la mayoría de las restantes actividades que llevan acabo estos niños. Ya se ha destacado la importancia de la indagación por la relación que mantiene con las prácticas de los científicos profesionales y con la manera en que se construye el conocimiento en general. Pero, hasta ahora, la importancia de la colaboración en la indagación y de las dimensiones sociales y afectivas de la vida en el aula no se ha reconocido con tanta claridad. Y el hecho es que no constituye un simple añadido agradable –una especie de guinda en el pastel cognitivo- sino que, como indican claramente trabajos recientes, es una parte fundamental del aprendizaje en situaciones de trabajo en grupo y con la clase entera (Chang-Wells y Wells, 1993: Litowitz, 1993)."

1.3. REFERENTES EMPÍRICOS.

Desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo, muchos autores han estudiado la dinámica del aprendizaje mediante trabajo en equipos, que favorezcan un ambiente de crecimiento en común.

El trabajo cooperativo tiene muchas modalidades, que tratan de responder a las necesidades que presenta una educación expositiva como lo explica la ingeniera Margarita Aste, que propone un modelo de trabajo que favorece la participación y una dinámica grupal de aprendizaje.

Mediante la observación dentro del aula y de acuerdo a las teorías analizadas, definimos una serie de indicadores que nos permiten tener evidencias de la colaboración en las formaciones grupales.

1.3.1. DESCRIPCIÓN DE INDICADORES DE LA COOPERACIÓN EN LAS FORMACIONES GRUPALES EN EL AULA

FUNCIONES DESEMPEÑADAS EN LA ACTIVIDAD:

En las actividades se discuten y acuerdan las funciones de cada persona dentro del grupo para garantizar su apropiación por parte de los integrantes. Dichas funciones son roles que no se dan de una manera estática, ni siquiera son ejercidos por una misma persona en todos los casos, sino que cualquiera de los integrantes puede ejercerlos en diferentes momentos de la misma actividad.

1. DIDUJANTE: Miembro del equipo que realiza dibujos para uso del equipo durante una actividad.

2. ESCRITOR: Miembro del equipo que escribe textos que serán utilizados por el equipo y que implica la participación de todos los integrantes.

3. COORDINADOR: Miembro del equipo que organiza al equipo, toma la iniciativa y propicia la participación de todos los integrantes.

4. PARTICIPACIÓN PASIVA: Forma de participación que realizan los integrantes de un equipo al OBSERVAR y ESCUCHAR.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN: Categorías que especifican las diferentes formas de participar dentro del equipo, según su emisión oral o escrita.

1. PREGUNTAR: Hacer preguntas sobre el tema, a los compañeros del equipo y/o al docente.

2. DISCUTIR: Intercambiar opiniones y/o puntos de vista sobre el tema dentro del equipo. Confrontar y criticar las opiniones en equipo.

3. SILENCIO: Silencio atento a las opiniones de los integrantes de los integrantes del equipo que esta precedido por un participación oral.

4. ACLARAR: Expresar verbalmente una opinión que clarifique los contenidos y corrija otra opinión.

5. LEE: Lectura de un texto referente al tema tratado.

6. NOTAS EN EL CUADERNO: tomar notas en el cuaderno sobre contenidos referentes al tema.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN NO COLABORATIVA:

Actitudes que dificultan el aprendizaje al interior del equipo, como pueden ser el juego (cuando no tiene relación con el tema desarrollado) y las pláticas durante la actividad (fuera del tema).

1. JUGAR: Actividad lúdica que provoca dispersión en los alumnos.

2. PLATICAR FUERA DEL TEMA: Actividad verbal dentro del equipo sobre temas diferentes al tratado en clase.

Los objetivos de la propuesta de intervención consisten en: incrementar la colaboración en las formaciones grupales, mediante el trabajo colaborativo, ya que buscamos que los alumnos aprendan conocimientos (contenidos declarativos), habilidades (contenidos procedimentales) y actitudes/valores (contenidos actitudinales).

La estrategia consiste en: valernos de las formaciones grupales no de manera forzada, sino que "espontáneamente" como se han reunido los alumnos dentro de la clase realicen las actividades en una dinámica de trabajo en equipo que es precedida por un momento de valoración de conocimientos previos y de trabajo personal, para que el sujeto elabore lo que ya sabe.

Los sujetos que participaron son:

  • alumnos de nivel secundaria entre 13 y 15 años (37 alumnos), que pertenecen a un nivel social medio y medio-bajo.
  • Profesores de matemáticas e historia.

Las prácticas realizadas son:

  • Planeación de 8 clases (6 de historia universal y 2 de matemáticas), de las cuales, presentamos los resultados solo de las que realizamos en historia.
  • Dentro de cada clase, favorecer el aprendizaje en la materia mediante una dinámica de trabajo en equipos. (trabajo colaborativo)
  • Evaluación sobre lo que aprendieron los alumnos al final de la propuesta.

Los alcances son:

  • Fomentar un buen ambiente dentro del grupo mediante las actividades realizadas.
  • Animar al profesor en su práctica docente mediante el trabajo con los alumnos.
  • Valerse de las formaciones grupales dentro del aula para crear espacios de aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Mejorar la participación dentro del grupo para favorecer el intercambio de conocimientos.

Los límites son:

  • El trabajo en equipo es solo un factor que puede favorecer el aprendizaje; sin embargo, éste se da de manera personal en los alumnos.
  • El trabajo colaborativo no sustituye los momentos de asimilación personal de los alumnos.
  • El trabajo colaborativo cuando no se intenciona cuidadosamente se puede convertir en solo grupos de amigos.

Los resultados son:

  • Buscamos una alta participación dentro de los equipos en el momento de trabajo colaborativo y que observamos de forma sistemática en la realización de las tareas académicas.
  • Buscamos que los alumnos se interesen por la materia mediante las actividades realizadas dentro del salón de clases.

1.3.2. JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL CONTEXTO Y DEL ÁMBITO

Decidimos trabajar en la "Escuela Secundaria" porque en primer lugar nos interesaba conocer y profundizar en la práctica educativa de los profesores de este nivel escolar. Creemos que es una etapa de muchos cambios a nivel personal e interpersonal, pues la adolescencia marca un tiempo de la vida en el que la personalidad de los individuos se va forjando y va tomando formas definidas en cada persona. La práctica educativa para nosotros es interesante en este momento, pues el dinamismo adolescente provoca un estilo educativo que puede adaptarse y que es necesario profundizar para favorecer el crecimiento humano.

Además, escogimos un ámbito de escuela pública, porque nos interesa conocer un ambiente nuevo para nosotros, pues creemos necesario estar abiertos a diversos puntos de vista y formas de ver y vivir la educación, como lo es el trabajar en una secundaria que tiene su propia visión y trata de responder a la realidad social desde el punto de vista de la educación pública y diversos sindicatos de profesores. Ha sido interesante conocer las influencias que tienen las instituciones, y en concreto, esta secundaria, en especial, de los programas de gobierno y de organizaciones extra – oficiales que intervienen en la educación pública.

Ante este ámbito y esta institución, nuestra posición ha sido de respeto y de apertura, pues aunque ya conocíamos este medio como alumnos, (Silvano en una secundaria Técnica en Oaxaca y Salvador en una secundaria popular en el DF) ha sido interesante verlo desde una óptica exterior como observadores. Aunque percibimos que al inicio de esta experiencia, con la presentación que el director nos hizo ante toda la comunidad educativa en un acto cívico, los profesores estaban a la expectativa sobre nuestro trabajo y un poco a la defensiva, por lo que implica ser un"estudiante investigador", que fue el título de presentación que nos dio el profesor en ese momento, pero afortunadamente eso no trascendió y pudimos movernos con libertad dentro de la institución; por lo tanto, nuestra postura ante este ambiente ha sido de escucha, agradecimiento y atención, pues pensamos que nuestra aportación dentro de esta realidad puede ayudar al crecimiento de los alumnos y a crecer en apertura a los maestros, si ellos lo desean; y en cuanto a nuestro crecimiento y aprendizaje en esta carrera es básico aprender a ser confrontados desde otras formas de trabajo y de pensar, pues la diversidad y pluralidad es una dimensión a la que queremos estar en apertura.

Nuestra decisión de interactuar en un ámbito socioeconómico como en el que estamos investigando, responde a las necesidades que vemos de manera especial, en las zonas periféricas como lo es la colonia Miramar, pues manifiesta una dimensión de la educación en el ambiente popular – público, en donde se dan dinámicas sociales que se pueden distinguir como el reproduccionismo social y algunas otras situaciones de índole social – estructural, que desde nuestro punto de vista son importantes para tener una visión educativa más amplia que la restringida a las conductas dentro de una escuela.

Este proyecto nos parece importante, pues parte de nuestras inquietudes de conocer más profundamente las interacciones de los alumnos dentro de un aula. Nos motiva mucho el "aparente desorden" y la oportunidad que nos dan de seguir con el proyecto dentro de esta institución educativa.

Nos parece que el proceso grupal es el núcleo generador de interacción, en donde se gestan dinámicas de relación, y en ellas las acciones colaborativas que después se van extendiendo a niveles más amplios como es el institucional o social, pero no dejan de ser complejos y dignos de estudio. Por lo tanto, es válido el esfuerzo de sistematizarlos, infiltrarnos en estos procesos y tratar de proponer/transformar de manera concreta y aterrizada a cada realidad.

La propuesta que estamos manejando integra las actividades propias de la materia, a la vez, que ayuda a la profundización del contenido de la misma, pues notamos que hay una cierta apatía de los alumnos hacia las asignaturas en las que estamos aplicando nuestra dinámica de intervención. Es importante resaltar que queremos trabajar las formaciones grupales con miras a re-encauzarlas hacia la colaboración a través de las actividades realizadas por el profesor. De esta manera, se buscará integrar la dinámica interpersonal y la profundización de los contenidos de las materias (Historia y matemáticas), aunque matemáticas no estará presente en los resultados, sin embargo, son las asignaturas que trabajamos este semestre.

A través de la búsqueda de marco teórico nos hemos dado cuenta de la diversidad de posturas sobre el trabajo cooperativo, colaborativo y en general, sobre el aprendizaje cooperativo. Sin embargo, nuestra propuesta de intervención no intenta abarcar todo el aprendizaje cooperativo, ni siquiera todo el trabajo colaborativo, es un trabajo que ofrece una descripción y una dinámica de clase que puede favorecer el aprendizaje a través de la interacción entre los alumnos, que aquí llamamos participación (colaboración). La dinámica de trabajo en equipos es el espacio en donde queremos generar en el alumno interés por la materia y alta participación. Esta dinámica no esta aislada, sino que se complementa con el trabajo personal y la recuperación de los contenidos previos que hay en cada alumno.

Por todo esto, nuestra propuesta enriquece al aprendizaje en cuanto describe CÓMO trabajan los alumnos dentro de un equipo y qué actividades pueden favorecer esa interacción.

1.4. OBJETIVOS

A partir del diagnóstico realizado el semestre pasado y que genera esta propuesta de intervención tiene a la base una dinámica de grupo llamada "formaciones grupales" que relacionamos con la colaboración. Con esto queremos trabajar la dinámica en que se da en las clases, concretamente proponiendo una secuencia de actividades que favorezcan la participación como una manera de colaborar entre los alumnos. Esto en un momento de trabajo en equipos, con objetivos planeados y buscando el aprendizaje de conocimiento, habilidades y valores. Tomando en cuenta que nuestra acción interventiva tiene su aporte sobre todo, en lo que respecta a la forma en que se quiere lograr el aprendizaje, pero no deja de lado los resultados que podemos obtener mediante la planeación, implementación y evaluación.

A continuación tenemos la pregunta de investigación a la que queremos responder mediante todo el proceso, con los objetivos generales que buscamos lograr en la intervención y que nos indicaran resultados en la evaluación.

¿Cómo incrementar la colaboración en las formaciones grupales durante la realización de tareas (actividades académicas) para el logro de objetivos?

OBJETIVO:

  1. Favorecer y generar con mayor frecuencia la colaboración en el 2º. "D" a través del trabajo académico que se realiza dentro del aula.
  2. Favorecer la participación entre iguales.

Entendemos por cooperación, una actividad estructurada donde las personas ejercen diferentes funciones para alcanzar el objetivo común.

La colaboración es entendida como la afectación mutua al interactuar que construye conocimientos compartidos, mediante el consenso y las respuestas generadas de manera consensuada.

Evidencias de la colaboración:

  • La interpelación, discusión, confrontación entre las personas.
  • El sentido de dirección: "si se dirigen el uno al otro".
  • Los tipos de relación de manera inferida.
  • Mediante la observación comparar el antes (carencia de relaciones que favorezcan el trabajo colaborativo) y el después (relaciones que favorecen como contenido el trabajo escolar).

Algunos observables de la colaboración:

Funciones desempeñadas en la actividad

  • Dibujante
  • Escritor
  • Coordinador
  • Participa observando
  • Escucha pasiva

Tipo de participaciones:

Orales:

  • Pregunta
  • Discute
  • Hay silencio
  • Aclara
  • Lee

Escritas:

  • Toma notas en su cuaderno

Tipo de participación: (que no favorecen la colaboración)

  • Juega
  • Platica fuera del tema

1.5. ACCIONES Y ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS.

  1. Al observar la dinámica de las formaciones grupales y relacionarla con la colaboración, como una manera de valernos de ellas para favorecer un espacio de aprendizaje, utilizamos la siguiente estrategia:

    "Re-encauzar el trabajo al interior de las formaciones grupales mediante el trabajo colaborativo"

  2. Estrategia
  3. Acciones realizadas

Las acciones que proponemos y realizamos en la propuesta fueron aplicadas en 6 clases dentro de la materia de historia universal, en las planeaciones de cada clase se puede observar la secuencia y forma de realizarlas, los recursos y el tiempo designado para cada actividad.

Las acciones que aquí presentamos constan de 3 etapas:

  1. Planeación: tener claro el objetivo que se pretende alcanzar durante la clase y después de ella. Seleccionar los recursos y las actividades que pueden ser las más óptimas para alcanzar los objetivos.
  2. Implementación.
  3. Evaluación: mediante la observación y productos de la actividad (tareas), evaluar la manera de realizar las actividades y los resultados obtenidos.

Para favorecer la colaboración en las formaciones grupales seguimos dos líneas de acción que son:

a) Intencionar la manera de realizar tareas entre los alumnos:

1. La participación oral y escrita son fundamentales para la dinámica colaborativa y genera interacción para el aprendizaje.

2. La colaboración entendida como la afectación mutua al interactuar que construye conocimientos compartidos, mediante el consenso y las respuestas generadas de manera consensuada.

2.1. Evidencias de la colaboración:

  • La interpelación, discusión, confrontación entre las personas.
  • El sentido de dirección: "si se dirigen el uno al otro".
  • Los tipos de relación de manera inferida.
  • Mediante la observación comparar el antes (carencia de relaciones que favorezcan el trabajo colaborativo) y el después (relaciones que favorecen como contenido el trabajo escolar).
  1. La eficacia y la profundidad: mediante la observación y el análisis de datos inferir:
  1. El alumn@ cumple la tarea.
  2. El alumn@ ayuda a otro para comprender.
  3. El alumn@ aprende con el otro.
  4. El alumn@ colabora con el otro para construir el conocimiento.
  1. El trabajo en equipo: agrupaciones de 3 o 4 alumnos que realizan actividades con el fin de interactuar (efectuarse mutuamente) y mediante la participación intencionada al dialogar.
  1. Cada clase se planea planteando objetivos alcanzables mediante actividades a realizar durante la sesión y evaluables al final de la misma. Se calcula el tiempo destinado para cada actividad y se describen los recursos y materiales que se utilizarán.

    La clase seguirá la siguiente secuencia, de tal manera que favorezca la colaboración como un medio para el aprendizaje y la socialización del conocimiento.

    1. VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNO

    Mediante una breve exposición del tema y preguntas evocadoras que ayuden al alumno a ser consciente de lo que ya conoce y lo relacione, sea porque lo ha escuchado anteriormente o ha estudiado algo referente al tema, y se sienta capaz de aportar lo que previamente conoce en la dinámica de la clase, y que en dado caso, que no sea así, se pueda nivelar o "enterar" de lo que el profesor y los alumnos van a desarrollar durante la clase.

    2. TRABAJO PERSONAL

    Este momento de la clase, tiene el objetivo de plasmar de manera escrita o de expresar oralmente lo que cada alumn@ conoce y lo organice de manera personal mediante una actividad que le ayude a darse cuenta de que puede profundizar más el tema con la ayuda de sus compañeros y profesor.

    3. TRABAJO EN EQUIPO.

    Después de organizar las ideas que personalmente han surgido a partir de la evocación y relación del conocimiento previo con el que el profesor brevemente explicó, el alumno podrá compartir en una dinámica de trabajo en equipo las ideas sobre el tema que le llaman la atención o tienen que ver con su experiencia, dando pie a la interacción intencionada, que llamamos colaborativa, pues no se habla de cualquier tema como cualquier conversación, sino que a partir de los contenidos profundizados personalmente, el alumno construye significados compartidos mediante el consenso dentro del equipo.

  2. Organización de la clase
  3. RESULTADOS EDUCATIVOS.

Mediante la presente propuesta que se desarrolla de acuerdo a las acciones mencionadas, buscamos obtener los siguientes resultados:

1. Que el alumno se interese por la materia.

2. Que el alumno colabore con el otro para construir el conocimiento (alta participación) en los equipos de trabajo.

1.6. RECURSOS

Para la puesta en práctica de este proyecto se necesita:

a) Humanos:

  • Grupo de alumnos.
  • Profesor.
  • Equipo de investigación.

b) Materiales:

  • Equipo de cómputo para la recabación de datos.
  • Bitácora (diario de campo)
  • Hojas blancas.
  • Copias.
  • Rotafolio.
  • Libro de texto.
  • Gafetes.
  • Lista de asistencia.
  • Temario de la materia.
  • Hojas de registros de observación.
  • Hojas de preguntas (evaluaciones)
  • Papel bond.
  • Marcadores.
  • Plumas.

c) Financieros:

  • Transporte público.
  • Material didáctico.

1.7. CRONOGRAMA DE TRABAJO.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 142

CRONOGRAMA DE TRABAJO ASIGNATURA: HISTORIA

GRADO: 2 HORAS A LA SEMANA: 5 CICLO ESCOLAR: 2003 – 2004

PERIODO

TEMAS

FECHA

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN (OBJETIVOS)

ACTIVIDADES

Cuarto Periodo

La primera guerra mundial

16 de marzo

Que los alumnos conozcan los acontecimientos importantes de la primera guerra mundial y discutan las causas y consecuencias de la misma.

  1. Exposición general
  2. trabajo en equipo
  3. trabajo personal

La nueva revolución técnica

23 de marzo

Que el alumno comparta sus conocimientos acerca del tema en equipo, favoreciendo la escucha y la expresión de sus ideas.

  1. Actividad personal: CRUCIGRAMA
  2. Trabajo en equipos: preguntas sobre su experiencia.

Periodo entre guerras

30 de marzo

Que los alumnos compartan el periodo entre guerras y lo relacionen con su vida cotidiana.

  1. Responder preguntas relacionadas con el tema y su vida cotidiana.

Antecedentes de la segunda guerra mundial

27 de abril

Que los alumnos identifiquen y comprendan las causas de la segunda guerra mundial.

  1. esbozo de los antecedentes de la segunda guerra mundial.
  2. sopa de letras (personal)

sopa de letras gigante (en equipos).

Acontecimiento de la segunda guerra mundial

3 de mayo

Que los alumnos implicados identifiquen los momentos más importantes de la segunda guerra mundial.

  1. Explicación y enlace con la clase anterior.
  2. Presentación del video.
  3. profundización del video.

 

Evaluación de la segunda guerra mundial

4 de mayo

Que los alumnos relacionen los contenidos (causas, acontecimientos, consecuencias) de la segunda guerra mundial con su vivencia cotidiana y lo puedan comunicar de manera escrita y oral en equipo.

  1. Responder preguntas de manera personal.
  2. Trabajo en equipos.
  3. Socio drama sobre la guerra.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 142

CRONOGRAMA DE TRABAJO ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

GRADO: 2 HORAS A LA SEMANA: 5 CICLO ESCOLAR: 2003 – 2004

PERIODO

TEMAS

FECHA

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN (OBJETIVOS)

ACTIVIDADES

CUARTO PERIODO

 

Monomios y polinomios

19 de marzo

Identificar y diferenciar los monomios de los polinomios.

 

  1. Exposición del tema.
  2. Trabajo personal.
  3. Reforzamiento.
  4. trabajo en equipo.

 

Ecuaciones y graficación de polinomios

 

26 de marzo

Que los alumnos participen y colaboren en la resolución de gráficas de ecuaciones lineales y cuadráticas.

 

 

  1. Tabulación de ecuaciones de manera personal.
  2. Discutir por equipos las gráficas antes realizadas.

CRONOGRAMA

MARZO 2004

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

HISTORIA

"Primera guerra mundial"

17

Asesoría

18

19

MATEMÁTICAS

"Monomios y polinomios"

20

21

22

23

HISTORIA

"Nueva revolución técnica"

24

25

26

MATEMÁTICAS

"Graficación de polinomios"

27

28

29

30

HISTORIA

"Periodo entre guerras"

31

Asesoría

CRONOGRAMA

ABRIL 2004

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

ASESORÍA

22

23

24

25

26

27

HISTORIA

"Antecedentes de la 2ª. Guerra mundial"

28

29

30

CRONOGRAMA

MAYO 2004

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

1

Día del trabajo

2

3

HISTORIA

"Acontecimientos de la 2ª. Guerra mundial"

4

HISTORIA

"Consecuencias de la 2ª. Guerra mundial"

5

Batalla de Puebla

6

7

8

9

10

Día de las madres

11

12

Asesoría

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

EVALUACIÓN

27

28

29

30

31

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda