Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nuevo Cementerio Parque en Río Grande

Enviado por Raul villegas



Módulo: proyecto tecnológico

Trabajo práctico final

  1. Introducción general
  2. Objetivo: el cementerio
  3. Estudio e investigación de la problemática
  4. Soluciones planteadas
  5. Estudio técnico del proyecto del nuevo cementerio
  6. Ubicación del Nuevo Cementerio Parque
  7. Plano general
  8. Requerimientos anexos para el nuevo cementerio
  9. Manejo y administración del nuevo cementerio
  10. Anexo
  11. Bibliografía

INTRODUCCION GENERAL

Desde la década del 70 en la Patagonia, se ha ido consolidando un fenómeno que ha provocado un progreso en muchos sentido, y un enfrentar de un sin número de problemas aparejados con ellos en otro sentido, como lo es la explosión demográfica, en su plenitud en la década del 1980.

La Patagonia no solo recibió inmigrantes argentinos del norte y centro del país, sino que también de países limítrofes como Chile, Bolivia, Paraguay, etc.

En Tierra del Fuego se acentúo mas con la actividad petrolera y la famosa ley 19.640, que exceptúa de impuestos a la industria radicadas en la misma.

La ciudad de Río Grande de ser un pueblo De. 7.725. habitantes en 1970, paso en 1980 a..15.915 habitantes y en 1991 él numero ascendió a 39.816 habitantes.

Siendo actualmente mas de 55.000 habitantes(fuente: INDEC- CELADA 1996). VER ANEXO, cuadro n*1

Todo se ha ido solucionando o casi todo, entre lo pendiente esta la problemática que presentamos.

En el presente proyecto tecnológico o mejor dicho solución tecnológica se ha querido poner en practica la tecnología como solución social al problema que hemos de presentar, desarrollar, investigar y por ultimo exponer la mejor solución a nuestro entender, agradecemos a todos aquellos que nos brindaron su guía, consejos , aliento y colaboración .

OBJETIVO: EL CEMENTERIO:

Debido a la explosión demográfica el cementerio actual que ocupa 2 ha aproximadamente quedo enclavado en medio del ejido urbano, con el agravante que por sus costados y frente pasa el VIEJO acueducto que viene de la planta potabilizadora y en el mismo circula el agua potable que bebe la ciudadanía toda, el cementerio esta colmado casi en un cien por cien, sin posibilidades de ampliarse, (VER ANEXO, croquis nº 1).

ESTUDIO E INVESTIGACION DE LA PROBLEMATICA

A continuación se enumera las problemáticas detectadas en el CEMENTERIO actual:

  1. Ocupación en un casi 100% de la superficie reservada a los enterramientos en tumba y en general.
  2. Imposibilidad de ampliarlo, ya que esta acotado en sus cuatro lados, por cuatro calles o arterias principales del ejido urbano
  3. Napa freatica a- 80 centimetros (agua que sube de chorrillos subterráneos). Y bañan los cajones que están a una cota de - 1.50 mts..
  4. Redes maestras de agua potabilizada (caños de asbesto cemento de vieja data) que pasan por el costado y frente del cementerio a una cota de - 1.80 metros(sí algún caño se rompe quedaría en contacto con los líquidos lixiviados que despiden los cuerpos en putrefacción enterrados a no más de una cota de - 1.50 metros de profundidad).
  5. Contaminación eventual, si el agua de la napa freatica baña los cajones, arrastra los líquidos lixiviado y los pone en contacto con las cañerías de agua potable (en un supuesto rotas o fisuradas, por la dinámica o asentamiento propio del suelo), seria una grave contaminación para la población toda, lo que constituye un peligro latente.
  6. Contaminación ambiental: los gases que despiden los cuerpos que se encuentran en las bóvedas y nichos, quedan expuesto al viento dominante que los arrastra hacia toda la ciudad en su camino posterior al cementerio, constituyéndose esto en una grave problemática.
  7. Cremación y otros tipos de enterramiento, no se pueden llevar acabo ya que se carece de un servicio de cremación, siendo muy costoso el traslado en avión del cadáver por ejemplo a Río Gallegos + el servicio de cremación.
  8. Problemática del tipo espiritual: no hay mas opciones que son legalmente permitidas de inhumación de acuerdo a las diferentes creencias y costumbres ancestrales, de la cual todos formamos parte, existiendo hoy por hoy dos alternativas locales.
  9. Ausencia de Legislación vigente y actualizada al nuevo orden mundial en que nos encontramos, solamente existe una vieja ordenanza que data del año 1973 la numero 68, (VER ANEXO, ordenanza municipal)detectando que en la misma no se encuentra contemplado por ejemplo el medio ambiente, la ubicación y la contaminación de napas y fuentes de agua, ni la del aire.
  10. Falta de planificación y ordenación en la ocupación del suelo del cementerio, que esta a nuestro entender mal aprovechado.
  11. No existe planificación y estudio de una reserva de tierra para la construcción de un nuevo cementerio solamente un Croquis(ver ANEXO, Croquis N* 2 de Municipalidad).. Necesidad que es URGENTE hoy,

SOLUCIONES PLANTEADAS:

Dentro del marco de la Constitución provincial en lo referido a medio ambiente, la Ordenanza vigente n* 68/73, mas la experiencia en esta ciudad, en el país y otros lugares del mundo, nos propusimos trabajar sobre dos ejes de soluciones posibles desde el punto de vista TECNOLOGICO para beneficio de la comunidad toda y cuidando la sensibilidad y sentimientos que conlleva el ahondar en el problema planteado.

  1. SOLUCION A: " ACTUAL CEMENTERIO"

Vista la problemática del actual cementerio se propicia la URGENTE, intervención del municipio mas todos los entes en el ámbito provincial competentes en los siguientes tópicos.(ver ANEXO, nota N* 4).

  • Tratamientos con agentes químicos(biotecnologia aplicada al saneamiento y a la ecología del cementerio) en tumbas y bóvedas existente.
  • Aislacion, protección y eventual traslado de las redes troncales que pasan por los costados del Cementerio, expuestas las mismas a una eventual contaminación de los LIXIVIADOS, y microorganismos patógenos derivados de los cadáveres, mas un estudio (aguas abajo), de la calidad del agua al pasar por ese punto, problemática evidenciada por ejemplo en BOGOTA.(ver ANEXO NOTA n*2)
  • Verificación de la contaminación atmosférica, que ya a sido objeto de controles y normativas, por ejemplo en países escandinavos, con climas similares a los nuestros. (ver ANEXO, nota n* 3).
  • Construcción de un nuevo Cementerio, lo cual nos conduce a la solución B
  1. SOLUCION "B" "NUEVO CEMENTERIO PARA RIO GRANDE"

Esta solución es la consecuencia natural (efecto cataratas) de la solución A (por todo lo expuesto anteriormente), para el desarrollo de la misma y su solución se procedió con la siguiente secuencia de pasos.

  1. Relevamiento del actual Cementerio investigando.
  2. a).Fecha de creación del cementerio y numero de enterramientos hasta la fecha. (ver ANEXO, cuadro n* 2).

    b) Superficie que ocupa, espacios de los cadáveres sepultados en tierra, en bóvedas y nichos

    c). Circulación existente dentro del cementerio.

    d) Dependencias, por ejemplo: administración, deposito, lugar de empleados, etc.

    e)Relación de M2 por cada difunto en: suelo, nicho y bóveda y superficie total.

  3. Proyección hasta el año 2030, para conocer la cantidad de enterramientos(proyección natalidad –mortalidad) y por ende la capacidad(superficie) que debe tener el nuevo cementerio.
  4. Encuesta a personas. (Ver encuesta en ANEXO, nota n* 5).
  5. Estudio de superficie de las: Bóvedas, sepulcro en tierra, Nichos, Circulación secundaria y principal y dependencias anexas(oficinas, Deposito, etc.)
  6. Rastreo de legislación vigente.(ver ANEXO, nota n* 1).
  7. Internet :búsqueda en la red para echar una mirada en el mundo de la temática planteada (ver ANEXO, notas varias de Internet).
  8. Localización del Nuevo Cementerio
  9. Estudio del Impacto Ambiental.

ESTUDIO TECNICO DEL PROYECTO DEL NUEVO CEMENTERIO.

  1. Como resultado de dicha investigación obtuvimos la siguiente información que traducimos en este cuadro.

    BALANCE DE SUPERFICIE DEL CEMENTERIO ACTUAL

    Superficie ocupada 2ha = 40.000m2 y una capacidad de 3.100 difuntos enterrados.

    CUADRO Nº 1

    ITEM

    DESIGNACION

    M2/c/u

    % DE SUP

    Superficie

    Ocupada

    1

    Bóvedas (3x3)

    9,00

    25%

    10.000m2

    2

    Nichos (0.8x2.40)

    1.92

    0.5%

    200 m2

    3

    Tumbas en suelo(0.8x2.4)

    1.92

    47.9%

    19.160m2

    4

    Circulaciones

    En general

    Global

    25%

    10.000m2

    5

    Oficinas/Depósitos/Otros.

    Global

    1%

    400m2

    6

    Paredón divisorio e=.30

    Metro

    lineal

    0.6%

    240m2

    TOTAL

    Cantidad de sepultados 3100

    12.9m2/dif.

    100%

    40.000m2

    Visto el cuadro N* 1, procedimos a hacer una proyección proporcional, ya que nos dimos como tope para proyectar el año 2.030 y por medio de los índice de dinámica poblaciones del INDEC (VER anexo cuadro N* 1 ), deducimos que la cantidad de muertos en el 2030 seria de 15.305, procedimos ha aplicar las mismas proporciones que en el actual cementerio y RESULTO = 19 Ha.(superficie necesaria para el nuevo Cementerio).

    CONCLUSION:

    Desechamos esta comparación proporcional ya que surge de dicho estudio una deficiente ocupación del suelo y las circulaciones del actual Cementerio, resultando una medida excesivamente grande y desproporcionada.

  2. Se procedió "in situ" a tomar medidas de las dimensiones de las tumbas en el suelo, de las bóvedas y de los nichos, como así también de las superficies que ocupan las dependencia, oficina deposito y demás, la superficie que ocupa el paredón de 0.30 mts, de espesor , y la superficie que ocupa las circulaciones principales y secundarias del cementerio, como así también el estacionamiento en la parte exterior , se deja constancia que no se tiene en cuenta la Construcción de la futura Morgue Judicial, ya que no es parte necesaria en un Cementerio.

    En la misma surge la resistencia a contestar, de las personas encuestadas al enfrentarse a este tema, no deseado, que es la MUERTE, y a responder a las preguntas que se exponen en el ANEXO nota N* .5.

    Y surge de la misma que mas del 50% de los encuestados quiere un CEMENTERIO PARQUE , también un alto porcentaje quiere el servicio de la CREMACION.(VER ANEXO, nota n* 5).

  3. ENCUESTA A POBLADORES, POR EL METODO DE GRILLA CERRADA.(YUNI URBANO)
  4. ESTUDIO POR SEPARADO DE SUPERFICIES

BOVEDA:

Nos ajustamos a lo dispuesto por la ordenanza municipal vigente, lo existente y las indicaciones de la Dirección de Obras Particulares. Deduciendo que la capacidad de cada bóveda seria de ocho cuerpos y surge los siguientes resultados:

Superficie de cada bóveda 29.70m2 (de lo cual el 30% es para la bóveda en si y el 70% para circulación) Ver ANEXO .Plano numero 1.

SEPULTURA EN TIERRA:

Según la ordenanza en vigencia el sepulcro es para un solo cadáver y tiene que tener las siguientes dimensiones :0.80 x 2.40m2 mas la circulación da como resultado: Una superficie de 8.73m2(de lo cual el 22% es para el cajón y el 78% para circulación).Ver ANEXO, Plano n* 2

NICHOS SOBRE LA MEDIANERA:

Adoptamos la mismas dimensiones que en el caso del sepulcro 0.80 x 2.40 y con cuatro nichos de capacidad en la misma superficie a ocupar ,deducimos que la :Superficie necesaria es de 3.72m2( de los cuales el 51% corresponde a nichos y el 49% a circulación). El sector de los nichos se propicia sobre las paredes divisorias laterales , para darle un mayor reparo al cementerio acotar el entorno del cementerio y que estos por su altura estén al reparo del viento dominante.(Ver ANEXO, plano n* 3

OFICINAS Y DEPENDENCIAS

Para las dependencias de Oficinas administrativas, Sanitario personal, Sanitarios publico, Vestuario y duchas personal y bufete, se estimo :Un Superficie de 500 m2.+ 250m2 de circulación

CAPILLA, CREMATORIO Y DEPOSITOS.

Para estas dependencias se destino una Superficie de 500 m2+ 250m2 de circulación, proporcional al cementerio existente e información recabada del mismo.

DEDUCCIÓN DE SUPERFICIE POR CANTIDAD

Para una capacidad de 15.305 muertos a enterrar en el año 2.030, aplicamos por un lado los porcentajes obtenidos en las encuestas y los mezclamos con los porcentajes de los diferentes modos de enterramiento actual (en suelo, nicho y bóvedas), y así determinamos cuantos optarían por ser sepultados en tierra, cuantos en bóveda y cuantos en nichos, se desprecio los que serán incinerados y se reservo ese numero para el supuesto de alguna catástrofe, como ser : terremotos, epidemias, etc.

CUADRO Nº 2 SUPERFICIES Y TIPO DE SEPULTURA

N

DENOMINACION

%APLICADO

DIFUNTOS

TOTALES

EN M2

TOTAL

1

Bóveda

25%

3827

4305.37

2

Sepulcro

60%

9183

17.631.36

3

Nicho

15%

2295

1101,60

totales

100%

15.305.

18.776,49

=1.87Ha.

Habiendo deducido la capacidad de difuntos en cada categoría, pasamos a aplicar los porcentuales para determinar la circulación y obramos de la misma manera.

CUADRO n 3 BALANCE DE SUPERFICIE

TEM

DENOMINACION

SUP.DE OCUPACION.

SUP.CIRCULACION

1

BOVEDA

4.305,77M2

10.350M2

2

SEPULCRO

17.631,36M2

62.536M2

3

NICHOS

1.101,6M2..

1.032M2

4

CAPILLA Y DEMAS DEPENDENCIAS

500,00 M2

250,00M2

5

OFICINA Y DEMAS DEPENDENCIAS

500,00 M2

250,00 M2

T

TOTALES

24.039M2

74.418M2

=10Ha

Conclusión:

Se determina una Superficie de 10 Hectárea para la implantación del nuevo Cementerio Parque de Río Grande.

  1. Ubicación del Nuevo Cementerio Parque

Teniendo el dato de la Superficie y las consideraciones a tener presente en cuanto a la elección del lugar geográfico más conveniente para la implantación del NUEVO CEMENTERIO PARQUE, procede a detectar en la zona optima los posibles puntos geográficos y se determinan dos: A)- zona del Cabo Domingo

B)- zona de acceso a la ruta complementaria que conduce al lago yehuin e intersección a ruta nacional n* 3.

Para la mejor elección se procede a aplicar el método de promedio ponderado.

CUADRO Nº 4 METODO DE PROMEDIO PONDERADO

CALIFICA/

CION 1 a 10

CUALIDADES

FACTOR ENTRE 0 y 1

A B

5

ALTURA

0.8

0.2

8

Dist. A la ciudad

0.9

0.9

9

Lejanía al Río Grande

0.9

0.6

6

Factibilidad de Servicio

0.9

0.2

8

Acceso desde la Ruta 3

 

0.9

 

0.9

7

Vientos que no influyan s/la ciudad

 

0.8

 

0.9

Resultados

37.50

28.30

Concluimos, en este punto que el lugar mas indicado es el Cabo Domingo (37.50).

PLANO GENERAL:

Se decide en vista a la superficie y el monto a erogar, dividir la construcción del Nuevo CEMENTERIO PARQUE DE RIO GRANDE en dos etapas, para ello se proyecta en una superficie de 1000 mts. X 1000 mts= 10 ha. , La primera etapa que será de 1000 x 500 mts. Y la segunda ídem. , La primera etapa se construirá a la vera de la ruta nacional n3(cabo Domingo), entre la ruta y el mar argentino posterior al acceso a la zona de las antenas y radares que posee el BIM N5, tendrá todas las dependencia para funcionar normalmente y tendrá las zonas para bóveda, sepultura y nichos divididas en dos y simétrica. En la segunda etapa, se prolongaran estas zonas y el paredón de cierre. . VER ANEXO, PLANO N 4.

REQUERIMIENTOS ANEXOS PARA EL NUEVO CEMENTERIO

  • Se considera áreas de descanso público, vegetación apropiada, en todos los linderos y demás áreas propias de un cementerio parque.
  • cuenta con un área destinada al enterramiento de indigentes y extranjeros equivalente al 25 % del área útil del terreno, la que dispondrá la Municipalidad de Río Grande.
  • Establece un área de estacionamiento vehicular para los usuarios de la zona de enterramientos con capacidad de un espacio por cada 100 tumbas de enterramiento, y otro estacionamiento para las áreas administrativas con capacidad de un espacio por cada 100 metros cuadrados de construcción.
  • Se establecerá una franja de separación de 25 mts. de ancho cuando colinde con un terreno potencialmente urbano, así como cuando exista colindancia directa con viviendas o cualquier tipo de construcción en el futuro.
  • Estudio de Suelos para determinar el nivel freático o manto del agua subterráneo realizado por un laboratorio reconocido y debidamente autorizado.
  • Se deberá elaborar el documento de la alternativa de solución para la disposición final de los desechos líquidos y sólidos aprobado por el Salud Pública Provincial y la Dirección de Medio Ambiente.
  • Deberá proyectar estacionamiento vehicular, rampas en las vueltas de cordón, señalización y demás elementos necesarios para las personas discapacitadas.
  • El proyecto queda sujeto a los requerimientos estipulados en la futura Ley y Ordenanza por ejemplo del Reglamento General de Cementerios que deberá sancionar la legislatura y el Consejo Deliberante.
  • Presentación del ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MANEJO Y ADMINISTRACION DEL NUEVO CEMENTERIO

  • Se propone la administración y manejo bajo una administración de gestión privada como en otros lugares, bajo el régimen de la LEY n* 13.572 de condominio de propiedad horizontal, con un reglamento de copropiedad en el caso que los terrenos sean privados para no pagar expropiación,
  • La concesión por determinados años a terceros por medio del llamado a licitación.
  • La expropiación por la reciente Ley aprobada en la Legislatura Provincial

CONCLUSION:

Se concluye que es una problemática del tipo de alto riesgo según la ONU y factible de solucionar en forma urgente.

También se desprende del proyecto: tópicos, que tendrán que ser estudiados por cuerda separada y escapan al presente proyecto pero hacen al costo final y funcionamiento del mismo, como por ejemplo las rotondas de acceso, egreso y circulación desde la ruta nacional al cementerio que se dejan esbozadas en el plano n 4, como así también el tendido de los servicios de gas natural, electricidad, agua potable, etc., los equipamientos, por ejemplo el Horno para efectuar la cremación, aprobado por los entes correspondiente sus características y normas.

También lo referido a Reglamentación y tarifas antimonopolicas, de los diferentes servicios, reguladas por el estado municipal.

Se hace la salvedad que este proyecto fue elaborado en un tiempo muy acotado, quedando por resolver algunas incógnitas que requieren de un lapso mayor para su mejor estudio.

ANEXO

CUADRO DE DINAMICA POBLACIONAL N*

PLANILLA N* .

BIBLIOGRAFIA

  • Reglamento general del cementerio- ordenanza municipal n°68/73.
  • Alternativa localización del cementerio- programa municipio del tercer milenio, Banco Mundial dirección de planeamiento urbano.
  • INDEC- edicion 1998
  • Información recaudada en Internet.
  • Censo población y vivienda de Tolhuin 1997.
  • Encuestas realizadas.
  • Dirección general de estadísticas y coordinación de proyectos- Ushuaia 1998.
  • Dinámica futura de la población -indec-situasion y evolución social provincial de Tierra del Fuego.
  • INDEC- CELADE 1996- poblacion estimada por cada provincia 1990-2000.
  • La ley n°13672 de propiedad horizontal.
  • Constitucional provincial de la provincia de Tierra del Fuego.
  • Dirección municipal del cementerio.
  • Concejo deliberante.
  • Dirección de planeamiento y desarrollo urbano.
  • Delegación de estadística y censo de Río Grande.
  • Empleado del cementerio.
  • Agrimensor Omodeo Vanones
  • Cementerio parque Bs. As.

 

Grupo de trabajo:

GONZÁLES Elvio

SEVERO Yanina

VILLEGAS Raúl

YBARRA Nora

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, RIO GRANDE


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda