Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como empezar un proyecto con ovinos

Enviado por akatzinmx



  1. Hacer un Análisis
  2. Escoger el Sistema de Manejo
  3. Planificar el manejo
  4. La compra de los animales
  5. Estructura del programa Ecoanálisis-PR (pequeños rumiantes)
  6. Costos y retornos por oveja y por actividad
  7. Resumen de análisis de costos
  8. Análisis de punto de equilibrio
  9. Análisis de sensibilidad
  10. Consideraciones finales
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

 A principios de la década de los noventa dispusimos de hojas de cálculo diseñadas para formular planes operativos y presupuestar operaciones en ganado de carne. La rápida expansión del uso de microcomputadores y la facilidad de programación mediante hojas de cálculo permitió que productores y agrotécnicos, con escasa formación en contabilidad, incursionáramos en un campo hasta ahora misterioso y desconocido para nosotros, como era la estimación de costos de producción. Aquellos formularios, originalmente creados para proyectar, fueron adaptados para recopilar y resumir indicadores productivos y gastos con el fin de calcular ganancias y pérdidas y costos unitarios de las diferentes fases: cría, levante y ceba, en operaciones de ganado de carne.

 La popularización del uso de estas herramientas en ganado de carne indujo casi inmediatamente su adaptación a sistemas de doble propósito, donde la leche es el producto principal. La hoja de cálculo correspondiente, Ecoanálisis-DP (Ordóñez y McGrann, 1992), por su utilidad para el diagnostico rápido, la participación del productor durante la recolección de la información y su validación inmediata de los resultados y la relevancia de los indicadores que estima, ha cobrado popularidad inusitada, mayormente en el medio académico.

 La necesidad de disponer de costos de producción no escapa a los criadores de rumiantes menores, ovinos y caprinos. Sin embargo, la aplicación de estas herramientas en sistemas integrales, donde los pequeños rumiantes son por lo general sólo actividades complementarias, complica el panorama. Los recursos no son utilizados de manera exclusiva por las diferentes actividades que coexisten en la unidad de producción. Corrales, comederos, potreros e instalaciones de agua o electricidad son utilizados indistintamente por bovinos, caprinos u ovinos. De la misma manera insumos como minerales, medicinas y desinfectantes o mano de obra y servicios son compartidos por las diferentes actividades, en sistemas integrales de producción.

 Este trabajo intenta esbozar los esfuerzos realizados por adaptar a unidades de pequeños rumiantes en sistemas integrales de producción, las herramientas disponibles para sistemas más especializados de producción con bovinos.

I. Hacer un Análisis

Antes de empezar cualquier proyecto siempre queremos hacer un análisis de lo que tenemos. A veces, las dificultades de un proyecto son más formidables que la ganancia anticipada. Tal vez el mercado para que vayamos a producir no existe. En realidad, no es nuestro deseo para tener ovejas, que va a hacer nuestro proyecto un éxito, pero la planificación que hicimos antes de comprar el primer animal. Tenemos que saber que es la ovejería y que las demandas que tiene antes de invertir en ella.

  • El primer paso es identificar los recursos que uno tiene.

Estos recursos afectarán el tipo de proyecto que resultaría mejor.  Por ejemplo, un terreno con abundante hierba de buena calidad es ideal para un proyecto de corderos de engorde.

Otros ejemplos son:

siembras: las ovejas pueden aprovechar las cañas después de la cosecha. también, siembras como cebada, trigo, o avena son buenas comidas suplementales.

establos: en proyectos intensivos se pueden utilizar para una parición adentro, o para mantener los machos de alta calidad.

árboles: proveen las ovejas con sombra durante el verano y protección contra los elementos durante el invierno.

vacas: se puede manejarlas en el mismo potrero con las ovejas para mayor aprovechamiento de la hierba.

ovejas criollas disponibles y baratas Ideal para empezar un proyecto extensivo en los páramos.

  • El segundo paso es identificar las dificultades que uno tiene.

Por ejemplo:

No hay hierba todo el año.

Tal vez sería mejor vender los corderos recién destetados para guardar hierba para las madres.

No hay agua todo el año.

Debe planificar la parición durante la época en que hay agua. Es recomendable hacer reservorios o acequias en los potreros para que las ovejas siempre tengan acceso al agua fresca.

Tiene clima caliente y húmedo.

Las ovejas de pelo adaptan mejor en este clima.

Hay depredadores.

Se pueden poner una llama con las ovejas, utilizar cercas eléctricas, o pastar las ovejas con un cuidador durante el día y ponerlas en un corral o establo durante la noche.

No hay transporte para llevar animales a la venta.

En esta circunstancia, hay algunas opciones. Una posibilidad es vender reproductores, porque los compradores de reproductores saben viajar lejos para buscar animales de calidad. Otra idea es hacer productos de las ovejas en casa, como chompas de lana o carne preparada, y venderlos ahí.

  • El tercer paso es identificar el mercado.

Cuando se investiga el mercado, es importante investigar lo siguiente:

las épocas del año en que hay mayor demanda para el producto, la cantidad que se puede vender cada semana, la diferencia en precio entre un producto de mayor y menor calidad, si la demanda para el producto en el futuro va a crecer o disminuir, y cuantas otras empresas o personas están en el mismo negocio.  En la ovejería, hay cuatro mercados principales: lana, carne, pieles, y reproductores.

lana: se puede vender lana más gruesa a los artesanos, mientras que la lana más fina vale más en las fabricas.

carne: es posible encontrar un mejor precio para corderos de engorde que para animales maduros y así evitar mantener los animales mucho tiempo.

pieles: las fabricas que hacen ropa de cuero tienen demanda para pieles.

reproductores: siempre hay demanda para animales de buena genética.

II. Escoger el Sistema de Manejo

Hay tres sistemas de manejo en la ovejería: comercial, intensivo, y producción de reproductores puros. Tienen diferentes metas y sirven diferentes funciones, pero todos son necesarios para el funcionamiento del sistema en general.

1. Comercial

- Meta: Ganar el mejor precio para sus productos.

- Tipo de Oveja: Hembras con caras blancas de una raza de lana mediana y machos con caras negras de una raza cárnica. Utilizan cruzas para aprovechar la constitución mas fuerte y mayor prolificidad.

- Tipo de Terreno extensivo: de mediana o baja calidad, normalmente ubicado en las montañas o en planos sin agua todo el año.

- Infraestructura: Poca.

- Gastos: Bajos.

- Venta: Se castran todos los corderos machos. Venden todos los corderos, machos y hembras, para carne. Venden la lana de las ovejas.

- Reemplazos: Compran los machos reproductores de afuera. Algunos producen sus propias ovejas de reposición con un macho blanco que se pone con las mejores ovejas. Otros compran nuevas ovejas de reposición.

- Comida Suplemental: Las ovejas comen hierba la mayoría del tiempo. Para épocas de poca comida o para hacer un "flushing," se proveen hierba seca, bloques minerales, melaza, y/o balanceado.

2. Intensivo

- Meta: Maximizar producción en poco terreno.

- Tipo de Oveja: Hembras con caras blancas de una raza prolífica y grande con un buen instinto maternal. Machos de una raza cárnica con crecimiento rápido.

-Tipo de Terreno: No extensivo, de alta calidad, normalmente ubicado en los valles o lomas donde hay agua todo el año y es fácil trabajar con un tractor.

- Infraestructura: Galpones de parición, bodegas para almacenar comida suplemental, tractores para fertilizar y sembrar los potreros.

- Gastos: Altos.

- Venta: Corderos de engorde para vender lo más breve posible. Lana no es muy importante.

- Reemplazos: Compran sus machos reproductores de afuera. Para mantener vigor en sus ovejas, muchas veces se compran cruzas de las montañas.

- Comida Suplemental: heno, siembras, balanceado, hierba seca.

3. Producción de Reproductores Puros

- Meta: Producir machos de la mejor genética.

- Tipo de Oveja: Hembras y machos puros de la misma raza. Hay registros para cada animal en el rebaño que contienen el linaje y las medidas anuales de características importantes, como el peso del vellón prelavado o el peso en el destete.

- Tipo de Terreno: Varia.

- Infraestructura: Establo para machos de lujo y camiones para transportar animales a compradores o exposiciones.

- Gastos: Varían.

- Venta: Machos reproductores y a veces semen de los machos mejores.  La producción de lana y carne es de importancia secundaria. Normalmente tienen compradores regulares, y utilizan ferias y exposiciones como propaganda para atraer nuevos clientes.

Reemplazos: Producen la mayoría de animales de reposición dentro del rebaño mismo. Productores con un rebaño cerrado siempre producen sus propios reemplazos. En esta manera, la genética es más estable, pero corre el peligro de ver características recesivas. Productores con un rebaño abierto pueden comprar machos de alta calidad de afuera para mejorar su genética mas rápidamente que lo que es posible con un rebaño cerrado.

- Comida Suplemental: Las hembras comen solo hierba, pero los machos de lujo tienen balanceado y heno.

III. Planificar el manejo

La ovejería bien hecha requiere una inversión substancial, conocimiento técnico, y suficiente experiencia con los aspectos prácticos como el despalme o un parto. (No se puede dejar los animales a hacer lo que sea.) Las ovejas de razas mejoradas necesitan más manejo que las razas criollas. Son más susceptibles a enfermedades y a las condiciones de mal manejo. Es necesario descolarles, despalmarles, esquilarles, desparasitarles, vacunarles, y bañarlas para parásitos. Por eso, es esencial tener una base de conocimiento, infraestructura, herramientas, y experiencia.

Las Herramientas Necesarias

Al empezar un proyecto, se debe anticipar no solamente el costo de los animales pero también los gastos de las herramientas y la infraestructura. Las herramientas necesarias para empezar un proyecto de ovinos son por lo mínimo una despalmadora, una pistola dosificadora con agujas para inyecciones subcutáneas y intramusculares, un burdizzo o emasculador, una tijera de mano o tijeras eléctrica, una bomba de dispersión o un sitio para un baño de inmersión, y un botiquín de medicinas. El botiquín debe incluir lo mínimo una aguja sutura e hilo para coser heridas, yodo o Curetol para desinfectar, un suplemento de vitaminas, un desparasitante que mata parásitos externos e internos, un antibiótico de larga acción, y una sulfa o antibiótico de corta acción. Para la infraestructura, es importante tener un buen sistema de cercas, acequias o bebederos para proveer agua a cada potrero, saleros para sales minerales, y un galpón de manejo con un diseño adecuado para la esquila. Si tiene un sistema pastoril, se necesita suficiente malla para hacer corrales portátiles para cerrar las ovejas en la noche y casetas pequeñas con cocineta, colchón, y linterna para los pastores.

En adición, el proyecto debe tener un plan para lo siguiente: el control de depredadores y ladrones, la alimentación de las ovejas, el control de enfermedades, la venta de los productos, y un calendario de manejo.

- El Control de Depredadores y Ladrones

La perdida de animales por depredación y robos presenta un problema grave para todo tipo de proyecto. Se la controla de varias maneras.

Muchos proyectos invierten en mayor infraestructura y mano de obra para la seguridad de los animales. Tienen pastores con las ovejas las 24 horas del día. En adición a disuadir ladrones y animales salvajes, los pastores dirigen donde las ovejas pastan

En la noche, ellos ponen las ovejas en corrales portátiles

Las ventajas con este sistema son más control sobre donde las ovejas comen, más atención a la condición de los animales, y el tratamiento inmediato de problemas de salud. Las desventajas son la dificultad en encontrar gente dedicada y el gasto alto de mantener un pastor con cada rebaño.

Si las ovejas están cerradas en corrales durante la noche, hay mayor posibilidad de infecciones o la dispersión de enfermedades contagiosas, y la limitación de las horas de comer puede ser un problema. No es recomendable cerrar las ovejas en corrales durante la parición para prevenir la muerte de las crías pequeñas.

Otros proyectos utilizan un sistema de cercas especializadas para el manejo de las ovejas. Construyen cercas de malla que no dejan espacio entre la tierra y la malla. Esto es importante para evitar que pasen los perros o lobos fácilmente a los potreros. En casos de mucho problema, se pone un alambre eléctrico en la mitad de la cerca, a una altura que el depredador cogerá. El alambre debe estar en el lado de la cerca afuera del potrero. De esta manera, el depredador que está buscando una entrada al potrero recibe un choque y no vuelve a acercarse más.

La construcción de las cercas es la cosa más importante en la prevención de muchos problemas. Una cerca bien hecha, sin huecos, sin un espacio entre la tierra y la malla, no deja las ovejas pasar, algo importante para evitar la mezcla de los machos con las hembras y la perdida de tiempo en encontrar y mover los animales otra vez. Una cerca bien hecha no deja pasar los animales de los vecinos tampoco. Esto es importante para prevenir la propagación de enfermedades y la preservación de la hierba.

En los páramos altos, siempre hay problemas con lobos y otros depredadores salvajes. Muchas veces, las cercas no son suficientes para resolver el problema, y el pastor no pasa toda la noche con los animales. En estas circunstancias se puede criar una llama o un perro de una raza especializada con el rebaño. Estos animales forman una relación especial con las ovejas y las protegen contra invasores.

Los perros pastoriles están con las ovejas desde cachorros, y no deben tener mucho contacto con los humanos. El entrenamiento de estos perros es importante, porque necesitan saber los linderos del terreno, no deben dejar las ovejas ni hacerles daño, y deben permitir que las personas legitimas se acerquen. La llama, al contrario, no necesita ser de una raza especializada ni ser entrenada. Es un animal que puede vivir tranquilamente con las ovejas, no necesita mucho manejo, y sabe defenderse. Una llama criada con el rebaño protegerá las ovejas de una variedad de depredadores, como lobos y perros. Es importante criar la llama con el rebaño sin la presencia de otras llamas y sin hacerle mascota.

- La Alimentación de las Ovejas

Las ovejas pueden comer una variedad de pastos, arbustos, leguminosas, y cereales. Son populares en los páramos más altos, porque la lana les protege contra la lluvia y bajas temperaturas, y sus dientes pequeños pueden encontrar comida donde una vaca se muriera de hambre.

Los pastos ideales para una oveja son pastos tiernos y bajos. Las ovejas no pueden comer la hierba alta y madura que las vacas comen. Por eso, es común utilizar vacas y ovejas para aprovechar las diferencias en sus hábitos de comer. Las vacas entran en el potrero primero. Cuando han comido la hierba a una altura baja, las vacas salen a otro potrero, y las ovejas entran para comer las hierbas y leguminosas que las vacas dejaron.

Si uno no tiene vacas para controlar la hierba alta, es importante no dejar que crezca el pasto muy alto. Las ovejas estropean la hierba madura sin comerla, y la hierba alta previene que crezca nueva hierba. Sin embargo, tampoco debe dejar las ovejas demasiado tiempo en un potrero donde no hay mucha hierba. Las ovejas pueden empezar comiendo las raíces y las hojas que los pastos necesitan para sobrevivir.

Las ovejas no necesitan sobrealimentación si tienen una buena dieta de pastos y leguminosas. Pero hay épocas en que una sobrealimentación cumple una función muy importante, como antes de la monta, para el engorde de corderos, y durante un mal clima excesivo. La sobrealimentación es más importante en los ambientes muy fuertes, como los páramos más altos. Muchas veces es necesario proveer una fuente de energía rápida, como bloques minerales de melaza, para combatir los efectos de los elementos.

La oveja, como todos los animales, necesita tomar agua todos los días. Una fuente permanente de agua limpio es especialmente importante durante la parición, en que la oveja convierte el agua a leche para su cría. Sin suficiente agua en la dieta, la oveja no come bien y puede perder peso. Es recomendable que la oveja tenga acceso libre a una fuente de agua pura, porque el agua también ayuda en curar algunas enfermedades como la diarrea.

Muchos suelos son deficientes en minerales. La hierba que crece en estos suelos no tiene todos los minerales que un animal necesita. Entonces, muchos ovejeros dan una mezcla de sal y minerales a las ovejas. Es posible comprar sales minerales comerciales, pero es mejor hacer su propia mezcla de sal y minerales con los resultados de una prueba del suelo o de la sangre de los animales. En esta manera se puede ver las deficiencias que existen en su región y adaptar la mezcla de minerales a su situación.

Los sales minerales vienen en dos formas: polvo y bloques. Si se da sal mineral en polvo, es importante tener un recipiente adecuado para proteger la sal contra viento, humedad, y otros animales. La desventaja con esta sal es su susceptibilidad a los elementos y la dificultad de darla en acceso libre. Los bloques minerales duran más tiempo, y se puede dejarlos en el potrero para proveer las ovejas con acceso libre todo el tiempo. La desventaja con los bloques minerales es la posibilidad de daño a los dientes por rascarlos.

El acceso libre a sales minerales es importante porque animales en diferentes condiciones tienen distintas necesidades. Las ovejas comen más minerales durante mal clima y la empieza de la parición. Ovejas enfermas comen más sal mineral que ovejas saludables. Para controlar el consumo de los minerales y evitar la intoxicación, se controla el porcentaje de la sal a los minerales. La concentración de sal afecta la cantidad de minerales que se ingiere, porque los animales tienen un limite natural del consumo de sal que no pasarán. Por ejemplo, un quintal de sal y minerales para el acceso libre de ovejas incluirá 84 libras de sal y 16 libras de minerales.

Es importante acordarse de que los animales que comen sal necesitan más agua. Un rebaño con acceso libre a sal debe tener acceso libre a una fuente de agua también.

- Control de Enfermedades

Los problemas de salud más comunes en ovejas son los parásitos internos, como las lombrices redondas; los parásitos externos, como la garrapata; y las infecciones en las patas, como el panadizo. Si hay un programa de vacunación y desparacitación regular, se puede minimizar muchos problemas. En el país de Ecuador, por ejemplo, vacunamos para carbón sintomático, endema maligno, y septicemia, dos veces cada año. Desparasitamos con un producto como la Ivermectina o Albendazole dos o tres veces cada año. En lugares donde la garrapata es un problema, bañamos las ovejas con un desparasitante externo dos semanas después de la esquila para asegurar que los parásitos no tengan refugio en la lana larga.

El calendario de manejo y los tipos de vacunación y desparacitación variarán con la región y con el país. Hay enfermedades comunes en una región que no se encuentran en otra región. También algunas regiones tienen variedades resistentes a algunas enfermedades, y puede ser necesario buscar tratamientos no tradicionales.

El manejo es un factor importante en la susceptibilidad de la oveja a enfermedades. La rotación de potreros disminuye la incidencia de enfermedades frecuentes. Una oveja descolada tiene menos probabilidad de infección causada por estiércol bajo la cola, y la oveja será más fácil para esquilar y más abierta para la monta. Bolas de estiércol pueden colgar de lana muy larga también, y mucha lana puede inhibir la monta. Por eso, es recomendable hacer una limpieza de la parte de atrás de la oveja con tijeras eléctricas o tijeras de mano una vez al año antes de la monta. La esquila es otra parte esencial del manejo. La lana que protege la oveja en el invierno puede ser un problema en verano. El peso y el calor que la lana larga produce disuaden a la oveja de comer durante las horas calientes del día. Una oveja esquilada gana más peso que una oveja con lana. Si se hace la limpieza antes de la monta, es recomendable hacer la esquila antes de la parición, porque la lana larga hace amamantar al cordero.

Protección contra los elementos en climas fuertes es esencial para prevenir muchas muertes, especialmente durante las épocas de mal clima y la parición. Un sistema silvopastoril es el más fácil para implementar, porque los árboles sirven como un rompeviento, un refugio durante tormentas o lluvias, y también una fuente de dinero. Es recomendable escoger un tipo de árbol que crezca rápidamente, no haga daño a los suelos, y tenga suficiente hojas y ramas para formar un techo protector. Otra opción es construir refugios pequeños con un techo y por lo mínimo una pared abierta al lado contrario de la dirección del viento.

El control de enfermedades no solamente consiste en acciones de prevención. El tratamiento de enfermedades o infecciones puede llenar algunos libros. Es importante tener suficiente recursos para el tratamiento de problemas, incluyendo un botiquín, un manual de medicina veterinaria, como el Merck, y el nombre y numero telefónico de un médico veterinario cerca de la propiedad que tenga experiencia en las enfermedades de ovinos.

Si uno tiene experiencia en el tratamiento de enfermedades de otros rumiantes, como las vacas o cabras, puede aplicar mucho de su conocimiento en la oveja. La diferencia más grande está en sus señales vitales. Una oveja normalmente tiene una temperatura de 39.5 grados centígrados y un pulso de 60 hasta 120 palpitaciones cada minuto. Respira 19 veces cada minuto.

- Calendario de Manejo

Un calendario de manejo necesita incluir tiempo para la monta, las desparasitaciones y vacunaciones, el despalme, una limpieza y una esquila, un baño, la parición, el descole de las crías, y el destete. Dependerá en el clima, cuantas pariciones cada año se hacen, y cuando se tienen el tiempo y los recursos.

Por ejemplo, se utiliza el calendario siguiente en una hacienda de ovejas en los Andes.

Enero .............Termina la monta.

Febrero ..........Desparasitación.

Marzo ............

Abril ..............

Mayo .............Vacunación, la esquila. Empieza la parición.

Junio .............Termina la parición. El baño, desparasitación, el despalme. 

Julio ..............El descole de las crías.

Agosto ...........

Septiembre ....

Octubre .........El destete de las crías, desparasitación, vacunación.

Noviembre .....La limpieza.

Diciembre ......El despalme.Empieza la monta.

IV. La compra de los animales

A. Edad

Idealmente, queremos empezar con ovejas jóvenes de mediana calidad y de allí invertir en buenos machos.

Edad

Ventajas

Desventajas

Maltonas

Más disponibles, baratas.

Necesitan mas atención durante parición, y no todos van a parir en el primer año.

Ovejas de 2 a 5 años de edad

Están en la flor de la vida y tienen muchos años de producción más.

Mas caras y difíciles a encontrar para la venta. Las para la venta muchas veces son descartes con problemas.

Mas que 5 años de edad

Con buena comida y buen manejo pueden producir algunos años más.

Tiene que descartarlas pronto cuando bajan la producción.

B. Raza

Es importante darse cuenta que la pregunta no es solamente que raza de ovejas uno quiere. Más importante es pensar en el tipo de terreno, sistema de manejo, y capital disponible para empezar un proyecto. La mayoría de haciendas comerciales e intensivas utilizan ovejas cruzadas para ganar sus objetivos.

Hay lugares donde la ovejería del país depende de un sistema estructurado de cruzas. En Gales, por ejemplo, las crías hembras de las ovejas de raza criolla de las montañas van a las lomas, donde se cruzan con machos de la raza Blue-Faced Leicester. Las crías hembras de esta cruza, que se llaman Mules, van a los valles donde se cruzan con un macho de una raza cárnica, como un Texel, para producir corderos de engorde. La criolla da el vigor; la Leicester, la prolificidad y abundante leche; y el Texel, el tamaño y crecimiento rápido.

Entonces, no es que el criollo siempre es lo peor y el puro siempre lo mejor. Depende de sus metas.

Tipo

Ventajas

Desventajas

Criolla

Disponible, barata, resistente a enfermedades, no necesita mucha comida ni manejo.

Tamaño pequeño, lana y carne de baja calidad, pocos partos dobles, más salvaje.

Pura

Lana y carne de alta calidad, tamaño grande, buena genética, se puede vender como reproductor.

Costo, no siempre disponible, menos resistencia a enfermedades, se muere fácilmente, necesita mas nutrición y manejo.

Cruza

Lana y carne de buena calidad, alta fertilidad, buenos instintos maternales, vida larga, más resistencia a enfermedades que una pura.

Necesita más comida y manejo que una criolla, costo más alto que una criolla, no siempre disponible.

C. La Selección del Macho

Se quiere poner mas esfuerzo en seleccionar al macho que a las ovejas, porque el macho es la herramienta del mejoramiento de la genética de un rebaño.¿Por qué es tan importante el macho? Él contribuye la mitad de los genes de la cría, y la madre contribuye la otra mitad. Imagínese que hay dos rebaños criollos de veinte ovejas cada uno. El dueño de cada rebaño quiere mejorar la calidad de sus animales. En el primer rebaño, el dueño compra un borrego mejorado y pone con sus ovejas criollas. En el segundo rebaño, el dueño compra una hembra mejorada y pone con su macho criollo.

En cinco meses, el primer dueño está feliz a ver veinte crías mejoradas, con 50% de los genes de la raza superior del padre. El segundo dueño está feliz también, pero él tiene sola una cría mejorada con 50% de los genes de la raza superior de la madre, y diecinueve crías criollas.

Es más fácil mejorar la genética de un rebaño por el macho. Es la razón que es mejor invertir en algunos machos superiores que en un grupo de hembras mejoradas lo que es mucho más caro.

Cuando se está buscando un macho bueno, hay algunas características importantes para examinar antes de comprar. Primero es la condición del cuerpo. El macho tiene que ser libre de defectos como mal aplomos, dientes malos, e infecciones de los cascos y ojos. Debe tener un lomo recto, ojos vivaces, y una cabeza levantada. También, tiene que demostrar las características más importantes para su raza y función. Si es una raza cárnica, debe tener un pecho fuerte, piernas bien musculosas, y parte trasera bien formada. Si es una raza de lana, debe tener lana fina de mechón largo y un vellón de buen peso.

Después de examinar la condición física, se necesitan examinar los órganos de reproducción. Asegure que no hay inflamaciones ni infecciones del pene. Examine la simetría, el tamaño, y la textura de los testículos. "Epididymitis" es una infección común que causa baja fertilidad, y los síntomas son hinchazón y endurecimiento de los testículos.

Finalmente, examine la circunferencia del escroto. Hay una correlación directa entre la circunferencia testicular y la producción del semen. También, las hijas de machos con una circunferencia testicular más grande pueden madurarse sexualmente mas joven. Machos con una circunferencia del escroto menos que 30 centímetros pueden tener problemas con fertilidad.

Se quiere comprar los machos 60 días antes de ponerlos en la monta. La producción de semen baja por estrés, y los machos no van a estar tan fértiles hasta que se adapten a su nuevo hogar.

D. Maltones

En la monta, es importante tratar un maltón diferente que un macho adulto. Un cordero puede producir semen a los 150 días de edad, pero normalmente un maltón está listo para utilizar en la monta a los siete meses de edad, o 40% hasta 60% de su peso adulto. Mientras que un macho adulto normalmente sirve 30 ovejas en una monta, un maltón puede servir 15. Debe poner los maltones en otro grupo que los machos adultos para la monta, porque no son tan agresivos y no pueden competir con los machos grandes.

Es más importante pensar en la salud de un maltón en la monta que un macho adulto, porque un macho adulto normalmente puede bajar su peso sin efectos permanentes. Para un maltón, no es así. Un nivel bajo de nutrición y demasiado tiempo con las ovejas pueden impedir su desarrollo y reducir su fertilidad.

  Estructura del programa Ecoanálisis-PR (pequeños rumiantes)

 El programa Ecoanálisis-PR se divide en cinco secciones, siguiendo la nomenclatura de Velazco, J (1998).

 Sección I: Coeficientes de producción, inversión de capital en ganado, equivalentes en Unidad Animal:

       1) Coeficientes de producción: Para el cálculo de la producción y el ingreso de la unidad se requiere, además de los niveles de producción, calcular el movimiento del rebaño y las ventas en un rebaño en equilibrio o consolidado a fin de evitar variaciones en el inventario causadas por ventas anticipadas o crecimiento del rebaño. Con tal fin la primera sección del programa registra los indicadores o coeficientes técnicos relevantes, tal como se muestra en el Cuadro 1.

 Cuadro 1. Coeficientes de Producción Requeridos para el Análisis de un Sistema de Producción con ovinos.

COEFICIENTES DE PRODUCCIÓN

UNIDADES

 

Número de Ovejas en la Finca

Cabeza

 

Número de Ovejas en Ordeño

Cabeza

 

Intervalo entre Partos

Días

 

Número de Corderos por parto

Cabeza

 

Duración de la lactancia

Días

 

Producción por Oveja

lt/día

 

Porcentaje de Destete

%

 

Porcentaje de Reemplazo de vientres

%

 

Proporción de Ovejas de Reemplazo Compradas

%

 

Porcentaje de Mortalidad Corderos

%

 

Porcentaje de Mortalidad Ovejas

%

 

Porcentaje de Mortalidad Borregas-os

%

 

Edad Promedio al Destete

Mes

 

Edad de Venta de Corderos

Mes

 

Edad Promedio Parición al primer parto

Mes

 

Número de Ovejas por Morueco

Cabeza

 

Vida útil de un Morueco

Años

 

Porcentaje de Mortalidad de Moruecos

%

 

Superficie en ocupada por los ovinos

Has

 

Porcentaje de Nacimientos

%

 

 

              2) Inversión de Capital en Ganado: Para determinar los valores en bolívares por cabeza para cada categoría, se establece el rango de peso de los animales integrantes de esa categoría y se calcula el precio promedio para la zona, durante el ejercicio fiscal, para animales de ese rango de pesos. El Cuadro 2 muestra los registros requeridos por el programa.

   Cuadro 2: Inversión de Capital en Ganado. Valores para las diferentes Categorías

CATEGORÍA

UNIDADES

VALOR

Cordera hasta 12 meses

Bs./cabeza

 

Borrega de 1 Año a Edad Servicio

Bs./cabeza

 

Cordero hasta 12 meses

Bs./cabeza

 

Borrego 12 meses *

Bs./cabeza

 

Valor Promedio de Oveja Reproductora

Bs./cabeza

 

Costo de Oveja Reproductora Comprada

Bs./cabeza

 

Valor Inversión Morueco Promedio

Bs./cabeza

 

Valor de Inversión en Caballo Promedio

Bs./cabeza

 

Proporción Prestada de la Inversión Ganado

%

 

Interés al Capital Prestado invertido Ganado

%

 

* Esta categoría existe en la finca cuando se dejan machos de reemplazo.

              3) Equivalentes en Unidades Animales: Para calcular los equivalentes en unidades animales (E.U.A.) para cada categoría se utiliza el mismo rango de peso de los animales integrantes de esa categoría, determinado en el aparte anterior. El programa calcula el peso promedio y aplica la siguiente fórmula:

 EUA = (PV)0,75/100;   PV: Peso Vivo Promedio de la categoría en el intervalo

  Cuadro 3: Equivalentes en Unidad Animal para cada Categoría

Categoría

Peso Inicial kg/cab

Peso Final kg/cab

Unidades

Valor

Cordera Hasta 12 Meses

 

 

UA

 

Borrega de 1 Año a Edad de Servicio

 

 

UA

 

Cordero Hasta 12 Meses

 

 

UA

 

Borrego 12 meses a Edad De Venta

 

 

UA

 

Oveja Reproductora

 

 

UA

 

Morueco

 

 

UA

 

Caballo

 

 

UA

 

  Al final de la sección el programa calcula el Parámetro "UA Calculada Requerida Por Unidad Oveja Rebaño (UOR)" que estima el número de unidades animales totales por oveja disponible en el rebaño. Este parámetro será de gran utilidad a lo largo de toda la hoja para distribuir costos e ingresos por oveja disponible y su descendencia.

  Sección II: Costos y retornos por oveja y por actividad:

            En esta sección los costos y retornos se expresan por oveja o unidad oveja rebaño (U.O.R.) y por actividad total. Este último valor, no es más que el producto del costo por oveja por el número total de ovejas reproductoras en la finca, número que es constante multiplicador para la columna que reseña el costo por finca total en la hoja de cálculo. En lo que se refiere a la Descripción de los Costos se clasifican de dos formas: Monetarios y No Monetarios. Los No Monetarios representan los costos de oportunidad para cada uno de los factores de producción evaluados: Tierra, trabajo, capital y gerencia, los costos monetarios representan los desembolsos en efectivo realizados en la unidad de producción, durante el ejercicio.

Criterios de Distribución:

             En sistemas integrales de producción la distribución de partidas por actividad debe realizarse de manera sistemática por diferentes criterios con la finalidad de reflejar la composición del gasto de acuerdo a criterios previamente establecidos para su distribución entre las diferentes actividades que se combinan en la unidad de producción. Algunos criterios de distribución de partidas son los siguientes: 1.- Superficie ocupada por Actividad, 2.- Unidades Animales por Actividad, 3.- Cabezas por Actividad, 4.- 100% a la Actividad y 5.- A Juicio del productor.

             1.- Superficie por Actividad: La partida global considerada se distribuye entre actividades proporcionalmente a la superficie ocupada por cada actividad en relación a la superficie agrícola total.

           2.- Unidades Animales por Actividad: Se distribuyen proporcionalmente al número de Unidades Animales correspondientes a cada actividad. Es el criterio adecuado cuando la capacidad de carga de los pastizales dedicados a cada actividad es muy diferente y su distribución por superficie desbalanceará excesivamente hacia la actividad que ocupa más o menos tierra. Ejemplo de partidas que podrían ser distribuidas por Unidad Animal son Insumos tales como Fertilizantes, Suplementos Minerales o mantenimiento de Instalaciones y Edificaciones.

             3.- Cabezas por Actividad: Se distribuyen por este criterio aquellos costos cuya utilización es similar en todos los animales, independientemente de su edad o su peso. Es el caso de insumos biológicos como vacunas.

             4.- 100% a la Actividad: Se refiere a partidas que corresponden en su totalidad a la actividad Ovinos. Ejemplo: Semen.

             5.- Cuando ninguno de los criterios precedentes satisfaga una distribución equitativa del gasto entre actividades, el productor deberá utilizar su propio criterio para distribuirlo entre las diferentes actividades. En este caso tomará debida nota del criterio utilizado a fin de asegurar sistematización y consistencia en todos los análisis.

             1) Descripción de la Producción, Ingreso Bruto: El Cuadro 4 muestra los ingresos monetarios de la actividad discriminados por venta de carne de animales (corderos y animales de desecho) en pie o en canal y de los subproductos: queso, cuero y estiércol. Tal como se indicó anteriormente, la producción, en número de cabezas, se origina del movimiento de rebaño que la misma metodología calcula de acuerdo a los coeficientes de producción suministrados. Dicha producción multiplicada por el precio promedio en bolívares por kilogramo o por unidad en el caso del cuero, para cada categoría, obtenidos durante el ejercicio, determina el ingreso por oveja y el ingreso total por actividad.

   Cuadro 4: Descripción de la Producción y el Ingreso Bruto

 

PRODUCCIÓN

 

Cantidad

 

 

 

Bs./kg.

 

Monto

Hato Total

Ingreso Monetario

Cab.

kg/Unidad

Unidad

 

 

Monto

Moruecos Desecho

 

 

kg Canal

 

 

 

Oveja Desecho

 

 

kg Pie

 

 

 

Borregos

 

 

kg Pie

 

 

 

Borregas Para Cría

 

 

kg Pie

 

 

 

Venta de Queso

 

 

 

 

 

 

Rendimiento Lts leche/kg Queso

 

 

kg Q/día

 

 

 

Subproductos

 

 

 

 

 

 

Estiércol

 

Unidades

 

 

 

 

Cuero

 

Unidades

 

 

 

 

Total Ingreso Bruto

 

 

 

Por UOR

 

 

 

 

 

Por UA

 

 2) Costo de Insumos o servicios para operar: Los costos monetarios dentro de esta partida, incluyen todos los costos relacionados en el libro de ingresos y egresos o Estado de Ganancias y Pérdidas, considerados como insumos para operar, se refieren a los insumos utilizados, los gastos de reparación y mantenimiento de la maquinaria destinada a la actividad o la parte que le corresponda, la contratación de maquinaria, fletes de insumos y productos y gastos de comercialización, para el ejercicio fiscal correspondiente, distribuidos por actividad. Se intentará aquí describir los gastos directos por actividad. El hecho de registrarlos por actividad es a los efectos de determinar los gastos de producción para cada una de ellas para usarlos con fines de planificación, control, u otros, y permitir a su vez el cálculo del Margen Bruto y la rentabilidad para cada actividad. Evidentemente esta lista de puntos a incluir variará según sea la naturaleza de la actividad y el tipo de finca explotado.

             3) Costos de la Inversión de Capital: La evaluación de los costos monetarios y no monetarios de este factor de producción se hace sobre el capital de explotación que comprende a los semovientes o inversión en ganado, la maquinaria y equipos ganaderos utilizados por la actividad y por supuesto el capital circulante. En todos los casos se usarán tasas reales de interés para corregir el ajuste inflacionario de las tasas nominales, calculado según la formula:

{(Tasa de Interés Nominal – Tasa de Inflación)

Tasa de Interés Real =         ------------------------------------------------------------

                                             (1+ (Tasa de Inflación /100))}

              Los costos monetarios reflejan la proporción de dinero que se invierte en la unidad de producción, prestada al banco utilizando la tasa activa y la proporción se deriva de la información de los registros contables de la finca. Para los costos no monetarios, Ecoanálisis PR calcula la cantidad invertida por diferencia, tomando en cuenta la proporción calculada en los costos monetarios, y se le aplica la tasa pasiva. El costo de oportunidad para la Inversión en Ganado, se deriva de los valores previamente establecidos para cada categoría animal, en Inversión de Capital (sección 1).

4) Costos de Propiedad: Como su nombre lo indica, aquí se reflejan los costos que se producen como consecuencia de la propiedad de activos que conforman el capital de operación o de explotación, distribuidos por actividad, considerando dentro de los costos monetarios las salidas monetarias o pagos realizados por la finca para la cancelación de impuestos, patentes y seguros. En los costos no monetarios para la maquinaria y equipos ganaderos se toma en cuenta la depreciación de los activos según su valor de mercado.

    5) Costos Mano de Obra: Los valores que aquí se calculan corresponden a los pagos realizados al personal obrero de la finca, en base a la cantidad de jornales, incluyéndose los costos no monetarios cuando dentro de la finca existe mano de obra familiar o del propietario (gerencia y administración). Dentro de la nómina se incluyen: Prestaciones sociales, intereses de las prestaciones, bono vacacional y otras regalías asignadas a este personal. Este valor se expresa en jornales al año, de acuerdo a lo siguiente:

  {(Nº de obreros fijos x 360 días)

Nº de Jornales Permanentes por oveja = ------------------------------------------------

Nº de Ovejas del Rebaño}.

  6) Costos de Tierra: Se incluye el costo del uso de las mejoras fundiarias o bienhechurías dedicadas a la producción ovina. Si se trata de renta en efectivo de la tierra se incluye dentro de los costos monetarios. En referencia a los costos no monetarios se asume una renta equivalente a la cancelada por tierras similares en uso similar en la región ó en caso de no existir un mercado de tierra en arrendamiento, un costo de amortización de las mejoras y bienhechurías de la finca (capital de fundación) dedicadas a la producción de ovinos. La amortización se estima por lo general en 20 a 25 años, esto representa una tasa de amortización del 5 ó 4% anual del valor ajustado por inflación de los activos fundiarios prorrateados entre el número de ovejas reproductoras en la finca, esto último, expresa la carga animal (ha./UOR) multiplicada por la tasa de amortización expresando el costo por UOR (Bs./UOR) indicando la eficiencia en el uso de la tierra, así, a medida que disminuye las hectáreas por Unidad Oveja en el Rebaño es más eficiente el uso de la tierra, lo cual repercute en una mejora del retorno residual a gerencia y ganancia.

             7) Costos de Administración: Los costos monetarios para este concepto provienen de la cuota parte de los sueldos y demás remuneraciones asignadas a la administración contratada, imputable a la actividad.

             Cuando el dueño realiza labores administrativas o correspondientes con el cargo de administrador y no percibe un sueldo, se asume un valor equivalente en los costos no monetarios.

  Sección III: Resumen de análisis de costos:

             Esta sección resume el análisis económico y el análisis financiero de la actividad. El análisis financiero incluye sólo ingresos por ventas y costos monetarios realizados en la unidad de producción incluyendo los gastos financieros por pago de intereses. El análisis económico incluye todos los ingresos monetarios y no monetarios como autoconsumo y el costo de oportunidad de los factores de producción tierra, trabajo, capital y gerencia y otros recursos, además de los gastos o costos de operación para el proceso productivo.

             Dentro de este resumen los ingresos y los costos se hacen siguiendo la misma estructura del programa, presentándolos por Unidad Oveja Rebaño (U.O.R.), por Unidad Animal (U.A.) y para la Actividad Total.

             1) Total Ingreso Proyectado: Corresponde al valor del ingreso bruto calculado en la sección II punto 1 denominado: Descripción de la producción o ingreso Bruto. El mismo proviene de las ventas realizadas en la finca de productos como animales para cría, beneficiados, queso, cuero y estiércol relacionado con el total de ovejas en el rebaño y expresado en Bs. /UOR y Bs. /UA.

             2) Total Costo de Producción Proyectado: Refiere el costo total por oveja y en la metodología se determina por la diferencia entre el ingreso bruto o ingreso monetario por venta de la producción, menos el retorno residual a ganancia expresado igualmente en Bs. /UOR y Bs. /UA.

             3) Ganancia: Es la diferencia entre Ingreso menos Costo Total.

             4) Total Costo Variable de Producción: Incluye el total de los costos denominados variables, correspondientes a los costos de insumos y servicios para operar, los costos del capital de operación y el costo por mano de obra temporal.

             5) Margen Bruto: Este indicador se calcula usualmente para cada actividad. Especialmente cuando se van a realizar actividades a corto plazo, el margen bruto resulta de gran utilidad, no siendo así para actividades de planificación y estimación de costos de producción, puesto que obvia los costos fijos. Su cálculo se hace mediante la siguiente fórmula:

  Margen Bruto = (Ingreso Bruto - Costos Variables)

             6) Total de Costos Monetarios: Es la sumatoria de todos los costos monetarios presentes en la estructura del programa más la depreciación de los semovientes comprados para la finca.

             7) Ingreso Monetario menos Costos Monetarios: Es una resultante de la diferencia entre los ingresos menos los costos Monetarios calculados en el punto 6 de esta sección.

             8) Ingreso Monetario por Bolívar de Costo Monetario: Se obtiene por la división del ingreso monetario entre el costo monetario.

             9) Retorno Anual al Capital de Explotación: Es la retribución que se percibe por la inversión de ese capital expresada en por ciento. Incluye toda la remuneración al capital de explotación (Ganancia + Costo No Monetario de Capital) expresada como porcentaje del capital de explotación propio. En el caso que este porcentaje de negativo, indica que se produce una descapitalización del capital de explotación de la finca.

  Sección IV: Análisis de punto de equilibrio:

             Indica el precio por unidad de producto al cual debe venderse para cubrir diferentes categorías de costos, es decir, en esta sección de la hoja de cálculo se indica el punto el cual el ingreso iguala a las diferentes categorías de costos.

  Sección V: Análisis de sensibilidad:

             El análisis de sensibilidad son simulaciones de situaciones que permiten evaluar la respuesta económica a diferentes parámetros de producción y precio.

 Consideraciones Finales

 La evaluación integral de las múltiples decisiones estratégicas que urge tomar para aumentar la eficiencia y competitividad de sistemas de producción es costosa e interminable. Simultáneamente, decisiones desacertadas pueden afectar negativamente el desempeño. Es indispensable minimizar las probabilidades de error, optimizar la inversión y realizar los ajustes necesarios para mantenerse eficiente y competitivo. Para ello, las unidades de producción deben contar con un sistema de evaluación del desempeño que integre los registros de producción y contables, permita la comparación del desempeño de la empresa bajo diferentes circunstancias y estrategias y provea de soporte a la toma de decisiones.

  Bibliografía

 Ordóñez, J. y McGrann, J. (1992). Ecoanálisis-DP: Una herramienta para el Análisis Económico de Sistemas de Producción de Doble Propósito. En: González-Stagnaro Eds. Ganadería Mestiza de Doble Propósito. pp. 590-601.

 Velazco F. y Julia T. (1998). Análisis económico y financiero de un sistema de producción de doble propósito. Revisión corregida y aumentada de: Ordóñez J y McGrann J. (1992). Ecoanálisis DP: Presupuesto, Sensibilidad y Producción.

 

Abel Ramirez Cortes


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda