Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Colombia y los estándares internacionales de contabilidad para las PYMEs

Enviado por edirom16



  1. Resumen
  2. Contenido
  3. Concepto de PYME
  4. Conclusiones

RESUMEN

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) constituyen la principal fuente de generación de empleo no solo en Colombia, sino también en el resto de países del planeta. Son parte fundamental del sistema económico, estimulan la economía y tienen una gran responsabilidad social al intervenir en la disminución de las situaciones de pobreza, subempleo y desempleo.

La principal labor de los países es crear los instrumentos necesarios para que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar su productividad, eficiencia, competitividad y participación internacional. La inserción en el panorama mundial es clave para que en las PYMEs se cree una cultura exportadora, con estándares de calidad que permitan acceso a una economía de mercados globalizada en iguales condiciones de competencia, uniformidad y transparencia.

Es necesario comprender la importancia que tiene una infraestructura contable acorde con las necesidades de cada una de las empresas catalogadas como PYMEs, por su contribución al desarrollo económico, al permitir una correcta información financiera de las empresas para posibilitar una mejor realización de prácticas administrativas en busca de una eficiente gestión empresarial.

Por todo lo anterior, es indispensable analizar la importancia de los estándares internacionales de contabilidad para las pequeñas y medianas empresas, para que sean considerados por los contadores como instrumentos fundamentales que propiciarán la intervención de las PYMEs en los mercados internacionales.

PALABRAS CLAVES

Globalización, Estándares, Estandarización, Armonización, Contabilidad, Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, Empleo, Gobierno.

CONTENIDO

La globalización tiene como una de sus características el surgimiento de una economía de mercados, obligando a que cada país deba participar en esta nueva estructura de una forma abierta, en condiciones de transparencia que garanticen el libre flujo de información y de la riqueza. Es necesario que nuestro país no quede ajeno a este proceso e inicie una carrera para promover y facilitar la inserción de las empresas en el contexto internacional para que puedan enfrentar la globalización de una forma eficiente y competitiva.

En Colombia las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son un renglón importante en la economía , ya que son la mayor generadora del empleo y la riqueza, representando el 95% de las empresas del país y ocupando el 65% de los empleos. El Gobierno es conciente de la importancia de las MIPYMEs, por este motivo fueron sometidas a vigilancia por de la Superintendencia de Sociedades para poder establecer e incrementar sus fortalezas e identificar y corregir sus debilidades, con el fin de dinamizar y fortalecer este tipo de empresas con la ayuda de la comunidad. Por consiguiente el Gobierno expidió la Ley 590 de 2000 con el ánimo de promover el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresas. Entre los principales objetivos de esta ley esta: promover el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas; estimulando la formación de mercados altamente competitivos mediante el fomento a la permanente creación y funcionamiento de la mayor cantidad de MIPYMEs; facilitando el acceso a mercados de bienes y servicios, tanto para la adquisición de materias primas, insumos, bienes de capital y equipos, como para la realización de sus productos y servicios a nivel nacional e internacional; señalando criterios que orienten la acción del Estado y fortalezcan la coordinación entre sus organismos, en la promoción del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; todo esto para asegurar la eficacia del derecho a la libre y leal competencia para las MIPYMEs.

Las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país en los últimos años han evolucionado de una forma significativa, destacándose en alguna de ellas un aumento en la producción, pero en la mayoría de estas se incremento su nivel de endeudamiento principalmente con los proveedores debido a un aumento en la demanda de materias primas e insumos; las deudas con el sector financiero aumentaron pero no el la misma proporción que la de los proveedores debido a que el sistema crediticio no tiene todavía la suficiente confianza en la capacidad de pago de las MIPYMEs, ofreciendo la mayoría de créditos a corto plazo. Esta es una de las limitantes que impide a las empresas ser competitivas al no contar con recursos suficientes para expandir su planta de trabajo y poder aumentar la producción, indispensable para consolidarse en el mercado interno y poder abrirse a mercados externos. El comercio exterior en las áreas de frontera es favorable para nuestras empresas, pero con el resto de países la situación es dramática, ya que la falta de competitividad del sector colombiano es una barrera que obstaculiza el libre desempeño de las MIPYMEs, a pesar de representar el 95% de las empresas de nuestro país.

En los países en vía de desarrollo las PYMEs son el principal instrumento para el crecimiento de la economía, dan trabajo a casi todos los empleados de la nación y son las mayores creadoras de riqueza. Algunas de ellas tienen éxito y lo gran salir adelante compitiendo en grandes mercados; pero la gran mayoría permanecen estancadas porque no están en un mejoramiento continuo y otras fracasan por no administrar correctamente sus recursos productivos, por no intervenir de una forma competitiva en el mercado y por manejar inadecuadamente sus finanzas.

Las pequeñas y medianas empresas son esenciales para el crecimiento económico y la creación de empleos en los países, es por esto que muchos gobiernos e instituciones privadas han enfocado sus esfuerzos para estudiar y encontrar los mecanismos mas idóneos para sacar adelante este renglón de la economía. De esta forma el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR) decidió examinar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas en materia de contabilidad. El objetivo es elaborar Estándares internacionales de Contabilidad para las PYMEs (DCPYMEs) para todos los gobiernos que quieran participar en este proceso integrador. Pero el reto es duro y difícil debido a la estructura de cada nación, donde las características de los países desarrollados difieren mucho con los países en vía de desarrollo y de economías en transición; además, cada una de las pequeñas y medianas empresas se podrían considerar como un mundo aparte de las otras, precisamente por su estructura interna, por la actividad a la que se dedican, por el capital que manejan y por técnica contable que utilizan. Muchas de ellas operan llevando un sistema de contabilidad obligado por las leyes internas de cada país, utilizando normas creadas para empresas grandes; otras pequeñas no ven las ventajas de llevar un sistema de contabilidad, sino las desventajas.

La UNCTAD lidera el proceso para determinar normas internacionales de contabilidad adecuadas a las PYMEs, por medio de la colaboración de los países interesados, los cuales deberán reportar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y sus requerimientos en materia contable. El objetivo de la UNCTAD es obtener normas internacionales por medio de la armonización de las diferentes prácticas presentes en cada país. La tarea es complicada, ya que el proceso de armonización requiere un conocimiento previo y completo de las prácticas contables de los países miembros en este proceso, para que por medio de la comparabilidad se pueda obtener un sistema de contabilidad y presentación de informes que sirvan de guía a todas las PYMEs caracterizado por la uniformidad y fácil adaptación a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

CONCEPTO DE PYME1

"No hay una definición de las PYME universalmente reconocida y, probablemente no es casual. Según la OIT, no hay una única definición que pueda englobar todos los aspectos de lo que es una pequeña o mediana empresa, no las diferencias entre empresas, sectores o países con distinto grado de desarrollo".

Sin embargo, existen algunas características que pueden permitir la clasificación

de una empresa como micro, pequeña o mediana de a cuerdo a su número de trabajadores, de su actividad económica, volumen de ventas, el capital social, el valor bruto de la producción de activos, también el grado de utilización del capital, el carácter de la estructura de propiedad (familiar o no familiar), el grado de formalización, el nivel tecnológico utilizado, la estructura organizativa y la tipología de la gestión de la empresa entre otros. Por lo anterior, la clasificación de empresas bajo el nombre de PYME, dependerá de cada país y su legislación propia, de conformidad con su entorno económico nacional y sus necesidades. Esta heterogeneidad impide crear un soporte necesario para el diseño de estrategias que permitan un fortalecimiento del sector. Pero todo esto es sólo el principio del problema, ya que la situación se complica más cuando la economía del país no es estable y no existen políticas que permitan un mejor nivel de competitividad de las PYMEs y un sistema contable acorde a sus necesidades.

El empresario debe llevar un buen sistema de contabilidad para registrar de una forma correcta los hechos económicos de su empresa, conocer su situación económica de forma clara donde distinga sus ingresos y gastos y mostrar su

1 Informe TD/B/COM.2/ISAR/9 pag, 5 de la Secretaria de la UNCTAD. Contabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

relación con terceros. Una mejor información contable permite a las pequeñas y medianas empresas desarrollar de una forma eficiente programas de administración y poder acceder al mercado financiero con soportes de su actividad. A pesar de las ventajas que ofrece la contabilidad, muchos empresarios consideran que esta es una forma de imposición por parte del Estado para el cobro de los impuestos. Sin embargo, no se puede negar que la globalización esta uniendo a todos los países en solo contexto y en este la contabilidad será un pasaporte para acceder a otras economías. Precisamente en este punto radica el problema, ya que existen muchas diferencias entre los sistemas contables aplicados por las empresas.

El propósito es poder lograr una armonización internacional en materia contable. Respondiendo a esto el Grupo de Trabajo Intergubernamental específico que lo necesario era un sistema de contabilidad e información financiera que fuera sencillo, comprensible, fácil de utilizar, lo más uniforme posible, lo bastante flexible para adaptarse al crecimiento del negocio, fácil de cuadrar a efectos fiscales, que permitiera obtener una información útil para la gestión de la empresa y que se adaptará al entorno en que operaban las PYMEs.

Es trabajo no para aquí, ya que un conjunto uniforme de normas de contabilidad no suplen adecuadamente las diferentes necesidades de las grandes, medianas y pequeñas empresas. Por esto se creo un sistema de contabilidad que reconociera la diversidad de tipos de empresas, basado en tres niveles, de tal forma que las empresas en la medida que fueran creciendo y ampliando sus negocios pudieran pasar de un nivel a otro sin problemas.

El (Nivel I) es el más complejo y esta formado por las grandes empresas que cotizan en bolsa, lasque tienen un gran interés público y deben respetar las IAS. El (Nivel II) esta conformado por PYMEs de mayor tamaño y utilizarán un conjunto abreviado de normas basadas en la IAS; este conjunto consiste en 15 normas (IASSME) que sería útil en los países en desarrollo, porque simplificaría el trabajo contable, serviría de vinculó para cumplir con el total de IAS y permitiría adquirir un nivel técnico de conocimientos contables a un menor costo. El (Nivel III) esta integrado por las empresas más pequeñas que utilizan pocas técnicas contables pero obligadas a publicar o presentar cuentas sencillas que se ajusten a los principios esenciales de la contabilidad acumulativa; son empresas pequeñas administradas por sus propietarios con pocos trabajadores.

Las pequeñas y medianas empresas en cada país presentan muchas diferencias, debido al entorno en el que operan, a sus necesidades de información, a sus vínculos y relaciones con terceros, a su capacidad de financiación entre otros. Todo esto influye en la aplicación de un sistema contable que se ajuste a su realidad económica. Tratar de armonizar estas diferencias en un mismo país es ya una labor dispendiosa pero no imposible gracias a un mismo marco legal que se presenta en materia tributaria, mercantil y del derecho de sociedades. Pero otra cosa es tratar de armonizar las prácticas contables de varios países donde las distinciones son muy notorias; países desarrollados y en vía de desarrollo tienen necesidades diferentes; pero el Grupo Consultivo especial de expertos en contabilidad de las pequeñas y medianas empresas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo decidió resolver este problema estratificando las empresas en tres niveles y estableciendo normas específicas para cada uno, con la conveniencia de poder ascender de nivel sin dificultades. Esto representa una mejor coherencia entre las normas y las prácticas contables de las empresas, así las PYMEs que ocupan el mayor porcentaje de las economías, pueden acceder a sus normas respectivas sin llegar a incurrir en mayores costos y con las ventajas de poder participar abiertamente en los mercados internacionales, cuando la globalización entre los países sea un hecho concreto y la apertura económica facilite el libre transito de las economías

CONCLUSIONES

La globalización es un proceso que avanza a grandes pasos e incluirá a todos los países del planeta, en todos los campos, especialmente en el económico. Es indispensable que cada país pueda contar con las herramientas necesarias para asumir con eficiencia y eficacia su nuevo papel en el contexto internacional, participar activamente en él y no quedar rezagado ante la inminente apertura mundial.

La estructura económica de los países, especialmente en América Latina está conformada en su mayoría por pequeñas y medianas empresas que son el eje fundamental de la actividad económica; alrededor de ellas se debe crear un entorno empresarial dinámico, donde las empresas crezcan e innoven y se conviertan en los motores que impulsen la creación de nuevos empleos. El primer paso ya esta dado, la ceración de normas internacionales que sirvan de estándares a todas las empresas de los países, ya sean grandes, medianas o pequeñas. El segundo paso consiste en capacitar y crear una cultura en cada nación sobre la necesidad que tiene asumirlas y adaptarlas a las necesidades de las empresas, descubrir sus ventajas y participar de una forma abierta y sin obstáculos en los mercados internacionales.

BIBLIOGRAFÍA

UNCTAD. Contabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Informe TD/B/COM.2/ISAR/9 del 20 de abril de 2000.

UNCTAD. Informe del grupo de trabajo intergubernamental de expertos en normas internacionales de contabilidad y presentación de Informes. TD/B/COM.2/10, TD/B/COM.2/ISAR/3 del 18 de marzo de 1998.

UNCTAD. La contabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Informe del grupo consultivo especial de expertos en contabilidad de las pequeñas y medianas empresas. TD/B/COM.2/ISAR/12 del 16 de julio de 2001.

UNCTAD. Informe del grupo intergubernamental de expertos en normas internacionales de contabilidad y de presentación de informes. TD/B/COM.2/34,

TD/B/COM.2/ISAR/13 del 10-12 de septiembre de 2001.

UNCTAD. La contabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Informe del grupo consultivo especial de expertos en contabilidad de las pequeñas y medianas empresas. TD/B/COM.2/ISAR/16 del 8 de agosto de 2002.

LEY 590 DE 2000 Colombia. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa.

Mantilla, Samuel A. Escenario de las direcciones estratégicas en empresas pequeñas y medianas: Una guía para Contadores Profesionales Asesores. Documento IFAC/FMAC

Mantilla, Samuel A. Aplicación por primera vez de los Estándares Internacionales de presentación de reportes financieros. Documento

García Muños, L. Alonso. Estrategias competitivas de las PYME. La propiedad industrial como herramienta para competir. Documento.

 

Trabajo presentado por:

Jhon Anderson Barrientos

Edison Romero Vallejo

Estudiantes de VI semestre de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío. (Armenia, Colombia)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda