Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es la economía?

Enviado por benja_fb



  1. Elección e intercambio
  2. Salarios e ingresos
  3. Gobierno, medio ambiente y sistemas económicos
  4. Desempleo
  5. Comercio Internacional
  6. Riqueza y pobreza. Escasez
  7. Actividad Económica. Elección
  8. Costo de Oportunidad
  9. Competencia y cooperación
  10. La economía
  11. Mercados
  12. La economía global
  13. Teoría y Modelos económicos

Elección e intercambio

Los adelantos de la tecnología han hecho posible poner al alcance de mayor número de personas muchos productos que en años anteriores era imposible obtener, solo era posible para las personas con recursos económicos.

Pero todos los adelantos también traen consigo cuestionamientos para los consumidores, así como para los economistas como lo es la primera pregunta de la economía:

¿En qué forma elige la gente lo que consume y cómo lo produce, y cómo el descubrimiento de nuevas tecnologías afecta estas elecciones?

Salarios e ingresos

Todos recibimos una remuneración haciendo, en ocasiones, lo que nos gusta realizando un trabajo ya sea físico o mental, pero de ahí se formula la segunda pregunta de la economía:

¿Qué determina el ingreso de las personas y por qué algunos reciben recompensas mucho mayores que otras cuyos esfuerzos parecen ser similares?

Gobierno, medio ambiente y sistemas económicos

El gobierno a crecido, han ido aumentando sus compromisos con la comunidad. El medio ambiente se ha ido deteriorando. El orden económico del mundo está cambiando en forma espectacular, todo esto lleva a la economía a hacer la tercer pregunta:

¿Cuál es el papel más efectivo para el gobierno en la actividad económica, y puede el gobierno ayudarnos a proteger el medio ambiente y realizar un trabajo tan efectivo como la empresa privada en la producción de bienes y servicios?

Desempleo

El desempleo esta presente siempre y en todo lugar, pero aumenta cuando hay depresiones económicas, y en algunos países afecta más que en otros, así la economía llega a la cuarta pregunta:

¿Cuáles son las causas del desempleo y por qué afecta con mayor severidad a algunos grupos que a otros?

Inflación

La inflación es el aumento de los precios, así el costo de la vida aumenta.

Así la economía llega a la quinta pregunta:

¿Por qué aumentan los precios y por qué en ocasiones algunos países experimentan elevados aumentos de precios mientras que en otros tienen precios estables?

Comercio Internacional

Los gobiernos regulan el comercio internacional de la mayoría de las mercancías. Fijan impuestos a las importaciones, llamados aranceles, y también establecen cuotas, las cuales restringen la cantidad que puede importarse. Estos hechos nos llevan a la sexta pregunta de la economía:

¿Qué determina el patrón y el volumen de comercio entre las naciones y cuáles son los efectos de los aranceles y las cuotas sobre el comercio internacional?

Riqueza y pobreza

Existen países pequeños que son ricos y países grandes que son pobres, así podemos ver que la extensión territorial no implica la riqueza o pobreza en la cual se estará. Así llegamos a la séptima y última pregunta de la economía:

¿Cuál es la causa de las diferencias de riqueza entre las naciones, qué hace rica a la gente en algunos países y pobre en otros?

Escasez

Todas las preguntas de la economía surgen de un hecho sencillo e ineludible: no siempre se puede obtener lo que uno quiere. Vivimos en un mundo de escasez. Un economista define la escasez en el sentido de que los deseos siempre exceden a los recursos disponibles para satisfacerlos. Los deseos

simplemente no exceden a los recursos, los deseos no tienen límite.

Los recursos naturales y humanos, en forma de tiempo, poder físico y mental, así como las presas carreteras, edificios, maquinaria, herramientas y otros equipos que han sido construidos por esfuerzos humanos anteriores constituyen una enorme herencia, pero son limitados. Nuestros deseos ilimitados

siempre rebasarán los limitados recursos disponibles para satisfacerlos.

Actividad Económica

La actividad económica es lo que la gente realiza para afrontar la escasez.

Y la economía es el estudio de cómo la gente utiliza sus recursos limitados para tratar de satisfacer sus deseos ilimitados.

Elección

Al afrontar la escasez, la gente tiene que elegir. Cuando no es posible tener todo lo que se desea hay que elegir entre las alternativas disponibles.

Para elegir ponemos en la balanza los beneficios de tener más de algo y los costos de tener menos de otra cosa. El proceso de sopesar los beneficios y los costos, y de hacerlo lo mejor que se pueda dentro de los límites de lo posible, se llama optimización. Existe otra palabra que tiene un significado parecido:

economizar. Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

Costo de Oportunidad

Los economistas usan el término costo de oportunidad para subrayar que elegir frente a la escasez implica un costo. El costo de oportunidad de cualquier acción es la mejor alternativa desechada. Si no se puede tener todo lo que uno quiere, entonces se tiene que elegir entre alternativas. La mejor cosa que usted elige no hacer, la alternativa desechada, es el costo de lo que usted elige hacer.

Costo en dólares

A menudo expresamos el costo de oportunidad en dólares. Pero es solo una unidad de medida convencional.

Costo en tiempo

El costo de oportunidad de un bien incluye el valor del tiempo dedicado a obtenerlo.

Costo externo

No todos los costos de oportunidad que nos vemos obligados a pagar resultan de nuestras propias elecciones. Algunas veces los demás hacen elecciones que nos imponen costos de oportunidad; nuestras propias elecciones pueden imponer costos de oportunidad a otras personas.

La mejor alternativa desechada

Al medir el costo de oportunidad, valoramos solo la mejor alternativa desechada.

La escasez implica un costo: el costo de oportunidad; también implica otra característica humana fundamental: la competencia.

Competencia y cooperación

Competencia. Si los deseos son mayores que los recursos, los deseos tendrán que competir por lo que está disponible. La competencia es una lucha por el control de los recursos. La escasez también significa competencia entre las personas. Ya que no es posible tener todo lo que se desea, se debe competir con

otros por lo que está disponible.

Cooperación. Quizás se piense que la escasez no hace inevitable la competencia y que la cooperación sería mejor para resolver los problemas económicos. La cooperación significa trabajar con otros para alcanzar un fin común. Por desgracia la cooperación no elimina los problemas económicos, porque no elimina le escasez económica. Pero la cooperación es parte de la solución de la escasez. Los grupos de personas que cooperan juntas compiten con otros grupos.

La economía

La economía es el mecanismo que asigna los recursos escasos entre los usos que compiten. Este mecanismo logra tres cosas:

Qué

Cómo

Para quién

1.- ¿Qué bienes y servicios se producirán y en qué cantidades?

2.- ¿Cómo se producirán los diversos bienes y servicios?

3.- ¿Para quién se producirán los diversos bienes y servicios?

La economía contiene dos tipos de componentes:

Decisores

Mercados

Decisores

Los decisores son los actores económicos. Ellos hacen las elecciones que economizan, identifica tres tipos de decisores:

Las familias

Las empresas

Los gobiernos

Mercados

En el lenguaje común y corriente, la palabra mercado quiere decir un lugar en donde la gente compra y vende bienes. En economía, mercado tiene un significado más general: un mercado es cualquier arreglo que facilita la compraventa.

Hay dos tipos de mercado: los de bienes y los de factores. Los mercados de bienes son aquellos en los que se compran y venden bienes y servicios. Los mercados de factores son aquellos en los cuales se compran y venden factores de la producción.

Los factores de producción son los recursos productivos de la economía. Se clasifican en tres grupos:

Trabajo

Tierra

Capital

El trabajo es la fuerza mental y física de los seres humanos; la tierra incluye los recursos naturales de todo tipo; el capital es todo el equipo, edificios, herramientas y otros bienes manufacturados que pueden usarse en la producción.

Decisiones

Las familias y las empresas toman decisiones que dan como resultado las transacciones en los mercados de bienes y de factores. Las familias deciden cuánto de su trabajo, tierra y capital venderán o alquilarán en los mercados de factores; reciben ingresos en forma de salarios, rentas, interés y beneficios a cambio de esos factores de la producción. Las familias también deciden cómo gastar sus ingresos en bienes y servicios producidos por las empresas.

Las empresas deciden las cantidades de factores de la producción que alquilarán, cómo usarlas para producir bienes y servicios, qué bienes y servicios producirán y en qué cantidades; venden su producción en los mercados de bienes.

Mecanismos de coordinación

Quizás lo más sorprendente de las elecciones de las familias, empresas y gobiernos es que seguramente chocarán unas con otras.

Los mercados coordinan las decisiones. Los mercados coordinan las decisiones individuales mediante ajustes de precios.

Mecanismos alternativos de coordinación. El mercado es uno de los dos mecanismos alternativos de coordinación. El otro es el mecanismo de mando. Un mecanismo de mando es un método para determinar qué, cómo y para quién se producirán bienes y servicios, mediante la utilización de una estructura de

organización jerárquica en la cual la gente obedece las instrucciones de mando.

Una economía que descansa en un mecanismo de mando se llama economía de mando.

Una economía que determina qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios mediante la coordinación de las elecciones individuales a través de los mercados se llama economía de mercado.

Una economía que descansa tanto en mecanismos de mercado como en mecanismos de mando, se llama economía mixta.

La economía global

Economía cerrada es aquella que no tiene vínculos con ninguna otra economía. Una economía abierta es aquella que tiene vínculos económicos con otras economías.

Ciencia económica

La ciencia económica, como las ciencias naturales y el resto de las ciencias sociales, representa un intento por hallar un cuerpo de leyes. Todas las ciencias tienen dos componentes:

1. Observaciones y mediciones cuidadosas y sistemáticas.

2. Desarrollo de un cuerpo teórico para dirigir e interpretar las observaciones.

Todas las ciencias tienen cuidado en distinguir entre dos tipos de afirmaciones:

Afirmaciones sobre lo que es

Afirmaciones sobre lo que debe ser.

Lo que es y lo que debe ser

Las afirmaciones acerca de lo que es son afirmaciones positivas. Las afirmaciones sobre lo que debería ser son afirmaciones normativas.

Observación y medición

Los fenómenos económicos pueden observarse y medirse con gran detalle.

Podemos catalogar los montos y ubicaciones de los recursos humanos y naturales. Pero los economistas hacen algo más que observar y medir la actividad económica, a pesar de lo crucial que esto es. Describir algo no es lo mismo que entenderlo. Esa es la tarea principal de los economistas; el descubrimiento de las

leyes que rigen el comportamiento económico.

Teoría económica

Una teoría económica es una regla general o principio que nos permite entender y predecir las elecciones económicas que hace la gente. Desarrollamos teorías económicas construyendo y probando modelos económicos.

Modelos económicos

Un modelo económico tiene dos componentes:

1. Supuestos

2. Implicaciones

Los supuestos constituyen los cimientos sobre los cuales se construye el modelo. Son proposiciones acerca de lo que es importante y de lo que puede ignorarse. Las implicaciones son el resultado del modelo. El vínculo entre los supuestos del modelo y sus implicaciones es un proceso de deducción lógica.

Los supuestos del modelo dependen del propósito del mismo. El propósito de un modelo económico es entender cómo las familias, las empresas y los gobiernos eligen frente a la escasez.

Supuestos de un modelo económico. Los modelos económicos se basan en cuatro supuestos clave:

1. La gente tiene preferencias

2. La gente está dotada de una cantidad fija de recursos y una tecnología que puede transformar esos recursos en bienes y servicios.

3. La gente economiza

4. Las elecciones de la gente están coordinadas.

Implicaciones del modelos económico. Las implicaciones de un modelo económico son los valores del equilibrio de los diversos precios y cantidades. El equilibrio es una situación en la cual todo mundo ha economizado; es decir , todos los individuos han hecho las mejores elecciones posibles a la luz de sus propias preferencias y dadas sus dotaciones, tecnologías e información, y en la cual dichas elecciones han sido coordinadas y hechas compatibles con las elecciones de todos los demás. Equilibrio es la solución o el resultado de un modelo económico.

Modelos microeconómicos y macroeconómicos.

La microeconomía es la rama de la economía que estudia las decisiones de las familias y las empresas. La microeconomía también estudia la forma en que funcionan los mercados y la forma detallada en la que la regulación y los impuestos afectan la asignación del trabajo, y de los bienes y servicios. La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial, estudia la determinación del nivel global de la actividad económica: del desempleo, el ingreso agregado, los precios medios y la inflación.

De las siete grandes preguntas de la economía, aquellas que se refieren al cambio tecnológico, a la producción y el consumo y a los salarios e ingresos son microeconómicas. Las que se refieren al desempleo, la inflación y las diferencias de riqueza entre las naciones son macroeconómicas.

 

Benjamin Arellano Montañez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda