Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El reciclaje de los residuos sólidos plásticos

Enviado por syanez



en el municipio de Morelia, Michoacán, México

 

 

 

Resumen.

En el mundo existe un problema causado por la creciente cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) y plásticos (RSP), que en general se depositan en tiraderos municipales o rellenos sanitarios, desaprovechando su potencial económico.

El objetivo de este breve ensayo fue analizar la situación actual del reciclaje de los residuos en el mundo y particularmente en la ciudad de Morelia, Mich., México. El análisis de este problema, indica que en los países desarrollados existe conciencia sobre el manejo de los residuos sólidos, especialmente plásticos, que incluso representan una alternativa explotable comercialmente que, resuelve el problema ambiental y la pérdida de recursos naturales. En contraste, en países en desarrollo como México, no existe conciencia sobre la cultura del reciclaje, lo que causa contaminación ambiental y el desaprovechamiento de su uso potencial.

Palabras clave: Conciencia y calidad ambiental, residuos, municipio.

  

I. Introducción.

Los residuos sólidos plásticos, forman parte de los residuos sólidos urbanos (RSU), que se generan en casas, comercios, instituciones y áreas públicas. La acumulación de RSP es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha su valor potencial. La creciente escasez de materias primas para la síntesis de plásticos, su recuperación y la protección del ambiente, son razones suficientes para su reciclaje.

En las ciudades de países pobres o de economía de transición, es frecuente ver RSP acumulados en basureros o tiraderos a cielo abierto. Los tiraderos de RSP impactan negativamente al ambiente mezclados con residuos orgánicos e inorgánicos. La descomposición orgánica causa malos olores, lixiviados, propicia la proliferación de insectos y roedores que son vectores de microorganismos patógenos de humanos y animales19.

Desde la década de los 70’s ha cambiado el criterio y la actitud de la población mundial, al igual que sus gobernantes, para la gestión de RSU con propósitos económicos y ambientales.

En los países desarrollados, las estrategias de manejo y aprovechamiento de RSP, se emplean para generar energía eléctrica por incineración. En contraste en países en vías de desarrollo como México, no existe conciencia para su uso, aunado al desinterés, la ignorancia por el reciclaje de los residuos sólidos, los convierte en basura, a pesar del actual avance tecnológico al respecto.

 

Esta actitud opuesta a la cultura ambiental, considera a los residuos plásticos como basura. Para la legislación ambiental mexicana, un residuo es: "cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización o control de calidad, que no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó" 17, 33. La ingeniería ambiental, lo define como "cualquier material con potencial de utilizarse como materia prima en uno o más procesos productivos subsiguientes"8, 9 y emplea los términos recuperación, reciclaje y reutilización23, 26 que aparecen definidos en el cuadro 1:

Cuadro 1.

Terminología empleada en ingeniería ambiental para el manejo de residuos sólidos urbanos.

Recuperación.

Proceso para extraer materiales: papel, cartón, plástico, vidrio, metales ferrosos y no- ferrosos, textiles y orgánicos del flujo de desperdicios sólidos para reintegrarse a la cadena de uso.

Reciclaje.

Proceso por el que un material previamente recuperado del flujo de desperdicios sólidos se reintegra a la cadena de uso.

Reutilización.

Utilizar un producto para un fin distinto al que tuvo originalmente.

Fuente: Glosario de ingeniería ambiental. En: http://ecoporv2.rednetargentina.com/glosario/r.htm

 

Los RSP son un problema porque la población los arroja en las calles, en consecuencia las ciudades modernas requieren de un sistema de recolección y tratamiento eficiente, con un costo para la comunidad. Cuando el sistema de gestión de RSP es inadecuado, se genera deterioro ambiental. Una alternativa es convertir los residuos en materias primas reutilizables 7.

La heterogeneidad de los RSP es la principal dificultad para su gestión7, existen opciones señaladas en el cuadro 2.

Cuadro 2.

Procesos para la gestión de residuos sólidos urbanos.

1. Físicos.

  1. Separación
  2. Trituración
  3. Compactación

2. Mecánicos.

  1. Vertedero controlado
  2. Relleno sanitario

3. Térmicos.

  1. Incineración
  2. Pirólisis

4. Químicos.

  1. Hidrólisis ácida o alcalina
  2. Otros

Fuente: Tipos de Proceso para gestionar residuos sólidos. En: www.ecoportal.net/articulos/debasura

  

La gestión integral de los RSP se concentra en:

a) Conservar recursos naturales; b) Ahorrar energía y c) Disminuir la generación de RSP mediante reducir, reutilizar y reciclar15-17.

Estos procesos generan algo no-reciclable, fracción que se eliminará por vertido o incineración, la que causa un grado mínimo de contaminación ambiental, se recomienda que la gestión de RSU sea mixta.

Actualmente las empresas que los eliminan, son más exitosas que aquellas que los tratan, un vertedero requiere menor inversión inicial y su beneficio es a menor plazo que una planta recicladora ó de compostaje. La recolección en el lugar de origen de los RSU, debe promoverse para convertirse en una práctica cotidiana. La recuperación de materias primas y el reciclaje son necesarios para un desarrollo sustentable, pero en el caso de los RSP, existen intereses opuestos a los de defensores del ambiente. Esta situación confunde a la población y la induce a desperdiciarlos7.

En las alternativas actuales para el tratamiento de RSP, existe el concepto de su valorización por: a) Reciclado mecánico; b) Reciclado químico; c) Incineración con producción de la energía.

En los Estados Unidos de América (EUA), la literatura reporta interés por el reciclaje, en los últimos veinte años, el relleno sanitario es el principal destino de los RSU, en 1995 lo utilizaron en un 56%20, los países miembros de la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia, Suiza y Austria, entre un 40%-80%19, 20. Según Rathje18, el impacto negativo del relleno sanitario se resolvería: a) Con la reducción del volumen de RSU que se generan "in situ". b) Con la selección de RSU biodegradables para producir abono y, c) Al explotar el valor económico potencial de los RSU.

 

 

II. Antecedentes.

II.1 La gestión de residuos sólidos urbanos en el mundo.

Se reporta mundialmente un crecimiento en la generación de RSU39, la cual se calcula mediante la siguiente ecuación:

PR = NV . NJ . CP . DN

__________________ (ecuación 1)

Población

PR = Generación per cápita diaria de residuos sólidos, en kg.habitante-1

NV = Número de vehículos recolectores de residuos

NJ = Número de viajes por vehículo

CP = Capacidad calculada por vehículo, en m3

DN = Densidad de los residuos en el vehículo, en kg.m-3

 

 

A mayor disponibilidad de recursos económicos, las naciones aumentan sus esfuerzos para mejorar la gestión de sus RSU, como necesidad comunitaria, en particular por la presión social. Existe investigación34-36 sobre la generación de energía a partir de RSU mediante incineración, el James Center of Dickinson College y la Fundación ICA de México, señalan que esta alternativa causa deterioro ambiental y reducción de la calidad de vida de quien trabaja ó vive cerca de incineradores21,37. En contraste, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de países en vías de desarrollo, se oponen a la transferencia tecnológica de incineración al considerarla22 una manera de gestionar RSU con impacto ambiental negativo. En Latinoamérica se calcula que le cuesta al municipio de $75-$95 USD.ton-1. En los EUA de $65-$70 USD.ton-1. No obstante, la energía eléctrica que se genera por cada tonelada de residuos incinerados, asegura ingresos por $18-$20 USD.

En el cuadro 3 se muestra que en Europa el 95% de las unidades para gestionar RSU, son rellenos sanitarios, el 5% restante se incinera. Para los residuos sólidos peligrosos, la relación relleno sanitario/incinerador es de 2/1.

 

 

Cuadro 3.

 

Opción para gestión de residuos sólidos urbanos

 

Tipo de residuos

Número de unidades para sólidos urbanos

Número de unidades para sólidos peligrosos

Relleno sanitario

26,169

325

Incinerador

1,258

152

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

  

Se calcula que la incineración de RSU genera un ingreso promedio de: 20% del costo operativo, por la energía producida.

De acuerdo con el tipo de RSU es posible obtener: a) Poder calorífico y, b) Reducir los RSU a sólo un 15% en cenizas si se ejerce un estricto control de las emisiones gaseosas peligrosas20.

En los EUA existen plantas que incineran RSU para generar energía eléctrica. En Hampstead, Nueva York, se procesan 2,800 ton.día-1, que generan 72 MW y abastecen a 60,000 hogares. En Newark, Nueva Jersey, se procesan 3,200 ton.día-1, que generan 65 MW y abastecen a 54,000 hogares. Aunque los datos señalan que los EUA incineran el 16% de sus RSU, esto no significa que sea la mejor alternativa de gestión.

Para entender la importancia del costo de incineración con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, se muestra en la figura 4 el costo de la incineración que no es mayor al correspondiente de relleno sanitario. Incinerar residuos sólidos, disminuye el empleo de relleno sanitario.

Actualmente la mayoría de los países realiza una gestión inadecuada de RSU, con un elevado costo de inversión, además los obliga a implementar estrictas normas de protección ambiental20.

Factores nacionales y regionales contribuyen a determinar la composición de los RSU. El cuadro 4 muestra la composición de RSU38 en el 2001 en algunas regiones del mundo. En los EUA, el mayor porcentaje de los RSU fueron: 41% de papel/cartón; 29% orgánico, el 30% restante, más de la mitad compuesto por metal y plásticos, con un 17%, los sanitarios (u otros) el 7% y vidrio el 6%, de ahí que un alto porcentaje se incinere.

En Europa, el mayor porcentaje de los RSU: un 37% orgánicos; 28% papel/cartón; 17% vidrio y 9% plásticos. Esto es opuesto a lo que ocurre en EUA y Argentina, donde existen más residuos plásticos que vidrio, y los sanitarios y metal, con 6% y 3% respectivamente, lo cual influye en el empleo de un elevado porcentaje de incineración.

En Buenos Aires, capital de la Argentina los RSU se dividen en: 40% orgánicos; 24% papel/cartón; del 36% restante más de tres cuartas partes corresponden a la suma de plásticos y sanitarios, con 14% de cada uno, en el menor porcentaje están vidrio con 5% y metal 3%, lo cual explica el alto porcentaje de empleo del tiradero a cielo abierto.

Cuadro 4.

Composición de los residuos sólidos en algunas regiones del mundo.

Residuo

Estados Unidos de América

Europa

Buenos Aires, Argentina

Orgánico

29%

37%

40%

Papel/Cartón

41

28

24

Metal

8

3

3

Vidrio

6

17

5

Otros

7

6

14

Plásticos

9

9

14

Fuente: United States Environmental Protection Agency, European Environmental Agency , Coordinación ecológica del área metropolitana sociedad del estado, Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

 

Figura 1.

Gestión de residuos sólidos urbanos en los Estados Unidos de América.

Fuente: United States Environmental Protection Agency, World Bank.

La figura 1 muestra la manera como los EUA gestionaron sus RSU en los últimos treinta años. A partir de 1980, por reducción de desechos e incineración. Desde 1990, con el avance tecnológico, se implementaron mejoras en la industria, por la presión de organizaciones locales e internacionales de protección ambiental, que exigieron la regulación obligatoria de desechos industriales al ambiente. A finales de esta década, el gobierno norteamericano estimuló estos cambios, mediante incentivos fiscales, para el registro y control de desechos. 

A principios del siglo XXI, el gobierno apoya la concientización de la sociedad para el eficiente manejo de los RSU, en equilibrio con el ambiente. Lo anterior muestra que el gasto público del gobierno no aumentó, porque al estimular programas educativos ambientales, además se concientiza a la población para que las medidas oficiales de conservación, se conviertan en un estilo de vida en sus comunidades. 

Desde 1976, los países afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) adoptaron otras opciones para la gestión de los RSU, presentadas en la figura 2, que muestra la tendencia de los países en vías de desarrollo como: México, Brasil, Chile y Argentina, en donde los gobiernos gestionan los RSU por relleno sanitario entre un: 18%-60% y tiradero a cielo abierto entre un: 40%-80%, con el argumento de bajar costos operativos y de mantenimiento, pero sin considerar el impacto ambiental. Mientras que el reciclaje es una opción poco empleada; de 0%-3% y aún menos la incineración o el compostaje.

En los países desarrollados, el relleno sanitario es la primera opción para gestión de RSU: en el Reino Unido fue de 90%. El gobierno procesó fracciones de 2%-49% de RSU por el proceso de reciclaje, de 3%-17% por compostaje y de 5%-58% por incineración. En consecuencia, el impacto negativo ambiental, fue mínimo.

Figura 2.

Gestión de los residuos sólidos urbanos en algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, World Bank.

 

 

La figura 3 muestra la importancia de la incineración como alternativa para el manejo de RSU en Europa.

Figura 3.

La incineración como alternativa de manejo de residuos sólidos urbanos en países de Europa.

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, European Environmental Agency.

 

 

Figura 4.

Correlación entre el costo de incineración y del relleno sanitario contra

el producto interno bruto en los Estados Unidos de América.

 

 Fuente: United States Environmental Protection Agency, World Bank.

En la figura 4, se muestra cómo el gobierno, con incentivos fiscales a la industria y el apoyo a la concientización ciudadana, logró a principios del siglo XXI que los RSU se consideren una fuente potencial de riqueza, lo que explica la correlación directamente proporcional entre el uso de la incineración y un mayor PIB.

 En la figura 5 se muestran las alternativas para gestionar los RSU, empleadas en algunas ciudades del mundo, en donde se observa que los países desarrollados no usan el tiradero a cielo abierto, como los que están en vías de desarrollo. En Europa, a pesar de tener alta densidad poblacional, no se emplea el tiradero. Se observa que al disminuir la densidad poblacional, aumenta la frecuencia en la construcción de rellenos sanitarios en países en desarrollo, mientras que la tecnología de incineración se acepta en los EUA y Europa.

 Figura 5.

Correlación entre ciudad y país para la forma de gestionar los residuos sólidos urbanos.

 

 

En la figura 5, se observa que en un país desarrollado, en una ciudad como Nueva York, no existen tiraderos a cielo abierto; en contraste, un país en desarrollo como Argentina, existe para más de la mitad de los RSU. En Nueva York, se usa a cielo abierto para un 43% de los RSU, en contraste Buenos Aires de un 100%. Un nivel intermedio en el empleo del relleno sanitario, es la ciudad de Barcelona, España, que lo utiliza en un 69%.

Los EUA no usan el tiradero, que sugiere una relación entre la capacidad económica, la concientización ciudadana y el manejo con aprovechamiento de los RSU.

La alta densidad poblacional y la falta de preparación de la autoridad en educación ambiental y la mínima inversión en educación para concientizar a la ciudadanía, impiden un manejo adecuado de los RSU.

 

II.2 Tratamiento de los residuos sólidos plásticos en el mundo.

El plástico es un material artificial versátil, para su síntesis se utiliza gas natural o petróleo crudo. El valor del plástico en la economía mundial depende de sus propiedades fisicoquímicas distintas a materiales naturales: elasticidad, maleabilidad, resistencia química y mecánica, impermeabilidad, resistencia a la corrosión, ductilidad, etc. Estas propiedades hacen del plástico una materia prima adecuada en ingeniería, en la fabricación de objetos diversos. Su manejo requiere de tecnología para su síntesis, reciclaje y disposición final31, 32.

Los plásticos comerciales de interés en esta revisión, se clasifican del número 1 al 7, indicado en la parte inferior del objeto, permite identificar y separar plásticos y maximiza el número de veces que se reciclan, como se indica por el código mostrado en el cuadro 5.

Esta clasificación de la Sociedad de Industrias del Plástico (SPI, por sus siglas en inglés) es universal. En general, la calidad de un plástico disminuye al combinarlo con otro.

Cuadro 5.

Principales plásticos de valor comercial

en el mundo.

Número

Abreviatura

Nombre químico

1

PET,PETE

Polietilén tereftalato

2

HDPE

Polietileno de alta densidad

3

PVC

Cloruro de polivinilo

4

LDPE

Polietileno de baja densidad

5

PP

Polipropileno

6

PS

Poliestireno

7

otro

 


Fuente: Society of Plastic Industries.

El PET se emplea en la fabricación de envases para alimentos o bebidas. En su síntesis se emplean sustancias tóxicas y metales pesados como catalizadores, no obstante el PET no daña la salud, ni el ambiente, por ello se recicla, además su incineración genera dióxido de carbono y vapor de agua30.

Las poliolefinas: HDPE, LDPE y PP son versátiles y baratas, se emplean para remplazar el mayor número de aplicaciones del PVC. Se fabrican con etileno y propileno, altamente flamables y explosivas, pero con un mínimo impacto ambiental30.

El PVC es el único plástico que contiene cloro, contaminante ambiental durante su ciclo útil y de disposición final. Su reciclaje es difícil y su incineración produce dioxinas cancerígenas. En México se emplea el 55% del PVC para fabricar tubería rígida y perfiles, el 45% para fabricación de: juguetes, pisos y losetas, tapicería, envases, calzado, cables y películas30.

La síntesis de PS se realiza con compuestos químicos cancerígenos: benceno, estireno y 1,3-butadieno, su incineración libera estireno y otros hidrocarburos tóxicos. Técnicamente el PS, se recicla pero el porcentaje de recuperación es bajo30.

Otros plásticos como: poliuretano (PU), acrilonitrilo-butadienestireno (ABS) y policarbonato (PC)30.

El PU se usa como aislante, su síntesis consume 11% de la producción mundial de cloro y libera subproductos tóxicos: fosgeno, isocianatos, tolueno, diaminas y clorofluorocarbonos (CFC’s), es altamente tóxico30. Enterrar espumas de PU produce lixiviados.

El ABS es un plástico duro usado en tuberías, defensas de automóviles y juguetes, su síntesis requiere butadieno, estireno y acrilonitrilo, es muy tóxico. Debido a su compleja composición química su reciclaje es difícil30.

La valorización para diversos fines de RSP incluye: a) Recuperación energética y, b) Reciclaje mecánico o químico.

El reciclaje de plásticos es una alternativa útil para reducir los RSU, lo cual aumentará la frecuencia del porcentaje gestionado en los próximos años. Durante la década de 1990-2000, en México se generalizó el consumo de refrescos envasados en botellas no-retornables fabricadas con PET. En el 2001 la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A.C. (ANPRAC) registró una producción24 de 1.5 x 1011 L.año-1, con un consumo de 150 L.cap-1.año-1 y más de 1 x 1010 botellas utilizadas para bebidas gaseosas.

Tipos de reciclaje de plásticos:

a) Primario. Clase: PET, HDPE, PVC, LDPE, PP y PS. Se procesan por separación, peletizado, limpieza, moldeado por inyección y compresión, además de termo-formación.

b) Secundario. Convierte el plástico en artículos con características inferiores a las del polímero original, al mezclarse con: papel, aluminio, etc.

c) Terciario. El polímero se mineraliza a CO2 por: pirólisis y gasificación.

d) Cuaternario. El calentamiento del plástico libera calor y vapor, algunos gases tóxicos, por lo que no es ambientalmente recomendable25-29

.

 

III. El manejo de residuos sólidos plásticos en la ciudad de Morelia, Mich. México.

Entre 1960 y 1990, la superficie de la ciudad de Morelia pasó de 790 ha á 3,368 ha, lo que representó un incremento del 326%, derivado de la conversión de zonas rurales en urbanas, por el crecimiento de la población humana, que pasó de 153,482 habitantes en 1960, á 492,901 habitantes en 199041. En consecuencia aumentó la generación de los RSP, que sólo se registra desde el 2001.

 

En el 2000 México generaba anualmente 97’361,711 ton de residuos sólidos municipales (RSM)3. En ese año se calculó que los 620,532 habitantes41 de la ciudad de Morelia

generaron 583.7 g.día-1 de residuos para un subtotal de 323.66 ton.día-1 y 97.09 ton.día-1 de residuos adicionales de otras fuentes, con un global de 420.75 ton.día-1.

III.1 La gestión de los residuos sólidos en la ciudad de Morelia, Mich., México.

De acuerdo con datos del subprograma Sanitarios, Orgánicos y Separados (SOS) de la Dirección de Aseo Público del H. Ayuntamiento de Morelia, en el año 2001 la población generó 700 ton.día-1 de residuos sólidos totales (RST), para el relleno sanitario, la composición se presenta en el cuadro 6. Los datos de este cuadro, permiten establecer que es importante la cantidad de RSP va al relleno sanitario, será atractiva, si se le considera materia prima potencial para procesos productivos a base de materiales reciclados o reutilizados. El uso del vidrio se ha reducido desde los 1990’s y se remplaza con plásticos como el PET. El porcentaje de los metales comprende ferrosos y no-ferrosos: aluminio y cobre, así como aleaciones de: latón y bronce.

Cuadro 6.

Composición de los residuos sólidos totales, en el relleno sanitario de la ciudad de Morelia, Mich. México.

RESIDUO

MASA (%)

Plásticos

20

Papel y cartón

15

Vidrio

7

Metales

8

Sanitarios

20

Orgánicos

30

Total

100

Fuente: Dirección de Aseo Público del H. Ayuntamiento de Morelia, Mich. México.

En este cuadro se muestra que los residuos orgánicos representan la tercera parte del total, y la suma de plásticos y sanitarios del 40%. El 7% de vidrio, se explica en por su sustitución por plástico. La mezcla de materia orgánica con metales, induce la formación de compuestos inorgánicos tóxicos, que se lixivian a los mantos acuíferos. El 20% de los residuos sanitarios, son un riesgo potencial para la salud de sus habitantes, ya que se acumulan en un tiradero a cielo abierto, a diferencia de Europa, donde se les gestionan en plantas incineradoras. Es evidente la necesidad de establecer un programa de manejo de residuos que reduzca el riesgo de contaminación fecal atmosférica y de aguas superficiales.

El 75% de la recolección de residuos municipales, la realiza un servicio mixto gobierno y particulares. 550 vehículos con capacidad de carga no mayor a 1 ton, que pertenecen a 10 empresas particulares, tienen la concesión de la autoridad municipal desde el 2003.

El servicio de recolección de residuos es insuficiente, anárquico e ineficiente, sin rutas definidas, ni capacitación del personal, lo que genera contaminación auditiva por el campaneo con el que los recolectores anuncian su servicio3.  

Las empresas recolectoras contribuyen a agravar este problema, pues no existe orden, ni definición de sus derechos y obligaciones, lo que unido a los intereses político-partidistas que representan, colocan a la autoridad municipal en conflicto y en consecuencia, la autoridad responsable no establece una estrategia para el manejo de residuos sanitarios.

La gestión de residuos sanitarios en Morelia, Mich., es posible mediante ciertas alternativas: a) La reestructuración de los programas gubernamentales de manejo de residuos, con base a un estudio ambiental, que determine las prioridades y la estrategia para lograr cambios que tengan la mejor relación costo-beneficio. b) La inversión en educación, para transformar usos y conciencia de la población, por principio en nivel preescolar, para que el cuidado del ambiente se convierta en un estilo de vida. c) La implementación de tecnología de vanguardia e infraestructura, para la gestión de RSU, sin contaminar el ambiente.

En tanto se logre, serán útiles algunas medidas provisionales: i) Vehículos recolectores que cumplan su función. ii) Suficiente capacidad de carga. iii) Evitar la dispersión y/o escurrimientos de los residuos sólidos. iv) Prohibir el uso de la campana para anticipar la llegada del vehículo recolector. v) Respetar los horarios de trabajo. vi) Prohibir la "pepena"& en el relleno sanitario3.

La recolección de RSP es un problema social, con 100 personas que colectan residuos, agrupados en la Unión Mutualista de Pepenadores, que trabajan en un terreno de 18 ha, rentado a particulares, a 12 km al poniente de la ciudad de Morelia1. En el cuadro 7 se muestran las condiciones socio-económicas de los pepenadores. En este, se identifican los problemas existentes en el relleno sanitario: a) En donde no se cumple la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, esto provoca contaminación ambiental por: infiltración de lixiviados, dispersión de residuos en zonas cercanas, partículas suspendidas en la atmósfera, incendios en temporada de estiaje, proliferación de insectos y fauna nociva. b) La pepena expone a los trabajadores a las enfermedades de la piel, ojos y de tipo gastrointestinal3. c) Fomenta el trabajo infantil en condiciones de semi-explotación. 

 

& Actividad que consiste en recoger residuos aprovechables.

Cuadro 7.

Variables socio-económicas de las condiciones de trabajo de los pepenadores en el

relleno sanitario de la ciudad de Morelia, Mich. México.

VARIABLE

DEFINICIÓN

Total de trabajadores

100

Intervalo de edades

15-75 años

Prestaciones de la Ley Federal del Trabajo

Ninguna

Trabajadores de la tercera edad de 61 años o más

3

Trabajadores adultos de 26-60 años

40

Trabajadores jóvenes de 15-25 años

57

Enfermedades comunes

Infecciones de piel y ojos

Días trabajados.semana-1

4

Ingreso promedio.día-1

Variable de acuerdo con la recolección individual

Intervalo del ingreso.cap-1.semana-1

$100.00- $150.00 USD

Sistemas de control y de retribución de los pepenadotes

Auto-dirección y directamente proporcional al trabajo realizado

Fuente: Comunicación personal con el señor José Eleuterio Cortés, líder de la Unión Mutualista de Pepenadores.

En el cuadro 8 se muestra la colecta y el propósito actual de los residuos sólidos en la ciudad de Morelia. En general, el aluminio, papel y cartón son de fácil comercialización, los demás se depositan en el relleno sanitario, con lo cual se desaprovecha su valor potencial económico y se genera contaminación ambiental.

Cuadro 8.

Propósito de la colecta de residuos sólidos en el relleno sanitario de la ciudad de Morelia, Mich., México.

RESIDUO

PROPÓSITO DE LA COLECTA

Plásticos

Acopio, venta

Papel y cartón

Venta

Vidrio

Acopio, venta

Metales

Venta

Sanitarios

Confinamiento, incineración

Orgánicos

Confinamiento, composteo

Fuente: Comunicación personal con el señor José Eleuterio Cortés, líder de la Unión Mutualista de Pepenadores. 

El estudio geológico municipal5 revela un relleno sanitario ubicado sobre rocas fracturadas, que permiten la lixiviación y contaminación de los mantos freáticos. Las alternativas para atenuarlo que se proponen: a) Impulsar una legislación que evite el uso de relleno sanitario. b) Establecer medidas para evitar la proliferación de insectos y fauna nociva. c) Y aunque no es recomendable, si se construye un relleno sanitario, debe ser de tipo seco3, 40.

Para alcanzar un nivel de calidad ambiental en la ciudad de Morelia, se requiere una conciencia y compromiso en la comunidad, para la gestión de los RSU, es necesario que una legislación que se cumpla. Educar desde la edad preescolar. Realizar acciones integrales, con representantes de los sectores sociales. La legislación sobre la gestión de los RSU, deben estar apoyadas por dependencias oficiales que vigilen su cumplimiento, es necesario4 que los sectores público y privado inviertan en infraestructura, en información, en educación, en capacitación y desarrollo tecnológico. Por principio, realizar un diagnóstico urgente y actualizado de los residuos sólidos en la ciudad de Morelia, para resolver los problemas del manejo inadecuado de los RSU y establecer programas4 enfocados a:

a) La concientización de la población en general sobre la gestión de RSU.

b) Establecer, aplicar y vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental en el municipio, para la gestión de los RSU.

c) Proponer una legislación análoga entre otros estados y países vecinos.

d) Determinar la relación entre la economía y los RSU, por medio de oficinas especializadas, para convencer a la comunidad de la necesidad de invertir en la gestión de RSU.

e) Que la gestión de RSU sea una prioridad gubernamental y de la sociedad.

f) Proponer el impuesto variable por la generación de residuos municipales.

g) Estimular tecnología avanzada para el manejo de RSU.

En la ciudad de Morelia existen5 20 centros de acopio de RSU operados por particulares y se prevén otros 20 que funcionan sin registro. No reciben el mismo tipo de residuo, prefieren los de fácil comercialización: aluminio y en menor grado: cartón y papel. En algunos centros reciben residuos de botellas fabricadas con PET, pero no lo pagan a quien los entrega, en otros sitios no reciben PET-residual, ni orgánicos ni sanitarios.

El precio que los centros de acopio de particulares pagan por kilogramo de los RSU, está sujeto a la ley de oferta y demanda. El cuadro 9 muestra el valor en el mercado de los RSU que se comercializan en la ciudad de Morelia, en donde los metales se pagan a un precio más alto, pero no por la mayoría, lo que justifica el desinterés por su reciclaje.  

Cuadro 9.

Precio promedio pagado por kilogramo de residuo en centros particulares de acopio de residuos de la ciudad de Morelia, Mich., México

RESIDUO

US Dólares.kg-1

Papel y cartón

0.04

Vidrio

0.02-0.03

Hierro-lámina

0.04

Hierro-pieza

0.05

Aluminio-olla

0.62-0.71

Aluminio-lata

0.80

Plásticos

No lo reciben o lo hacen sin pago

Fuente: Comunicación personal con propietarios de centros particulares de acopio de residuos de la ciudad de Morelia, Mich., México.

En los centros de acopio particulares de la ciudad de Morelia, no interesa el reciclaje del PET y el que lo hace sin pagarlo, lo vende a empresarios norteamericanos.

El incipiente mercado mexicano de plásticos reciclados, contrasta con los negocios del plástico virgen. El envasado y el embalaje tienen oportunidad para la fabricación de botellas de refresco, cubetas, charolas y empaque de protección para relleno de cajas y bolsas, películas, cintas y flejes.

De acuerdo con la Subgerencia del Sector Químico y Plástico del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), el consumo mexicano de plástico en el 2001 fue de 24 kg.cap-1.año-1, cantidad mínima comparada con los 100 kg.cap-1.año-1 de EUA y Japón. La industria mexicana del plástico crece por el mercado de refrescos y de artículos desechables, esto implica que se requiere de empresas dedicadas al acopio, reciclaje y fabricación de contenedores10-14.

El balance negativo del mercado nacional de los plásticos reciclados, es igual al local, pues en el Centro de Acopio Municipal que opera desde 1983, esporádicamente se venden 10 ton.mes-1 de polímeros: PET, HDPE, PVC y otros como: LDPE, PP y PS que no se reciclan y se depositan en el relleno sanitario.

De un líder de la Unión Mutualista de Pepenadores que administra el Centro de Acopio de la ciudad de Morelia, de acuerdo con sus usos y costumbres, se obtuvieron datos que se comparan con los correspondientes en los particulares. En el municipal domina el trabajo manual, con alguna maquinaria: montacargas, aplanadoras, compactadoras de metales, molinos y vehículos automotores, no se permite el trabajo infantil por una prohibición de la autoridad municipal. No obstante la condición sanitaria deficiente y el riesgo de enfermedad para los trabajadores, atrae a un alto porcentaje de jóvenes, por el sistema de pago directamente proporcional al trabajo realizado (destajo), el cual permite alcanzar ingresos relativamente altos a personas con una mínima educación básica, cuyos salarios son inferiores al de los pepenadores. Anexo al centro de acopio, existe un patio donde los residuos no-reciclables son aplanados por una máquina, que los compacta en una mezcla suelo-residuos, a partir de los cuales se generan lixiviados que contaminan los mantos acuíferos. En las instalaciones funciona el área de reciclado de plásticos, donde se les separa, muele, lava, seca y empaca para su venta. El cuadro 10 muestra los precios actuales de compra y de venta de materiales reciclados en el Centro de Acopio Municipal de la ciudad de Morelia, Mich.

 

Los datos del cuadro 10, muestran que: En el Centro de Acopio Municipal se compra PET reciclado. Existe un centro de acopio particular cerca del tiradero municipal que obliga a la Unión Mutualista a mejorar el precio que paga por kilogramo de material recuperado, por su valor comercial y en el mercado; actualmente la Unión Mutualista vende PET reciclado a un industrial, único beneficiado y excluye a los pepenadotes, estos desean encontrar alternativas para industrializar los materiales recuperados y alcanzar el valor agregado esperado.

La empresa Eco-Fibras compra el cartón, lo recicla para fabricar: cajas para empaque y archiveros. Aunque en este Centro se mejora el precio que se paga por los residuos, predomina el interés por comerciar materiales metálicos.

Cuadro 10.

Precio promedio por kilogramo de material reciclado pagado en el Centro de Acopio Municipal de la ciudad de Morelia, Mich., México.

RESIDUO

COMPRA

US Dólares.kg-1

VENTA

US Dólares.kg-1

Papel

0.02

0.05

Cartón

0.04

0.06

Vidrio

0.02-0.03

0.035-0.04

Fierro-lámina

0.06

0.065

Fierro-estructura

0.05

0.07

Cobre

0.90

1.24

Aluminio

0.84

0.98

Bronce

 

 

PET

0.05

0.09

Fuente: Comunicación personal con el señor José Eleuterio Cortés, líder de la Unión Mutualista de Pepenadores.

 

IV. Perspectivas del reciclaje de residuos sólidos en el mundo.

El reciclaje de residuos sólidos se considera una estrategia importante para contribuir al fortalecimiento de la cultura ambientalista, en el aprovechamiento sustentable de los escasos recursos naturales del mundo y evitar los conflictos entre las naciones. Algunos países desarrollados son vanguardistas en el reciclaje, pero en contraste, proponen transferir tecnología obsoleta a los países en vías de desarrollo. El reciclaje de residuos sólidos también es un asunto socio-político, que obliga a países en desarrollo a establecer leyes para su gestión y de esa forma proteger un ambiente de calidad.  

 

V. Perspectivas del reciclaje de residuos sólidos plásticos en la ciudad de Morelia, Mich., México.

En la ciudad de Morelia, autoridades gubernamentales y civiles, han propuesto iniciativas para disminuir el impacto ambiental negativo de sus residuos sólidos acumulados en el tiradero municipal. Sin embargo los esfuerzos son insuficientes, pues no existe la preparación adecuada de la autoridad en el tema ambiental, como tampoco existe conciencia en la comunidad, para reconocer el valor potencial del reciclaje de los residuos sólidos, que incluye plásticos. Es necesaria una acción integral de la autoridad y otros sectores de la sociedad, para concientizar y cambiar el concepto de "basura por residuo" y ver en este último un recurso generador de riqueza en favor de la calidad ambiental de vida en la ciudad.

VI. Conclusiones.

1. Los países desarrollados con el poder económico que poseen pueden gestionar con relativo éxito sus residuos e incluso generar energía, y aplicar otras opciones en los RSP. Sin embargo estos esfuerzos no son suficientes para reducir eficazmente los residuos generados por las sociedades consumistas. La gestión es solo el principio del potencial de su explotación.

2. Los países en crecimiento como México, que tienen ciudades con amplia diversidad económica, social y cultural, deben ser especialmente cuidadosos en seleccionar y aplicar una estrategia de gestión de residuos sólidos, adecuada a sus propias características, como una alternativa para alcanzar calidad ambiental digna.

3. La incineración de residuos sólidos es una opción que reduce la construcción de relleno sanitario, pero requiere de tecnología costosa y sofisticada, para evitar emisiones de gases tóxicos al ambiente.

Agradecimientos. Al proyecto 2.7 (2003-2005) de la CIC-UMSNH por las facilidades para su publicación. Al Ing. Floriberto Patiño Rivera y al Sr. Gustavo González Valadés, por la valiosa información que proporcionaron para este trabajo. Al M.C. David García Hernández por su amistad, consejos y ayuda para realizar esta revisión.

Dedicatoria:

A Silvia Manríquez Reyes por inspirar la superación y el deseo de trabajar con intensidad y pasión.

 

 

VII. Bibliografía.

  1. López-Granados, E. M., Bocco, G. y M.E. Mendoza-Cantú. 1999. Predicción del cambio de uso de suelo. El caso de la ciudad de Morelia. Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, Mich., México.
  2. Agenda 21. 2002. H. Ayuntamiento de Morelia, Mich. México.
  3. http://www.pvem.org.mx/haciab.htm
  4. Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA). 2003. H. Ayuntamiento de Morelia, Mich., México.

6. http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.0.0.0.0.

7. www.ecoportal.net/articulos/debasura

8. Kiely G. 1999. Ingeniería Ambiental. Ed. McGraw-Hill. Madrid, España. 14:843-858.

9. Calleja, G., García, F., de Lucas, A., Prats, D. y J.M. Rodríguez. 1999. Introducción a la ingeniería química. Editorial Síntesis. Madrid, España. pp: 523.

10. La era del plástico .www.soyentrepreneur.com

11. http://www.bancomext.com

12. Modern plastics. http://modplas.com.

13. Instituto Tecnológico del Plástico. España. http://www.aimplas.es

14. Instituto Mexicano del Plástico. http://www.cosmos.com.mx

15. Heinen, J.T. and B.S. Low. 1992. Human behavior ecology and environmental conservation. In Penn, D. and I. Mysterud (eds). Evolutionary perspectives on environmental problems: A reader. Rutgers Univ. Press. (reprinted from Environmental conservation). 19: 105-116.

16. IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). 1989. Incineración de residuos sólidos urbanos. Ed. Edición Especial. Cinco Días. España. pp: 104.

17. Buenrostro-Delgado O. 2001. Los residuos sólidos municipales: perspectivas desde la investigación multidisciplinaria. Ed. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 1ª. ed. Morelia, Mich. México. pp: 17-22; 25, 40.

18. Rathje, W. 1991. Rellenos sanitarios: pasado y futuro. National Geographic.

19. http://www.plastivida.com.ar

20. Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.

http://www.grupoarrayanes.com/present.seminario/DEN_0006.ppt

21. Waste management and risk assessment. 1996. James Center of Dickinson College http://www.ejnet.org/ej/wmra.html

22. http://www.cit.org.ar

23. http://ecoporv2.rednetargentina.com/glosario/r.htm

24. Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas, A.C.

(ANPRAC). www.amapenlinea.com.mx/ShowSubNiveles.asp?Nivel=61-23k

25. Hagberg, B.A., Brenneman, G.R. and W.H. Hallenbeck 1992. Mixed plastics recycling technology. Noyes/William Andrew Publishing. New Jersey, USA. pp: 207.

26. Miller, A. 1994. Back to Basis. Chemistry and Industry. pp: 8-9.

27. Kastner, H. and W. Kaminsky 1995. Recycle plastics into feedstocks. Hydrocarbon Processing. 74:109-12.

28. Fouhy, K. and I. Kim 1993. Plastics recycling’s diminishing returns. Chemical Engineering. 100:30-3.

29. Layman, P. 1993. Advances in feedstock recycling offer help with plastic waste. Chemical Engineering News. 71:11-4.

30. http://www.greenpeace.org.mx/php/doc.php?f=tx_plasticos.xml

31. Reinink, A. 1993. Plastics, rubber and composites. Processing and applications. USA. 20: 259-263.

32. REPIDISCA: Literatura en ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente. http://www.bireme.br/bvs/E/ebd.htm

33. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). 1988. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. México. pp: 138.

34. Hirchhorn, J.S. and K.U. Oldenburg 1987. Hazardous waste: preventing or clean up. Environ. Sci. Technol. 6:532.

35. Oppett, E.T. 1986. Hazardous waste destruction. Environ. Sci. Technol. 20 :132.

36. Ghelfi, G. 1991. Disposal of chlorinated hydrocarbons through incineration. Wat. Sci. Technol. 12:123-130.

37. Situación actual del manejo integral de los residuos sólidos en México. 2004. Fundación ICA. http://www.fundacion-ica.org.mx/EXPERIENCIAS/parte1.htm

38. www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=543-54k

39. http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/residuos.html

40. Acuerdos surgidos de la Cumbre mundial sobre desarrollo sostenible. 2004. México, D.F. www.sre.gob.mx/seguimientocmds/2004/mesa2.doc

41. VIII Censo de población y vivienda. 1960. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y Consejo Estatal de Población.

http://www.morelia.gob.mx/Html/ServiciosMunicipales/Reglamentos/Pdf/Plan%20Municipal%20Desarrollo.pdf

  

1Carrillo-Amezcua Juan Carlos*, 2Leal-Lozano Libertad, 3Buenrostro-Delgado Otoniel, 4Cendejas-Huerta Santiago y 1Sánchez-Yáñez Juan Manuel.

 

1Microbiología Ambiental. Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Ed. B1. 3Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich., C.P. 58030. México. 2Educación Ambiental. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León. Apdo. Postal 414. C.P. 64000. Monterrey, N.L., México. 4Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Morelia, Mich., México. (* autor correspondiente,

).

 

Dr. Juan Manuel Sánchez-Yáñez

Profesor investigador T/C Titular "C" Perfil PROMEP.

Laboratorio de Microbiología Ambiental

Instituto de Investigaciones Químico-biológicas

Edificio B-1 CU

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

e-mail:

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda