Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recursos animales

Enviado por Anampa Alarcon



  1. Resumen
  2. Definición de los recursos animales en el Ecuador
  3. Clasificación de los recursos animales en el Ecuador
  4. Conservación de los recursos animales en el Ecuador
  5. Apéndices
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

RESUMEN

En este trabajo se va a destacar los beneficios estéticos, recreacionales y económicos que proporcionan los recursos animales.

A menudo, los valores recreacionales y económicos se encuentran relacionados. Por ejemplo, la pesca y caza deportivas son grandes negocios; sólo los cazadores gastan anualmente más de 1000 millones de dólares.

Todos estos abusos por parte de los cazadores han amenazado a muchas especies, y por ende, se ha establecido la administración y el restablecimiento de la fauna silvestre.

A través de los años, los biólogos y los legisladores norteamericanos han empleado un buen número de técnicas para el restablecimiento, el mantenimiento y el incremento de la población de animales de caza. Incluye leyes proteccionistas, refugios de fauna, control de depredadores y, más recientemente el mejoramiento del hábitat.

Además, en este trabajo, se resaltará la clasificación de los diferentes animales silvestres más comunes en nuestro país y como conservarlos para que no sean catalogados como especies en peligro de extinción, en especial se tratarán sobre las especies nativas propias del Ecuador.

Vale enunciar que el principal objetivo de los recursos animales en general es el de brindar a la comunidad las mejores oportunidades recreacionales y de aprovechamiento a través de la observación de los animales en su ambiente, fomentando la conciencia de su uso sustentable y contribuyendo con el desarrollo socio-económico del país.

INTRODUCCION

La mayor parte de los sistemas jurídicos cuentan con leyes relativas a la protección de los animales silvestres desde hace mucho tiempo. En muchos casos, el principal centro de interés era la caza, así como la necesidad conexa de proteger al menos algunas especies o etapas de la vida animal. Las disposiciones que tenían como finalidad general la protección de los animales silvestres con frecuencia se introdujeron por vez primera en la legislación sectorial sobre caza, y a menudo eran el resultado de un compromiso entre intereses contrapuestos. En ocasiones, también se designaron como áreas protegidas aquellas zonas de particular importancia para la supervivencia de los animales, mediante la creación de reservas para tal fin.

Normalmente en una fase posterior, en muchos países se fue ampliando la gama de aspectos abarcados hasta incluir todo hábitat relevante para las especies, lo que llevó a adoptar múltiples leyes sobre diversos tipos de áreas protegidas.

Prescindiendo del hecho de que las disposiciones sobre animales silvestres y áreas protegidas hayan coexistido en un único instrumento jurídico o se hayan mantenido separadas, una característica común de la legislación de esa generación fue que rara vez abarcaba de forma global la ordenación de la fauna, que incluyera los aspectos tanto de desarrollo como de conservación.

Las leyes que establecen normas sobre protección pueden limitar su alcance a las especies más valiosas o raras, o extenderse a especies de aparente menor interés, a la vida silvestre o a la biodiversidad en su conjunto. El mecanismo jurídico destinado a la protección de especies específicas consiste con frecuencia en disponer la clasificación de los animales que deben recibir protección en grados diferentes y por consiguiente la creación de listas específicas. Este enfoque es muy común y en algunos lugares sigue siendo el principal instrumento de protección. Sin embargo, con frecuencia está acompañado de la formulación de principios de conservación de mayor amplitud.

En otros casos las leyes permiten una mayor flexibilidad respecto de la determinación de las especies que necesitan protección especial, formulando principios generales de conservación o simplemente incluyendo, y no exigiendo, la posibilidad de designar especies protegidas.

La tendencia general de concentrar la protección en las especies más valiosas y visibles con frecuencia conlleva una menor protección de otros mamíferos, o la falta de ella. En el Ecuador, en lo concerniente a insectos, peces, anfibios y reptiles, por lo general se protegen únicamente las especies amenazadas o en peligro, con unas cuantas excepciones en el caso de algunos reptiles comunes.

CAPITULO I

DEFINICIÓN DE LOS RECURSOS ANIMALES EN EL ECUADOR

Los Recursos Animales se los puede definir al menos de dos maneras distintas. La acepción más común del término incluye al conjunto de vertebrados terrestres y acuáticos que viven libremente y ocupan distintos hábitats. Esto comprende a las especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Esta definición es de tipo operativo ya que involucra a las especies objeto de los organismos oficiales encargados de la investigación, manejo y administración de estos recursos. Otra definición de tipo más biológica incluiría al conjunto de todas las especies animales, abarcando también por ejemplo, a los invertebrados.

El principal objetivo de los recursos animales en general es el de brindar a la comunidad las mejores oportunidades recreacionales y de aprovechamiento a través de la caza deportiva, comercial o la observación de los animales en su ambiente, fomentando la conciencia de su uso sustentable y contribuyendo con el desarrollo socio-económico de la provincia.

Un conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

Los Recursos Animales son también la obra escrita en la que se clasifican y describen los animales de una región acción de conservar; es decir, preservar de la alteración. La conservación de la naturaleza está ligada a comportamientos y a actitudes que propugnan el uso sostenible de los recursos naturales, como el suelo, el agua, las plantas, los animales y los minerales. Los recursos naturales de un área cualquiera son su capital básico, y el mal uso de los mismos puede ser expresado en forma de pérdida económica aunque, desde el punto de vista conservacionista, también tienen importancia otros valores, además de los económicos, como la singularidad del paraje o de las especies presentes en él (el patrimonio o acervo genético).

CAPITULO II

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS ANIMALES EN EL ECUADOR

Sudamérica, Centroamérica, las tierras bajas de México y las Antillas pueden ser consideradas como una sola región zoogeográfica, conocida como región neotropical. La fauna se caracteriza por la variedad y carencia de afinidad con la fauna de otros continentes, incluso con la del norte de Estados Unidos y la meseta mexicana. En ella se han desarrollado familias de mamíferos que no existen en ninguna otra región del mundo, entre ellas dos clases de monos totalmente diferentes de los del Viejo Mundo, murciélagos chupadores de sangre y una gran variedad de roedores. Hay una sola especie de oso y hasta la llegada de los europeos no había caballos ni ningún tipo de equinos, excepto una especie de tapir; tampoco rumiantes, exceptuando a camélidos como las llamas (que sólo habitan en esta zona). Otros animales característicos del subcontinente son: la vicuña, la alpaca, el jaguar, el pecarí, el oso hormiguero y el coatí.

La variedad de aves es aún mayor debido a su aislamiento y singularidad. Se encuentran alrededor de 23 familias y 600 especies de pájaros exclusivamente neotropicales, y bajo esta clasificación se puede determinar también gran parte de otras familias, como las de los colibríes (500 especies), tanagras y guacamayos, junto con una enorme variedad de aves marinas. Entre las grandes aves están el ñandú, el cóndor y el flamenco. Entre los más importantes reptiles están las boas y anacondas, las iguanas, los caimanes y los cocodrilos. Los peces de agua dulce son también variados y abundantes. Algunos insectos y otros invertebrados son también exclusivos de la región. En general, la fauna de Sudamérica es única, como lo es la de Oceanía; muy probablemente más de las cuatro quintas partes de las especies que la habitan son originarias de esta región zoogeográfica. El archipiélago de las islas Galápagos es el hábitat de las grandes tortugas, reptiles y aves, cuya rareza los convierte en animales de excepción.

2.1 TAXONÓMIA

Taxonomía es la rama de la biología encargada de clasificar, establecer los principios y sistemas de clasificación.

2.1.1 Clasificación Biológica.

Para esta clasificación existen dos tipos de Criterios: Intrínsecos y Extrínsecos.

Los criterios intrínsecos se refieren a las características internas como estructura en cambio que los criterios extrínsecos se refieren a características externas como forma, color, tamaño, etc.

Mediante la aplicación de un criterio extrínseco se obtiene o se origina un sistema de clasificación artificial.

Si en cambio se aplica un criterio intrínseco se obtiene un sistema natural de clasificación.

2.1.1.1 Reino Animalia.

Comprende los animales y todos son heterótrofos todos poseen movimiento. La mayoría posee una cavidad interna llamada celoma por eso se le llama celenterados, los que no tienen cavidad se les llama acelomados.

2.1.2 Clasificación Animal.

Fue propuesta por el científico Juan Bautista Monet y Caballero de Lamarck, para lo cual tomo en cuenta los siguientes criterios de clasificación:

  1. Presencia o ausencia de huesos
  2. Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y sistema nervioso.
  3. Presencia o ausencia de celoma (cavidad interna protegida por tejido epitelial).

2.1.2.1 Invertebrados

Son animales que carecen de huesos se clasifican en:

  1. Poríferos.- esponjas.
  2. Celenterados.- corales, medusas, aguas malas.
  3. Platelmintos.- duela del carnero.
  4. Nematelmintos.- lombriz intestinal, filaria, triquina.
  5. Anélidos.- lombriz, sanguijuela.

2.1.2.2 Artrópodos.

Son animales que ya presentan su cuerpo dividido en cabeza, tórax, abdomen y patas articuladas. Su clasifican en:

  1. Insectos.- mosca, mariposa.
  2. Arácnidos.- araña, escorpión.
  3. Crustáceos.- camarón, cangrejo.
  4. Miriápodos.- ciempiés, tijerillas.
    1. Equinodermos.- estrella de mar, erizó.
  5. Moluscos.- Ejemplo: pulpo, caracol, ostión.

2.1.2.3 Vertebrados.

Son animales pluricelulares que ya poseen columna vertebral, se clasifican en:

  1. Anfibios.- rana, sapo, salamandra.
  2. Reptiles.- víbora, camaleón.
  3. Peces.- Ejemplo: atún, caballitos de mar, huachinango.
  4. Aves.- Aguila, tucán.
  5. Mamíferos.- murciélago, jaguar, ballena, hombre.

2.2 RECURSOS ANIMALES EN EL ECUADOR

2.2.1 Fauna de la Cordillera del Cóndor

Durante el proyecto Rapid Assessment Program (RAP) en la Cordillera del Cóndor se registraron varias especies nuevas para la ciencia tanto en aves, mamíferos, anfibios y reptiles, peces e invertebrados (Conservation International, 1997).

2.2.1.1 Aves

Se registraron especies de amplia distribución amazónica, con excepción de especies de rangos limitados en las estribaciones de los Andes al extremo sur del Ecuador y norte del Perú. Entre los casos documentados de mayor interés están: de la familia TYRANNIDAE Myophobus lintoni (Orange-banded Flycatcher) especie de distribución restringida a unas pocas localidades en la frontera Ecuador-Perú; de la familia NYCTIIBIDAE Nyctibius maculosus (Andean Potoo); de la familia PSITTACIDAE Leptosittaca branikii (Golden-plumed Parakeet); de la familia RHINOCRYPTIDAE una especie no descrita de Scytalopus sp. (tapaculo) y dos especies amenazadas, de la familia APODIDAE Cypseloides lemosi y GALBULIDAE Galbula pastazae
En la zona de Coangos se registró una especie en peligro de extinción, el perico Pyrrhura albipectus PSITTACIDAE (White-breasted Parakeet). Según Conservation International (1997) la especie más interesante registrada durante la expedición de 1994 fue Glaucidium parkeri STRIGIDAE (Subtropical Pygmy-Owl o Mochuelo Subtropical), un búho enano que se conoce solo en una zona altitudinal muy angosta de los Andes y que aún no ha sido descrita para la ciencia.

2.3.1.2 MAMIFEROS

Los mamíferos son bastante diversos en las partes bajas de la Cordillera del Cóndor, aunque consisten -primordialmente- de familias que están distribuidas por el oeste de la Amazonía. Se ha visto que a mayor elevación la fauna amazónica decae y es reemplazada por fauna pre-montaña. Entre los mamíferos de altura encontramos de la familia CEBIDAE Ateles belzebuth belzebuth y una especie nueva de marsupial, para la ciencia, de la familia CAENOLESTIDAE Caenolestes condorensis (CECIA, 1998).

CAPITULO III

CONSERVACION DE LOS RECURSOS ANIMALES EN EL ECUADOR

La fauna como recurso natural renovable y de gran importancia económica, social, científica, cultural y ecológica debe ser conservada como parte del patrimonio nacional, lo que es una responsabilidad de todos. Para lograr la conservación de la fauna se deben implementar acciones de investigación, manejo, protección de áreas naturales importantes, establecer normas adecuadas, y concientización y educación.

1. Investigación: El conocimiento adecuado de las especies en su distribución y costumbres es de suma importancia, como también el estudiar alternativas de desarrollo.

Una de las actividades es reunir en bases de datos todos los conocimientos existentes sobre las especies y su distribución, y ponerlas a disposición de los especialistas e investigadores.

2. Manejo: El manejar la fauna silvestre significa aprovecharla racionalmente y en forma sostenida. En este sentido es importante:

  • Realizar censos de las especies principales
  • Determinar el número y la cantidad a aprovecharse anualmente en base al censo, y en base a planes de manejo.
  • Conocer los factores desfavorables que afectan a la fauna
  • Desarrollar alternativas económicas nuevas para el aprovechamiento como la zoocría y la acuicultura.

3. Protección de áreas naturales importantes: El proteger amplias áreas naturales donde viven especies importantes, raras o en peligro de extinción en forma de Parques, Reservas y Santuarios Nacionales es fundamental para evitar la extinción.

4. Establecer normas adecuadas: Estas normas deben referirse especialmente a las vedas de caza y pesca de las especies raras y en peligro de extinción; a la prohibición de introducir especies exóticas; y de aprovechamiento racional de las especies.

5. Educación y concientización: La población debe ser educada al respeto de la vida en su entorno, a fin de crear una conciencia pública de conservación de los recursos de la fauna. Esta educación tiene que estar dirigida prioritariamente a erradicar la pésima costumbre de matar a los animales silvestres, simplemente por el placer de matar. Esto es uno de los grandes defectos del país.

3.1 COMUNICACIÓN

La comunicación se encamina a socializar información y discutir propuestas entre los diferentes actores (comunidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e investigadores), con el fin de construir acuerdos y establecer responsabilidades específicas para la investigación, capacitación, uso manejo y conservación de la fauna. Se promueven las publicaciones científicas y divulgativas, y la presentación de resultados de las investigaciones y los proyectos en congresos, talleres, seminarios y otras reuniones.

3.2 CAPACITACIÓN

La capacitación está dirigida a adquirir nuevos conocimientos y actualizaciones en cuanto a conservación, uso y manejo sostenible de fauna silvestre, por parte de los investigadores de la Fundación Natura, las comunidades y las instituciones involucradas con el Programa o interesadas en participar. Se promueven actividades de capacitación formal y no formal junto con otras entidades.

3.3 CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS HUMANOS

3.3.1 En la antigüedad

Se considera que el hombre prehistórico ha sido causa de la extinción de algunas especies de los mayores mamíferos norteamericanos que existían entonces. Los grandes mamuts de la Edad de Hielo, los enormes perezosos de tierra, y quizás hasta los caballos salvajes de las llanuras se extinguieron cuando el hombre, el cazador, llegó al Nuevo Mundo procedente de Asia hace más de 20.000 años. Esos animales pasaron por todas las adaptaciones necesarias para sobrevivir entre tigres de dientes de sable y lobos gigantescos. Pero no pudieron adaptarse al hombre y a sus técnicas de caza.

3.3.2 En tiempos modernos

De todas las especies que se extinguieron desde el año 1600, unas 40 eran de mamíferos. De esas cuarenta, casi todas vivían en islas, especialmente en el Caribe. Las actividades directas del hombre no fueron las causantes de la extinción de esos animales. Fue la introducción, iniciada en la época de Colón, de especies competidoras, ratas, perros, y gatos domésticos. Esas nuevas especies contendieron con éxito con las nativas y las exterminaron.

Entre las zonas continentales, Australia, el continente insular, encabeza la lista con cinco especies extinguidas. Sorprendentemente, ninguna especie de mamíferos de América del Norte se extinguió por completo en los últimos 400 años. El visón de agua de la costa noreste, que parece haber sido exterminado para extraer su piel antes de 1900, y el alce Merrian del sudoeste se citan como especies ejemplares locales de las especies corrientes de visones y alces.

En los últimos 400 años desapareció el 1% de las especies vivas de mamíferos. Quedan ahora unas 4.000. No obstante, se considera que más de 120 de estas especies, o sea un 3% corren peligro de extinguirse. Muchas se encuentran en islas, especialmente en las de Indonesia y Madagascar.

Para las aves existe la misma pauta que para los mamíferos. De las casi 8.700 especies de aves que existían en 1600 se han extinguido 94. Entre las especies vivas, 187 corren actualmente cierto tipo de peligro. También, en este caso, las islas son las más afectadas: Nueva Zelanda, Madagascar, Guadalupe (México), Rodrigues (océano Índico), las Antillas y las islas Hawai perdieron varias especies.

En América del Norte las extinciones más trágicas fueron las del periquito o cotorra de Carolina (Conuropsis carolinensis) y la de la paloma viajera (Ectopistes migratorius), cuyo último representante murió en el zoológico en 1914. Ambas especies existieron originalmente en cantidades tan grandes que oscurecían el cielo cuando migraban

3.4 Que se ha hecho en la actualidad?

Actualmente el Servicio de Supervivencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales es la principal agencia que alerta acerca de las especies en peligro. En su cede de Morgues, Suiza, recibe informes naturalistas de todo el mundo acerca de la situación de determinados animales. Cuando llega al organismo un informe sobre una amenaza a una determinada especie, el Servicio de Supervivencia se pone en contacto con otros hombres de ciencia conocedores de estos animales o de la zona relacionada, para informarse sobre la condición anterior y actual de esa especie.

Si la información recibida indicara que existe una verdadera amenaza para ella, se imprime una página destinada al Libro Rojo de datos. Aunque no disponga de suficiente información que le asegure que una especie está seriamente amenazada, la UICN puede incluirla en esta publicación.

La UICN y otros organismos, como el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (World Wildlife Fund), tratan de que se estudien las especies en detalle para determinar cuántos animales quedan, cuáles son los principales peligros que amenazan su existencia y qué medidas pueden tomarse para preservarlas. Individuos y organizaciones de distintos países tratan de dictar leyes de protección de las especies. Todas estas actividades tienden a alertar sobre los peligros que éstas corren, promoviendo un mayor apoyo público para su conservación.

Uno de los problemas de la protección es que una especie puede ser relativamente abundante en un lugar dado, pero muy escasa en otro. Puede estar protegida en el país donde es rara y no en el otro. Se da muerte a muchos animales en forma ilegal en el país donde están protegidos, y sus pieles son introducidas de contrabando en el país donde la matanza es legal. En muchos casos es sumamente difícil, por no decir imposible, descubrir la procedencia del animal con sólo revisar su piel.

El futuro de muchas especies depende de la elección que haga ahora el hombre. La caza para fines comerciales y para conseguir trofeos fue detenida con facilidad mediante legislación y vigilancia efectivas. El envenenamiento del ambiente y la destrucción de los hábitats son más difícilmente controlables. La humanidad es capaz de muchas cosas, pero no de infundir vida a especies desaparecidas. Las que se extinguen mueren para siempre.

APÉNDICES

APÉNDICE A

Clasificación de los recursos animales

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 APÉNDICE B

Desarrollo de nuevos individuos

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 APÉNDICE C

Conservación de especies en peligro de extinción

CONCLUSIONES

  • Los criterios de clasificación pueden ser muy variados y dependen de quienes hagan la clasificación.
  • Se debería promover sistemas alternativos para la conservación de la fauna.
  • Se logro identificar los usos, potencialidades y valores sociales, culturales y económicos de la fauna silvestre.
  • Se debería promover sistemas alternativos de manejo de fauna silvestre
  • También se tiene que incidir en la aplicación, modificación o creación de políticas y normatividad que contribuyan al manejo sostenible de la fauna silvestre nacional e internacionalmente.

BIBLIOGRAFIA

 

Anampa


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda