Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recursos forestales

Enviado por Anampa Alarcon



  1. Resumen
  2. Recursos Forestales en el Ecuador
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

Los recursos forestales normalmente son considerados renovables, pese a que se ha mostrado, un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible.

la explotación intensiva de bosques puede ser señalada como la causa fundamental de los desastres naturales que sufren algunos países del mundo.

La utilidad de los recursos forestales no radica sólo en la producción de materias primas y bienes económicos, sino en el papel esencial que desempeñan en el funcionamiento del sistema natural, sin ellos no pudiera existir vida alguna.

Es habitual distinguir entre bosques tropicales y templados. La superficie cubierta por bosques tropicales es de 1 760 millones de hectáreas y la de bosque templado es de 1 640 millones de hectáreas.

En los países en desarrollo el área forestal supera los 1 000 millones de hectáreas las cuales están siendo consumidas a un ritmo de 15 a 20 millones anuales, esta deforestación se lleva a cabo a expensas del bosque tropical, que tiene una importancia fundamental.

Las principales funciones de los recursos forestales pueden agruparse en protectivas, reguladoras y productivas a nivel del ecosistema, y adquieren valor económico.

Todas las funciones pueden ser manejadas por el hombre a fin de llevar al máximo todos los beneficios de su uso que nos otorgan los recursos forestales. Lamentablemente no hay un control de deforestación, es por esto que la gran mayoría de los bosques están expuestos a desaparecer.

En Ecuador, la Dirección Nacional Forestal, DINAF, ha identificado 362 especies, 91 de las cuales son comerciales, 77 potencialmente económicas y 194 de uso desconocido, mas no existe una explotación dirigida, sino, únicamente aquella que es producto de las acciones necesarias para implantar la ganadería o agricultura.

INTRODUCCION

En 1980, Latinoamérica, contaba con 9.38 millones de km2 de bosques incluyendo bosques abiertos y cerrados, coníferas (4%) y latifoliadas (96%), lo que en esa fecha equivalía a 21.7% del total de bosques del planeta, en particular América en esa fecha poseía 68% de todos los bosques cerrados y productivos de la totalidad de áreas tropicales del mundo, es decir, la mitad de la biomasa de bosques tropicales planetarios se encuentran en América Latina.http://www.eurosur.org/medio_ambiente/not7.htm/tnotas - 55

Sólo Brasil en su territorio tiene 30% de los bosques tropicales del mundo, y más que el resto de la región en su conjunto. A su vez, los bosques secundarios y los de arbustos cubren una superficie de 3.13 millones de km2.

Se calcula que en los últimos 30 años se han talado en América Latina cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de bosques, es decir, una superficie superior a la del territorio mexicano, al ser superior a los 50 000 km2 por año la tasa actual de deforestación.

Se sabe que esto es en todo Latinoamérica pero ¿cuál es la apreciación del estado de los recursos forestales en el Ecuador? En este trabajo se va a determinar el estado de los recursos forestales y las características básicas de los bosques tropicales.

RECURSOS FORESTALES EN EL ECUADOR

GENERALIDADES DE LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos forestales tradicionalmente son considerados renovables, pese a que la experiencia histórica ha mostrado, desde los más remotos tiempos, un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible. Tal proceso está en la raíz misma de muchos problemas de destrucción de tierras, pérdida de diversidad biológica, desastres naturales, destrucción de pueblos y ciudades por inundaciones, merma de recursos de agua y cambios climatológicos. Famosos son los casos de China, India, Italia y Paquistán, entre otros, donde la explotación intensiva de bosques puede ser señalada como la causa fundamental de los desastres naturales que los asolan o asolaron periódicamente.

Las prácticas de rozar áreas para dedicarlas al cultivo de productos comerciales, la apertura de la selva para la explotación minera, la construcción de grandes obras viales, la búsqueda de especies madereras de alto valor comercial, la expansión de las ciudades y la necesidad de energía barata, junto con la falta de conocimientos científicos tecnológicos o de prácticas de gestión adecuadas, y la ausencia de medidas de preservación y reforestación, son la causa fundamental no sólo de deterioro y pérdida de este recurso.

La utilidad de los recursos forestales no radica sólo en la producción de materias primas y bienes económicos, sino en el papel esencial que desempeñan en el funcionamiento del sistema natural. Los bosques cubren unos 3 400 millones de hectáreas, o sea 26% de la superficie terrestre. De la cifra anterior 1 400 millones de hectáreas se encuentran en países desarrollados y 1 700 millones en países en desarrollo. Estas cifras se basan en la definición y los cálculos de la FAO en lo que se entiende por bosques, esto es: un sistema ecológico cubierto por lo menos en 10% por árboles, al margen de estos bosques propiamente dichos existen 1 600 millones de hectáreas con alguna cubierta vegetal de tipo boscoso, de los cuales 1 000 millones están en los países en desarrollo.

Es habitual distinguir entre bosques tropicales y templados. La superficie cubierta por bosques tropicales es de 1 760 millones de hectáreas y la de bosque templado es de 1 640 millones de hectáreas.

La mayor parte de los bosques templados están en países industrializados: 1 400 millones de hectáreas, el resto en países en desarrollo. La mayor parte del bosque templado se encuentra en los países de la antes llamada Unión Soviética, que concentran cerca de 750 millones de hectáreas, 460 millones de hectáreas están en Norteamérica, localizándose en Europa aproximadamente 150 millones de hectáreas. De esta cubierta forestal templada unos 300 millones de hectáreas constituyen áreas protegidas, de las cuales 250 millones se encuentran en países desarrollados. La cubierta forestal templada se mantiene relativamente estable a nivel mundial. Sus principales problemas se relacionan con las lluvias ácidas, la contaminación, las enfermedades y los incendios forestales.

SUPERFICIE DE LOS RECURSOS FORESTALES

En los países en desarrollo el área forestal supera los 1 000 millones de hectáreas, que están siendo consumidas a un ritmo de 15 a 20 millones anuales. Lo más significativo es que esta deforestación se lleva a cabo a expensas del bosque tropical, que tiene una importancia fundamental lo mismo para el desarrollo de los países periféricos que para el sistema natural mismo, con repercusiones a nivel mundial. Las excepciones son el caso de China, que está reforestando 4 millones de hectáreas (FAO, 1988) --a cuyo proceso de reforestación ya hemos hecho referencia--, y, en los últimos años, Cuba. Este país ha sufrido desde la época colonial, un violento proceso de deforestación: en 1812 90% del área era forestal; en 1900 se había reducido a 54%, y en 1959 a sólo 14%. A partir de los años sesenta se inicia un proceso de reforestación que elevó, en 1978, a 19%, el último porcentaje señalado. En el quinquenio 1975-1980 se ha reforestado a un promedio de 18 800 de ha por año.

Más de la mitad de las pérdidas de recursos forestales se producen en África del Oeste, particularmente en Costa de Marfil, Nigeria, Liberia, Guinea y Ghana. En estos países la tasa de deforestación es siete veces mayor al promedio mundial. World Watch señala que la sobreexplotación de los bosques ha convertido a Nigeria, de importante exportador de madera en rollizo, en importador de este producto. Se estima que en menos de una década sólo 20 de los 33 países en desarrollo exportadores de madera podrán continuar exportando.

A fines de los setenta se afirmaba que de no haber aumento en la demanda, estas cifras implicarían que los bosques tropicales serían consumidos en su totalidad en sesenta u ochenta años, si no se adoptan medidas adecuadas de manejo, explotación y reforestación. Considerando un aumento de la demanda basado exclusivamente en el incremento de la población de los países en desarrollo, y suponiendo constantes las exportaciones --es decir, el abastecimiento de los países centrales--, el bosque tropical se agotaría, según dichos estudios, en cuarenta años. El dato asume características más dramáticas si se incluyen las estimaciones del aumento de consumo en los países desarrollados. La FAO estimaba que entre 5 y 10 millones de hectáreas de bosque se perdían anualmente en América Latina, 5 millones en Asia y 2 millones en África.

Estas cifras ponen de manifiesto aspectos de gran interés si se comparan con otras. Así, por ejemplo, los 10 millones de hectáreas que se deforestaban anualmente en América Latina, permitirían producir un volumen equivalente a cinco veces la demanda actual de la región y 1.6 veces la demanda mundial de madera. En Tailandia se explotaban recursos forestales a un ritmo de 1.5 millones de hectáreas al año, y se predecía que los bosques tailandeses se extinguirían en el plazo de cinco a quince años. De 32 millones de hectáreas con aptitud exclusivamente forestal, que representaban 42% de la superficie de Chile, se habían deforestado y quemado por lo menos 8 millones de hectáreas con ritmo de deforestación de 60 000 ha anuales.

FUNCIONES DE LOS RECURSOS FORESTALES

La conversión y la destrucción de los bosques no tienen que examinarse exclusivamente en función de los aspectos económicos, medidos éstos por el valor monetario del producto de uso final principal que de él se extrae, la madera; sino en relación con las amplias funciones que el bosque desempeña en el sistema natural. Sus principales funciones pueden agruparse en protectivas, reguladoras y productivas a nivel del ecosistema, y adquieren valor económico según el uso que el hombre haga no sólo del recurso forestal, sino de la totalidad de cada ecosistema. Así, según el estudio UNESCO-UNEP-FAO ya citado,las funciones del bosque se clasifican en la forma siguiente:

Funciones protectivas

  • protección del suelo por absorción y desviación de las radiaciones, precipitaciones y vientos;
  • conservación de la humedad y del dióxido de carbono al reducir la velocidad del viento;
  • hábitat natural, tanto para otras plantas como para los animales.

Funciones reguladoras

  • absorción, almacenamiento y generación de dióxido de carbono, oxígeno y elementos minerales;
  • absorción de aerosoles y sonidos;
  • captación y almacenamiento de agua;
  • absorción y transformación de energía radiante y termal.

Funciones productivas

  • almacenamiento de la energía en forma utilizable por la fitomasa;
  • autorregulación y proceso regenerador de madera, corcho, fruta;
  • producción de químicos: resinas, alcaloides, aceites, látex, productos farmacéuticos, etcétera.

Todas las funciones pueden ser manejadas por el hombre a fin de llevar al máximo los beneficios de su uso. La importancia del bosque tropical en el funcionamiento del sistema natural y las características especiales que le son inherentes, así como el papel que desempeña o puede llegar a desempeñar en el desarrollo de la periferia, justifica que subrayemos a continuación, algunos de sus aspectos.

EL BOSQUE TROPICAL

Se dice que el bosque tropical trasciende en importancia la de las áreas tropicales. En efecto, aun cuando representa aproximadamente 50% de los bosques mundiales, desempeña un papel importantísimo en la regulación de los climas en el mundo. En las regiones tropicales --que son 40% de la superficie terrestre-- se efectúa 58% de la evaporación en el ciclo global del agua. Así mientras en Finlandia la evaporación promedio es de 20 cm por año y en el sureste de Inglaterra de 50 cm, en el Congo y en Kenia es de 120 y 150 cm anuales respectivamente. En Carolina del Norte fluctúa entre 80 y 120 cm, en tanto que en Sudán, en los pantanales del Nilo, alcanza 240 cm por año.Cabe mencionar, como aspecto interesante, que menos de la mitad de la precipitación pluvial del área amazónica llega a escurrirse por los ríos. Ahora bien, resulta que 20% del agua dulce del mundo se encuentra en dicha área.

Los bosques tropicales, a pesar de representar sólo 4% de la superficie terrestre, son responsables en más de 25% de la fijación del carbono en la tierra a nivel mundial. Estos bosques tienen además función reguladora térmica mundial. La radiación neta en las zonas tropicales es alta, debido a que el sol está cerca del cenit durante todo el año, efecto que se suma al bajo albedo del propio bosque y a la baja temperatura de la canopia forestal. La energía evaporada se transporta fuera de los trópicos como calor latente, y está disponible en el balance térmico después de la condensación del vapor de agua, desempeñando consecuentemente un papel importante en el sistema termodinámico del mundo.

La cubierta vegetal del bosque tiene una función estratégica en el ciclo de nutrientes que se lleva a cabo en estos ecosistemas tropicales. La exuberante vegetación es la que capta y almacena los nutrientes solubles: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Al contrario de los ecosistemas templados, los suelos de los ecosistemas tropicales no tienen capacidad de retención de los nutrientes. Cuando éstos quedan en él, son rápidamente afectados por el proceso de lixiviación y, por lo tanto, se pierden para los fines productivos de la biomasa. En otras palabras, para que el ecosistema sea eficiente, es preciso que los nutrientes pasen rápidamente a la masa vegetal, que se encarga de su reciclaje.

Facilitan el proceso, el acelerado crecimiento del bosque tropical y la rápida descomposición, posibilitados por la elevada temperatura promedio y la humedad ambiente. Esta pronta descomposición se traduce en una muy pequeña capa de materia orgánica y humus, y el rápido reciclaje hace que entre 75% y 90% de los nutrientes de los sistemas tropicales se encuentren almacenados en la masa vegetal, siendo los suelos muy pobres en nutrientes, con el inconveniente de que la delgada capa de humus facilita de un lado la retención de aluminio y óxidos de fierro y níquel, pero aumenta la solubilidad de sílice y caolín, propiciando los procesos de laterización. http://www.eurosur.org/medio_ambiente/not7.htm/tnotas - 25

Esto quiere decir que los suelos tropicales son habitualmente pobres en calcio, potasio, fósforo y otros minerales.

La eficiencia del proceso se ve asegurada por la gran diversidad de especies del bosque tropical, que permite la presencia simultánea de especies con diferentes requerimientos. Estos bosques se caracterizan por la baja concentración de variedades de la misma especie y por la proliferación de muchas especies en reducidas áreas. Una de las características más relevantes del bosque tropical, es su enorme diversidad vegetal y animal. Se estima que contiene entre 40 y 50% de los 10 millones de especies que se calcula que existen en la tierra.

RECURSOS FORESTALES EN EL ECUADOR

2.1 TIPOS DE BOSQUES

CUADRO UNIDADES FISIOGRAFICAS


Paisaje

Subpaisaje

Símbolo

1.

Cordillera

- Páramo

P

- Estribaciones



 alta

Ka

 media

Kb

 baja

Kc

2.

Colina

- alta

Ca

- baja

Cb

3.

Meseta

- Medianamente disectada

Mb

- Poco disectada

Me

4.

Llanura Aluvial

- No inundable, drenaje bueno (1), mal drenaje (2)

LLa1, LLa2

- Inundable temporalmente (1), en forma permanente (2)

LLb1, LLb2

- Valle estrecho en zona montañosa

V

CUADRO DE FORMACIONES FORESTALES

Paisaje

Subpaisaje

Unidades Forestales

Area km2

%

1. Cordillera

 

- Páramo

VP/P

1 810,0

4,29

- Estribación alta

Bpm/M/Ka

5 122,5

12,15

- Estribación media

Bpm/Kb

1 732,5

4,11

- Estribación baja

Bpm/Kc

2 050,5

4,87

2. Colina

- alta

Bpm/Ca1

1 392,0

3,30

- baja

Bpm/Cb1

2 711,0

6,43

3. Meseta

 

- Medianamente disectada

Bpm/Mb1-Mb2

578,5

1,37

- Poco disectada

 

BAa/Mc1

2 577,0

6,11

BAc/Mc2

1 882,5

4,47

Bpg/Mc2

68,5

0,16

Ppb/Mc2

64,5

0,15

Pbp/Mc1-Mc2

1 999,0

4,74

4. Llanura Aluvial

 

- No inundable

 

Ba3/LLa1

1 691,0

4,01

Bpm/LLa1-LLa2

1 850,5

4,39

Pbp/LLa1-LLa2

3 192,0

7, 57

Pp/LLa1-LLa2

2 122,5

5, 04

- Inundable

Ppb/LLb1

36,0

0, 09

Pp/LLb1-LLb2

1 462,0

3,47

5. Valle Fluvial

- Valles estrechos

Bpg/Va1

325,0

0,69

6. Agricultura/Ganadería



9 480,0

22,51

7. Area sin información



5 160,0

10,91

TOTAL



47 307,0

100,00

CUADRO DE LA OCUPACION FORESTAL

Paisaje

Área (km2)

%

1. Cordillera

10 715,5

25,42

2. Colina

4 103,0

9,74

3. Meseta

7 170,0

17,01

4. Llanura Aluvial

10 354,0

24,57

5. Valle Aluvial

325,0

0,77

6. Agricultura y Ganadería

9 480,0

22,49

Fuente:

DINAF-CLIRSEN-ECUADOR, 1985


INDERENA-COLOMBIA, 1983

2.2 POTENCIAL FORESTAL

Como se ha expuesto, los conocimientos actuales sobre el potencial de los recursos forestales de la región son limitados y han sido obtenidos mediante diferentes metodologías y niveles de profundidad de análisis, en ambos países, consecuentemente los resultados presentados son modestos en su alcance.

Se han podido registrar 135 especies de valor comercial potencial según consta en el cuadro 4.4.3. Debido a una explotación selectiva, dirigida a las de mayor valor (Cedro, Laurel, Roble), la mayoría de estas especies son prácticamente arrasadas o subutilizadas, con bajos rendimientos. No existe una explotación dirigida sino únicamente aquella que es producto de las acciones necesarias para implantar la ganadería o agricultura.

En Ecuador, la Dirección Nacional Forestal, DINAF, ha identificado 362 especies, 91 de las cuales son comerciales, 77 potencialmente económicas y 194 de uso desconocido. Se ha diferenciado las maderas según su aptitud, cuantificándose los volúmenes explotados, conforme se presentan en el cuadro 4.4.4.

La producción movilizada en Ecuador, para el año 1983, alcanza los 165 311 m3, que representa apenas el 11% del total nacional, distribuida en la forma siguiente:

- Maderas finas, duras y semiduras, 39 120 m3, es decir 23,7%.

- Maderas con mayores volúmenes comerciales, 54 696 m3, o sea el 33,1%.

- Maderas utilizadas para desenrrollo, 30 943 m, lo que representa el 18,9%.

- Maderas ordinarias blancas o suaves, generalmente utilizadas para encofrados (cajones), 40 552 m que es el 24,5% de la totalidad

CONCLUSIONES

  • Se determinó la situación de los recursos forestales en el Ecuador.
  • Establecimos las principales funciones y características de los recursos forestales.
  • Examinamos y comparamos los diferentes tipos de bosques dentro de los territorios Ecuatorianos.
  • Estudiamos las características básicas de los bosques tropicales, el cual, trasciende en importancia dentro de las áreas tropicales.

BIBLIOGRAFIA

  • Encarta 2004
  • http://148.233.168.204/sniarn/recursos_forestales.shtml
  • http://www.barrameda.com.ar/articulo/limrecnt.htm
  • http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif111.htm
  • http://www.oas.org/usde/publications/Unit/oea32s/ch20.htm#4.4.3%20otras%20especies%20útiles
  • PABON ESPINEL et al, 1982
  • DINAF-ECUADOR Informe al PSP, 1987
  • "Levantamiento Forestal de la Región Amazónica Ecuatoriana (Sector Norte: Provincia de Napo)"
  • "Mapa de Bosques de Colombia" y "Mapa Nacional de Bosques"

 

Anampa


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda