Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Región Nórdica

Enviado por daniela_andreap85



  1. Preguntas
  2. Respuestas

Preguntas

  1. Buscar en Internet cantidad de población de los países que conforman la región. ¿Por qué se puede afirmar que la población nórtica se encuentra sumamente avejentada?
  2. Buscar en Internet características de estilo de vida.
  3. Clima.
  4. Economía: Actividades.
  5. Realizar un informe personal (para ello averigua en Internet) acerca de la relación existente entre esta región y la ecología y defensa del medio ambiente.

Respuestas

  1. Dinamarca cuenta con una población de 5,3 millones de habitantes y una densidad de 119 habitantes por km².
    El 70% de la población danesa es urbana, las ciudades más importantes son Copenhague (su Capital con 1,4 millones de habitantes), Aarhus (254.000), Odense (173.000) y Aalborg (155.000).

    La población de Finlandia es de unos 5,2 millones de habitantes y tiene una modesta densidad de 17 habitantes por km². La mayoría de la población, un 65%, vive en áreas urbanas, y un 35% en zonas rurales.

    La capital del país es Helsinki (con 551.000 habitantes), y otras ciudades importantes son Espoo (210.000), Vantaa (176.000), Támpere (193.000), Turku (172.000), y en el norte Oulu (118.000).

    En el caso de Islandia, la población es de 280.000 habitantes, su Capital es Reykjavik (con 180.000 habitantes.) y las ciudades principales son Kópavogur, Hafnarfjördur, Akureyri, Keflavík, Arañes y Vestmannaeyjar.

    En Noruega la población es de 4.525.000 habitantes y la densidad de 11,7 habitantes por km². Su Capital, Oslo (482.000 habitantes) y las ciudades principales son Bergen, (211.095 habitantes); Trondheim (143.000 habitantes).; Stavanger (103.000 habitantes).

    Por último se encuentra Suecia con una población de 8,8 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el 85% viven en la mitad meridional del país. Su densidad de población es de 22 habitantes por km².

    La capital es Estocolmo con 1,5 millones de habitantes.

    Se puede afirmar que la Población Nórtica se encuentra sumamente envejecida debido al bajo índice de natalidad, ya que al tratarse de países con un alto nivel de industrialización sus habitantes se preocupan más por su bienestar social, es decir, un buen trabajo y pocos hijos para poder brindarles una buena condición de vida.

  2. La región Nórdica está comprendida por los países Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

    La mayoría de la población es luterana evangélica con una pequeña comunidad católica romana.
    El tipo de gobierno es una monarquía constitucional.

    Con sus pequeñas casas y diminutas aldeas, Dinamarca parece casi una nación de juguete. Su afición a la fantasía y diversión (tiene dos de los parques de diversión más grandes del mundo), lo hace un país ideal para los niños. El término que usan los daneses para describir el estilo de vida que llevan es hyggelig que, aunque no se puede traducir textualmente, sugiere una combinación de amistad acogedora y alegría.

    Conrespecto a las comunicaciones se puede llamar utilizando la Conexión Directa Internacional. Código telefónico del país: 45. Código para llamadas internacionales: 00. No hay códigos telefónicos de zona.

    El uso de Internet está muy extendido y hay cybercafes en la mayoría de las zonas urbanas.

    En Dinamarca se ha establecido un sistema de bienestar social muy desarrollado. Los daneses se sienten orgullosos de su seguridad social, del sistema educativo y de su elevado nivel de vida. Aunque se trata de un país caro, Dinamarca es más barata que el resto de Escandinavia.

    En Finlandia los idiomas nacionales son el finés (idioma materno del 93 % de la población) y sueco (6 %). La mayoría de los finlandeses (86 %) pertenecen a la iglesia luterana.

    Impera la más absoluta libertad de cultos desde 1923. La iglesia Evangélico-Luterana es la principal del país, en ella están bautizados un 89% de los finlandeses, mientras que menos de un 1% pertenece a la Ortodoxa. El Cristianismo llegó a Finlandia antes de la finalización del primer milenio, pero la iglesia Católica no se estableció firmemente hasta el siglo XII, como consecuencia de una cruzada misionera al sudoeste del país dirigida por el rey Erik de Suecia y el obispo Henrik, de origen inglés. La influencia de la fe ortodoxa llegó en cambio desde el este.

    El sistema político es una democracia parlamentaria con una constitución republicana.

    En Finlandia residen permanentemente unos 85.000 ciudadanos extranjeros. Las colonias más numerosas provienen de Rusia, Estonia y Suecia, los países vecinos.

    Todos los niños reciben educación primaria básica y obligatoria entre los 7 y los 16 años de edad. Posteriormente, pueden continuar en el bachillerato, de tres o cuatro años, o en escuelas profesionales con carreras de entre dos y cinco años. Hay 21 universidades o escuelas superiores, con alrededor de 135.000 estudiantes, de los cuales el 52% son mujeres. El 56% de la población ha completado al menos la educación media, y el 13% tiene un título universitario o equivalente.

    La importancia de los medios electrónicos está creciendo rápidamente. Finlandia encabeza la estadística mundial de conexiones a Internet, con 25 usuarios cada 100 habitantes.

    La iglesia estatal de Islandia es la luterana, a la cual pertenecen más del 93% de los islandeses. Sin embargo, existe completa libertad religiosa. Los luteranos libres y otros credos protestantes y católicos forman una pequeña minoría. La lengua es el islandés, que ha permanecido más cerca del escandinavo antiguo de los originales pobladores de la isla, que de las otras lenguas escandinavas. La mayoría de los habitantes hablan también al menos una lengua extranjera, en especial el inglés.

    Desde el punto de vista de la comunicación se puede llamar al extranjero utilizando la Conexión Directa Internacional. Código del país: 353. Si se hacen llamadas desde el extranjero el prefijo de cada zona se marcará sin el cero inicial. Código para llamadas.

    Se puede acceder a Internet en las bibliotecas públicas. Existen también muchos cybercafés en casi todas las ciudades.

    El sistema político es republicano.

    Casi todos los islandeses están alfabetizados. La educación es gratuita hasta el grado universitario y obligatoria para todos los niños entre los 6 y los 16 años.

    Las bibliotecas principales de Islandia son la Biblioteca de la Universidad, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de la Ciudad, todas localizadas en Reykjavík. La capital es también sede del Museo de Historia Natural y del Museo Nacional, que contiene la principal colección de antigüedades de Islandia y la galería de arte que alberga la obra del escultor islandés Einar Jónsson.

    En Noruega el idioma es el noruego (Bokmål y Nynorsk). La población de Sami, en el norte, habla lapón. Mucha gente habla inglés.

    El 89% son luteranos evangélicos y el sistema político es una monarquía constitucional.

    Conexión Directa Internacional disponible. Código del país: 47. Código para llamadas internacionales: 00

    Existen muchos cybércafés en Noruega, además se puede acceder a Internet en las bibliotecas públicas.

    En Suecia el idioma oficial es el sueco. Hay minorías de habla finlandesa y sami o lapona en el norte. Los niños a partir de los 9 años aprenden inglés como primera lengua extranjera.

    El 86% de los suecos pertenecen a la Iglesia Luterana, separada del estado en enero del 2000. También hay otras minorías protestantes.
    Conexión Directa Internacional. Código del país: 46. Código para llamadas internacionales: 00. A diferencia de otros países europeos no hay teléfonos en las oficinas de correos, sino en las ‘Oficinas de Telégrafos’. Los teléfonos públicos funcionan con monedas, tarjetas de teléfono y tarjetas de crédito. Es fácil encontrar teléfonos públicos en los que se puede utilizar las tarjetas de crédito como forma de pago, estos teléfonos están marcados por el distintivo CCC. Las tarjetas de teléfonos se pueden comprar en quioscos y tiendas.

    El uso de Internet está muy extendido y hay cybercafes en la mayoría de las zonas urbanas.

  3. En Dinamarca el idioma oficial es el danés, mientras que el inglés y el alemán son muy hablados.
  4. El clima en Dinamarca es marítimo templado, con temperaturas algo más elevadas que en el resto de los países escandinavos. El verano dura desde junio a finales de agosto con temperaturas entre 18 y 25°C por el día, si bien refresca en las noches. El mes más caluroso es Julio. Los días de verano son muy largos. El invierno no es excesivamente frío aunque sí muy lluvioso. El mes más frío es febrero, con temperaturas en torno a 0º. Los días de invierno son más cortos que en latitudes más al sur.

Finlandia se caracteriza por Inviernos largos, fríos y secos con nieve abundante. Temperaturas diurnas de 0 a -30º C. Veranos suaves, verdes, con clima templado. Temperaturas diurnas de +15 a +30º C. Las cuatro estaciones están bien marcadas.

El verano comienza a primeros de junio y dura hasta mediados de agosto, se caracteriza por un clima suave (20-25º C) y las noches luminosas por el Sol de Medianoche.

Dentro del círculo ártico las temperaturas son muy severas y los inviernos largos. El sol no se pone durante unos 73 días, en las llamadas noches blancas del verano, pero durante el duro periodo invernal hay nada menos que 51 días de oscuridad. Esta larga noche en finlandés se llama «kaamos».

En el extremo norte del país el sol no se pone durante los meses de junio y julio y en Helsinki, a menudo, no se oculta antes de las diez y media de la noche por lo que el cielo nunca llega a oscurecerse del todo.

En verano Finlandia es el más cálido de los países escandinavos. Las temperaturas son incluso altas teniendo en cuenta la alta latitud ya que en ocasiones se superan los 30ºC. En invierno la temperatura media de Helsinki ronda los –4ºC. En el centro del país nos encontraremos con temperaturas medias en invierno de -10 ºC y de –20ºC en Laponia.

El tiempo en Islandia es extremadamente cambiante, sin embargo gracias al influjo de la Corriente del Golfo, el clima es oceánico, con inviernos suaves y veranos frescos. Mayo, junio y julio son los meses más secos del año. Raramente se alcanza los veinte grados centígrados en verano.

La temperatura media en Reikiavik es de unos once grados centígrados en julio y alrededor de los cero grados en enero. La nieve no es la norma en la capital y sólo cuaja de vez en cuando. Suele llover, cielos parcialmente despejados alternan con violentas tormentas, llovizna ó nieblas.

Más al Norte y al Este el clima no es tan lluvioso. En los desiertos del interior los cielos suelen estar despejados pero con frecuentes vientos que pueden formar tormentas de arena.

El tiempo en Noruega varia mucho.

Durante el invierno la temperatura baja más en el interior del país que en la costa, donde la Corriente del Golfo de México suaviza el clima.

Durante el verano, aunque la lluvia es frecuente, la temperatura es agradable.

En Suecia desde mediados de mayo hasta mediados de agosto las temperaturas suelen ser altas (hasta 22 grados) y los días largos.

Los inviernos son generalmente oscuros y cubiertos de blancas nieves, permitiendo practicar todo tipo de actividades en la nieve (trineos, motonieve, ski...). En febrero los días empiezan a alargarse y las pistas de esquí están en buenas condiciones.

4) Dinamarca

- Principales actividades: Servicios, industria, turismo, agricultura y pesca.
- Principales socios: Países de la Unión Europea y países escandinavos.

Finlandia Económicamente, es un país industrial desarrollado. Las industrias metalúrgica y electrónica generan un 50% de los ingresos por exportaciones, y las de procesamiento forestal un 30%. Se dice que "Finlandia es el país mejor conectado del mundo", pues encabeza las estadísticas de teléfonos celulares y conexiones a Internet per cápita, con 25 usuarios por cada 100 habitantes.

La industria pesquera islandesa ocupa el 13er puesto mundial y es su principal fuente de divisas seguido del sector turismo. Sin embargo sólo algo más del 8 % de la mano de obra se emplea en la pesca y la industria manipuladora cuyo producto se destina en su mayor parte a la exportación.

También la agricultura, la construcción, el transporte, la administración ocupan parte destacada de la economía de Islandia cuya renta per cápita es una de las más elevadas del mundo.

En Noruega, desde que se descubrieron yacimientos de hidrocarburos en el Mar del Norte, la renta nacional per cápita es una de las más altas del mundo. La pesca, la industria maderera, las minas, la marina mercante y el turismo desempeñan también un papel importante en la economía del país.

- Principales actividades: Los yacimientos de petróleo y gas natural del Mar del Norte son una de las piedras angulares de la economía nacional. Otras actividades importantes son: pesca, industria papelera, explotación forestal, minería, industrias de transformación y sector naviero.
- Principales socios: Los países escandinavos y Estados Unidos

Desde los años treinta, al caer en la peor recesión económica, Suecia hizo ajustes que atenuaron el papel del todo poderoso Estado del bienestar en las vidas de los ciudadanos. A pesar de la victoria del Partido Socialdemócrata de Ingvar Carlsson en las elecciones de 1994, se han recortado aún más los gastos de protección social debido a que el país arrastra uno de los déficits presupuestarios más elevados de Europa. La tasa de paro, tradicionalmente casi nula, ha crecido hasta un preocupante 8%.
- Principales actividades: Tiene uno de los sistemas industriales más avanzados de todo el mundo. Sus sectores más destacados son la madera, en todas sus vertientes, automóviles, equipos de oficinas y telecomunicaciones y la industria química. Por la falta de otro combustible es uno de los países con más avanzado desarrollo de la energía nuclear.
- Principales socios: Alemania, Reino Unido y EEUU.

5) Informe

Mediante el material recolectado en Internet sobre la relación existente entre la Región Nórdica y la defensa de la ecología y el medio ambiente, se puede decir, que ésta tiene una participación relevante en ambos temas, ya que los países que conforman dicha región han contribuido en la protección de los mismos.

Un fiel ejemplo de lo expuesto, es el caso de Noruega, quien invierte importantes recursos en la cooperación para el medio ambiente, tanto a nivel local como mundial.

Aseguran que se trata de un país sin graves problemas ecológicos propios, pero en el que pueden producirse importantes daños medioambientales como consecuencia de las actividades de otros países.

Dichos daños pueden ser desencadenados por las precipitaciones ácidas, los accidentes nucleares y las sustancias peligrosas para el medio ambiente que se encuentran en la cadena alimentaria ártica.

La intervención Nórdica tiene como principal objetivo la preservación de su propio medio ambiente y además contribuir en la solución de problemas ecológicos graves en otros países, pudiendo así, implementar su política de defensa en el ámbito internacional, principalmente en la Unión Europea.

Noruega e Islandia, al no ser miembros de la Unión Europea, pueden aprovechar la cooperación, para obtener una interesante fuente de información y un canal de influencia. Así mismo, Dinamarca, Suecia y Finlandia (que si son miembros de la Unión Europea), pueden sacar sus ventajas, independientemente de los restantes Estados, para plantear asuntos y hacer valer puntos de vistas, que al ser expuestos como interés de la Región Nórdica, no son tomados en cuenta de forma inmediata por la Unión Europea.

La Región Nórdica es una de las primeras regiones que implementó una estrategia de desarrollo sostenible para los próximos veinte años.

Dicha estrategia consiste en la unión de los esfuerzos, tanto en el campo climático, como bien, en los niveles de producción química, alimentaria, en los océanos, en la diversidad biológica y en la responsabilidad sectorial relativa a la protección del medio ambiente.

Siguiendo con el ejemplo de Noruega, en el año 2002, se convierte en el presidiario de la cooperación intergubernamental nórdica.

Con este proyecto se estaría asegurando una relevante influencia de la región en la colaboración internacional para la protección del medio ambiente, pero sobre toda las cosas, la principal meta seria dar seguimiento al Programa de Acción Medioambiental nórdico para 2001-2004 y al capítulo de la Estrategia para un Desarrollo Sostenible, dedicado al medio ambiente.

Para concluir, se puede agregar que los proyectos y las ganas de una mejora mundial, no se limitan a realizar solamente lo ya mencionado, sino que El Consejo de Ministros Nórdico ha creado un fondo nórdico de desarrollo del medio ambiente para la financiación de proyectos en las regiones del Mar de Barents y el Mar Blanco. Este fondo ha tenido una importancia decisiva en la puesta en marcha de proyectos medioambientales.

El Banco de Inversión Nórdico ha creado igualmente un sistema de préstamos al medio ambiente que contribuirá a la mejora del entorno de las regiones limítrofes.

La actitud que toma la Región Nórdica es merecedora de admiración y de ser imitada por los países restantes, ya que mientras más sean los países que se unan a este proyecto o funden nuevas tentativas para una mejora local o mundial, el futuro de nuestra ecología y nuestro medio ambiente será prometedor.

 

Daniela Andrea Patrone


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda