Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cómo mejorar el rendimiento general de Windows

Enviado por webmaster



  1. Lista de Servicios de Windows XP
  2. Acceso a dispositivo de interfaz humana (Human Interface Device Access)
  3. Actualizaciones automáticas (Automatic Updates)
  4. Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos (Distributed Link Tracking Client)
  5. Compatibilidad con cambio rápido de usuario (Fast user Swiching compatibility)
  6. Enrutamiento y acceso remoto (Routing and remote access)
  7. Extensiones de controlador de Instrumental de administración de Windows
  8. Instrumental de administración de Windows
  9. Otros útiles pasos para mejorar el nivel de seguridad
  10. Zonas de seguridad en Windows
  11. Restringir el uso de carpetas compartidas por usuario
  12. Acelerar el apagado de WinXP
  13. Habilitar función de encriptación
  14. Consideraciones generales

Pues bien, ante todo vale decir que este texto es solo eso: una pequeña guía para mejorar el sistema operativo (SO) de Microsoft, cabe destacar que es aplicado específicamente a Windows XP, 2000 y 2003, no puedo asegurar que en versiones anteriores funcionen todos los "truquitos" que aquí expongo; y es así, hay que hacerse de trucos y "meter" mano por debajo de la mesa para poder medio afinar la estabilidad de

‘Mocosoft Meguindo’

Este texto (manual o como se le quiera llamar) es de libre uso y distribución ya que su licencia es GNU (GPL - GENERAL PUBLIC LICENSE) que en resumen lo que dice es que es gratis, siempre y cuando se respeten los derechos de la persona que lo escribió…así que hago lo mismo dándole crédito a la gente de www.pcgenerals.com.ar ya que ahí se puede encontrar información referida en esta guía…y claro a los temas de ayuda de Microsoft.

Lo primero que haremos será respaldar cualquier información importante que tengamos en el computador antes de realizar cualquier cambio interno, no sabemos si posterior a eso Windows se colgará…de cualquier manera, todo esto ya lo he probado yo, pero repito, es recomendable respaldar antes de hacer algo que no sepamos con exactitud que repercusiones tendrá después…

Lista de Servicios de Windows XP

Para llegar aquí, vamos a inicio -> Mi PC -> Propiedades -> Administrar o en Panel de control -> Herramientas administrativas -> Administración de equipos , nos aparecerá una ventana con una serie de opciones del lado izquierdo que lleva por nombre

Administración de equipos. Dejemos por ahora las demás y vallamos directamente a Servicios y aplicaciones -> Servicios. Del lado derecho de la venta se mostrarán una serie de Procesos y Aplicaciones que usa Windows cuando prendes el computador, muchos de ellos son un peligro, ya que dejan abierta la posibilidad de un volcado de memoria (lo que

podría permitir el ingreso de un atacante) o sencillamente recargan y sobrecargan el sistema con "pendejadas" que ni siquiera usamos. En la preparación de la seguridad, es mejor desactivar todos los servicios que no se vayan a utilizar, no tiene sentido tener abierto un servicio del que no se va a hacer uso, puede que esté consumiendo recursos del sistema para ofrecer a algún atacante la posibilidad de violarlo. Voy a tratar de explicar cada una de ellas a continuación.

Acceso a dispositivo de interfaz humana (Human Interface Device Access):

Ejecutada por svchost.exe, Habilita el acceso de entrada genérico a los Dispositivos de interfaz humana (HID), que activa y mantiene el uso de botones de acceso directo predefinidos en los teclados, controles remotos y otros dispositivos multimedia. Si este servicio se detiene, los botones de acceso directo controlados por este servicio dejarán de funcionar. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Por lo general nadie tiene o usa dispositivos de interfaz humana, así que lo podemos detener y ponerlo en Manual. Si luego decidimos utilizar este tipo de componentes y los drivers no hacen que funcione en forma correcta, lo volvemos a poner en automático.

Actualizaciones automáticas (Automatic Updates):

Ejecutado por svchost.exe, Habilita la descarga e instalación de actualizaciones críticas de Windows. Si el servicio está deshabilitado, el sistema operativo se puede actualizar manualmente en el sitio Web de Windows Update. Windows XP se da cuenta de la aparición de una nueva actualización mucho después de que ésta aparezca. Por recomendación es mejor deshabilitar este servicio, ya que perdemos control de lo que entra y sale de nuestro equipo, me refiero a la información, al menos a mi no me interesa estar dejando mis datos en cualquier página de internet que visito, eso incluye a Microsoft, ya se a hablado suficiente de su aparente "espionaje" a través de Windows Update.

Adaptador de rendimiento de WMI (Performance adapter): Ejecutado por wmiapsrv.exe, proporciona información de la biblioteca de rendimiento desde los proveedores HiPerf de WMI; no tiene uso así que lo podemos deshabilitar sin problemas.

Administración de aplicaciones (Aplication management): Ejecutado por svchost.exe, ofrece servicios de instalación de software como asignar, publicar y quitar. Sin éste servicio las nuevas aplicaciones continúan almacenándose en el apartado de "Agregar o quitar programas" así que lo podemos detener y dejarlo en manual.

Administrador de carga (Upload manager): Ejecutado por svchost.exe, administra transferencias síncronas y asíncronas de archivos entre clientes y servidores en la red. Si se detiene este servicio, dichas transferencias no tendrán lugar. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependen explícitamente de él.

Lo podemos Deshabilitar sin problemas, ya que no interfiere con el funcionamiento de la red para compartir archivos e impresora.

Administrador de conexión automática de acceso remoto (Remote Access Auto

Connection Manager): Ejecutado por svchost.exe, crea una conexión a una red remota siempre que un programa hace referencia a un nombre o dirección DNS o NetBios remoto. Vamos a detenerlo y ponerlo en Manual. Si se nos presentan problemas en la conexión a Internet lo volvemos a poner en Automático (puede ocurrir con algunos proveedores que utilicen ciertos sistemas de logueo).

Administrador de cuentas de seguridad (Security accounts manager): Ejecutado por lsass.exe, Almacena información de seguridad de cuentas de usuarios locales. Controla todo tipo de información de seguridad así que no lo toquemos, dejémoslo en automático.

Administrador de discos lógicos (Logical disk manager): Ejecutado por svchost.exe, Detecta y supervisa unidades de disco duro nuevas y envía información del volumen de disco al Servicio de administración de discos lógicos para su configuración. Si se detiene este servicio, la información de estado y configuración de discos dinámicos puede quedar

desactualizada. Si se deshabilita este servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Podemos detenerlo y ponerlo en Manual. Si estamos cambiando de discos rígidos en forma constante, es recomendable dejarlo en Automático, ya que la información del estado y configuración puede quedar desactualizada.

Administrador de sesión de ayuda de escritorio remoto (Remote Desktop Help

Session Manager): Ejecutado por sessmgr.exe, Administra y controla la Asistencia remota. Si se detiene este servicio, Asistencia remota no estará disponible. Antes de detener el servicio, vea la ficha Dependencias en el cuadro de diálogo Propiedades.

Nunca llegamos a utilizar este servicio, éste es uno de los ‘peligrosos’ ya que puede llegar a aceptar una petición de conexión de alguien no deseado, recomiendo deshabilitarla.

Adquisición de imágenes de Windows (Windows Image Acquisition (WIA): Ejecutado por svchost.exe, proporciona servicios de digitalización de imágenes para escáneres y cámaras. Vamos a detenerlo y ponerlo en Manual. Si se nos presentan problemas en la utilización de los escáneres o cámaras digitales, lo ponemos en Automático.

Almacenamiento protegido (Protected storage): Ejecutado por lsass.exe, Ofrece almacenamiento protegido para datos importantes, como claves privadas, para impedir el acceso de servicios, procesos o usuarios no autorizados. Esta es una decisión nuestra. Si queremos la máxima seguridad y podemos prescindir de la utilización del "Recordar contraseña", podemos deshabilitar este servicio y ningún dato importante será almacenado en nuestra PC. Si por el contrario, usamos el "Recordar contraseñas" y otras funciones como el "autocompletar", debemos dejar este servicio funcionando (Automático).

Aplicación del sistema COM+ (COM+ System aplication): Ejecutado por dllhost.exe, Administra la configuración y el seguimiento de los componentes del Modelo de objetos componentes (COM+). Si se detiene el servicio, la mayoría de los componentes COM+ no funcionarán correctamente. Si se deshabilita este servicio, no se podrá iniciar ningún servicio que dependa específicamente de él. Lo podemos detener y poner en Manual.

Salvo si contamos con aplicaciones que funcionen con este tipo de componentes.

Audio de Windows (Windows Audio): Ejecutado por svchost.exe, Administra dispositivos de audio para programas basados en Windows. Si se detiene este servicio, los dispositivos de audio y efectos no funcionarán correctamente. Si se deshabilita este servicio, cualquier servicio que dependa explícitamente de él tendrá un error al iniciar. Lo dejamos en Automático, ya que es indispensable para poder escuchar sonidos en la computadora. Solo si no tenemos placa de sonido podríamos deshabilitarlo.

Ayuda de NetBios sobre TCP/IP (TCP/IP Netbios helper): Ejecutado por svchost.exe, habilita la compatibilidad con NetBios a través del servicio TCP/IP y la resolución de nombres de NetBios. A menos que tengamos una red Netbios deshabilitaremos este servicio, es otro de los ‘peligrosillos’

Ayuda y soporte técnico (Help and support): Ejecutado por svchost, Habilita la ejecución del Centro de ayuda y soporte técnico en este equipo. Si se detiene este servicio, el Centro de ayuda y soporte técnico no estará disponible. Si se deshabilita este servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él.

Si no queremos recibir ayuda y soporte directamente de la Web de Microsoft (en mi caso NO por las razones antes mencionadas) procederemos a deshabilitar este servicio tranquilamente.

Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos (Distributed Link Tracking Client):

Ejecutado por svchost.exe, Mantiene vínculos entre archivos NTFS dentro de un equipo o entre equipos en un dominio de red. Si no contamos con una red o no le damos utilidad a este servicio, lo podemos detener y poner en Manual.

Cliente DHCP (DHCP Client): Ejecutado por svchost.exe, administra la configuración de la red registrando y actualizando direcciones IP y nombres DNS . Es importante dejar este servicio en automático si nos conectamos a internet.

Cliente DNS (DNS Client): Ejecutado por svchost.exe, Resuelve y almacena en caché los nombres del sistema de nombres de dominio (DNS) para este equipo. Si se detiene este servicio, este equipo no podrá resolver nombres DNS ni ubicar controladores de dominio en Active Directory. Si se deshabilita este servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependen explícitamente de él. Si tu computadora está en red deberás dejarlo en automático. En caso contrario puedes deternerlo y ponerlo en Manual. Cuando necesitemos Reparar la conexión a Internet, nos va a aparecer un error que dice "Purgar la caché de resolución DNS", por lo tanto vamos a tener que iniciar este servicio para continuar la reparación.

Cliente Web (WebClient): Ejecutado por svchost.exe, Habilita los programas basados en Windows para que creen, tengan acceso y modifiquen archivos basados en Internet. Si este servicio se detiene, estas funciones no estarán disponibles. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse.

Esto no sirve de nada, así que podemos deshabilitarlo.

Cola de impresión (Print Spooler): Ejecutado por spoolsv.exe, carga archivos en la memoria para imprimirlos después. A menos que no contemos con una impresora, debemos dejar este servicio en automático.

Compatibilidad con cambio rápido de usuario (Fast user Swiching compatibility):

Ejecutado por svchost.exe, proporciona administración para aplicaciones que necesitan asistencia en un entorno de usuarios múltiples. De puede deshabilitar sin miedo, a menos que contemos con diferentes cuentas de usuario en nuestro sistema.

Conexión de seguridad a Internet (ICF) / Conexión compartida a Internet (ICS)

(Internet Connection Firewall (ICF) / Internet Connection Sharing (ICS)): Ejecutado por svchost.exe, Ofrece servicios de traducción de direcciones, direc cionamiento, resolución de nombres y/o servicios de prevención de intrusión para una red doméstica o de pequeña empresa, si no utilizamos el sistema de "Conexión compartida a Internet" para establecer una red y tampoco usamos el Firewall de Windows, podemos Deshabilitar este servicio.

Conexiones de Red (Network connection): Ejecutado por svchost.exe, administra objetos en la carpeta Conexiones de red y acceso telefónico, donde se pueden ver conexiones de red de área local y remota.

Conexión inalámbrica rápida (Wireless Zero configuration): Ejecutado por svchost.exe, proporciona configuración automática para los adaptadores 802.11. Si no contamos con este tipo de adaptadores para conexiones inalámbricas podemos deshabilitar este servicio.

Coordinador de transacciones distribuidas de Microsoft (Distributed Transaction Coordinator): Coordina las transacciones que se extienden a varios administradores de recursos, como bases de datos, colas de mensajes y sistemas de archivos. Si se detiene este servicio, estas transacciones no se producirán. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ningún servicio que dependa específicamente de él. No tiene utilidad, lo detenemos y ponemos en manual.

DDE de red (Network DDE): Ejecutado por netdde.exe, Ofrece transporte y seguridad en la red para el Intercambio dinámico de datos (DDE) para los programas que se ejecutan en el mismo equipo o en diferentes equipos. Si este servicio se detiene, se deshabilitarán el transporte y la seguridad DDE. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. No sirve de nada, lo detenemos y ponemos en manual.

Detección de hardware shell (Shell hardware detection): Ejecutado por svchost.exe, lo podemos Deshabilitar. Si el sistema no nos reconoce alguna lectora, o disquetera, o se torna molesto el chequeo de unidad que hace cada vez que se ejecuta el Explorador de Windows, lo volvemos a poner en Automático.

DSDM de DDE de red (Network DDE DSDM): Ejecutado por netdde.exe, Administra los recursos de red Intercambio dinámico de datos (DDE). Si este servicio se detiene, se deshabilitarán los recursos compartidos de red DDE. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Lo podemos deshabilitar.

Enrutamiento y acceso remoto (Routing and remote access): Ejecutado por svchost.exe, definitivamente hay que deshabilitarlo, es un proceso que abre más agujeros de seguridad.

Escritorio remoto compartido de NetMeeting (NetMeeting remote desktop sharing):

Ejecutado por mnmsrvc.exe, Permite a los usuarios autorizados acceder remotamente a su escritorio Windows usando NetMeeting…a deshabilitarlo!

Estación de trabajo (Workstation): Ejecutado por svchost.exe, Crea y mantiene conexiones de cliente de red a servidores remotos. Si se detiene el servicio, estas conexiones no estarán disponibles. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar

ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Lo dejamos en automático.

Examinador de equipos (Computer browser): Ejecutado por svchost.exe, Mantiene una lista actualizada de equipos en la red y proporciona esta lista a los equipos designados como exploradores. Si se detiene este servicio, esta lista no se actualizará o mantendrá.

Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. No es utilizado así que lo deshabilitamos.

Extensiones de controlador de Instrumental de administración de Windows

(Windows Management Instrumentation Driver Extensions): Ejecutado por svchost.exe, Proporciona información de administración de sistemas a y desde controladores. Podemos detenerlo y ponerlo en manual.

Horario de Windows (Windows time): Ejecutado por svchost.exe, Mantiene la sincronización de fecha y hora en todos los clientes y servidores de la red. Si se detiene este servicio, no estará disponible la sincronización de fecha y hora. Si se deshabilita este servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependen explícitamente de él.

Chequea la hora en forma automática con un servidor de Internet. Esto no sirve de nada, salvo que nuestra pila se haya agotado y el reloj no muestre la hora en forma correcta. Así que lo Deshabilitamos.

Host de dispositivo Plug and Play universal (Unive rsal Plug and Play Device Host):

Ejecutado por svchost.exe, Proporciona compatibilidad para albergar dispositivos Plug and Play universales. Lo podemos detener y poner en Manual. Si algún componente deja de funcionar lo volvemos a poner en Automático.

Inicio de sesión en red (Net logon): Ejecutado por lsass.exe, admite la autenticación de pasos de sucesos de inicio de sesión de cuenta para los equipos en un dominio. La podemos deshabilitar, al menos que tengamos una red y que ésta tenga configuración a través de dominios y no de grupo de trabajo.

Inicio de sesión secundario (Secondary logon): Ejecutado por svchost.exe, habilita los procesos de inicio en credenciales alternas. Si se detiene este servicio, se deshabilitará este tipo de acceso de inicio de sesión. No tiene uso realmente, así que lo podemos deshabilitar tranquilamente.

Instantáneas de volumen (Volume shadow copy): Ejecutado por vssvc.exe, Administra e implementa Instantáneas de volumen usadas para copias de seguridad y otros propósitos. Si este servicio se detiene, las instantáneas se deshabilitarán para la copia de seguridad y ésta dará un error. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Si no usamos "Copia de seguridad" podemos detener y poner en Manual este servicio.

Instrumental de administración de Windows (Windows Management Instrumentation): Ejecutado por svchost.exe, Proporciona una interfaz común y un modelo de objeto para tener acceso a la información de administración acerca de un

sistema operativo, dispositivos, aplicaciones y servicios. Si se detiene este servicio, la mayoría del software basado en Windows no funcionará correctamente. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse.

No es recomendable detener este servicio, así que lo dejamos en Automático.

Llamada a procedimiento remoto (RPC – Remote procedure call): Ejecutado por svchost.exe, ofrece el asignador de punto final y otros servicios RPC diversos. Este servicio es fundamental para el funcionamiento del sistema, lo dejaremos en automático.

Localizador de llamadas a procedimiento remoto (RPC – Remote procedure call locator): Ejecutado por locutor.exe, administra la base de datos de servicios de nombres RPC. Realmente no tiene utilidad, así que lo detendremos y lo pondremos en manual.

Medios de almacenamiento extraíbles (Removable storage): Ejecutado por svchost.exe, no tiene mayor uso, lo podemos dejar en manual.

Mensajero (Messenger): Ejecutado por svchost.exe, Transmite mensajes del servicio de alertas y el comando net send entre clientes y servidores. Este servicio no está relacionado con Windows Messenger. Si se detiene el servicio, no se transmitirán los mensajes de alerta. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Lo podemos dejar en manual.

MS Software Shadow Copy Provider: Ejecutado por dllhost.exe, Administra instantáneas de volumen basadas en software y tomadas por el Servicio de instantáneas de volumen. Si se detiene el servicio, no se podrán administrar las instantáneas de

volumen basadas en software. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependen explícitamente de él. Este servicio puede ser utilizado por programas para crear imágenes como el "Ghost" de Norton. Si no contamos con estos programas, podemos Deshabilitarlo.

NLA (Network Location Awareness): Ejecutado por svchost.exe, Recopila y almacena información de configuración y ubicación de redes, e informa a las aplicaciones cuando esta información cambia. Es necesario para usar el servicio de "Conexión compartida a Internet" cuando tenemos una red y compartimos una misma conexión a internet. Si no usamos ese servicio podemos Deshabilitarlo.

Notificación de sucesos del sistema (System event notification service): Ejecutado

por svchost.exe, Registra sucesos del sistema como los de inicio de sesión en Windows, red y energía, y los notifica a los suscriptores de sucesos del sistema COM+. Esto queda a criterio propio, se podría deshabilitar siempre y cuando no necesitemos que se registre los inicios de sesión en el sistema. Particularmente prefiero tenerlo automático.

Plug and Play: Ejecutado por services.exe, Habilita un equipo para que reconozca y adapte los cambios de hardware con el menor esfuerzo por parte del usuario. Si se detiene o deshabilita este servicio, el sistema se volverá inestable. Este servicio se

encarga de detectar los cambios de dispositivos Plug ann Play, es decir, todos aquellos dispositivo "Quita y Pon" como lo son las tarjetas gráficas, módems, unidades Zip, etc. No es recomendable deshabilitarlo.

Portafolios (ClipBook): Ejecutado por clipsrv.exe, Habilita el Visor del Portafolios para almacenar información y compartirla con equipos remotos. Si se detiene el servicio, el Visor del Portafolios no podrá compartir información con los equipos remotos. Si se deshabilita este servicio, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. No tiene utilidad, lo detenemos y lo ponemos en manual.

Programador de tareas (Task Scheduler): Ejecutado por svchost.exe, Habilita un usuario para que configure y programe tareas automáticas en este equipo. Si se detiene este equipo, estas tareas no se ejecutarán en sus horas programadas. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse.

Es necesario para que funcione el prefetch, que acelera la ejecución de los programas. Además, se encarga de programar tareas como la actualización de Antivirus. Yo personalmente prefiero deshabilitarlo.

Proveedor de compatibilidad con seguridad LM de Windows NT (NT LM Security

Support Provider): Ejecutado por lsass.exe, Ofrece seguridad a programas de llamada a procedimiento remoto (RPC) que utilizan transportes diferentes de conductos con nombres. No es necesario. Deshabilitarlo.

QoS RSVP: Eejecutado por rsvp.exe, ofrece funcionalidad de señalización de red y control del tráfico local para programas y subprogramas de control compatibles con QoS. Deshabilitarlo.

Registro de sucesos (Event log): Ejecutado por services.exe, Habilita mensajes de registro de sucesos emitidos por programas basados en Windows y componentes para que se vean en Visor de sucesos. Este servicio no se puede detener.

Registro remoto (Remote registry): Ejecutado por svchost.exe, Habilita usuarios remotos para que modifiquen la configuración del Registro en este equipo. Si se detiene este servicio, cualquier usuario en este equipo puede modificar el Registro. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Es uno de esos servicio que HAY que deshabilitar. Lo explico, el registro de Windows es donde se almacenan las configuraciones principales, se registran los programas, y se realizan configuraciones de carácter delicado, más adelante en esta guía, ofreceré algunos tips para el registro de Windows, pero no queremos abrirle las puertas de par en par a u fulano para que modifique nuestro registro. Detener y Deshabilitar este servicio.

Registros y alertas de rendimiento (Performance Logs and Alerts): Ejecutado por smlogsvc.exe, Recopila información de rendimiento de equipos locales o remotos de acuerdo a parámetros de programación configurados previamente, luego guarda la información en un registro o emite una alerta. Si se detiene el servicio, no se recopilará la información de rendimiento. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Ya es cuestión de cada quien, yo no lo uso y realmente no tiene mucho uso, pero si necesitan recopilar información del rendimiento de su (s) PC’s déjenlo habilitado, de lo contrario deshabilitarlo.

Servicio de alerta (Alerter): Ejecutado por svchost.exe, notifica a usuarios y equipos seleccionados de alertas administrativas. Si se detiene el servicio, los programas que utilizan alertas administrativas no las recibirán. Si el servicio se deshabilita, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependen explícitamente dependen de él. No es utilizado, lo detenemos y ponemos en manual.

Servicio de descubrimientos SSDP (SSDP Discovery Service): Ejecutado por svchost.exe, habilita el descubrimiento de dispositivos UPnP en su red doméstica. Podría llegar a ser usado en una red, pero si no tenemos una podemos ponerlo en manual, si por alguna razón tenemos problemas con dispositivos externos lo ponemos en automático.

Servicio de Index Server (Indexing service): Ejecutado por cisvc.exe, Indexa el contenido y las propiedades de archivos en equipos locales y remotos; ofrece acceso inmediato a archivos a través de un lenguaje de consulta flexible. No es recomendado tenerlo activo, lo podemos deshabilitar.

Servicio de informe de errores (Error reporting service): Ejecutado por svchost.exe, Permite informar de errores para servicios y aplicaciones que se ejecutan en entornos no estándar. Este servicio informará a Microsoft de los errores que puedan darse en nuestro sistema, para eso se necesita conexión a Internet. Es uno de esos servicio que denomino

‘peligrosillos’ ya que mantiene informado a Bill Gates de lo que hacemos…deshabilitar.

Servicio de puerta de enlace de capa de aplicación (Application Layer Gateway Service): Ejecutado por alg.exe, Proporciona soporte a otros complementos de protocolo para Conexión compartida a Internet y Servidor de seguridad de conexión a Internet. Si no usamos "Conexión compartida a Internet" o el firewall de WinXP lo deshabilitamos.

Servicio de restauración de sistema (System Restore Service): Ejecutado por svchost.exe, Realiza funciones de restauración del sistema. Para detener el servicio, desactive Restaurar sistema en la ficha de Restaurar sistema en propiedades de Mi PC.

Una de las opciones de XP es que se puede "Restaurar el sistema" si ocurre un error grave, bueno, en teoría…si esta opción no la utilizamos entonces podemos deshabilitar este servicio.

Servicio de transferencia inteligente en segundo plano (Background Intelligent

Transfer Service): Ejecutado por svchost.exe, Usa el ancho de banda de la red inactiva para transferir datos. Deshabilitado.

Servicio del administrador de discos lógicos (Logical Disk Manager Administrative

Service): Ejecutado por dmadmin.exe, Configura las unidades de disco duro y volúmenes. El servicio sólo se ejecuta para procesos de configuración y a continuación se detiene. Por lo general está en manual, ya que como dice la explicación anterior después que se usa el proceso se detiene.

Servicio del número de serie de medio portátil (Portable Media Serial Number):

Ejecutado por svchost.exe, Recupera el número de serie de cualquier reproductor de medio portátil conectado al equipo. Si este servicio se interrumpe, puede que los contenidos protegidos no se descarguen en el dispositivo, lo detenemos y ponemos en Manual. Si se nos presentan problemas con estos dispositivos lo habilitamos nuevamente.

Servicios de cifrado (Cryptographic Services): Ejecutado por svchost.exe, Proporciona tres servicios de administración: Servicio de catálogo de base de datos, que confirma las firmas de archivos de Windows; Servicio de raíz protegida, que agrega y quita certificados de entidades emisoras de raíz de confianza de este equipo; y el Servicio de claves, que ayuda a inscribir este equipo a certificados. Si se detiene este servicio, sus servicios de administración mencionados no funcionarán correctamente. Si se deshabilita este servicio, no se podrán iniciar ninguno de los servicios que dependen explícitamente

de él, verifica las firmas de las actualizaciones y archivos para Windows. Lo necesita el Windows Update. Lo podemos dejar en Manual y lo iniciamos cuando sea necesario.

Servicios de Terminal Server (Terminal Services): Ejecutado por svchost.exe, Permite que varios usuarios se conecten de forma interactiva a un equipo y que se muestren los escritorios y aplicaciones de equipos remotos. El acoplamiento de Escritorio remoto (incluido Escritorio remoto para administradores), Cambio rápido de usuarios, Asistencia remota y Terminal Server, lo podemos Deshabilitar si no usamos esas funciones.

Servicios IPSEC (IPSEC Service): Ejecutado por lsass.exe, Administra la directiva de seguridad IP e inicia el controlador ISAKMP/Oakley (IKE) y de seguridad IP. Queda a criterio propio…en mi opinión cada cosita que pueda dar un poco más de confianza al nivel de seguridad de mi equipo será bienvenida… siempre y cuando no ‘joda’ más de lo que logra.

Servidor (Server): Ejecutado por svchost.exe, Ofrece compatibilidad con uso compartido de archivos, impresoras y canalizaciones con nombres en la red para este equipo. Si se detiene el servicio, estas funciones no estarán disponibles. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependan explícitamente de él. Lo podemos

deshabilitar si no lo necesitamos.

Sistema de alimentación ininterrumpida (Uninterruptible Power Supply): Ejecutado por ups.exe, Administra un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) conectado al equipo. Si no tenemos un UPS no necesitamos este servicio cargado.

Sistema de ayuda de tarjeta inteligente (Smart Card Helper): Ejecutado por SCardSvr.exe, Ofrece compatibilidad con tarjetas lectoras de tarjetas inteligentes heredadas (no plug and play) usadas por el equipo. Si este servicio se detiene, el equipo no será compatible con la tarjeta lectora heredada. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Si no posees una tarjeta inteligente lo deshabilitas.

Sistema de sucesos COM+ (COM+ Event System): Ejecutado por svchost.exe, Admite el Servicio de notificación de eventos del sistema (SENS), que proporciona la distribución automática de eventos a los componentes del Modelo de objetos componentes (COM). Si se detiene este servicio, SENS se cerrará y no podrá ofrecer notificaciones de inicio ni de cierre de sesión. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ningún servicio que dependa específicamente de él. Es recomendable dejarlo en automático.

Tarjeta inteligente (Smart Card): Ejecutado por SCardSvr.exe, Administra el acceso a una tarjeta inteligente de la el equipo hace lectura. Si este servicio se detiene, el equipo no podrá leer las tarjetas inteligentes. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. Si no posees una tarjeta inteligente lo puedes deshabilitar.

Telefonía: (Telephoni): Ejecutado por svchost.exe, Ofrece compatibilidad con la API de telefonía (TAPI) para programas que controlan dispositivos de telefonía y conexiones de voz basadas en IP en el equipo local y, a través de la LAN, en servidores que utilizan también el servicio. Es requerido por la conexión de módem (Dial Up). Si no tenemos un módem lo podemos deshabilitar.

Telnet: Ejecutado por tlntsvr.exe, Permite que un usuario remoto inicie sesión en el equipo y ejecute programas, y sea compatible con varios clientes de Telnet TCP/IP, incluyendo los equipos basados en UNIX y Windows. Si este servicio se detiene, es posible que el acceso al usuario remoto no esté disponible. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse. ¿Qué más se puede decir? sencillamente lo deshabilitamos ya que nos pueden ‘hacer’ telnet remotamente e introducirse a nuestro sistema.

Temas (Themes): Ejecutado por svchost.exe, proporciona administración de temas de experiencia de usuario. Este servicio es el que le da ese aspecto ‘diferente’ al XP, lo podemos deshabilitar para ver como luce la apariencia de XP sin él, el resto es cuestión de gustos.

Windows installer: Ejecutado por msiexec.exe, Instala, repara y quita software de acuerdo con las instrucciones contenidas en archivos .MSI. Lo dejamos en manual, así se ejecutará cuando sea necesario.

Otros útiles pasos para mejorar el nivel de seguridad:

Pues bien, ya sabemos algo más sobre los procesos y servicios que se ejecutan en nuestro sistema operativo. Vallamos ahora a recalcar lo que NO debería estar activo por razones de seguridad: El servicio de informes de errores, las actualizaciones automáticas, el registro remoto, la ayuda sobre NetBios (TCP/IP), el enrutamiento y acceso remoto deberían estar deshabilitados.

Bien, ahora vallamos a Mi PC -> Propiedades -> opciones avanzadas -> Inicio y recuperación -> ahí desactivaremos los tres casillas de "Errores del sistema"

Si tienes un servidor Web o FTP, recuerda abrir los puertos en las opciones de configuración, también se pude añadir un puerto en concreto para deshabilitar el NetBios (sobre tcp/ip) ir a "propiedades de red" en la pestaña general de ahí seleccionar el campo "protocolo Internet (tcp/ip)" darle en propiedades, saldrá otra ventana. En la pestaña general ir a "opciones avanzadas" en la pestaña WINS deshabilitar NetBios sobre (tcp/ip) y dar aceptar a todo. Con esto deshabilitamos los puertos TCP 139 UDP 137 y 138"

Zonas de seguridad en Windows

Estas son las zonas de seguridad que Windows maneja en el registro: Zona 0 = Mi PC (nuestro equipo); Zona 1 = Intranet local (sitios Web de la red local); Zona 2 = Sitios de confianza (aquellos que sabemos seguros), Zona 3 = Internet (todos los sitios que no estén en las otras zonas) y Zona 4 = Sitios restringidos (sitios que sabemos peligrosos).

Si selecciona las opciones de configuración de seguridad (en el Panel de control o en Herramientas del IE, Propiedades de Internet, Seguridad), verá que tiene la posibilidad de actuar sobre la configuración de las zonas conocidas como Internet (Zona 3), Intranet local (Zona 1), Sitios de confianza (Zona 2) y Sitios restringidos (Zona 4). Pero no hay opciones para actuar en la crítica zona reservada para la ejecución local en su equipo (Zona 0).

Para proceder a cambiar esta configuración, deberá utilizar el editor del registro de Windows. Para ello, desde Inicio, Ejecutar, escriba REGEDIT y pulse Enter. Luego, en el panel izquierdo abra la siguiente rama, pulsando en el símbolo + hasta abrir la última carpeta de la rama, la llamada 0:

HKEY_CURRENT_USER

\Software

\Microsoft

\Windows

\CurrentVersion

\Internet Settings

\Zones

\0

Pulse sobre la carpeta "0" para abrirla, y en el panel de la derecha, bajo la columna "Nombre", haga doble clic sobre el valor "Flags". Se abrirá la ventana "Editar valor DWORD". Allí, en "Información del valor" (Base 'Hexadecimal'), cambie el "21" por un "1" y seleccione "Aceptar". En la columna "Datos" debería quedar algo como "0x00000001 (1)"

Salga del editor del registro (menú "Registro", "Salir"). Ahora, si selecciona las zonas de seguridad en el Internet Explorer (Herramientas, Opciones de Internet, Seguridad), deberían aparecer todas las zonas, incluida "Mi PC". Si por algún motivo quisiera hacer que "Mi PC" volviera a quedar oculto, solo repita el procedimiento anterior, volviendo a colocar el valor "21" en lugar de "1" en "Flags". Pues bien, ¿qué ganamos con esto?

Sencillo, tenemos la oportunidad de definir ciertas opciones en nuestro equipo de acuerdo a nuestro criterio. Pero NO cambies nada si no sabes lo que estas haciendo. Entre las opciones (por nombrar alguna) podemos evitar que se descarguen archivos de internet, la utilidad de esto es (en caso de que no queramos que alguien en nuestra red) que podemos evitar que se descargue software, música u otros archivos.

Restringir el uso de carpetas compartidas por usuario

Compartir archivos y carpetas se puede administrar de dos formas. Si eliges el uso compartido sencillo de archivos, podrás compartir tus carpetas con cualquier persona de tu red o grupo de trabajo, o puedes privatizar tus carpetas. (Así es como se comparten las carpetas en Windows 2000). Sin embargo, en Windows XP Profesional, también puedes establecer permisos de carpeta para usuarios o grupos específicos.

Especifica que usuarios pueden tener acceso a las carpetas compartidas y que carpetas o información pueden ver o no. Abrir Mi PC, menú herramientas, opciones de carpeta, pestaña "ver", en la configuración avanzada deshabilitar la opción "utilizar uso compartido simple de archivos" Con esta opción deshabilitada podremos ver que al dar un clic derecho del Mouse sobre un archivo o carpeta, en el menú contextual que se desplaza, ir a la opción "propiedades", en la ficha que aparece, podemos ver que hay una nueva: "Seguridad". Si entramos en ella nos da la útil opción de decidir quien tiene acceso o no a determinados archivos o carpetas. OJO aquí, si quitamos de la lista a SYSTEM y es un archivo que necesita el sistema "la cagamos!!!" Por lo general el uso de esto es para dar permisos de lectura/escritura de acuerdo a nuestro criterio. Demos un ejemplo del asunto:

Si mi máquina la usan: Pedro (Usuarios), Juan (Invitado) y Yo (Administrador), puedo negarle a Juan que tenga acceso a mis archivos y a Pedro puedo darle acceso solamente a una determinada carpeta. Para administrar permisos de carpeta, localiza la carpeta, haz Clic con el ratón derecho en la carpeta y a continuación, haz clic en Propiedades. Haz clic en la ficha Seguridad y asígnale permisos, de control total, modificación, lectura o lectura y escritura a cada uno de los usuarios. Puedes establecer permisos de archivos y carpetas sólo en las unidades formateadas para utilizar el sistema de archivos NTFS, y tu

debes ser el propietario o tener permiso del propietario.

Acelerar el apagado de WinXP

Vallamos al Editor de registro. Para ello pinchamos en INICIO -> Ejecutar: "regedit" y le damos a enter. Buscamos la llave HKEY_CURRENT_USER -> Control Panel -> Desktop y localizamos allí la clave "WaitToKillAppTimeout" y hacemos doble clic sobre ella.

A continuación cambiamos el valor de 20.000 (que ya trae por defecto) por el de 4.000.

Ahora, y sin salir del editor, accedemos a HKEY_LOCAL_MACHINE -> System -> Current Control -> Control, para localizar de nuevo la clave "WaitToKillAppTimeout" y repitiendo la misma operación de antes cambiamos el valor de 20.000 a 4.000. Con esto logramos que al mandar a apagar el sistema, lo haga de una manera más rápida y así no tendremos que esperar a que nos salgan canas.

Habilitar función de encriptación

Para habilitar la función de Encriptar cuando hacemos clic con el ratón derecho sobre un archivo o una carpeta, debemos tener en cuenta que esta función solo es válida si cuando se instaló Windows XP se hizo sobre una partición NTFS de lo contrario este truco no funcionará. Para que aparezca en el menú contextual la opción de Encriptar debemos seguir estos pasos:

Hacemos clic en el botón Inicio y luego en Ejecutar, posteriormente escribimos Regedit y pulsamos el botón Aceptar. Ahora dentro de regedit nos desplazamos por las siguientes claves:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advance d

Ahora hacemos clic con el ratón derecho en el panel derecho y creamos una entrada de tipo DWORD. Le damos el nombre EncryptionContextMenu y luego hacemos doble clic sobre él y le ponemos el valor 1. Ahora cuando le demos a un archivo o carpeta con el ratón derecho aparecerá la opción de Encriptar en el menú contextual.

Consideraciones generales

Como ya es sabido, Windows es el sistema operativo más usado actualmente, pero carece de seguridad interna; por tal motivo siempre es bueno seguir algunas normativas generales y otras menos conocidas para mantener la integridad de nuestro sistema. Ya sabemos que es MUY aconsejable mantener al día el sistema, actualizar periódicamente nuestro Windows con las "actualizaciones críticas" desde la página Web de Microsoft, mantener al día nuestro antivirus, etc. Pero eso ya no es suficiente. Windows es el sistema operativo más usado pero también el que más ataques recibe, es el más ‘amigable’ pero es un SO de propietario, es decir, tienes que pagar por el. En muchos países no es así, si eres un usuario ‘casero’ no tendrás problemas en adquirir una copia ilegal del sistema y usarla sin miedo a ser enjuiciado. Pero en otros casos si hay que pagar por ‘tener derecho’ a usar el sistema operativo de Microsoft. En la actualidad, en el auge en donde la oleada de "Software Libre" está ganando terreno, ya existen otras opciones, como Linux, que es un sistema operativo "construido por muchos", gratuito, versátil, potente, estable y seguro…pero no es mi intención comparar, al menos no en esta guía.

Tenemos que recurrir al uso de aplicaciones extras para mejorar el nivel de protección e integridad de nuestro sistema, en particular recomiendo el uso de un Firewall (corta fuegos). Un Firewall es un dispositivo (Físico o lógico) que filtra lo que entra y sale de nuestro computador. Es recomendable tener uno cuando navegamos por la Web o compartimos información en nuestra red. Personalmente recomiendo ZoneAlarm. Es (por muchos, incluyéndome a mí) el mejor Firewall existente para Windows. Hay una versión gratuita que puede ser descargada desde la página oficial www.zonealarm.com Su instalación es sencilla, incluso al finalizar la instalación se ejecuta el ‘Wizard’ de la aplicación, es decir, el tutorial para que configures (si no sabes) dicho programa.

Espero que esta guía (al menos esta versión) haya sido de utilidad. Por cualquier duda, reclamo o comentario envíame un e-mail a webmaster[arroba]dondeandes.com o visita la página www.dondeandes.com en donde quizás encuentres información para mejorar en tu ámbito informático.

N4ndØ

…..::: DondeAndes.CoM :::…..

 

 

Autor:

Arnaldo "N4ndØ" Cortes


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda