Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad Industrial en Ingeniería Industrial (UPIICSA)

Enviado por resnick_halliday



La Naturaleza del Fuego (UPIICSA)

  1. La Naturaleza del Fuego
  2. El fuego en las empresas
  3. Clasificación del fuego y tipo de Riesgos
  4. Tipos de Extintor
  5. Protección, detección y extinción de Incendios
  6. Detección del maldito fuego
  7. Extinción del fuego
  8. Fuentes de Calor
  9. Como evitar que comience el Fuego
  10. Equipo para el Combate de Incendios y su Clasificación
  11. Recomendaciones UPIICSIANAS DE UPIICSA
  12. Anexo Seguridad en las Instalaciones en la Administración Informática
  13. Bibliografía

Introducción

El uso cada vez más generalizado de elementos energéticos no sólo con fines industriales, sino incluso domésticos, las grandes concentraciones humanas en cercanías a las instalaciones industriales y las aglomeraciones urbanas, fenómenos sumamente característicos y condicionantes de la sociedad de nuestros días, hacen del incendio no sólo un riesgo frecuente, sino también de posibilidades catastróficas, como lo evidencia la experiencia de todos los días.

Evitar los incendios, tan frecuentemente ocasionados por imprudencia, omisiones o fallas humanas y conocer los principios básicos de la detección y de la extinción, son hoy en día deberes sociales de primer orden, puesto que la seguridad total es consecuencia de la suma de las ACTITUDES de los individuos que integran la colectividad.

La Naturaleza del Fuego

Definición del Fuego

En términos sencillos, el fuego es una reacción química que se produce entre un elemento llamado COMBUSTIBLE y otro llamado COMBURENTE, normalmente el oxígeno del aire.

Elementos que componen el fuego

Para que esta reacción pueda producirse, es preciso que el combustible alcance una cierta temperatura, por lo que es necesario una cierta cantidad de CALOR exterior.

En la práctica es suficiente con la actuación sobre estos tres elementos, pero debemos saber que en la combustión interviene un cuarto factor que llamaremos REACCION INTERNA y que depende exclusivamente de las características del combustible. Así, en resumen, Fuego:

FUEGO = COMBUSTIBLE + COMBURENTE + ENERGÍA + REACCIÓN

Triángulo del Fuego

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Sin embargo en los últimos años, con base en las investigaciones realizadas, se ha visto la necesidad de considerar un cuarto factor como consecuencia de la reacción de los gases desprendidos de la combustión misma y el oxígeno del aire, hasta formar productos inertes (reacción en cadena).  Entonces el triángulo se transforma en un tetraedro de fuego (combustible, oxigeno o comburente, energía de activación o calor y reacción en cadena).

Tetraedro del fuego

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las acciones encaminadas a eliminar cualquiera de las caras del tetraedro del fuego nos dan las diversas formas de extinción de incendios.  

Estas son:

Sofocación: Acción encaminada a evitar la llegada del oxigeno a la superficie del combustible, con lo que el fuego se apagará.

Modificación del Ambiente: Consistente en sustituir la atmósfera de aire por otra inerte.

Por Supresión del Combustible: Es la más clara forma de extinción.  Actúa eliminando el combustible o disminuyendo su concentración.

Por Eliminación del Calor: Se trata de enfriar el combustible absorbiendo las calorías hasta detener la reacción del mismo.

Por inhibición de la Reacción en Cadena: Se basa en proyectar sobre el incendio ciertas sustancias químicas que bloqueen los radicales libres dando productos inertes.

principios de la combustión

En resumen, los principios fundamentales de la ciencia de la protección contra incendios son:

Para que surja la combustión, necesitamos un agente oxidante, un material combustible y un foco de ignición.

Para inflamar o permitir la propagación de la llama, hay que calentar el material combustible hasta su temperatura de ignición. La combustión posterior depende del calor que las llamas devuelven al combustible pirolizado y vaporizado.

La combustión continuará hasta que:

Se consuma el material combustible, o La concentración del producto oxidante descienda por debajo de la necesaria para permitir la combustión, o Haya suficiente calor eliminado o alejado del material combustible como para impedir que continúe la pirólisis del combustible, o La utilización de productos químicos que sofoquen las llamas, o la temperatura de las mismas descienda hasta un valor suficiente para impedir reacciones posteriores

Combustibles

Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos pero ninguno de ellos podrá llegar a arder si no ha rebasado la temperatura de INFLAMACION, que es aquella en la que un combustible sólido o líquido llega a desprender vapores, que inflamarán en presencia de una llama o chispa.

Si estos vapores continúan calentándose pueden llegar a la temperatura de AUTOINFLAMACION, y no precisarán llama o chispa para encenderse. En el caso de la gasolina serán 40° C. bajo cero y 850° C. sus temperaturas de Inflamación y Autoinflamación respectivamente. El propano tiene una Ta. de I. de 41° C. bajo cero, y el butano de 0'5° C.

La madera y el papel necesitan alrededor de 200° C. para desprender vapores. Por esta razón será más fácil encender con unas cerillas unas virutas o ramas finas que un tronco de árbol.

Cuanto más baja sea la Temperatura de Inflamación de un combustible,tanto más peligroso resultará el manipularlo.

Comburentes: límites de explosividad

Son los elementos que permiten que el fuego se desarrolle una vez que tenemos el combustible con la temperatura adecuada.

Normalmente sólo tendremos en cuenta el OXIGENO del aire, aunque en casos especiales existen otros.

Para que pueda iniciarse un fuego es preciso que exista una mezcla adecuada entre los vapores del combustible y el aire atmosférico. Así, llamaremos Límite Inferior de Explosividad a la menor proporción de vapor o gas combustible en el aire, capaz de encenderse por llama o chispa. Llamaremos Límite Superior de Explosividad a la mayor proporción de gas en el aire, por encima de la cual no es posible su ignición.

Según ésto, sólo será posible la combustión de una mezcla que se encuentre entre estos dos límites. Para el butano éstos son el 1'8% y el 8'5% en el aire. Por debajo del uno la mezcla es pobre y por encima del otro es demasiado rica.

Energía exterior (calor)

El aumento de temperatura para iniciar el fuego puede producirse de muy diversas formas según sean las fuentes de energía próximas.

Las sobrecargas y cortocircuitos eléctricos, los rozamientos de ejes, las soldaduras, la radiación de hornos y estufas, las reacciones químicas, los choques de partes metálicas, y otras muchas pueden proporcionar a los combustibles la energía suficiente para iniciar el fuego.

Tipos de combustión

En la combustión influye la temperatura, la superficie de contacto entre los elementos (disgregación) y la proporción con el aire; así, las diferentes formas de combustión serán cuestión de mayor o menor velocidad en su propagación. Para el butano esta velocidad es de 0'9 m/seg. y para el acetileno de 14 m/seg.

Combustión lenta: Se dará en lugares con escasez de aire, combustibles muy compactos, o cuando la propia creación de humos haya enrarecido la atmósfera.

Este tipo de combustión que suele darse en sótanos y habitaciones cerradas, es muy peligrosa, pues en el caso de entradas de aire limpio puede generarse una súbita aceleración del incendio y hasta una explosión.

Combustión normal: Ocurre cuando el fuego se produce al aire libre o con aire suficiente y sin aporte de elementos extraños que mantengan la combustión.

Combustión rápida: Según la velocidad de propagación reciben el nombre de:

Deflagración: Es una combustión rápida, con llama y sin explosión. Suele producirse en mezclas enrarecidas y con temperaturas elevadas. La velocidad de estas ondas de fuego suele estar por debajo del metro/seg.

Explosión: Se produce cuando existe una mezcla vapor, gas-aire dentro de los límites de Explosividad de ese gas, y en un recinto cerrado. La expansión produce derribos por las zonas más débiles.

El fuego en las empresas

En cualquiera de sus manifestaciones el fuego es un enemigo mortal del almacenamiento de información, puede presentarse por múltiples causas y casi siempre es una consecuencia no una causa como tal de desastres. La protección contra incendios y otras catástrofes, principalmente cuando hay mercancías, equipos e instalaciones y recursos humanos, la misma exige una planeación cuidadosa. En el caso de incendios no basta contar solo con un conjunto de extinguidores adecuado, sino también sistemas de detección y de alarma. Además se debe contar con el entrenamiento óptimo del personal. Los incendios son causados por el uso inadecuado de los combustibles, fallas de instalaciones electricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas

El fuego es una de las principales amenazas contra la seguridad es considerado el enemigo numero uno de las computadoras ya que puede destruir fácilmente los archivos de información y programas. Desgraciadamente los sistemas antifuego dejan mucho que desear, causando casi igual daño que el propio fuego, sobre todo en los elementos electrónicos. El dióxido de carbono actual alternativa al agua resulta peligroso para los propios empleados si quedan atrapados en la sala de computo.

Que hacer antes:

  • Verifique sus extintores
  • Compre un seguro de incendios.
  • Haga verificar las instalaciones por el personal del departamento de bomberos de su ubicación.
  • Cree rutas de salida en caso de emergencia.
  • Haga simulacros 2 veces por año para verificar que cada persona conoce sus responsabilidades.
  • Instale detectores de humo en áreas de alto riesgo o muy cerradas.
  • Coloque sistemas automáticos de roció en áreas con mucho personal.
  • Revise las baterías de sus detectores de huno una vez al año.
  • Reduzca las áreas para fumadores a zonas con buena ventilación sin elementos inflamables como cortinas o alfombras.
  • Evite conectar múltiples dispositivos en el mismo tomacorriente.
  • Siempre instale fusibles en las tomas electricas.
  • Evite sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo.
  • Cambie cables eléctricos siempre que estén perforados o con roturas y/o peladuras.
  • Instale paredes contra fuego, y puertas blindadas que permitan aislar el fuego en ciertas áreas de presentarse.

Qué hacer después:

  • No encienda sus computadores hasta estar seguro de no hay riesgo.
  • Verifique que no hay heridos.
  • Tome fotografías del lugar.
  • Haga un inventario de los equipos afectados.
  • De ser necesario reubique sus instalaciones

En todos lo casos:

Mantenga un inventario de todos los elementos físicos en su instalación, servidores computadores etc.

Cree copias de seguridad de sus datos más importantes. Mantenga copias de seguridad de su software en un lugar externo a su ubicaron actual. Si tiene copias físicas de su sistema asegurese de guardarlas en un lugar adecuado donde no la afecten la luz, el agua, ni el calor. Recuerde que algunos sistemas como cajas fuertes no están diseñados para almacenar objetos como discos ópticos o magnéticos. De ser posible haga copias diarias de sus sistemas de bases de datos y archivos vitales para mantener su organización en funcionamiento.

Si su sistema lo amerita puede crear una replica de su instalación en un lugar diferente al cual pueda acceder en caso de desastre total.

Clasificación del fuego y tipo de Riesgos

La norma 10 para extintores de la NFPA clasifica los fuegos según el tipo de combustible.

Clase A

Los ocasionados por combustibles sólidos ordinarios que producen brasas en su combustión, como la madera, papel, textiles, cartón, etcétera.

Clase B

Los originados por combustibles líquidos como gasolina, aceites, petróleo, disolventes, derivados del petróleo, etcétera.

Clase C

Son los fuegos de instalaciones y equipos eléctricos cuando están bajo tensión.

Clase D

Fuegos de metales químicamente muy activos (sodio, magnesio, potasio, etcétera), capaces de desplazar el hidrógeno del agua u otros componentes, originando explosiones por la combustión de éste.

Además, los riegos de incendio en las instalaciones de una empresa varían según la cantidad de combustible (carga de incendio) presente.   La norma mencionada establece tres tipos de de riesgo.

Riesgo

Características

Ejemplos

Ligero
(bajo)

Fuegos Clase A poco combustibles y pequeñas cantidades Clase B en recipientes aprobados.  La velocidad de propagación   es baja.

Oficinas, iglesias, aulas de escuelas, salas de reuniones, hoteles, etcétera.

Ordinario (moderado)

Fuegos Clase A y clase B en cantidades superiores a la anterior clasificación.  La velocidad de propagación  es media.

Salones de comidas, salas de exposiciones de automóviles,  manufacturas medianas, almacenes comerciales, parqueaderos, etcétera.

Extraordinario (alto)

Zonas donde puedan declararse fuegos de gran magnitud.

Almacenes con combustibles apilados a gran altura, talleres de carpintería, áreas de servicios de aviones, procesos de pinturas, etcétera.

 

Extinguidores para fuego clase "A".

Con los que podemos apagar todo fuego de combustible común, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la reignicion. Use agua presurizada, espuma o extinguidores de químico seco de uso múltiple. NO UTILICE. Dióxido de Carbono o extinguidores comunes de químicos secos con los fuegos de clase "A".

 Extinguidores para fuego clase "B".

Con los que podemos apagar todo fuego de líquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxigeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición o impidiendo la reacción química en cadena. La espuma, el Dióxido de Carbono, el químico seco común y los extinguidores de uso múltiple de químico seco y de halon, se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B".

 Extinguidores para fuego clase "C"

Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos eléctricos energizados, utilizando un agente extinguidor que no conduzca la corriente eléctrica. El Dióxido de Carbono, el químico seco común, los extinguidores de fuego de alón y de químico seco de uso múltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". NO UTILIZAR, los extinguidores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.

 Extinguidores para fuegos clase "D"

Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, como el Magnesio, el Titanio, el Potasio y el Sodio, con agentes extinguidores de polvo seco, especialmente diseñados para estos materiales. En la mayoría de los casos, estos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura de ignición. Los extinguidores químicos de uso múltiple, dejan un residuo que puede ser dañino para los equipos delicados, tales como las computadoras u otros equipos electrónicos. Los extinguidores de Dióxido de Carbono de alón, se prefieren en estos casos, pues dejan una menor cantidad de residuo.

 Tipos y Colores de Extinguidores Portátiles

Los extinguidores se pintaban anteriormente de rojo, color tradicional para el equipo contra incendios. Establecida la clasificación de los fuegos, y la necesidad de utilizar el tipo correcto de extinguidor, ha resultado necesario crear un código de colores aplicable al caso.

 Como Identificar el Extinguidor Apropiado

Todas las categorías están indicadas en la placa de identificación del extinguidor. Algunos extinguidores están marcados con categorías múltiples, como AB, BC, y ABC. Esto significa que estos extinguidores pueden apagar mas de una clase de fuego.

Los extinguidores de clase "A" y clase "B", incluyen una categoría numérica que indica la magnitud de fuego que una persona con experiencia puede apagar con seguridad, utilizando dicho extinguidor.

Los extinguidores clase "C", tienen únicamente una letra que indica que el agente extinguidor no conduce la corriente eléctrica. Los extinguidores de clase "C", también deben estar marcados con avisos para la clase "A" o "B".

Los extinguidores de clase "D" incluyen solo una letra que indica su efectividad con ciertas cantidades de metales específicos.

Uso correcto de los Extinguidores para el combate de incendios

Reglas para el uso de Extinguidores.

En caso de incendio, tome el extinguidor mas apropiado o indicado de acuerdo con el fuego que se trate, tome el más próximo, asegúrese de que este cargado y sin quitar el seguro, ni intervenir el aparato, ni disparar el cartucho, llévelo al lugar del incendio. Proceda al ataque del fuego, siempre que sea posible se atacara el fuego, dando la espalda a las corrientes de aire.

La descarga de los extinguidores debe hacerse a la base de las flamas, emplee toda la carga del extinguidor hasta estar seguro de que ya se extinguió totalmente el fuego.

Una vez apagada la flama, no de la espalda al lugar del incendio, retírese con la vista fija en el lugar, pues en ocasiones puede reiniciarse el fuego. Reporte al departamento de seguridad lo sucedido, indicando el lugar exacto, para que el equipo contra incendio que fue utilizado, sea repuesto a la brevedad posible.

Recuerde que la efectividad de los extinguidores dependerá del manejo adecuado de ellos, no entre a atacar el fuego en forma atropellada, piense antes en actuar.

Recuerde que la eficiencia de un extinguidor depende de su capacidad, de su mantenimiento y su manejo, el ataque al fuego será más efectivo, mientras mejor sea la organización del combate de incendio

Como utilizar un Extinguidor Portátil frente al Fuego

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Jale el pasador

Apunte la boquilla del extinguidor hacia la base de las llamas.

Apriete el gatillo, manteniendo el extinguidor en la posición vertical.

Mueva la boquilla de lado a lado, cubriendo el área del fuego con el agente extinguidor.

Tipos de Extintor

TIPO DE

tipo de extintor

MATERIAL

AGUA

CO2

ESPUMA

POLVO SECO

Materias secas

EXCELENTE

Para fuego de

EXCELENTE

En fuegos de

(papel, madera,

A chorro o

pequeña

Cubre y

pequeña

tela, etc).

pulverizada,

importancia.

humedece la

importancia.

satura el

Debe emplearse

materia

Se emplea

material,

inmediatamente

inflamada.

inmediatament

refrigera y

después del

e después del

evita la

agua.

agua.

reignición.

Líquidos

Con los

EXCELENTE

EXCELENTE

EXCELENTE

inflamables

líquidos

Sofoca y

Cubre el

(gasolina,

menores y

refrigera. Es

fuego e

aceites, pintura,

volátiles:

más indicado su

impide la

etc).

AGUA

uso en locales

combustión.

PULVERIZADA

cerrados.

Con los

restantes: NO

Material

NO USARLO

EXCELENTE

NO

SI

eléctrico

No es

El agua que

No es

(motores,

conductor, no

contiene

conductor ni

cuadros,

deja residuos y

puede ser

deja residuos.

transformadores

no deteriora.

conductora.

.

 Protección, detección y extinción de Incendios

La protección contra fuego es lograda de una mejor manera a través de una correcta construcción del edificio (el cual debe procurarse que sea resistente al fuego). Sin embargo, siempre habrá materiales combustibles y equipo dentro del edificio así que es necesario asegurar que el equipo contra incendio esté disponible de forma inmediata y que se pueda controlar el fuego con relativa facilidad. Elementos necesarios que se consideran sobresalientes:

  • Las paredes del área del equipo de cómputo deben de ser de material incombustible. Si el área del equipo de cómputo tiene una o más paredes exteriores adyacentes a un edificio que sea susceptible de incendio, la instalación de ventanas irrompibles mejorará la seguridad.
  • El techo falso debe de ser de material incombustible o resistente al fuego.
  • Todas las canalizaciones y materiales aislantes deben ser de materiales combustibles y que no desprendan polvo.
  •  El piso falso instalado sobre el piso real debe ser incombustible.
  • El techo de la sala y el área de almacenamiento de discos y cintas magnéticos deben ser impermeables.
  • Debe preverse un sistema de drenaje en el piso firme.
  • Los detectores de fuego y humo se deben colocar cuidadosamente en relación con los aparatos de aire acondicionado, ya que los conductores de éste pueden difundir el calor o el humo y no permitir que se active el detector.
  • El detector de humo que se elija debe ser capaz de detectar los distintos tipos de gases que desprendan los cuerpos en combustión. Algunos no detectan el humo o el vapor que proviene del plástico quemado que se usa como aislante en electricidad y, en consecuencia, los incendios producidos por un corto circuito tal vez no se detecten.
  •  Los detectores de humo y el calor se deben instalar en la sala de cómputo, junto a las áreas de oficina y dentro del perímetro físico de las instalaciones.
  •  Es necesario colocar detectores de humo y calor bajo el piso y en los ductos del aire acondicionado.
  •  Las alarmas contra incendios deben estar conectadas con la alarma central del lugar, o bien directamente al departamento de bomberos. Es importante que estos requerimientos no sólo se apliquen en la construcción de la sala de cómputo, sino también en las áreas adyacentes.

Se debe asegurar que los recursos que se ofrecen satisfagan los estándares mínimos de la Asociación de Seguros contra incendios.

La documentación de los sistemas, la programación y las operaciones también necesitan protección contra incendios. La destrucción de esta documentación puede imposibilitar el uso de programas o archivos de respaldo. Se deben establecer procedimientos que garanticen la actualización de toda la documentación como rutina y que las copias de seguridad se almacenen en un lugar lejano, así como las copias de seguridad de los programas y los archivos

Detección del maldito fuego

  • La detección de un fuego puede realizarse por:
  • Detección Humana: El hombre a través de sus sentidos, puede detectar el fuego con gran rapidez.
  • Detección automática:  El desarrollo de técnica ha permitido al hombre diseñar equipos que imitan sus sentidos basándose en que toda combustión produce gases, humos, llamas y calor.
  • Clases de detectores automáticos:
  • Iónicos: Detectan humo.
  • Fotoeléctricos: Detectan humo.
  • Térmicos: Detectan un aumento en la temperatura.
  • Ultravioletas: Detectan llama.
  • Infrarrojos: Detectan llama.

Extinción del fuego

Para que se produzca un fuego o explosión son necesarios los siguientes factores: COMBUSTIBLE, OXÍGENO O COMBURENTE y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN O CALOR.  Estos tres factores forman el denominado triángulo del fuego.   La eliminación de cualquiera de sus lados determina la desaparición del fuego.

Fuentes de Calor

Flamas Abiertas

Las flamas abiertas, como por ejemplo, los sopletes deben cuidarse de que no se encuentren cerca de productos flamables, como algún deposito de cualquier combustible.

Parecería que el peligro de los fuegos abiertos y chispas junto a materiales combustibles es tan evidente, que cualquier persona de criterio actuaría en consecuencia; pero la verdad, es que los casos de incendio demuestran lo contrario. Salvo en ciertas ocasiones verdaderamente imprevisibles, los incendios debido a estas situaciones son completamente abatibles. Los equipos para corte y soldadura que se utilizan sin la debida precaución, son causa grave, que por ellos se desprende una numerosa capa de chispas, por lo que en las áreas donde se emplean estos equipos no deberán manejar materiales de fácil combustión, se deberán usar pantallas de material incombustible a base de asbesto y deberá mantenerse una rigurosa limpieza en el área de trabajo, evitando derrames de aceites y otros productos de fácil combustión.

 Cigarros, Cerillos y el Fumar

Para evitar que sean un peligro se deben definir perfectamente los lugares donde se pueda fumar, ya que los cigarros y cerillos, causan gran porcentaje de incendios. Año tras año, una cuarta parte de incendios se originan por el descuidado modo de emplear los cerillos y la negligencia en apagar el cigarro o las cenizas de la pipa. los pasos que debe dar el ingeniero o técnico en seguridad industrial, para que ya no exista ese problema son:

-Buscar cuales son los lugares más propensos a que exista fuego.

-Poner letreros que digan prohibido fumar, en cada lugar más propenso al fuego.

-Poner avisos donde se haya fijado, y se obligue a los trabajadores en general a aceptar las disposiciones, las cuales serán observadas al pie de la letra, tanto por supervisores y ejecutivos, como también por el gerente de la fábrica y visitantes.

-También que se lleven encima cerillos o encendedores de cigarro en las zonas ya consideradas de no fumar.

 Instalaciones Eléctricas y Aparatos Eléctricos

Hay dos tipos de instalaciones eléctricas: provisionales y fijas

Instalaciones Eléctricas Provisionales:

Son aquellas que han envejecido y el material aislante que las cubre esta deteriorado, puede causar incendios por corto circuito o por subir la carga de energía eléctrica en las líneas de distribución, incendiando la estructura sobre la que están instalados los conductores, mas aun si la estructura es de madera o de algún material similar.

Instalaciones Fijas:

Son los conductores que deben de ir entubados y la calidad de los materiales deberán cumplir con la norma oficial correspondiente, principalmente en aquellos lugares donde se manejen líquidos y gases inflamables, en cuyo caso las tomas de corriente y registro deberán ser a prueba de explosión.

Los equipos eléctricos defectuosos son también causa frecuente de incendio por corto circuito en lo mismo y transmisión de fuego a materiales combustibles en su proximidad, tanto en equipos eléctricos como sus cables de alimentación deberán estar en perfectas condiciones.

 Tipos de Chispas

Existen dos tipos de chispas diferentes: Eléctricas y Chispas Mecánicas

Chispas Eléctricas

Son las que se producen al desconectar un interruptor, al enchufar o al desconectar una clavija, al encender o apagar la luz, son peligrosos si se manejan materiales inflamables, ya que existe el riesgo de explosión. Para evitar esto las líneas, las conexiones y los interruptores deben ser herméticos para que las chispas que puedan producirse no entren en contacto.

Chispas Mecánicas

Son las que se producen por rozamiento. Un cojinete sin lubricación que se desliza puede producir un incendio por lo que deben corregirse estas anomalías, también pueden ser producidas por golpes, como con cinceles, excesivo rozamiento al rebajar algo con el esmeril.

Debe prevenirse que estas chispas caigan cerca de materiales combustibles, o que el ambiente donde se trabaje este cargado.

 Líquidos Inflamables

No son los líquidos inflamables los que arden, son los vapores que se encienden y si esos vapores se mezclan con el oxigeno en la proporción debida, la combustión es tan rápida que origina una explosión, aun cuando la presión es producida y esta no llega a la desarrollada por sustancias explosivas de escasa potencia. Se dice que donde quiera que haya vapores de estos, habrá bastante riesgo de explosión e incendio, por lo cual debe tratarse y manejarse con la debida precaución, porque aun cuando se trate de cantidades relativamente pequeñas de sustancias volátiles, al vaporizarse y al mezclarse con el oxigeno con las debidas proporciones, puede causar daños.

Estas son algunas precauciones que deben de tomarse al emplear líquidos inflamables:

  • Elegir siempre el liquido menos inflamable.
  • Mantener todo liquido inflamable en recipientes construidos bajo normas de seguridad.
  • Limitar la provisión de líquidos inflamable a las áreas de trabajo, a las necesidades de un solo turno, como máximo.
  • Idear y aplicar procedimientos de trabajo a las necesidades de un solo turno
  • Conectar a tierra todo equipo metálico si este esta estacionario.
  • Usar solamente equipo eléctrico aprobado por la dirección general de normas.
  • Proveer de una eficaz ventilación o respiradero a los tanques de almacenamiento.
  • Suministrar el equipo adecuado, preparar y aplicar procedimientos seguros para la limpieza y reparación de recipientes o tanque que contengan solventes.
  • Cuidar que siempre haya a la mano arena o cualquier otro material incombustible que auxilie en caso de un conato de incendio.

El Calor Espontáneo

Es una fuente de calor poco común, pero sumamente peligroso por lo insospechado. Puede producirse por desechos o por otras cosas como trapos impregnados por combustible, que la persona puede ir amontonando. Y es así como pasa un descuido o una chispa de cualquier fuente de calor. Los materiales combustibles pueden ser de tres tipos: Sólidos, Gaseosos y Líquidos.

Para que haya combustión es necesario que los materiales sean gaseosos, o que los sólidos y los líquidos por influencia del calor expidan gases o vapores.

Sin embargo no basta que el combustible este en forma gaseosa para que arda, hace falta almacenarse en un punto de inflamación denominado " punto de inflamación ", esta temperatura es diferente para cada tipo de combustible.

 Como evitar que comience el Fuego

Eliminación del Combustible

El amplio uso de materiales inflamables es lo que hace imposible la eliminación de combustibles, que entra en la clasificación del Triangulo del Fuego.

El riesgo de un fuego serio puede reducirse manteniendo en un mínimo las cantidades de materiales inflamables. En el laboratorio o taller, en muchos casos es suficiente contar con botellas de 0.5 litros de solvente. Este limite resulta fundamental en el caso de que se utilicen muchos solventes diferentes. La basura es una fuente de combustible que puede ser eliminada; es muy frecuente que el papel de desperdicio, los paños, el plastico o la madera, hayan suministrado el combustible con que se han iniciado grandes incendios.

 Eliminación del oxigeno

Esto puede realizarse únicamente en circunstancias muy especiales. El aire (oxigeno), puede ser eliminado de las tuberías o del espacio situado sobre líquidos inflamables, en los tanques de almacenamiento, utilizando Nitrógeno, Bióxido de Carbono, o Argon. Esto vuelve al espacio inerte. Por regla general debe aceptarse que el oxígeno del aire esta disponible libremente es cualquier situación donde haya fuego.

  Líquidos y Gases Inflamables

No le suministre combustible a equipos que se encuentren en un espacio cerrado, especialmente si hay una llama abierta de un horno o de un calentador de agua. No le suministre combustible a los equipos que todavía estén calientes. Mantenga los líquidos inflamables almacenados en envases herméticos y a prueba de goteos. Vierta únicamente la cantidad que necesite de los tanques. Almacene los líquidos inflamables lejos de las fuentes de chispas. Utilice líquidos inflamables únicamente en las áreas bien ventiladas.

 Eliminación del Calor y las Fuentes de Ignición

La eliminación del elemento Calor en el triangulo del fuego es, desde luego, el aspecto más importante en la prevención de fuegos, ya que el combustible y el oxigeno están siempre a mano y listos para ser encendidos. Los riesgos de las chispas eléctricas se reducen utilizando accesorios y equipos a prueba de fuegos, y la electricidad estática puede descargarse con toda seguridad, conectando a tierra la maquinaria, o mediante el uso de calzado antiestático por parte del personal, pueden reservarse zonas para el empleo de sustancias ampliamente inflamables, en las cuales no se permitirá fumar, el empleo de llamas abiertas, o el uso de superficies con elevada temperatura, por ejemplo las placas calientes. Es importante que las reglas aplicables a dichas zonas se mantengan, no solo por el riesgo de fuegos, si no a causa de la responsabilidad legal del técnico, debido a que puede iniciarse una acción legal en su contra, tanto si se produce o no el incendio.

Las botellas de cristal no deberán almacenarse donde se concentren los rayos del sol. Se deberá evitar la eliminación descuidada de los cerillos encendidos, los cigarros o las cenizas de la pipa en las zonas donde se permite fumar.

Si no se cuenta con ceniceros, el técnico deberá encontrar algún método que resulte adecuado para tal fin.

Equipos Eléctricos

En los equipos eléctricos, identificar los cables viejos, los aislamientos desgastados y las piezas eléctricas rotas. Reporte toda condición peligrosa a su superior.

Evite el recalentamiento de los motores manteniéndolos limpios y en buen estado. Una chispa proveniente de un motor en mal estado puede encender el aceite y el polo que se encuentra en el motor. Las luces auxiliares siempre deben tener algún tipo de protección. El calor producido por las luces descubiertas, pueden encender combustibles ordinarias fácilmente.

Nunca instale un fusible con un amperaje mayor al que ha sido especificado para el circuito en cuestión.

Inspeccione cualquier herramienta o equipo eléctrico que tenga un olor extraño. Ciertos olores inusuales pueden ser la primera señal de que hay un fuego.

No sobrecargue los interruptores de pared. Dos enchufes no deben tener mas de dos aparatos conectados.

 Equipo para el Combate de Incendios y su Clasificación

Hidrantes

Comúnmente se habla de la táctica de los bomberos con hidrantes para combatir incendios con la misma simpleza con que se pregunta la hora; Sin embargo, al atacar un incendio no se emplea una sola táctica, si no que un proceso que requiera la aplicación de una serie de tácticas la cual será más importante, pues así como en el buen funcionamiento de un reloj, no se puede determinar cual es la pieza más importante; así en el combate de incendios todas las tácticas empleadas son igualmente importantes para su feliz realización.

El dominio de las tácticas de avance, evoluciones, maniobras y retrocesos con hidrantes, chiflones, forman parte de ese complicado engranaje que sirve para combatir incendios, desde los más pequeños hasta los mas complicados, haciendo feliz y segura una maniobra que por si misma era complicada y peligrosa.

 Clasificación de los Hidrantes

Boquillas de niebla.

Avance con mangueras.

La pisada

La formación en "V".

El cuidado de las boquillas.

  Como utilizar el Equipo para el combate de Incendios.

Principales usos y avances con Hidrantes para combatir un fuego.

Uso de las Boquillas de Niebla

  • Apagar fuegos de la clase "A" con menos agua y menor daño.
  • Combatir incendios de la clase "B", usando abanico de niebla.
  • Empujar hacia atrás las llamas mientras se hace alguna maniobra, como cerrar una válvula, hacer una conexión, o poner algún tapón, etc..
  • Barrer las llamas hacia una zona determinada, donde se cause el menor daño o mientras se consume el combustible que arde.
  • Para dispersar concentraciones de gas combustible, para evitar que se formen mezclas expansivas.
  • Proteger al personal contra el calor radiante en el combate de incendios.
  • Enfriar el material expuesto al calor de un incendio, para que no arda.

 Tácticas de Avances con Hidrantes

El avance con hidrantes (mangueras) y chiflones de niebla para combatir un incendio, tiene sus trucos y riesgos, por ello conviene hablar un poco sobre el asunto. Antes de atacar un incendio, la persona que lo va a realizar, debe haber practicado suficientemente el avance con hidrantes, para no exponerse a un riesgo grave.

Lo primero que se debe hacer es asegurarse de que pisa firme, pues con frecuencia esta expuesto a resbalones, tropezones, clavos, etc., Según el lugar donde se trabaje, principalmente cuando el agua cubre el suelo y no se ve donde se pisa. La posición mas adecuada, es poner el cuerpo de canto para exponerse menos al calor del incendio y agachándose lo más posible, protegiéndose detrás del abanico de agua; sin embargo, al avanzar el paso debe ser siempre firme, lento y calculado.

Antes de iniciar el avance conviene probar el funcionamiento de la boquilla, así como la presión con que se cuenta en la manguera, esto se hace abriendo y cerrando unas dos veces la boquilla, para observar los cambios en el flujo de agua, también debe observarse el desarrollo del fuego para determinar el punto de ataque y lo que se espera lograr con esa maniobra, igualmente se debe mirar la ruta que se va a recorrer y tomar en cuenta los obstáculos y riesgos que representa.

El paso que se lleve al avanzar debe ser rítmico y medido, de aproximadamente 40 cm.

En maniobras de mas de una persona, todos sin excepción, deben obedecer la voz de mando de una sola persona, para evitar equivocaciones y desgracias.

En caso de algún acontecimiento imprevisto o estallido de alguna válvula de seguridad, un flamazo, la caída de un compañero, etc., no se soltara la manguera, ni se volverá la espalda al fuego. Siempre en estos casos nuestra única defensa contra el fuego es el agua que se desprende o sale del hidrante, ya que forma una barrera entre el fuego y nosotros. Si la perdemos, también nos perdemos nosotros.

  La Pisada

Para el avance y el retroceso sobre pisos inseguros, a pisada de lado fue sugerida para evitar un resbalón o un tropiezo. Esto es muy importante al manejar las mangueras o hidrantes muy pesadas, de 2 ½ pulgadas de grosor, por la fuerte reacción hacia atrás, especialmente cuando se trabaja con chorro sólido.

Si una persona resbala o cae y pierde el control de la manguera, la reacción puede arrebatar la manguera de las manos del otro acompañante y lesionarlos seriamente, dándoles latigazos.

 La Formación en "V"

A veces nos preguntamos si es necesario tener a todos los hombres por dentro de las mangueras, en la formación en "V", se usan dos mangueras de 2 ½ pulgadas de grosor. Los hombres están acostumbrados a colocarse a los lados alternos al usar solo una línea de este diámetro.

El cuidado de las Boquillas

El funcionamiento de cualquier boquilla es importante en toda emergencia, pues al estar cerca del fuego no se tiene tiempo de batallar con ella.

Es por esto que al hacer planes para un ataque al fuego, el encargado de la boquilla o el capitán, la prueba y la ajusta a todo lo que de, para estar seguro que funciona bien en cualquier posición.

Debemos tener presente que las boquillas están sujetas a dañarse por descuido o mal trato, tales como tirando o dejando caer la manguera con la boquilla pesada en el pavimento o grava.

Por regla, después de haber usado una manguera, haga un circulo adecuado con la misma y coloque la boquilla encima de la misma manguera, por si es necesario usarla nuevamente, la siguiente persona que tenga que utilizarla, la encontrara lista y en buenas condiciones de uso.

El buen entrenamiento y habilidad del bombero, se puede clasificar por sus tácticas en el manejo de las mangueras y boquillas, en esto incluya el cuidado y el respeto de las mismas ya sean grandes o chicas.

Recomendaciones UPIICSIANAS DE UPIICSA

Como establecer un Plan de Acción de Emergencia

Un plan de acción de emergencia por escrito especialmente diseñado para su área de trabajo, es esencial en el caso de una emergencia. Asegurarse de haber leído y entendido el Plan de Acción de Emergencia de su compañía.

El plan debe contener información sobre evacuación del edificio, incluyendo quien esta encargado de dirigir la evacuación.

Las rutas de escape primarias y secundarias deben estar indicadas para cada área del edificio. Debido a que las escaleras constituyen la ruta de escape principal en muchos edificios de varios pisos, estas no deben ser utilizadas para ningún tipo de almacenamiento.

Las personas designadas como lideres en el caso de una emergencia, deben de tener responsabilidades especificas, tales como verificar que todos los trabajadores hayan sido evacuados.

El plan debe mostrar claramente donde están localizadas las áreas donde laboran los empleados minusválidos.

A los empleados minusválidos y a aquellos con problemas médicos, tales como enfermedades del corazón o epilepsia, se les debe asignar un líder de emergencia que debe llevarlos a un lugar seguro.

Todos los trabajadores que puedan necesitar asistencia durante un fuego, deben ser identificados durante la etapa de planificación.

Se deben establecer practicas de fuego para verificar la efectividad del plan de Acción de Emergencia. Permita que estas practicas sean utilizadas para encontrar posibles problemas antes de que ocurra un fuego, y luego haga los cambios necesarios.

Como evacuar un edificio en llamas

  • Él ultimo en salir de la habitación no debe cerrar la puerta, solo ajustarla. El cerrar la puerta dificulta los esfuerzos de rescate y búsqueda de los departamentos de bomberos.
  • Proceda hacia la salida tal como esta indicado en el plan de acción de emergencia.
  • No utilice los ascensores bajo ninguna circunstancia.
  • Manténgase cerca del piso para evitar el humo y los gases tóxicos. El mejor aire se encuentra cerca del piso, así que gatee de ser necesario.
  • Si es posible, cubra su boca y nariz con un trapo para ayudar a su respiración.
  • Si trabaja en un edificio de varios pisos, las escaleras serán su ruta primaria de escape. Una vez que este en la escalera, proceda hacia el primer piso, y nunca vaya hacia un piso mas alto.
  • Una vez afuera del edificio, repórtese al área pre-establecida para facilitar el conteo del personal.

  Que hacer si usted o su Compañero se encuentran envueltos en llamas

Si usted resulta envuelto en llamas

- Deténgase

- Tírese al suelo

- Revuélquese en el piso

Esto apagara las llamas y le puede salvar la vida. Siempre recuerde estos tres pasos ya establecidos.

Si su compañero resulta envuelto en llamas

El fuego en la ropa de su compañero debe extinguirse lo mas pronto posible. Haciéndolo caer al suelo y así hacerlo que ruede, o también envolviéndolo con una frazada, manta o alfombra.

Esto puede salvarlo de seria quemaduras y hasta de la muerte.

Nota: Jamás extinga al fuego que esta sobre un compañero con agua.

Como dar Primeros Auxilios a alguien que haya resultado quemado

  • Retire a la victima de una área cerca del incendio para evitar mayores lesiones
  • Separe ropa en llamas o empapele con agua fría.
  • No intente retirar ropa que esta pegada a la piel (mejor corte alrededor de las partes pegadas y no la jale, porque esto dañaría la piel).
  • Quite piezas de joyería, como anillos, cadenas, esclavas, etc., del área quemada lo mas pronto posible, ya que esta conserva calor y la inflamación podría dificultar su remoción tiempo después.
  • Sumerja el área quemada en agua fría cerca de 10 minutos, esto es efectivo en un lapso de 30 a 45 minutos inmediatamente después de sufrida la lesión.
  • No aplique frío a las áreas quemadas grandes
  • No reviente ninguna vejiga acuosa.

Cubra la quemadura con una gasa esterilizada y seca, las áreas grandes pueden necesitar una tela limpia (por ejemplo, una funda de almohada, una toalla o una sabana). No coloque una gasa húmeda sobre una quemadura, ya que esta se seca rápidamente y se adhiere a la quemadura conforme se va secando. Asimismo, las gasas húmedas sobre un área de tamaño considerable pueden inducir hipotermia. Las compresas húmedas deben limitarse a enfriar una quemadura, no sirven como protección. No utilice una protección oclusiva, (su única ventaja es que no se pega a la quemadura), ya que impide la perdida de humedad y es un lugar optimo para que se desarrollen bacterias, esto puede ocasionar infección. No coloque ninguna clase de ungüento, grasas, loción, mantequilla, antiséptico o remedios caseros en la piel con quemaduras. Estos métodos no son estériles y pueden ocasionar infección. Además pueden encerrar el calor, causando mayor daño. A menudo un medico tendrá que retirarlos raspando a fin de aplicar el tratamiento adecuado.

Trate a la victima con choque, levantándole las piernas de 20 a 30 cm y manteniéndola abrigada.

Las victimas con quemaduras son susceptibles a la hipotermia, porque pierden grandes cantidades de calor y agua a través del tejido quemado. Mantenga abrigada a la victima.

Trabajos de Ingeniería Industrial de UPIICSA del IPN

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/introalaii.htm

INGENIERÍA DE MÉTODOS DEL TRABAJO

http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemet/ingdemet.shtml

INGENIERÍA DE MEDICIÓN DEL TRABAJO

http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml

INGENIERÍA DE MEDICIÓN: APLICACIONES DEL TIEMPO ESTÁNDAR

http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemeti/ingdemeti.shtml

INGENIERÍA DE MÉTODOS: ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN 1

http://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml

INGENIERÍA DE MÉTODOS: ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN 2

http://www.monografias.com/trabajos12/igmanalis/igmanalis.shtml

INGENIERÍA DE MÉTODOS: MUESTREO DEL TRABAJO

http://www.monografias.com/trabajos12/immuestr/immuestr.shtml

MANUAL DEL TIEMPO ESTÁNDAR

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/mantiemesivan.htm

DISTRIBUCIÓN DE PLANTA Y MANEJO DE MATERIALES

http://www.monografias.com/trabajos12/distpla/distpla.shtml

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/fundelacal.htm

PAGOS SALARIALES: PLAN DE SALARIOS E INCENTIVOS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/pagosal.htm

CONTROL DE CALIDAD - SUS ORÍGENES

http://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml

CONTROL DE CALIDAD - GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWHART

http://www.monografias.com/trabajos12/concalgra/concalgra.shtml

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN - PRONÓSTICOS

http://www.monografias.com/trabajos13/placo/placo.shtml

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES - PROGRAMACIÓN LINEAL

http://www.monografias.com/trabajos13/upicsa/upicsa.shtml

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES - MÉTODO SIMPLEX

http://www.monografias.com/trabajos13/icerodos/icerodos.shtml

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES - REDES Y LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/iopertcpm.htm

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: BALANCEO DE LÍNEAS DE ENSAMBLE: LÍNEAS MEZCLADAS Y DEL MULTI-MODELO

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pcplinen.htm

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN - BALANCEO DE LINEAS

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pycdelapro.htm

MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA

http://www.monografias.com/trabajos14/manufaccomput/manufaccomput.shtml

PROCESOS DE MANUFACTURA POR ARRANQUE DE VIRUTA

http://www.monografias.com/trabajos14/manufact-industr/manufact-industr.shtml

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA

http://www.monografias.com/trabajos14/maq-herramienta/maq-herramienta.shtml

TEORÍA DE RESTRICCIONES

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/tociem.htm

LEGISLACIÓN Y MECANISMOS PARA LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL

http://www.monografias.com/trabajos13/legislac/legislac.shtml

TEORÍA DE LA EMPRESA

http://www.monografias.com/trabajos12/empre/empre.shtml

PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS - ULTRASONIDO

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/ fulldocs/ger1/disultra.htm

DIFICULTADES EN LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD NORMAS ISO

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/ fulldocs/ger1/difiso.htm

EVALUACIÓN DE PROYECTOS: ESTUDIO ECONÓMICO Y EVALUACIÓN FINANCIERA (UPIICSA - IPN)

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/fin/evaproivan.htm

Trabajos de Ingeniería Industrial de la UPIICSA (Ciencias Básicas)

Química - Átomo

http://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml

Física Universitaria - Mecánica Clásica

http://www.monografias.com/trabajos12/henerg/henerg.shtml

UPIICSA - Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml

Pruebas Mecánicas (Pruebas Destructivas)

http://www.monografias.com/trabajos12/pruemec/pruemec.shtml

Mecánica Clásica - Movimiento unidimensional

http://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml

Química - Curso de Fisicoquímica de la UPIICSA

http://www.monografias.com/trabajos12/fisico/fisico.shtml

Biología e Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos12/biolo/biolo.shtml

Algebra Lineal - Exámenes de la UPIICSA

http://www.monografias.com/trabajos12/exal/exal.shtml

Prácticas de Laboratorio de Electricidad (UPIICSA)

http://www.monografias.com/trabajos12/label/label.shtml

Prácticas del Laboratorio de Química de la UP

http://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml

Problemas de Física de Resnick, Halliday, Krane (UPIICSA)

http://www.monografias.com/trabajos12/resni/resni.shtml

Bioquimica

http://www.monografias.com/trabajos12/bioqui/bioqui.shtml

Código de Ética

http://www.monografias.com/trabajos12/eticaplic/eticaplic.shtml

Física Universitaria – Oscilaciones y Movimiento Armónico

http://www.monografias.com/trabajos13/fiuni/fiuni.shtml

Producción Química - El mundo de los plásticos

http://www.monografias.com/trabajos13/plasti/plasti.shtml

Plásticos y Aplicaciones – Caso Práctico en la UPIICSA

http://www.monografias.com/trabajos13/plapli/plapli.shtml

Psicosociología Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/psicosoc/psicosoc.shtml

Legislación para la Promoción Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/legislac/legislac.shtml

Trabajos Publicados de Neumática en Ingeniería Industrial

Aire comprimido de la UPIICSA

http://www.monografias.com/trabajos13/compri/compri.shtml

Neumática e Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/unointn/unointn.shtml

Neumática: Generación, Tratamiento y Distribución del Aire (Parte 1)

http://www.monografias.com/trabajos13/genair/genair.shtml

Neumática: Generación, Tratamiento y Distribución del Aire (Parte 2)

http://www.monografias.com/trabajos13/geairdos/geairdos.shtml

Neumática - Introducción a los Sistemas Hidráulicos

http://www.monografias.com/trabajos13/intsishi/intsishi.shtml

Estructura de Circuitos Hidráulicos en Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/estrcir/estrcir.shtml

Neumática e Hidráulica – Generación de Energía en la Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/genenerg/genenerg.shtml

Neumática – Válvulas Neumáticas (aplicaciones en Ingeniería Industrial) Parte 1

http://www.monografias.com/trabajos13/valvias/valvias.shtml

Neumática – Válvulas Neumáticas (aplicaciones en Ingeniería Industrial) Parte 2

http://www.monografias.com/trabajos13/valvidos/valvidos.shtml

Neumática e Hidráulica, Válvulas Hidráulicas en la Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/valhid/valhid.shtml

Neumática - Válvulas Auxiliares Neumáticas (Aplicaciones en Ingeniería Industrial)

http://www.monografias.com/trabajos13/valvaux/valvaux.shtml

Problemas de Ingeniería Industrial en Materia de la Neumática (UPIICSA)

http://www.monografias.com/trabajos13/maneu/maneu.shtml

Electroválvulas en Sistemas de Control

http://www.monografias.com/trabajos13/valvu/valvu.shtml

Neumática e Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/unointn/unointn.shtml

Estructura de Circuitos Hidráulicos en Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/estrcir/estrcir.shtml

Ahorro de energía

http://www.monografias.com/trabajos12/ahorener/ahorener.shtml

Anexo 1:

Seguridad en las Instalaciones en la Administración Informática

La seguridad de las instalaciones, del centro de cómputo, de la administración, del personal, de la información y de la documentación, es fundamental para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organización.

El establecimiento de procedimientos y medidas de seguridad están destinados a salvaguardar los activos de la organización contra cualquier evento natural o humano que de forma intencional o por accidente puedan afectarlos.

Los activos de la organización se pueden clasificar como sigue:

  • Personas
  • Instalaciones


  • Información


  • Hardware


  • Software
  • Accesorios
  • Medios de Comunicación


  • Capacidades de Cómputo


  • Dinero


Las medidas de seguridad física pueden ser divididas en dos grandes categorías: contra factores ambientales y contra interferencias humanas que sean deliberadas o accidentales.

Dentro de los puntos más importantes que se deben cubrir se encuentran los siguientes:

  • Ubicación física y disposición del centro de cómputo.
  • Instalaciones físicas del centro de cómputo.
  • Control de acceso físico.
  • Aire acondicionado.
  • Instalación eléctrica.
  • Riesgo de inundación.
  • Protección, detección y extinción de incendios.
  • Mantenimiento.

Así de esta forma, la seguridad física consiste en la aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas ante amenazas a los recursos e información confidencial.

Bibliografía:

www.google.com.mx

www.gestiopolis.com

www.monografias.com

www.ilustrados.com

 

 

 

Autor:

Ing. Iván Escalona

Ingeniería Industrial

UPIICSA – IPN

Nota: Si deseas agregar un comentario o si tienes alguna duda o queja sobre algún(os) trabajo(s) publicado(s) en monografías.com, puedes escribirme a los correos que se indican, indicándome que trabajo fue el que revisaste escribiendo el título del trabajo(s), también de donde eres y a que te dedicas (si estudias, o trabajas) Siendo específico, también la edad, si no los indicas en el mail, borraré el correo y no podré ayudarte, gracias.

Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (U.P.I.I.C.S.A.) del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)

www.upiicsa.ipn.mx

www.ipn.mx

Ciudad de Origen: México.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda