Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño y aplicación de un procedimiento para la Gestión de la Seguridad y Salud Laboral en los procesos de Izaje

Enviado por dperezcu



  1. Resumen
  2. Diseño y aplicación de un procedimiento para la Gestión de la Seguridad y Salud laboral en los procesos de Izaje
  3. Diagnóstico empresarial de la situación actual en materia de Seguridad y salud en el trabajo
  4. Diagnóstico al nivel de proceso
  5. Realización del estudio de seguridad al nivel de puesto de trabajo
  6. Planificación de la acción preventiva
  7. Conclusiones del articulo

Resumen

La Seguridad y Salud en el Trabajo ve al hombre como un factor decisivo en el proceso productivo de la empresa, comprendiendo que sin su actividad y conciente participación, éste no llegaría ser eficiente, por lo que resulta de vital importancia la satisfacción del trabajador, además, los accidentes, las enfermedades profecionales imponen elevado costo a los trabajadores, sus familiares, las empresas y la sociedad en su conjunto.

La investigación fue realizada en la Empresa de la construcción dedicada al Izaje de cargas con el objetivo fundamental de diseñar un procedimiento para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La investigación se realiza abarcando todas las áreas de la organización, consultando una amplia bibliografía nacional e internacional y aplicando técnicas como encuestas, entrevistas a los trabajadores y especialistas de recursos humanos, revisión de documentos, observaciones directas.

Para el procesamiento estadístico de los resultados obtenidos en la investigación se utiliza el paquete estadísticos SPSS para Window, versión 11.0.

Los resultados que arroja el trabajo le permiten a la empresa desarrollar una cultura en prevención de los riesgos laborales y tomar acciones para el mejoramiento de la seguridad laboral, una vez que son obtenidos los puntos débiles y fuertes de la organización en materia preventiva se identifican los riesgos laborales a nivel de proceso y puesto de trabajo proponiendo un conjunto de medidas para la mejora del proceso de Prevención de Riesgos Laborales en la organización

Introducción

Un gran número de organizaciones y expertos han buscado determinar porque las empresas no consiguen reducir adecuadamente la siniestralidad laboral, lo que ha originado, desde hace mucho años, la aparición de diversas teorías o planteamientos que posteriormente han ido evolucionando con el tiempo.

Desde un principio, dada la realización entre peligro y accidente o enfermedad profesional, las técnicas para evitar la aparición de estos se han basado en la eliminación del peligro, la posibilidad de acceder el trabajador al mismo o el tiempo de exposición. Si no existe peligro, no existe riesgo, y, en consecuencia no puede producirse ningún tipo de accidente o enfermedad profesional.

Durante mucho tiempo se planteo la necesidad de introducirse medidas de protección, en las máquinas, lugares de trabajo, etc., desarrollándose una serie de normas técnicas, a veces de carácter internacional, que posteriormente han sido transpuestas a la legislación de los distintos países.

Las empresas han utilizado herramientas o sistemas de control de la gestión de la prevención basadas en indicadores de siniestralidad clásico, que en muchos casos dan una información engañosa, alimentan el pensamiento de la organización a corto plazo y no estudian las tendencias de la siniestralidad. Y lo que es más problemático, no buscan una mejora continua de la prevención de los riesgos laborales.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los trabajadores sufren aproximadamente 270 millones accidentes de trabajo (mortales o no mortales), y se producen uno 160 millones de enfermedades profesionales. La OIT estima que se pierde el 4% del producto interno (PIB) mundial, debido a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Específicamente en los procesos de Izaje causan el 11% del total de los accidentes a nivel mundial, un 24% de los graves y un 41% mortales.

En función de estas cifras de accidentalidad se han creado normas internacionales sobre las cuales las organizaciones deben guiarse para establecer y acreditar los sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Estas normas a las que se hace referencia son las denominadas OSHAS 18000.

En Cuba el nivel de accidentalidad hasta el año 2003 tiene un promedio de 128 accidentes, ante esta situación la oficina nacional del Trabajo y Seguridad Social órgano rector de la temática en el país ponen en vigor las normas cubanas 74 y 75 del 2000 que sirven de guía a las organizaciones para establecer el sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, los

Modelos de gestión comienzan a generalizarse también con el proceso de perfeccionamiento empresarial, donde la empresa debe tratarse estrategias en todos los sistemas por los cuales está compuesta con el objetivo de ser eficiente, eficaz y competitivo.

El Sistema de Gestión de los Recursos Humanos no está exento de este perfeccionamiento, puesto que se muestra hoy como un factor determinante de la posición competitiva que la empresa alcanza, como resultado de la incidencia que tiene en aspectos tales como la capacidad innovadora de una organización y la calidad de sus productos o servicios.

Este papel reforzado de los Recursos Humanos, exige de las empresas nuevas formas de gestión y un cambio en la orientación para hacerlos congruentes en el proceso de perfeccionamiento empresarial antes mencionado.

El diseño de modelos de gestión de la seguridad y salud laboral asegura lo antes expuesto.

El modelo de gestión en el trabajo en una empresa está dado por la forma en que esta asume la estructura, organización y la administración misma de esa actividad, con vista a materializar sus objetivos y política de seguridad así como el cumplimiento de las regulaciones jurídicas vigentes en esta materia.

Para aplicar un modelo de gestión de la seguridad y salud en el trabajo se debe dar una serie de pasos, que en el de cursar del tiempo adquieren carácter cíclico.

Estos comprenden todas las acciones que desarrolla la entidad en el campo de la seguridad, desde el establecimiento de los objetivos de trabajo, hasta el control y ajuste de estas acciones (Alfredo Díaz Urbay [200?])

Izaje Cienfuegos tiene como una de sus premisas la no ocurrencia de accidentes laborales para lo cual busca garantizar una buena seguridad y salud en el trabajo, siendo esto una manera de vender imagen y aumentar sus clientes para así incrementar sus ingresos económicos. Además se busca evitar daños al recurso más importante, el humano, lo cual es de gran importancia para la empresa pues para su dirección no existe ingreso económico que justifique daños humanos. Ante la situación explicada.

Situación Problémica: Existe un desconocimiento en la organización Izaje Cienfuegos de cómo gestionar los riesgos Laborales.

Problema Científico: Inexistencia de un procedimiento que posibilite la identificación de los Riesgos Laborales en la Empresa de Izaje Cienfuegos.

Las consideraciones anteriores, unido a la revisión y análisis de la literatura especializada, condujeron a formular la siguiente hipótesis de investigación:

El diseño y validación del procedimiento para la gestión del Sistema de Seguridad y Salud en la Empresa de Izaje Cienfuegos posibilitará que la organización gestione el riesgo laboral de una manera objetiva, establezca planes de actuación para prevenir los riesgos laborales.

El Objetivo General de la investigación es: Diseñar el procedimiento para la gestión del Riesgo Laboral en la Empresa Izaje Cienfuegos, y como Objetivos Específicos:

  • Analizar el estado del arte en la temática de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para lograr la concepción de un procedimiento para gestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Analizar que influencia han tenido aspectos técnicos, de gestión y culturales en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la organización.
  • Aplicar un procedimiento para gestionar el riesgo laboral en la Empresa Izaje Cienfuegos.

Diseño y aplicación de un procedimiento para la Gestión de la Seguridad y Salud laboral en los procesos de Izaje.

Los modelos de gestión de la seguridad y salud, constituyen para la empresa de hoy una herramienta de ayuda en la estructuración de acciones en materia de seguridad, pero además de una forma u otra se involucra a toda la organización en su discurso.

A la empresa le corresponde la responsabilidad directa de la prevención.

El problema fundamental consiste en la no-existencia de una cultura de seguridad, pero además la forma que adopte la empresa para coordinar las acciones en seguridad.

En el presente articulo se muestra el diseño del procedimiento para la Gestión de la Seguridad y Salud Laboral en los procesos de izaje, teniendo como base el Modelo desarrollado por José María Cortés Díaz [200?] y Antonio Cirujano González [2001], la investigación surge después de haber realizado un diagnostico al proceso de prevención de riesgos laborales de la organización objeto de estudio, en este diagnostico se utilizaron técnicas relacionadas con la metodología 6 σ que sirvieron de base para identificar los fallos potenciales del proceso, se muestran además una serie de indicadores que pudieran utilizarse para monitorear el desempeño del proceso de prevención de riesgos laborales de la organización objeto de estudio.

Diseño del procedimiento para la Gestión de Seguridad y Salud en los procesos de izaje.

El procedimiento que se muestra en la figura No.1 organiza metodológicamente las actividades a realizar en el proceso de gestión de la seguridad y salud laboral. A continuación se explican de una manera detallada los pasos a realizar en el procedimiento diseñado en el presente trabajo.

Pasos del procedimiento Técnicas a utilizar Resultados aplicación

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Fig. 1. Procedimiento para la Gestión de la Seguridad y Salud en Izaje de cargas

1. - Diagnóstico empresarial de la situación actual en materia de Seguridad y salud en el trabajo.

Existen en la bibliografía internacional diferentes modelos que ayudan a realizar un diagnóstico del subsistema de seguridad y salud en el trabajo en una organización, en este procedimiento se propone un modelo por el cual la organización puede optar para realizar el diagnóstico al nivel de empresa. Este modelo denominado Total Healt and Safety Managetment desarrollado por Juan Carlos Bajo Albarracin [ 2000] esta mejor estructurado que otros propuestos en la bibliografía, además permite establecer los puntos débiles y fuertes de una organización en materia de seguridad y salud en el trabajo y establece un conjunto de indicadores que ayudan a definir si la organización se encuentra en excelencia preventiva. A continuación se hace una breve referencia a este modelo.

Con la utilización del mismo se diagnostica la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización teniendo en cuenta tres factores:

  • Factor técnico
  • Factor Gestión
  • Factor Cultura.

Valorando luego cada uno de los factores y obteniendo una puntuación para cada uno de ellos, esta puntuación debe ser inferior a un valor porcentual establecido en el modelo 15%

para que la empresa se encuentre en la zona de excelencia preventiva, quedando así los puntos débiles y los puntos fuertes de la organización en materia de seguridad y salud laboral. Para aplicar este modelo deben utilizarse técnicas de recopilación de información tales como:

  • Entrevistas.
  • Encuestas.
  • Observaciones directas.
  • Revisiones de documentos.
  • Lista de chequeo sobre el estado de la Gestión del Riesgo y de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este modelo está validado por un grupo de expertos (especialistas de seguridad y salud del territorio de Cienfuegos), el proceso de validación se fundamentó primeramente en determinar si el modelo se adapta a las características del país para ello se realizó una primera sesión de trabajo y una segunda sesión para determinar que elemento del modelo tiene un mayor impacto en los resultados del diagnóstico.

2. - Diagnóstico al nivel de proceso.

En esta fase se siguen los siguientes pasos:

  • Representación del proceso de producción.
  • Análisis de seguridad de tareas críticas.
  • Análisis de la fiabilidad de los accesorios de izaje.

A continuación se explican cada uno de estos pasos.

  1. En esta etapa se representa el proceso escogido en un macro nivel puesto que se realiza con el objetivo de identificar las actividades del mismo que presentan riesgos laborales potenciales. Se puede hacer uso de las técnicas de mapeo del proceso fundamentalmente utilizando diagramas en bloques que permite representar las actividades del proceso y su secuencia de una manera general.

    Análisis de seguridad de tareas críticas.

    Luego de tener representadas todas las actividades del proceso se procede a identificar aquellas en las cuales están presentes riesgos potenciales se define además la misión, características y operaciones que dan origen a que esa actividad sea calificada como una actividad con riesgos potenciales.

    Las técnicas utilizadas en esta etapa se refieren What if, Ingeniería del Riego HAZOP, análisis de fallos, modos y efectos(FMEA), entrevistas, encuestas, revisiones de documentos, consulta a expertos y observaciones directas.

  2. Representación del proceso de producción
  3. Análisis de fiabilidad de los accesorios de Izaje.

A cada accesorio de Izaje se le aplican criterios de fiabilidad con el objetivo de analizar la probabilidad de que éstos funcionen de manera apropiada sin fallos durante el tiempo de operación dado bajo condiciones de operación especificadas para disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes laborales. El fundamento de esta fase se basa en analizar la fiabilidad de los siguientes accesorios de equipos de elevación:

  • cuerdas y cables
  • cadenas
  • ganchos
  • eslingas

Esta fase es de vital importancia puesto que es la que podría ocasionar accidentes laborales sin contar los riesgos laborales propios del puesto de trabajo. Para ello proponemos el siguiente procedimiento:

  • Buscar los datos necesarios para el análisis(tiempo de fallo de los accesorios y parámetros como la media y la desviación típica)
  • Introducir los datos en el paquete Relest para la determinación de la distribución que siguen.
  • Calcular la fiabilidad y otras características de calidad como la tasa instantánea de fallo(h(t)) y la función de densidad probabilística de los tiempos de fallo(f(t)) mediante el programa anteriormente mencionado o mediante las fórmulas correspondientes para en función de ese resultado establecer los períodos de mantenimiento antes del que el accesorio pueda provocar daños económicos y a la salud del trabajador.

3. Realización del estudio de seguridad al nivel de puesto de trabajo.

Una vez determinados los factores de riesgos relacionados con las organizaciones y los procesos se procede a determinar los factores relacionados con los puestos de trabajo.

La identificación del riesgo laboral es una fase contenida en el proceso de gestión del riesgo, esta debe realizarse tomando como base la información de las características y complejidad del trabajo en cada puesto.

  • Identificar los factores de riesgos a nivel de puesto.
  • En este paso se identifican los riesgos laborales en el ámbito de puesto de trabajo, utilizando para ello:
  • Encuestas al ocupante del puesto.
  • Entrevistas al ocupante del puesto.
  • Análisis de puestos de trabajo.
  • Entrevistas y/o encuestas con el jefe del ocupante del puesto de trabajo.
  • Listas de chequeos.
  • Análisis y descripción del puesto del trabajo
  • Revisiones de documentos.

Deben identificarse los riesgos por accidentes laborales y riesgos por enfermedades profesionales

Para la identificación de los riesgos por accidentes laborales se podrá desarrollar una lista de preguntas complementarias tales como. ¿ Existen lo siguientes riesgos o peligros?

  • Golpes y cortes
  • Caídas al mismo nivel
  • Caída del personas a distinto nivel
  • Caídas de herramienta, materiales, etc., desde altura.
  • Espacio inadecuado
  • Peligros asociados con manejo manual de cargas.
  • Peligros en las instalaciones y en las maquinas asociadas con el montaje, la consignación, la operación, el mantenimiento, la modificación, la reparación y el desmontaje.
  • Peligros de los vehículos, tanto en el trasporte interno como el transporte por carretera
  • Incendios y explosiones
  • Sustancias que pueden inhalarse
  • Sustancias o agentes que puede dañar los ojos
  • Sustancias que pueden causar daños por el contacto o absorción por la piel
  • Sustancias que pueden causar daños al ser ingeridas
  • Energías peligrosas ( por ejemplo: electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones)
  • Trastornos músculo- esqueléticos derivados de movimientos repetitivos.
  • Ambiente térmico inadecuado
  • Condiciones de iluminación inadecuadas
  • Barandilla inadecuada en la escalera

Para riesgos por enfermedades profesionales deben tenerse en cuenta los factores agresores los cuales son:

  • Agresores químico (polvo, humo, niebla, gases)
  • Agresores físicos (ruidos, vibraciones, radiaciones)
  • Agresores biológicos ( virus, bacterias, parásitos)
  • Agresor psicológico y sociales ( promoción, salario, relaciones entres jefes y subordinados
  • Agresores ergonómicas (monotonía, fatiga física, fatiga mental, organización del trabajo)

Estimación y valoración de riesgos laborales.

Debe utilizarse para ello la metodología que orienta la Resolución 31, emitida por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social al efecto. Para estimar un riesgo laboral deben tenerse en cuenta tres factores:

  • Frecuencia
  • Consecuencias.
  • Exposición.

La estimación de la probabilidad debe realizarse a través de un análisis estadístico de los accidentes ocurridos en el período de 3 a 5 años para calcular así la frecuencia de ocurrencia de un accidente.

Debe aclararse que según José María Cortes Díaz [2000] en prevención de Riesgos Laborales, los términos de probabilidad y frecuencia se utilizan como sinónimo, en realidad se está refiriendo al número de sucesos que ocurren y provocan un cierto daño en un intervalo de tiempo.

En el resto de los factores deben utilizarse observaciones directas, encuestas, entrevistas y el empleo del método de expertos.

El riesgo laboral debe ser valorado cualitativa y cuantitativamente.

  • Valoración cualitativa: Se utiliza la matriz de análisis de riesgo dada por RMPP( RISK Management and Prevention Program ) donde analizándose las probabilidades y las consecuencias de cada riesgo puede obtenerse una valoración cualitativa del mismo ver Valoración cuantitativa. Se utiliza el método de Wiliam Fine de la metodología para la valoración del riesgo dada por el Ministerio de Trabajo de Seguridad y Social

4. - Planificación de la acción preventiva

En esta fase es donde se pone de manifiesto la tendencia actual de integral la seguridad y salud en el trabajo a los procesos de la organización.

En función de los resultados obtenidos en las etapas anteriores la empresa debe realizar las siguientes acciones:

1. - Organizar la prevención

2. - Definir los objetivos de trabajo

3. - Proyectar estrategias de seguridad y salud

4.- Definir Responsabilidades del cumplimiento de los objetivos

5. - Realizar el Cronograma

A continuación se explica cada fase:

  1. Organizar la prevención

En esta fase se definen:

  • Estructura organizativa.
  • Funciones y responsabilidades por cada departamento.

Esto permitirá que todos los elementos y niveles jerárquicos de la empresa y en particular los que desempeñan algún cometido específico dentro del sistema formal de la organización preventiva cumplan con sus responsabilidades y ayude a cumplir lo establecido en las regulaciones dadas por el Ministerio de Trabajo de la Seguridad y Social en materia de seguridad y salud en el trabajo y ayude a:

  • Cumplir lo establecido en las regulaciones dadas por el Ministerio de Trabajo de Seguridad y Social en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Difundir la política, el compromiso y planes de actuación previstos ( objetivos y metas a alcanzar) cumplimiento con el deber de información , participación y consulta de los trabajadores
  • Establecer mecanismos operativos que garanticen el derecho a la información, participación y consulta de los trabajadores en materia preventiva.

Soporte documental.

Se debe elaborar y conservar la documentación formal relativa a los resultados y conclusiones más importantes del trabajo en todas las etapas anteriores.

Los registros que se generan de la aplicación del modelo son:

  • Expedientes de investigación de accidentes.
  • Registros de resultados de auditorias e inspecciones.
  • Manuales de procesamiento y métodos de trabajo.
  • Fichas de higiene y seguridad del puesto de trabajo.
  • Libros de reclamaciones, donde se refleja la inconformidad del trabajador.
  • Historias clínicas, documento que contiene los indicadores de salud de cada trabajador.
  1. Definir objetivos de trabajo y criterios de medición

Este punto responde a la pregunta ¿Qué debe hacerse?, a continuación se ofrecen los criterios para llevar a cabo la adopción de medidas:

  • Establecimiento de normas y procedimientos generales o aplicados a procesos o áreas específicas de gestión: recursos humanos, contratación, compras, etc., tales como:
    • Procedimientos de aplicación de criterios preventivos en la adquisición de maquinarias, equipos, instalaciones, productos peligrosos, equipos de protección individual, etc.
    • Normas y obligaciones contractuales, con contratas y subcontratas, para garantizar la información y coordinación en materia preventiva.
    • Normas y procedimientos internos para la asignación del personal (nuevas contrataciones o cambios de puesto de trabajo), asegurando la aptitud (reconocimiento médico previo), capacitación, formación requerida, instrucción en la tarea del puesto a ocupar e información preceptiva de los riesgos existentes en el mismo.
    • Normas y procedimientos para trabajos con riesgos especiales y la formalización de los permisos de trabajo.
    • Normas y procedimientos de trabajo que sean necesarios para reforzar el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas en el desarrollo normal de la actividad (investigación de accidentes e incidentes, fichas de seguridad de los puestos de trabajo, etc.)
  • Establecer en colaboración con la oficina técnica programas de mantenimiento preventivo y revisiones de los lugares de trabajo, equipos e instalaciones.
  • Definir las necesidades de uso de protecciones personales en los puestos de trabajo, (Ej. : técnicos de laboratorio, maestros de taller, personal investigador, etc.) en función del tipo de riesgo a proteger, las normas de reposición, obligatoriedad de uso, revisión y mantenimiento de los EPIs
  • Establecer mecanismos de comunicación en la empresa para que los trabajadores puedan informar de los riesgos o anomalías existentes en el trabajo (derecho a la participación) y medios de respuesta por parte del empresario.
  • Planificar la vigilancia de la salud y establecer los controles médicos en función de los riesgos detectados en el puesto de trabajo y de los protocolos médicos establecidos para el personal afectado.
  • Establecer las medidas de emergencia que debe adoptar la empresa en caso de incendio, explosión, derrames de productos químicos, accidentes graves, seguridad ante actos delictivos o catástrofes naturales.
  • Establecer el programa de dotación de medios técnicos, información, difusión, formación y entrenamiento para la implantación de los planes de emergencia.
  • Atender, desde el servicio de recursos humanos, las necesidades de formación de propuestas por el Servicio de Prevención para los trabajadores, jefaturas y puestos de dirección (formación general legal y técnica), delegados de prevención y miembros del Comité de Seguridad y Salud, personal de emergencia (prevención de incendios, primeros auxilios, actuación en caso de emergencia, realización de prácticas y simulacros), trabajadores designados, personal integrante del servicio de prevención propio (formación técnica de nivel básico, intermedio o superior, según las funciones preventivas asignadas), personal de nueva contratación o sujeto a cambios de puesto de trabajo (información de los riesgos y formación general y específica de la actividad).
  • Disponer de la documentación exigible legalmente y de la acreditativa de la actividad preventiva.

3. Proyectar de estrategias a largo y mediano plazo.

Responde a la siguiente pregunta ¿Como debe hacerse lo establece en cada objetivo ?

Vías, formas de cumplir con el objetivo propuesto, debe definirse además el plan de acción de cada estrategia

4. Responsables de cumplimiento de este objetivo.

Responde a la pregunta ¿Quien debe hacer lo establece en cada estrategia?

5 .Cronograma de cumplimiento

Responde a la pregunta ¿Cuando debe hacerse?

Se propone un modelo para llevar acabo un plan de acción anual.

5. -Supervisión y control.

Deben establecerse procedimientos de:

  • Seguimiento

Una vez que se ha planificado la actividad preventiva habrá que asegurarse que las acciones y medidas correctoras se han adoptados realmente sin que por ello aparezcan nuevos peligros.

Conviene que se realice un seguimiento de esas acciones por personas de la misma empresa.

La evaluación inicial debe ser actualizada cada vez que sea necesario

Se llevara a cabo el procedimiento para investigar accidentes laborales e incidentes que permitirá determinar las causas que las originan y eliminar las mismas para erradicar la materialización del peligro.

  • Auditorias de seguridad.

La auditoria de seguridad cierra el ciclo de gestión y su objetivo es aportar la información para llevar acabo una evaluación de la aplicación de todas las medidas propuestas luego del diagnóstico.

Estas auditorias además de externas pueden ser internas. En la tabla No.1 se proponen una serie de indicadores que pudieran utilizarse para analizar el comportamiento del Proceso de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo dado por Douglas [ 200?] .

Además se establecieron una serie de controles para las variables de entradas al proceso ver Fig.2. Para llegar a este análisis se utilizó la matriz causa – efecto técnica utilizada en el desarrollo de la investigación que sirvió de base para determinar las variables claves del proceso de prevención de riesgos laborales.

Aplicación del procedimiento para la Gestión de la Seguridad y Salud del Trabajo en una Empresa del sector de la construcción dedicada al Izaje de cargas.

1. Diagnóstico empresarial de la situación actual en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El diagnóstico es un análisis sistemático de un proceso ó servicio de una organización que permite identificar problemas y analizar sus causas a partir de la aplicación de diferentes herramientas analíticas según la situación. Un diagnóstico certero permite otorgar prioridades a la solución de debilidades y aprovechamiento de las oportunidades existentes para garantizar el adecuado y esperado funcionamiento de la organización.

Para la aplicación de esta etapa se utilizó el modelo desarrollado por Juan Carlos Bajo Albarracín [2000] adaptado a la empresa cubana del cual se hace referencia en el apartado anterior.

El análisis y diagnóstico de cada uno de los elementos de este modelo se basó fundamentalmente en los resultados obtenidos de entrevistas al Director de Recursos Humanos, listas de chequeos aplicadas en el capítulo anterior para analizar el funcionamiento de prevención de riesgos laborales, encuestas a empleados y a Directivos, se llevó a cabo el análisis de fiabilidad de dichas encuestas utilizando el paquete de programas estadísticos SPSS versión 11.0, revisiones de documentos y observaciones directas. A continuación se explica el procesamiento estadístico utilizado para la aplicación de las encuestas.

La cantidad de encuestas que permite validar estadísticamente la confiabilidad de los datos es determinada a partir del tamaño óptimo de la muestra, para la determinación de la misma se escogen las unidades de base por las cuales está compuesta la Empresa Izaje Cienfuegos.

La expresión matemática que se utilizó para validar estadísticamente la confiabilidad es la que se muestra a continuación.

Expresión matemática es:

Donde:

Tamaño de la muestra.

N = Población.

Percentil de la distribución normal (1.96).

Valor que brinda el mayor tamaño de la muestra (0.50)

Error absoluto.

Una vez determinado el tamaño de la muestra a emplear, se estratifica este para cada una de las bases que integran la entidad.

La muestra se estratificó porque es necesario conocer cómo es el comportamiento del subsistema seguridad y salud del trabajo en toda la organización, para saber si esta se encuentra en la zona de excelencia preventiva, además de que los resultados de la aplicación del modelo de diagnóstico se pueden saber cuales son los puntos débiles y fuertes de la organización en materia de seguridad y salud y poder trazar estrategias a nivel global.

Los resultados anteriores se distribuyen para cada categoría ocupacional. De esta forma queda planteada la cantidad de trabajadores a encuestar en correspondencia con su categoría La aplicación de esta técnica culmina con el procesamiento de datos utilizando el paquete de programas estadísticos SSPS versión 11.0. a las encuestas de directivo y empleados. Con los resultados de las técnicas anteriores se pudo aplicar el modelo de diagnóstico Total Healt and Safety Management (TH&SM) adaptado a la empresa cubana desarrollado por Juan Carlos Bajo Albarracín, director de la división de PRL de Novotec Consultores.

Para la valoración de cada criterio se utilizó la siguiente expresión.

Resultados en % =

Donde: Valor de cada uno de los aspectos del criterio.

# de criterios.

De esta forma se obtiene el resultado porcentual de cada uno de los criterio:

Técnico Resultados en % == 17,5% > 15%

Gestión de la Prevención Resultados en % == 20% > 15%

Cultura Resultados en % = = 27,5% > 15%

Como la valoración de los tres factores tienen como resultado un valor superior al 15% se llega a la conclusión que la organización no se encuentra en excelencia preventiva. Debe destacarse que en la valoración de cada uno de los aspectos la puntuación que predominó fue la referida a " el elemento es tenido en cuenta y su incumplimiento es anecdótico". Debemos señalar que el mayor peso en dificultades para obtener la excelencia preventiva lo presenta el criterio cultura seguido del criterio gestión y por último el criterio técnico muy próximo al 15% establecido en el modelo.

Como conclusión de este paso se obtienen los puntos débiles y fuertes de la organización en materia de Seguridad y Salud laboral.

2. Diagnóstico a nivel de proceso.

Para el desarrollo de esta fase primeramente se representó de una manera general los pasos realizados en la organización para prestar servicios de izaje el cual pude verse en la figura No.3 Esta representación sirvió de base para analizar este proceso de servicio desde el punto de vista preventivo. Seguidamente de conjunto con tres especialistas en izaje de la organización y el director de Recursos humanos se analizaron las actividades críticas del proceso a las cuales se les aplicó las técnicas conocidas como What if y Análisis de Ingeniería del Riesgo (HAZOP).

Las actividades críticas son las siguientes:

  • Análisis de equipo disponibles.
  • Servicios Técnicos.
  • Prestación del Servicio.

Para la aplicación de la técnica HAZOP se identificaron variables a tener en cuenta para el análisis de las causas y de las consecuencias por las cuales pudiera ocurrir un accidente laboral.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Fig.3 Flujograma del proceso de Izaje.

Para lograr este objetivo las actividades críticas se agruparon en dos subgrupos los cuales aparecen en la tabla 2.

Subgrupos de tareas criticas.

Variables

 

 

Preparación del Trabajo

Mantenimiento

Accesorios

Limitadores.

Dispositivos.

Instalaciones eléctricas

Resguardos

Partes Móviles

Frenos.

Prestación de Servicio

Instalación de grúa.

Tabla 2. subgrupos de las actividades críticas.

Luego de tener identificada las variables para cada subgrupo del proceso se analizaron losl posibles desvios de las variables, las causas del mismo, las consecuencias que pudiera traer el hecho de materializarse dicho desvío, así como las medidas preventivas para cada desvío de la variable. Como resultado de este análisis se estableció la Matriz de HAZOP que puede verse en la tabla No.3 Debe destacarse que las medidas preventivas por medio de las cuales se le da solución a los desvíos de cada variables resumen en:

  • Capacitación en materia de seguridad a todos los niveles.
  • Aplicación del Mantenimiento Técnico Diario (MTD) y el Mantenimiento Técnico Planificado (MTP).

Para el MTD y MTP la organización tiene establecido guías para analizar el estado del equipo. Si nos remitimos al criterio técnico que contiene el modelo TH&SM este factor no presenta grandes dificultades ya que está muy cerca del 15% que establece el modelo, no siendo así para el criterio cultura ya que es el que provoca en mayor medida el no establecimiento de la organización en la excelencia preventiva.

Tabla No.3 Ejemplo de aplicación método HAZOP al proceso de Izaje.

Variable

Desvió

Causas

Consecuencias

MTTO

Estado Neumático

110libras

  • No tener un medidor de aire.
  • Capacidad del compresor.
  • Falta MTD

-Vuelco del equipo.

- Explote del neumático

Accesorio

- Cable

-33% de un paso del cable de hilos partido es desechable.

-años de trabajo.

-Sentido del rollamiento.

-MTTO engrase especial.

Se muestra en la resolución 403 de CETSS y NC-19-03-23/84.

-Falta de MTTO.

-Responsabilidad del especialista y operario.

-Lesiones.

-Accidente Fatal.

-Daños a la economía del país.

-Ganchos

-10% del desgaste de la garganta es desechable.

-Deformación.

-Pestillo de seguridad.

Se encuentra la NC-19-03-23

-Falta de MTTO.

-Responsabilidad del especialista y operario.

-No sea para el mismo tonelaje de la Grúa.

-Lesiones.

-Accidente Fatal.

-Daños a la economía del país

Limitadores.

-Altura

Límite Máximo 50cm.

Se encuentra Resolución 403 y NC-19-03-23/84.

-Bloqueo en loas contactos.

-Aptitud del operario.

-Falta de MTD.

-Desperfecto eléctrico.

-Ausencia de limitadores.

-Rotura de la máquina.

- Si la carga es de persona la muerte.

-Carga

Límite Máximo 50cm.

Se encuentra Resolución 403 y NC-19-03-23/84.

-Bloqueo en loas contactos.

-Aptitud del operario.

-Falta de MTD.

-Desperfecto eléctrico.

-Ausencia de limitadores.

-Rotura de la máquina.

- Si la carga es de persona la muerte.

-Pluma

Límite Máximo 50cm.

Se encuentra Resolución 403 y NC-19-03-23/84.

-Bloqueo en loas contactos.

-Aptitud del operario.

-Falta de MTD.

-Desperfecto eléctrico.

-Ausencia de limitadores.

-Rotura de la máquina.

- Si la carga es de persona la muerte.

Indicadores

- Tabla de parámetros

-Especificaciones del fabricante.

Se encuentra Resolución 403 y NC-19-03-23/84.

-Ausencia de la tabla.

-Aptitud del operario.

-Uso de la tabla incorrecta.

-Falta de MTTO

-Vuelco de la Grúa

-Consecuencias económicas.

-Señalizaciones.

-Especificaciones del fabricante.

Se encuentra NC-19-04-11/79.

-Ausencia de la tabla.

-Aptitud del operario.

-Uso de la tabla incorrecta.

-Falta de MTTO

-Vuelco de la Grúa

-Consecuencias económicas

Instalaciones eléctrica.

-En los mandos32volt o aislante adecuado.

NC19-03-23/84

Inst 1790 CETSS.

-Aptitud del operario.

-Que no existan aislantes.

-Que no tenga transformador de bajo voltaje.

-Muerte

-Perdida económica.

Partes Móviles

-Resguardos

-En los mandos32volt o aislante adecuado.

NC19-03-23/84

Inst 1790 CETSS

-Ausencia de resguardo.

-Atrapamiento.

-Proyección de elementos que caigan.

-Lesiones.

-Frenos

-Ajuste necesario según el sistema de freno.

NC-19-02-25/84

-Desgaste de bandas de frenos.

-Falta de MTTO.

-Mala regulación del freno.

-Consecuencias fatales.

Pérdidas económicas.

Instalaciones de la grúa.

-Selección del tipo de máquina según el trabajo a realizar.

-altura.

-terreno.

-posición final e inicial.

-tendidos eléctricos.

-obstáculos.

-tablas de desvió.

-Especificaciones del fabricante con respecto al tipo de máquina y terreno.

NC-19-03-23/84

RST- 11

-por desconocimiento.

-Por negligencia del operario.

-Desconocimiento del lugar de trabajo.

Pérdidas económicas.

Medidas preventivas.

  • Mantenimiento Técnico Diario.(MTD)
  • Mantenimiento Técnico Planificado.(MTP)
  • Capacitación en materia de seguridad a todos los niveles.

3. Diagnóstico a nivel de Puesto de Trabajo.

  • Identificación de los factores de riesgo en cada Puesto de trabajo.

Para la aplicación de este paso se identificaron primeramente los puestos de trabajo en los cuales se realizaban las tareas sobre el equipo (Grúas), a estos puestos se les aplicó la lista de chequeo dada por Juan Flores Ramírez [2003] específicamente dedida a la identificación de factores de riesgos laborales en los puestos de trabajo que laboran en equipos de izaje un ejemplo de esta guia puede verse en la tabla No.4 y para los puestos de trabajo no relacionados directamente con el equipo (mecánicos, torneros, electricistas, puestos de trabajo relacionado con la administración) se aplicó la lista de chequeo dada por el Lic. Ernesto García Madrín [2001] que puede verse en la tabla No.5. Por medio de estas guías se llegaron a identificar los factores de riesgos laborales presentes en los puestos de trabajo de la organización. Se tuvieron en cuenta además para este propósito la identificación de riesgos laborales realizados previamente en la entidad.

Tabla No.4. Ejemplo de una Lista de chequeo para los puestos de trabajo sobre equipos Grúas.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Tabla No.5 Modelo Cuestionario de Identificación de Riesgos.

Evaluación de Riesgos

Empresa:

Área o puesto de trabajo:

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Estimación y valoración del factor de riesgo laboral.

  • Estimación de cada factor de riesgo laboral.

Una vez identificado los factores de riesgos laborales a nivel de puesto de trabajo se procede a realizarle una entrevista a los trabajadores con el objeto de identificar las consecuencia y la exposición de cada factor de riesgo con relación al puesto de trabajo, esta entrevista se diseñó teniendo en cuenta lo planteado en el Método de Willian Fine en el aspecto referido a la consecuencia y exposición. Debe aclararse que en el caso de la estimación de la frecuencia de ocurrencia de cada factor de riesgo laboral se realizó un análisis estadístico de la accidentalidad en la organización en un período de cinco años, pudiéndose constatar que no se ha materializado ningún factor de riesgo de los que fueron identificados en el paso anterior. La estimación de este elemento en todos los puestos de trabajo está en relación con la descripción que plantea el método Willian Fine referido a "Sería una coincidencia remotamente posible".

  • Valoración de cada factor de riesgo laboral.

La valoración del riesgo se lleva a cabo con el empleo de la resolución 31[2000] emitida por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Se utilizo ademas el método matemático de Willian Fine con el que se obtiene la probabilidad, consecuencia y exposición de cada factor de riesgo, otorgándose un código numérico para cada uno de ellos multiplicando luego el código otorgado a cada dicho elementos, quedando de esta forma valorado cada factor de riesgo laboral en cada puesto de trabajo.

Para analizar cualitativamente cada factor de riesgo se utiliza como método complementario la matriz de análisis de riesgo partir de su utilización en función de la evaluación cualitativa del riesgo el método propone las medidas preventivas que deben establecerse .

Todo el análisis realizado anteriormente se refleja en la ficha de higiene y seguridad diseñada para cada puesto de trabajo. Debe aclararse que en el caso del puesto de trabajo Operadores de Grúas la ficha quedó conformada como aparece como muestra la tabla 6. Debe observarse en esta tabla que en caso de estar el peligro presente se establece medidas preventivas orientadas en la lista de chequeo utilizada y en el resto de los puestos de trabajo la ficha quedó conformada como aparece en la tabla 7.

Tabla 6. Ejemplo de Ficha de riesgo de los Grúeros.

Empresa : Izaje

Puesto de Trabajo: Gruero-KC-548399.

Fecha de Evaluación: 28/05/04

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Tabla 7. Ejemplo de una Ficha de Riesgos para puesto de trabajo que no realizan funciones en un equipo de Izaje.

Evaluación de riesgo.

Empresa: IZAJE

Area: Taller.

Puesto de trabajo: Jefe de base.

Fecha de evaluación: 28/05/04

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Es importante aclarar que para todo el proceso de diagnóstico del puesto de trabajo se escogieron a los trabajadores más experimentados en sus tareas para que brindaran la información referida al tema.

  • Planificación de la acción preventiva.

Se establece además en función del estudio realizado anteriormente modificaciones al modelo de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene establecido la organización.

Queda por parte de la organización establecer el programa de acción preventiva, indicando los responsables y el costo de las medidas.

5. Supervisión y Control.

Se propone utilizar el conjunto de indicadores los cuales aparecen en la tabla No.1 con el objetivo de analizar el desempeño del proceso y detectar las debilidades que pudieran presentarse en el funcionamiento del mismo. Debe aclararse que específicamente en el indicador referido a índice de supervisión se hace referencia a las observaciones planeadas de trabajo que es un procedimiento que sirve para identificar los actos inseguros en los cuales incurren los trabajadores para así eliminar barreras de comportamiento y determinar planes de capacitación en materia de seguridad y salud.

Conclusiones del articulo:

La organización no se encuentra en excelencia preventiva.

  • Se determinaron los puntos débiles y fuertes de la organización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Se analizaron las variables de las actividades criticas a partir de las técnicas HAZOP y What if en el proceso de izaje.
  • Se llegaron a identificar los riesgos laborales a nivel de puesto de trabajo, su probabilidad, consecuencia y exposición.
  • Se proponen una serie de pasos por los cuales debe regirse la organización para realizar estudios de fiabilidad de los accesorios.
  • Se propone un procedimiento para las observaciones planeadas de trabajo.
  • Se realiza un análisis de cada factor de riesgo que pudiera ocasionar efectos nocivos en la salud de los trabajadores así como de las técnicas por las cuales debe llegarse a identificar dicho factor de riesgo.

Tabla 1. Matriz de instrumentación de indicadores para el Proceso de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Todos estos indicares ayudan a valorar el funcionamiento del proceso de GSST.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fig. 2. Controlares de las variables de entradas del proceso.

  

 

 

Autor:

Ing. Damayse Pérez Fernández

Ing. Yudiesky Moreno Curbelo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda