Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de caja para el Mini Super Publio Emilio jr.

Enviado por del_con



  1. Aspectos Generales del proyecto
  2. Aspectos Metodológicos
  3. Resultados
  4. Análisis del Sistema Actual
  5. Sistema Propuesto
  6. Desarrollo del Sistema
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Introducción

Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta. De cualquier compra que se realice o servicio que se reciba se debe exigir recibo, factura, tique, justificante o copia de la operación debidamente acreditada por el comerciante o prestador del servicio.

En nuestro caso hemos elegido el Mini Super Publio Emilio Jr. Para la implementación de el sistema que elaboraremos en el transcurso de nuestro curso de Sistemas Informáticos. El mismo es un sistema que funcionará como sistema de caja o de cobro , en otras palabras un sistema para generar la factura de compra del cliente.

Este Mini Súper está ubicado en la ciudad de Las Tablas , Vía circunvalación y su propietario es el Sr. Publio Emilio Cedeño. Es un local comercial muy visitado por los moradores del área, y de este hecho surge la idea de implementar un sistema que les permita cobrar a sus clientes, y ofrecerles una constancia de su compra, a la cual denominaremos factura.

1.1. Antecedentes del Problema:

El Mini Super Publio Emilio Jr. Abrió sus puertas al público el día 1 de mayo de 2001, en la Vía Circunvalación de la ciudad de Las Tablas.

Su propietario es el Señor Publio Cedeño , un joven empresario con deseos de superarse y que lucha incansablemente junto con su esposa Aracelys de Cedeño por alcanzar la prosperidad de su negocio.

El Señor Cedeño adquirió el local donde se encuentra ubicado, con la intención de hacer un negocio para la venta de productos químicos para la agricultura, sin embargo las cosas cambiaron de rumbo después de algún tiempo de haber funcionado como el negocio llamado el Rancho donde vendían todo tipo de implementos para fincas, ganado etc., posterior a esto, el propósito de la empresa cambió y del antiguo ideal del Sr. Cedeño surgió una pequeña abarrotería que con el pasar del tiempo se ha convertido en lo que hoy llamamos Mini Super Publio Emilio Jr. Este nombre se originó por el echo de que con el pasar de las descendencias este nombre se ha mantenido hasta al más pequeño de todos Publio Emilio Jr. Que es el hijo del actual propietario del negocio.

El Mini Super Publio Emilio Jr. es una negocio pequeño que se dedica a abastecer de los productos necesarios para el sustento a diario a todos los residentes de las áreas cercanas al local.

En vista de que al principio las ventas no ameritaban un sistema de facturación , las labores se hacían manualmente , pero con el trasncurrir de los años, la población de clientes del Mini Super ha aumentado considerablemente.

1.2 Situación Actual o estado actual del problema:

Hoy en día el Mini Super Publio Emilio Jr. tiene apenas 2 años de estar al servicio de la comunidad, sin embargo como ya mencionamos anteriormente el propietario del negocio tiene como expectativa primordial el progreso de su negocio, de manera que sea mas satisfactorio para su clientela, la cual ha aumentado considerablemente.

El negocio es atendido personalmente por su propietario el Sr.Cedeño y su esposa Aracelys de Cedeño . Quien nos comunico el deseo de su esposo de adquirir un sistema de facturación para su negocio, lo cual estaba considerando una necesidad para el mismo , puesto que actualmente no cuenta con un método para ofrecerle al cliente la información detallada de lo que está comprando, ni con una forma de llevar el control de los productos que está vendiendo.

En conversación con ellos nos manifestaron que en realidad la idea de implementar un sistema ha sido debido a que hace algunos meses adquirieron una computadora que no

están utilizando para nada , entonces se les ocurrió que podían darle uso implementado un sistemas que también les ayudara en la caja , pues solo tenían una calculadora.

Esto representa un gran problema para ellos puesto que los cálculos a la hora de cobrarle al cliente , los realiza de forma manual con una calculadora, que obviamente no genera ningún tipo de reporte ni de constancia que le muestre al cliente la información detallada de su compra.

Lo que necesitan en realidad es un sistema de caja, por asi decirlo, que le permita introducir cada uno de los productos que el cliente esta adquiriendo, junto a su precio y que al terminar de introducir todos los productos el sistema le muestre el total a pagar, quedando asi registrado para el cajero , y permitiendo mostrarle al cliente la suma a pagar , con cada producto detallado, es decir, una factura.

1.3 Supuesto General

Con la preparación de un sistema automatizado se le ofrecerá un gran soporte al Mini Súper Publio Emilio Jr. Ya que de esta manera su empresa mejorará la imagen ante el público logrando así la satisfacción del cliente.

  1. Implementar un sistema automatizado en el Mini súper Publio Emilio Jr que registre los productos que el cliente compra mostrándole sus respectivos precios y el total a pagar, para mejorar su imagen ante el público logrando satisfacción a su clientela.

  2. Objetivo General
  3. Objetivos Específicos
  • Lograr mayor satisfacción en la clientela.
  • Facturar bien los productos con sus respectivos precios para el bienestar de la empresa y a la vez de sus clientes.
  • Mejorar la imagen de la empresa.
  • Minimizar el tiempo en que se hace la facturas.
  • Capacitar los propietarios al uso del sistema computarizado que se implementará en la empresa.
    1. Delimitación:
  1. Delimitación, Alcance o Cobertura

La elaboración del proyecto tomará un tiempo de 12 meses contados a partir del mes de septiembre de 2003. Este lapso de tiempo estará estipulado a la creación del software, desarrollo del proyecto, instalación del sistema, capacitación y periodo de pruebas.

La instalación del sistema será realizada aproximadamente para el mes de junio de 2004.

La cual será sucedida por un periodo de prueba y aceptación de los dueños del negocio.

1.6.2. Alcance o Cobertura:

El proyecto será desarrollado en el Mini Super Publio Emilio Jr. ubicado en la Vía Circunvalación de la ciudad de Las Tablas, Barriada Ana.

1.7. Restricciones y / o Limitaciones

  • La empresa no cuenta con información escrita acerca de su procedencia.
  • Al no tener la empresa un sistema de codificación para los productos, no podemos incluir la descripción del producto en nuestro sistema.
  • Falta de disponibilidad del dueño de la empresa para atender nuestras consultas, debido a la cantidad de deberes que ejerce.

1.8Justificación del proyecto.

1.8.1 Importancia

Este proyecto es de gran importancia debido a que intentará perfeccionar, agilizar y actualizar el sistema de caja con el que cuenta actualmente el mini súper Publio Emilio Jr. ya que el método utilizado en el negocio es obsoleto, e inseguro puesto que no muestra una constancia de la compra ni al dueño del negocio, ni al cliente.

Un cambio en el método actual utilizado por el cajero no será solo para beneficio de este sino para la empresa ya que contribuirá a mejorar su imagen y diversos aspectos de la misma colocando como objetivo primordial, la satisfacción de su clientela a la hora de realizar sus compras.

Con la implementación de nuestra propuesta el negocio no solo obtendrá un sistema automatizado de caja, pues además elaboraremos para ellos la codificación de cada uno de los productos que existen en este mini súper, para facilitar nuestro trabajo y por consiguiente el de ellos a la hora de realizar el cobro.

1.8.2. Aportes

Entre los aportes que nuestro sistema representará para el Mini súper Publio Emilio Jr. podemos mencionar los siguientes:

  • Ganará un nivel de aceptación mas alto por parte de sus clientes, atraídos por un mejor servicio, más seguro y detallado.
  • Se elevará el nivel de la empresa en relación con la competencia.
  • Disminuirán las necesidades actuales de la empresa con la adquisición de un sistema de funcionamiento garantizado.
  • Se minimizarán los errores de caja del negocio ya que con este sistema los cálculos serán más exactos y precisos.
  • Se logrará una mejor imagen de la empresa ya que se le entregará un tiquete a cada uno de sus clientes con la información detallada de su compra.
  1. La modernización es un factor muy importante hoy en día, la tecnología avanza a cada momento y debemos estar acorde con estas dos ramas que nos llevan al éxito.

    De esta manera podrá el Mini Super Publio Emilio Jr. Ofrecer un mejor servicio a su clientela implementando un sistema computarizado en su empresa, ya que toda empresa desea obtener el éxito, con la implementación de este sistema el Mini Super Publio Emilio Jr. Siendo una empresa pequeña, podrá brindar un servicio satisfactorio, ya que en la ciudad de Las Tablas no hay ningún Super que tenga un sistema automatizado y mantendrán un servicio que los tendrá a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

    El sistema que pretendemos crear es un sistema sumamente sencillo que no tendrá más función que la de realizar el cobro, o sea que el cajero introducirá los precios de cada producto, y la cantidad , el sistema multiplicará el precio unitario por la cantidad adquirida y posteriormente sumará todos los totales dando como resultado el total a pagar.

    Hace dos años el Mini Super Publio Emilio Jr. Abrió sus puertas al público, ellos no utilizan ningún sistema para la constancia de compra del cliente, por tal razón es indispensable la adquisición de uno más moderno y eficiente.

    Este sistema se debe implementar lo más rápido posible, ya que el Mini Super a pesar de ser una empresa pequeña, es muy visitado y no puede seguir sin un sistema que le ofrezca la constancia a los clientes sobre los productos y precios.

  2. Planteamiento del problema
  3. Formulación de supuestos
  • Con la implementación de un sistema automatizado para realizar el cobro en caja del Mini Super Publio Emilio Jr. se mejora el rendimiento de la empresa.
  • La disposición por mejorar el manejo de información de compra osea de caja en el negocio estimulará a su clientela a comprar en ella.
  • Con el nuevo sistema se brindará mayor claridad y más seguridad en la información que es manejada en el Mini Super Publio Emilio Jr.
  1. En la elaboración de este proyecto utilizaremos dos métodos de investigación muy factibles en la realización de proyectos investigativos de esta índole, como lo son las encuestas y las entrevistas.

    Estos métodos se requieren para determinar los problemas que confronta el negocio y todos los aspectos que necesitamos conocer los elaboradores de este proyecto.

    1. Aplicaremos este método ya que es uno de los más utilizados para descubrir la opinión de la clientela con relación a la función del negocio y el servicio que brinda.

      1. La población será los clientes que visiten el Mini Super Publio Emilio Jr. Por espacio de 2 semanas , pues estos serán los más frecuentes y por lo tanto su opinión acerca del servicio recibido será válida en su mayoría.

      2. Población

        Haremos la encuesta a una muestra de 40 personas, tomada de los clientes más frecuentes del negocio. Lo cual hemos deducido de la siguiente formula:

      3. Muestra
      4. Tipo(s) de Muestreo(s)

       Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

    2. Encuestas

      Se realizará una entrevista al dueño de la empresa el Sr. Publio Cedeño y a su esposa Aracelys de Cedeño para conocer los datos más importantes de la empresa y que necesitamos conocer para elaborar nuestro proyecto.

      1. Selección de los elementos muestrales
    3. Entrevistas
  2. Instrumentación

Los datos mas importantes y necesarios para la elaboración de este proyecto los obtendremos , realizando una entrevista con las siguientes interrogantes:

  • Fecha de fundación de la empresa.
  • Nombre de los propietarios de la empresa
  • Historia del negocio
  • Necesidades actuales del negocio.
  1. Procedimientos para su realización

Realizamos una visita previa a las instalaciones del negocio para acordar fecha y hora para la realización de la entrevista, de manera que fuera accesible para el dueño de la empresa que sería el entrevistado y para nosotras.

Nos ha correspondido en este caso una investigación de tipo descriptiva, ya que es el tipo de investigación que más se ajusta a nuestro proyecto.

  1. Una investigación descriptiva es aquella que se hace con el propósito de describir situaciones y eventos; por ejemplo es decir como es y como se manifiesta determinado fenómeno.

    Podemos explicar que un estudio descriptivo se caracteriza por especificar las propiedades fundamentales de una persona, grupo, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.Un estudio descriptivo selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientes, para así poder establecer lo que se está investigando.

    Cuando hacemos un estudio descriptivo debemos centrarnos para medir el tipo de investigación con la mayor claridad posible aquí debemos ser capaces de definir que es lo que vamos a medir y a la vez lograr la claridad en esta medición.

    Esta investigación puede ser más o menos profunda, especificando todo lo que podemos investigar en nuestro estudio, aquí también podemos hacer predicciones que creamos posibles que puedan suceder en nuestro estudio.

  2. Definición
  3. Justificación

Esta investigación descriptiva es la que más se apropia a nuestro proyecto ya que es el tipo de investigación que se congrega a nuestro estudio y así se nos facilitará el desarrollo de nuestro proyecto de investigación y al implementar este tipo de investigación en nuestro proyecto podemos realizar el mismo con mayor facilidad,

ya que servirá para gran apoyo y satisfacción para todos los que utilicen el mismo y sea de gran beneficio para los propietarios y próximas descendencias.

3.1. Análisis de los Resultados

3.1.1 Análisis de la encuesta:

  1. Análisis

    En esta pregunta hecha a 30 clientes del Mini Súper Publio Emilio Jr. Podemos darnos cuenta que la frecuencia de visita de los clientes es bastante amplia, ya que el 37% de los encuestados nos respondieron que visitan el Mini Súper Publio Emilio Jr, diariamente; el 30% que van por quincena; el 13% por mes; el 10% por semana y la población faltante que es un 10% responden que visitan el Mini Súper Publio Emilio Jr, ocasionalmente. Podemos observar que el Mini Súper Publio Emilio Jr es visitado diariamente por la mayor parte de los encuestados, punto fundamental para la realización de este proyecto ya que ellos , los clientes más frecuentes nos ayudaran a descubrir los problemas con que cuenta la empresa.

  2. Con qué frecuencia visita usted el Mini Súper Publio Emilio Jr.?
  3. Considera usted que la forma que utiliza el Mini Súper Publio Emilio Jr. Para cobrarle los productos es:

Buena ____. Excelente _____. Regular _____. Mala _____.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis:

En esta pregunta podemos observar que el 57% de la población afirman que la forma que utiliza el Mini Súper Publio Emilio Jr. Para cobrarle los productos es regular, el 20% que es buena, el 10% que es excelente y el 13% que es mala, de esta manera podemos llegar a las conclusiones

3.Considera usted que en el Mini Súper Publio Emilio Jr. Deben entregarle una factura de compra a sus clientes:

Si ____ No ____.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis

De 30 clientes encuestados el 87 % de la población alega que si se le debe entregar una factura de compara a los clientes que frecuentan el Mini Súper Publio Emilio Jr., ya que la factura es un documento importante y todo negocios tiene la compromiso de entregarle al cliente una constancia de su compra, el 13 % de la población testifica que no es necesaria la facturación. Pero desde el punto de vista comercial es sumamente importante en un Supermercado o abarrotería, saber el total de la compra.

4. Considera que el Mini Súper Publio Emilio Jr. debe cambiar la manera en que realiza actualmente el cobro por un sistema que le permita ofrecerle una factura al cliente:

Si ____ No ____.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis

En esta gráfica el 80 % de la población reconoce que el Mini Súper Publio Emilio Jr. debe cambiar la manera en que realiza actualmente el cobro por un sistema que le permita ofrecerle una factura al cliente, y el 20 % de la población afirma lo contrario, es decir que es necesaria, importante y útil cambiar la manera en que realmente se realiza el cobro, ya que es sumamente esencial para el propietario como para los clientes, ya que el sistema actual es obsoleto, hoy en día contamos con una era de automatización y avances tecnológicos

5. Cree usted que con la entrega de una factura de compra se lograrán beneficios y satisfacción de los clientes:

Si____ No ____.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis

El 7% de la población testifica que no se lograrán beneficios y satisfacción de los clientes con la entrega de una factura de compra, ya que ellos seguirán asistiendo al local, en cambio el resto de la población la cual es mayoría, el 93% afirma que si se lograrán muchos beneficios, y satisfacción de los clientes ya que de esta manera no habrá lentitud en el cobro y se mejorará la imagen de este local comercial ya que para los propietarios lo principal es la satisfacción y estabilidad de los clientes en su empresa.

6- Se siente usted conforme con el tiempo que utiliza el cajero para cobrarle:

Si ____ No ____.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis

El 10% de la población encuestada reconoce que si se sienten conformes con el tiempo que utiliza el cajero para cobrarle en El Mini Súper Publio Emilio Jr. Por otra parte observamos que el 90% de la población no se sienten satisfechos, con el tiempo de cobro; con estás respuestas dadas por 30 clientes encuestados podemos señalar que el tiempo que utilizan en este local para la adquisición del dinero es bastante lento por el sistema de cobro de el negocio.

  1. Si____ No ____.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Análisis

    En la gráfica estadística notamos que de 30 encuestados el 43% de la población nos garantizan que el Mini Súper Publio Emilio Jr. Si cuenta con el equipo necesario para brindarle un servicio satisfactorio a su clientela, y el 57% de la población nos alegan lo contrario, por consiguiente podemos expresar que este negocio, cuenta con el equipo necesario, pero no lo utilizan correctamente, es decir para las actividades de su local comercial, por tal razón el Mini Súper Publio Emilio Jr. Debe implementar un sistema automatizado para la elaboración de sus facturas y satisfacción de sus clientes .

  2. Cree usted que el Mini Súper Publio Emilio Jr. Cuenta con el equipo necesario para brindarle un servicio satisfactorio.
  3. Conoce usted lo que es un Sistema Automatizado de facturación.

Si ____ No____.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis

Al observar en la gráfica que el 23% de los clientes nos afirman que si conocen lo que es un sistema de automatización, podemos ver que los clientes están bastante orientados hacia la sistematización, pero por otra parte observamos que la mayoría de los clientes es decir el 77% no está totalmente conciente de lo que es un sistema automatizado de facturación, por tal razón es necesaria la implementación del mismo, ya que sería sumamente útil para El Mini Súper Publio Emilio Jr. Como para la población tableña porque además de agilizar el sistema de cobro, es necesario y sumamente cómodo y ventajoso para este local comercial.

3.1.1. Análisis de la Entrevista

  1. Respuesta:

    El Mini Super Publio Emilio Jr. Abrió sus puertas al público el día 21 de mayo de 2001 y sus propietarios son el Sr. Publio Cedeño y su Sra. Esposa Aracelys de Cedeño.

    Análisis

    Ya desde varios años el Mini Super Publio Emilio Jr. Ha estado laborando. Su propietario es el Señor Publio Cedeño , un joven empresario con deseos de superarse y que lucha incansablemente junto con su esposa Aracelys de Cedeño por alcanzar la prosperidad de su negocio.

  2. ¿ En que fecha abrió sus puertas el Mini Super Publio Emilio Jr. Y quienes son sus propietarios ?

    Respuesta:

    Siempre habíamos tenido la idea de poner un negocio relacionados con ventas y se nos presentó la oportunidad pues mi padre fue el primer propietario del local donde ahora está el Mini Super Publio Emilio Jr., allí había una venta de materiales agrícolas y mi padre nos comentó que el se había percatado de que en el área hacía falta una abarrotería y así surge la idea.

    Análisis:

    El Señor Cedeño adquirió el local donde se encuentra ubicado, con la intención de hacer un negocio para la venta de productos químicos para la agricultura, sin embargo las cosas cambiaron de rumbo después de algún tiempo de haber funcionado como el negocio llamado el Rancho donde vendían todo tipo de implementos para fincas, ganado etc., posterior a esto, el propósito de la empresa cambió y del antiguo ideal del Sr. Cedeño surgió una pequeña abarrotería que con el pasar del tiempo se ha convertido en lo que hoy llamamos Mini Super Publio Emilio Jr.

  3. ¿ Qué fue lo que los motivó a iniciar este negocio y como ha sido su evolución ?

    Respuesta :

    Bueno cobramos utilizando como única herramienta una calculadora , es decir el cliente llega con la mercancía que desea adquirir, nosotros verificamos el precio lo vamos marcando en una calculadora y luego le manifestamos al cliente el total a pagar.

    Análisis:

    Esto representa un gran problema para ellos puesto que los cálculos a la hora de cobrarle al cliente , los realiza de forma manual con una calculadora, que obviamente no genera ningún tipo de reporte ni de constancia que le muestre al cliente la información detallada de su compra. Lo que necesitan en realidad es un sistema de caja, por asi decirlo, que le permita introducir cada uno de los productos que el cliente esta adquiriendo.

  4. ¿ Qué sistema utilizan actualmente para realizar el cobro en caja ?
  5. ¿ Estarían interesados en adquirir un sistema que les facilitara la labor y les ofreciera constancia de la venta ?

Respuesta:

En realidad desde hace ya algún tiempo mi esposo y yo veníamos pensando en la idea de adquirir un sistema de caja , pues es el que tenemos es muy inestable por diversas razones , primero no nos ofrece ninguna constancia de la venta, segundo no le ofrece al cliente ninguna factura ni comprobante de pago. Adicional a eso estábamos interesados porque tenemos una computadora que no la estamos utilizando para nada , así q seria una buena forma de darle uso.

Análisis:

Un cambio en el método actual utilizado por el cajero no será solo para beneficio de este sino para la empresa ya que contribuirá a mejorar su imagen y diversos aspectos de la misma colocando como objetivo primordial, la satisfacción de su clientela a la hora de realizar sus compras.

3.1.2 . OBSERVACIÓN

Conducta a Observar # 1 :

  • Cantidad de clientes que visitan el local en hora de la mañana ( 8:00 – 12:00 )

Conducta Observada # 1:

  • Se observó un total de 25 personas en 4 horas.

Análisis:

El número de clientes que visitan la tiende en un lapso de 4 horas es verdaderamente considerable, por tal motivo el sistema para cobrar debe ser rápido para así evitar que el cliente tenga que esperar a que se le cobre por los productos adquiridos. Aunque realmente cualquier manera de cobrar debe representar una mínima espera en el cliente.

Conducta a observar # 2 :

  • Tiempo utilizado para cobrarle al cliente.

Conducta observada # 2 :

  • Se observó un promedio de 5 minutos por cliente.

Análisis:

Aunque nuestra observación dio como resultado un tiempo promedio de 5 minutos por cliente, vale la pena destacar que este tiempo depende más bien de la cantidad de productos que el cliente adquiera, como es obvio por mayor cantidad de productos , mayor es el tiempo requerido.

Análisis del Sistema Actual

  1. El Mini Super Publio Emilio Jr., no cuenta actualmente con un sistema automatizado para realiza el cobro en la caja del negocio. Solo utilizan una calculadora para sumar los precios de los productos, una vez que han obtenido el total a pagar se lo informan al cliente de forma verbal.

    1. El sistema actual del Mini Super Publio Emilio Jr. Es manual , es decir que el método utilizado para efectuar el proceso de cobro al cliente se realiza , tan solo con una calculadora.

      El cliente lleva los productos que va a comprar hasta la caja, luego el cajero procede a sumar con la calculadora el precio de cada uno de los productos y verbalmente le comunica al cliente el total a pagar. El cliente paga la cantidad sumada y se retira del local.

      Hacemos la salvedad de que el cliente no recibe ninguna constancia o factura de su compra , al igual que el cajero no conserva ningún documento que le sirva para llevar el control de venta y elaborar el inventario.

    2. Presentación del Sistema

      El sistema actual es utilizado por los propietarios del negocio el Sr. Publio Cedeño y su esposa Aracelys de Cedeño , ellos son los cajeros del Mini Súper Publio Emilio Jr. Y los únicos usuarios del ya mencionado sistema de cobro al cliente.

    3. Identificación de la comunidad de usuarios

      Los únicos datos de entrada utilizados son los precios de costo de los productos adquiridos por el cliente y la salida va representada por el total de la compra , es decir , el resultado de la suma de todos los precios de los productos. De la siguiente manera:

      Información de entrada

      Genera

      Procesa

      Frecuencia

      Precios

      Producto

      Suma de precios

      Diaria

      Información de salida

      Destino

      Uso

      Frecuencia

      Total de la venta

      Total a pagar

      Cajero

      Cliente

      Nivel de ventas

      Diaria

      Eventual

    4. Identificación de Entrada / Salida
    5. Funciones, limitaciones y restricciones
  2. Descripción del Sistema Actual

Como todos los sistemas , éste también cuenta con funciones, limitaciones y restricciones que me mencionaremos a continuación:

Funciones:

El sistema actual tiene la única función de realizar el cobro de la mercancía adquirida a cada uno de los clientes que visitan el Mini Super Publio Jr.

Limitaciones:

  • El cajero ( propietarios ) tiene que realizar todas las labores que conlleva administrar un negocio en este caso un Mini Super. Es decir tiene que realizar el aseo del local , atender los clientes , ordenar los productos , atender a los proveedores entre otras.
  • El sistema utilizado es poco confiable y no ofrece constancias ni al cliente ni al cajero.

Restricciones:

  • No le ofrece al usuario ningún documento que les permita llevar el control de venta y por lo tanto les dificulta la elaboración del inventario.
  • Personas no autorizadas no podrán acceder a la información.

 4.2 Diagrama de Flujo de Datos (DFD’S)

En estos Diagramas que presentamos a Continuación, explicaremos es sistema que actualmente utiliza la empresa en este caso: "Mini Súper Publio Emilio J.r. ", identificaremos entradas y salidas del sistema actual, origenes, destinos; ya que el propósito de los mismos es facilitar la visualización del sistema actual de la empresa.

4.2.1 Diagrama de Contexto

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4.2.2. Diagrama General

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

5.1 Presentación del sistema propuesto

Proponemos para el Mini Super Publio Emilio Jr. Un sistema automatizado que le permitirá al cajero realizar la suma de los precios de los productos que el cliente adquiera, permitiéndole al cajero y al cliente mismo obtener una constancia de la venta y del pago respectivamente. Es decir será un programa para elaborar las facturas.

5.1.1 Identificación de la comunidad de usuarios.

Los usuarios del nuevo sistema serán el propietario del negocio, el señor Publio Emilio Jr. Y su señora esposa Aracelys de Cedeño. La implementación del nuevo sistema no implica la capacitación de más usuarios puesto que los antes mencionados serán los únicos. Vale la pena destacar que el usuario principal del sistema será la Sra. Aracelys ya que es la que pasa mayor tiempo en el negocio.

5.1.2. Identificación de Entrada / salida

Inicio: esta es una pantalla de Bienvenida que contiene el nombre de la empresa y un botón que permite la entrada al resto del sistema.

Pantalla de Trabajo:

Es la parte donde se introducen los datos del producto.

Salida:

Que es el total a pagar , una vez realizados los cálculos.

5.1.3 Funciones , limitaciones o restricciones:

El sistema propuesto realizará las siguientes funciones:

  • Suma de los precios de los productos
  • Ofrecerá el total a pagar
  • Imprimirá en papel el total a pagar.
  • Aumentará la productividad del negocio puesto que el servicio de cobro será mas eficiente.

5.1.3.2. Limitaciones

En la elaboración de este sistema hemos tenido como objetivo principal acaba con cualquier limitación que se presente , pero hemos encontrado una que quizás sea la única y la más importante.

  • Los usuarios del sistema no están capacitados en el uso de este nuevo sistema automatizado.

5.2 DESARROLLO DE LOS NIVELES DFD’S

5.2 Diagrama de Contexto

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior  

5.2.2 DIAGRAMA GENERAL

Diagrama General:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

5.2.3 DIAGRAMA DE DETALLE

Diagrama de Detalle:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

5.3. DICCIONARIO DE DATOS

Definición de Proceso:

Nombre: Introducir precios del producto

Número de Identificación: 1

Grafico:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Datos Introducir Precios

Del Producto Precios introducidos

Del producto

 Descripción: se introducen los datos de los productos que el cliente ha adquirido.

Flujo de entrada: datos del producto.

Flujo de salida: precios introducidos.

Definición de Proceso:

Nombre: Procesar total a Pagar

Número de Identificación: 2

Grafico:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: se suman los precios de todos los productos.

Flujo de entrada: precios introducidos.

Flujo de salida: total a pagar procesado.

Definición de Proceso:

Nombre: Generar Factura.

Número de identificación: 3

Gráfico:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: se genera la factura que contiene los datos de todos los productos adquiridos, descripción, cantidad, precios unitario, subtotal y total a pagar.

Flujo de entrada: total a pagar procesado.

Flujo de salida: factura generada.

Definición de Proceso:

Nombre: Agregar Producto.

Número de identificación: 4.1

Gráfico:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: Se agregan todos los productos nuevos que van a ser almacenados en el local comercial.

Flujo de entrada: datos del producto.

Flujo de salida: productos agregados.

Definición de Proceso:

Nombre: Actualizar Producto.

Número de identificación: 4.2

Gráfico:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: Se actualizan todos los productos que han llegado a la empresa.

Flujo de entrada: Productos Agregados.

Flujo de salida: Productos Actualizados.

Definición de Proceso:

Nombre: Eliminar Productos.

Número de identificación: 4.3

Gráfico:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: Se eliminan todos los productos que no son útiles a la empresa o aquellos que ya están descontinuados por los proveedores..

Flujo de entrada: Productos Actualizados.

Flujo de salida: Datos de Productos Actualizados.

| Definición de Flujo De Datos

Nombre: datos de producto.

Grafico:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: para introducir los datos del producto al sistema.

Composición: cantidad, precios unitarios, subtotal, total a pagar.

Origen: cliente.

Destino: 1 introducir precios.

Volumen: Por producto adquirido.

Comentario:----------------------------.

Definición de Flujo De Datos

Nombre: Precios Introducidos

Grafico:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: es la lista de precios de cada uno de sus productos

Composición precios unitarios del producto.

Origen: 1 introducir precios del producto.

Destino: 2 procesar total a pagar.

Volumen: por cliente.

Comentario: --------------------------

Definición de Flujo De Datos

Nombre: Total a pagar Procesado

Grafico:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: los productos están con sus descripción listos para generar la factura.

Composición: precio unitario, cantidad, subtotal y total a pagar.

Origen: 2 procesar total a pagar.

Destino: 3 generar factura.

Volumen: por producto.

Comentario:----------------------.

Definición de Flujo De Datos

Nombre: Factura Generada

Grafico:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: es el flujo que transporta la factura generada para ser recibida por el cliente y el cajero.

Composición : Total a pagar

Origen: 3 generar factura

Destino: Entidad Cajero

Volumen: Por cliente.

Comentario:-------------------.

Definición de Flujo De Datos

Nombre: Factura

Grafico:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: es el flujo que a generado la factura para entregarle al cliente. Composición: factura a cliente.

Origen: generar factura

Destino: cliente

Volumen: por cliente.

Comentario:-----------------------.

Definición de Flujo De Datos

Nombre: datos de producto.

Grafico:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: es el flujo que a sido generado para agregarle productos al sistema.

Composición: cantidad, precios unitarios, subtotal, total a pagar.

Origen: cliente.

Destino: 4.1 Agregar precios.

Volumen: Por producto.

Comentario:----------------------------.

Nombre: Productos Agregados.

Grafico:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: Explica que los productos han sido agregados a el sistema.

Composición: datos de los productos agregados por unidad (cantidad, precios unitarios, subtotal, total a pagar).

Origen: 4.1 Agregar Productos .

Destino: 4.2 Actualizar Productos.

Volumen: Por producto.

Comentario:----------------------------.

Definición de Flujo De Datos

Nombre: Productos Actualizados.

Grafico:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: Actualiza cada uno de los productos que están en el sistema.

Composición: datos de los productos (cantidad, precios unitarios, subtotal, total a pagar).

Origen: 4.2 Actualizar Productos .

Destino: 4.3 Eliminar Productos.

Volumen: Por producto.

Comentario:----------------------------.

Definición de Flujo De Datos

Nombre: Datos del Producto Actualizados.

Grafico:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: Elimina cada uno de los productos que están en el sistema.

Composición: datos de los productos (cantidad, precios unitarios, subtotal, total a pagar).

Origen: 4.3 Eliminar Productos .

Destino: Productos.

Volumen: Por producto.

Comentario:----------------------------.

5.5 Costos y beneficios estimados :

Con la implementación de nuestro sistema los costos y los beneficios estipulados son muy claros. Cuando hablamos de costo nos referimos a la inversión que representa para el negocio la adquisición de este nuevo software. Y cuando hablamos de beneficios nos referimos a las utilidades que se obtendrán una vez instalado el nuevo sistema.

5.5.1. Costos de hardware

El Mini Super Publio Emilio Jr. Ya cuenta con un equipo de computadora por lo tanto esto representa un beneficio para ellos , puesto que se ahorrará tiempo y dinero. Solo será cuestión de instalar el nuevo software en el equipo ya existente.

5.5.2. Costos de Software

El sistema que hemos elaborado le hemos calculado un costo de B/. 600.00 puesto que es un programa sencillo.

5.5.3. Otros Costos

Capacitación, hojas para imprimir factura, y mantenimiento del equipo, por un costo aproximado de B/. 200.00.

5.5.4. Beneficios Estimados :

El sistema ofrecido por nosotros para el Mini Super Publio Emilio Jr. Representa una fuente de muchos beneficios para el mencionado negocio, entre los cuales mencionaremos los que consideramos más importantes:

  • Fiabilidad en el total de la compra, o total a pagar por parte del cliente.


  • Más rapidez en el cobro.


  • Seguridad en la información


  • Disminución de errores,
  • Claridad y confiabilidad en el proceso de compra y venta.


5.6. Viabilidad del sistema.

5.6.1. Viabilidad Técnica.

El Sistema del Mini Súper Publio Emilio Jr. No cuenta con una viabilidad técnica circunscrita, ya que este negocio cuenta con el hardware, pero no se le da ninguna utilidad entorno a la empresa, ya que no poseen un sistema, podemos observar de esta manera que el sistema con el que cuenta la empresa no le ofrece a los clientes y propietarios una seguridad, confiabilidad y agilización en sus labores diarias, por tal causa en este negocio no se lleva a cabo la factura, documento importante que debe exigir el cliente al hacer su compra.

Otra causa por la que no cuenta con viabilidad es porque ellos no cuentan con ningún documento de constancia para hacer el inventario y declarar renta,.

También porque los usuarios del mismo tendrán conflictos en la ejecución del programa, porque ellos no están acostumbrados a entregar una factura la cliente.

5.6.2. Viabilidad Financiera.

Podemos afirmar que este sistema es financieramente viable, ya que estamos seguras de que el Mini Súper Publio Emilio Jr. Cuenta con el dinero necesario para el mantenimiento que el sistema solicita y el costo de hardware, porque ya cuentan con el equipo.

El Mini Súper Publio Emilio Jr. Cuentan con los recursos necesarios para invertir en este sistema que es tan indispensable para ellos, y poder satisfacer a sus clientes con una factura automatizada.

5.6.3. Viabilidad Económica

En el Mini Súper Publio Emilio Jr. Hay viabilidad económica ya que los costos que la empresa tendrá, al implementar el sistema propuesto son mínimos, porque ellos ya cuentan con una de las partes fundamentales que es el hardware y el mismo está fuera de la inversión, y los beneficios son bastante grandes al adquirir un sistema automatizado, con el fin de ofrecerle a los cliente una factura de compra, detallada.

5.6.4. Viabilidad Operativa

Como podemos ver en el Mini Súper Publio Emilio Jr, no cuentan con sistema manual, ni mucho menos automatizado, por tal causa con la implementación de este sistema en el negocio se obtendrán múltiples y radicales cambios, ya que en el Mini Súper Publio Emilio Jr. Nunca se ha implementado un sistema para ofrecer as funciones que este ofrecerá , por tal razón aclaramos que este negocio no cuenta con una viabilidad operativa, con este sistema se obtendrán grandes beneficios para la empresa, ya que los usuarios tendrán la correspondida orientación, al entregar el sistema planteado.

5.6.5. Viabilidad del Cronograma

Este sistema diseñado para El Mini Súper Publio Emilio Jr. Cuenta con la viabilidad del cronograma, porque el sistema estará finalizando en 4 meses, para que ofrezca buenas consecuencias y resultados a los clientes como a los propietarios de el mismo.

El sistema lo entregaremos en el tiempo estimado para su realización cumpliendo de esta manera con la empresa y con nosotras.

  1. A continuación un pequeño bosquejo de lo que serán las pantallas que contiene nuestro sistema.

    6.1.1 Diseño de pantalla de presentación:

    PANTALLA PRINCIPAL DEL SISTEMA

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    6.1.2.DISEÑO DE PANTALLAS DE CAPTURA

    PANTALLA DE CAPTURA DE REPORTES

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    6.1.3. DISEÑO DE PANTALLA DE CONSULTA

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    6.1.4 DISEÑO DE PANTALLAS DE REPORTES

    PANTALLA DE CALCULOS , RESULTADOS Y COMANDOS

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    6.1.5 Diseño de pantalla de salida:

    PANTALLA DE SALIDA DEL SISTEMA

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    CAPTURA DE LA ELABORACIÓN DEL MENU: En esta pantalla presentamos como fue hecho el menú que diseñamos para El Mini Súper Publio Emilio J.r.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Aquí presentamos el modelo que utilizamos para diseñar los menús en todas las pantallas, dimos clic en el botón el Menú Editor utilizado para agregar el Menú y se llenan los campos de nombre y caption y de esta misma forma aparecen todos los campos en las pantallas presentadas en este proyecto.

    CAPTURA DE LA BASE DE DATOS: Aquí presentamos como fue hecha la Base De Datos.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    La Base de Datos Diseñada en Access 2000 en la cuál fueron introducidos todos los productos para ser halados o llamados a través de ADOCD1. Recorsed, nuestra base de datos conserva en este proyecto o Sistema creado para el Mini Súper Publio Emilio J.r. el nombre de Publio y la tabla se llama : Emilio.

    Para hacer buna base de datos en Access 2000vamos a Adds- Ins seguido por Visual Data Manager, File, Open Data base, Microsoft Access y ella sola busca la base de Datos Publio.

  2. Diseño de Pantallas:

    A continuación presentaremos algunos de los códigos utilizados para la realización de este proyecto:

    CODIGO FUENTE:

    AQUÍ PODEMOS VER LOS COMANDOS QUE SE UTILIZARON EN LA PANTALLA DE BIENVENIDA AL SISTEMA

    Private Sub Command1_Click()

    menu.Show

    End Sub

    Private Sub Command2_Click()

    menu.Show

    End Sub

    CODIGOS UTILIZADOS PARA A PANTALLA DE MANTENIMIENTO AL SISTEMA, EN DODNE CODIFICAMIPS ACTUALIZAR, ELIMINAR, AGREGAR, CANCELAR, SALIR, REGRESAR AL MENÚ.

    Private Sub actualizar_Click()

    Adodc1.Recordset.Update

    End Sub

    Private Sub agregar_Click()

    Adodc1.Recordset.AddNew

    End Sub

    Private Sub cancelart_Click()

    Adodc1.Recordset.CancelUpdate

    End Sub

    Private Sub eliminar_Click()

    If MsgBox(" Está seguro de Eliminar el registro?", vbYesNo, "Advertencia") = vbYes Then

    Adodc1.Recordset.Delete

    Adodc1.Recordset.MoveFirst

    End If

    End Sub

    Private Sub jsgh_Click()

    menu.Show

    End Sub

    Private Sub salir_Click()

    End

    End Sub

  3. PROGRAMACIÓN

    1. En este capítulo nos ha tocado presentar cada una de las pantallas de el sistema confeccionado para el Mini Súper Publio Emilio J.r.

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      PANTALLA PRINCIPAL: es esta pantalla encontramos la Bienvenida al Sistema , que es la primera pantalla que encontrará el usuario al encender la computadora, aquí visualizamos: El nombre de la empresa: " Mini Súper Publio Emilio J.r.", los botones que entran al sistema que en este caso son 2, que para entrar en el mismo el usuario solo tiene que dar clic en el botón siguiente o >>>>.

      Y a la vez esta pantalla presenta para que es el sistema; que es una factura y su función es un sistema de cobro, para la empresa.

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      PANTALLA DE MENÚ: esta pantalla es la primera pantalla de cálculos del sistema después de la pantalla de Bienvenida, podemos observar que el menú se encuentra en la barra llamada: Menú de Barra.

      La función del menú de barra es que al escoger cualquiera de las opciones, llevará al usuario a las diferentes pantallas del sistema según estén codificadas. Ejemplo: Al escoger Crear, en el Sub-Menú sale una opción que es Factura, que lleva al usuario a la pantalla de factura es en ella donde se encuentra la factura que se llenará para entregarle al cliente del Mini Súper Publio Emilio J.r.

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      PANTALLA DE CAPTURA DE REPORTES O CONSULTA DE PRODUCTOS:

      En esta pantalla el usuario podrá observar al presionar el botón de las flechas, llamado: ADODC, que es el buscador de la base de datos, allí debe aparecer cada uno de los productos, su función es consultar el código, la descripción y el precio del producto. En el menú de barra encontramos las siguientes opciones: Consulta, regresar al menú y salir. La opción Consulta nos permite escoger, de que forma queremos consultar el producto; es decir; por descripción de producto, por precio unitario, o por código.

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      PANTALLA DE MANTENIMIENTO AL SISTEMA: esta pantalla contiene código, descripción y precio unitario, un ADODC para desplazar y halar los productos de la base de datos, es bastante parecida a la pantalla anterior, pero con funciones diferentes.

      Al escoger en el Menú de Barra, Mantenimiento, aparecerán 4 opciones en el Sub- Menú que son : Agregar, Actualizar, Eliminar, Cancelar.

      Agregar: esta opción es para agregar nuevos productos al sistema.

      Actualizar: Actualiza los productos de la base de datos o del sistema.

      Eliminar: Elimina los productos que no serán necesarios para el sistema.

      Cancelar: Cancela el sistema

      También tenemos las opciones de regresar al menú y salir.

      Regresar al Menú: que como su nombre lo dice, regresa al menú.

      Salir: opción que sale del sistema

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      PANTALLA DE CÁLCULOS , RESULTADOS Y COMANDOS:

      En esta pantalla el usuario podrá observar los resultados, ya que al introducir el código, aparecerá inmediatamente la descripción y el precio unitario del producto, agregando manualmente la cantidad, de esta forma aparecerá el total y seguido de esto el total a pagar .

      En el Menú de Barra encontramos:

      Generar: que genera la factura

      Factura: que va a la pantalla de consulta.

      Regresar al Menú: que regresa al menú.

      Salir: que sale del sistema.

      También se encuentra el ADODC1, que hala los productos de la base de datos.

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      PANTALLA DE AUXILIAR DE CÁLCULOS , RESULTADOS Y COMANDOS:

      Esta pantalla ejerce la misma función de LA PANTALLA DE CÁLCULOS, RESULTADOS Y COMANDOS, como su nombre lo dice es una pantalla auxiliar, que ejerce su función, cuando la cantidad de productos sobrepasa LA PANTALLA DE CÁLCULOS, RESULTADOS Y COMANDOS, para entonces calcular el total.

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      PANTALLA DE SALIDA DEL SISTEMA: esta pantalla es la que da las gracias al cliente por su compra. También está elaborada en el menú de barra con el botón : Salir. De esta forma es esta la pantalla que sale del sistema y retorna a la pantalla bienvenida al sistema.

    2. MANUAL DE USUARIO
    3. MANUAL DE PROGRAMACIÓN

    Este programa fue realizado de la siguiente manera.

    Private Sub Command1_Click()

    menu.Show

    End Sub

    Private Sub Command2_Click()

    menu.Show

    End Sub

    Presentamos el primer paso diseñado para El Sistema de Cobro del Mini Súper Publio Emilio J.r. Estos son los códigos que contiene la pantalla de Bienvenida, que es la primera pantalla que se presenta en el sistema.

    Los comandos estos llevan el sistema a la pantalla de menú.

    Private Sub factura_Click()

    Form1.Show

    End Sub

    Private Sub mantenimiento_Click()

    mant.Show

    End Sub

    Private Sub productos_Click()

    ConPro.Show

    End Sub

    Private Sub salir_Click()

    End

    End Sub

    En este punto presentamos los codificación del menú, que al presionar cada uno de los botones codificados va a la pantalla que sugiere la codificación.

    Private Sub actualizar_Click()

    Adodc1.Recordset.Update

    End Sub

    Private Sub agregar_Click()

    Adodc1.Recordset.AddNew

    End Sub

    Private Sub cancelart_Click()

    Adodc1.Recordset.CancelUpdate

    End Sub

    Private Sub eliminar_Click()

    If MsgBox(" Está seguro de Eliminar el registro?", vbYesNo, "Advertencia") = vbYes Then

    Adodc1.Recordset.Delete

    Adodc1.Recordset.MoveFirst

    End If

    End Sub

    Private Sub Regresar al Menú_Click()

    menu.Show

    End Sub

    Private Sub salir_Click()

    End

    End Sub

    Esta codificación es la de la pantalla de Mantenimiento al Sistema, la cual consta de botones en el menú de barra que son: Actualizar, Eliminar, Agregar, cancelar, Regresar al menú y salir, debidamente codificados.

    Private Sub Command1_Click()

    BIEN.Show

    End Sub

    Private Sub pt1_Change(Index As Integer)

    pt1 = pu1 * txt1

    End Sub

    Private Sub pt2_Change(Index As Integer)

    pt2 = pu2 * txt2

    End Sub

    Private Sub pt3_Change(Index As Integer)

    pt3 = pu3 * txt3

    End Sub

    Private Sub pt4_Change(Index As Integer)

    pt4 = pu4 * txt4

    End Sub

    Private Sub pt5_Change(Index As Integer)

    pt5 = pu5 * txt5

    End Sub

    Private Sub pt6_Change(Index As Integer)

    pt6 = pu6 * txt6

    End Sub

    Private Sub pt7_Change(Index As Integer)

    pt7 = pu7 * txt7

    End Sub

    Private Sub pt8_Change(Index As Integer)

    pt8 = pu8 * txt8

    End Sub

    Private Sub regresar_Click()

    menu.Show

    End Sub

    Private Sub salir_Click()

    End

    End Sub

    Private Sub Text1_Change(Index As Integer)

    End Sub

    Private Sub Total_Change(Index As Integer)

    Total = pt1 + pt2 + pt3 + pt4 + pt5 + pt6 + pt7 + pt8

    End Sub

    Estas líneas de código son de cálculos en donde se codifica el precio total y se multiplica: cantidad * precio y arroja el precio total.

    Y el total a pagar es calculado de la siguiente forma se suman todos los precios totales y arroja el total.

  4. DOCUMENTACIÓN
    1. INTRODUCCIÓN
  5. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN

Al instalar el sistema en El Mini Súper Publio Emilio J.r. el programa se ejecutará , se formalizarán varias pruebas para observar el funcionamiento del sistema, se evaluará el sistema correctamente, a fin que los usuarios se sientan conformes con dicho sistema de esta determinada empresa.

  1. En la implementación de este proyecto el personal es primordial ya que son los diseñadores del proyecto, las cuales les concierne instalar el sistema, con el equipo con que cuenta El Mini Súper Publio Emilio J.r.

    Seguido de esto le corresponde a los usuarios en este caso al propietario de la empresa, a su esposa que es la que utilizará el sistema evaluar el funcionamiento del sistema que ellos utilizarán de ahora en adelante en su empresa.

  2. PERSONAL QUE PARTICIPA.
  3. PLAN DE PUEBAS.
  • Prueba de Unidades
    • Responsable: en toda creación d software debemos tener presente que quien es el responsable de la de la corrección del sistema son los diseñadores; en este caso: Consuegra, Delia – Nieto, Rita. Ya que ellas garantizarán corregir cualquier error que se presente en la confección del sistema.
    • Responsabilidades: las mismas se enfocan a los usuarios del sistema como a los diseñadores. Es decir: la Sra. Aracelys de Cedeño, que es la que manejará el programa, y el Sr. Publio Emilio Cedeño que son los que al permanecer en el local comercial tienen toda la responsabilidad sobre el sistema, no podemos dejar de mencionar a los diseñadores del sistema, ya que ellas ejercen una función sumamente importante para el buen funcionamiento del mismo, ya que se harán responsables de asistir a dar mantenimiento al sistema, en caso de emergencia y en cualquier falla que presente el mismo.


    1. El uso y mantenimiento que se le brindará al sistema de sobro del Mini Super Publio Emilio J.r. se ofrecerá posteriormente se entregue el sistema al usuario final y a la empresa .Este uso y mantenimiento que requiere el sistema debe ser correcto, para evitar fallas y errores.

    2. INTRODUCCIÓN

      En este caso el personal que participa en el uso y mantenimiento del sistema son los usuarios y las personas que confeccionaron el mismo.

      El uso del sistemas es dirigido por los propietarios del sistema que serán las personas de agregar datos al sistema, actualizar los datos, eliminar los productos que

      No serán necesarios para el sistema, ect.

      En esta materia es indispensable citar que los diseñadores de este sistema no se harán responsables por daños de mal manejo del sistema, ya que en el mismo ofrecemos un manual de usuario, muy bien detallado para impedir el mal manejo del sistema.

      El mantenimiento al sistema lo ofrecerán los diseñadores del mismo, en este caso: Consuegra y Nieto. Las cuales demostrarán la buena labor del sistema, haciendo pruebas de mejoramiento, actualizando el mismo para que se encuentre en perfecto estado y en un futuro se prevengan errores y fallas dentro del mismo.

    3. PERSONAL QUE PARTICIPA.
      1. EMERGENCIAS
    4. CONTRATO DE MANTENIMIENTOS
  1. USO Y MANTENIMIENTO
  • Se le brindará soporte al sistema todos los meses, y días que los diseñadores o usuarios crean necesario.
  • Debemos tener muy en cuenta que si el sistema consta con errores por mal manejo, los usuarios deberán llegar a un acuerdo con los diseñadores del sistema.
  1. Debemos tener muy en cuenta que las funciones especiales no entran en este proyecto que actualmente presentamos, y por ende los diseñadores del proyecto cobrarán su salario debido al trabajo que se realice. Aclaramos que no es obligación de los creadores del software servir a los usuarios en otras funciones fuera del proyecto actual.

  2. SOLICITUD DE FUNCIONES ESPECIALES

    El mejoramiento del sistema es muy importante , ya que se debe estimular a los usuarios con gran seriedad y seguridad de que el sistema funciona y funcionará en perfectas condiciones, por tal razón se le ofrece el mejoramiento del sistema como señal compromiso y responsabilidad , en estos caso como señal de palabra..

  3. MEJORAMIENTO DEL SISTEMA.
  4. DETECCIÓN DE FALLAS.

Esta parte de la detección de fallas es un compromiso del diseñador del sistema, que deben resolverse con anuencia y formalidad en los defectos que se verifiquen en el sistema.

Si se comprueba que las fallas son del programa en si, el usuario no enfrenta costes, lo único que debe exigir es un estudio y corrección de fallas o desperfectos del sistema ya que es obligación y compromiso de los diseñadores.

Conclusiones

Con la realización de este proyecto he llegado a las siguientes conclusiones:

  • El Mini Súper Publio Emilio Jr. ha sido durante muchos años un excelente negocio , sin embargo actualmente tiene la necesidad de adquirir o implantar un nuevo sistema automatizados puesto que nuestras investigaciones dieron como resultado una inconformidad por parte de los clientes en cuanto a los servicios que reciben.


  • Considero que una de las causas principales por las cuales los clientes se sienten inconforme es porque no obtienen constancia de compra y pago de la mercancía adquirida. Pues la factura es un documento imprescindible en cualquier transacción comercial.
  • Con la implementación de esta sencilla, pero moderna tecnología se disminuirán muchas labores, antes tediosas para el cajero, puesto que nuestra propuesta consiste en un programa de facturación sencillo y práctico que intenta satisfacer las necesidades del trabajador autónomo y del pequeño empresario.


  • Al adquirir este nuevo software el Mini Super Publio Emilio Jr. logrará la satisfacción tanto de sus clientes , como la propia.
  • Este mismo sistema además de todas las ventajas ya mencionadas tendrá una consecuencia que se convierte en una de las más relevantes, y que se trata de colocar al Mini Super Publio Emilio Jr. en un alto nivel competitivo en relación con las demás pequeñas empresas del área.

Recomendaciones

  • Instalar un software para realizar el cobro de las ventas del Mini Super Publio Emilio Jr.


  • Una vez que se obtenga el software, llevar a cabo el mantenimiento del mismo y darla la debida utilización.


  • Tomar las medidas necesarias para que el sistema sea utilizado de la manera más correcta posible y así evitar futuras fallas.


  • Controlar el acceso al sistema de persona no autorizadas.


  • En caso de que el programa presente fallas, comunicarlo para tratar de reparar errores y así asegurar el buen funcionamiento del mismo.


Bibliografía

  1. Laundon, Kenneth: Administración de los Sistemas de Información. 3era. Edición. Prentice Hall. 1998.
  2. Murdick, Robert: Sistema de Información. Administración de Sistemas de información. Laundon, Kenneth. 3era. Edición. Prentice Hall, 1998. Laundon Jante.
  3. Senn, James: Análisis y Diseño de Sistemas de Información para la administración. 2da. Edición. McGraw-Hill. 1992.
  4. Zarzavilla, Milciades

Zhong W., Xiao: Sistema para cálculos de lotería de la empresa Zarzavilla y Asociados, S.A.

INTERNET EXPLORER:

www.google.com

www.monografías.com

 

PRESENTADO POR :

DELIA CONSUEGRA

RITA NIETO

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

SEDE DE AZUERO

FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES

INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS - SISTEMAS INFORMÁTICOS I I


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda