Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Taller. Trabajo en pequeños grupos, en grandes grupos y en talleres

Enviado por sandy_santamaria



  1. Trabajo en pequeños grupos
  2. Trabajo en grupos grandes o actividades colectivas

"Unidad Educativa Colegio Bolívar y Garibaldi":

Pasantes: Sandra Santamaría (III Nivel).

Lia Milazzo (II Nivel).

TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS:

El trabajo en grupos pequeños presenta las siguientes características:

  1. El grupo es pequeño.
  2. La agrupación es espontánea.
  3. Los niños seleccionan libremente.
  4. La actividad es planificada por el niño.
  5. La interacción predominante es niño-material y niño-niño.
  6. La presencia del maestro es ocasional.
  7. Las actividades son más espontáneas, más intensas, menos rígidas, exigen mayor concentración.
  8. Se lleva a cabo en todas las áreas de trabajo.

En ambos casos (II y III Nivel), se desarrolla el trabajo en pequeños grupos de manera diaria, al realizar actividades en las áreas de trabajo. Estos pequeños grupos están conformados entre 4 y 6 niños. Se trabaja de manera libre y espontánea, de acuerdo con la planificación escogida por los niños en conjunto con la maestra.

Los niños pueden escoger libremente en que área de trabajo quieren estar, y en ella pueden realizar actividades diversas.

En el salón de clases se encuentran las áreas de trabajo siguientes: animales, minerales y plantas; artes; biblioteca; tacos y juegos tranquilos.

La actividad del baño, también se lleva a cabo en pequeños grupos, ya que los niños van al baño en grupos de 6 niños (aproximadamente), es decir, van por mesas de trabajo (mesa 1, luego mesa2, luego mesa 3 y así sucesivamente).

Dentro del aula de clases se encuentran 4 mesas, en donde trabajan de 6 a 8 niños por cada una.

TRABAJO EN GRUPOS GRANDES O ACTIVIDADES COLECTIVAS:

Las actividades que se realizan en colectivo presentan las siguientes características:

  1. El grupo es completo.
  2. La agrupación es formada por el adulto.
  3. No hay selección totalmente libre.
  4. La actividad es planificada principalmente por el adulto.
  5. La interacción predominante es niño-adulto y niño-niño.
  6. La presencia del adulto es permanente.
  7. Las actividades son más dirigidas, exigen mayor movimiento y bullicio.
  8. Se lleva a cabo preferentemente en un salón o espacio vacío para permitir el mayor movimiento.

En ambos casos el trabajo en grupos grandes o actividades en colectivo se llevan a cabo principalmente en la hora de la comida, el momento del parque o recreo, actividades afuera del salón (clases de inglés, de italiano, de educación física, etc.), y algunas actividades especiales que se llevan a cabo en grandes grupos (celebraciones, aniversarios, visitas, paseos, etc.).

Contamos como actividades en grupos grandes las clases de italiano, educación física e inglés, ya que todos los niños salen del salón y se dirigen a los laboratorios o a la cancha, en donde llevan a cabo estas actividades.

También se realizan reuniones de grupo todos los días, en las cuales se habla de la jornada diaria y en la que participan todos los niños. Antes de comenzar el trabajo en las diversas áreas de trabajos, también se lleva a cabo una reunión de grupo, donde se explican las actividades que se van a llevar a cabo, se recuerdan las normas de cada área, etc.

Otro momento del trabajo en grupos grandes, es la realización de actividades en el cuaderno o en el libro de prácticas. Todos los niños realizan la tarea en el mismo momento (todos los días), y algunos días realizan actividades del libro (dependiendo del Nivel), de igual manera todos juntos.

Los días Viernes son días de Juguetes y Cine, este día los niños pueden traer diversos juguetes y películas. Durante el día pueden jugar con sus juguetes de manera libre, en grupos grandes o pequeños según ellos decidan, y posteriormente por niveles van al salón del cine, en donde (como actividad en grupo), ven la película que deciden por votación.

TALLERES:

Dentro de la institución no se trabaja con talleres para los niños.

ESTRATEGIAS:

II NIVEL:

La estrategia que se usa con más frecuencia es la de las canciones, en momentos específicos, como al comenzar a trabajar, antes de la merienda, cuando se va a trabajar en las áreas, etc.

Otras estrategias son: cuentos, títeres, dramatizaciones, decoración del salón de clases, música, disfraces, material acorde al proyecto que se trabaja, películas, etc.

III NIVEL:

Se emplean estrategias tales como: canciones, música, lectura de cuentos, dramatizaciones, disfraces, material y decoración del salón acorde al proyecto que se pretende llevar a cabo, películas, etc.

"Unidad Educativa Colegio Ninfa Molina de Ortiz".

Pasante: María Andreina Quintana (II Nivel).

TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS:

Se trabaja por espacios. Hay cuatro espacios dentro del salón de clases (espacio de expresar y crear; espacio de armar, desarmar y construir; espacio de explorar y descubrir y espacio de representar e imitar). El trabajo en pequeños grupos se realiza cuando los niños trabajan en los diferentes espacios, a los cuales entran por su propia decisión.

En los espacios entran entre 4 y 5 niños aproximadamente, teniendo un máximo de 6 niños por espacio. En los espacios se trabaja libremente dependiendo del proyecto que se haya escogido.

Dos veces a la semana los niños son buscados en pequeños grupos (4 niños) para ser entrevistas por la psicopedagoga, con la cual realizan diversas actividades.

TRABAJO EN GRUPOS GRANDES:

El trabajo en grupos grandes se lleva a cabo en determinados momentos de la jornada diaria, por ejemplo: cuando se realiza la reunión de grupo (la cual se realiza a primera hora de la mañana al llegar), luego de trabajar en los espacios para comentar acerca de las actividades realizadas, cuando se va al parque, en el momento de la merienda (en el comedor del Colegio) y en actividades especiales del Colegio (como celebraciones de fechas patrias, cumpleaños, etc.).

Los niños reciben clases de música y de educación física. Ambos tienen un lugar determinado dentro de la Institución, pero en el caso de las clases de música se llevan a cabo dentro del salón habitual de clases. Las clases de Educación Física no han sido realizadas por falta de docente.

TALLERES:

Dentro de la institución no se trabaja con talleres para los niños.

ESTRATEGIAS:

  • Los niños tienen la libertad de escoger el nombre del proyecto por medio de votación.
  • Se leen cuentos para motivarlos a estar atentos y lograr la concentración de los niños en la lectura.
  • En el espacio de expresar y crear se les facilita material que promueva la creatividad e imaginación.
  • Se cantan canciones y se coloca música en diversos momentos de la jornada o rutina diaria. Con esto los niños se recrean y se hacen actividades en las cuales los niños desarrollan la motricidad fina y gruesa.

Las canciones también se emplean para recordar los nombres de los compañeros y de las maestras.

 

Sandra Santamaría

Lia Milazzo

María Quintana

UNIVERSIDAD JOSÉ MARÍA VARGAS - FACULTAD DE EDUCACIÓN

MENCIÓN: PREESCOLAR

CÁTEDRA: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN

Caracas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda