Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Talleres literarios para estimular valores morales en adolescentes con limitaciones físicas y motoras

Enviado por suleidyss



  1. Resumen
  2. Muestra y unidad de investigación
  3. Análisis de los resultados
  4. Fundamentación de la propuesta
  5. Etapas de un taller
  6. Los talleres literarios. Metodología y posibilidades
  7. Propuesta (Los Talleres)
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

Resumen.

La investigación se titula: Talleres literarios para estimular valores en adolescentes con limitaciones físicas y motoras. Cuyo problema es: ¿Cómo influyen las producciones literarias en la estimulación de los valores morales en los adolescentes con limitaciones físicas y motoras de la escuela especial Solidaridad con Panamá? Los valores morales son de gran importancia en el desarrollo de la personalidad y aun más en el desarrollo de la vida de los discapacitados. Esta investigación tiene el fin de proponer una vía para estimular valores morales en los adolescentes con limitaciones físicas y motoras a través de talleres literarios. En la investigación se aplicaron diferentes métodos teóricos y empíricos. Su aporte consiste en realizar por primera vez una investigación con respecto al tema en la escuela y proponer una vía para su trabajo. Como resultado del diagnóstico se aprecia que los estudiantes tienen pobres conocimientos con respecto al tema de valores a pesar que sus profesores consideran que los estudiantes tienen buen conocimiento del tema. Los valores más afectados fueron responsabilidad, compañerismo y sinceridad aunque se le dio importancia al valor solidaridad. Se constato que los estudiantes prefieren trabajar el tema a través de juegos y películas y en menor grado mediante conversaciones, que es el método fundamental que se utiliza en la escuela. Recomendamos a la dirección del centro y a los profesores que trabajan estas edades que evalúen estos aspectos y así comprendan las necesidades de nuestros estudiantes, para lograr mayor contribución en la formación integral de estos adolescentes.

Palabras claves: limitados físicos, valores morales, valor, talleres literarios.

Introducción.

…"La educación entendida como un proceso de desarrollo integral (bio-psicosocial) trascendente o espiritual y no como la simple transmisión de datos y conocimientos, juega un papel de gran importancia en el desarrollo de la conciencia, y por ende, en la formación de valores."

El proceso de formación de valores aunque tiene etapas, no es un fenómeno que cierra una edad determinada, hay valores que se incorporan a los principios y convicciones personales en la vida de los individuos desde edades tempranas y tienen sus reajustes en el transcurso de la vida, de acuerdo al desenvolvimiento casuístico de cada persona y de las condiciones macro social y epocal.

Los valores de la sociedad y del individuo expresan las condiciones y características de la época en cada período histórico concreto, por ello tienen un carácter cambiante, movible, varían de una época a otra, de una región a otra en su contenido de manifestación.

La escuela cubana como institución educacional en vínculo estrecho con la familia y los factores de la comunidad realiza una labor educacional y política y cumple con calidad y eficiencia el proceso de formación integral de niños y jóvenes acorde con el socialismo teniendo en cuenta los conocimientos científicos y culturales, el desempeño de habilidades, y los valores de la ideología de la revolución, es por ello que asume también la responsabilidad de contribuir a la construcción de una sociedad que permita una vida en sociedad para todos, la responsabilidad permanente de participar de forma activa en la toma de decisiones y en la vida cívica y política cotidiana, una sociedad capaz de asegurar el mejoramiento de la calidad de vida.

Con esta investigación se pretende aportar una vía de solución a uno de los problemas que existen a la hora de realizar el trabajo de valores. Un ejemplo de ello es la pobre iniciativa que presentan los docentes para darle cumplimiento a los valores a través de las clases.

La escuela especial para niños con limitaciones físicas y motoras "Solidaridad con Panamá" no queda excenta a este problema por lo que se propone aplicar: Talleres literarios para estimular valores morales en adolescentes con limitaciones físicas y motoras.

La adolescencia no es el caos ni una crisis como en ocasiones suele decirse, es simplemente una etapa de la vida que es preciso atender de manera especial. Quien ha garantizado una infancia feliz no debe temer, pues la felicidad incluye una buena comunicación con los muchachos, afecto, dulzura en las relaciones y estímulo a la fantasía de futuro que tanta falta les hace.

En esta etapa los muchachos no son niños ni tampoco adultos, por eso algunos especialistas le denominan período de tránsito. En determinado momento tienen un comportamiento infantil, y poco después actúan como mayores, es decir, su comportamiento puede variar en corto tiempo. Quienes desconocen las características de los adolescentes, reprochan estas manifestaciones de conductas inestables o desequilibradas, pero no ofrecen el tratamiento adecuado a esta etapa de desarrollo.

¿Cómo influyen las producciones literarias en la estimulación de los valores morales en los adolescentes limitados físicos y motores de la escuela especial Solidaridad con Panamá?, es nuestra interrogante. Esta investigación tiene el propósito de propone una vía para estimular valores morales en adolescentes limitados físico motores a través de talleres literarios.

Muestra y unidad de investigación.

Para la realización de esta investigación se trabajó con 17 estudiantes de la escuela especial para niños con limitaciones físicas y motoras "Solidaridad con Panamá" del municipio Boyeros en la Ciudad de la Habana. Ellos representan el 100% de los alumnos que cursan el séptimo grado en el curso 2003-2004.

Sus edades oscilan entre 12 y 13 años, de ellos 7 son hembras y 10 varones. En el grupo investigado están presentes diversas patologías que afectan el desarrollo físico y motor de los estudiantes, de ellos 3 con distrofia muscular progresiva, 1 con Artogriposis múltiple, 2 malformaciones congénitas, 1 mielomenigocele, 7 parálisis cerebrales y 3 accidentes.

Métodos.

Métodos teóricos.

Análisis y síntesis:

Histórico lógico:

El método inductivo- deductivo

Métodos empíricos.

Encuesta a especialistas y profesores:

Entrevista a estudiantes:

Encuesta a estudiantes:

La observación:

La modelación:

Análisis de los resultados.

Después de haber aplicado la encuesta a profesores y especialistas, con el propósito de conocer la información que poseían acerca del trabajo de valores. Se está en condiciones de analizar los principales resultados de la encuesta.

  • En la pregunta 1 donde se pide al profesor responder la interrogante ¿Para usted qué son los valores?, pudimos constatar que en mayor grado los encuestados opinan que los valores son actitudes, cualidades, rasgos, principios positivos que regulan la conducta de los individuos. Plantean que deben ser formados desde que el niño nace, comenzando este trabajo desde la familia luego continuándose en la escuela y en la sociedad. Consideran que desarrollan la personalidad del hombre. En sentido general se pudo conocer que los profesores tienen una definición acertada con respecto a los valores.
  • En la pregunta 2 que analiza ¿Qué importancia le atribuye usted a la formación de valores en la escuela especial?, se pudo comprobar que los profesores le conceden gran importancia a este tema porque plantean que estimula en sus estudiantes normas de conductas positivas, los prepara para la vida futura, les facilita la integración social, los ayuda en su comportamiento social. Esto demuestra que la mayoría de los profesores coinciden en que los valores revisten gran importancia para el trabajo en la escuela especial.
  • En la pregunta 3 donde se indaga sobre si los profesores creen que a través de la literatura se pueden formar valores morales pudimos obtener que el 72.7 % (24 profesores) opinan que si, el 27.2% (9 profesores) opinan que parcialmente y ninguno opina que no, demostrándose de esta forma que la mayoría de los profesores si considera a la literatura como un medio para formar valores.
  • En la cuarta pregunta dirigida a cuál o cuáles de las vías propuestas, los docentes utilizan para formar valores destaca como las vías fundamentales utilizadas por los profesores la conversación, las narraciones y las efemérides.

Tabla # 1 Pregunta 4. Cuál o cuáles vías utiliza para formar valores.

Cuentos

Conversaciones

Canciones

Narraciones

Películas

Obras de teatro

Efemérides

Murales

Juegos

Cant.

25

33

22

29

24

13

29

25

27

%

75.7

100

66.6

87.8

72.7

38.8

87.8

75.7

81.8

  • En la quinta pregunta, dirigida a cómo consideran la formación de valores en la escuela pudimos comprobar que el 15,1 % (5 profesores) plantean que es muy bueno, y el 84.8 % (28 profesores) plantean que es bueno. De esta forma constatamos que los profesores consideran que el trabajo de valores puede continuar mejorando su desempeño.
  • En la pregunta 6 donde se pedía en qué actividades del Proceso Docente Educativo se pueden formar valores, se puede observar en la tabla que los profesores opinan que durante todas las actividades existiendo una ligera inclinación hacia las acampadas con un 93.9 % (31 profesores).

Tabla # 2 Pregunta 6. En qué actividades del Proceso Docente Educativo se puede formar valores.

Clases

Excursiones

Recreo

Acampadas

Juegos

Comedor

Cant.

29

29

28

31

29

29

%

87.8

87.8

84.8

100

87.8

87.8

  • La séptima pregunta dirigida a seleccionar 3 de los valores, que a criterio del profesor eran los más importantes a formar en la escuela se observa en la tabla que los valores honestidad, solidaridad y responsabilidad son los de mayor importancia.

Tabla # 3 Pregunta 7. Cuáles son los tres valores que a su juicio son los más importantes a formar en la escuela, atendiendo a las características de los estudiantes.

Honestidad

Laboriosidad

Compañerismo

Solidaridad

Colectivismo

Responsabilidad

Cant.

31

5

13

31

11

24

%

93.9

15.1

38.8

93.9

33.3

72.7

  • En la octava pregunta donde se pregunta al profesor con que frecuencia dedica actividades a formar valores el 100 % de los profesores plantea que las realiza diariamente.
  • En la pregunta 9 donde se pregunta cómo es la preparación de los docentes en cuanto al tema de valores, el 6.06 % (2 profesores) consideran que es excelente, y el 93.9 % (31 profesores) plantean que es buena. De tal manera que los profesores consideran que tienen buena preparación en el tema.
  • En la pregunta 10 dirigida al estado actual de los estudiantes de la escuela demostró que el 60.6 % considera que es bueno y el 38.8 % que es regular. Destacándose, que a pesar de la inclinación que aportan los docentes hacia lo bueno, es importante considerar los 13 profesores que señalaron este aspecto de regular.

A través de la entrevista realizada a los 17 estudiantes de la muestra con el objetivo de indagar acerca de las concepciones que tienen los estudiantes sobre los valores y el nivel de conciencia sobre aquellos que consideran o no haber alcanzado en el desarrollo de su personalidad, pudimos comprobar que los estudiantes desconocen el termino de valor, no podían definirlos y en un menor grado mencionarlos. Luego de haberse conversado ampliamente sobre el tema opinaron que los valores tenían gran importancia, porque les permitía ayudar a los demás, comportarse correctamente, corregir lo mal hecho y ser aceptados positivamente. Consideran que para vivir en sociedad es necesario tener valores morales pues las personas aceptan mejor los comportamientos adecuados que los inadecuados y consideran que una persona que no posea valores se tornaría desagradable e irresistible.

De tal forma le dan una mayor importancia a los valores (solidaridad, compañerismo y sinceridad) pues consideran que estos los han ayudado mucho en su condición de discapacitados. Trabajando en el tema reflexionaron y a su criterio consideraron no estar en buena forma en el tema y que necesitaban aumentar su preparación, sin embargo ante situaciones problémicas expuestas al análisis se manifestaron acertadamente.

En el análisis de la encuesta a estudiantes podemos ver los resultados siguientes.

La pregunta 1 dirigida a que los estudiantes marcaran una de las definiciones que se proponían sobre valor, solo el 29.4 % (5 alumnos) seleccionaron adecuadamente la frase que correspondía, el 70.5 % (12alumnos) no supieron identificar la definición de valor.

La segunda en la que se pedía a los estudiantes que mencionaran 4 valores que conocieran arrojó que el 47.05 % (9 alumnos) mencionaron 2 valores y solo el 17.6 % (3 alumnos) lograron mencionar los 4 valores.

La pregunta 3 referente al aporte que puede representar los valores a la persona arrojó que el 76.4 % (13 estudiantes) plantea que les permiten comunicarse de una mejor forma con todos los que le rodean y destacando con un 52.9 % (9 alumnos) el ser aceptados por la sociedad, sentirse útil y desarrollar el autovalidismo.

En la pregunta 4 que permitía ordenar según la preferencia a través de que vías preferirían trabajar los valores, quedó de la siguiente forma:

  1. Juegos
  2. Películas.
  3. Cuentos.
  4. Obras de teatro.
  5. Conversaciones.

Dando así, esta pregunta una contradicción con respecto a las vías más utilizadas por los profesores, reflejada en la encuesta a estos, que son precisamente las conversaciones.

La quinta pregunta le permitía elegir cómo se encontraban, en su opinión, con respecto a los valores; dio como resultado que el 52.9 % (9 estudiantes) les gustaría comprobar como está su conducta hasta el momento con respecto a valores , el 35.2 % (6 alumnos) consideran que tienen todos los valores morales necesarios para una buena conducta social y el 11.7 % (2 estudiantes) no les motivan las reflexiones sobre el tema.

La sexta pregunta necesitaba de un análisis a una situación problémica y se les pedía tomar qué actitud tomarían ante esta acción de ahí el 47.05 % (8 estudiantes) se pondrían de acuerdo con sus compañeros para corregir esta acción, el 41.1 % (7 alumnos) lo llamaría y le aclararía la situación y el 11.7 % (2 alumnos) le demostrarían poca importancia al hecho.

En la séptima y última pregunta comprobamos que los estudiantes tienen dificultades al expresar la corrección de una actitud inadecuada. De esta forma la mayoría de los encuestados no supieron responder acertadamente.

Para analizar los resultados de la observación debemos enfatizar que esta estuvo dirigida hacia diferentes actividades del Proceso Docente Educativo como:

  • El horario de matutino.
  • Las clases.
  • El horario de recreo.
  • El horario de almuerzo.
  • Las actividades deportivas.
  • La vida interna en la escuela después del horario de clases.

Fueron observados durante 4 semanas consecutivas y se establecieron indicadores para lograr el trabajo más eficaz a la hora de analizar cada valor.

Con respecto al valor de la honestidad pudimos observar que los estudiantes se manifiestan adecuadamente en sus relaciones con respecto al valor, ante alguna situación expuesta verbalmente reaccionan de manera adecuada corrigiendo la acción acertadamente.

Comprobamos también que por el contrario a ello, sus acciones no se corresponden con lo que son capaces de expresar, pues en una clase de Educación Física se extravió un silbato, no respetando los materiales de trabajo de los demás y las toman sin permiso, durante el período de la observación hubo pérdidas en el albergue de las niñas específicamente donde duerme entre otras niñas las estudiantes de la muestra. De tal modo se considera que existen dificultades en la instauración de este valor pues no se corresponde lo que se dice con lo que se hace.

Analizando la sinceridad constatamos que algunos estudiantes se empeñan en corregir las acciones inadecuadas que realizan los demás con respecto al valor pero a otros les da lo mismo. Se critican las acciones que no se realizan bien, pero luego las vuelven a repetir. Son capaces de autocriticarse. Se disgustan por la falta de verdad entre amigos. Confían y creen en las personas que creen que pueden creer en las otras no. Mienten al justificar la ausencia a un turno de clases o al no realizar la tarea.

Analizando esto nos percatamos que la sinceridad es uno de los valores más afectados en los adolescentes de la muestra.

En cuanto al valor de la justicia, comprobamos que son niños que quizás por el tipo de discapacidad que presentan abogan por la igualdad, porque los consideren igual a las demás personas, porque no los subvaloren, ni los sobreprotejan. Ante una situación dada en el aula (discusión), abogan y defienden con justicia aunque a la hora de sus planteamientos no son justos. Se tomaron expresiones como: "déjala que siga haciendo eso sola a ver si se desbarata". Consideramos así que de alguna forma necesita ser trabajado este valor.

La responsabilidad es un valor que con el propósito de facilitarle el autovalidismo debería ser uno de los que estuviera menos afectado y por el contrario es uno de los valores, al igual que la sinceridad, que más problemas presenta destacándose negativamente con respecto a los demás.

Comprobamos que dejan de hacer las tareas y actividades propias de la vida interna de la escuela como enjuagado de los short, en el caso de los niños mielomeningocele, dejan de asistir a los matutinos anteriormente preparados. Se pierden los libros y libretas con facilidad porque se quedan desorganizados. Les cargan las responsabilidades de algunas actividades a otros compañeros para no ser regañados, sin embargo consideran que estas acciones son incorrectas y conocen el modo de mejorarlas lo que no lo llevan a la práctica.

La solidaridad es un aspecto que los estudiantes observados manifestaron tener pocas dificultades, aunque este valor no queda excento de formación, pues en su condición de discapacitado es el que más desarrollado deben tener. Se solidarizan con los demás, se ayudan para trasladarse de un lado a otro, preguntan constantemente si algún compañero se ausentó o no entró al pase, existen alumnos que se visitan los fines de semana. Dentro de este valor existen sus detalles, aunque no se destacan mucho, consideramos importante trabajar para eliminarlos.

El colectivismo se ve afectado parcialmente, pues dentro de del grupo hay estudiantes que les gusta el trabajo en colectivo y existen también quien trabaja solo o busca una pareja por afinidad. Actúan de forma personal (considerándose a sí mismos) y no consideran los intereses del colectivo. Se comparten algunas cosas otras no.

El compañerismo es un valor bastante afectado aunque no tanto como la sinceridad y la responsabilidad. Se ayudan entre ellos comparten los materiales, pero estas acciones en ocasiones la realizan disgustados o por obligación.

En cuanto al respeto comprobamos que se muestran indisciplinados al entonar las notas del himno nacional, que no obedecen en ocasiones a los profesores y en ocasiones cuando el profesor se va le hacen burlas y nombretes. No respetan todas las actividades orientadas y en ocasiones algunos hacen lo que quieren. Tienen conocimientos que estas acciones incurren en faltas de respeto, saben corregirlas y mejorarles, pero continúan reincidiendo en ellas.

Todo esto nos permite contactar que en mayor o menor grado todos estos valores están afectados y opinamos que de este modo nuestra estrategia es importante para el desarrollo eficaz de estos adolescentes

Fundamentación de la propuesta.

La propuesta metodológica que se presenta, constituye una aproximación a la elaboración de una didáctica de los valores, lo que requiere de un tratamiento multidisciplinario y de integración de esfuerzos dispersos que se realizan en este sentido.

Los conocimientos se aplican a través de diferentes técnicas de participación, que permitan realizar el diálogo franco y lo más abierto posible, donde los jóvenes puedan aportar y confrontar sus puntos de vista a partir de los conocimientos, vivencias, experiencias personales o trasmitidas por familiares, maestros, amistades u otras influencias sociales.

Entre las formas que se tuvieron en cuenta para elaborar la estrategia a seguir se encontraba el taller que nos llamó poderosamente la atención por toda la importancia que tiene desarrollarlo en esta etapa de la vida(adolescencia). El taller, había sido muy utilizado en la práctica, carecía de un aparato teórico conceptual que lo definiese dentro de esta teoría y no encontramos ningún trabajo que se hubiera realizado en la escuela abordando este tema.

El taller es una forma de Educación Avanzada que tiene como objetivo garantizar, no solamente la creación o producción de conocimientos y/o el perfeccionamiento cognoscitivo o profesional, sino también la formación y consolidación de cualidades morales.

Además requiere de la utilización de un sistema de métodos: productivos, activos y reproducidos, los cuales deben propiciar el desarrollo de los objetivos trazados en dicho taller.

La creación de un clima amistoso y abierto para las expresiones de sus puntos de vistas, con libertad y franqueza, es una condición para la realización de los talleres, buscando la autenticidad de los jóvenes, y la profundización de su autoconciencia, de una forma más espontánea.

Etapas de un taller.

Nuestras consideraciones sobre algunos aspectos fundamentales relativos a la preparación y puesta en práctica del diseño curricular de un taller, como alternativa para resolver necesidades, se han sido sintetizado en cinco etapas.

Los especialistas estiman que el trabajo curricular puede abarcar el diseño de asignaturas, cursos, en fin, de todas las formas de organización del proceso metodológico. Eso es precisamente lo que se hace, al diseñar nuestros talleres como alternativas de solución a problemas que tienen los profesionales de la educación.

La elaboración y puesta en práctica del diseño curricular de un taller para resolver necesidades de los docentes, consta de cinco etapas:

-Etapa de diagnóstico.

-Etapa de pronóstico.

-Etapa de ejecución.

-Etapa de seguimiento.

  1. a)- La determinación de las necesidades de los docentes en función de la estimulación de valores morales.

    En esta primera subetapa se hace necesario seleccionar los instrumentos o fuentes de información que serán utilizados tales como: la observación, la encuesta, la entrevista, el inventario de habilidades y otras técnicas grupales y participativas, los documentos normativos de la actividad educacional, las investigaciones realizadas, los resultados de las evaluaciones de los docentes, las opiniones del colectivo al que pertenece cada uno de ellos, y sus propias opiniones.

    b)- Selección de la necesidad que se pretende resolver.

    La selección de la necesidad que se pretende resolver está basada fundamentalmente, en un amplio y profundo estudio de los resultados obtenidos en la subetapa anterior, en los que subyacen los intereses sociales e individuales y el nivel de cumplimiento de los requerimientos del taller.

    C)- Profundización en el estudio de la necesidad que se ha seleccionado.

    En esta subetapa se deben analizar otras vías de solución para resolver la necesidad que se ha elegido, de manera que se pueda decidir, sin lugar a dudas, si la vía seleccionada es o no la más adecuada.

  2. En la etapa de diagnóstico se deben considerar tres subetapas:
  3. La etapa de pronóstico:

Consiste en la elaboración del diseño curricular del taller y se considera que no existen normas que regulen su confección, ya que esta depende fundamentalmente de la necesidad que se pretende resolver y de las características del grupo. También existen otros factores que inciden directamente en su elaboración, como: el tiempo disponible para resolverla y los recursos materiales que realmente se poseen.

En la confección del diseño de un taller para resolver necesidad que se estudia, se deben tener en cuenta los objetivos, los métodos, la evaluación, así como los principios que rigen estos talleres y deben intervenir los expertos que se ocuparán de dirigirlos.

3)- Etapa de ejecución o aplicación:

Comienza el proceso de retroalimentación, de validación del diseño, en la que este es llevado a prueba al grupo y en la medida en que se va avanzando en su desarrollo y se van detectando deficiencias o insuficiencias que impidan o prevean el logro de los objetivos propuestos, se introducen las modificaciones necesarias que pueden estar dadas por factores de diversas índoles tales como: el trabajo con los contenidos, la organización del taller, los recursos materiales disponibles, entre otros.

Es por ello que esta etapa también puede ser considerada de elaboración del diseño y en ella se debe destacar la intervención de los participantes, como agentes activos en la búsqueda de soluciones creativas, para los problemas que se presentan.

4)- Etapa de evaluación integral.

Tiene lugar en el transcurso del taller y comprende dos subetapas:

La primera subetapa se corresponde con la llamada evaluación formativa, lo que se refiere a la evaluación individual de cada participante y se considera compuesta por la evaluación sistemática y la evaluación final que se caracteriza a través de las siguientes actividades:

Evaluación Sistemática

-Preguntas escritas u orales.

-Participación activa y creativa.

Evaluación final

Debate abierto acerca de diferentes temas que se escojan para comprobar las opiniones y acciones que aportarán los estudiantes en dicho debate.

Estas dos evaluaciones se conjugan en una sola y su resultado se expresa cualitativamente utilizando los conocidos términos: excelente, aprobado y desaprobado.

Los talleres literarios. Metodología y posibilidades.

Cada actividad vinculada al libro acerca al niño hacia el conocimiento y la expresión artística del lenguaje, lo conduce a familiarizarse con las más grandiosas obras de la literatura universal, con los clásicos del idioma y consigo mismo al enfrentarlo a su propia condición humana.

Existen tantas formas de comunicación con los adolescentes como actividades susceptibles de gustarles o interesarles de una forma o de otra. Los talleres literarios permiten una gran amplitud de técnicas para el mejor aprovechamiento de las obras seleccionadas, así como la expresión escrita de los propios estudiantes con el propósito de ayudarlos a mejorar el idioma respetando su estilo personal y sus inquietudes temáticas.

Debido a la regularidad de estas sesiones de trabajo aconsejamos el uso de distintos modos o técnicas de transmisión de la información literaria tales como la narración de cuentos, la charla, el análisis literario o ideológico, la lectura comentada, el libro debate, el cine debate, etc., alternándolas para evitar la monotonía y la pérdida del disfrute del aprendizaje, pues estas actividades traen aparejado lo didáctico con lo recreativo.

Los talleres literarios tienen el objetivo de ayudar a la formación de la sensibilidad, a la apreciación ética y estética.

Para el desarrollo de talleres literarios se proponen las siguientes orientaciones generales:

  1. Seleccionar grupos pequeños de estudiantes tomando en cuenta los intereses de las distintas edades.
  2. Establecer los días regulares de reunión para el taller.
  3. Los encuentros o sesiones del grupo constarán de dos etapas de trabajo:
  • teórica
  • práctica

Ambas etapas funcionarán con flexibilidad.

  1. Aspectos teóricos:
  • El responsable del taller será el encargado de preparar las actividades literarias teniendo en cuenta que estas deben ser variadas y amenas.
  • Cuando se trate de un libro debate se avisará con tiempo a los niños para que puedan leer la obra o el capítulo señalado por el encargado del taller.

5. Aspectos prácticos:

  • Este aspecto es complementario y tiene por finalidad ayudar al niño a expresarse en caso de tener vocación literaria, ayudarlo en el plano de la vocación artística.
  • El responsable de taller atenderá a las diferencias individuales de los estudiantes en sus distintos aspectos.
  • Los temas de los talleres serán dirigidos al trabajo de estimulación y fortalecimiento de valores morales.
  • El taller no debe ser demasiado numeroso, debe tener la cantidad de estudiantes necesaria y que a su vez puedan ser atendidos por el instructor en las sesiones de trabajo, pueden tener una duración variable, de acuerdo con los niveles de los alumnos.

Estos talleres están concebidos a partir de los criterios teóricos metodológicos generales que aporta la ética, sobre las particularidades del funcionamiento y manifestación de la moral en la vida espiritual de la sociedad y el mundo interno del hombre, teniendo en cuenta las leyes específicas de su desarrollo..

Por tanto llevar al estudiante estos contenidos se hará a través de vías metodológicas más eficaces y demostrativas en particular apoyado en los talleres de conceptualización, teórico metodológicos, de reflexión, problematización, socialización, donde cada uno en particular tendrá encuentros de trabajo, los mismos contienen temas, objetivos, formas de realización y forma de evaluación adaptados a la edad de los estudiantes y a sus particularidades individuales.

En este caso la investigación sugiere insertar los temas apoyados en los talleres literarios en sesiones que se realizarán todas las tardes cuatro días a la semana, con un tiempo mínimo para cada sesión de 2 horas. Considerando que el tiempo y los contenidos pueden ser flexibles según los interés de los estudiantes.

Para el desarrollo de estos talleres escogimos numerosos ejes temáticos que, consideramos, estimularían el interés de los alumnos para la mejor realización de las actividades, asumiendo una actitud hacia sí mismos adecuada. Estos contenidos fueron seleccionados atendiendo al nivel de complejidad, desde lo conocido hasta lo desconocido, es decir transitando desde su medio familiar más cercano hasta el mundo circundante y culminando con la propia improvisación del adolescente a partir de experiencia sensorial, las nuevas formas de conducta instauradas y el nivel de creatividad alcanzado.

Propuesta (Los Talleres).

Taller # 1: Conócete a ti mismo.

Objetivo:

Establecer relaciones afectivas y de intercambio entre el facilitador y los estudiantes.

Forma de organización: Taller de reflexión.

Desarrollo:

Comenzar con la técnica de presentación "La botella", consiste en escribir en la pizarra una serie de preguntas que permiten conocer las características principales de cada alumno y a la vez conocernos mejor. Se sentarán en círculo y en el centro pondrán a girar una botella, cuando la botella pare el estudiante que sea señalado con el pico de la botella, responderá a cada una de las preguntas escritas en la pizarra y así se realizará continuamente, el profesor también participa.

Después de habernos conocido conocido mejor, se les explicará a los alumnos el por qué de los talleres, sus objetivos y temas a tratar y la frecuencia con que se realizarán.

Luego.

Interpreta:

"Los valores no se ven con los ojos, como los objetos, ni se entienden como los números y los conceptos, estas no son cosas que puedan entenderse o no entenderse, solo cabe sentirlas".

  • Analizar la frase oralmente.
  • Qué entiendes por valor.
  • Que importancia le atribuyes a los valores.

Menciona tres valores que conozcas. Explica.

Reflexiona acerca de este tema.

Por qué creen el taller se llama "Conócete a ti mismo".

Evaluación.

Los estudiantes escogerán uno de los tres valores mencionados y escribirán en la computadora un texto donde esté presente el valor seleccionado.

Taller # 2: Un amigo fiel.

Objetivo:

Estimular el valor del compañerismo y la solidaridad.

Forma de organización: Cine debate..

Desarrollo:

Comenzar dividiendo el aula en tres quipos ( A, B y C) cada integrante de los equipos se levantará e irá a una mesa enfrente del aula en la que habrán diferentes tarjetas con frases para interpretar, estas serán interpretadas de forma individual y corregidas en el caso que sea necesario.

Las frases pueden ser:

"Cuando estamos con un amigo, ni estamos solos, ni estamos dos"

BarthéLemy

"La única manera de poseer un amigo es serlo"

Emerson

"Escribe en la arena las faltas de tu amigo"

Pitágoras

¿Qué valor se pone de manifiesto en todas las frases?

Introducir la película "Shrek" y orientar la guía para analizarla.

¿Cuáles son los personajes de la película?

¿Cómo son sus relaciones?

¿Cuál es la trama de la película?

¿Cómo valoras la actitud del burro con respecto a la situación que tenía Shrek?

¿Cómo valoras la reacción de Shrek?

Durante toda la película que valor se pone de manifiesto.

Para ti que es el compañerismo (trabajar la definición)

¿Qué importancia tiene? Explica.

Ejemplifica a través de una vivencia personal este valor.

Consideras que lo aplicas en todas las ocasiones correctamente. (reflexionar)

Evaluación.

Se evaluará el taller a través de las opiniones y estados de ánimo que expresen los estudiantes.

Taller # 3: Los dos camaradas.

Objetivo:

Estimular el valor de la solidaridad.

Forma de organización: Taller de reflexión.

Desarrollo:

Comenzar el taller con el juego "Mi tesoro escondido" donde los estudiantes buscarán por el aula una tarjeta con una frase y será interpretada en colectivo.

"El que quiera amigos sin defectos no tendrá ninguno"

Proverbio árabe

¿Qué valor está implícito?

Concuerdas tú con la opinión del autor. ¿Por qué?

Vamos a trabajar un texto donde precisamente sus dos personajes son grandes amigos.

Hacer alusión al título del taller.

Presentar el texto los dos camaradas de León Tolstoy.

Lectura modelo.

Lectura selectiva.

Analizar las palabras con dificultad.

Interpretar la frase señalada:

  • Me han dicho que los que abandonan a sus camaradas en los instantes de peligro son muy malas personas.

Preguntas.

¿Qué crees de la actitud del que se subió al árbol?

¿Qué crees de la actitud del que se hizo el muerto?

¿Crees que el que se subió al árbol se solidarizó con la situación en la que se encontraba el amigo?

¿Cómo hubieras actuado tú? ¿Por qué?

¿Qué valor o valores crees que están en el cuento?

Para usted que es el compañerismo y la solidaridad.

Busca estas palabras en el diccionario.

El profesor definirá el concepto y será ejemplificada en colectivo.

Se analizarán situaciones problémicas con respecto al valor.

En que situación de la vida diaria vemos reflejado este valor.

Evaluación.

Expresa en un párrafo la opinión que tienes tú acerca de la solidaridad (para entregar).

Taller # 4. El mundo moral del hombre.

Objetivo:

Estimular el valor de la solidaridad.

Forma de organización: Taller de reflexión.

Desarrollo:

Comenzar el taller revisando el estudio independiente que se orientó en el taller anterior.

Enfatizar en el análisis de las definiciones trabajadas y valorar los ejemplos expuestos acerca de cada uno de los valores.

Comenzar el tema con una frase de José Martí:

La solidaridad es inherente a todos los pueblos de buena voluntad.

Lee la frase detenidamente para que puedas interpretarla y así aportarás tus ideas para participar en una lluvia de ideas.

Explicar la técnica participativa y comenzar.

Llegar a conclusiones generales acerca del valor y su definición.

Ejemplificar el valor con que se está trabajando.

Introducir el contenido y los objetivos del taller.

Presenta el cuento: El albañilito moribundo.

Actividades:

Lectura modelo.

Lectura en silencio.

Analizar las palabras con dificultad.

Preguntas.-

Qué les parece esta historia. De qué trata.

Has ido alguna vez a visitar a un compañero de aula que se ausentó por haber estado enfermo.

Qué has sentido.

Que hicieron los amigos del albañilito al ir a visitarlo.

Qué opinión tienes acerca de los amigos que no asistieron a la visita. Por qué.

Cómo te sentirías si hicieran algo así por ti.

Cambiaría tu estado de ánimo. Por qué.

Qué valores están presentes en el texto.

Para ustedes qué es la solidaridad y el compañerismo.

Reafirmar las definiciones y ejemplificar cada valor.

Crees que debemos actuar como actuaron los amigos del albañilito. Por qué.

Por qué crees que este taller se llama: El mundo moral del hombre.

Evaluación

Crea un cuento pequeño en el que manifiestes los dos valores morales que estudiamos en el taller.

Taller # 5: Responsabilidad y valor.

Objetivo:

Estimular el valor de la responsabilidad.

Forma de organización: Taller de reflexión.

Desarrollo.

Revisar el estudio independiente.

Llegar a conclusiones acerca de los valores solidaridad y compañerismo a través de sus ejemplificaciones.

Comenzar el taller escuchando la canción: Que maravilla es ese papá.

Preguntas:

Dónde ustedes han escuchado esta canción. (Los estudiantes contarán los muñequitos.)

Cómo valoran la actitud del papá.

Cómo creen que se sintió la mamá cuando llegó a la casa.

Piensen y resuman la actitud del papá en una sola palabra. (Con esas palabras se llegará a la conclusión de que el valor que se pone de manifiesto es la responsabilidad)

Enunciar el tema y los objetivos del taller.

Lee e interpreta:

Aquel rudo capitán, que no había dicho nunca una palabra suave a un inferior, respondió con una voz indeciblemente cariñosa y dulce:

Yo no soy más que un capitán; tú eres un héroe.

Cuáles son los personajes que ustedes piensan que están hablando en esta frase.

Les gustaría saber por qué el capitán le dijo estas palabras al soldado.

Presentar el cuento: El tamborcillo sardo, del libro Corazón de Edmundo de Amicis.

Lectura modelo.

Lectura selectiva.

Preguntas:

Por qué al soldado le decían tamborcillo.

Qué edad tenía.

Que está sucediendo durante todo el texto.

Cómo valoras la actitud del capitán.

Cómo valoras la actitud del soldado joven.

Completa la frase:

La actitud del tamborcillo nos ofrece muestras de valor, ___________, ____________, _____________.

Busca en el texto un fragmento en el que se narre las condiciones en las que llegó el tamborcillo al lugar donde tenía que entregar el mensaje.

Explicar la definición del valor de responsabilidad.

Analizar la definición oralmente y a través de ejemplos.

Harías tú lo mismo si estuvieras en esa situación. Por qué.

Realiza una composición donde valores la actitud del tamborcillo.

Conclusiones y evaluación

Consideras que siempre has sido responsable en tus actos.

Qué debes mejorar.

Realizar el juego: Formando valores. (Fondo musical.)

Se organizan los niños en un gran círculo y se ponen en una mesa papelitos con letras para que formen los nombres de tres valores. (Se formará compañerismo, responsabilidad, solidaridad.)

Los estudiantes expondrán sus concepciones acerca de las definiciones de cada uno de ellos.

Se ejemplificarán cada uno de ellos.

Taller # 6: Por mi justicia.

Objetivo:

Estimular el valor de la justicia.

Forma de organización: Taller de reflexión.

Desarrollo:

Comenzar recordando lo tratado en los talleres anteriores a través del juego: "Descúbrelo tú mismo"

Consiste en repartir a cada alumno una tarjeta en las que se les orienta el análisis de determinadas situaciones problémicas en las que se pone de manifiesto un valor determinado. Los estudiantes tendrán un tiempo de 10 minutos para leer y analizar el protocolo.

Luego se dividirá el aula en dos equipos y se analizarán en colectivo.

Ganará el equipo que más valores reconozca.

Qué importancia tiene para ustedes los valores que hemos trabajado en los diferentes talleres.

Luego se enunciará el contenido y los objetivos del taller.

Los estudiantes observarán un video de Historia de Cuba que muestra las luchas por la independencia en la guerra de 1868-1878 para responder:

Por qué los cubanos iniciaban la guerra.

Qué clases se unieron para la lucha.

Cómo valoras la posición del esclavo en aquella época.

Eran justos los maltratos y las agresiones por las que estas personas eran obligadas a pasar.

Vamos a trabajar este taller con un texto pequeño del libro Martín Fierro del autor José Hernández donde se trata el problema de la esclavitud.

Presentar el poema.

Lectura modelo.

Lectura en silencio.

El indio nunca ríe,

Y el pretenderlo es en vano,

Ni festeja ufano,

El triunfo en sus correrías,

La risa en sus alegrías,

La pertenece al cristiano.

Preguntas:

Quién es el indio,

Quién es el cristiano.

Por qué se piensan que el indio no se ríe. Es justa la situación que se da en el poema.

Saben qué es la justicia. (Trabajar con la definición)

Ejemplificar el valor.

Realiza una situación problémica donde pongas de manifiesto el valor de la justicia.

Recordando los textos de José Martí en el libro La edad de oro. Responde:

¿En cuál o cuáles de los textos de este libro se pone de manifiesto el valor de la justicia? ¿Por qué?

Interpreta:

"Mientras la justicia no esté conseguida se pelea"

José Martí

Conclusión y evaluación

A través de una lluvia de ideas los estudiantes concluirán con sus opiniones acerca del valor y luego valorarán su importancia.

Taller # 7. Yo respeto a todos por igual.

Objetivo:

Estimular el respeto hacia los demás.

Forma de organización: Taller de reflexión.

Desarrollo:

A través del juego "El reloj apurado" se reafirmara los conocimientos acerca del valor de la justicia.

El mediador recordará la conclusión del taller anterior y propondrá el juego (consiste en tomar una hoja en blanco y cuando el profesor oriente los estudiantes pondrán en el papel todo lo que recuerden acerca de valor y el profesor irá contando el tiempo (se darán 3 minutos) el ganador es el alumno que más planteamientos logre hacer acertadamente en ese tiempo.

Después comienza el taller con el análisis de un protocolo que orientará leer el orientador del taller (el protocolo estará en la pizarra)

  • Se seleccionan las ideas esenciales.
  • Se define el valor.
  • Se orienta el contenido y los objetivos del taller.

Se orientará la lectura de texto "Las maestras" del libro Corazón de Edmundo de Amicis.

Lectura modelo.

Lectura selectiva.

Preguntas:

¿Quién era la señora Cromi?

¿Por qué se encontraba en el aula?

¿Qué hicieron los alumnos cuando la vieron entrar al aula?

¿Es correcta esa actuación? ¿Por qué?

¿Qué harías tú ante esta situación?

¿Qué valor moral se pone de manifiesto?

Busca en el diccionario la definición del valor.

Explícalo y ejemplifícalo.

¿Cuál fue la respuesta de la maestra?

¿Solo debemos respetar a los maestros? Explica.

¿Cómo contribuyes tú, en tu colectivo, a seguir las normas que implican el respeto?

Evaluación.

A través del juego El cofrecito mágico.

Los estudiantes reafirmarán lo analizado en el taller.

El orientador del taller llevará un cofre viejo al aula y le explicará a los alumnos que dentro de este habrá planteamientos acerca de los valores estudiados, pero ellos determinarán cuáles son los planteamientos verdaderos y falsos.

Se realizará con el aula dividida en dos equipos. Ganará el equipo que más acierte en las respuestas.

Taller # 8: Una cualidad importante.

Objetivo:

Estimular el valor de colectivismo

Forma de organización: cine debate.

Desarrollo:

Comenzar el taller con una técnica participativa "Bota tu carga y recoge tu alegría". Los estudiantes se forman fuera del aula y se explica la técnica. La maestra llevará al aula dos bolsas (colores negros y blancos) la negra para botar la carga y para esto se repartirán papelitos donde los alumnos escribirán sus problemas que quieren botar de sus pensamientos. Y pasarán al aula donde se encontrarán la blanca que trae la alegría través de poemas, marcadores, frases, pensamientos, flores con dedicatorias. (Todas las alegrías serán relacionadas con el valor de respeto).

Luego se orientará leer en alta voz algunas de las alegrías recogidas en la bolsa blanca y se reafirmará la definición y ejemplificación del valor de respeto.

Después el profesor orienta que hoy todos recogerán una nueva alegría y destaparán una frase que está puesta en la pizarra.

"Si quieres otro amigo trabaja en colectivo"

¿Cuál es la condición que pone la frase para obtener un amigo?

¿Para ti que actitudes encierra el valor de colectivismo?

¿Qué importancia tiene?

Presentar la película "Pie pequeño" y orientar la guía para el análisis de esta.

¿Qué les sucedió a todos los animales de la película?

¿Cómo se llevaban ellos antes de lo ocurrido?

¿Qué tuvieron que hacer?

¿En qué condiciones se trasladaban de un lugar a otro?

¿Con qué amigos iba Pie pequeño? ¿Consideras que pudieron llegar al valle porque iban juntos? ¿Explica?

¿Crees que se manifestaron colectivistas con los demás? ¿Por qué?

¿Qué harías tú?

¿Cuál fue el fragmento que más te impresionó?

¿Qué importancia le atribuyes a este valor?

¿Te consideras una persona colectivista? (Los estudiantes valorarán las opiniones de los demás).

Busca en el diccionario la palabra colectivismo.

Ejemplifica el valor.

Evaluación.

Se repartirán protocolos con situaciones problémicas con respecto al valor trabajado, la analizarán y explicarán si están correctas o no.

Taller # 9: Mis sentimientos.

Objetivos:

Reafirmar a través de un juego el valor de colectivismo..

Estimular el valor de sinceridad.

Forma de organización: Taller de reflexión.

Desarrollo:

Comenzar con el juego "Aporta tu letra" donde para comenzar se reunirán los estudiantes en un círculo con una mesa en el centro, donde habrá colocada una cartulina blanca con rallas (--- --- ---). Los estudiantes trabajarán unidos para formar la frase que ahí se encuentra, aportando cada uno una letra.

La frase es:

"Se ha de vivir y morir abrazado a la verdad"

Actividad 1.

Interpretar la frase anterior.

Valorar el trabajo en colectivo.

Presentar objetivos y contenidos del taller.

Introducir el texto "La hiedra hipócrita" de Alfredo M. Aguayo.

Antes de comenzar la lectura buscar las palabras siguientes en el diccionario (palabras copiadas en la pizarra):

  • hiedra
  • hipócrita
  • álamo.

Lectura modelo.

Lectura en silencio.

Preguntas.

¿Quiénes vivían juntos?

¿Cómo se llevaban?

¿Qué valor se pone de manifiesto en sus relaciones?

Busca la frase que expresa la solidaridad que está presente por parte del árbol hacia la hiedra.

¿Consideras que la hiedra actuó bien? ¿Porque?

Sabes lo que expresa el valor de la sinceridad.

Lee en alta voz la frase que expresa la falta de sinceridad de la hiedra.

Se trabajará la definición y la ejemplificación del valor.

¿Cómo se comportó el árbol?

¿Cómo se comportó la hiedra?

Reflexionar sobre el valor a través del juego "La flecha mágica"

Se colocan los estudiantes en un círculo, con la flecha en el centro y se le dará vueltas y cuando la flecha se detenga el alumno que sea señalado deberá responder algunas preguntas.

  • Crees que has sido siempre sincero.
  • Menciona algunas situaciones en las que no has sido sincero.
  • Está correcta tu actitud. Explica.
  • Cómo podrás enmendar tu acción.

Conclusión y evaluación.

Reflexiona acerca del siguiente pensamiento.

"La verdad que daña es mejor que la mentira que alegra"

Máxima árabe

Taller # 10: Un cuento educativo.

Objetivos:

Reafirmar a través de acciones el valor de la sinceridad.

Estimular el valor de la honestidad.

Forma de organización: cine debate.

Desarrollo:

Comenzar con la observación de una dramatización que se preparará con antelación por los niños de 4to grado de la escuela, donde se evidencia una postura incorrecta con respecto al valor de la sinceridad.

  • Valorar el acto.
  • Corregirlo y explicar cómo se podría adaptar para lograr la actitud correcta.

Una actitud incorrecta vamos a observar hoy a través del análisis de la película "Monsters. Inc. corporatión".

Guía para el análisis de la película.

¿Cuáles son los personajes?

¿Qué les hacen a los niños?

De ellos cuáles son positivos y cuáles negativos.

Cómo valoras la actitud de los personajes negativos.

Cómo actuarías tú.

Selecciona el fragmento donde se indica que un personaje negativo implica en un acto a uno positivo.

Cómo valoras la acción.

Representa para ti falta de honestidad. Por qué.

Busca en el diccionario la palabra honestidad.

(El profesor trabaja con la definición.)

Se reflexionará acerca de algunas situaciones con respecto a l valor (se corregirán otras)

Consideras que eres una persona honesta. Por qué.

Evaluación.

Lee detenidamente el cuento: "Las 120 monedas" y valora la actitud de cada uno de sus personajes.

¿Cuál sería tu actitud ante esta situación?

Taller # 11: Conclusión de los talleres

Objetivo:

Constatar en la práctica la modificación de las conductas incorrectas.

Forma de organización: Taller de reflexión.

Desarrollo:

Formación del grupo: Todos los alumnos están en el local como si estuvieran durmiendo. Con una música instrumental los adolescentes van despertando y se saludan entre ellos.

Se divide el grupo en 4 equipos, cada equipo sacará dos papeles que contienen preguntas, las cuales serán debatidas entre los participantes del equipo y luego se debatirán entre todos las respuestas.

Preguntas.

¿Qué fue lo que más te gustó de los talleres?

¿Qué fue lo que menos te gustó?

¿Qué te aportaron los talleres?

¿Cuál fue el taller más interesante?

¿Cuáles son tus aspiraciones ahora con respecto a valores?

Valoración conjunta:

Los alumnos señalan como ha sido la actitud y el comportamiento y nos despedimos de la forma que más les guste.

Conclusiones.

Después de analizar los resultados del estudio realizado, se plantean las conclusiones siguientes:

  • En sentido general los profesores dominan los contenidos acerca del tema de valores y están en condiciones de enfrentarse a la realización exitosa de diferentes actividades.
  • Los estudiantes prefieren trabajar valores a través de juegos, películas y narraciones lo que contradice la vía más utilizada por parte de los profesores; la conversación.
  • Los profesores plantean que los estudiantes tienen buena preparación en el tema de valores refutándose esta afirmación en la entrevista realizada a los estudiantes.
  • La observación realizada demostró que los valores morales observados presentan dificultades.
  • El trabajo realizado por los profesores no satisface las necesidades de formación que presentan los estudiantes por lo que se justifica la propuesta de talleres literarios dirigidos a la formación de valores morales.

Recomendaciones.

Como resultado de las conclusiones del trabajo realizado se proponen las siguientes recomendaciones:

  • Se recomienda a los profesores que trabajan con adolescentes, considerar la propuesta realizada como una vía idónea para estimular valores morales.
  • Poner en práctica los talleres literarios para estimular valores morales en los adolescentes de la escuela especial Solidaridad con Panamá.

Bibliografía.

  • Abascal, Alicia. 1987. Literatura Infantil. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y

Educación. 368 p.

  • Ayala Rubio, Silva. 200. Valores en la enseñanza y formación en valores. Ciudad

Habana. 84 hojas. Tesis de diploma.

  • Bell Rodríguez, Rafael. 1996. Sublime profesión de amor. Ciudad Habana. Editorial

Pueblo y Educación.

  • Bezhovich L. I. Estudio de las motivaciones de la conducta de los niños y

adolescentes. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Comisión central para la formación y el fortalecimiento de valores. 1999.
  • Chacón Ortega, Nancy. 1996. Moralidad histórica: premisa para un proyecto de la

imagen moral del joven cubano. Ciudad de la Habana. Tesis de maestría.

  • Chacón Ortega, Nancy.1999. Formación de valores morales. La Habana. Editorial

Academia.

  • De Amicis, Edmundo. 2003 Corazón. Ciudad Habana. (tercera impresión) Editorial

Arte y Literatura.

  • D. M. Isabel. 1996. La formación de los valores de la Cuba de los 90: un enfoque

social. (Artículo).

  • D. M. Isabel. 1996. La formación de valores en las nuevas generaciones. La habana.

Editorial Ciencias Sociales.

  • Díaz N. Yeline. 1996. Estudio de la autovaloración en limitados físicos motores. Tesis

de diploma.

  • El sistema de trabajo político ideológico del MINED. Octubre de 1999.
  • Fabelo R. José. 1996. La formación de valores en las nuevas generaciones: una

campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

  • Ferre Basilio, Adis. 2000. Propuesta de un sistema de tares para facilitar el proceso

de aprendizaje en escolares limitados físicos motores de 5to grado durante las

clases de Historia. Tesis de diploma.

  • García Batista, Gilberto. 2002. Adolescencia y desarrollo. Ciudad Habana. Editorial

Pueblo y Educación.

  • García Batista, Gilberto. 1991. peculiaridades de la actividad nerviosa en niños y

adolescentes. . Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • González, Fernando. 2000. Un análisis psicológicos de los valores; su lugar e

importancia en el mundo subjetivo. La Habana. (Artículo).

  • Gutiérrez S. M. 1995. Valores sociales y deporte. Editorial GYMNOS. España.
  • Hernandez del Pilar, María. 1996. Estudio del funcionamiento de la jerarquía

motivacional del adolescente con limitaciones físicas y motoras. Ciudad Habana.

Tesis de diploma.

  • I. Gómez, Luís. 90/98. Resolución ministerial.
  • Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la

responsabilidad Ciurana desde la escuela.

  • González Mª. , Ana. Valores, conciencia y Educación. Órgano del centro de didáctica

de la Universidad Iberoamericana. Revista Publicación Semestral #13 otoño 88.

páginas 20-24.

  • Marín Chávez, Enriqueta. 2001. Los adolescentes a través de la literatura. (Artículo).
  • Marina Elizagaray, Alga. 1978. La literatura para niños y jóvenes de la revolución

cubana. Ciudad Habana. Editorial Orbe.

  • Puñales, Alicia. 1991. Y ya son adolescentes. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y

Educación.

  • Rodríguez, Nancy. 2002. Propuesta de un conjunto de acciones para fortalecer los

valores morales mediante cuentos infantiles en la enseñanza primaria. Tesis de

diploma.

  • Santoyo Muñoz, Cesar. 2001. Los valores en la educación.(Artículo).
  • Schemelkes, Silvia. 2003. Educación y valores. Hallazgos y necesidades de

investigación.

  • Vasco M: E. 1996. El maestro como formador de valores. Revista de pedagogía.

Caracas. Volumen XVII. No. 45. Páginas 65-78.

  • Zarzar Ch. Carlos.1994. ¿Cómo incorporar los valore sen el currículo? Órgano del

centro de didáctica de la Universidad Iberoamericana. Publicación semestral. No

23.Primavera 94. Páginas 22-26.

 

Autora:

Suleisys Serpa Sánchez

Estudios realizados: Licenciatura en Educación Especial.

Coautor

MsC. Amaury González Sánchez

Estudios realizados: Licenciatura en Cultura Física y Deportes.

Maestría en didáctica de la Educación Física contemporánea.

Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"

Facultad de Educación Infantil

Carrera: Pedagogía especial.

Ciudad Habana, Cuba

Categoría: Educación.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda