Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología

Enviado por sebas_gnr



  1. Definiciones
  2. El Proceso Tecnológico
  3. Características de la Tecnología
  4. Tecnologías duras y Tecnologías blandas
  5. Impacto tecnológico en el medio
  6. El ingeniero un tecnólogo
  7. El ingeniero mecánico y la tecnología
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

Vivimos en un mundo en que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, en otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología. En nuestra vida cotidiana la tecnología esta omnipresente.

La idea del progreso, tal como lo concebimos hoy, está íntimamente asociada a la idea de la tecnología, y por consiguiente a la idea de ciencia y de técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, vinculadas a actividades específicas del hombre, están indisolublemente ligadas al mundo en que vivimos, un mundo más artificial que natural, un mundo creado por el hombre en sus ansias de dominar transformar las fuerzas de la naturaleza.

La tecnología constituye la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales (variables dependientes). Además del impacto ambiental, existe el impacto tecnológico sobre las organizaciones. Todas las organizaciones utilizan algunas formas de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas. La tecnología adoptada podrá ser tosca y rudimentaria (como el aseo y limpieza a través del cepillo o de la escoba) como también podrá ser sofisticada (como el procesamiento de datos a través de computador).

Todas las organizaciones dependen de un tipo de tecnología o de una matriz de tecnologías para poder funcionar y alcanzar sus objetivos desde un punto de vista puramente administrativo, se considera la tecnología como algo que se desarrolla predominantemente en las organizaciones, en general, y en las empresas en particular a través de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado y ejecución de tareas (Know How) y por sus manifestaciones físicas consecuentes (maquinas, equipos, instalaciones) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas en la transformación de los insumos recibidos por la empresa en resultados, esto es, en productos o servicios.

La tecnología puede estar o no incorporada a bienes físicos o en bienes de capital, materias primas básicas, materias primas intermedias o componentes, etc. En ese sentido, la tecnología corresponde al concepto de hardware.

La tecnología no incorporada se encuentra en las personas (como los técnicos, peritos, especialistas, ingenieros, etc.) bajo formas de conocimientos intelectuales u operacionales, facilidad mental o manual para ejecutar las operaciones o en documentos que la registran y observan con el fin de asegurar su conservación y transmisión (como mapas, plantas, diseños, proyectos, etc.) corresponde al concepto de software.

DEFINICIONES

Técnica:

Técnica: es el procedimiento, o conjunto de procedimientos que tiene como objetivo obtener un determinado resultado (en el campo de la tecnología, de la ciencia, de las artesanías, o de otra actividad). También podemos decir que...

Técnica: es él o los procedimiento puestos en practica a realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir un auto, tocar el piano, vender algo, nadar, etc.), así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza una actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como uno de los integrantes de la técnica.

Desde el punto de vista de la ingeniería podemos decir que:

Técnica: es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la transformación consiente de la materia en general, la fabricación de bienes y la provisión de servicios. La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones como el manejo de habilidades; tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva

Ciencia:

Es el conjunto de conocimientos exactos fundados en le estudio y razonamiento de ciertas cosas.

Conocimiento Empírico:

Es el conjunto de conocimientos basados en la experiencia, sin teoría ni razonamiento

Tecnología

La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica históricamente empírica se comienza a vincular orgánicamente con la ciencia y se empieza a sistematizar los métodos de producción.

La tecnología surge al analizar con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural, determinado temas técnicos. En el pasado generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin complementarse.

La tecnología moderna, o simplemente la tecnología, nace con el desarrollo de la ciencia, y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada ves más.

En cuanto al termino tecnología, se puede definir desde distintos puntos de vistas. Vinculándolo al que hacer ingenieril, podemos decir que:

- Tecnología: es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; él termino se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida.

Es decir, que el término tecnología se refiere directamente al proceso productivo e indirectamente al producto tecnológico.

Al hablar de técnica, se hace referencia a "los procedimientos" puestos en practicas al realizar una actividad, mientras que al hablar de tecnología se hace referencia a "procesos", que involucran la técnica, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural.

Podemos decir que la tecnología surge al analizar determinados problemas técnicos que se plantea la sociedad, y buscar la solución vinculando la técnica y la ciencia con la estructura sociocultural del medio. La técnica comprende los conocimientos técnicos, los medios de producción y la capacidad inventiva; la ciencia: el campo de los conocimientos científicos; y la estructura sociocultural: todo el campo de las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, la estructura sé cognoscitiva, en el marco cultural, etc.

EL PROCESO TECNOLOGICO

En este apartado se darán algunos conceptos básicos sobre el proceso tecnológico, como nace, hacia donde se dirige, los productos originados, entre otros, para aclarar ciertos aspectos del tema.

Vimos que el proceso tecnológico comienza con la identificación de una necesidad o deseo del hombre, y que partiendo de los recursos que brinda el entorno, sumado a los conocimientos e implementacion de técnicas, el Ingeniero desarrolla un conjunto de procesos por medio de los que obtiene un producto tecnológico, que satisface la demanda inicial. En otros casos, el "producto tecnológico" no nace de demandas. Primero surge el producto y luego, a través de técnicas de comercialización manejadas por los medios de comunicación, se impone la necesidad de usarlo (ó "consumirlo"). Esta es una variante del proceso donde se sigue el siguiente esquema:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Al usar una tecnología o un producto tecnológico, quien lo emplea (usuario) puede no ser quien más se beneficie (beneficiario). Las nuevas propuestas de comercialización expresadas más arriba son un buen ejemplo.

Sea cual fuese el esquema de proceso tecnológico que se siga, los productos tecnológicos no son esencialmente "buenos" ni "malos" por naturaleza. Es el uso que de ellos hagamos lo que redundará en beneficios o perjuicios para el hombre y la sociedad en la que lleva adelante su vida. Sin embargo, el proceso tecnológico se desata con la intención de satisfacer una demanda específica, por lo que sí entraría en juego la intencionalidad.

En todos los casos el producto tecnológico y la tecnología en sí deben tender a Mejorar la Calidad de Vida del ser humano. Esta concepción puede ser variable en cada persona, porque según esta ideología, el armamento militar estaría excluido de la tecnología. Pero para otro punto de vista, el armamento para la defensa mejora la calidad de vida de una sociedad o Estado ante la necesidad de evitar la subordinación. Resulta entonces imposible definir la tecnología en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida, de la intencionalidad, entre otros.

Características de la tecnología

Además de la creciente evolución de las nuevas formas de organización, la tecnología esta agregando otra poderosa fuerza al ambiente laboral. La tecnología tiene ciertas características generales como son: la especialización, la integración, la discontinuidad, y el cambio.

Como la tecnología aumenta, la especialización tiende a aumentar. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más independientes.

El flujo de la tecnología no es una corriente continua, sino más bien una serie de descubrimientos de nuevos avances la revolución tecnológica, produce tal ves, con cierta demora, una revolución social paralela, ya que tienen cambios tan rápidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capas de encontrar solucione. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización, estilos de supervisión, estructuras de recompensas, y muchos otros. Para un ajuste de la tecnología, lo que se requiere es mas movilidad económica y social, ocupacional y geográfica, administrativa y del empleado.

Tecnología y ocupaciones

En la medida en que los empleos cambian, la tecnología también cambia. Tiende a requerir más profesionales, científicos y otros de oficina para mantener operando el sistema. Los trabajos rutinarios tienden a ser sistemas automatizados, que pueden hacer el trabajo mejor y en menos tiempo.

En la medida en que se lleva a los trabajadores hacia empleos de oficina, la tecnología eleva los requerimientos de habilidad e intelectualidad. El empleado durante el día se convierte en operador el oficinista se convierte en programador de sistema, y el técnico de laboratorio se convierte en ingeniero electrónico.

La tecnología tiende a requerir un nivel más alto de habilidad tanto en el trabajo de producción como en los servicios de apoyo.

Tecnología y educación

Es necesario más educación y entrenamiento para evitar un exceso de personal poco desarrollado.

La necesidad de una fuerza de trabajo instruida con preparación de un nivel superior a aumentado la demanda de empleados multiprofesionales.

El avance de la tecnología conduce al desarrollo de una sociedad de conocimiento. Es aquella en el uso d conocimiento y la información domina el trabajo y emplea la mayor proporción de la fuerza laboral. La característica distintiva de una sociedad de conocimiento es que hace más énfasis en el trabajo intelectual que en el manual. El trabajo intelectual requiere de una motivación interna y un medio motivacional mas positivo.

Tecnología y trabajo

Con la tecnología avanzando en una forma tan rápida, pocos empleos se mantendrán estáticos. La y tecnología no destruye empleos para siempre, sino que crea diferentes empleos. La administración necesita manejar con mucho cuidado la aplicación de la tecnología.

La nueva tecnología podría forzar a una empresa a ciertos despidos, pero existe una alternativa social, que es la de crear programas de reentrenamiento, en los que se les ofrece a los empleados oportunidades para aprender nuevos oficios.

TECNOLOGIAS DURAS Y TECNOLOGIAS BLANDAS

Este concepto de clasificar a la tecnología en dura o blanda no esta generalizado o ampliamente difundido debido a que hay muchas personas conocedoras y estudiosos del tema que piensan que la tecnología no puede ser ni dura ni blanda sino que lo que si puede clasificar en duro o blando es el producto tecnológico. La finalidad de ambos tipo de clasificación es el mismo, identificar por separado a ambas, la única diferencia es que una lo ase a partir de calcificar a la tecnología y la otro clasifica al producto que se obtiene de la aplicación de esta. Nosotros tomaremos cono referencia la clasificación de la tecnología para explicar y diferenciar a una de la otra.

Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática, la microelectrónica, el láser o a las actividades espaciales, que son duras.

Sin embargo, la mayoría de las definiciones que hemos visto también permiten e incluyen a otras a las que se suele denominar blandas.

"Las tecnologías blandas -en las que su producto no es objeto tangible- pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destaca la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la Psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software". Este tipo de tecnología se funda en su mayoría en las bases de ciencias blandas como la Psicología, la economía y la administración, esto no quiere decir que no se tengan en cuenta las demás si que no es tan común; aunque se puede dar un caso como el desarrollo de software en el cual se requiere mas de ciencias duras que de ciencia blandas.

Se suele llamar tecnologías duras a aquellas que se basan principalmente en el conocimiento de las ciencias duras, como la física y la química, esto sin dejar de lado las demás ciencias. La otra cosa que las diferencias es que en este caso el producto tecnológico es un objeto tangible a deferencia de la anterior.

IMPACTO TECNOLOGICO EN EL MEDIO

La tecnología y el medio ambiente

Los avances tecnológicos provocan reacciones muchas veces totalmente disímiles, desde quienes plantean un crecimiento sin limites que permitiría a todos nadar en la abundancia, o los que sin ser exageradamente optimistas confían en un futuro promisorio, con un enriquecimiento en la calidad de vida, resultado de los progresos científico - tecnológicos; hasta los que ven en esos progresos una deshumanización del hombre y un futuro sin perspectivas debido entre otras cosas a la degradación del medio ambiente y al agotamiento de los recursos no renovables.

Debemos reconocer que existen problemas muy graves debido a usos incorrectos, inapropiados o simplemente sin control, de determinados desarrollos tecnológicos, pero creemos que la responsabilidad no es de la tecnología, si no mas bien de quienes, en un desmedido afán de comodidad, de lucro, de poder, utilizan los recursos tecnológicos sin analizar previamente las consecuencias ecológicas, sociales y humanas que su uso y abuso pueden acarrear.

Recordemos que si bien el hombre a lo largo de su historia trató por todos los medios de superar las barreras que le imponía la naturaleza (por ejemplo construyendo puentes para salvar ríos o precipicios, o barcos para extender su campo de acción), durante siglos acepto sus leyes y aun se sometió a sus caprichos sin cuestionar su papel tutelar. Pero todo cambio a causa del espectacular desarrollo de la ciencia y de la tecnología; el hombre pasó a sentirse dueño de la naturaleza y dominarla fue uno de sus objetivos fundamentales. Pero el uso indiscriminado y sin control de su poderío tecnológico esta provocando consecuencia de carácter imprevisible, que puede llegar incluso a afectar seriamente su propia existencia. Frente a esta realidad, posiblemente sea necesaria replantear la relación hombre – naturaleza, sobre la base de una mayor reciprocidad.

"El hombre no se siente parte de la naturaleza, si no más bien como una fuerza externa destinada a dominarla y conquistarla". Esta situación debe revertirse y para esto es imperioso una toma de conciencia de la importancia de la tecnología y de su impacto en el medio ambiente, y la necesidad de que, quienes estén directamente vinculados al tema, lo analicen en profundidad.

Vivimos en un mundo en el que el desarrollo social esta muy vinculado al progreso tecnológico y como resultado al desarrollo de la actividad industrial y a todos los problemas ambientales consecuencia de esta actividad. La actividad industrial, "la explotación indiscriminada de los recursos naturales renovables y no renovables, sumadas al desarrollo urbano de las sociedades modernas a determinado un impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas locales, regionales y globales que alcanzan actualmente una gravedad que reclama un replanteo de las relaciones que la humanidad mantiene con el medio ambiente.

Todos estos problemas plantean situaciones de riesgos tanto para el medio ambiente como para ciertos hábitat (el riesgo a pasado a ser un componente más de la cordialidad: vivimos la civilización del riesgo).

Cuando decimos "situaciones de riesgo" para el medio ambiente nos referimos, sobre todo a la contaminación, ya sea de los recursos hídricos como de la atmósfera consecuencia del accionar humano.

Cuando decimos situaciones de riesgo para ciertos hábitat, nos referimos específicamente a la degradación de la calidad de vida en determinadas zonas urbanas debido al acelerado y descontrolado crecimiento habitacional, resultado del desarrollo industrial de la zona o de zonas aledañas: la falta de planificación urbanista y especulación financiera son ingredientes que agravan el problema cuyas consecuencias son entre otras la falta de agua potable en cantidad y calidad suficientes, la carencia de sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas, la escasez de espacios verdes para disminuir la contaminación, etc. a estos problemas se le suman el nacimiento y la precariedad habitacional, todo lo que compromete seriamente la salud de la población.

Hemos planteado que vivimos la civilización del riesgo y no podemos decir otra cosa si nos atenemos a los riesgos permanentes que representan: la contaminación del medio ambiente, las lluvias ácidas, el deterioro de la capa de ozono, el efecto invernadero, las tecnologías nucleares, etcétera. Somos conscientes que el riesgo acompaño siempre el devenir del hombre, pero en el pasado estos riesgos eran exógenos, no dependían de su accionar (por ejemplo, las catástrofes naturales) pero hoy los riesgos mayores son endógenos y como consecuencia de nuestro propio accionar.

El desarrollo tecnológico de los últimos tiempos esta planteando situaciones de riesgos que pueden llegar a poner en peligro la propia existencia del hombre.

No debemos olvidar que el desarrollo tecnológico tiene que ser un medio para lograr el bienestar general y no un fin en si mismo; y para que esto se cumpla es fundamental tener en cuenta no solamente los aspectos vinculados a la rentabilidad, sino y sobretodo, los vinculados al deterioro del medio ambiente y a la vida social en general; es decir se deben tener presente los problemas ecológicos y sociales que pueden plantear la aplicación indiscriminada de nuevas tecnologías.

El ciclo Recursos- Producción – Consumo – Residuos – Contaminación, es un ciclo cerrado y eslabón de cierre es el medio ambiente, cuya preservación es fundamental para la continuidad del

ciclo. Cuando los residuos y contaminaciones superan la capacidad depuradora de la naturaleza perturban y pueden llegar hasta destruir el ecosistema, con el consiguiente riesgo de subsistencia de los seres vivos.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Toda nueva aplicación tecnológica requiere una evaluación del costo social que la misma implica, sobre todo en el campo de la degradación del medio ambiente o de la alteración del ciclo ecológico natural.

Influencia de las tecnologías sobre la organización

  1. La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional. Se habla del imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organización y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmación no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones.
  2. La tecnología esto es, la racionalidad técnica, se volvió sinónimo de eficiencia, aunque este no sea su verdadero significado o este mal empleado. La eficiencia se volvió al criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados
  3. La tecnología, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada ves mas su eficacia, pero siempre dentro de los limites del criterio normativo de producir eficiencia

El diseño organizacional es profundamente afectado por la tecnología utilizada por la organización: las firmas de producción en masa con éxito tendían a ser organizadas en líneas clásicas, con deberes y responsabilidades claramente definidos, unidad de mando, clara distribución entre línea y staff y estrecha amplitud de control (cinco a seis subordinados para cada jefe ejecutivo). En la tecnología de producción en masa la forma burocracia de organización se muestra asociada con el éxito.

El costo social del desarrollo tecnológico

El concepto de racionalidad económica requiere una revisión teniendo encuentra la contra productividad del actual esquema y los efectos "extraeconómico" del mismo, fundamentalmente los no deseados de la actividad industrial, que abarcan la contaminación y degradación ambiental como consecuencia del uso irracional e intensivo de los recursos naturales, sin tener en cuenta, además, que son un bien social que hay que preservar para garantizar la supervivencia del hombre.

Es necesario buscar nuevos modos de producción basados en un consumo decreciente de energía y un ahorro de recursos renovables y no renovables; y no centrarse solamente en remediar o aliviar las consecuencias de la contaminación y la degradación ambiental, pues esto no es ir al fondo del problema.

No existe una formula simple para la creación de tecnología y de procesos de producción realmente sanos no obstante, los siguientes criterios deben incluirse en cualquier ecuación de este tipo:

  • Producción limpia
  • Uso sostenido en los recursos
  • Mantenimiento de la diversidad cultural
  • Participación ciudadana en la decisión relativas a la adopción de tecnologías.

Estos criterios son claves y plantean la necesidad de una toma de conciencia, por parte de todos los integrantes de la comunidad de la temática ambiental y su vinculación con la tecnología, para que cualquier decisión que se tome en este campo sea razonablemente consensuada y que todos asuman sus cuotas de responsabilidad en el mantenimiento de este mundo.

El desarrollo tecnológico debe y puede ser la salvación del hombre y no su condena, pero para esto no se debe ver al mundo como una abstracción numérica, sino como un organismo, como un todo biológico que merece nuestro respeto. La contaminación del medio ambiente es la "espada de Damocles" que pende sobre el presente y el devenir de la humanidad. Para que esta "espada de Damocles" desaparezca el hombre debe abandonar su posición de dominador y dueño del mundo y dejar paso a otro hombre más solidario no solo con sus congéneres, si no con todo lo que le rodea, más respetuoso de la naturaleza, menos pagado de sí mismo y que se asuma como una parte mas del sistema ecológico que integra.

Solo y únicamente así podremos enfrentar con éxito los riesgos que presupone la degradación del medio ambiente.

EL INGENIERO UN TECNOLOGO

Buscando caracterizar al ingeniero en el mundo actual, podemos comenzar diciendo que, desde un punto de vista estrictamente institucional, el ingeniero es un egresado de una universidad o de un instituto habilitado con el titulo académico que lo consagra como tal. Ahora bien, si queremos determinar su función en la sociedad podemos comenzar con una definición del termino ingeniería, que dice: "el ingeniero es un hombre que, partiendo de ideas recursos, medios y el material humano disponible, construye objetos o productos utilitarios, realiza proyectos técnicos o desarrolla procesos tecnológicos, con un objetivo fundamental mejorar la calidad de vida del ser humano".

Esta definición del ingeniero posiblemente sea un poco genérica, pero es difícil plantearla en forma mas precisa, habida cuenta del amplio espectro de actividades vinculadas a la ingeniería en sus diversas especialidades.

Intentar definirlo en función de las actividades especificas que puede llegar a desarrollar tampoco es fácil, pues las mismas abarcan desde los asesoramientos, los peritajes, la investigación, el proyecto, el calculo, la planificación, la fabricación, etc., hasta la dirección, la administración, la gestión, la comercialización, etc.

Pero teniendo en cuenta que detrás de cualquiera de estas actividades esta siempre el objeto o producto tecnológico, es decir que su actividad esta vinculada en todo momento a la técnica y a los procesos tecnológicos, podemos caracterizarlo diciendo que: "EL INGENIERO ES EL HOMBRE DE LA TECNOLOGIA".

El ingeniero esta vinculado a todos los desarrollos e innovaciones tecnológicas. De esto podemos afirmar que el ingeniero es sobre todo un tecnólogo, no un científico. En algunos casos puede llegar a serlo, pero esto no esta en la esencia misma de la profesión: para él, la ciencia es una herramienta y no una meta en si; tener conocimientos científicos, por profundos que sean (y el ingeniero los tiene) no significa ser científico.

La actividad específica del ingeniero se desarrolla dentro del campo de la tecnología buscando satisfacer las necesidades o deseos del hombre, mediante el objeto o el producto tecnológico, partiendo de los recursos disponibles.

La tecnología es, por intermedio del objeto o producto tecnológico, el factor de mediación entre las necesidades o deseos del hombre y los recursos disponibles.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 La unción del ingeniero es precisamente hacer que entre estos tres elementos: "los recursos", "el objeto o Producto" y las "Necesidades o deseos", hay una correspondencia óptima, es decir, que debe optimizar los recursos de que dispone. Para esto deberá poseer el sentido de la técnica y/o de la tecnología, entendiendo por tal, la capacidad de vincular óptimamente los recursos con las necesidades o deseos del hombre, mediante el objeto o producto tecnológico; Utilizando los medios y conocimientos disponibles.

El objeto o producto tecnológico debe responder a una necesidad o deseo concreto y se deben utilizar correctamente los recursos disponibles.

La tecnología se ve reflejada en los objetos o productos tecnológicos debido a que estos son generados o producidos a partir de ella. A diferencia de la ciencia que busca el conocimiento pero no crea objetos, la tecnología crea objetos o productos.

En cierto aspecto, la tecnología se aproxima más al arte que a la ciencia. El proceso tecnológico es, en última instancia, un acto de creación; pero a diferencia de la obra de arte, el objeto tecnológico es esencialmente un objeto utilitario, racional, concebido y realizado por el hombre mediante una acción puramente concreta.

El objeto tecnológico es una creación, una síntesis. Tecnología y creación están asociadas. La creación tecnológica es la síntesis de recursos y conocimientos. Pero si bien es una síntesis formal, también es una síntesis temporal, el tiempo está indisociablemente unido al objeto tecnológico. El tiempo no condiciona la existencia y el valor de las leyes científicas, que pueden permanecer inmutables durante largos períodos, mientras que no sucede lo mismo con la tecnología y sus productos, que dependen del tiempo y varían fundamentalmente a lo largo del mismo. Se puede hablar del tiempo técnico. Es decir, que la relación que habíamos planteado entre necesidades y deseos por un lado, y los recursos por otro, como condicionantes del hecho tecnológico, hay que agregarle el factor tiempo. La solución concreta de un problema tecnológico es la solución posible en un momento dado y no una solución ideal pero perdida en el tiempo; como tampoco un proyecto hermoso pero irrealizable.

EL INGENIERO MECANICO Y LA TECNOLOGIA

El campo de actividades del ingeniero se puede dividir en tres grandes grupos: el campo vinculado a las actividades de investigación, el vinculado al desarrollo y solución de problemas tecnológicos y en el area dela docencia. Con respecto a la primer parte estaría vinculado al campo de la ciencia y al actuar en el mismo, el ingeniero "hace ciencia"; ya en la segunda parte estaría actuando en el campo de la tecnología, entonces "hace ingeniería".

El producto final del trabajo del ingeniero mecánico es usualmente un dispositivo físico, una estructura o un proceso.

No obstante debemos reconocer que los dos campos, en muchas veces se tocan, sobre todo en los trabajos de investigación y desarrollo, y algunas veces pueden llegar a sobrepasarse ligeramente, particularmente en algunos procesos muy sofisticados.

Con respecto al campo de actividades del ingeniero mecánico, entonces, puede ser que sea más complejo definirlo, ya que se debe tener en cuenta, que puede cumplir también muchas otras actividades, como por ejemplo: dirección, gestión, administración, docencia ( área que de alguna manera se debe de resaltar, ya que como se menciono anteriormente es una de las grandes "responsabilidades" que hacen al ingeniero), etc.; que puede o no implicar actividades específicamente tecnológicas.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El trabajo profesional del ingeniero puede expresarse en las tres dimensiones del trabajo profesional:

  • Dimensión Técnica: se desarrollan las pericias especificas que definen su perfil como ingeniero de planta u otros: a medida que evoluciona en el trabajo, estas actividades son delegadas.
  • Dimensión humana: hace a su capacidad de interrelación, comunicación, motivación y liderazgo. En esta área desarrolla su capacidad de conducción de grupos.

El profesional ha sido promovido por lo que sabe, para hacer lo que no sabe y debería aprenderlo sobre la marcha.

  • Dimensión conceptual: se relaciona con su capacidad de comprender el negocio, el mercado, la estructura y los sistemas que la caracterizan. En esta etapa se puede desarrollar en el manejo de empresas, en la gerencia, interpretando el negocio. Es una etapa de importancia porque el profesional puede desarrollar su propio emprendimiento. El aspecto técnico original de su trabajo esta delegado casi en absoluto.

Las áreas de actuación del ingeniero más en la actualidad

El ingeniero es un profesional que desarrolla su actividad dentro de una esfera determinada. Esta esfera siempre esta adentro del "saber hacer" con competencia técnica. Actualmente, los campos que se abren al ingeniero son múltiples y variados. Algunos de los más destacados pueden ser:

Área de producción: en empresas de bienes y servicios, como ingeniero de planta o en oficinas de diseño, etc., en la fabricación de maquinas y equipos, adecuación y montaje de instalaciones en el diseño de plantas industriales, en la implementación de nuevos procesos, etc. En las pequeñas y medianas empresas. En la gestión industrial y empresarial.

Área de investigación y desarrollo: Centro de investigación de nuevos materiales, objetos, procedimientos, investigaciones, etc. Dichas tareas pueden ser de carácter público, privado o independiente.

Área de consultoría ingenieril externa: Consultoría en el diseño, en construcción, innovaciones de maquinas, procesos, materiales, etc. convenientes para cada caso. Evaluaciones de proyectos para su financiamiento y fuentes del mismo en lo nacional, regional o internacional.

Área de enseñanza: Técnica terciaria y universitaria, para lo cual se requiere experiencia y preparación pedagógica.

CONCLUSION

El progreso está íntimamente relacionado con la tecnología y esta a su vez con la ciencia ylos conocimientos científicos, empíricos y con la técnica ya que depende en forma directa de ellas; otra característica de la tecnología es que está en constante evolución de hayahí la diversidad o confusión entre sus definiciones. La continua y creciente evolución de esta produce dentro de la sociedad una evolución paralela que la arrastraa la sociedad con ella de forma tal que seque, muchas veces da origen a problemas tecnológicos mucho más rápido que a soluciones sociales. Esto lleva por tantolleva, por tanto, a una constante deshumanización y degradación del medio ambiente como consecuencia del uso irracionale intensivo de los recursos naturales, estos son un bien social y deberán ser preservados si el hombre quieres sobrevivir.de las tecnologías desarrolladas y de los consecuentes productos tecnológicos. Acá aparece el importante rol del ingeniero como tecnólogo ya que este es el encargado de controlar a la tecnología para que produzca un bien social y no la progresiva destrucción de ella, estoella. Esto se logra mediantela creación de una correspondencia óptima entre los recursos, el producto yrecursos disponibles y el producto, en función de las necesidades.

La solución a este problema es buscar nuevas tecnologías que consuman menos energía y ahorren recursos renovables y no renovable. Para esto deberá tenerse en cuanta que debe realizarse una producción limpia, un uso sostenido encon un uso consciente de los recursos, un mantenimiento en la diversidad cultural y una participación ciudadana en la decisión relativa a la adopción de tecnologías. Por otra parte se debe dejar de ver al mundo como una abstracción numérica y considerarlo como un organismo, como un todo biológico que merece nuestro respeto.

BIBLIOGRAFIA

Los elementos de los cuales se extrajo información para la realización de esta monografía están identificados a continuación:

  • Libro del Seminario Universitario 2004 de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Aquiles Gay – Miguel Argel Ferreros, La Educación Tecnológica.
  • Aquiles Gay, La Tecnología, El Ingeniero y La Cultura, Editorial ETE, Córdoba Argentina 1994.
  • Ing. Ernesto A. Meier, GIAGSE ( GIDEDU ), U.T.N. - Facultad regional de Santa Fe.

 

 

 

Autor:

Falco Sebastián Andrés

Técnico Mecánico Eléctrico Nacional


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda