Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El tercer lado

Enviado por orkalog



  1. Definición
  2. El Conflicto
  3. El Conflicto y el Tercer Lado
  4. Papel del tercer lado en el Escalamiento del Conflicto
  5. Reflexiones sobre la importancia del tercer lado en la resolución de conflictos: Caso Venezuela

Definición

Ury W. se refiere al tercer lado como un tercero que decide intervenir, ante la presencia de un conflicto, para colaborar en su resolución.

En función de lo cual puede señalarse que el tercer lado está constituido por aquellos actores que no están directamente involucrados en el conflicto, debiendo ser imparciales hacia aquellos en conflicto, de modo que inspiren la confianza, de que su intervención será justa.

El Conflicto

Ferrigni, Guerón y Guerón (1973) señalan como conflicto "una situación en la que dos o más actores, cuyos intereses son incompatibles o mutuamente excluyentes, se oponen en el curso de acción que desarrollan para lograr los objetivos que se originan en esos intereses" (p.32). La vigencia de esta definición, se mantiene, dado que no puede negarse que la incompatibilidad entre conductas, percepciones objetivos, generan expresiones y/o acciones como respuesta a esos intereses divergentes.

Actualmente son numerosos los autores que concuerdan con lo planteado por Ferrigni, Guerón y Guerón, entre ellos Torrego, 2000, y Morollón, 2001, quienes también conciben el conflicto como desacuerdo en aquellas situaciones de disputa o divergencia en las que hay contraposición o incompatibilidad de intereses, posiciones, necesidades, deseos y/o valores en pugna.

El conflicto así estimado se concibe como una situación donde se manifiesta una divergencia de necesidades, intereses, propósitos y/u objetivos incompatibles o que al menos son percibidos así por las partes involucradas, conllevando esto a que las pretensiones, deseos e intereses de las partes no puedan lograrse simultáneamente, generándose manifestaciones con diversos grados de intensidad. Ante estas manifestaciones distintas, lo relevante en todo caso es que las acciones para lograr los objetivos derivadas de los intereses divergentes, sean canalizadas a través del uso de métodos que permitan el logro de acuerdos aceptables y positivos para las partes.

El Conflicto y el Tercer Lado

En los dos últimos siglos, los humanos hemos tenido que aprender más y más sobre cómo manejar el conflicto debido a que la especie humana ha crecido numéricamente y ha desarrollado armas más destructivas, configurando una espiral de violencias y contraviolencias sin precedente, somos parte de un escalada de actos de intolerancia, corrupción, marginación y discriminación. Presenciamos modelos y estilos violentos de convivir, gobernar y educar, modelos y estilos que se caracterizan por el castigo y la intolerancia que lleva a la confrontación.

Normalmente, es esa intolerancia que hace que el conflicto entre en crisis y se dispare, porque entre otras cosas las partes implicadas se empecinan en defender sus posiciones y argumentos, sin ceder ni un ápice en vez de ser tolerantes y contemplar los puntos en común haciendo concesiones que pueden ser pertinentes y fructíferas para el bien de todos.

En función de lo anterior y considerando las definiciones de conflicto, puede afirmarse que no es contra el conflicto con el cual se debe luchar sino con la intolerancia, que constituye el factor que impide que el conflicto se resuelva. Para contrarrestar esta desafortunada tendencia, cada sociedad necesita entrenar mejor a sus miembros en las formas de alcanzar acuerdos a través de la cooperación y la persuasión.

Artiles (2002), citando a Otomar Bartos y Paul Wehr, señala que todo aquel que quiera ser un pacificador (peacemaker) debiera ser primero y antes que nada un habilidoso mapista de conflictos; indicando como un primer paso del proceso de pacificación (peacemaking), crear un cuadro del conflicto para entender mejor lo que está pasando, quién está involucrado, y por qué. Recomienda el autor, un "mapa" del conflicto con preguntas e información, entre las que recomienda: ¿Cuál es el contexto en el cual ocurre el

conflicto y dónde están sus fronteras o líneas de demarcación? ¿Quiénes son los actores del conflicto?; ¿son sus metas realmente incompatibles? ¿Por qué? ¿Cuáles son las causas y cuáles las consecuencias de la conducta conflictiva? ¿Cómo las metas de los actores (posiciones) difieren de sus intereses (dividendos)? ¿En qué etapa se encuentra el conflicto: emergencia, escalamiento o estancamiento? ¿Es apropiada la intervención?¿Qué recursos dentro y fuera del conflicto existen para moderarlo?

Los actores del tercer lado son uno de los posibles recursos a utilizar para coconstruir el conflicto, y para fortalecer la cara amigable de este, en función de lo cual deben poseerse una formación que permita asumir la conducta para intervenir en la búsqueda de alternativas y opciones que beneficien al todo.

Plantea Artiles, que una sociedad puede enseñar a sus miembros cómo asumir la conducta conflictiva sin dañar a otros, tal "educación sobre el conflicto" incluiría el desarrollo de organizaciones del tercer lado y organizaciones que operen como válvulas de seguridad (safety-valve organizations), debiendo asegurarse de que estos actores del tercer lado existan, y que estén ahí disponibles para ayudar cuando el conflicto está emergiendo y escalando.

Papel del tercer lado en el Escalamiento del Conflicto

El temor, la rabia y el resentimiento se apoderan con mucha frecuencia del conflicto para conducirlo a un incontrolado escalamiento y violencia. Sin embargo, es importante recordar que los valores, como el amor, justicia, objetividad, equidad, operan para moderar el conflicto. Con el valor de tanto la razón como la emoción en mente, los actores del tercer lado, al intervenir, deben buscar mover el conflicto hacia el desescalamiento y el arreglo.

El tercer lado en su papel de interventor del conflicto, como un tercero neutral, debe identificar los intereses reales de los actores en conflicto y lograr caminos de encuentro, donde inclusive las metas incompatibles puedan dar lugar a beneficios compatibles, para lo cual es necesario utilizar métodos que conduzcan hacia el lado de la cooperación

En relación a lo planteado, en el trabajo Derechos Humanos y Coyuntura. una Lectura de la Realidad Venezolana, desde los Derechos Humanos; Ury, da un ejemplo, muy ilustrativo:

Descubrí que el secreto del sistema de los bosquimanos para manejar los conflictos: es la participación vigilante, activa y constructiva de los miembros de la comunidad allegados a los disputantes. Si alguna vez surge un estallido de cólera y hay una amenaza de violencia, la comunidad responde con rapidez. Algunos reúnen todas las flechas envenenadas, para ocultarlas lejos, en la maleza. Otros miembros del grupo tratan de separar a los antagonistas. Y se comienza a hablar (p.3)

Plantea el autor que es un error pensar que en el conflicto hay solo dos lados enfrentados. En toda confrontación, hay siempre un tercer lado que sufre los efectos de la escalada del conflicto. Porque cuando el conflicto escala, y se comienza a instalar la violencia, cada uno de los lados enfrentados tiende involucrarse cada vez más a su propia red de relaciones. Y los miembros de esa red no pueden permanecer neutrales mucho tiempo. Poco a poco, la confrontación entre los lados tiende a producir una polarización de la red social en la que están insertos los dos lados de la pelea. En esa polarización, el único camino visible conduce a más violencia. El enfrentamiento arrastra a quienes se sentían originalmente afuera del conflicto, a los miembros del tercer lado. Ury, enfatiza que muchas veces, los miembros del tercer lado sufren los efectos destructivos del conflicto de una manera más grave que los mismos lados enfrentados, ejemplificando que por cada guerrillero caído, mueren entre 4 o 5 civiles, por cada divorcio violento sufren hijos, padres y hermanos, por cada enfrentamiento entre bandas se pierden vidas y bienes de muchos inocentes, etc.).

Señala el autor que se tiende a pensar que la pelea entre dos lados incumbe solamente a esos dos lados, lo cual no es cierto dado que al estar la sociedad constituida en redes sociales, cualquier confrontación violenta termina afectándome también al tercer lado.

En función de lo cual puede afirmarse que se quiera o no un conflicto involucra y afecta a todos, los que están conectados de manera directa o indirecta a él. Por lo tanto existe una responsabilidad compartida frente a la explosión violenta del conflicto; Ury plantea que no sirve ni es posible, pretender quedarse afuera, tampoco sirve ponerse en uno de los lados, porque eso alimenta la escalada. En lugar de dejarse arrastrar por la violencia de los lados del conflicto, el tercer lado puede actuar con una enorme eficacia para ‘canalizar’ el conflicto, para ayudar a administrarlo, para abrir caminos alternativos al enfrentamiento violento. Es más, solo la existencia y la fortaleza del ‘tercer lado’ puede garantizar la paz" .

Reflexiones sobre la importancia del tercer lado en la resolución de conflictos: Caso Venezuela

Hablar de tercer lado en los procesos de negociación y mediación, no puede hacerse sin plantear o señalar al antropólogo Willian Ury, cofundador del Programa de Negociación de la Escuela de Harvard, dado que es él quien acuña este termino en su libro Alcanzar la Paz, refiriéndose a un tercero que decide intervenir, ante la presencia de un conflicto, para colaborar en su resolución.

La existencia de un conflicto, puede generar como manifestación la confrontación, pudiendo producirse una polarización en la población. En este proceso, se arrastra a él a quienes se sentían originalmente fuera del conflicto, quienes a veces sufren los efectos destructivos de éste en forma más aguda. Al ser parte de una red social cualquier confrontación violenta que se genere en el tejido social, termina afectándonos a todos y por ende a los que no han querido intervenir de manera directa; en función de lo cual estos pasan a jugar un papel preponderante en la confrontación, pudiendo tener la mayor responsabilidad para resolverlo o modificarlo.

En función de lo expresado, Francisco Diez (2004), en sus talleres, insiste: sólo la existencia y la fortaleza del tercer lado, puede garantizar la paz. Por eso tienen la responsabilidad de construir canales que orienten el torrente del conflicto de manera eficiente, la responsabilidad de construir puentes que permitan comunicar y mantener conectados a los lados, convirtiéndose así en un reto de negociación.

Cuando se habla de un conflicto que en su escalada ha generado confrontación, es preciso tener claro que en toda disputa existe siempre un medio social en el cual ésta se desarrolla, y dos partes en una situación de confrontación; existe también los que no forman parte directa de esa disputa, es decir el tercer lado, pero que son afectados y por lo tanto, como ya ha venido planteándose, tienen responsabilidad en el hecho de cómo el conflicto se desarrolla y cómo se puede resolver.

Ser integrante de este ultimo sector, implica tener interés en la resolución del conflicto, y en muchas ocasiones este interés es particular y privado, en función de lo cual Tapia, en el "Diálogo: Ury y los Enredados para Alcanzar la Paz" afirma que el tercer lado involucra muchas veces un rol donde tenemos intereses propios.

En función de lo expresado, aún cuando no se esté consciente de que hacer y como hacer para intervenir en la búsqueda de la solución a un conflicto, el tercer lado, dentro de un proceso de concienciación, debe internalizar que la paz no la hacen ni construyen algunos expertos, la paz, se construye desde cualquier lugar y con la participación de todos. Por lo tanto, no cabe aquí los ni –ni.

En relación a lo planteado, ante la decisión de intervenir para la resolución de un conflicto, se hace necesaria la continuidad y la tolerancia, es cuestión de estar negociando permanentemente, en cada instante y en cada lugar para lograr la resolución del conflicto; también la comunicación es básica, esta debe darse siempre en dos vías y sin condiciones, implica explicarse y escuchar al otro (con intención de entender); otro elemento importante es la relación, hay que partir de la elaboración de una relación en la que se trabaje conjuntamente y de manera articulada, por lo cual la mejor vía, es la construcción de redes donde el tercer lado se convierta en el sistema inmunizador contra la violencia y la intolerancia.

La construcción de la red implica aprender a organizarse, a vivir en comunidad, a trabajar en ella para resolver los problemas que nos atañen, en el "Diálogo: Ury y los Enredados para Alcanzar la Paz" éste señala "para poder transformar los conflictos que ocurren dentro de los límites de la comunidad" (op cit.7)

En concordancia con esto y refiriéndose al tercer sector Tosoroni (2001) expresa:

el tercer sector implica la energía creativa y movilizadora de la sociedad civil a través de las iglesias, la comunidad empresarial, los sindicatos, las diferentes agrupaciones, las escuelas, las organizaciones de la comunidad, las universidades, con posibilidad de actuar en coordinación, en su calidad de actores sociales, ciudadanos protagónicos, bajo una palabra clave: la colaboración .... Recuperar, el sentido de Comunidad, representa responder al desafío de inventar nuevas formas de comunidad, desde esta perspectiva el Tercer Sector no actúa solo y legítimamente por altruismo sino por interés iluminado, ya que la lección del siglo XX, es que no se puede ganar convirtiendo al otro en perdedor, derrotar al otro, no permite obtener objetivos esenciales como la restitución de la solidaridad, que insufla energía al tejido social, contenedor de la voluntad y capacidad de despliegue inherentes al género humano (p.1)

Es el tercer lado organizado en sus comunidades, cercano al poder político descentralizado, desde donde se puede trabajar para evitar las injusticias y para prevenir la escalada de la violencia por conflictos no resueltos. En el caso venezolano y en las circunstancias que nos está tocando afrontar, pienso que es el trabajo en red y desde nuestras comunidades que podemos reconciliar a la familia venezolana, requiriendo todos los que estamos en ese tercer lado desarrollar nuestro lado interno, insuflarnos del amor hacia nuestra tierra, llamarnos a perdonar si hemos sido agredidos y a olvidar para poder construir la Venezuela que soñamos, vale aquí reseñar lo expuesto por Ury (op. cit) refiriéndose a Mandela

¿dónde encontró dentro de él mismo la capacidad de perdonar a los opresores con un propósito más importante que es crear una mejor Sudáfrica? Y no fue solo él, pasó en toda la cultura, ¿cómo curamos las heridas del pasado para que podamos seguir adelante hacia el futuro? Para mí el tercer lado interno es como una conciencia (p.10)

Los venezolanos y fundamentalmente los que se ubican en ese tercer lado, no pueden ser ni-ni, ya no existe cabida para los indiferentes, se hace necesario un tercer lado fuerte, comprometido contra la intolerancia, las divisiones sociales, el odio, la impunidad; se hace necesario el trabajo en red, el compromiso y la organización en cada barrio, cada calle, cada urbanización, para intervenir en la reconstrucción de nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA

Tosoroni M. La Mediación como tecnología social para el gerenciamiento del conflicto en el ámbito Universitario. Vinculación con el Tercer Sector. Extraido el 27 de Junio 2004. Disponible: http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p1.2.htm.

Mediadores en Red. Diálogo: Ury y los "Enredados" para Alcanzar la Paz. Extraido el 27 de Junio 2004. Disponible: EXtraido: http://www.mediadoresenred.org.ar/dialogoury-enredados.htm

Artiles L. El Manejo del Conflicto para Construir una Sociedad

Pacífica. Ensayo basado en el libro de Otomar Bartos y Paul Wehr, Using Conflict Theory, 2002. Extraido el 29 de Junio 2004. Extraido: http://www.derechos.org.ve/actualidad/coyuntura/2002/coyuntura_104.pdf

Derechos Humanos y Coyunturauna Lectura de la Realidad Venezolana desde los Derechos Humanos. Extraido: Extraido el 27 de Junio. Disponible: 2004http://sobek.colorado.edu/~wehr/Sumario%20de%20Wehr.pdf

 

Norka Arellano


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda