Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas Inteligentes de Soporte a la Toma de Decisiones. Artículo

Enviado por lpr



Importancia de la toma de decisiones asistidas por computadora en el sector empresarial

  1. Abstract
  2. Desarrollo
  3. Referencias Bibliográficas

Decision support systems couple the intellectual

Resources of individuals with the capabilities of

the computer to improve the quality of decisions.

Turban & Aroson.

ABSTRACT

En el presente documento se aborda el problema de la toma de decisiones que en la actualidad se ha vuelto cada vez más compleja, debido a las características del entorno económico al que se enfrentan las empresas y a la cantidad de información que debe manejarse. Por tal razón, en apoyo a quienes toman decisiones se han construido diversas herramientas informáticas: como por ejemplo, los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) que permiten a las empresas ser más flexibles en el entorno global de la nueva economía y asimismo tomar decisiones en forma más acertada.

Desarrollo

La aldea global, como se ha denominado al mundo postmoderno, se caracteriza por la interrelación e interdependencia económica de todos los países del orbe, así como el empleo de los avances tecnológicos en los procesos de producción y comercialización; lo cual exige de las empresas un nivel de competitividad fundamentado en sus recursos internos y en las relaciones que pueden establecer con su entorno social, político, económico y cultural.

Por lo anterior, la nueva tecnología ha transformado la forma de hacer negocios. Consideramos que este elemento es importante, ya que actualmente la tecnología juega un papel esencial en las empresas, principalmente como una herramienta de apoyo para lograr una ventaja competitiva.

Con esta idea, la administración de las empresas se ha visto inmersa en una transformación radical, ya no podemos pensar en una organización vertical donde una sola persona decide el cómo, el cuándo, el con qué, etc. del proceso administrativo.

La toma de decisiones se ha convertido, por lo tanto en un factor fundamental del proceso administrativo a lo largo y ancho de la organización, además de la importancia que conlleva el compartir datos y tener la información en el lugar y en el momento oportunos. Para ello se han instrumentado los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) que permiten de forma más eficiente lograr lo anterior.

Al interior de una organización, se deben tomar decisiones en diferentes niveles. En este sentido, Martínez Sarmiento (2002) nos señala los siguientes:

La toma estratégica de decisiones que consiste en determinar los objetivos, políticas y recursos de una organización, la cual está a cargo de los directivos de las empresas.

El control administrativo se refiere a la eficiencia y eficacia con la que se emplean los recursos. Este control está a cargo de las unidades operativas.

La toma de decisiones a nivel conocimientos se encarga de la innovación de nuevos productos, servicios y distribuir la información al interior de la organización.

La toma de decisiones para el control operativo determina la forma de realizar las tareas específicas establecidas a niveles de mediana y alta gerencia.

De igual manera, según los criterios y la forma como se toman las decisiones, éstas se pueden organizar en: estructuradas, no estructuradas y semiestructuradas.

Las decisiones estructuradas son aquellas que cuentan con un proceso perfectamente definido para llevarse a cabo, es decir, que se realizan rutinariamente, no cambian; por ejemplo, la selección de personal en una empresa para un puesto determinado se da siempre de la misma manera.

Las decisiones no estructuradas no cuentan con un procedimiento predeterminado, quien debe tomar una decisión se basa en criterios, valoración y puntos de vista sobre el problema que se presenta, así como en el entorno en el cual se sitúa la problemática a resolver: por ejemplo, las decisiones sobre las inversiones de una empresa cuando genera ganancias extras.

Las decisiones semiestructuradas consisten en que parte del problema sea estructurado y algunos otros elementos no lo sean. Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en los casos de ascensos de personal, ya que algunos factores están predeterminados y otros no.

Lo anteriormente señalado se esquematiza en el gráfico que a continuación se presenta. En él se observan las relaciones que se establecen entre los distintos niveles de toma de decisiones y los criterios y la forma en que esas se toman.

 De acuerdo a la clasificación anterior, se puede contemplar cómo los DSS únicamente se manejan a nivel de decisiones semiestructuradas y no estructuradas ya que, como sabemos, en estos niveles es donde se requiere el apoyo tecnológico de esa herramienta informática.

Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones son "interactive computer-based systems, which help decision maker utilize data and models to solve unstructured problems" (Gorry and Scott Morton,1971, en Turban & Aronson, 2001:13); es decir, son sistemas interactivos basados en computadora, los cuales ayudan a tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no estructurados.

Estos sistemas son utilizados en los niveles gerenciales de la organización en aspectos tácticos o estratégicos como por ejemplo un Sistema de Análisis de Mercado que tome como datos las condiciones ambientales en las que se desenvuelve la organización y ofrezca como salidas información estructurada del ambiente para que los tomadores de decisiones puedan elegir el mejor camino a seguir.

Los DSS se encuentran compuestos por:

  • Una base de datos, dónde se almacenan los datos que puedan ser útiles para la toma de decisiones.
  • Una base de modelos, los cuales permiten seguir una metodología en la toma de decisiones.
  • Un administrador de la base de datos, conformado por programas que administran la base de datos (software).
  • Un administrador de la base de modelos que consiste en programas informáticos que administran los modelos.
  • Una interfaz de usuario, elemento mediante el cual el usuario interactúa con el sistema.

Como se muestra en la siguiente figura.

 Algunas de sus características principales son:

  • Rapidez en el análisis de datos.
  • Flexibilidad en el manejo de información.
  • Sensibilidad para el manejo de información
  • Implementa la intuición y el juicio en el análisis.
  • Cuentan con modelos de análisis de información.
  • Dependen de información suministrada por fuentes externas.
  • Brindan al usuario un acceso rápido y sencillo a la información.

El manejo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones reporta a las empresas una serie de beneficios que consisten, por ejemplo en: el incremento en la velocidad del procesamiento de datos, aumento en la productividad, ahorro de tiempo, mejora la calidad en la toma de decisiones lo que reduce los costos a lo largo de toda la organización, así como brinda una gran capacidad de almacenamiento de información y el procesamiento de datos.

Como se puede observar a lo largo de este trabajo, resulta imprescindible para las empresas en la actualidad contar con el soporte tecnológico que les permita competir eficientemente en el mercado mundial.

Sin embargo como la implementación de estas herramientas resulta costosa y requiere amplios periodos de tiempo para observar sus beneficios, las pequeñas y medianas empresas, sobre todo, pueden optar por implementar sistemas más pequeños que pueden resolver satisfactoriamente sus necesidades.

Reconocemos el valor y la importancia de la tecnología, pero no olvidemos que el factor humano siempre será insustituible.

Referencias Bibliográficas.

Turban, Efraim y Aronson Jay E. (2001), Decision Support Systems And Intelligent Systems, Sixth edition, Prentice Hall, New Jersey.

Martínez Sarmiento, Henry. (2002), "Sistemas de Información Gerencial", [documento WWW]. Consultado el 08 de junio de 2004 en

URL:

Martínez Sarmiento, Henry. (2002), "Toma de decisiones", [documento WWW]. Consultado el 08 de junio de 2004 en

URL: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/92402/capitulos/capitulo10/cap107.html

DSS de México, (S/F), Casos de éxito, [documento WWW]. Consultado el 09 de junio de 2004 en URL: http://www.dssmexico.com.mx/casos_exito.htm

 

Leticia Pureco Reyes

Campus Morelia.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda