Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Países europeos de mayor actividad turística

Enviado por yanellanieto



  1. España: Isla Tenerife
  2. Isla Canarias
  3. Isla la Palma
  4. Francia: la Riviera Francesa
  5. Borgoña
  6. Isla Córcega
  7. Paris: Arco del Triunfo en Paris
  8. Palacio de Versalles
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

En este trabajo se hablara acerca de las Isla Tenerife, La Isla Canaria, La Palma en términos generales se ara referencia a su fauna, flora, clima, vegetación, sus tradiciones y costumbres, sus atracciones turísticas, su música, deportes gastronomía, etc.

Además se hablara acera de la Riviera Francesa cuya historia se remonta a 1860, cuando Niza comenzó a recibir a decenas de ricos ingleses que venían a disfrutar de su suave clima invernal. Lo cual se expondrá mas adelante, hablaremos también de el Palacio de Versalles, un poco de su historia y encanto ya que es un lugar de gran atractivo turístico.

Hablaremos también acerca del Arco del Triunfo entre otros, esperando que este trabajo sea se gran beneficio para el conocimiento de la cultura y turismo europeo.

CONTENIDO

España: Isla Tenerife

Isla Tenerife

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Vista aérea del Teide Santa Cruz de Tenerife
..(volcán 3.718 metros) ...(205.000 habitantes)

Las Islas Canarias son un archipiélago atlántico de origen volcánico que se encuentra cerca de la costa occidental de Africa (entre los paralelos 27º y 29º y entre los meridianos 13º y 18º al Oeste de Greenwich).
Tenerife es la mayor de estas islas. Encierra espacios en estado casi natural. Sin duda los más notables el volcán del Teide de 3.718 metros de altura y el Parque Nacional de Las Cañadas , con una superficie de 13.571 hectáreas. Además de estos, hay una treintena larga de ámbitos territoriales con protección legal y donde cada uno de ellos encierra una muestra significativa de la riqueza y diversidad de valores naturales de la Isla.

Paisaje de Tenerife. Vilaflor

En Tenerife se disfruta de uno de los climas más benignos del mundo en diferentes enclaves poblacionales, hasta el punto de ser el destino de más de cuatro millones de turistas anuales. Los vientos alisios, junto con la refrescante corriente del Golfo, son los factores determinantes de esta eterna primavera.

La diversidad climática es, además, otro de los atractivos de la Isla, pues es posible encontrar en un mismo día temperaturas de alta montaña con nieves que se mantienen tres meses al año y, a una hora de viaje, disfrutar de un baño en la playa.

Esta diversidad climática se ve correspondida con una gran riqueza de formaciones vegetales, de este modo Tenerife conserva la mayor proporción de masas vegetales distintas y el número más alto de endemismos del Archipiélago.

Así, la fuerte orografía del relieve tinerfeño, sus especiales condiciones climáticas y las características de la vegetación hacen de la Isla un territorio de múltiples paisajes y formas.

 La franja costera ha sido el territorio del turismo y este sector es, sin duda, el artífice más señalado en la conformación del paisaje insular en los últimos años.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Lago Martiánez. Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz. Ciudad cosmopolita con espléndidas instalaciones balnearias y el gigantesco Lago Artificial de Martíánez, hoteles de primerísima categoría dotados de todas las comodidades apetecibles, con multitud de restaurantes especializados en cocina regional e internacional, salas de fiestas, cafeterías, tablaos y todo tipo de centros de distracción. El Puerto de la Cruz, abigarrado y pintoresco, posee un atractivo poco común con rincones como San Telmo, la Casa de la Aduana, el Castillo de San Felipe, el muelle pesquero, el Parque de Taoro -donde se encuentra el moderno Casino de Juego- el Jardín Botánico, que data de 1788 y alberga plantas y especies vegetales de los cinco continentes.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La Orotava. Alfombra de la Plaza del Ayuntamiento

La Villa de la Orotava, enclavada en el centro de la Isla y en el mismo corazón del famoso Valle de su nombre, es una llamada permanente a la contemplación. Su original orografía ofrece al viajero el maravilloso espectáculo de uno de los más bellos rincones de la Tierra. Villa monumental y hermosa, famosa por sus jardines y sus casonas, sus típicos balcones y sus Fiestas del Corpus y San Isidro, declaradas de interés turístico, es un museo de la historia y de su arte.

El centro de Santa Cruz de Tenerife mira, como toda la ciudad al océano. Es una zona bulliciosa, de tránsito y encuentro, donde merece la pena detenerse para disfrutar del ambiente. Aún sin perder el carácter entrañable y todavía en muchas zonas, amable y acogedor; la capital de la Isla, Santa Cruz de Tenerife, se ha convertido en las ultimas décadas en un floreciente enclave comercial con una gran pujanza en la actividad económica y administrativa. Es de destacar la metamorfosis que sufre la capital cuando llega el carnaval, fiesta de interés turístico internacional, donde se comparten durante unos días la sana alegría de la diversión entre los tinerfeños y los visitantes de todo el mundo.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La Laguna. Palacio Episcopal (s. XVII

El municipio de La Laguna posee inmunerables atractivos turísticos. La ciudad, fundada en 1496, y capital de Tenerife hasta el siglo XIX, cuenta con el mayor conjunto munumental y el más rico patrimonio histórico-artístico de Canarias. A esta oferta se añaden el Parque Rural de Anaga que comprende singulares paisajes de laurisilva y la zona costera de Bajamar y Punta del Hidalgo, donde acude un turismo que demanda reposo y tranquilidad.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Arona. Playa de Las Vistas

El municipio de Arona se halla enclavado en la vertiente meridional de la isla de Tenerife. Goza de una excelente temperatura durante todo el año, oscilando entre los 20º y 25ºC. Arona se caracteriza por tener una oferta turística de las más variadas, dividida en tres enclaves muy definidos: Playa de Las Américas, destino de sol y playa de gran calidad. Los Cristianos, pueblo marinero con sabor y encanto propios, cuya oferta turística, cultural y deportiva comprende un amplio abanico de posibilidades. Y Costa del Silencio y Las Galletas, zona que ha sabido combinar las actividades agrícola, pesquera y turística, sin perder los atractivos de ninguna de ellas.

Al sudoeste de la Isla se encuentra Costa Adeje. Un emplazamiento ideal para disfrutar del ocio, la diversión, los deportes náuticos, la pesca, la buena gastronomía, la historia, el arte. Un lugar lleno de sensaciones incomparables que emergen de las orillas de sus costas hasta alcanzar lo más alto de sus frondosas cumbres.
Costa Adeje no sólo es el gran centro turístico del sur de Tenerife por sus nuevos complejos hoteleros o sus nuevos centros de ocio y diversión, también ofrece un magnífico entorno natural que invita a hacer excursiones diferentes durante todo el año, permitiendo pasar momentos tan agradables como irrepetibles.

Isla Canarias

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El viento, las corrientes marinas, el relieve y su latitud geográfica -en el paralelo 28 y a unos 100 km de la costa africana- determinan el clima de Gran Canaria, una isla de origen volcánico y rica en contrastes. El "Continente en Miniatura" es el sobrenombre que mejor refleja la amplia variedad de paisajes que la isla ofrece, complementados por una infraestructura de orden superior que hace de Gran Canaria un lugar ideal para el ocio y las vacaciones en cualquier época del año con su clima siempre primaveral.

 La naturaleza

La orografía de Gran Canaria aumenta desde la costa hacia el centro y cumbre, donde se encuentran los puntos más altos: el Pico de las Nieves (1950m) y el Roque Nublo (1813m). La cumbre está rodeada por una serie de cráteres de erosión que forman las cabeceras de los barrancos. Gran Canaria tiene 236 Km de costa, con playas arenosas predominantemente en el Sureste. Aqui podemos encontrar la excepcional Playa del Ingles y las Dunas de Maspalomas. Al Oeste y Suroeste dominan los acantilados, mientras que en el Norte y el Noreste se alternan los dos tipos de costa, ofreciendo una amplia variedad de playas y calas. La Madre Naturaleza ha sido generosa con Gran Canaria, dotándola con los más diversos tipos de paisajes, permitiendo así un turismo muy variado.

La capital

Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla, se encuentra al Norte en un magnífico enclave formado por dos bahías y sus playas- Playa de Las Canteras y Playa de Las Alcaravaneras. Fundada el 23 de Junio de 1478, tiene una importante base histórica y cutural, centrada sobre todo en el distrito histórico y colonial de Vegueta. La ciudad tiene una buena infraestructura de hoteles y apartamentos y excelentes comunicaciones con las otras principales areas populares de la Isla. El puerto de Las Palmas (Puerto de La Luz) es uno de los más importantes de España y le otorga a la ciudad ese carácter cosmopolita que la distingue de las otras ciudades del archipiélago.

Gastronomía

La gastronomía, aunque no muy variada, es única y saludable. La dieta espartana pero natural de los habitantes originales de Gran Canaria fue sustituida por los conquistadores españoles y puede verse aún en el gofio (maiz tostado), pescados, carnes y sobre todo en el conejo, el cabrito y las verduras. Sin embargo, la variedad de restaurantes es tan amplia que, aparte de la comida local, se puede disfrutar de platos de cualquier pais del mundo.

DEPORTES

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Aparte de sus magníficas playas, el sol constante y sus variados paisajes, Gran Canaria ofrece la posibilidad de practicar cualquier deporte al aire libre durante todo el año: golf, tenis, natación, volleyball y, por supuesto, deportes acuáticos: submarinismo, surf, windsurf; se considera a Gran Canaria como el segundo mejor sitio para la práctica de este último, en la playa de Pozo Izquierdo. Cada año son más las regatas internacionales que eligen nuestros puertos deportivos como punto de partida para sus competiciones, engalanando los muelles con una gama de colores que los hacen más impresionantes. Gozad de una completas vacaciones y practicad vuestro deporte favorito en Gran Canaria.

Isla la Palma

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Variedad de flora y fauna

Mapa de la isla

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La Isla de La Palma, la más noroccidental del Archipiélago de las Canarias, también conocida como la Isla Bonita por sus exhuberantes bosques y extraordinarias bellezas naturales, tiene una superficie de 706 km cuadrados, alcanzando una altitud de 2.426 metros y una población de 80.000 habitantes.

 El verdor de sus montes y la abundancia de agua, con una importante riqueza florística, contrasta con los numerosos conos volcánicos, coladas de lava y diques que dan cuenta de su origen volcánico.

 Una cultura repleta de tradiciones, gastronomía, artesanía, folklore, etc., algunas de ellas pervivencia de los aborigenes, se complementa con una variedad de recursos arqueológicos, naturales y de arquitectura tradicional.

 La tranquilidad y armonía de una Isla con atractivos reconocidos como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, El Bosque de Los Tilos declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, junto a yacimientos arqueológicos como la Zarza o Belmaco dan posibilidad a la realización de excursiones y paseos por caminos y senderos o al disfrute de sus playas de fina arena volcánica.

 RESERVA DE LA BIOSFERA "EL CANAL Y LOS TILES"

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Se localiza en San Andrés y Sauces el espacio natural de "El Canal y Los Tiles", declarado por la Unesco en 1983, Reserva de la Biosfera.

Entre profundos barrancos se desarrolla en una superficie de 511 hectáreas, uno de los más espectaculares reductos de laurisilva del mundo. Las especiales condiciones climáticas y orográficas han propiciado que las formaciones de monte verde ocupen la mayor parte de este espacio protegido. En los lugares más húmedos la helecha forma densas y vistosas agrupaciones.

Para los amantes del senderismo y la aventura el recorrido a pie hasta los Nacientes naturales de Marcos y Corderos a través de tuneles y junto al canal que recoge el agua de sus cascadas, es sin duda uno de los más atractivos de la isla.

RUTA DE LOS VOLCANES

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

De los parques naturales que existen en la Isla, el de mayor extensión es el de Cumbre Vieja y Teneguía, que ocupa toda la zona conocida popularmente por la "Ruta de los Volcanes", la cual se extiende por los municipios de El Paso, Villa de Mazo y Fuencaliente.

La Ruta trascurre por las numerosas erupciones que tuvieron lugar en la zona entre ellas están el volcán San Martín, San Juan, San Antonio y El Teneguía el volcán más joven de España.

La Ruta de los Volcanes, concluye en el vertice sur de la isla, en el Faro de Fuencaliente, junto a las Salinas. En las inmediaciones encontramos un buen número de playas de arena negra y aguas transparentes. La Isla y sus encantos continúan en la orilla y debajo el mar.

YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS DE
LA ZARZA Y LA ZARCITA y BELMACO

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La Palma es un isla de rico patrimonio arqueológico, del que sobresalen las estaciones de grabados rupestres, que pueden encontrarse en diferentes puntos de su geografía.

Los grabados de las rocas reciben el nombre de petroglifos. Los antiguos pobladores de la isla los auritas o benahoritas realizaban mediante picado espirales, meandros y círculos concéntricos que representaban ritos mágicos relacionados con el agua y el sol.

Las mayores concentraciones se registran en la Villa de Garafía, en las estaciones de La Zarza y la Zarcita y en Belmaco en Villa de Mazo.

ARTESANIA

Como en otras partes, los objetos artesanales que se realizan en la Isla tienen todos su funcionalidad: la seda, la lana y el lino para vestirse; los cestos, seretas y balayos para frutas, granos y otros productos y así todo lo demás.

Actualmente debido a la invasión de todo tipo de utensilios vendidos del exterior, especialmente los derivados del plástico, la artesanía tradicional ha experimentado un gran retroceso y la poca que aún se realiza ya no tiene un fin funcional sino más bien de decoración.

LOS TELARES :

Fue tal el auge textil en la isla que en el siglo XVII había 3.000 telares, donde se confeccionaban bellos tejidos de seda, lana y lino, estas dos últimas fibras para la confección de los trajes de faena de los campesinos, sábanas, y mantas de cama, etc. y la seda para trajes de fiesta y prendas delicadas.

En la actualidad sólo quedan poco más de un centenar de estos rústicos telares de

madera de tea, repartidos por toda la isla y en casi todos los pueblos existen artesanas que siguen tejiendo, eso sí, la mayoría lo hacen con hilos de importación. Ya la lana no se elabora y el lino no se siembra.Mención especial merece la Seda Natural, mantenida hasta nuestros días, gracias al esfuerzo de un grupo de personas del municipio de El Paso, único lugar donde se conserva en Canarias.

La materia prima procede del gusano de seda que se cría en la isla y cuyo alimento único es la hoja de moral. Del capullo se extrae la fibra, que lleva luego un largo proceso hasta que esté lista para urdir en el telar, tejiéndose en éste ricas telas de bellos colores con los que se confeccionan finas prendas de vestir, como corbatas, pañuelos, tocados de mujer, etc. La más popular artesana de esta singular industria palmera es Dª Bertila Pérez, que tiene su taller en el Barrial El Paso.

LOS BORDADOS:

Estos son otro apartado importante dentro de la rica artesanía palmera. De siempre la mujer palmera, además de tener fama de guapa, también la tiene por sus maravillosos bordados. En todos los puntos de la isla se bordan ricas mantelerías sobre telas de hilo que después son exportadas al exterior; además, se bordan juegos de cama, blusas de mujer, ropa tradicional y otras.

Música Tradicional

La Isla de La Palma ha sabido mantener hasta nuestros días importantes facetas de las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados, lamentablemente otras ya han desaparecido y sólo perviven en el recuerdo. Señalamos algunas de las más importantes:

Música tradicional

Con la conquista de la Isla casi desapareció todo vestigio del folklore musical isleño, siendo en la actualidad poquísimos los géneros procedentes de nuestros antepasados.

Una vez incorporada la Isla a la Corona de Castilla en 1493, se asientan en La Palma gentes de las más diversas procedencias, gallegos, castellanos, andaluces, portugueses, flamencos... Si a esto añadimos nuestros profundos lazos con América desde el siglo XVI, comprendemos las fuertes influencias exteriores en nuestro folklore musical actual.

Piezas musicales genuinamente palmeras

SIRINOQUE.- Baile antiquísimo, según varios investigadores, de origen prehispánico, semejante al primitivo canario que estuvo de moda en las cortes europeas por los siglos XVI y XVII, devuelto tardíamente desde el continente

CHO JUAN PERENAL O DANZA DEL TRIGO.- Canto de trabajo que describe todas las labores que lleva el trigo desde que se siembra hasta que se come en forma de gofio. La dulce melodía se acompaña de flauta y tambor.

AIRES DE LIMA.- Baile de discutida procedencia, en lo que no entraremos.

Se disponen dos filas enfrentadas, las mujeres a un lado y los hombres al otro. Mientras bailan se cantan coplas, comenzando siempre la mujer

DÉCIMAS.- Conocidas popularmente como Punto Cubano, aunque no sea cierto que proceda de Cuba sino todo lo contrario, desde aquí fue a la otra orilla. El canto de la décima está entrañablemente ligado al pueblo palmero, donde aún pervive en su más estricta pureza. Consiste en la improvisación de estrofas de diez versos por uno o varios poetas o "Versadores", a veces en acalorados "debates" y "Piques" entre ellos.

Cada "Versador" tiene su propio estilo de cantar y son acompañados por uno o más tocadores de laúd, guitarra y claves (palos de madera dura que se golpean al compás de la música).

Existen otros géneros musicales como la Berlina, Polca, Siote, Pasacate o Mazurca, llegados a esta isla en el siglo XIX de centro Europa y otros americanismos de procedencia cubana entre los que destaca la Caringa, Sones, Danzones y Habaneras.

Otros temas comunes con el resto del archipiélago son las Folías, Isas Malagueñas, etc

Traje tradicional

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

A finales del siglo XIX se dejó casi definitivamente de utilizar el traje tradicional, aunque en zonas rurales se siguieron usando algunas prendas hasta los primeros años de este siglo, de lo cual hay valiosos testimonios fotográficos.

DESCRIPCIÓN DEL TRAJE

De la mujer: zapato de piel virada – Medias de lana – Enagua de lino bordada en negro – Camisa de lino bordada en blanco – Falda de lana (generalmente negra o marrón) – Justillo – Manteleta de seda – Toca de seda – Sombrero de paja de centeno – Montera de lana con vuelto de lino. La mujer usaba, según la zona, montera o sombrero.

Del hombre: Zapato de piel virada – Polaina de lana – Calzoncillo de lino - Camisa de lino – Chaleco de lana y lino – Pantalón de lana – Montera de lana con vuelto de lino – Faja de seda, lino o lana.

 Grupos de música tradicional

Existen varios grupos de música folclórica que interpretan canes y bailes tradicionales, manteniendo con ello viva la llama de las costumbres de sus antepasados.

Los más conocidos son:

Coros y Danzas Nambroque de Santa Cruz de la Palma, uno de los grupos más antiguos de Canarias, con un largo historial de galardones obtenidos en diferentes festivales en España y otros países.

Grupo de Cantos y Bailes Tradicionales Echentive de Fuencaliente, que ejecuta solamente música tradicional de la Isla. La principal característica de este grupo es la interesante labor de recuperación de un gran número de piezas musicales que estaban a punto de desaparecer, contribuyendo con ello a enriquecer aún más el folklore de La Palma. También sobresale su indumentaria, hecha en el más puro estilo tradicional.

Grupo Cumbre Nueva de la bella ciudad de El Paso, que cultiva bailes de La Palma como también otras islas.

Grupo Tuhoco, de Velhoco (Santa Cruz de la Palma), de más reciente creación, que sobresale por sus magníficas voces solistas y de coral.

Grupo Villa de Mazo, de esta misma Villa, que como los anteriores interpreta bailes y canciones palmeras, alternadas con alguna composición.

Existen otros grupos solamente musicales, que alternan música folklórica con canciones de reciente composición y también canciones populares de Latinoamérica, destacando entre ellos Los Arrieros, de los Llanos de Aridane, de una excelente calidad interpretativa.

Gastronomía

La gastronomía palmera actual no difiere demasiado de la de cualquier otra parte de las islas o del territorio nacional. El poder adquisitivo y la importación de toda clase de productos, han hecho que nuestras comidas típicas se hayan olvidado lamentablemente. De todas maneras, en los últimos tiempos se le está dando de nuevo importancia a muchos platos tradicionales palmeros, a pesar de que en los restaurantes estas comidas brillen por su ausencia.

Hasta los años sesenta, la comida de la mayoría de las familias palmeras era casi siempre la misma, sobre todo en las zonas rurales, basada casi exclusivamente en los productos que se cosechaban en el campo. Las papas, gofio, carne de cochino, queso de cabra, leche, pescado, algunas verduras, fruta pasada y mojo eran los ingredientes principales.

En días señalados o de fiesta se hacían comidas y postres especiales, como sopas de miel y arroz con leche por carnavales, castañas tostadas por San Martín o roscas de leche, alfajores, bizcochos, etc. por Navidad.

Repostería

La repostería palmera tiene una merecida y reconocida fama, las rapaduras, almendrados, bienmesabe, marquesotes, alfajores, queso de almendra y otros muchos hacen las delicias a propios y extraños. Lo mismo que con la gastronomía, no es fácil encontrar estos riquísimos postres en las cartas de los restaurantes de la isla.

DEPORTES

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Es la lucha canaria el deporte típico por excelencia, posiblemente heredado de los antepasados isleños, deporte que destaca por encima de todo por su arte y nobleza.

Antiguamente, los palmeros luchaban de manera informal, los niños lo practicaban como un juego y los mayores lo hacían en fiestas o en cualquier otro momento de reunión.
Más tarde comienzan las luchas entre contendientes de diferentes pueblos, aunque no de forma habitual, sin tener unas competiciones reguladas.

Actualmente existen competiciones insulares entre los diez equipos que hay en la isla durante la temporada de luchas que dura de Marzo a Octubre.
Como en otros deportes, ha sufrido transformaciones con el tiempo. En el presente, los equipos se componen de 12 luchadores cada uno, que se enfrentan entre sí. Los luchadores de un equipo se dividen en categorías, de modo que los considerados destacados o "Puntales" no pueden enfrentarse a sus adversarios sin tener cierto número de compañeros vencidos. Las confrontaciones son de tres agarradas de dos minutos de duración cada una y el luchador que venza en dos de ellas a su contrincante es declarado vencedor. Un luchador, después de ser vencido no puede volver a luchar en ese encuentro, sin embargo, el que vence puede seguir derribando adversarios hasta que un contrario no lo derriba a él. Se ha dado el caso en alguna ocasión, que un solo luchador ha sido capaz de tumbar a los doce de equipo contrario.

En este momento tienen equipos de lucha los siguientes pueblos: Santa Cruz de la Palma, Mirca (Santa Cruz de la Palma), Breña Alta, Mazo, Fuencaliente, Las Manchas (El Paso), Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Los Sauces. En todos estos pueblos se celebran competiciones de lucha los fines de semana con gran asistencia de público.

Riña de gallos

Gran afición existe en La Palma a los Gallos de pelea, especialmente en el Valle de Aridane y Santa Cruz de La Palma. Actualmente hay cuatro galleras que celebran competiciones entre sí, Tazacorte y Los Llanos por un lado y Gallera Guerra y Nueva en Santa Cruz. De siempre se recuerdan gallos famosos, entre los cuales destaca uno de Tazacorte llamado ROMANONES que mató 12 enemigos y del que se cuenta que cayéndole una pluma en un ojo durante una pelea, se subió a la valla, se la quitó con la pata y siguió peleando hasta terminar con su contrincante.

Francia: la Riviera Francesa

La historia de la Riviera francesa se remonta a 1860, cuando Niza comenzó a recibir a decenas de ricos ingleses que venían a disfrutar de su suave clima invernal. En Cimiez, el barrio norte de la ciudad, enseguida se inauguraron hoteles palaciegos -Riviera Palace, Winter Palace, Alhambra, Regina (donde se hospedó la reina Victoria), y Majestic, entre otros-, que registraban un lleno completo de octubre a mayo.

En el famoso Paseo de los Ingleses, paralelo a la playa, también comenzaron a inaugurarse hoteles singulares. Uno de los más llamativos es el Negresco, fundado por Henri Negresco, un hombre de negocios de Bucarest, en 1913. Muchos de los aristócratas británicos se construyeron sus propias villas, pero sin recurrir a arquitectos de vanguardia: preferían mezclar estilos clásicos, antes que recurrir a la modernidad, y entre los pinos y palmeras emergieron esas especies de pasteles de nata, cuyos signos externos siguen recordando la prosperidad de la era industrial.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Peille, uno de los pueblos más pintorescos de la Riviera

También la nobleza rusa se decidió a instalarse por la zona en invierno. Y, después de la revolución de 1917, los rusos blancos comenzaron a llegar en masa a la Riviera. De hecho, la catedral ortodoxa de Niza, construida a finales del XIX según los planos de la basílica San Basilio de Moscú es la mayor iglesia rusa fuera de Rusia.
Posteriormente, el viejo Niza -entre el bulevar Jean-Jaurès y la plaza Saleya- también empezó a recibir a burgueses sin título: comerciantes, artistas, intelectuales, médicos... Al igual que sus pueblos vecinos de Villefranche-sur-Mer y Menton, conserva aún sus mansiones nostálgicas de colores genoveses (ocres, rojizos y anaranjados). Ya en los años 60 y 70, los jubilados europeos optaron por las residencias de la zona, y ahora los turistas frecuentan sus playas y rincones más típicos.
Afortunadamente, el interior de la región sigue conservando esa atmósfera casi salvaje, que tanto ha inspirado a los pintores. Entre Niza y Menton todavía persisten los senderos de los aduaneros, que recorren la costa y conducen hasta pueblecitos auténticos. Eze es el más frecuentado, muy cerca de Peille, colgado de la cima de una montaña, y rodeado de olivos y pinos. Considerado como uno de los enclaves más bellos de la costa, sólo se accede hasta él a través de una carretera estrecha y sinuosa.
Tampoco conviene perderse Sainte-Agnès, encima de Menton, que ofrece una vista excepcional de la costa e Italia. Hasta aquí, a principios de siglo, llegaban los primeros turistas ingleses sobre asnos para degustar el famoso conejo a las hierbas, que todavía se sigue preparando en el albergue de Saint-Yves.
Y es que la gastronomía local es otro de los atractivos de la región. Todavía se pueden encontrar algunas especialidades culinarias, como el pan Bagnat (bocadillo de anchoas, tomate y aceitunas), la socca (tortita de harina de garbanzo, que se degusta con un vino rosado muy frío), la porchetta (cochinillo relleno) y el conejo al horno con polenta.

Borgoña
La tierra del buen vino, donde las viñas son las protagonistas absolutas. En la llamada "Cote d'Or" se produce el mejor vino de borgoña. Aquí encontramos ciudades muy ligadas al sector vinícola como Beaune, Chalon-sur-Saône, Mâcon o Cluny. En cambio, para conocer las ciudades del norte -Dijon, Auxerre o Fontenay-, una buena opción es practicar el turismo fluvial, alquilando un barco y navegando por alguno de sus canales. El lugar más interesante de Dijon -la capital de Borgoña-, es el palacio de los Duques, que en la actualidad alberga el Museo de Bellas Artes y su impresionante colección de pintura

La Borgoña está situada al sureste de París y tiene su fama en todo el mundo por su vino. Pero no solamente el vino de Chablis en el norte, o el vino rojo del sur es notable, también el arte y la arquitectura de esta provincia francesa.
La capital del Borgoña es Dijon y por todo el mundo es famosa por su producción de la mostaza. Cuatro ríos conocidos cruzan la Borgoña: el Sena, el Yonne, el Loire y el Saone. En la Borgoña se encuentran muchas aldeas pequeñas tranquilas, y muchos castillos pequeños.

Isla Córcega

Ya los griegos la llamaban "Calista", la más hermosa. Es cierto que Córcega, "montaña en el mar", es una verdadera antología de todas las maravillas del mundo. Su historia también recuerda y pertenece a la de todos los grandes países del Mediterráneo. Pero sin embargo, tiene una verdadera identidad, y su cultura, aunque se ha enriquecido con las demás, presenta aspectos particulares de asombrosa variedad. En cualquier estación, Córcega, luminosa y hospitalaria, es una tierra de encuentros, de asombro y de ensueño.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Plaza Gaffori en Corte, la antigua capital de Córcega.

Llegando por mar, Córcega aparece como una serie de cumbres, a menudo nevadas, antes de desvelar el contorno de sus costas. Es la isla más alta del Mediterráneo, con una altura media de 680 metros. Una verdadera cadena alpina culmina a más de 2.700 metros en el monte Cinto y unas cuarenta cumbres sobrepasan los 2.000 metros. El milagro de la formación geológica y la erosión han hecho que los relieves presenten en miniatura picachos dirigidos hacia el cielo, cimas de un blanco resplandeciente, riscos recortados y esculpidos por el viento, puertos encajonados, desfiladeros, amplios y majestuosos circos, verdes crestas. Y todo un universo de lagos, torrentes, cascadas, ríos trucheros.

Todos los paisajes del mundo

Durante mucho tiempo, estas montañas fueron el refugio de unos habitantes cuyas orillas estaban amenazadas por incursiones extranjeras. Permitieron el desarrollo de toda una economía monteñesa a cargo de los pastores, figuras emblemáticas de la isla. Actualmente, las recorren caminos de transhumancia y senderos de marcha. Pero estas montañas nunca olvidaron que tenían los pies en el mar y Córcega siempre ha vivido también de las riquezas y del esplendor del litoral.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El pueblo de Speloncato

Con sus 1.047 kilómetros de costa, Córcega es un resumen de todas las riberas del mundo: golfos profundos y perfumados con el aroma del soto, blancos acantilados de vertiginosas escarpas, cabos rojo y ocre, calas secretas que sedujeron a Maupassant, playas de arena dorada, dunas de escasa y singular vegetación.

En la primavera de 1944, tras una misión realizada poco antes de su último viaje, Antoine de Saint-Exupéry, que había sobrevolado tantos bellos y grandiosos paisajes por todo el mundo, escribió: "Córcega. Fijaba los ojos en sus maravillosos golfos con arabescos de ágata, en sus playas, en sus calas secretas, en sus montes de nevadas cimas, sus bosques, sus misteriosos sotos, sus ríos, sus cascadas y sus mil aromas".

Los orígenes del poblamiento insular remontan a más de nueve mil años. Un importante arte megalítico se desarrolló entonces en toda la isla: así lo demuestran las tumbas de cofre, los dólmenes, los menires y las espléndidas estatuas de piedra, como las de Filitosa. Más tarde, los fenicios, los cartagineses, los griegos se establecieron en el litoral y explotaron la madera, sobre todo los grandes bosques de Tartagina, para construir barcos. Desde el siglo III antes de J.C., los romanos fundaron ciudades como Aleria. Córcega suministró a Roma aceite, vino y ostras.

Milenios de historia

Tras la época de los vándalos y los bizantinos, la Córcega de la Edad Media pasó a depender de Pisa por decisión pontificia. La isla se cubrió entonces de iglesias, capillas, conventos y aparecieron nuevos pueblos. Suscitó la codicia de Génova, que se apoderó de ella a finales del siglo XIII. Para afirmar su presencia, los genoveses edificaron las magníficas ciudadelas del mar: Calvi, Bonifacio, Bastia, Saint-Florent, Porto-Vecchio, Ajaccio. Se construyó entonces toda una red de caminos, aquellos maravillosos puentes góticos y, poco después, las grandes torres del litoral para proteger la isla de los invasores. Se desarrolló rápidamente el cultivo de la vid, el olivo y el castaño.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las Islas Lavezzi, en el extremo sur de Córcega

Pero la autoridad de Génova no agradaba a todos y las revueltas fueron numerosas. Los españoles y los franceses también intentaron conquistar varias veces la isla . En 1567, las autoridades genovesas concedieron a Córcega un régimen particular y la paz duró un siglo y medio. Balagne se cultivó como un jardín, los Agriates produjeron cereales, las ciudadelas del mar se convirtieron en puertos activos. El arte barroco se desarrolló en todos los pueblos, donde las cofradías construyeron espléndidas capillas, adornadas con magníficas pinturas.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La ciudad de Bonifacio, encaramada en los acantilados calizos (Sur de Córcega).

En el siglo XVIII, bajo la influencia de la gran figura insular Pascal Paoli, Córcega cayó en la tentación de la independencia. Acuñó moneda, se dotó de una imprenta nacional, creó una universidad en Corte. Pero el joven estado no pudo recaudar impuestos, ejercer la justicia, dotarse de un ejército y Génova apeló entonces a Francia para participar en la administración de la isla. En 1769, nacía en Ajaccio Napoleón Bonaparte. Tras la tormenta revolucionaria, Córcega ligó su destino al de Francia. Sus hijos participaron muy activamente en los acontecimientos, en el destino de la nación. Muchos se dejaron la vida en ello. Los pueblos se despoblaron a causa de la emigración y de las hecatombes causadas por las guerras. Pero los corsos siguen manteniendo la riqueza de su cultura y las maravillas de su patrimonio.

Un patrimonio excepcional

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El lago de Bastani, al pie del Monte Renoso, en Haute-Corse.

La fauna y la flora locales son las más ricas de todas las tierras del Mediterráneo. Resulta imposible olvidar los bosques de pinos Laricio, los olores del soto, las flores de las montañas, de las dunas o de las islas que rodean Córcega. Y qué decir de las águilas pescadoras que planean sobre los acantilados de Scandola y pertenecen al Patrimonio Mundial de la humanidad, de los musmones que trepan por los picachos de Bavella y de las grandes aves migratorias que hacen escala en las vastas albuferas del litoral, en la costa oriental. El Parque Natural Regional y el Conservatorio del Litoral proponen paseos botánicos y emplazamientos para observar a los pájaros y demás animales, situados en un tercio de la isla y en buena parte de la costa.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El cementerio marino de Bonifacio, dentro de la ciudadela

Y por suerte, a menudo los caminos y algunas carreteras conducen, a través de la naturaleza, hasta un aprisco, un viejo molino, un puente genovés, una torre o un fortín contruido a orillas del mar, una verdadera marina, un faro, una capilla pisana, una iglesia barroca o incluso un viaducto erigido por Gustave Eiffel y, por supuesto, hasta alguno de los 365 pueblos de la isla, que constituyen otras tantas maravillosas etapas. Situados en lugares elevados, como nidos de águilas, en promontorios rocosos, en una línea de cresta, siempre ofrecen lejanas y espléndidas vistas. Tienen una dimensión ideal para que todos los habitantes se conozcan y se organice toda una vida social, comercial, artesana. Allí encontrará los mejores quesos, la mejor charcutería, los mejores pasteles y podrá asistir a cantos y fiestas, incluso participar en ellos.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Detalle de la capilla de San Tommaso (siglo XV), en la región de Castagniccia en Haute-Corse

En realidad, la isla ha sabido conciliar pasado y modernidad. Festivales como los de "Cine Mediterrráneo" (en noviembre) y las "Musicales" (en diciembre) en Bastia, de "Jazz" (junio) o de "Viento" (octubre) en Calvi, las "Polifonías" (julio) en Balagne, de "Risa" en Sartène, lo demuestran elocuentemente, así como los dos grandes museos de Corte y de Ajaccio. El de Etnografía en la vieja capital intelectual de la isla presenta 3.000 objetos, herramientas, instrumentos, prendas que evocan la historia y la vida cotidiana de los siglos pasados. En cuanto al Museo Fesch, creado gracias al deseo y al legado del famoso tío de Napoleón, ofrece al amante del arte una de las más bellas colecciones del mundo de primitivos italianos: Botticelli, Tura, Boccati y algunas obras de arte de épocas más recientes.

El paraíso del senderismo

Basta con observar el desembarco de esos grandes barcos blancos, a veces muy rápidos, que llegan a la isla desde Marsella, Tolón, Niza, Génova, Liorna, para comprender que Córcega es un lugar sin parangón para todos los amantes del senderismo, la escalada, los deportes acuáticos de río o de mar, el submarinismo, la bicicleta todo terreno, el parapente, el vuelo libre, la equitación e incluso el esquí, durante los meses de invierno.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Excursionistas en la cima del Monte Rotondo ( 2622 metros).

A lo largo del año, se celebran grandes manifestaciones deportivas: "Vuelta automovilística a Córcega", "Corsica Bike" (bicicleta todo terreno), "Vuelta a Córcega en piragua", "Corsica Raid Aventura", etc. Pero son sobre todo los jóvenes y menos jóvenes, las personas de cualquier nivel deportivo, quienes recorren con gran felicidad los itinerarios de soledad y belleza. Numerosos senderos, excepto el GR20, reservado a los más entrenados, presentan una buena señalización y están al alcance de cualquiera.

Centros hípicos, como el de Deux-Sorru, proponen inolvidables paseos de uno o varios días a los más hermosos lagos, con alojamiento en pequeños chalés. Y qué decir de los maravillosos puertos y de los fondeaderos de ensueño para barcos de recreo pequeños y grandes.

Córcega, pequeño fragmento de Francia en pleno Mediterráneo, con sus habitantes orgullosos de sus tradiciones y de su hospitalidad, sus paisajes de antología, su patrimonio natural y cultural, es la isla de todos los descubrimientos y de la verdadera felicidad.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El viejo puerto de Bastia, capital del norte de Córcega.

Paris: Arco del Triunfo en Paris

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

De los monumentos honoríficos que destacan en esta epoca hay que señalar el Arco del Carrousel (1806-08) de Percier y Fontaine, también arqueologista, y, sobre todo, el Arco del Triunfo de la Place de I'Etoile, comenzado el mismo año que su homólogo, pero que no se terminará hasta 1837. Es obra del que antes fuera autor del Teatro de l'Odeon (1799), Jean-François Chalgrin (1739-1811). La decoración escultórica incluye piezas espléndidas de F. Rude. El Arco del Triunfo se encuentra en una inmensa plaza en la que confluyen doce avenidas. Su construcción fue iniciada por Napoleón, alcanzando 45 metros de anchura y 50 de altura.

Palacio de Versalles

Localizado en las proximidades de París, se ha convertido en un atractivo centro turístico de Europa. Famoso gracias al castillo del Rey Sol, es además una ciudad seductora, cautivadora, rica por su patrimonio histórico único y con barrios antiguos que han sabido preservar su encanto e incitan al callejeo e invitan a su descubrimiento. 

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El Palacio de Versalles es el prototipo de la arquitectura francesa clásica. Su origen se remonta hacia 1623 cuando Luis XIII mandó a construir un pabellón de caza. El rey se sentía tan a gusto que urgente ordenó la ampliación de aquel lugar, hoy conocido como el antiguo palacio. 
Posteriormente, su hijo, el joven Luis XIV, encargó a su arquitecto Luis Le Van el embellecimiento y la ampliación del edificio primitivo, obras que continuaron durante todo su reinado. Encima de la terraza del nuevo palacio se construyó la Galería de los Espejos, está completado al norte por el Salón de la Guerra, y el Salón de la Paz al sur

La Capilla es el último edificio importante construido durante el reinado de Luis XIV. Su estructura presenta cierta reminiscencia gótica: el plano, la altura (más de 25m), las vidrieras, el tejado inclinado y las gárgolas asemejan a las catedrales medievales; sin embargo, las columnas, las balaustradas, los pilares esculpidos, las bóvedas pintadas y el suelo de mármol de colores datan del 1700 y son reflejo de la estética barroca. Fue consagrada a San Luis, rey de las Cruzadas y santo patrón de la monarquía francesa. Otras dependencias del palacio son Las Grandes Estancias del Rey, de la Reina, el Gabinete, Las Pequeñas Estancias, La Cámara de Reina y la Opera, una imponente sala de espectáculo construida a finales del reinado de Luis XV cuando la boda entre Luis XVI y María Antonieta requería una gran sala para el festín y el baile. 

 Otro edificio importante de la zona de Versalles es el Gran Trianón, cuyo encanto se encuentra en la decoración floral de los enmaderados, las pinturas, y parterres exteriores. En la galería de los Cotelle se concentran varias vistas de los bosquecillos de Versalles, que se extienden hacia los jardines circundantes. Posee bellos paseos decorados con esculturas y fuentes realizadas para los momentos de ocio y descanso del soberano.

En 1763, el monarca Luis XV encargó un nuevo palacete: el Pequeño Trianón. La obra fue realizada por Anges-Jacques Gabriel y destaca por la sobriedad, la riqueza razonada del ornamento, el orden y la perfección. La ruptura con el estilo rocalla se encuentra en el interior y, sobre todo, en la elegante decoración de los enmaderamientos.
En la Fuente de Apolo, está presente el espíritu de María Antonieta. Mujer ligera y caprichosa; se hizo muy popular y sufrió heroicamente su cautiverio y la ejecución en la guillotina. Luis XVI le regaló el Pequeño Trianón; ella pasaba allí la mayor parte del tiempo y todo se realizaba según sus órdenes. Poseía una habitación con un ingenioso mecanismo formado por espejos móviles. Los muebles, festejaban la naturaleza en un decorado formado por cosechas y flores. María Antonieta mandó transformar toda la zona para crear un "jardín inglés". Su arquitecto construyó entre 1776 y 1783 un juego de anillas chino, un Templo de Amor, un teatro y una aldea.
Al mismo tiempo que se iba construyendo el palacio, André Le Nôtre fue poco a poco perfeccionando el modelo de un gran jardín a la francesa. El trazado general es geométrico: el jardín está ordenado a partir de un eje central con ejes secundarios, avenidas en forma de estrellas, estanques circulares y semicirculares. Un conjunto simétrico organizado en varios niveles. Los árboles están tallados muy rigurosamente y constituyen una auténtica arquitectura vegetal. 
El jardín de la Fuente de Neptuno, se extiende en torno al Gran Canal, de estilo veneciano: un estanque de agua de 23 ha y de 5,5km de perspectiva. El gran eje, situado al ocaso, prolonga la perspectiva del jardín hacia el infinito. A ambos lados del Gran Canal se erigen bellas parcelas forestales formadas por diferentes especies de árboles y surcadas por grandes avenidas con hileras simples o dobles de robles y tilos. 

BIBLIOGRAFIA

www.valvanera.com

www.gattostock.com

www.diplomatie.gouv.fr/label_france/ ESPANOL/REGION/corse/page.html

www.almargen.com

elmundovino.elmundo.es/ elmundovino/region.html

www.sprachcaffe-frankreich.com/caste/reco_borg.htm

www.laborgonia.com

www.gerardo-mada.de/fotos

cultura.terra.es

www.infolapalma.com

www.lapalmaturismo.com

www.dis.ulpgc.es/canarias/lapalma/lapalmac.html

 

Yanella Nieto

MINISTERIO DE EDUCACION

ESCUELA PROFESIONAL ISABEL HERRERA DE OBALDIA

MATERIA: GEOGRAFIA TURISTICA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda