Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conociendo, rehabilitando y cultivando los valores de vida

Enviado por armonia



  1. Resumen
  2. Construyendo los valores universales
  3. La verdad es el primer valor universal
  4. La jerarquía de los valores universales
  5. Los valores en la educación
  6. Conclusión Reflexión

RESUMEN

Este ensayo está sustentado sobre la vida, por eso decimos valores de vida, son elementos que tienen realidad propia, están en nuestra naturaleza interna desde el momento que tenemos vida y siempre están ligados a nuestra persona; son reconocidos y aceptados por nuestro espíritu, pueden ser rehabilitados y cultivados desde nuestro ser interior. Los valores de vida son: verdad, justicia, unidad, libertad, paz, armonía, pureza, bondad, vida, sabiduría, inteligencia, conciencia, visión y conocimiento, estos están fundamentados en la verdad, tienen poder para erradicar los males sociales que agobian a nuestros países, nos los dio el ser Supremo que nos dio la vida.

Es muy importante conocerlos, si lo reconocemos y aceptamos en nuestra vida interna, nos preocuparemos en como manifestarlos en nuestra vida. Debemos rehabilitarlos, por no usarlos, se encuentran entumecidos, inmóviles y débiles, debemos rehabilitarlos gradualmente hasta que sea parte de nuestra vida.

Cuando las familias cultivan los valores de vida, viven en armonía familiar, en este ambiente los hijos se crían seguros, muy maduros y tienen una vida espiritual muy buena, pero cuando las familias viven sin valores de vida y con violencia familiar, los hijos en sus centros educativos tiene bajas notas, mala conducta y son los últimos en sus estudios, por eso tienen una baja calidad de educación.

El hombre con valores de vida puede llegar a ser muy ingenioso, con capacidades ilimitadas y hará grandes maravillas en la vida, se proyectara hacia el futuro, engrandecerá su personalidad y puede llegar a ser un gran líder en su comunidad y en su País.

Es tiempo propicio para promocionar y realizar una gran cruzada de valores de vida a nivel nacional, tomando en cuenta los más importantes: verdad, justicia, unidad, libertad, paz, armonía, vida. Esta cruzada es para realizar una lucha contra la extrema pobreza moral.

MOVIMIENTO ARMONÍA FAMILIAR-PERÚ

CONOCIENDO, REHABILITANDO Y CULTIVANDO LOS VALORES DE VIDA

Con este ensayo; tratamos de aportar algunas ideas, para el diálogo de un tema tan importante: los valores. Hemos reflexionado profundamente acerca del CONOCIMIENTO, LA REHABILITACIÓN Y EL CULTIVO DE LOS VALORES DE VIDA. Proponemos una Cruzada de Valores de Vida, basados en la VERDAD, como fuente de donde provienen los demás valores, estos son: LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONÍA, LA VIDA. Está la puerta abierta para la investigación y el diálogo sobre los valores, para que estos se cultiven en nuestro vivir cotidiano y así las familias podamos vivir UNIDAS, EN PAZ Y ARMONÍA.

Tu amigo: Ing. Hernán Vásquez Cabrera

0

PRESENTACIÓN

En el presente ensayo se necesita urgentemente una nueva visión acerca de los valores de vida. Recordemos que a través de la historia los valores axiológicamente han sufrido cambios en su contexto, sobre todo, en su concepto. Se han elaborado varias definiciones que es difícil establecer un solo concepto formal, que nos permita iniciar una discusión. Es también claro para nosotros, que en algunas publicaciones los valores, han sido confundidos con reglamentos, normas sociales e incluso con la ética. Esta confusión está impidiendo llegar a su mejor definición.

Actualmente la naturaleza real de los valores, han sido confundidos y sus elementos principales han sido cambiados por la ética. Esta confusión ha creado un desacuerdo total en la ciencia axiológica, y como consecuencia no hay una uniformidad en su concepto. Así mismo, nuestro ensayo está sustentado sobre la vida, y por eso proponemos emplear el nombre VALORES DE VIDA, pues su contexto es de la mejor manera, el espacio desde el cual proviene su definición. Esperamos que dentro del marco propuesto se puedan realizar los debates e investigaciones pertinentes que nos permitan uniformizar un concepto y desarrollar una propuesta que afecte positivamente el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad.

Hoy se viene perdiendo los valores de vida, porque no se rehabilitan en forma adecuada en el momento oportuno. Además los valores en otros tiempos se cultivaron en forma adecuada en la vida publica y privada, sin embargo, ahora vemos cometer actos vergonzosos y detestables, como producto de la violencia que se vive en los hogares por no cultivar los valores de vida. Estos son los indicadores que muestran que la sociedad no esta rehabilitando como corresponde los valores de vida.

Una de las causas principales de estas crisis, se debe a la importancia que la sociedad moderna le da a la ética. La ética es un mecanismo de autocontrol social que nos lleva al desborde abusivo del sistema económico y político. La ética se adecua a los imperantes sociales y culturales de cada región, pero que no conlleva a la armonía universal, pues es diferente en cada lugar y en cada momento histórico, siempre está cambiando, porque se aleja de la fuente de vida.

Debemos hablar de los valores de la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz y otros. Por eso proponemos el conocimiento, la rehabilitación y el cultivo de los valores de vida, como una herramienta que nos permita erradicar la extrema pobreza moral, intelectual.

Se debe incorporar el estudio de los valores de vida de manera definitiva en la currícula de primaria y secundaria, y en la educación pública y privada. También Sugerimos a las universidades incluir el curso de valores y una facultad para graduar a profesionales como orientadores familiares (puede ser la carrera de mayor éxito en el futuro).

Existen personas e incluso autoridades que no quieren aceptar las ventajas de los valores de vida. Ellos han saturado su mente con prejuicios y teorías erróneas que han distorsionado su juicio, fácilmente caen en la corrupción y siempre fracasan, estos casos se ven a través de la historia.

  1. CONSTRUYENDO LOS VALORES UNIVERSALES

Los valores de vida son un conjunto de elementos de vida que están ligados íntimamente en nuestro ser, se complementan estos unos con otros y todos son muy fuertes, como "una soga de varios dobleces difícilmente se rompe cuando están trenzadas". Tienen realidad propia y es imposible desligarlos o negarlos de nuestra vida. porque son reconocidos y aceptados por nuestro espíritu, pues son elementos que tienen orden, jerarquía y gobierno propio. Generalmente los valores se encuentran inhabilitados por no saber cultivarlos y porque hay pocos orientadores que puedan enseñar a rehabilitar y cultivar nuestros valores de vida en su verdadera dimensión. De acuerdo a un estudio realizado, la jerarquía y el orden de los Valores de vida son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONÍA, LA PUREZA, LA BONDAD, LA VIDA, LA SABIDURÍA, LA INTELIGENCIA, LA CONCIENCIA, LA VISIÓN, Y EL CONOCIMIENTO. Estos deben ser rehabilitados y cultivados en nuestra vida, es decir, que debemos indagar o explorar nuestra vida interna, para reconocer los valores y luego cultivarlo con el fin de manifestarlo en nuestra vida externa. Estos valores son universales porque están fundamentados en la verdad universal, que es la fuente de vida, convirtiendo al ser humano un ser singular y extraordinario, fuera de toda comparación con otras especies de vida, porque poseemos riquezas internas admirables, dados por nuestro Creador para mantener un orden y armonía en la Sociedad

Hay muchas personas que sobre el origen de los valores de vida dicen lo siguiente: "EXISTE UNA SABIDURÍA INFINITA QUE RIGE TODAS LAS LEYES DEL MOVIMIENTO UNIVERSAL, ESA MISMA SABIDURÍA NOS DIO LOS VALORES DE VIDA."

Creemos que ha llegado el momento de encontrar una nueva forma de vivir conociendo, rehabilitando y cultivando los valores de vida. Así podremos superar la violencia familiar, Lo desarrollamos de la siguiente manera:

a).- CONOCER LOS VALORES DE VIDA.- Si conocemos y aceptamos, que en nuestra vida interna existen valores, inmediatamente cambia nuestra forma de pensar, dedicando mas tiempo a mirar nuestra naturaleza interna. Empezaremos a preocuparnos, como poder manifestar los valores en nuestra vida interna.

b).- REHABILITAR LOS VALORES DE VIDA.- Por no usar nuestros valores, estos se encuentran como si estuvieran inmóviles, entumecidos y debilitados. De igual manera sucede cuando no usamos un miembro de nuestro cuerpo, porque este miembro también permanecerá entumecido y debilitado. Pero si nos decidimos a usarlo, este miembro del cuerpo será rehabilitado y reanimado gradualmente hasta que se ponga en acción en nuestra vida. Ejemplo: "la mano" . Si nuestra mano la amarramos por un tiempo, en una sola posición, esta se endurece, y no podremos moverla. Pero si nos decidimos a usarla, podemos rehabilitarla y entrenarla a tal punto que podemos llegar a ser campeones de box.

c).- CULTIVAR LOS VALORES DE VIDA.- Los valores de vida ya están sembrados desde el momento que tenemos vida, si logramos conocer los valores y los rehabilitamos, debemos cultivarlos utilizando todos los recursos para que no se mueran. Es decir, que debemos cultivarlos bien, para que siempre florezca y den buenos frutos, en bien de nuestros hijos y de nuestra futura generación.

2.- IMPORTANCIA DE LOS VALORES DE VIDA

En este tiempo de tanta desorientación en la humanidad es muy importante promocionar los valores de vida y difundirlos. Creemos que su conocimiento, rehabilitación y cultivo nos ayudará a encontrar nuevos patrones culturales, que nos permitan vivir con una alta calidad de vida moral, y tener una visión para nuestro desarrollo social. El objetivo más importante de la vida es utilizar todas nuestras capacidades internas y luego armonizarlas, para ser mejores personas, mejores esposos, mejores padres. Los valores de vida sirven para hacer de la persona un ser inteligente, veraz, justo, armonioso, con dominio propio, con autoridad que sabe controlar sus sentidos. También sirven para gobernar en forma exitosa nuestra familia, nuestra sociedad, porque su esquema muestra un patrón de gobierno superior, donde la verdad es el fundamento sobre el cual deben girar la vida de las autoridades, así como también los programas, proyectos y estructuras del Gobierno político del país. Por eso las escrituras dice: "He aquí pongo en Sión la principal piedra angular , escogida como la más preciosa, ¡Es la verdad!, que ha venido ser la cabeza de la piedra angular".

El sistema de los valores de vida, sirven para una mejor gobernabilidad, porque el mayor beneficio que traen los valores a nuestra vida es la liberación de la ignorancia moral; simultáneamente, también nos desenreda de todo vicio. Por ejemplo, el padre de familia que gana un sueldo mínimo, pero la mayor parte lo gasta en licor y en cosa vanas. En realidad, la gente está sufriendo, porque piensa equivocadamente de su verdadera identidad, y busca satisfacer el cuerpo descontroladamente, sin saber que esta satisfacción nunca se sacia. La plenitud de la satisfacción de la vida está en manifestar nuestras facultades, cualidades y valores internos, que luego nos traerá, paz y felicidad permanente.

Él que lo considera atentamente y lo profundiza a conciencia los valores de vida y lo hace ley en su vida y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de su obra este será bendecido en toda actividad que realiza. Todo lo manifestado sería parte de una Nueva Política Nacional de Familia, y parte de una cultura tributaria, donde todas las personas que tengan un pequeño negocio (ambulante), la pequeñas empresa y la gran empresa, paguen sus impuestos que les corresponde. De esta manera no tendríamos necesidad de recurrir a prestamos internacionales e incluso no tendríamos deuda externa. Las empresas privadas que nos prestan, no les interesan que vivamos con valores, porque les conviene el desorden social a fin de tenernos subyugados a sus prestamos. En conclusión si es que no hubiera evasión de impuestos y no hubiera contrabando, como fruto de nuestros valores de vida puesto en práctica, entonces si habría una verdadera cultura tributaria.

  1. LA VERDAD ES EL PRIMER VALOR UNIVERSAL

El Valor de "la Verdad" tiene la mayor jerarquía y gobierno propio, por ser permanente, infalible, incorruptible, inquebrantable e insustituible en su esencia. nuestro espíritu la reconoce y la acepta, por eso hay que saber diferenciar entre la verdad relativa, que es reconocida por nuestros sentidos, y la verdad universal, reconocida por nuestro espíritu. La Verdad embellece la vida y no debemos perderla, ni hipotecarla por ningún bien material. Muchos líderes políticos, hombres de ciencia, filósofos y eruditos han dado su vida por conquistar la verdad para sus pueblos. Es más, fue tan inmenso su amor que lo dejaron todo por seguir siendo veraces, justos y equitativos. Y otros por no decir la verdad, perdieron todo el poder que tenían y cayeron en desgracia. "Debemos decir la verdad nada más que la verdad".

LA JUSTICIA.- Es en esencia, el cumplimiento de la ley moral o ley natural. Este orden se evidencia en la repartición equitativa de las necesidades vitales de todo ser vivo que la naturaleza nos ofrece. Además, se manifiesta en la igualdad de derechos y en la distribución equitativa de las facultades y atributos que tiene el ser humano. La Justicia se puede percibir por la abundancia de productos naturales que produce la tierra, las mismas que todo el mundo la utiliza para suplir sus necesidades. Esto es un ejemplo de lo que es el principio de la justicia, en el sentido de la distribución equitativa. Por lo tanto, no tenemos excusas para actuar con injusticia, porque el orden natural nos enseña este principio. "A más justicia más orden y desarrollo social".

LA UNIDAD.- Es un principio universal, porque guarda el orden del origen del universo. Significa que en la Unidad hay potencia y tiene realidad propia, porque se revela en el mundo material. Hay una frase que dice: "Una mente dividida que desea una cosa y a la vez desea otra cosa, no logrará nada". Esto significa que nuestras cualidades y facultades internas y externas deben estar unidas para concretar un propósito. Por eso es muy indispensable que haya Unidad en nuestra vida. En ese sentido, todo gobierno, institución y familia, deben buscar vivir en Unidad, a fin de mantener firme y sólida sus bases. Este principio de Unidad garantizará su permanencia y desarrollo de toda agrupación humana. "A más unidad mas fortaleza social."

LA LIBERTAD.- Es la facultad que tiene el hombre de elegir, decir y hacer sus deberes sin obstaculizar los deberes ni la Libertad propia de los demás. Es decir que la libertad en el ser humano se da, bajo ciertas estructuras impuesto por las leyes de vida o valores universales. El hombre tiene la Libertad de actuar, para bien o para mal, de acuerdo a su sabiduría. Sin embargo, debemos saber que la Libertad viene inmediatamente después de haber conocido el valor de la verdad. Si cumplimos con la ley perfecta de la Libertad nos será más fácil perseverar en ella y, como resultado de esta obediencia, sentiremos mucha felicidad. Sin embargo la gente que camina tras una falsa Libertad encontrará en todos sus caminos actos de maldad que lo privaran de su Libertad. A mas libertad mas dignidad humana.

LA PAZ.- Es un estado de tranquilidad y quietud del alma y de todo nuestro ser. Se encuentra en lo más profundo de nuestra vida interna, porque el hombre es heredero de la Paz de Dios, Luego : donde hay Verdad hay Paz; y donde hay Paz, hay Armonía; y donde hay Verdad, Paz y Armonía, hay gozo y Armonía Familiar. En la Paz no hay límite, porque puede darse de manera individual, familiar, social y mundial. La forma más simple de encontrar la Paz, es cuando fundamentamos nuestra vida en la verdad. Otra forma de traer Paz a nuestra vida, es valorizando la vida de los demás, y actuando con justicia y equidad. "La paz nos trae un desarrollo espiritual".

LA ARMONÍA.-. Existe una exacta Armonía de todo el movimiento del sistema universal. Esta Armonía en el universo se dio en la creación, también existe, una Armonía impresionante, en las facultades internas de cada persona. Si logramos armonizar nuestra vida familiar fundamentándonos en la verdad, entonces armonizaremos nuestra vida, la de nuestra familia y nuestra sociedad. Hay una frase popular que dice: "cultiva los valores de vida en tu familia, y la sociedad se arregla sola". La meta del valor universal de la armonía, es armonizar nuestra vida individual, familiar, social y nacional. Y sobre todo, armonizar el mundo entero a través de sus principios.

Si se utiliza la Armonía en el Gobierno que presenta, edificaríamos bien el futuro de nuestra nación.

El lema principal de nuestro movimiento Armonía Familiar – Perú es: "Cultivando los Valores para un Nuevo Perú". Lema inspirado en el valor universal de la Armonía. Invitamos a otros países que formen movimientos similares al de Armonía Familiar – Perú, Ver nuestra página web: www.armoniafamiliarperu.com.

" A más Armonía en los hogares, menos violencia y abandono familiar, y mejor calidad de educación".

LA BONDAD.- El valor universal de la Bondad es fundamental, así las personas son amables, compasivas y comprensivas. La manifestación de este valor en las personas inspira hacer el bien de manera muy paciente, serena y acogedora. Porque este valor brota de lo más profundo de nuestro interior. La Bondad siempre nos hace más afectuosos, accesibles, atractivos, sencillos, y complacientes. Cuando la ponemos al servicio de los demás, somos capaces de desprendernos solidariamente de nuestras cosas materiales, para dárselas al que está necesitado: desde un vaso de agua hasta nuestra vida, como lo hicieron algunos héroes de nuestra historia. La Bondad es el camino que nos lleva a la felicidad. "A más bondad más felicidad"

LA PUREZA.- Este valor universal es fundamental para llevar una vida limpia, pura y libre de toda contaminación inmoral. Crea en nuestra vida una conducta veraz y transparente, y hace que se ajuste al orden de la naturaleza. La pureza nos hace actuar de acuerdo a los valores de vida y normas morales. Es también la actitud original de nuestra conciencia y sirve para utilizar las cosas de acuerdo a un orden natural, y para ubicar las cosas en su debido lugar. Esto significa que en el mundo las cosas deben utilizarse de forma correcta y dentro de un orden natural, realizando nuestros deberes sin obstaculizar ni apropiarnos de las pertenencias de los demás. "A mas pureza menos delincuencia, menos corrupción".

LA VIDA.- Es el centro de nuestra propia individualidad por que somos cuerpo y alma, es la fuerza vital donde fluyen todas nuestras facultades, virtudes y atributos que manifestamos a través de nuestra inteligencia y conocimiento. En realidad, estamos dotados de grandes valores universales, suficientes para tener una vida con una inteligencia altamente racional. La vida no es algo abstracto o imaginario, la vida tiene realidad propia, valores y jerarquías, y la vida se rige por Leyes. Esto significa que no se puede usar la vida en forma desordenada y es recomendable no vivir de acuerdo a nuestros sentidos, pensando erróneamente que la vida es sólo la suma de experiencias y debemos darle mas importancia a nuestra alma. Hay muchos que creen que cuando el cuerpo se acaba la vida también se acaba, esto no es verdad, la vida es indestructible no se deteriora ni envejece porque tenemos alma. La vida es tan bella y apreciada por quienes logran conocer su verdadera dimensión; por eso es muy importante llegar a conocer los valores y las leyes que gobierna nuestra vida. Sobre todo, debemos conocer los grandes beneficios que nos trae el haber puesto nuestra vida bajo el amparo de sus propias leyes.

Para el bien de la humanidad es necesario e imprescindible saber que, mientras estamos conduciendo este cuerpo humano, tenemos que cultivar los valores de vida, las mismas que nos señalarán el camino correcto que debemos seguir para alcanzar metas muy elevadas. Asimismo nos ayudará a desarrollar nuestras facultades y cualidades internas, por eso es que debemos vivir tanto como sea posible, dentro de los valores de vida, para no ser arrastrados por este sistema consumista y seductor, y para poder salir de la ignorancia.

LA SABIDURÍA.- Solo gracias al saber y la instrucción podremos ver las cosas en su verdadera dimensión. La sabiduría se alcanza después de haber conocido los valores internos del hombre, porque este conocimiento nos da la habilidad suficiente para tomar decisiones correctas y acertadas. Esta actitud nos da una forma eficaz de resolver los problemas que surgen por la relación estrecha que tenemos con las cosas de este mundo. Sabiduría es saber usar siempre nuestro talento e intelecto con perspicacia y sagacidad, a fin de lograr conocer la verdad y de ponerla a disposición de los demás. Así como el dinero sirve para nuestro sustento, la sabiduría sirve para sustentar nuestro desarrollo intelectual y nuestro conocimiento. "A mas sabiduría es estar mas cerca a Dios".

LA VISIÓN.- Nos permite ampliar nuestra mirada más allá de lo que pueda percibir nuestros sentidos. Nos permite superar ese concepto pobre y débil que tenemos de nuestra naturaleza material carnal, que nos tiene atrapado en una mente superficial que nos hace vivir de acuerdo a las circunstancias y las apariencias de la vida. Es decir, que vivimos enclaustrados dentro de una vida llena de angustia y ansiedad, donde el anhelo y el lamento se han convertido en el fin de nuestra existencia, porque sólo vivimos para satisfacer nuestros sentidos, sin propósitos de vida, sin ninguna evolución intelectual, moral y mucho menos espiritual. Esto ocurre en algunos lugares de occidente, Cosa contraria ocurre en algunos lugares del mundo oriental, habría que imitar su actitud de vida más espiritual.

Para obrar adecuadamente necesitamos tener el valor de la visión para elaborar un plan de trabajo con mayor proyección, y dedicarnos plenamente a ello, para alcanzar nuestro objetivo. El hombre para lograr una visión debe utilizar como herramienta eficaz los valores de vida y disponer su espíritu, cuerpo, mente e inteligencia al servicio de su visión. "una persona sin el valor de la visión caminará a oscuras".

LA INTELIGENCIA.- Es la facultad de razonar, asociando elementos de vida, para luego argumentar, inquirir o indagar nuestra naturaleza original. Nuestra misión primordial debe ser estudiar nuestras facultades internas, porque la inteligencia se usa para conocer nuestras cualidades y facultades internas.

Una persona inteligente es aquella que ha alcanzado una sabiduría altamente racional y que ha profundizado en el conocimiento de sus propias facultades, atributos, cualidades, las cuales han sido reconocido como los valores de vida universales; y que además ha comprendido que el propósito de la vida es el de rehabilitar y cultivar los valores de vida. Este valor de la inteligencia sólo se desarrollará cuando se haga uso de ella; así, cuando más se sirve a los demás, más se desarrolla este valor; cuanto más damos, más sabiduría recibimos y tenemos más inteligencia en la vida. "A mas inteligencia mas desarrollo social".

LA CONCIENCIA.- Es fuente de conocimiento interno, nos hace conscientes de un hecho, nos dice el estado de vida en que nos encontramos, si somos aceptados por los demás o si somos rechazados, nos sirve de guía y nos muestra un camino correcto que debemos seguir.

Como el cuerpo cambia, la conciencia también, las actividades y el comportamiento también, pero la persona sigue siendo la misma. El alma actúa como un niño cuando tiene cuerpo de niño, lo mismo sucede también en las demás etapas. En el alma, siempre, se encuentran todas nuestras cualidades y valores de vida, por eso es que estos valores no cambian. Nuestra conciencia se contamina porque estamos siendo mal orientados. "Con el valor de conciencia, las personas no caerán en la corrupción".

EL CONOCIMIENTO.- Es la acción y efecto de conocer las cosas materiales por medio de los sentidos, para luego analizar sus propiedades, su estructura, naturaleza y transformación, y esta sea aceptada por nuestro espíritu. "El valor del conocimiento cada día le da más avance a la ciencia".

LA JERARQUIA DE LOS VALORES UNIVERSALES

Es el orden sistemático que se da a los elementos de los valores de vida, de acuerdo al grado de importancia y potencia con que actúan en nuestra vida. La metodología se basa en tres aspectos esenciales: 1. ¿Cómo se origina? 2. ¿Cómo funciona su dinámica? 3. ¿Cómo afecta la Vida interna del hombre? De acuerdo a estas interrogantes se hará más fácil establecer su jerarquía a fin de sacar el mayor beneficio de su potencia o fuerza.

Aplicando la metodología mencionada en la jerarquía de los valores, la verdad es el valor más importante, pues es la fuente de donde se generan los demás valores. Por ejemplo, si una autoridad, sea padre de familia o jefe de Estado, habla y juzga con la Verdad, en el grupo humano o sociedad que gobierna habrá justicia y convivirán automáticamente en unidad y armonía, creando de esta manera un ambiente de paz y libertad. Además, se manifestará la bondad y pureza, porque cuando se utiliza las cosas materiales con orden y justicia, se genera un comportamiento estable, seguro, fruto de la jerarquía de los valores universales. Con la importancia de los valores de vida, su jerarquía es la siguiente: Verdad, justicia, unidad, paz, Armonía, pureza, bondad, vida, sabiduría, visión, inteligencia, conciencia y conocimiento.

CRUZADA DE VALORES DE VIDA.

Por la importancia que tiene los valores de vida y por los grandes beneficios que se ha mencionado, debemos solicitar a todos los países para que tengan un desarrollo social, UNA GRAN CRUZADA DE VALORES DE VIDA a nivel nacional de cada país y comprometer a que participen las instituciones del Estado y las instituciones particulares. De acuerdo a la importancia de los Valores De Vida En Nuestra Vida, para una cruzada de valores de vida, el orden es el siguiente: la verdad, la paz, la justicia, la bondad, la unidad, la armonía, la conciencia, etc. Como los mas importantes.

DIFERENCIA ENTRE VALORES RELATIVOS Y UNIVERSALES

Existen varias diferencias entre valores relativos y valores universales, por lo que mas se diferencian es:

Los valores relativos son limitados o de carácter individual y local, algunos están adheridos a las cosas. Mientras los valores de vida universales basados en la verdad, son de dimensión universal. Es decir, lo que es verdad y justicia en el Perú, lo es también para los demás países del mundo. Los valores relativos son variables y cambian, más los valores universales son inmutables, no cambian.

Los valores relativos son temporales y de poca consistencia, mientras los valores universales son permanentes y tienen potencia, orden y jerarquía.

Los valores relativos llevan al hombre en busca de la complacencia de sus sentidos a través de las cosas materiales; los valores universales llevan al hombre a vivir desde una perspectiva intelectual, moral, y espiritual, se debe insistir que nuestra sociedad vaya en esta dirección.

Los valores relativos son el reflejo de los valores universales, ejemplo: la luz del sol representa la verdad universal, si esta luz se refleja sobre la luna, la luz que refleja la luna, vendría a ser los valores relativos, o sea la verdad relativa que rigen por normas , reglamentos, ética y otros que pueden cambiar. Por eso se les considera inestables, son débiles frente al sistema actual, que es cautivador, seductor; por lo tanto sus efectos son muy débiles en la vida de las personas. "Debemos reflexionar y buscar un cambio en la sociedad aplicando los valores de vida".

El hombre que se rige por los valores relativos, puede llegar a la violencia o justificarla, tendrá un carácter débil e inseguro, no tendrá la suficiente libertad moral para desarrollar sus facultades y como consecuencia, vivirá en el caos y violencia.

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN.-

Los valores de vida, deben estar incluidos en todos los programas de estudio del nivel básico, con el propósito de contribuir en mejorar la vida moral de la familia y del alumno, y enriquecer la calidad de educación. Porque los valores de vida elevan la vida a un nivel altamente Moral y genera una sabiduría altamente racional, que puede hacer del alumno un ser competente, apto, hábil, perspicaz y visionario. Los valores son: La verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía y la vida, como los mas importantes.

En realidad, los valores de vida son básicos en todo el proceso de la educación secundaria, y aun superior, porque su difusión inspira al alumno ha rehabilitar y cultivar sus valores internos. Y de esta manera, el alumno habré una puerta de entrada a una inteligencia muy elevada, porque durante el proceso de rehabilitación, automáticamente el alumno va descubriendo en su hogar, sus dones, talentos, virtudes, facultades y cualidades que son inherentes a nuestra vida. Por esta razón, es necesario estudiar a profundidad el sistema de los valores de vida.

Debemos reconocer, que la baja calidad de educación se evidencia, primero, en el nivel moral en el que vive cada alumno y luego en el bajo rendimiento académico. Pero si reforzamos la educación con los valores de vida, que eleva la vida a un nivel altamente moral y despierta la conciencia del alumno, entonces podemos afirmar categóricamente que los valores de vida contribuyen a mejorar la CALIDAD DE EDUCACIÓN. Esto significa, que los valores deben ser el pilar de la educación y deben ser enseñados como un curso especial, que suplirá a las normas relativas, normas éticas, disciplinas, etc. Esto dará sorprendentes resultados en la población estudiantil.

En conclusión, en una educación de calidad, primordialmente debe estar presente los valores de vida. Además, es importamnte que en cada escuela y colegio se instale un Consultorio de Orientación Familiar, que oriente a las familias, que están viviendo en violencia familiar, con los valores y principios de vida. Todo esto como parte de una Política Nacional de Familia, de parte del estado.

CONCLUSIÓN

Los valores de vida son la mejor alternativa para formar íntegramente la personalidad del ser humano, porque sus elementos de estudio no son perceptibles por los sentidos, sino que se extraen de nuestra naturaleza interna. Esta es la diferencia que existe con algunos autores que buscan los valores en la parte externa donde todo es cambiante y relativo; por eso hemos tratado de explicar que las potencialidades del hombre se encuentran en sus valores internos de vida.

Especialmente en este tiempo se debe usar los valores de vida, porque existe un decaimiento general de la conciencia humana, el hombre se ha materializado a tal extremo que se guía por sus deseos carnales y por el brillo del metal. Por esta razón, nuestra preocupación es que el hombre vuelva mirar su fuero interno y se interese por los valores de vida que contienen un conocimiento moral, intelectual y espiritual.

La ciencia manifiesta que el objetivo de nuestra vida, es realizarnos integralmente, y de este orden dependerá nuestra paz en todas sus dimensiones, y para llegar a desarrollarnos social y económicamente. Por eso, debemos reconocer nuestras potencialidades internas del cual estamos dotados. Precisamente esta información se encuentra en los valores de vida que esta fundamentado en la verdad, como un valor íntimamente ligado a nuestra vida y como raíz de la justicia, la libertad, la unidad, la paz y la armonía, como los valores de vida más importantes. ¡Entonces nuestra vida será un éxito!. Creo que este ensayo sirve para hacer más humano al hombre, y que se guíe por el valor de la verdad, y valorice la vida que contiene un superávit de inteligencia.

Permítanos decir: "Los valores de vida, pueden ayudarnos a salir de la extrema pobreza moral".

REFLEXION

Considerando el tema de muchos autores ( según las bibliografías revisadas ) que han escrito sobre valores, es prudente aclarar que estos esquemas planteados en muchos textos, no coinciden mucho con nuestros planteamientos. Y esto se debe a tres aspectos esenciales:

1) Porque algunos autores tienen un enfoque materialista, que solo se guían por la relación que existe entre el conocimiento y el objeto sólido. Pero nuestro esquema defiende la vida y la dignidad humana porque las personas son materia y alma. Los esquemas materialistas se basan en las cualidades externas de las cosas. Por esta razón algunos autores, advierten que los valores están adheridos a las cosas materiales. Como decía Márx. Scheler, el valor se da por un golpe intuitivo (intuición es contacto con las cosas). Pero en nuestro ensayo decimos: "los valores de vida están adheridos a la vida interna de la persona". Esta es una gran diferencia con los materialistas.

2) Otros se guían por experiencias relativas al conocimiento propio del hombre. Es decir que actúan bajo sus propios juicios y no tienen otro sustento que los conocimientos que se puede percibir a través de los sentidos. En nuestro ensayo decimos: "Que los valores de vida son aceptados y percibidos por nuestro espíritu, otra gran diferencia".

3) Generalmente los valores han sido creados por decisiones personales, tomados de las cosas externas de la persona. En esta categoría están aquellos que han tomado como valores las cualidades externas del hombre: su actitud, comportamiento, conductas y normas que disciplinan estas cualidades. Pero nuestro ensayo se fundamenta en la verdad como fuente de los valores de vida.

En consecuencia estos esquemas de valores, no coinciden con nuestro sistema de valores de vida que estamos presentando. Porque los valores universales de vida, son elementos que están en la naturaleza interna de nuestra vida, y que las mas importantes son: La verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía y la vida. Las mismas que son aceptadas y reconocidas por nuestro espíritu. En otra palabras los valores de vida que no cambian se encuentran en nuestro fuero interno. Creemos que es tiempo de ponernos de acuerdo en una mejor definición de valores, tomando muy en cuenta las experiencias internas si verdaderamente queremos cambiar la vida del ser humano y de toda nuestra sociedad en su conjunto. Les solicitamos acepten nuestras disculpas a las personas que no coinciden con nuestro ensayo sobre valores de vida, para defender la vida y la dignidad humana.

 

Atentamente.

Ing. Hernán A. Vásquez Cabrera

Dirección Calle La Cantuta 550 Zárate –Cuadra 10 de Av. Gran Chimú – S.J.L.

Telf. : 459-5952 / Fax: 459-5140

Web: www.armoniafamiliarperú.org

LIMA - PERÚ

Institución: Movimiento Armonía Familiar Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda