Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia urbana en el área metropolitana de Caracas

Enviado por linea



  1. Justificación del problema
  2. Marco teórico
  3. Causas de la violencia
  4. Tipos de violencia
  5. Definiciones de violencia
  6. Estudio de la violencia
  7. Metodología e instrumentos para el estudio
  8. Caracterización
  9. Desigualdad social y política dentro de las ciudades
  10. Consecuencias de la violencia en Venezuela
  11. Análisis de la violencia criminal urbana
  12. Conclusiones
  13. Glosario de términos
  14. Bibliografía

Una vida sin Violencia.....

.... un derecho nuestro.

Lema de la Campaña 2001 de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

INTRODUCCIÓN

La magnitud de la violencia en los países de América y el caribe, en particular en la Región Andina, se ha convertido en un grave problema social y de salud, siendo durante 1999, el continente con las mayores tasas de homicidios según informes de la OMS.

América es el continente más violento del mundo, las tasas de homicidios varían entre los países de la región y pueden ser bajas como las de Chile o Costa Rica (entre 3 y 4 homicidios por cada cien mil habitantes), medias como Venezuela o México (alrededor 20 homicidios por cada cien mil habitantes) o altas como las de El Salvador, Brasil y Colombia país este con la tasa más alta de homicidios del mundo, alrededor de 80 por cada cien mil habitantes. (1) Pero visto en conjunto, América es un continente violento y se incluye en este grupo a los Estados Unidos de Norteamérica, con una tasa de 8.5 homicidios por cada cien habitantes, la cual es baja comparadas con algunos países de la región, pero muy alta si la compara con países industrializados como Inglaterra, Francia y Japón con tasas inferiores de 2 homicidios por cada cien mil habitantes. (2, 3)

En la imagen estereotipada que se tiene de la región, América Latina siempre ha sido un área violenta. Sin embargo y a pesar que en algunas sociedades esto pueda ser verdad, el incremento de la violencia urbana que se presenta de manera importante a partir de la segunda mitad de los años ochenta es un fenómeno distinto y singular. Es una realidad que requiere de un esfuerzo especial de comprensión e interpretación.

Por sus magnitudes la violencia se a convertido en un problema de salud pública. Si bien en la región las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las primeras causas de muerte, la violencia es la primera causa de años de vida perdidos, pues son muertes que ocurren principalmente entre jóvenes que tienen muchos años de esperanza de vida perdidos. (4, 5)

Resultan pues comunes a las realidades y tendencias de nuestros países, no sólo las estadísticas comentadas, sino otros problemas como los caóticos procesos de urbanización, las profundas y crecientes diferencias sociales, las prácticas y actitudes que vienen deteriorando los valores y la ética que llevan a algunos a justificar la practica de la violencia en las relaciones humanas cotidianas, al tiempo que se pierde para reconocer y aceptar las diferencias, con la consecuente incapacidad para enfrentar y resolver conflictos.

Refiriéndonos a nuestro país desde finales de la década de los ochenta, Venezuela ha registrado un crecimiento en la mayoría de sus índices oficiales de criminalidad. La llamada violencia urbana se ha ido extendiendo velozmente en las principales ciudades del país, expresándose en múltiples formas, unas más visibles que otras, bien a través de las relaciones familiares e interpersonales, o en los diversos campos de la acción institucional pública, además de altas cifras de delitos violentos, los nuevos delitos que se cometen con elevado grado de sofisticación y las violencias a los derechos humanos, que con creciente impunidad cometen algunas agencias del estado.

En los últimos diez años, la ciudad de Caracas ha presentado signos inequívocos de una violencia epidémica, que en el caso de la homicida muestra rasgos endémicos. Cifras de la Organización Panamericana de la Salud revelan que desde 1993, el homicidio en Caracas desplazó a los accidentes de tránsito como primera causa de muerte entre hombres en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. La reacción ciudadana ante estos graves problemas de violencia e inseguridad personal, ha sido una mayor restricción a la vida en comunidad y a la coexistencia pacífica. La adopción de cambios radicales en hábitos y comportamientos colectivos, alterando rutinas culturales consolidadas y fragmentando selectivamente el entorno público ciudadano con la proliferación de enclaves cerrados y excluyentes. Sin embargo, el cambio y el deterioro en las condiciones de la vida de los ciudadanos quizás no sea el dato más preocupante. La multiplicación del pánico, de la sospecha y las arbitrariedades, propician la ruptura de lo que hasta ahora había sido la ética comunitaria, transformando drásticamente los usos de la cultura urbana, con la amenaza de disparar además, históricos elencos de convivencia.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA EN ESTUDIO.

La violencia se ha convertido en un tema relevante en el país y en la región de las Américas; en donde el incremento diario de las cifras de muertes violentas en el área Metropolitana de Caracas nos motiva a la necesidad de iniciar el estudio de la violencia, cuyo objetivo fundamental es un real dimensionamiento y caracterización de sus diversas expresiones para describirlas e interpretarlas.

Se realizará un estudio descriptivo de tipo retrospectivo en el área Metropolitana de Caracas, la cual esta compuesta por los municipios: Baruta, Libertador, Chacao, Sucre, y El Hatillo, durante los años 1998 al 2001, en el cual se caracterizarán las lesiones intencionales fatales (Homicidios y Suicidios).

Debido a la complejidad de los factores que convergen en el problema se decidió excluir de este estudio las lesiones no fatales, considerándose todas estas las lesiones que no conducen a la muerte.

MARCO TEÓRICO

¿Qué es la violencia?

La violencia es un fenómeno histórico relacionado con el desenvolvimiento social del ser humano. La razón de la violencia es la combinación de factores negativos entre el individuo y la sociedad. Las razones más comunes son el abuso en el consumo del alcohol y las drogas, la permisividad y excesiva tolerancia frente a la posesión de armas de fuego y la propagación indiscriminada de imágenes violentas o delictivas por los medios de comunicación, las cuales ayudan a generar, mantener y reforzar los comportamientos violentos. Sin embargo, la multiplicidad de las causas de la violencia hace extenso su estudio. Durante la evolución del hombre, fue muchas veces necesaria la utilización de la violencia como método para permanecer en el tiempo, bajo la premisa de sobrevivir ante agresores, tener dominios sobre terrenos, alcanzar la supremacía en grupos sociales, entre otros. En la actualidad, se puede provenir de factores como: Condiciones de hacinamiento, desempleo, condiciones sociales bajas, marginalidad, descontento social, entre otras (6)

DEFINICIONES DE LA VIOLENCIA

Diccionario de la Real Academia Española

National Television Violence Study

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Ignacio Martín Baró (UCA)

Proyecto Activa(OPS)

Acción y efecto de violentar o violentarse.

Acción violenta o contra el natural modo de proceder.

El uso de la fuerza física o la amenaza del uso de esa fuerza, con la intención de causar daño físico a una persona o grupo.

Conducta aprendida que se traduce en una forma de responder a situaciones o eventos determinados.

Expresión de fenómenos o actos en los que se aplica un exceso de fuerza.

El uso intencional o la amenaza de usar la fuerza física que ejerce una persona para causar daño físico a otra o a un grupo de personas o al patrimonio personal o social.

 

 

 

El fenómeno de la violencia es complejo y multifacético. No hay una, sino muchas variables de violencia. De allí nace el problema de definirla. Las definiciones de mayor uso incorporan las dimensiones de cuán intencional es la conducta, así como cual es la gravedad de sus consecuencias. Siendo estas líneas, una definición comúnmente aceptada dice que conductas violentas son las conductas de individuos que intenten, amenacen o inflijan daño físico u de otro tipo. (7) Ella incluye el suicidio, como una manifestación extrema del daño auto infligido, pero excluye los accidentes. También incluye daño psicológico y sexual, que suelen predominar por sobre el daño físico en la violencia domestica o intrafamiliar. Igualmente incluye la violencia hacia otros individuos (la violencia interpersonal) como la violencia hacia objetos inanimados (el vandalismo).

Esta definición no se pronuncia en cuanto a la legalidad de la conducta, lo que la abre a admitir actos de violencia criminal y no criminal, ya que un acto de violencia puede o no infringir las leyes existentes y en consecuencia, puede o no ser catalogado de criminal por el sistema de justicia criminal. Ejemplos de actos violentos pero no criminales son la violencia doméstica, en algunos países, así como, en muchas ocasiones, la violencia ejercida por el estado. Ejemplos de actos criminales sin violencias (sin víctimas) incluyen la corrupción, el robo sin violencia y la prostitución sin violencia. (8)

El crimen versus la violencia, algunos ejemplos:

COMPORTAMIENTO

DEFINICIÓN JURÍDICA

Violento

CRIMINAL

NO CRIMINAL

Robo a mano armada

Violencia Domestica

Asalto

Violación en Matrimonio

Violación por Desconocido

Castigo Corporal

Asesinato

 

No Violento

Robo sin Violencia

___

Prostitución sin Violencia

___

Soborno / Corrupción

 

Fuente: Buvinic et al., 1999

¿Por qué es importante hablar de violencia y no sólo de crimen violento?

Primero, porque el mismo acto violento, por ejemplo la violencia domestica, puede ser ilegal en algunos países y legal en otros.

Segundo, porque existen vínculos causales entre violencia criminal y no criminal. La violencia se aprende y el primer lugar de aprendizaje es el hogar, en un contexto donde las conductas violentas (incluyendo el castigo físico) en la mayoría de los casos no se consideran fuera de la ley. El sufrir o estar expuesto a abuso crónico en la niñez es un precursor importante de la violencia adulta. (10) Más aún, la conducta violenta en la niñez es una buena variable predictiva de la violencia adulta, una vez que se manifiestan en la niñez. (11) Los niños, por ejemplo, pueden comenzar a exhibir tendencias violentas al maltratar o torturar animales. A pesar de no ser ilegal en muchos países, estos comportamientos son un antecedente de peso para el desarrollo de conductas violentas adultas.

En consecuencia, reducir el campo de acción de la prevención de la violencia es cerrarse a una de las causas y por lo tanto, también a uno de los remedios más importantes para combatirla.

¿Cómo se manifiesta la violencia?

La violencia o las violencias, dadas sus múltiples y diversas manifestaciones, se puede categorizar según distintas variables, no siempre excluyentes:

  • Las víctimas de la violencia (niños, mujeres, ancianos, incapacitados).
  • Los agentes violentos (pandillas, jóvenes, narcotraficantes, policías).
  • La naturaleza del acto violento (física, psicológica, sexual).
  • La intención (instrumental o emocional).
  • Si la violencia es instrumental, el motivo (político, económico, social, étnico o racial).
  • El lugar (urbana, rural).
  • La relación entre la víctima y el agresor (parientes, conocidos, desconocidos):

CAUSAS DE LA VIOLENCIA

Hay varias formas de categorizar los factores asociados a la violencia al analizar los factores de riesgo y protección, es útil distinguir aquellos que operan a los siguientes niveles:

  • Individual.
  • Del Hogar.
  • Comunitario o de la Sociedad.

Al analizar la conducta violenta utilizando un prisma temporal, los factores asociados a la violencia se pueden organizar en:

  • Predisposiciones biológicos y antecedentes sociales.
  • Características situacionales.
  • Eventos desencadenantes.

Factores de Riesgos para la Violencia:

INDIVIDUALES

HOGAR

COMUNIDAD / SOCIEDAD

- Demográficos (Edad, Género.)

- Tamaño / densidad del hogar.

- Mercados (legales e ilegales) de armas y drogas.

- Biológicos.

- Estructura, dinámica y normas del hogar.

- Violencia en los medios de comunicación.

- Exposición temprana a la violencia.

- Historia de Violencia familiar.

- Efectividad instituciones privadas y públicas de control social.

- Nivel socioeconómico y educacional.

 

- Normas culturales.

- Situación laboral.

 

- Tasa de crimen del vecindario.

- Abuso de alcohol y drogas.

 

- Nivel socioeconómico de vecindario.

 

 

- Características ambientales del vecindario.

 

 

- Historia de violencia social.

 

 

- Grado de desigualdad.

 

 

 

TIPOS DE VIOLENCIA

Existen múltiples clasificaciones de la violencia, que se utiliza para determinados propósitos. La violencia se puede clasificar según la persona que es víctima de la misma (violencia contra niños o la mujer) o el victimario

También se puede clasificar de acuerdo a la naturaleza del acto (violencia psicológica o sexual), por el motivo (violencia política o racial), según las causas (violencia debido a las drogas) o por el lugar donde ocurre (violencia domestica). Además la violencia puede ser catalogada como intencional o no, expresiva o instrumental, contra la integridad de las personas o contra la propiedad. (9)

Entre las causas de violencia se proponen la violencia institucional, este tipo de violencia se expresa en la inoperatividad, burocracia y abuso de poder de parte de las autoridades e instituciones gubernamentales. Se divide principalmente en tres tipos:

  • La injusticia por falla o ineptitud del funcionario público, contra las cuales la ley prevé un mecanismo de enmienda.
  • El abuso de las autoridades o la violación por los propios funcionarios públicos.
  • Una norma jurídica o decisión tribunalicia que promueva, conserve e incremente una situación de injusticia social.

Muchas de las instituciones tradicionales u oficinas públicas demuestran una o varias de estas características reflejándose en los altos niveles de burocracia, lentitud en los procesos legales, sentencias judiciales viciadas entre otras. Todas estas condicionan y crean resentimiento y descontento en la población, lo cual se va acumulando y aumenta el rechazo hacia las instituciones y el gobierno pudiéndose desencadenar situaciones de violencia urbana, como protestas, huelgas, saqueos, linchamientos, entre otros.

DEFINICIONES DE VIOLENCIA

TIPO

DEFINICIÓN

Física

Ocurre cuando las acciones violentas de una persona (victimario) producen daños a la salud de otra (víctima).

Psicológica

Ocurre cuando las acciones violentas de una persona producen efectos negativos en la salud mental de alguien más.

Instrumental

Aquella ejercida para obtener una meta u objetivo diferente de la violencia misma.

Emocional

Ocurre cuando la respuesta agresiva es el objeto final y no se persigue otra cosa que causar daño a la víctima.

Doméstica

Abuso entre miembros de la familia, en la pareja o entre las personas que en algún momento de su vida han vivido conjuntamente y es ejercida en el espacio físico del hogar.

Intra-familiar

Toda acción y omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el área física donde ocurra, que perjudique el bienestar, integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.

Política

La comisión de actos violentos motivados por un deseo (consciente o inconsciente) de obtener o mantener un poder político.

Económica

La comisión de actos violentos motivados por un deseo (consciente o inconsciente) de adquirir beneficios económicos o para obtener o mantener el poder económico.

Social

La comisión de actos violentos motivados por un deseo (consciente o inconsciente) de adquirir beneficios sociales o para mantener el poder social.

Escolar

La que manifiestan en los entornos y centro educativos entre compañeros de la misma clase o centro educativo.

Sexual

La padecida principalmente por las mujeres de todas las edades como sujetos de violencia sexual.

Juvenil

La comisión de actos violentos que nacen de y como consecuencia de las pandillas juveniles.

Asociada a la delincuencia

Generalmente asociadas con la comisión de hechos delictivos, tales como robos, asaltos y secuestros.

 

 

 

ESTUDIO DE LA VIOLENCIA

El fenómeno de la violencia ha sido estudiado por diversas disciplinas, las cuales han aportado diferentes perspectivas que enriquecen la comprensión de las causas de la violencia y sus posibles soluciones. Estas contribuciones incluyen:

  • Etología: A través del estudio científico de la conducta agonística en animales, es decir conductas que tienen la función común de adaptación de situaciones de conflicto físico entre miembros de una misma especie. Condiciones del medio ambiente que hacen que surjan conductas violentas patológicas en el reino animal, incluyendo la densidad poblacional y la privación de cariño materno.
  • Ciencias Biológicas: Se han investigado posibles antecedentes genéticos y procesos neurobiológicos, endocrinológicos, anormalidades cerebrales e influencias del abuso de las drogas y alcohol sobre la conducta violenta. La preponderancia de la agresión en el hombre tiene sus raíces, en parte, en diferentes endocrinológicas entre los sexos.
  • Psicológicas: Las contribuciones más importantes de la psicología residen en la explicación de los procesos por los cuales los individuos aprenden conductas agresivas y las características de los individuos y el medio ambiente que instigan (o inhiben) la agresión.
  • Sociología: Más de media década de análisis sociológicos han resaltado la importancia de variables socioeconómicas, étnicas o raciales, culturales y de desorganización social en la explicación del crimen violento. En particular, evidencia empírica indica que tanto la pobreza como la desigualdad (privación) tienen efectos desencadenantes de violencia.
  • Economía: La economía a extendido la teoría de la elección racional individual para explicar el crimen, destacando el papel central de los incentivos (premios y castigos) en la explicación de la conducta criminal. Esta visión subraya la importancia del empleo bien remunerado en la prevención de la violencia.
  • Ciencias Políticas: La ciencia política ha enfatizado la violencia con fines políticos como sintomático de la erosión de la efectividad y legitimidad del gobierno, así como señal de que no todo marcha bien; que hay grupos en la sociedad suficientemente descontentos o frustrados que están dispuestos a quebrar la ley para motivar al cambio.
  • La Ciencia de la Salud Pública: La epidemiología ofrece una metodología para diseñar programas de prevención de violencia, identificando factores de riesgo y de protección en el contexto de situaciones específicas que sirven para predecir el que una persona tenga una alta probabilidad de ser agente o víctima de la violencia. Esta metodología se basa en la noción de que a más factores de riesgos más posibilidades de violencia en una situación específica.

La ciencia de la salud pública, además ha contribuido con la cuantificación de la pérdida en términos de años de vida saludables que acarrea la violencia y con la identificación de medidas de salud pública para prevenir la violencia y tratar a sus víctimas.

  • Criminología: A través del estudio científico, interdisciplinario, del crimen como un fenómeno social, esta ciencia ha aportado conocimientos sobre las causas y los posibles remedios al crimen, estos últimos especialmente focalizados en la disuasión como un mecanismo para controlarlo.

METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA

Algunos de los instrumentos más usados en las distintas metodologías son las encuestas de opinión, encuestas a las víctimas, victimarios y proveedores de servicios de seguridad privada, entre otros. Se acude también a los registros de defunciones y se realizan estudios centinelas en hospitales. En la siguiente tabla se resumen tres de las principales metodologías aplicadas en América Latina y, a continuación, se muestra algunos de los resultados obtenidos.

DISTINTOS ENFOQUES METODOLÓGICOS

Proyecto ACTIVA (OPS)

Epidemiología (BID)

Sondeo Urbano Participativo (BM)

Identificar factores personales, ambientales y socioeconómicos asociados con conductas violentas verbales y físicas hacia los niños, la pareja y personas ajenas a la familia.

Describe las condiciones de tiempo, lugar y persona en ocurrencia a los hechos violentos, identifica los factores de riesgos y cuantifica su importancia.

Estudio cualitativo que hace énfasis en el conocimiento local y permite a los residentes locales efectuar su propia evaluación, análisis y planes.

Ventajas:

Ventajas:

Ventajas:

Por ser un método estandarizado permite la comparación de los resultados entre los diferentes centros urbanos. Ayuda a entender las dimensiones actitudinales que prevalecen en los medios urbanos y brindan mayores y mejores pruebas para establecer políticas de corto y mediano plazo.

Permite una mejor aproximación a la magnitud y costos de la violencia.

Es un enfoque interactivo y flexible, apropiado para investigación de relaciones causales complejas.

Desventajas:

Desventajas:

Desventajas:

Puede no reflejar las prevalencias reales en la población, no se puede generar los resultados a toda la población. Tiene limitaciones para establecer relaciones causales y no permite evaluar el contexto en que la violencia se manifiesta.

No permite valorar la importancia relativa de los diferentes factores de riesgo, ni la contribución de los cambios de estos factores a la violencia.

Por el énfasis en el aspecto cualitativo, no se profundiza en los costos asociados a la violencia.

CARACTERIZACIÓN

El crecimiento urbano en si puede ser benigno y sólo al combinarse con otros factores, como a las crisis económicas y un debilitamiento del Estado, puede contribuir a la violencia. Se identifican tres tipos de violencia urbana para analizar los efectos de los conflictos urbanos:

  • Violencia Política.
  • Violencia Comunal.
  • Violencia Criminal.

Las dos primeras categorías son especialmente notables en los países en vías de desarrollo, donde la insatisfacción por el Estado conduce con mayor frecuencia a disturbios, insurrecciones, revoluciones o a las guerras civiles. También deberíamos incluir en esta categoría represiva que el Estado pueda emplear para combatir todo desafío a su autoridad o para impedir que ocurra. La segunda categoría de violencia urbana esta relacionada con los enfrentamientos de grupos étnicos o religiosos rivales y es cada vez más conspicua en el mundo actual. Tales rivalidades implican a menudo la percepción de desigualdades en el acceso a oportunidades políticas y económicas. Este último tipo de violencia, el más frecuente en el mundo industrializado, también puede constituir una seria amenaza para la convivencia civil. No obstante, el sentimiento de seguridad depende de numerosos factores, la mayoría de los cuales no son los responsables de los pobres, quienes por el contrario, son los principales habitantes que gozan de un menor grado de seguridad en las ciudades peligrosas.

La violencia vivida o sentida, es uno de los factores que impiden en mayor grado que los habitantes tengan una vida digna. La experiencia de la violencia urbana difiere entre un barrio a otro y en función de sí se vive en África, Europa, Asia, Norteamérica, o en Sudamérica.

DESIGUALDAD SOCIAL Y POLÍTICA DENTRO DE LAS CIUDADES

La violencia depende también del entorno social y político de las ciudades. El aumento de la desigualdad es evidente dentro de casi todas las ciudades del mundo, independientemente de la riqueza del país, viéndose relacionada con impactos sociales y de salud tales como los incrementos de la violencia y la mala salud mental. Las pruebas demuestran que la violencia urbana se deriva de la pérdida del poder político, el acceso desigual, en algunas personas, a las oportunidades y a la justicia, a las aspiraciones frustradas y a la confrontación con una situación inalterable. Las tasas de mortalidad por violencia son elevadas en las zonas de bajos ingresos de las ciudades.

La violencia y la inseguridad personal se han convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad Venezolana, el paulatino incremento de sus tasas de manifestaciones, la creciente sensación de inseguridad y el convencimiento de ser probablemente una víctima de un delito a corto plazo, da prueba de la alarmante situación por la que atraviesa la sociedad Venezolana. El homicidio, la manifestación más crítica de la violencia casi a triplicado su violencia en el ámbito nacional en los últimos 10 años, mientras que en 1987 su tasa fue de 8,5 homicidios por cada 100.000 habitantes (pcmh), en 1997 la tasa a alcanzado la cifra de 23,7 pcmh. Este crecimiento se ha manifestado en forma especialmente alarmante en las grandes ciudades; así mientras en Caracas la tasa para 1987 fue de 19,1 pcmh, en 1997 llegó a 50,1 pcmh, lo que representa un incremento del 355% en la última década, igual agravamiento se registra en los Estados Aragua, Carabobo, Bolívar, Miranda o Zulia.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA EN LA GOBERNABILIDAD DE VENEZUELA

La violencia tiene una repercusión en la gobernabilidad del país. Si no se pone frenos a la violencia el entorno se vuelve inseguro e inestable y por consiguiente, inadecuado para el desarrollo razonable y armónico de las instituciones públicas ya que los esfuerzos necesarios para la consolidación y modernización de las instituciones deben ser aplicados en la lucha de la criminalidad y la violencia, impidiéndose de esa forma la consolidación de las instituciones, la renovación y modernización de las mismas y la continuidad y planificación del trabajo institucional. Es más, cuando la violencia alcanza tasas significativamente altas pasa a convertirse, ya no en un factor de contención o limitación del desarrollo institucional, sino en un elemento esencialmente corrosivo de este, que priva o reduce la legitimidad social de las instituciones públicas y privadas al ser percibidas colectivamente como ineficaces e inadecuadas para dar respuesta a las necesidades primarias de la sociedad.

Por otro lado, el análisis territorial de la violencia y criminalidad muestran que no aparecen distribuidas uniformemente en todo el territorio nacional, sino que muy al contrario se concentran tradicionalmente en las periferias de los grandes centros urbanos caracterizados, ya antes del crecimiento de las tasas de violencia, por una significativa ausencia o debilidad de las estructuras públicas e institucionales en la zona. Por ello, cabe afirmar que la violencia conduce a la propia ausencia del Estado, o lo que es lo mismo a su práctica del entorno social y a la pérdida de su papel de mediación y solución de los conflictos sociales, económicos y políticos.

Las manifestaciones de una serie de violencias en la sociedad Venezolana contemporánea permiten evidenciar, entre otros desarreglos, una significativa diferencia entre el mundo real y el mundo legal, hecho que afecta notablemente el desarrollo de los derechos civiles y ciudadanos indispensables para la vigencia del orden democrático, hoy en día severamente cuestionado por las mayorías.

Una de las mayores dificultades para la adecuada comprensión de la Multicausalidad y de las lógicas presentes en esas y otras violencias, estriba en las categorías usadas para su delimitación y en consecuencia, su posterior medición, tratamiento y análisis. Como se conoce, la mayoría de las estadísticas oficiales de criminalidad presentan varios problemas de validez y sub-registro, por lo que desde el inicio, se hace imprescindible revisar y reactualizar las conceptualizaciones implicadas en sus categorías de ubicación y análisis.

DIMENSIONAMIENTO DE LAS VIOLENCIAS EN CARACAS

La violencia y la inseguridad personal contribuye como parte fundamental de las preocupaciones de la mayoría de los Venezolanos. En Caracas, en 1991, distintos sondeos de opinión ponían de relieve que un 25% de los ciudadanos afirmaban haber sido asaltados, mientras que un 74% pensaba que era muy probable ser asaltado en los próximos meses. En 1997, ya un 36% reportó haber sido asaltado, y un 96% creía que era altamente probable el ser asaltado en los próximos meses. El temor a ser víctima de un delito violento, que en seis años creció en 130%, es una constante en la mayoría de los habitantes de las ciudades del país, independientemente de su posición social, sexo, nivel educativo o situación laboral.

A partir de 1989 se inicia un incremento de la violencia que no se detiene y que afecta fundamentalmente a los pobladores de Caracas. Según la mejor fuente de información existente en el país, que proviene de la morgue de Caracas, en el primer trimestre de 1997 se produjeron 410 homicidios en el Área Metropolitana de Caracas, es decir un promedio de 4,6 homicidios por día. Y esta cifra muestra una disminución a los años anteriores.

Para mediados de los años ochenta, cuando un grupo de Universidades Católicas decidió hacer un estudio sobre la violencia en la región andina, se tuvo dudas sobre si era apropiado incluir a Venezuela, un país tan poco violento, en el estudio. Hoy día las dudas no tendrían lugar y lamentablemente, podemos decir que existe una emergente cultura de la violencia en Caracas.

ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA CRIMINAL URBANA (DTTO. METOPOLITANO DE CARACAS 1998 – 2001)

A los efectos del estudio, se consideraron muertes violentas las intencionales, tales como el homicidio y el suicidio.

En Caracas, para el período analizado (1998 – 2001), la tasa de muertes violentas registra un alza impresionante a partir del año 1989, llegando a su punto más alto en la década en 1994, fecha a partir de la cual comienzan a descender progresivamente, hasta llegar a una tasa de 72,2 en 1997, la cifra más baja desde el año 1989.

Para el año 1998, los delitos en el Dtto. Metropolitano de Caracas correspondieron al 26,79% de todos los delitos ocurridos en Venezuela, cifras que se mantienen en los años subsiguientes, correspondiéndose a que por cada 4 delitos notificados en el país uno (1) corresponde al Area Metropolitana de Caracas (Cuadro No 1).

En Venezuela, el registro de las cifras oficiales de delitos le corresponde al cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalistas (CIPC), Organismos auxiliares de los Tribunales que dependen del Ministerio de Justicia, así como en los anuarios Estadísticos de la Oficina Central de Estadística e Informática.

HOMICIDIOS

Observando la tasa de Homicidios para el año 1998, la cual fue de 62,93 x 100.000 hab con un incremento en el año 2000 de 101,24 x 100.000 hab (Cuadro No 2), con una mayor proporción en el sexo masculino en comparación con el femenino por lo que para los años estudiados la razón promedio sería de 28 hombres por cada mujer que comete homicidio, lo cual se mantiene en los años subsiguientes (Cuadro No 3).

Con relación al total de muertes ocurridas en el área metropolitana de Caracas para el año 1998 el 9,89 % corresponde a homicidios con un incremento de 19,6% para el año 2000 (Cuadro No 4).

SUICIDIOS

Sobre los suicidios es pertinente señalar que su tasa para el año 1999 fue de 5,69 x 100.000 hab con una disminución para el año 2001 de 2,38 x 100.000 hab. (Cuadro No 5)

Al ser analizado por sexo se evidenció también un mayor porcentaje en los hombres con respecto a las mujeres, por lo que para los años estudiados la razón promedio sería de 3 hombres por cada mujer que comete suicidio, lo cual se mantiene en los años subsiguientes (Cuadro No 6).

Pero si analizamos las cifras proporcionales entre mujeres y las comparamos con las muertes registradas por homicidio se puede observar que fue reportadas una mayor proporción de muertes por suicidios en mujeres que en hombres. (Gráfica 1)

Para el año 1998, los suicidios representaron 0,89% del total de muertes ocurridas en el DMC, evidenciándose una disminución a 0,4% para el año 2001. (Cuadro No 7)

CUADRO No 1

Determinación de Delitos en el Distrito Metropolitano de Caracas en relación con Venezuela. Años 1998 - 2001.

Años No de Delitos en Venezuela No de Delitos en el Dtto. %

Metropolitano de Caracas.

1998

239.412

64.159

26,79

1999

246.967

62.623

25,35

2000

236.165

62.155

26,31

2001

226.593

54.804

24,18

 

 

 

Fuentes: Unidad de Estadística del CICPC / Cálculos propios.

CUADRO N° 2

Tasa de Homicidios x 100.000 hab en el Distrito Metropolitano de Caracas.

Años 1998 - 2001.

Años Homicidios Tasa x 100000 hab

1998

1.436

62,93

1999

1.859

81,47

2000

2.310

101,24

2001

1.884

72,46

Fuente: Unidad de Estadística del CICPC / Cálculos propios.

CUADRO No 3

Homicidios por Sexo en el Distrito Metropolitano de Caracas.

Años 1998 - 2001

Años Homicidios Masculino (%) Femenino (%)

1998

1.436

1386 (96,55)

50 (3,45)

1999

1.859

1804 (97,02)

55 (2,97)

2000

2.310

2248 (97,34)

62 (2,65)

2001

1.884

1822 (96,71)

62 (3,28)

Fuente: Unidad de estrategia e información de CICPC / Cálculos propios.

CUADRO N° 4

Determinación de Homicidios en el Distrito Metropolitano de Caracas, con relación al total de muertes.

Años.1998 - 2001.

Años Total de muertes en el Dtto. Homicidios %

Metropolitano de Caracas

1998

14.509

1.436

9,89

1999

14.047

1.859

13,23

2000

13.503

2.310

19,61

2001

13.258

1.884

13,95

Fuente: Dirección de Estadística Sociales y demográficas-INE / Cálculos propios.

CUADRO N° 5

Tasa de Suicidio en el Distrito Metropolitano de Caracas. Años 1998 - 2001

Años Suicidios Tasa x 100.000 hab.

1998

130

5,69

1999

116

5,08

2000

101

4,42

2001

62

2,38

Fuente: Unidad de Estadística de CICPC / Cálculos propios.

CUADRO N° 6

Suicidio por Sexo en el Distrito Metropolitano de Caracas. Años 1998 - 2001

Años Suicidios Masculino (%) Femenino(%)

1998

130

99 (76,15)

31 (23,84)

1999

116

95 (81,90)

21 (18,10)

2000

101

74 (73,41)

27 (26,74)

2001

62

47 (77,41)

15 (22,59)

Fuente: Unidad de Estadística e información CICPC / Cálculos propios

CUADRO N° 7

Determinación de Suicidios en el Distrito Metropolitano de Caracas con relación al total de muertes. Años 1998-2001.

Años Total de muertes en el Dtto. Suicidio %

Metropolitano de Caracas

1998

14.509

130

0,89

1999

14.047

116

0,82

2000

13.503

101

0,68

2001

13.258

62

0,40

Fuente: Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas – INE / Cálculos propios

 

Fuente: Unidad de Estadística e información CICPC/ Cálculos propios

CONCLUSIONES

  1. Entre los años estudiados el delito en el Distrito Metropolitano de Caracas (DMC) se mantuvo entre el 24 y el 27% de todos los reportados en Venezuela, lo que equivale a que de cada 4 delitos en el país 1 ocurre en el DMC.
  2. Del total de muertes ocurridas en el DMC en los años estudiados los Homicidios representaron un porcentaje mayor que los Suicidios; lo que equivale a decir que por cada 5 homicidios es reportado 1 suicidio.
  3. La tasa de muerte por homicidio en el DMC se mantuvo elevada durante los años estudiados en comparación con la década anterior; evidenciándose un incremento significativo para el año 2000 con una tasa máxima de 101,24 x 100.000 hab.
  4. El sexo masculino predominó para los homicidios y suicidios en los años evaluados, manteniéndose una razón de 28 hombres por cada mujer para homicidios y 3:1 para suicidio.
  5. En cuanto al sexo femenino observamos una mayor proporción de suicidios en comparación con los homicidios.
  6. Con relación a las fuentes de información se hizo notoria la disparidad tanto de los datos como la metodología de recolección, conllevando esto a problemas en el momento de tabular los datos y realizar el análisis.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Área Metropolitana de Caracas: En el año 2000, La Asamblea Nacional Constituyente y por mandato de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo No. 18, se decretó la Ley Especial Sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, publicada en la Gaceta Oficial No. 36.906. En dicha Ley se determina la extensión territorial del Distrito Metropolitano de Caracas, comprendiendo los Municipios Libertador del Distrito Capital, el cual sustituye al Distrito Federal; y de los Municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo del Estado Miranda.

BM: Banco Mundial

BID: Banco Interamericano de Desarrollo

CICP: Cuerpo de Investigaciones Criminalísticas y Penalísticas

Crimen: Infracción Gravísima. Delito Grave. Acción Merecedora de la mayor repulsa o pena.

Criminalidad: Calidad o circunstancia que hace que una acción sea Criminosa.

Delito: Es un acto típicamente antijurídico, Culpable e imputable a un hombre y castigado con una pena o sanción penal

Epidemiología: Ciencia Sinóptica médico social, que estudia las condiciones de salud o de enfermedad en una comunidad, mediante el análisis de su distribución y de los factores que intervienen en su causalidad o en su prevención, aplicando este conocimiento al control de las enfermedades o a su prevención.

Etología: Rama de la ciencia que estudia la evolución de la moral y los sistemas comparados de moral en diversas razas. Estudio científico del carácter y modos de comportamientos del hombre.

Homicidio: Muerte dada por una persona a otra. El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona.

INE: Instituto Nacional de Estadísticas

Lesiones: El que sin intención de matar, pero sí de causarle daño, haya ocasionado a alguna persona un sufrimiento físico, un perjuicio a la salud o una perturbación en las facultades intelectuales.

OPS: Organización Panamericana de la Salud

p.c.m.h.: Por cada cien mil habitantes.

Suicidio: Acción y efecto de quitarse violenta y voluntariamente la vida.

Violencia: Manera de actuar contra el natural modo de proceder, haciendo uso excesivo de la fuerza. Acción injusta con que se ofende o perjudica a alguien.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guerrero R. (1996b) "La Experiencia Colombiana". En OPS (ed). Sociedad, Violencia y Salud. Washington: OPS.
  2. OPS (1996) Violencia en las Americas: La Pandemia Social del Siglo XX: Washington : OPS.
  3. Giddens, A. (1980) Sociology. Cambridge: Polity Press.
  4. Yunes J y Rajs D (1994) "Tendencia de la Mortalidad por causas violentas en la población general y entre los adolescentes y jóvenes de la región de las Americas. Cadernos de Saúde Pública, No 10 (Supl 1) pp. 88 – 125.
  5. Reichenheim y Werneck (1984). "Anos Potenciäis de vida perdidos no Rio de Janeiro, 1990. As mortes violentas en questäo". Cadernos de Saúde Pública, No 10 (Supl 1) pp 188 – 198.
  6. ¿Qué es la Violencia? www.violencia.com
  7. Reiss, Albert y Jeffery Roth.1993. Understanding and preventing violence. Washington DC. National Academy Press.
  8. Sanjuán Ana María – Notas Técnicas sobre Violencia. Documento inédito BID, 1999.
  9. Moser, C y Holland, J. La Pobreza Urbana y la Violencia en Jamaica, (Washington, Banco Mundial 1997).
  10. Berkowitz, L. 1996. Agresión: Causas, Consecuencias y Control. Bilbao: Editorial Descleé de Bouwer.
  11. Huesmann, L.R, L.D. Eron M.M and cols. 1984. The Stability of Aggression Over Time and Generations, en Developmental Psychology, 20, 1120 -1134.
  12. Sanjuán Ana Marìa. La Criminalidad en Caracas. Percepciones y Realidades. Revista Venezolana de Economía y ciencias sociales. Vol. 3 Nº 2-3-1997. pp. 215-254.
  13. Sanjuán Ana Marìa. Dimensionamiento de la violencia en Caracas. Banco Interamericano Desarrollo. El Salvador 1998
  14. Briceño-León Roberto y cols. Comparando violencia y confianza en la policía en América Latina. Revista venezolana de Economía y ciencias sociales. Vol 3. Nº 2-3 1997- pp.190-194.
  15. Briceño-León Roberto y col. La cultura emergente de la violencia en Caracas. Revista venezolana de Economía y ciencias sociales. Vol. 3. Nº 2-3 1997- pp 195-214.
  16. Roux de. Gustavo. Subdesarrollo, urbanización y violencia. Revista venezolana de Economía y Ciencias sociales. Vol 3. Nº 2-3 1997- pp 145-162.
  17. Yves Pedrazzini, Sánchez Magaly - Nuevas legitimidades sociales y violencia urbana en Caracas. Revista Nueva Sociedad. 1999.
  18. Notas técnicas Nº 3- Causas de la violencia. Banco Interamericano de desarrollo.
  19. Ministerio del Interior – Proyecto Seguridad y Convivencia Ciudadana en principales áreas metropolitanas. pp. 1-7 2000
  20. Instituto Nacional de Estadística. (INE). Estudios de población y análisis demográfico. Área Metropolitana de Caracas. Proyección de la población por sexo y edad. Años 1990-2010.

- Código Orgánico Procesal Penal Venezolano. (Gaceta Oficial No 5.208 Extraordinario del 23 de Enero de 1998).

  • Código Penal Venezolano (Gaceta Oficial No 915, Extraordinario de 30 de Junio de 1964).

 

 

Doriana Di Rupo

Haide García

Carmen Graterol

Simona Spinelli

Nelson Brunetti

Daniel Sánchez

Ricardo Serbanescu

Universidad Católica Andrés Bello

Post-grado de Gerencia en Servicios de Salud


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda