Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Curso de Word para niños

Enviado por filipo



 

 

 

Primeros pasos: Conocer Word

Cosas que vez en la pantalla

 Esta es la pantalla de MS Word, aquí podrás ver las diferentes partes que componen la pantalla y que a continuación habremos de explicar.

 

 Aquí esta la barra de título, que es la parte azul de arriba, a continuación esta la barra de menús y un poco más abajo los botones de acceso rápido.

 

En la barra de título está, como su nombre lo indica, el título del documento, o el archivo, en el cual estas trabajando, si no le haz puesto nombre aparecerá la leyenda, como aquí se ve, documento1, documento2, documento3, etc. según se vaya dando el caso de que no le hayas puesto nombre al guardar tu documento.

Dentro de la barra de título, están tres botones, estos son, de izquierda a derecha, minimizar, es el botón que tiene la rayita y sirve para hacer que la ventana donde estas viendo Word, se coloque en la barra de tareas que esta abajo en tu monitor. después esta el botón restaurar, este es el botón que parece tener dos ventanitas y sirve para que, en algunos casos, cuando la pantalla no esta completa, es decir, cuando ves una parte de la ventana en la pantalla, se coloque en toda, y en el caso contrario, poner la ventana en una partecita de la pantalla. Por último esta el botón que tiene la x y sirve para cerrar la aplicación, o el programa, cuando ya terminaste de usarlo.

                      

Ahora estamos viendo la barra de menús, como su nombre dice, aquí están los menús que tiene Word y que te ayudan a hacer más fácil y mejor tu trabajo, ahora veremos cuales son las funciones de cada uno de los menús empezando por el menú archivo.

Aquí esta el menú archivo, esta completamente desplegado, o sea abierto, y podemos ver que tiene muchas funciones, empecemos, como siempre por el principio.

El submenú nuevo, sirve para abrir un nuevo documento, es decir, por sí solo Word, cuando iniciamos el programa abre un archivo nuevo con características predeterminadas o bien si necesitamos trabajar al mismo tiempo en dos documentos distintos, en lugar de ponerle hojas y más hojas a nuestro documento actual, podemos, gracias a este submenú, abrir un nuevo documento desde el cual podemos trabajar independientemente.

 

 

Luego tenemos el submenú abrir, con el podemos abrir un documento que ya tengamos hecho y abrirlo, ya sea que el documento este en un disquete, en un CD, o dentro de nuestra computadora. Al hacer clic en el nos aparecerá otra ventana, que se llama cuadro de dialogo, esto es una ventana que nos da opciones y donde podemos elegir la mejor, donde nos pregunta el nombre del archivo y donde se encuentra.

 

Y es aquí donde lo abrimos y le decimos donde esta, para eso nos da muchas posibilidades…

 

…podemos ver, que nos pone en todos los lugares que tenemos para abrir nuestro documento existente, todos los discos que están dentro de nuestra computadora, así como las unidades de CD, o sea, donde ponemos nuestros CD y la unidad de disco de 3.5, o el disquete.

 

En esta parte el cuadro de dialogo nos pide el nombre del archivo, si no lo conocemos o no nos acordamos del nombre podemos verlo en la lista que aparece en la parte derecha del cuadro, y también vemos que nos pide el tipo de archivo, en esta caso, como estamos usando Word, usaremos el tipo de archivo .doc, que es como Word sabe que se trata de un documento de texto.

Cuando le hemos dicho al cuadro de dialogo lo que queremos abrir, le damos un clic al botón abrir, o en su caso si ya no lo necesitamos, cancelar.

 

A continuación está el submenú cerrar, este submenú, cuando le damos clic, cierra, únicamente el documento en el que estamos trabajando, si cerrar Word, esto quiere decir que podemos trabajar en otro documento, pero tendremos que decirle que nos abra uno nuevo, como ya vimos anteriormente.

Guardar y guardar como

estos submenús los trataremos como si fueran uno, ya que tienen una función similar en ambos casos aunque con algunas diferencias, el submenú guardar, sirve para guardar un documento que ya habíamos hecho y trabajado con el, y que le hicimos algunos cambios, cuando estos cambios se tienen que guardar utilizamos este submenú para hacerlo, de esta forma no le cambiamos el nombre al documento, hay que recordar que el nombre del documento tiene o debe tener un nombre que lo identifique y que diga algo de el, para no confundirlo con otros y así poderlo encontrar más fácilmente.

El submenú guardar como se utiliza para darle un nombre al documento en el cual hayamos trabajado, o para cambiar el nombre de este, si ya la habíamos dado uno, este nos abre un nuevo cuadro de dialogo donde nos pide darle el nombre y el tipo de archivo, esta ventana como puedes ver es muy similar a la de abrir, solo que en este caso es para guardar el documento,  puedes darte cuenta que también le podemos decir en donde queremos guardarlo y nos da las mismas opciones que en abrir.

Aquí le decimos el nombre y el tipo de documento, pero de preferencia hay que dejarlo como esta, solo es importante ponerle un nombre al archivo.

Configurar página, este submenú nos sirve para darle forma a nuestra página, cuando abre Word, nos abre un documento predeterminado con ciertas características, como son que la hoja siempre este vertical o que sea de tamaño carta, si queremos una hoja de otra forma tendremos que dirigirnos a este comando y detallar las nuevas características que tendrá nuestro nuevo documento. Como es costumbre nos abre un cuadro de dialogo que veremos más o menos como funciona.

Este es el cuadro de dialogo configurar página

Vemos en primer lugar que podemos cambiar los márgenes de nuestra hoja, si por alguna razón necesitamos que la hoja sea más grande, ya sea para poner un dibujo o una imagen, y no queremos cambiarle el tamaño o queremos que salga en toda la hoja aquí le diremos a Word que es lo que necesitamos.

Luego viene la orientación del papel, en algunos casos, necesitamos que la hoja sea vertical, en lugar de horizontal, para que nos quepa alguna cosa que así lo necesite, hasta aquí esta explicación del cuadro de dialogo ya que lo que acabamos de explicar es lo que se usa comúnmente y no necesitamos, al menos por ahora, saber cuales son las otras funciones.

Vista preliminar, este submenú es para ver nuestro documento antes de mandarlo a imprimir, esto es, nos muestra el documento como se va a ver cuando lo mandemos a imprimir, si queremos que alguna cosa quede en el centro o más arriba, antes de empezar a gastar papel, podemos hacerle los cambios que sean necesarios.

 

 

Imprimir, aquí es donde mandamos hacia la impresora nuestro documento, generalmente aquí termina un trabajo. Podemos empezar uno nuevo o cerrar la aplicación.

Aquí vemos los últimos cuatro documentos con los que hemos trabajado en Word, o los que más recientemente hemos abierto, esta característica nos permite encontrar más fácilmente un documento con el que hayamos trabajado recientemente.

Por último, en el menú archivo tenemos el submenú salir, este a diferencia del submenú cerrar, cierra el documento con el que estemos trabajando y también cierra Word, esta opción la utilizamos cuando ya no necesitamos trabajar en este programa.

Bueno pues, hasta aquí este menú, ya se que te haz dado cuenta que este menú tiene otras opciones, pero por cuestiones de utilidad no las veremos aquí.

El menú edición

Es uno de los que más nos ayudan para el momento en que queremos hacer o deshacer cosas que hayamos hecho en nuestro documento. Veremos pues cuales opciones tiene, como hicimos en el menú anterior solo veremos las opciones más comunes.

Deshacer y rehacer, cuando hacemos algo, escribimos o pegamos una imagen o un objeto, tenemos la posibilidad de deshacer lo que pusimos, sin necesidad de borrarlo, así mismo lo podemos volver a poner en su sitio original, si es que nos hemos equivocado y quitamos una cosa que no es.

Cortar, pegar y copiar

Lo primero que debemos aprender a hacer, no solo en Word sino en Windows es precisamente esto, primero que nada, para hacer que estos comandos funcionen debemos tener algo seleccionado

Esto lo hacemos colocando el cursor en el texto y arrastrándolo presionando siempre el botón izquierdo del ratón y aparecerá en color lo que hayamos seleccionado, haremos unos ejemplos para que quede claro como funciona cada uno de los comandos.

Cortar

Como puedes ver aquí hicimos que el texto que teníamos seleccionado lo cambiamos de lugar, esto es, le dijimos que cortara el texto de el lugar donde estaba y lo pasamos a otro lado, para hacerlo utilizamos el comando pegar, que después de esto no necesitara explicación.

Copiar

¿Ahora ves lo que pasó?, si, es muy fácil, tenemos varias veces el mismo texto, aquí fue simple, solamente seleccionamos el texto y le dimos clic al comando copiar, después hicimos clic en el comando pegar varias veces y este fue el resultado. ¿Fácil no?

Pues bien esto es lo que debes practicar muchas veces, ya que en esto se basa Windows.

Sigamos pues con el menú

Borrar

Este submenú tiene una pequeña flecha del lado derecho, que nos indica que tiene otras funciones

En este caso, nos dice que es lo que podemos borrar, los formatos o el contenido, un formato son las características especiales que se le dan a un texto como subrayado, negritas cursivas, tipo de letra etcétera. Y el contenido como su nombre lo indica borra lo que tengamos seleccionado.

Ahora vemos seleccionar todo, este comando es fácil de entender, simplemente nos guiamos por su nombre, esto es, que vamos a seleccionar todo lo que este en nuestro documento, lo que quiere decir es que si tenemos texto e imágenes quedaran seleccionados, si solo es texto nos servirá para cambiarle el tipo de letra, el tamaño, en fin todos los atributos que tenga.

Aquí tenemos otra serie de comandos iguales entre sí, aunque con sus diferencias, veamos:

Buscar:

Nos aparece un cuadro de dialogo donde pondremos la letra, palabra o palabras a buscar, esto por si solo no dice mucho, pero supongamos que tenemos un texto muy grande acerca de, por ejemplo, animales, y nos interesa buscar a un animal en particular, jirafa, supongamos, ahora bien en el texto están unos 400 tipos distintos de animales y solo nos interesa ese, pues bien, en el cuadro que nos marca buscar ahí pondremos jirafa y a continuación hacemos clic en buscar siguiente y como es de esperarse aparecerá seleccionado en el texto la palabra jirafa.

Reemplazar, claro aquí como en el comando anterior le diremos que es lo que tiene que buscar y a continuación le diremos con que puede reemplazarlo, bien, esto es como sigue, vamos a suponer que tenemos el mismo texto de los animales pero por un error, que casi nunca pasa, esta dividido en capítulos, pero en lugar de decir eso dice capitulo 1, capitulo 2, etc. pues bien capítulo y capitulo no quieren decir lo mismo, es más uno habla de una derrota y el otro efectivamente de la parte de un texto, así pues tendremos la oportunidad de decirle a Word, por medio de este comando que cambie la palabra por la sintaxis correcta.

Por último tenemos el comando ir a, aquí nos da un serie de opciones a donde podemos ir dentro de nuestro documento, estas opciones las vamos creando junto con el archivo aunque generalmente se usa poco, solo en caso de que tengamos un libro completo, no es necesario abundar más.

Ver

Bien, ahora pasamos al menú ver, comenzaremos por el submenú normal, esta opción nos permite ver el documento de forma que lo veremos completo en la pantalla

Algo así, pues bien, solamente sirve para ver el texto completo, como te podrás dar cuenta solo aparece la regleta de arriba, donde vemos los márgenes, y toda la pantalla, que corresponde a la hoja, aunque no nos podemos pasar de los límites que nos marca la regla.

Diseño Web

No hará falta una explicación detallada, basta con decir, que si hiciéramos una página de Internet en Word, la veríamos como quedaría antes de publicarla en la red.

Diseño de impresión

Aquí veremos las páginas tal cual quedarían al momento de imprimirlas y es la forma más común de presentación que se ve en Word.

Dejemos de lado el panel de tareas, resultaría un poco confuso, y pasemos directamente a la barra de tareas, como ya se vio anteriormente este tiene una flecha que indica que tiene más funciones veamos

Aquí podemos ver las diferentes opciones que nos presenta el submenú barras de herramientas, pos supuesto no las veremos a detalle, dentro de la pantalla de Word, como vimos al principio, existen diferentes zonas, entre ellas las barras de menú, pues bien aquí podremos quitar y poner diferentes barras que nos ayudarán a hacer distintas cosas dentro de Word, lo haremos con un pequeño ejemplo, espero que te fijes que es lo que pasó.

¿Ya viste que es lo que falta? si, la barra donde están los iconos, entiendes, así podemos quitar cosas que no hagan falta, o poner las que necesitemos.

En lo que resta del submenú ver tenemos marcas, que son las que nos indican donde podemos ir en el documento, es aquí donde ponemos las marcas del submenú ir a, en pantalla completa sería como ver el documento como lo vimos en el ejemplo de normal, pero en esta ocasión lo veremos sin reglas, sin menús, esto quiere decir que solo veremos el documento solo, sin nada.

En el submenú zoom, haremos un acercamiento o alejamiento de nuestro documento, esto es para ver más grande algún objeto o algunas letras pequeñas que deseemos ver mejor.

Así terminamos con el menú ver.

                                                                                                          zoom 500%

A lo que sigue, entremos pues de lleno al menú insertar.

Veremos primero las opciones que tiene:

Muy bien, aquí esta completamente desplegado, en este caso solo nos limitaremos a decir las funciones de cada submenú ya que estos en algunos casos serían demasiado complicados de entender.

Así llegamos al submenú salto. en este caso este comando nos da la instrucción de poner un salto de página en un lugar que nosotros elijamos, esto es debajo de donde se colocó el cursor, claro esta opción tiene muchas más características, como son los saltos de columnas y otras cosas, pero el más común es el que ya explicamos.

Aquí tenemos varios comandos parecidos entre sí, solo basta ver el nombre de cada uno y darnos una idea de que hacen.

Pongamos un ejemplo, y tomemos de nueva cuenta el texto de los animales, bueno como ya dijimos este tiene un cantidad grande de hojas y quiero que cada una tenga su número, para así no perderme si se me llegan a caer, o tan solo por darle una buena presentación a mi trabajo, pues bien con solo darle un clic a este comando, tendremos automáticamente los números en cada página. Así también podremos ponerle a cada una la fecha o la hora en que hicimos el documento. no daremos explicaciones acerca de auto texto y campo ya que estos no se utilizan frecuentemente, pero si daremos una explicación de símbolo, en este caso podremos poner un símbolo que algunas veces encontramos por ejemplo en los libros de matemáticas, es aquí donde los encontramos por ejemplo este símbolo ∞ aunque un poco extraño, en matemáticas significa infinito, y para que, bueno, algunas veces tenemos que pasar ecuaciones a word y es así como obtenemos las cosas que no aparecen en el teclado.

Aquí tenemos varias opciones que nos permiten insertar distintas cosas dentro de nuestro documento, en este caso podemos poner una imagen, un diagrama; un cuadro de texto, que es donde podemos poner texto dentro de una imagen; un archivo, es decir, insertar otro archivo o documento que hayamos creado anteriormente; un objeto, alguna imagen o dibujo; una marcador, que nos sirve también para el submenú ir a; y un hipervínculo, en este caso es algo que sirve en Internet y en nuestro propio documento, una especie de marca. Si das clic , presionando la tecla control al mismo tiempo, veras que te podrás ir al principio del documento, en este caso le inserte un hipervínculo hacia ese lugar en específico, pero lo puedes hacer a cualquier lugar del documento, a otro documento o inclusive a una página en Internet.

Menú formato

En este menú podremos hacer todo lo referente a nuestro texto, aquí para poder dar una mejor explicación lo haremos con ejemplos prácticos.

Comencemos por el submenú fuente

Este cuadro de dialogo se abre al momento en que le damos clic al comando fuente, en primer lugar tenemos la fuente, esta nos da el tipo de letra que queremos utilizar, aquí un pequeño ejemplo: "tenemos un cambio de tipo de letra", es así como funciona; después tenemos el estilo: "este cambia dependiendo lo que queramos", como vimos en los ejemplos anteriores, nos permite poner las letras en negritas, cursivas y subrayadas, en algunos casos, como en los títulos pueden ser muy útiles estas funciones; después tenemos el color de fuente, esta opción aparece predeterminada, automática, en negro, pero puede tener otros colores: "en realidad tenemos 256 colores distintos de letras";

Cuando tenemos algo subrayado podemos darle distintos estilos, esto lo hacemos con el comando estilo de subrayado, que como puedes ver es una especie de ventana, es decir, tiene un triangulito, que en este caso mira hacia abajo y nos dice que tiene más opciones, es aquí donde aparecen las opciones que tenemos para el subrayado.

Pongamos un pequeño ejemplo para los distintos tipos de subrayado "estas líneas te darán una idea de cómo puedes subrayar"; luego viene un recuadro donde podemos ver distintas opciones de efectos.

Veremos cada una con sus respectivos ejemplos

Este es tachado

Este es el doble tachado

Así se ve el superíndice

El subíndice

La sombra le da presentación

También lo hace el contorno

Un poco más el relieve

Así ves el grabado

Las vérsales se ven cómo mayúsculas pero fíjate en la diferencia

Las mayúsculas pues, se ven normales

Y el oculto no lo ves "   ABC" entre las comillas está escrito ABC

En fin, como puedes ver este cuadro de dialogo es muy completo, pero todavía falta un poco.

En este recuadro podemos ver los cambios que se harán, esto es antes de que en realidad se hagan en nuestro documento. Aun faltan dos pestañas, que son la especie de carpetas que tiene el cuadro de dialogo, pero no son muy utilizadas.

Ya por último tenemos los botones, primero tenemos el botón predeterminar, este hace que todos los cambios que hagamos a las letras, como el tipo, el estilo, el color o el subrayado, cada vez que abramos Word, serán estas características las que tengan todos nuestros documentos, aun así lo estemos comenzando.

Entremos al submenú párrafo

Como su nombre lo indica este nos da distintas posibilidades para poder acomodar nuestro párrafo, como veremos a continuación.

Este es el cuadro de dialogo que aparece cuando damos clic en el comando párrafo primero tenemos las opciones de alineación, que se ven de la siguiente forma

La izquierda es la predeterminada, esto es, en la que el texto siempre aparece pegado a la izquierda como en este caso.

La centrada, pues, nos centra el texto, por ejemplo en los títulos.

Y la derecha, pega el texto a la derecha del documento.

Y la justificada es como viene este documento.

Después tenemos la sangría, que es el espacio que se deja entre cada uno de los párrafos que tiene nuestro documento, para este caso, tenemos sangría izquierda y derecha, que los puedes ver en este mismo párrafo.

Después tenemos el espaciado, este nos da el espaciado entre cada uno de los párrafos, es decir:

Párrafo número 1

Párrafo número 2

Párrafo número 3

¿Puedes ver la diferencia entre cada uno de ellos? el primero tiene una diferencia de 6 puntos, que es la medida que tiene Word para el espaciado entre líneas y caracteres, el segundo tiene un espaciado de 12 puntos y el tercero tiene un espacio de 18 puntos. Estos son espaciados anteriores y los posteriores se ven de la siguiente forma, utilizando el mismo número de puntos entre cada uno:

Párrafo número 1

Párrafo número 2

Párrafo número 3

Como ves la diferencia es la posición en la que pone el espacio, en el primero el espacio es arriba del párrafo y en el segundo ejemplo, el espacio es abajo del párrafo, claro esto lo logramos seleccionando cada párrafo, dándole la distancia correspondiente en cada caso.

Como en el caso que vimos anteriormente en el cuadro de dialogo fuente, tenemos una vista previa de lo que va a hacer, cada vez que elegimos una opción, esta puede ser una forma de ver como funciona cada uno de los comando antes de empezar a utilizarlos.

Bien, prosigamos con el submenú numeración y viñetas.

Estas nos sirven para hacer por ejemplo una lista, veamos:

  1. perro
  2. gato
  3. perico
  4. pez
  5. jirafa
  6. pantera
  7. león

Así tenemos una lista rápidamente sin necesidad de ir numerando cada animal, pero, si ponemos le número 1 antes del primer animal cuando demos el espacio, con la tecla enter Word automáticamente nos dará el numero 2, si no lo queremos, basta con volver a dar enter.

Las viñetas en cierta forma tienen la misma función, solo que este caso nos pone símbolos en vez de números, veamos:

  • perro
  • gato
  • perico
  • pez
  • jirafa
  • pantera
  • león

En este caso utilice bolitas, pero podemos tener diferentes tipos de viñetas:

v      perro

v      gato

v      perico

v      pez

v      jirafa

v      pantera

v      león

Estas las tenemos en el cuadro de dialogo numeración y viñetas, que aparece cuando le damos clic a ese comando, así también tenemos que en la pestaña numeración tenemos distintas formas de numeración, como podemos ver en las imágenes que siguen:

Luego tenemos las columnas, estas en cierta forma se parecen a las columnas que vemos en los periódicos o en las revistas. Se ven de la siguiente forma, pongamos por ejemplo las características de la jirafa:

La jirafa se caracteriza por la extraordinaria longitud de su cuello, por sus altas patas y por presentar la línea del dorso muy inclinada. Esa longitud del cuello y la altura de las patas hacen de la jirafa el más alto y también, proporcionalmente, el más corto de todos los mamíferos.

Actualmente la jirafa tiene un área de dispersión geográfica muy fragmentaria, encontrándose en algunas regiones al sur del Sahara, desde nubia hasta el río orange, al este, y hasta Nigeria y Angola al oeste.

En estos lugares habita las estepas en las que haya árboles y matorrales, y casi nunca se la encuentra en lugares montañosos. Suele vivir en rebaños de diez a quince individuos, pero allí donde tiene la seguridad de poderse defender de sus enemigos se reúne en grupos mucho más numerosos. Estos rumiantes, por lo general caminan con paso tranquilo y majestuoso, y al mismo tiempo con mucha gracia, porque mueven a la par las dos patas del mismo lado; en cambio en la carrera pierden toda su elegancia. Cuando huye, la jirafa coloca la cola sobre el lomo.

Ahora vez la forma en la que se coloco el texto, también puedes ponerle más columnas, como se muestra en este ejemplo:

La jirafa se caracteriza por la extraordinaria longitud de su cuello, por sus altas patas y por presentar la línea del dorso muy inclinada. Esa longitud del cuello y la altura de las patas hacen de la jirafa el más alto y también, proporcionalmente, el más corto de todos los mamíferos.

Actualmente la jirafa tiene un área de dispersión geográfica muy fragmentaria, encontrándose en algunas regiones al sur del Sahara, desde nubia hasta el río orange, al este, y hasta Nigeria y Angola al oeste.

En estos lugares habita las estepas en las que haya árboles y matorrales, y casi nunca se la encuentra en lugares montañosos. Suele vivir en rebaños de diez a quince individuos, pero allí donde tiene la seguridad de poderse defender de sus enemigos se reúne en grupos mucho más numerosos. Estos rumiantes, por lo general caminan con paso tranquilo y majestuoso, y al mismo tiempo con mucha gracia, porque mueven a la par las dos patas del mismo lado; en cambio en la carrera pierden toda su elegancia. Cuando huye, la jirafa coloca la cola sobre el lomo.

En este caso le pusimos 4 columnas, pero pueden ser más, todo depende del espacio que tengas en la hoja, para ver otros casos, puedes ir al comando configurar página y poner la hoja horizontalmente y ver cuantas columnas puedes poner.

Las tabulaciones las haces con la tecla que tiene las flechas apuntando en dos direcciones                     y nos da un espacio

Predeterminado entre cada tabulador como veremos a continuación:

            Con 1 tabulador

                        Con 2 tabuladores

                                   Con 3 tabuladores

                                               Con 4 tabuladores

En fin, con este comando podemos cambiar la distancia entre cada tabulador, como espacio predeterminado entre cada tabulador tenemos 1.25 centímetros.

Después tenemos la letra capital, esta nos sirve para dar presentación a nuestro texto como veremos a continuación:

La jirafa se caracteriza por la extraordinaria longitud de su cuello, por sus altas patas y por presentar la línea del dorso muy inclinada. Esa longitud del cuello y la altura de las patas hacen de la jirafa el más alto y también, proporcionalmente, el más corto de todos los mamíferos.

Como ves en este ejemplo la letra con la empieza el párrafo es mucho más grande que las demás y como ejemplo de esto lo puedes ver en algunas revistas.

Cuando tenemos un texto en mayúsculas o minúsculas lo podemos cambiar con un par de clics ya que esta función nos da un cuadro de dialogo

Donde podemos observar varios tipos de cambios veremos como pone cada uno de ellos:

Tipo oración

Minúsculas

Mayúsculas

Tipo título, que no cambia mucho con respecto al tipo oración.

Tipo inverso que nos cambia el las mayúsculas de lugar, como muestra el comando.

En este caso nos limitaremos a dar la característica de cada comando, sin ejemplos ya que cambiarían todo el documento. El fondo nos pone, como se indica, un fondo a nuestra hoja; el tema

Nos manda a un cuadro de dialogo donde podemos cambiar la forma de presentación de nuestro texto como podemos ver en la figura que está arriba; el auto formato también nos manda a un cuadro de dialogo donde podemos poner distintas opciones

Pero no explicaremos cada una, conviene decir que este comando nos da una serie de preformatos, es decir, cosas que tiene Word por defecto; en el submenú estilos y formato, veremos el siguiente cuadro de dialogo

Y que nos da las opciones de fuente predeterminada, el idioma, la alineación del párrafo, la sangría y la sección en la que nos encontramos, todas estas opciones se refieren a como tengo predeterminado el documento cuando abro Word, en este caso, aparecen las opciones en que siempre abre Word por defecto, cuando lo acabamos de instalar.

Que nos facilitará la forma en la que podemos presentar nuestros títulos; por último, en este bloque tenemos el comando mostrar formato y nos lleva al siguiente cuadro de dialogo

Para terminar con el menú formato tenemos le submenú objeto

Que en esta ocasión nos muestra la leyenda autoforma, y nos dice que podemos cambiar la posición, el tamaño, el color, el grosor de línea y la forma de algún objeto, veamos

 

 

Aquí tenemos diferentes formas, todas ellas, copiando y pegando, salieron de la primera, al acceder al submenú objeto me dio diferentes opciones que se aplicaron a el, como muestra la imagen

Para este caso movimos todas las opciones disponibles, una buena forma de ver como trabaja es haciendo una figura, seleccionándola y dando clic en el comando, pongamos las diferentes opciones. Así concluimos este menú.

Menú herramientas

Aquí vamos a encontrar las distintas formas en que podemos arreglar nuestro documento, pasemos a la ortografía y gramática; esta nos corrige automáticamente la ortografía de cualquier palabra, un ejemplo simple es

Como se muestra en el ejemplo, la palabra cámara esta mal escrita, le falta el acento, word nos marca la palabra que esta mal escrita subrayándola con una línea roja, cuando utilizamos el comando ortografía, este nos manda a un cuadro de dialogo donde tenemos varias opciones de corrección, aquí nos aparecen la correcta en primer lugar, cámara, después otras opciones que podrían ser la palabra que estamos buscando.

Después tenemos el comando idioma, este por defecto esta en el idioma que hayamos elegido cuando se instaló el programa, de tal suerte, que no es recomendable cambiarlo, aun así mostraremos las diferentes opciones de este comando

como puedes observar podemos cambiar el idioma predeterminado de nuestro diccionario, esto es el idioma con el que Word ve el texto que nosotros estamos escribiendo, para así poder decirnos cuales son los errores de ortografía que tenemos en nuestro documento, pero supongamos que hacemos un texto, digamos, en ingles y necesitamos saber si esta bien escrito, pues aquí es donde nos dirigimos para cambiar el idioma de nuestro diccionario, aunque por defecto solo viene ingles y español, a menos que hayamos cambiado estas opciones en la instalación.

En el submenú contar palabras tenemos una herramienta que quizás no le des mucha importancia, claro, ¿a quien la preocupa saber cuantas palabras tiene un texto? bueno pues supongamos que en la escuela te piden un trabajo de 500 palabras, no creo que sea buena idea contar una por una ¿verdad? pues no, esta utilidad lo hace automáticamente, hasta este párrafo en este documento llevamos

34 páginas, 4,952 palabras, y así sucesivamente, inclusive tenemos los párrafos y las líneas que conforman este texto.

en este ocasión solo diremos muy poco de estos submenús, ya que no es muy común utilizarlos, control de cambios, nos permite saber si alguien se metió a nuestro documento y que hizo en el; comparar y combinar documentos, esta opción nos permite ver dos documentos al mismo tiempo, aunque se refieran a cosas distintas, en el caso, por ejemplo, de las cartas personalizadas, en un documento tenemos los nombres y en el otro el texto, es aquí donde los combinamos para que podamos imprimirlos juntos; proteger documento, bueno no hace falta decir que hace; y colaboración en línea, nos ayuda a contactarnos, si estamos conectados a Internet, con otros usuarios de Word.

Cartas y correspondencia, en esta opción, que es muy similar a combinar documentos, hacemos de una forma sencilla, bueno, solo digamos que más practica, las cartas personalizadas.

en el submenú personalizar veremos las opciones que podemos agregarle o quitarle a Word, esto es, iconos que nos ayudan a hacer diferentes cosas, poner y quitar barras de herramientas, como en el menú ver, y otras opciones, precisamente en esa pestaña. Veamos

Como Word va a mostrar las barras, si en una fila o más, si muestra o no los menús completos, después de cuanto tiempo los muestra completos, restablecer a la opción predeterminada, ver los iconos que parecen en las barras más grandes, mostrar el nombre de la fuente que se está utilizando, en fin.

Por último tenemos el submenú opciones que nos presenta el siguiente cuadro de dialogo

Aunque un poco complejo, por la cantidad de opciones que nos presenta, sirve para presentar de forma distinta nuestro documento, permitirle cambios, ver la forma en que se va a editar, guardar e imprimir, así como la información del usuario, esto quiere decir, a nombre de quien esta el documento, en que fecha y hora se guardó, y donde queremos que lo guarde como forma predeterminada, en este caso siempre se ubica en c:\mis documentos.

Prosigamos con el menú tabla, en este caso solo haremos un ejemplo para ver como se hace una tabla, así como cambiarle algunas cosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En este ejemplo solo tenemos una tabla vacía, como se puede ver una tabla es una forma de ordenar cosas como en un calendario

uno

enero

febrero

marzo

 

 

dos

1

 

2

 

3

tres

4

 

5

 

6

 

Así pues podemos generar tablas de distintas cosas, tomemos el ejemplo de la lista de animales que vimos más arriba y acomodémosla en una tabla, los pasos a seguir son muy sencillos, basta con hacer la lista sin ponerle números o viñetas

 

Perro

Gato

Perico

Pez

Jirafa

Pantera

León

Después la seleccionamos y hacemos clic en el menú tabla que se desplegará y nos dará algunas opciones

En este caso solo utilizaremos el submenú insertar, como ves tiene el triangulo que indica que tiene mas opciones veamos

Ahora bien, solo aparece una opción que es la que podemos utilizar, tabla. Bien ahora que tenemos nuestra lista seleccionada, demos clic en tabla y veamos el resultado:

perro

gato

perico

pez

jirafa

pantera

león

 

Bien, ahora tenemos la lista en una tabla, fácil, ¿no crees? bueno pues es así como se hace una tabla en un documento. Tenemos otras opciones pero solo vamos a hacer un  pequeño repaso de ellas.

 

 

En el autoformato de tablas, tenemos la opción de que Word nos de características predeterminadas a nuestra tabla, como viste en el caso del calendario, bueno no es un calendario como tal pero da una idea; al autoajuste nos permite que las celdas, los recuadros que tiene la tabla, se ajusten al texto, hagamos un ejemplo con la lista de animales

perro

gato

perico

pez

jirafa

pantera

león

 

En este caso autoajustamos la tabla al contenido de las celdas y este fue el resultado; de la misma forma en la que convertimos el texto en tabla podemos hacerlo de la forma inversa, para esto ocupamos el comando convertir, aquí nos dará un par de opciones que podemos ver a continuación

 

 

Con este ejemplo podemos ver que se convirtió la tabla en texto, como estaba originalmente, de esta forma cuando copiamos algo de otro documento y esta insertó en una tabla podemos convertirla en texto.

Perro

Gato

Perico

Pez

Jirafa

Pantera

León

 

Menu ventana

Luego tenemos, ya para terminar con los menús, ventana, que claro se refiere a la forma como vemos el documento en la pantalla veamos unos ejemplos:

En la imagen que esta arriba, puedes ver el resultado del comando dividir, que en este caso nos permite explorar el documento en dos partes distintas, por ejemplo para copiar algo que se encuentra al principio del documento, y que nos interesa por alguna razón, por ejemplo lo que hicimos hace un momento con la lista de animales, esta se encuentra en otra parte del documento, y queríamos saber cuales eran los animales que aparecen en ella, bueno pues, con este comando, en lugar de irme a buscar por todo el documento, lo único que hacemos es dividir la ventana, así ocupemos la parte de arriba o la de abajo, nos podemos desplazar por todo el documento si necesidad de movernos de la parte que nos interesa, o de la que no queramos movernos, y en la otra ventana ir a esa parte que queremos ir. Bueno, hasta aquí la información que tenemos con respecto a los menús de la barra de menús en Word, pasemos pues a la barra de iconos, en este veremos las funciones de cada icono, aunque la explicación será más simple, ya que cada uno de ellos es una función que ya vimos, es decir, todos los iconos son funciones que están en los menús.

 

Barra de iconos

Veamos, pues, parte por parte los iconos que conforman esta barra.

Aquí tenemos los iconos de nuevo, abrir, guardar y buscar, bien nuevo, que es un dibujo de una hoja en blanco ya debes saber que hace, hagamos un pequeño repaso, abre un documento nuevo desde el cual comenzaremos a escribir un texto; abrir, que es el dibujo de una carpeta, o un fólder, abierto; guardar que tiene el dibujo de un disquete, gurda los cambios que le hagamos a nuestro documento, si es por primera vez, va a abrir el cuadro de dialogo guardar como; por último esta el icono que tiene una lupa y nos abre la posibilidad de buscar un documento o una página Web.

Como explicación de icono, podemos decir que es un dibujo que abre un programa o una aplicación, en este caso en Word, nos da la posibilidad de abrir comandos con un solo clic, esto para hacer más rápido nuestro trabajo

Aquí tenemos los iconos de imprimir, que tiene un dibujo de una impresora, que claro, manda a imprimir nuestro documento una vez que lo hemos terminado, después esta el icono de vista preliminar, aquí veremos nuestro trabajo como quedará cuando lo mandemos a imprimir veamos

Aquí, como puedes observar se muestra la hoja completa con algunas opciones que veremos a continuación

Tenemos los menús archivo, edición, ver, insertar, formato, herramientas, tabla y ventana, lo cual nos dice que podemos seguir haciendo cosas desde la vista preliminar, depuse vemos algunos iconos, imprimir, aumentar, que tiene la lupa, y es el que nos muestra el documento a una cierta escala, luego tenemos el icono 1 página que tiene el dibujo de una página con un fondo verde, esto nos da la vista de una sola página, pero si nuestro documento consta de más páginas podemos verlas dando un clic en el siguiente icono, varias páginas, veamos

 

 

 

 

 

 

 

En este caso podemos ver 6 páginas como se verán al momento en que las mandemos a imprimir, después tenemos una pantalla donde se muestra el zoom que tenemos en la pantalla para poder ver el documento, y tiene varias opciones de porcentaje para este fin,

Como podemos apreciar, este tiene un zoom de hasta 500%, aunque podemos aumentarlo y el más pequeño de 10% que nos permitirá una vista muy reducida del documento, en donde no distinguiremos nada, pero podremos ver las hojas tal y como se verán,

Aquí podemos distinguir bien 44 hojas, que son el número de hojas que hasta este momento tiene este documento, pues, como ves, no puedes hacer gran cosa, pero si alcanzas a distinguir como quedarán las hojas una vez que este impresas.

Después tenemos el icono ver regla, que tiene una regla, justo como la que ves en los ejemplos o en Word, una arriba y otra al lado izquierdo del documento, en este momento, no es tan necesario si la ves o no, es decir, cuando estas en la vista preliminar del documento, pero sí ves que alguno de tus textos o de tus imágenes se pasa de los limites que están marcados por defecto en Word, en tu documento, puedes hacerlo desde la regla que aparece en la vista preliminar; depuse tenemos el icono reducir hasta ajustar, en este caso ajusta el ancho y largo de la página para que podamos ver el contenido de la misma; en este caso tenemos un botón, que parece un icono, cerrar, y cierra la vista preliminar para que puedas seguir trabajando en la vista normal de tu texto, por último esta el icono de ayuda, este nos aclara que es cada cosa, esto es, cuando hemos dado clic en este icono nos aparece una flecha con un signo de interrogación   y que nos dice que es cada cosa en nuestra pantalla

El siguiente icono en nuestra barra es el de ortografía, que nos corrige la ortografía de nuestro documento y que tiene un dibujo de una palomita y las letras ABC, como ya sabes su función no es necesario abundar más.

Después vienen los iconos de cortar, copiar y pegar, que son en orden, los dibujos de las tijeras, las dos hojas, la tabla con la hoja y por último tenemos el icono que tiene la brocha, este icono es copiar formato y funciona de la siguiente forma: cuando tienes un texto de diferente forma, podemos duplicar la forma como esta dándole clic a este icono, pongamos un ejemplo:

Esta letra es roja

Esta letra es negra

Como puedes ver los textos son distintos, uno es rojo y tiene un distinto tipo de letra, además de que es más grande, bueno si queremos que el texto de abajo tenga esta características sin cambiar lo que dice utilizamos este comando.

Esta letra es roja

Esta letra es negra

Lo que hacemos es seleccionar el texto que esta diferente, o al que queramos que sea el formato al cual queremos cambiar, después hacemos clic en el icono copiar formato y posteriormente, cuando aparezca la brocha en el cursor, pasarlo sobre el texto que vamos a cambiar.

Después tenemos los iconos de deshacer y rehacer, que tienen unas flechas hacia izquierda y derecha, bien pues estos son para quitar y poner cosas como ya dijimos anteriormente, cuando vimos el menú edición, pero vemos que tienen el triangulo de opciones, veamos que dicen

En el icono deshacer, nos da las opciones de deshacer imagen, cuando pegamos una imagen, deshacer escritura, cuando escribimos algo, insertar tabla, cuando hicimos esto, en fin, el comando deshacer nos da hasta 99 niveles de deshacer, esto quiere decir que podemos deshacer 99 veces las cosas que escribimos, insertamos o ponemos dentro de Word, no es más que poder quitar cosas,

De la misma forma, pero en el otro sentido se hace con rehacer, y este nos da también los 99 niveles, es decir, podemos poner todo lo que quitamos con el comando deshacer.

Después tenemos los iconos de insertar hipervínculo, tablas y bordes, insertar tabla, insertar hoja de Microsoft Excel, que nos da la posibilidad de poner una hoja de cálculo en nuestro archivo de texto, esto es, una hoja donde podemos hacer sumas, no entraremos mucho en este detalle, pero si veremos como es esto:

Aquí tenemos lo que sería una hoja de cálculo, si, se parece a una tabla, pero su función es distinta. En este caso le podemos poner número y que lo sume sola, veamos

 

como puedes ver los números que están en las primeras dos celdas, 7 y 435 suman en la tercera celda 442, así mismo los números de la siguiente fila, que es el siguiente cuadro, pues la siguiente columna, que son 4 y 5 suman 9, bueno pues para esto sirve la hoja de cálculo, pero solo lo vimos como un ejemplo práctico de cómo poder utilizarla, para este caso, lo que hicimos fue poner una parte de un programa, que se llama Excel dentro de otro, en esta ocasión Word.

Después tenemos el icono columnas, basta decir que ya hemos hecho este ejercicio pero a diferencia de cuando lo hicimos en el ejemplo pasado aquí nos aparecen el número de columnas que podemos poner como un dibujo

Como ves hasta 4 columnas, pero podemos elegir 1, 2 ó 3, dependiendo de lo que necesitemos. Depuse tenemos el icono objeto que nos permite seleccionar un objeto, esta función la podemos hacer más fácilmente haciendo clic sobre el objeto, de esta forma ahorraremos un paso. Después tenemos el icono mapa del documento que nos da una pantalla como la que se muestra a continuación

 

Y que nos da una idea de donde se encuentra cada cosa en nuestro documento, es decir donde están los párrafos, donde escribimos algo y donde se encuentran los objetos, no entraremos a detalle en esta función, debido al poco uso real que podemos dar a esta herramienta.

 

Ya por último en esta barra de iconos tenemos el icono de zoom, más bien pantalla, que nos da el acercamiento que podemos tener en nuestro documento y que nos da distintas opciones,

Si, como siempre, se parece al acercamiento que nos da esta función en la vista preliminar, con la diferencia que aquí podemos seguir trabajando con nuestro texto, además tenemos las opciones de ancho de página y ancho de texto, que nos dan más acercamiento a estos. Toda la página es como la veremos completa, aun zoom de 58% y a dos páginas, bueno, es obvio, podemos ver dos páginas al mismo tiempo.

Aquí vemos otra parte de la barra de iconos, en este caso vemos la forma en la que se presenta el texto, si queremos un titulo de otra forma aquí es donde lo podemos cambiar, pero mejor veamos como funciona esto

Título

Título 1

Título 2

Título 3

v      título 4

Como puedes ver al momento de dar clic aquí  puedes ver las distintas opciones que tiene para lo que tengas seleccionado, en este caso los títulos y les dimos diferentes formas de un solo clic; después tenemos el icono de tipo de letra, aquí podemos darle los distintos tipos de letra, para darle más presentación a nuestro documento, como ya vimos ejemplos antes, solo veremos algunos tipos de letra tal cual lo muestra esa pantalla

Como podrás ver en esta imagen puedes ver los tipos de letra, sus nombres y como se verán cuando tu los pongas, por defecto word pone el tipo de letra predeterminado en times new roman, aunque esto lo puedes cambiar en el menú formato, en el submenú fuente, cambiando la letra a la que tu elijas y presionando el botón predeterminar

Aquí tenemos varios iconos que veremos rápidamente, ya que hemos visto ejemplos de cómo funcionan, solo se nombrarán para que veamos para que son, poniendo de ejemplo que es lo que hace cada uno viéndolo en su función:

 Negritas

 Cursivas

 Subrayado

Margen izquierdo

 Centrado

Margen derecho

 Justificado, en este caso este documento esta hecho de forma justificada, es decir, que todos los renglones empiezan y terminan en un punto determinado, es decir, empiezan hasta la izquierda, y sin importar el número de palabras terminan siempre hasta la derecha.

Depuse tenemos otra serie de iconos que ya vimos en su oportunidad y que son

Numeración y viñetas, los primeros dos, y los dos últimos sangrías, reducir y aumentar.

Aquí vemos el comando borde exterior, aquí vemos diferentes formas de hacer un borde para algo que tengamos seleccionado, veamos con el ejemplo de la lista de animales

Perro

Gato

Perico

Pez

Jirafa

Pantera

León

De esta forma le dimos a cada animal una forma de estar en una celda, así es, esta es una forma de dibujar una tabla, pero debes fijarte bien que es lo que tiene de diferente cada uno.

Ya por último tenemos los iconos de color de línea y de color de letra, bueno, pues hagamos un pequeño ejemplo

Esta letra es verde

Si seleccionamos verde y después nos vamos al icono color de letra aparecerá un listado de colores

Veremos los distintos colores que podemos elegir para nuestro texto, en este caso verde, pero podemos elegir cualquiera dentro de la paleta, que es donde están los colores, o bien podemos elegir en donde dice más colores el que más nos agrade, pudiendo incluso hacer combinaciones.

He aquí un panel personalizado de colores de entre los cuales podemos elegir el que más nos guste

 

 De la misma forma esta el icono resaltar, que como si le diéramos color a las letras este le puede dar color a una palabra, pero para resaltarla del resto, pongamos un ejemplo

texto resaltado en verde

texto resaltado en azul

texto resaltado en amarillo

Como puedes ver, sería como pasar un marcador por encima a cada renglón, pero recuerda que se puede marcar solo lo seleccionado.

Esta imagen es el menú contextual del botón derecho del ratón, aquí puedes ver las mismas funciones que vimos en todos los menús anteriores e iconos a excepción de los últimos 3, pero no es necesaria una explicación ya que su nombre lo dice todo.

Bueno hasta aquí llegamos en este curso, aun faltan algunas cosas por ver, como poner dibujos ya prediseñados y que están en las barras inferiores de la pantalla de Word, insertar formas básicas y otras cosas, pero, y eso es lo que este curso pretende, es enseñar lo básico para comenzar a utilizar Word, podemos decir después de analizar cada parte de el, que el programa nos da más de una opción para hacer las cosas, por ejemplo, las funciones del menú contextual que vimos al último de este curso, que están todas relacionadas con los iconos y los menús, por lo tanto parece ser un buen comienzo para la correcta utilización de Word. Espero sirva para ese comienzo y puedas hacer muy pronto documentos para la escuela, o cartas o lo que quieras con la mejor presentación posible y que sobre todo sea a tu gusto, porque Word no es más que una herramienta para que las cosas salgan como deben ser, como tu lo necesites.

Cualquier comentario lo agradeceré

 

Filipo Ocádiz 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda