Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aborto en el Uruguay

Enviado por liceonh



  1. Objetivos del grupo
  2. Introducción
  3. Consideraciones ético – antropológicas
  4. Concepto
  5. Tipos de aborto
  6. Clasificación del aborto según su moralidad
  7. Razones que llevan a un aborto
  8. Evolución del feto
  9. El derecho al aborto es una cuestión de derechos humanos
  10. La postura de la iglesia frente al aborto
  11. Entrevista del diario "el observador" realizada a monseñor Nicolás Cotugno
  12. El delito de aborto : preguntas y respuestas
  13. Conclusiones personales
  14. Conclusión grupal
  15. Investigación
  16. Entrevista realizada al psicólogo Daniel Miranda
  17. Bibliografía

HIPOTESIS

CONSIDERAMOS QUE EL ABORTO ES UN ACTO INMORAL QUE VIOLA LOS DERECHOS A LA VIDA QUE

POSEE TODO SER HUMANO, YA QUE CREEMOS QUE DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN ESE SER

YA ES PERSONA Y POR LO TANTO POSEE TODOS LOS DERECHOS COMO TAL.

POR ESTE MOTIVO ESTAMOS CONVENCIDAS QUE EL ABORTO ES UN ASESINATO, Y LA PERSONA QUE LO PRACTICASE DEBE SER SANCIONADA.

OBJETIVOS DEL GRUPO

  • Análisis bibliográfico.
  • Encuestar y graficar.
  • Entrevistar a profesionales.
  • Entrevistar a un sacerdote.
  • Desarrollar la investigación desde el punto de vista ético, moral y religioso.

INTRODUCCION

Los progresos que el hombre ha logrado no siempre han ido unidos al correspondiente crecimiento moral de la persona, de tal manera que sean puestos al servicio del hombre, destinatario de los esfuerzos y los trabajos de científicos, técnicos y políticos, y de todos cuantos tienen alguna responsabilidad en la vida colectiva. Este hecho refleja lo que constituye tal vez el drama más profundo de nuestro tiempo: la pérdida del sentido de la persona humana, el olvido de su dignidad, la esclavitud de los hombres con respecto a sus propias obras y proyectos. La vida humana resulta así amenazada de múltiples maneras. Esta situación no puede responder al designio de Dios, Creador y fin del hombre, quien lo ha puesto todo a su servicio, es decir, al servicio de su vocación trascendente. Es verdad que nuestra sociedad no piensa mucho en Díos. Pero entre el olvido de Dios y la pérdida de respeto al hombre hay una vinculación estrechísima, que no podemos dejar de mencionar.

De esta manera vemos cómo los derechos de la persona humana son vulnerados y pisoteados en todas las latitudes, sin excepción y de que manera resaltan las agresiones a la persona y a sus derechos fundamentales. En particular, no se defiende el derecho a la vida, y aun es objeto de agresiones inequívocas por la actitud de sectores amplios de nuestra sociedad.

Este hecho sería incomprensible si no tuviéramos en cuenta la enorme fuerza del hedonismo en la sociedad actual, que basa en el bienestar material todas sus aspiraciones, olvidando la realidad trascendente del ser humano e incluso con dejación de la misma lógica de los principios de convivencia que se dice practicar.

El aborto provocado viene a consentir una injustísima muerte de inocentes cuyas motivaciones principales son la comodidad, la ignorancia, la soledad y la desinformación.

Los católicos tienden a proclamar ante todos la grandeza y dignidad del hombre, cuya vida es un don de Dios.

Consideraciones ético - antropológicas
El punto de partida de cualquier reflexión que se haga respecto del feto y del cuidado que se le debe prestar es que se trata de una persona.
En efecto, después de la unión de los gametos estamos en presencia de un ser humano de naturaleza racional, que se irá desplegando en el tiempo a medida que se vayan constituyendo los órganos necesarios para ejercer plenamente la inteligencia y la libertad. El hecho de que no ejerza las operaciones propiamente humanas, ya sea por el estadio de desarrollo en el que se encuentra no significa que no exista un sujeto de naturaleza racional, un ser humano que no merezca respeto y al que no se le deba respetar el derecho a la vida.
En el momento de actuar, el médico debe hacerlo en base a un juicio prudencial, con la competencia que le es propia en cuanto médico, lo que implica evaluar con ciencia y en conciencia los efectos previsibles de su acción, de tal manera de tomar una decisión de acuerdo con lo que es previsiblemente bueno para la salud de sus dos o más pacientes.
La igualdad fundamental de todos los seres humanos, independiente del estadio de desarrollo, implica valorar al feto como persona, el que por lo tanto adquiere el estatus de paciente para el médico.
Cualquiera de los efectos previsibles, relacionados o no con la salud de la madre, difícilmente podrá equipararse con el resultado previsible de la muerte de una persona. El médico, a la luz de la razón y del "ethos" propio de la medicina, debe reconocer el valor absoluto que representa la vida humana inocente y el respeto incondicional que le es debido. Este fundamento racional es iluminado y enriquecido por el reconocimiento de la esencial dignidad que posee el hombre en cuanto creado a imagen y semejanza de Dios. Por ello, es posible concordar en que no existe otro valor que pueda considerarse como superior al respeto de la vida de una persona.

EL ABORTO EN EL URUGUAY

CONCEPTO:

Etimológicamente, "la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior opuesto a orior, nacer".

Un aborto termina un embarazo antes que tenga lugar el nacimiento. Cuando un embrión o un feto muere en el útero y el cuerpo lo expulsa, se le llama aborto espontáneo. Después de 20 semanas de embarazo, un aborto espontáneo es conocido como un mal parto. Cuando una mujer decide terminar su embarazo voluntariamente, tiene un aborto inducido.
El aborto es un método médico simple que termina el embarazo. A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud.

El aborto inseguro y clandestino constituye en grave problema de salud pública y de derechos humanos. En Uruguay, su práctica en condiciones de ilegalidad e inseguridad, afecta severamente la vida y la salud de muchas mujeres y sus familias. A pesar del costo humano y social que está situación genera, los debates y la investigación científica resultan notablemente insuficientes.

Los abortos que se llevan a cabo en malas condiciones siguen siendo un problema e salud pública y una de las principales causas de mortalidad materna.

TIPOS DE ABORTO:

El Aborto Inducido es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo gestacional, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas:

La succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre. mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix, se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino. Su tiempo es de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. Luego se introduce una legra ( instrumento metálico en forma de cuchara), eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas.

Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupción del embarazo se puede realizar por una técnica espacial de legrado-aspiración combinada a veces con fórceps, denominada dilatación y evacuación. Puede haber hemorragias y molestias tras la intervención.

A partir de la semana 15 de gestación el método empleado es el de infusiones salinas. En esta técnica se utiliza una aguja hipodérmica o un tubo fino para extraer una pequeña cantidad de liquido amniótico del útero a través de la pared abdominal. Este es sustituido por una solución salina concentrada al 20%. Entre 24 y 48 hs. empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsión del feto.

Los abortos tardíos se realizan mediante histerotomía: intervención quirúrgica mayor, similar a la cesárea, pero realizada a través de una incisión de menor tamaño en la parte baja del abdomen.

También existe una píldora denominada RU-486 que bloquea la hormona progesterona (eficaz en los primeros 50 días de gestación), muchas veces olvidamos que las píldoras son también formas de realizar un aborto, y su peligrosidad es que pueden ser compradas en cualquier farmacia; es muchas veces ignorado el hecho de que algo que mata una vida pueda ser comprado con la misma facilidad con la que se compra una aspirina, quitando a ese bebé que está en su primera etapa de gestación, como quien quitase un dolor de cabeza.

Los abortos del primer trimestre son sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas. Los riesgos aumentan de manera paralela a la edad gestacional y consisten en infecciones, lesiones del cuello uterino, perforación uterina y hemorragias.

Los abortistas sostienen que un aborto inducido supone menos riesgo para la paciente que la terminación del embarazo, aunque nosotras sabemos que eso no es cierto ya que las cifras de los abortos y de los accidentes durante estos son manejados por las dos posiciones (abortistas y pro-vida) según su conveniencia y existe entre ellas una diferencia casi abismal.

CLASIFICACIÓN DEL ABORTO SEGÚN SU MORALIDAD:

El aborto directo, entendido como fin o como medio, es intrínsecamente ilícito. Cuando se trate de un feto vivo, queda asimilado, desde el punto de vista moral, al homicidio.

a) espontáneo (también llamado casual o natural o involuntario), es aquel en el que las causas que lo originan son totalmente independientes a la voluntad humana;

b) provocado (también llamado intencionado o artificial o voluntario), es aquel causado voluntariamente por el hombre. Se divide en:

  • directo: encaminado a dar muerte al no nacido, como fin o como medio. Es provocado como medio, si se pretende la consecución de otros fines distintos a la muerte misma del feto, por ejemplo la salud de la madre. El llamado aborto "terapéutico" entra de lleno en la noción de aborto directo, puesto que es voluntaria e intencionalmente provocado como medio para la salud de la madre. Es aborto directo como fin el aborto por violación, el aborto por motivos eugenésicos, y el aborto como medida para disminuir la población.
  • indirecto: es el efecto secundario e inevitable previsto, pero no querido, de una acción buena, exigida por razones graves, compensatorias del efecto malo del aborto, y si se pudiera evitar, se evitaría.

El aborto provocado en condiciones de riesgo es el principal problema en la salud materna en Uruguay. El abordaje

del tema implica cuestiones de fondo como el principio de la vida humana, los derechos sexuales y reproductivos,

la justicia social. Estos se reflejan en un problema bioético para los médicos y el equipo de salud; el problema

biológico por la complejidad de discernir cuándo se inicia la vida humana y con ello las implicancias de la práctica

del aborto en sí, el problema jurídico de regulación legal al respecto. Pero también lo es por cuestiones más

concretas que hacen a la vida de la comunidad. Entre ellas el de ser un grave problema sanitario, un problema serio

en cuanto a su resolución política, un fenomenal negocio por la clandestinidad-corrupción que lleva implícito.

El aborto provocado es, entonces, un tema donde se reflejan de manera dramática la injusticia, la vulnerabilidad

y la violencia ejercidas sobre la mujer desde su entorno y de toda la sociedad. Es el último eslabón de una cadena de

carencias y de fallas desde lo educativo, de acceso a los servicios sanitarios de calidad y de presiones culturales

en cuanto al rol de la mujer en la sociedad.

La perspectiva biológica: la cuestión inicio de la vida humana

Instintivamente todos los seres humanos "necesitamos" definir el momento cuándo algo comienza y cuándo termina.

Lamentablemente, cuanto más complejos son los procesos objeto de estudio más difícil se torna definir puntualmente

estos momentos. En el caso del comienzo y el final de la vida humana este es el tema.

La conformación de un nuevo genoma establece una "ruta predeterminada" de desarrollo y crecimiento de un

nuevo ser vivo, pero no determina que siempre llegue al destino de un nuevo ser humano.

Tomando la totalidad de los nuevos genomas que se generan debemos tener en cuenta que la inmensa mayoría

–75%– se elimina por diferentes alteraciones morfofuncionales del embrión. El restante 25% podrá en la mayoría

de los casos dar origen a un ser humano, aunque también puede ser más de uno

En el desarrollo de nuestra especie así como en el desarrollo de cada uno de nosotros como individuos, las

características que nos hacen humanos se van logrando en el transcurso del tiempo y no se consiguen por generación

espontánea.

RAZONES QUE LLEVAN A UN ABORTO:

Las mujeres decidimos abortar por muchas razones:

No podemos mantener al bebé en este momento.

Nuestros padres se enojarían y estarían desilusionados, y hasta podrían echarnos de la casa.

Si tenemos este bebé no vamos a poder terminar la secundaria, ni podremos ir a la universidad y nos quedaremos sin una carrera.

El papá del niño o de la niña no me va a ayudar.

Tener esta(e) niña(o) no sería saludable ni para mí, ni para el bebé.

El embarazo pudo haber sido causado por incesto o violación.

El tratamiento de la temática del aborto en Uruguay amerita una reflexión profunda: no existen datos suficientes sobre su prevalencia ni tampoco estimaciones confiables sobre esta práctica en las mujeres uruguayas, ni tampoco existen investigaciones desde el ámbito académico que permita conocer y comprender los significados del aborto inducido para las mujeres, para sus familias, y para los y las profesionales de la salud. No se conoce tampoco cómo se comportan los hombres frente a la toma de decisión de un aborto inducido en su pareja (ocasional o estable).

EVOLUCIÓN DEL FETO:

aprox.

Características

1 día

1 célula con 23 pares de cromosomas, por la unión de las células germinales

3-4 días

Se traslada hacia el útero

5-9 días

Se implanta por sí mismo en el útero

10-15 días

Suspende el ciclo menstrual de su madre, mide tan sólo 2 milímetros

20 días

Se establecen el cerebro, el sistema nervioso y la columna vertebral

21 días

El corazón empieza a latir, y continuará latiendo hasta la muerte

28 días

Forman músculos y se manifiestan brazos y piernas

30 días

Es 10,000 veces más grande que la célula primera, ahora mide 4.5 milímetros

40 días

Se detectan las ondas del cerebro

42 días

Comienza a producir células sanguíneas. Sería la segunda menstruación

60 días

Mide 3 centímetros, tiene impulsos eléctricos cerebrales.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

7 semanas 8 semanas 10 semanas 20 semanas 22 semanas

Del feto, de su alma y de su condición como persona

La gente que esta a favor del aborto suele decir que no esta segura de cuándo recibe su alma el feto , en otras palabras cuándo comienza a ser persona (para justificar este asesinato o permanecer indiferentes se refugian en el beneficio de la duda)

Pondremos el caso de un niño de 5 años, él es una persona única e irrepetible, será la misma dentro de dos meses y fue la misma desde el momento que fue concebido ; desde ese instante él tiene esa condición original, que no cambia no importa que tan pequeño o dependiente sea; ¿a caso depender de su madre para vivir y desarrollarse lo hace menos persona?.

Por lo tanto, nosotras afirmamos que se trata de la misma persona, nada mas que más pequeña. Podríamos decir incluso que tiene alma porque a comenzado a ser.

Aparte que yo no crea que tenga alma, no es un problema , muchas personas evitan el tema del aborto diciendo que no quieren imponer su moral a los demás, cosa que es absurda

Si una persona quiere robar tu auto ¿acaso no la detendrías ?¿o te preguntarías si eso no sería imponerle tu moral?

Lo mismo es en el caso de que alguien no crea que el feto tenga alma, ¿le da eso derecho a matarlo? ¡no! Sería lo mismo que decir que si alguien de una secta creyera que vos no tienes alma, eso le da derecho a matarte.

Entonces, bien sabemos que invocar una ley imponer una ideología es malo ; ¿no es aborrecible invocar a la libertad de creencias para terminar una vida?

Las ideologías y la religión no tienen que ver con la prohibición del aborto, lo importante aquí es la defensa de la vida humana.

En algunos casos se descubren incluso tintes discriminatorios, como por ej: en el caso de permitir el aborto si el bebé resultará deforme o presentara alguna anomalía; ¿acaso no vale la pena traerlo al mundo? ¿podemos quitarle a un ser humano su derecho a la vida solo porque nunca será capaz de mantenerla por sí mismo? ¡NO! él es persona y tiene derecho a vivir.

EL DERECHO AL ABORTO ES UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS:
Principios éticos:

El Derecho a elegir voluntaria y libremente la maternidad -el derecho a tener hijos o no tenerlos y por lo tanto a interrumpir un embarazo en un momento dado- se fundamenta en una serie de derechos humanos ya reconocidos: el derecho a la igualdad y la no discriminación, a la autodeterminación, a la vida, a no ser sometido a torturas, a la libertad y seguridad personales, a no ser objetivo de injerencias arbitrarias en la vida y la familia, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Estos y otros derechos son asimismo la base para la conceptualización y para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en general.

Integridad corporal: el derecho a la seguridad y control del propio cuerpo es quizás el aspecto que más peso tiene en el concepto de libertad sexual y reproductiva, el cuerpo es una parte integral, cuya salud y bienestar -incluyendo el placer sexual- es un fundamento necesario para una participación activa en la vida social. La integridad del cuerpo incluye el derecho de las mujeres a no ser alienadas de su capacidad sexual y reproductiva

La individualidad: el respeto a la capacidad moral y legal de las personas implica el respeto a su autodeterminación. En lo que se refiere a las mujeres y sus decisiones reproductivas, el concepto de autonomía en la toma de decisiones implica el respeto por la manera en que las mujeres toman decisiones, por los valores que tienen peso para ellas y las redes de otras personas a las que eligen consultar. El respeto por la individualidad de las mujeres implica la accesibilidad a una amplia gama de métodos anticonceptivos y el derecho a un aborto legal y seguro.

LA POSTURA DE LA IGLESIA FRENTE AL ABORTO:

La Postura de la Iglesia Católica es firme, dice que "La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de su concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre ellos, el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave, que la Iglesia sanciona con la pena canónica de excomunión". La Iglesia católica es el grupo social que más se a opuesto y se opone al aborto , sin embargo se plantea una pregunta la cual nos deja pensativos por un momento, esto con el ánimo de hacer una reflexión. La iglesia dice que aunque la presencia de un alma espiritual no puede deducirse de la observancia de ningún dato experimental, las mismas condiciones de la ciencia sobre el embrión humano ofrecen una indicación preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: ¿Cómo un individuo humano podría no ser persona humana?".

Así mismo, la Iglesia trata los criterios morales que se deben ser aplicados a los problemas que hoy se plantean en el ámbito de la biomedicina. Los médicos deben respetar la vida de los seres humanos, pero cuando se llega al punto en que la ciencia y los avances científicos pueden ser utilizados para manipulaciones genéticas "en materia de embriones", la investigación médica debe renunciar a intervenir sobre embriones vivos, a no ser que exista la certeza moral de que no se causará daño alguno a su vida y a su integridad ni a la de la madre. Se desprende de esto que toda investigación, aunque se limite a la simple observación del embrión, será ilícita cuando, a causa de los métodos empleados o de los efectos inducidos, implicase un riesgo para la integridad física o la vida del embrión.

Según la Iglesia la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida . Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral.

Debemos admitir que en el mundo sí hay problemas, y entre los principales están la baja tasa de fecundidad y las enfermedades de transmisión sexual. Para intentar acabar con dichos problemas se han inventado diversas manipulaciones, como la píldora del día después, o anticonceptiva de emergencia. mucha gente desconoce cómo actúa esta píldora. Las investigaciones han llevado a afirmar que esta pastilla, dependiendo de la etapa del ciclo en la que se encuentre la mujer en el momento que la tome, actuará inhibiendo la ovulación otras veces impedirá la ovulación, puede alterar los vasos sanguíneos, porque la progesterona impide que se formen los vasos sanguíneos, por lo que el embrión, por así decirlo, se va a morir de hambre .Esta píldora prolonga su acción durante seis o siete días después de haber sido ingerida, por lo que durante este tiempo se obtendrán los mismos resultados que el día que fue ingerida, aunque la posibilidad de sufrir un aborto descenderá en un 10 %. La utilización de esta píldora y otros anticonceptivos, y la legalización del aborto, pueden llevar a aquellas mujeres que los consumen a tener hasta cinco veces más embarazos que aquellas que no los utilizan.

También el Concilio Vaticano II, se manifestó claramente en contra del aborto afirmando el derecho a la vida desde el mismo momento de la concepción, declarando a aquel "crimen abominable". El derecho a la vida se define así: Derecho, tanto individual como colectivamente considerado, que tiene todo ser humano a mantener y desarrollar plenamente su existencia biológica y social-conforme a su dignidad. También es el derecho de la persona a conservar su estructura psicosomático de forma íntegra, considerada ésta en su totalidad, de tal forma que pueda realizar de la forma más plena posible los restantes elementos que la componen; es Derecho a conservar la existencia dentro de unos márgenes de viabilidad y dignidad, considerada la estructura psicosomática del ser humano en alguno de sus componentes, de tal manera que no sufra menoscabo o detrimento en alguna de sus facetas básicas.

"La vida, desde su concepción, ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables. También dice que La ley divina y la ley natural excluyen, pues, todo derecho a matar directamente a un hombre inocente. Hace referencia también a los avances científicos que cada vez son mas refinados y cuyas consecuencias pueden ser graves... Así como no hay derecho a utilizar para un fin cualquiera la energía nuclear, tampoco existe autorización para manipular la vida humana de la forma que sea" (Gaudium et Spes)

Pablo VI dice que el aborto es una realidad experimentada en todos los países donde se ha instaurado la mentalidad contraceptiva: la anticoncepción a la larga lleva al aborto. No se ha encontrado el país donde funcione la anticoncepción "impecable", sin que la gente recurra al aborto ante los fallos de los anticonceptivos. Una vez que una cultura ha aceptado la anticoncepción inevitablemente esto la lleva al aborto.

ENTREVISTA DEL DIARIO "EL OBSERVADOR" REALIZADA A MONSEÑOR NICOLAS COTUGNO:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

¿Qué balance hace después del fracaso parlamentario del proyecto de ley de defensa de la salud reproductiva?
Hago un llamado a trabajar en las causas que llevan a la mujer a abortar y tenga la posibilidad de optar. Queremos mirar hacia adelante y en términos positivos hacia la mujer, el niño, la familia y la vida. Tenemos que crear condiciones efectivas para que esa persona humana, que es un embrión o un feto, pueda seguir el curso normal y tener el derecho a nacer que tenemos todos.

Usted jugó un papel central en la oposición al proyecto y hasta se le acusó con dureza por sus posiciones. ¿Quedó satisfecho con su labor?
Lo duro es que una madre mate a su hijo, por más moñas que le quiera poner al paquete. El aborto es eso, más allá de las formas que se utilicen. Mi postura no es la de Nicolás Cotugno, sino la de la Iglesia Católica. Hay una encíclica muy hermosa de Juan Pablo II que se titula El Evangelio de la vida, donde el Papa desmenuza la temática y es el quien define al aborto como "crimen abominable", como "homicidio" y como "crimen horrendo". Son expresiones durísimas del Papa y no hay ningún obispo que tenga el derecho de endulzar el magisterio de la Iglesia Católica. Todos tenemos la responsabilidad de traducir el Evangelio a las distintas realidades. Yo siempre traté de presentar el tema del aborto con la máxima discreción, pero no oculté nada. No quiero volver sobre temas urticantes, pero fue el Papa el sacó el tema de la excomunión y dice que está vigente. Así que no se trata de que el obispo aparezca como más piola, sino de fidelidad a Dios, a Jesucristo, a la Iglesia y al hombre. A nosotros ahora nos interesa mirar en positivo cómo acompañar a la mujer para que sea plena

¿Qué acciones está pensando promover desde el Arzobispado de Montevideo?
Vamos a elaborar un proyecto de ley de protección a la maternidad, junto a todos los sectores de la sociedad que quieran participar del trabajo, que será impulsado por la Comisión de Bioética del Círculo Católico de Obreros desde una perspectiva de promoción de la salud. Queremos que se haga realidad el artículo 40 de la Constitución, que dice que la familia es la base de la sociedad y que el Estado velará por su estabilidad moral y material, por la mujer y por la mejor formación de los hijos. El proyecto dispondrá medidas para que también se cumpla el artículo 41 de la Constitución, que dice que la infancia y la juventud serán protegidas contra el abandono corporal, intelectual o moral de los padres o tutores, así como contra la explotación y el abuso. El Estado está preocupado por la salud moral de los ciudadanos y nosotros queremos apoyarnos en esta preocupación de la Constitución para que sea posible hacer algo. La maternidad tiene derecho a la protección de la sociedad y a asistencia, en caso de desamparo, cualquiera sea la condición de la mujer. Queremos potenciar esa norma constitucional para que sea una realidad y que se comprenda que la postura de la Iglesia Católica no solo es decirle que no al aborto, sino que es un enorme sí a la vida. En lo concreto. Y el sí a la vida es el sí a esta mujer que es madre para que pueda hacer efectivo su deseo de tener a su crío.

¿Qué aspectos tendrá el proyecto de ley?
Contendrá propuestas de asociaciones familiares realistas, preferencias en la adjudicación de viviendas y la creación de centros de acogida a la mujer, además de potenciar los que ya existen. Además, buscará hacer efectiva la protección de los derechos laborales de la mujer embarazada para que no tenga la espada de Damocles por el hecho de concebir o las puertas cerradas a otras opciones de trabajo. La legislación tendrá normas claras para la protección del embrión humano y estímulos para que las empresas instalen guarderías que faciliten a la mujer que tiene hijos pequeños la posibilidad de trabajar.

¿De qué forma imagina el trabajo permanente en esta realidad de la Iglesia Católica?
El problema implica asistir a las madres en momentos de penuria económica, social y moral. En el plano educativo, todos advertimos importantes carencias en la formación, en especial acerca de lo que significa el respeto a la vida y las relaciones sexuales. En pocos días vamos a presentar el Manual sobre sexualidad, su valor y significado. Estamos proyectando cursos de educación sexual en todos los ámbitos: alumnos, profesores y padres.

Además de la protección a la maternidad, ¿qué otros proyectos tiene para presentar a nivel legislativo?
Estamos estudiando un proyecto de ley que simplifique y facilite los trámites de adopción. De esa forma queremos evitar que los uruguayos adopten a sus hijos en el exterior del país, como ahora ocurre.

La Conferencia Episcopal Uruguaya propuso la semana pasada, al término de la primera asamblea anual, que se apliquen penas alternativas para el delito de aborto.
Yo me ausenté de la asamblea para viajar al exterior, pero quiero decir que ya existen penas alternativas. Por ejemplo, si un conductor mata a un peatón, puede cambiar la pena de cárcel por tareas comunitarias. No prima la dimensión punitiva de la ley, sino la correctiva, terapéutica, pedagógica. Por otro lado, cuando se habla de despenalización del aborto, en el Código Penal ya hay una cierta despenalización. Cuando se trata de violaciones, del honor de la persona o de crisis económica, el Código prevé la atenuación de la pena. Y cuando se toma en cuenta el peligro en la salud de la mujer, se habla de la exoneración de la pena. El texto se puede leer en el artículo 328, en el párrafo tercero.

De manera que ya existen herramientas legales para atenuar los efectos de la pena por abortar.
Pero hay que dejar claro que cuando hablamos de penas alternativas eso no quiere decir que la Iglesia Católica esté de acuerdo o que flexibilice su posición porque el aborto será algo que nunca aceptará. Salvo cuando hablamos, en términos de moral, del aborto terapéutico. En ese caso no se va en contra de la vida de la criatura, sino que se atiende la salud de la madre y, como consecuencia de ello, la criatura no sigue su proceso de gestación.

Usted habrá escuchado decir que las mujeres pobres no pueden acudir a los servicios de salud para atenderse.
La Iglesia Católica está en la primera línea para favorecer la eliminación de las causas de la pobreza. La Vicaría de la Solidaridad publicó todas las obras que se hacen en esa dirección en distintos ámbitos: policlínicas, comedores, merenderos y tantas otras que intentan ser una ayuda para que la mujer pueda cuidar a sus propios hijos. La sociedad tiene que hacerse cargo de eso y nosotros queremos participar de esa tarea. Es imprescindible favorecer un real conocimiento de la problemática desde los medios de comunicación. Nos preocupa favorecer la vida de la familia, en todos los ámbitos, para que realmente sea la base de la sociedad. Y lo hacemos cuando la institución familiar corre peligro de ser herida por el individualismo.

EL DELITO DE ABORTO : PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1. ¿Qué es el aborto procurado?
El aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento. Así ha sido de-clarado el 23 de Mayo de 1988 por la Pontificia Comisión para la Interpretación Auténtica de los Textos Legislativos:
"El aborto no es sólo matar el fruto inmaduro del vientre, sino toda acción que de cualquier modo y en cualquier momento conduzca a su muerte. El castigo afecta a todos los que intervienen en el aborto y no sólo a la madre que mata o hace matar a su hijo" .
2. ¿Por qué se considera un "crimen horrendo" al aborto?
El aborto es un "crimen horrendo", como lo calificó el Concilio Vaticano II, porque consiste en quitar la vida a una criatura inocente, que no ha cometido ningún delito. Además, se agrava el crimen por ser la víctima una criatura que tendría derecho al amor de sus padres y que no alcanzará a disfrutar de ninguno de los bienes de la vida, principalmente del Bautismo y las gracias del cristianismo. Finalmente, este crimen se comete contra alguien absolutamente incapaz de defenderse y muchas veces no es eficazmente sancionado por la justicia humana, razón por la cual se debe temer aún más el juicio divino.
3. ¿En qué consiste la culpa moral?
La culpa moral es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida humana. El quinto Manda-miento ordena NO MATAR. Es un pecado excepcionalmente grave (mortal), porque la víctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligación de velar por su vida. Además, hay que tener en cuenta que al niño abortado se le priva del Santo Bautismo.
4. ¿Con qué pena castiga la Iglesia el aborto directamente provocado?
La Iglesia castiga el aborto directamente provocado con pena canónica de excomunión no sólo a la madre y al médico, sino a toda persona que sin su ayuda no se hubiera realizado este delito contra la vida humana. El canon 1398 del CIC dice: "Quien procura un aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae".
5. Quien utiliza fármacos o dispositivos intrauterinos que son abortivos, ¿queda excomulgado?
No, porque no consta que en cada caso, se haya producido un aborto, ya que no se sabe cuándo hubo fecundación y, por tanto, expulsión del embrión. Sin embargo, el uso de estos medios es siempre pecado grave, por la ocasión próxima de aborto y por el pecado contra la castidad.
6. ¿Se justifica el aborto para salvar la vida de la madre?
Si la vida de la madre corre peligro, se debe hacer todo lo posible para salvarla. Igualmente, la vida de la criatura debe tratar de salvarse a toda costa. No es lícito matar directamente a uno para salvar al otro. Si, procurando salvar ambas vidas, accidentalmente, sin quererlo, se produce la muerte de una o de ambas, no hay delito; pero siempre se ha de procurar salvar las dos vidas, que valen igualmente ante Dios.

7. ¿Y no se puede provocar el aborto para evitar que nazca una criatura anormal?
Sólo Dios es dueño de la vida y el hombre no puede condenar a muerte a una criatura inocente por ser anormal o por el temor de que pueda ser anormal. Aunque la salud y la normalidad son perfecciones del hombre, sin embargo el hombre no vive para ser sano, no es éste el supremo valor. Personas enfermas, deformes, etc., pueden ser muy felices en esta vida y alcanzar un alto grado de santidad, de gloria, de felicidad en la vida futura. Además, muchas personas pueden prestar grandes servicios a Dios y a los hombres, aunque sean parcialmente incapaces y nadie puede prever con certeza cómo habrá de ser la vida de una criatura aún no nacida.

CONCLUSIONES PERSONALES:

BIANCA MOREIRA:

El Aborto para mi forma de ver es un asesinato de una criatura indefensa que no puede lograr llegar a ser parte de la sociedad y de un núcleo familiar .

Muchas veces el asesinato se hace sin importar que tiempo de fecundación tenga; este pobre inocente no podrá ver la luz ya que ciertas personas desalmadas no se dan cuenta que le están prohibiendo ser feliz.

Ellos no son culpables de la irresponsabilidad de personas que muchas veces no se hacen cargo de sus actos y buscan una solución, en la cual consideran la correcta matar al feto.

MELISSA BUSTO:

Considero que el Aborto es un acto no justificado donde se mata una persona que quizás si hubiera nacido fuera alguien importante o no, pero el caso es que no se le permite vivir y se le niegan sus derechos, principalmente porque sus padres inconscientemente o no creen que la mejor solución es quitarle la vida .

SILVANA BÁEZ:

Considero que el aborto es un acto inmoral que ataca los derechos del ser que se está desarrollando ya que le prohíbe la oportunidad de vivir y crecer.

Como mujer no logro comprender que razón puede ser tan fuerte como para llevar a abortar, es decir asesinar a su propio hijo, a alguien que es de su misma sangre y que está creciendo y desarrollándose dentro de su interior .

PATRICIA GARCÍA:

Considero que el aborto va contra los principios y moral de cualquier persona que llegue a cometer éste acto, ya que no hay justificación para cometer ese crimen .No importa el motivo del embarazo, ya sea por violación o un embarazo inesperado , el ser que se está desarrollando no es culpable y tiene derecho a vivir como cualquier ser humano.

CONCLUSIÓN GRUPAL:

Nosotras concluimos a través de este trabajo que el aborto es un asesinato de una persona, ya que desde el momento de la concepción el feto es considerado como persona, con derechos que lo protegen ante la ley, nos permitió darnos cuenta de que es injusto condenar a este niño no nacido a muerte en caso de violación, porque sería condenarlo por el acto de su padre.

Igualmente que él no es responsable de la situación de su madre , sea cual fuere y nada lo priva del derecho a la vida que tiene como ser humano, ni siquiera problemas mentales o físicos.

El aborto viola el quinto mandamiento (no matarás) que Dios nos encomendó para realizarnos como personas.

A parte, si bien al principio se distinguía una parte de nuestro grupo que se encontraba a favor del aborto, fue a través de este trabajo que descubrimos la verdad sobre este tema y quedamos realmente convencidas de que el bebé que está en el vientre de su madre es una persona.

Aprendimos los diferentes tipos de aborto y vimos que son terriblemente inhumanos y crueles; pero también y principalmente aprendimos a responder a los abortistas , descubriendo que todos sus fundamentos son erróneos y además que ellos se basan en las consecuencias que la legalización acarrearía pasando por alto que significaría la aprobación de un asesinato y olvidando que "el fin no justifica los medios" (Freud)

Coincidimos en que los que realizan el aborto deben ser juzgados y castigados más severamente porque el niño que esta dentro del vientre de su madre, es el más indefenso de los seres humanos y merece más protección por parte de la Justicia; y que va en contra de los principios y valores inculcados por la Iglesia .

INVESTIGACIÓN:

ENCUESTA

1¿Está de acuerdo con la aprobación de la ley de aborto?

2¿Qué cree que es el aborto?

3¿ Considera que va contra la moral o los valores?

4¿ Cree que hay justificación para realizar un aborto?

5¿ Considera que el aborto es un pecado?

Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANÁLISIS DE LAS PREGUNTAS:

Pregunta 1:La mayoría de las personas encuestadas no esta de acuerdo con la aprobación

de la ley de aborto.

Pregunta 2:Algunas de las respuestas de nuestros encuestados fueron:

"Es la muerte de una criatura que ni siquiera se ha formado"

"La muerte de un bebe inocente que no tiene la culpa de lo que hacen los adultos"

"Es la interrupción de la creación humana"

"Impedimento de una vida"

" Un asesinato"

"El impedimento de vida a un nuevo ser"

Pregunta 3:Mayoritariamente nuestros encuestados toman muy en cuenta la moral y

los valores.

Pregunta 4:A pesar que algunos encuentran algun tipo de justificación la mayoría

considera que no existe tal para provocar un aborto.

Pregunta 5: Con una diferencia notoria se ve en grafica numero 5 que hay una

fuerte tendencia de la religión frente a este tema.

ENTREVISTA REALIZADA AL PSICÓLOGO DANIEL MIRANDA

1-Puntos a favor y en contra a la ley de aborto.

2-¿Afecta psicológicamente a la mujer? ¿Puede provocar trauma?

3-¿Desde cuándo consideras que un individuo es persona y como tal posee derechos?

4-¿De qué manera aconsejaría a una chica que está dispuesta a realizarse un aborto?

5-¿Cuáles consideras que son las causas principales que llevan a abortar?

6-¿Qué consecuencias traería a la sociedad la legalización del aborto?

1-"En principio parto desde una base: el aborto existe; lo que la ley hace no es obligar a abortar sino facilitar las cosas para que cuando se realice, la mujer no tenga problemas de salud, no peligre su vida y tenga apoyo psicológico y médico.

Un punto en contra no encuentro en este momento."

2-"Sí afecta; mayoritariamente son chicas jóvenes las que abortan .El hecho de estar indecisa en cuanto a abortar o seguir adelante con el embarazo afecta de igual manera en ambas ocasiones, ya que ambas traen problemas e influye sobre ellas la presión de la sociedad, de la familia, lo económico, etc.

La solución para mi forma de ver es cuidarse y no quedar embarazada."

3-"Es un tema médico; pero puedo decirte que cuando el feto tiene 3 o 4 meses recién lo considero una vida, ya que él se está formando, pero no un individuo."

4-"Si la chica ya está decidida no le aconsejaría que no lo hiciera sino que le plantearía los puntos a favor y en contra; y no influiría en su decisión sino que la apoyaría ."

5-"En los embarazos no deseados son: que la persona no se encuentra preparada psicológicamente ni físicamente; no se proyecta ser madre; las mujeres consideran que traer un hijo al mundo sería negativo para él y para ella y que además podrían hacer en la vida otras cosas."

6-" Se junta con la pregunta número1 y no traería consecuencias a la sociedad sino que favorecerían a que no murieran chiquilinas por realizarse abortos clandestinos; sería beneficioso para la sociedad."

BIBLIOGRAFÍA:

www.aciprensa.com/aborto.htm

www.aciprensa.com/vida.htm

www.encuentra.com

www.vidahumana.org/vidafam/iglesia

www.monografia.com

Encarta 2002

www.publicaciones.smu.org.uy

Diario "EL OBSERVADOR"

www.vidahumana.org/vidafam/aborto/fotos.html


 

 

Autor:

Liceo Nueva Helvecia

COLONIA - URUGUAY


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda