Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alimentación en la niñez

Enviado por vanita_85



  1. Los primeros 6 meses
  2. 6 meses al año
  3. 1 año en adelante
  4. Aspectos a considerar para que los niños coman mejor
  5. Características más comunes en la alimentación del adolescente

 

Para comenzar a hablar de alimentación en la niñez hay que tener en cuenta:

1° Que alimentarse es incorporar al organismo energía y nutrientes, que son necesarios para todos los seres vivos,

2° Que suele haber diferencia entre lo que se debería comer por necesidad biológica y lo que realmente se come. A esto último se lo denomina ‘hábitos alimentarios’; que están establecidos durante la lactancia y los primeros años de vida.

Lo que se aprende de niño queda grabado y continua en la adultez.

El crecimiento va desde el crecimiento hasta la adolescencia. Los grandes ‘saltos de crecimiento’ se dan en dos etapas claves de desarrollo: durante el primer año de vida y durante la pubertad. Entendiendo por crecimiento el aumento de peso, tamaño y cambio de las proporciones corporales; y el desarrollo a la adquisición sucesiva de funciones (aprender a gatear…caminar, balbucear…hablar, etc.)

Es necesaria una buena alimentación durante los primeros meses de vida para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo a lo largo de su adultez.

Los primeros 6 meses

Cuando el bebé nace, las mamas secretan calostro (durante aproximadamente 48 hs. siguientes), sustancia rica en aminoácidos, de color amarillento cremoso y bastante espeso. A los pocos días ‘baja’ la leche, el reflejo de succión estimula la bajada de la leche. Los pechos se inflaman y se endurecen porque aumenta la irrigación sanguínea.

A diferencia del calostro, la leche contiene más azúcares, más grasa y menos aminoácidos. La leche materna es el alimento básico del recién nacido. Cuenta con todos los nutrientes indispensables y con los anticuerpos necesarios para defender al bebé de las enfermedades.

Es recomendable alimentar al bebé desde que nace hasta los 6 meses de vida con leche materna exclusivamente, siempre que se pueda, ya que es una fuente nutritiva indispensable e irremplazable para el crecimiento y desarrollo.

Leches artificiales:

Son las llamadas ‘leches maternizadas’. Vienen en polvo o en forma líquida.

Se las haya con la siguiente clasificación:

  • Prematuro: bebé que nace antes del término de gestación (9 meses)
  • Lactante: desde que nace hasta el año
  • Bebé: después del año

6 meses al año

Se incorporan alimentos semisólidos o sólidos (papilla). No se aconseja antes de los 6 meses debido a que sus sistemas enzimáticos y de defensa todavía están inmaduros. Los alimentos deben tener bajo contenido de sodio, ya que de lo contrario pueden provocarse micciones frecuentes (orinar) y llegar a la deshidratación.

Tampoco se deben dar alimentos muy azucarados ya que se los condiciona a consumir dulces.

Los bebés necesitan tiempo para acostumbrarse a los nuevos alimentos y a sus sabores.

Evolución-cambios del bebé:

6-8 meses

Leche (mamadera) y alimentos semisólidos

Desarrollo: comienzan a comer con cuchara

8-10 meses

Alimentos sólidos

Desarrollo: come solo

10-12 meses

Todo tipo de alimentos, deja la mamadera

Desarrollo: Empieza a mostrar su interés por determinadas comidas (preferencia o rechazo)

1 año en adelante

El niño comienza a mostrar su independencia de los padres, aparecen diferentes tendencias con respecto a los hábitos alimentarios; es decir, muestra preferencia o rechazo por determinados alimentos. Entre el primer y segundo año el apetito del niño varía en cantidad y calidad. Algunos comen pastas y cereales por un tiempo, y luego prefieren las carnes. El equilibrio de nutrientes se da a medida que varía de grupos de alimentos.

En relación con el peso corporal, los requerimientos de nutrientes son mayores que en los adultos.

Un niño de 5 años necesita dos veces más proteínas, vitaminas (B1, B2, Niacina y vit. A) que un adulto de 25 años.

La actividad física que el chico desarrolla tiene que ver con su apetito. Los más activos necesitarán más calorías que los que no lo son. El valor calórico total aumenta durante el crecimiento.

El peso del niño:

Un bebé desde que nace hasta el año triplica su peso. Si nace con 3 kg. pesará 9 kg. al año. Los niños que nacen con un peso menor al considerado normal (2,8-3,5 kg) deben alcanzar igualmente el peso de 9 kg al año.

Durante el primer año configura una ‘curva ascendente continua’ (aumento paulatino del peso, siempre sube de peso nunca baja).

A partir del año el niño aumenta 2 kg por año subsiguiente. Si pesaba 9 kg al año, cumplirá 2 años con 11 kg.

Después del año hace ‘dos mesetas’ (mantiene el peso y luego asciende).

Significado de la comida

No siempre que llora un bebé es porque tiene hambre. Se ha estudiado que a los bebés que se les da de comer cada vez que lloran, de adultos tienden a relacionar los conflictos de su vida con la comida.

Aspectos a considerar para que los niños coman mejor:

  1. No pelear con el niño acerca de la comida. No insistir demasiado, no castigar por no comer, hacer atractivos los platos
  2. No hablarle mucho de la comida. Frente a la inapetencia infantil no hablarle constantemente de la comida para entusiasmarlo porque conseguimos lo contrario. Es común que la inapetencia sea temporal y el niño solo vuelva a comer normalmente. Es importante no solo evaluar su peso si no también su crecimiento
  3. Prepara paseos y juegos antes de la comida. Si el niño esta expectante, esperando terminar su comida para ir a jugar, estará demasiado absorbido por su varadero interés y tendrá tendencia a comer poco y mal
  4. Elegir momentos tranquilos. Que la hora de la comida sea un momento placentero sin discusión
  5. Porciones pequeñas. Porciones chicas que sean agradables y no aquellas que por su gran tamaño son todo un desafío
  6. Mesas pequeñas. Sitios cómodos, no sienten presión. Se ha observado que ubicados en mesas de su tamaño, los chicos permanecen mas tiempo en su lugar y comen mas; sobre todo si están acompañados por niños de su edad
  7. Dejar pasar un tiempo entre comida y comida. Dejar que el niño sienta hambre. No ofrecer comida constantemente
  8. Participar en las tareas. A algunos niños les agrada tener responsabilidades (poner la mesa parcialmente, siempre que sean tareas de poco esfuerzo). Hacer las compras juntos, además genera un fuerte vínculo madre-hijo. Al relacionar ese vínculo con la comida el niño comenzará a comer mejor

Menú familiar

Por lo general son comidas rápidas que sacan d un apuro (ej: milanesas con papas fritas). Muy pocos varían de este menú sencillo y casi ninguno incorpora variedad de vegetales a la dieta.

Los chicos no poseen una dieta correcta, les faltan nutrientes importantes. Casi no comen pescados, ni vegetales y frutas muy pocas.

Una dieta variada garantiza la consumición de todos los nutrientes necesarios.

Recomendaciones diarias de calorías

 

Edad

Calorías

Niños

1-3

1300

 

4-6

1700

 

7-10

2400

Varones

11-14

2700

Mujeres

11-14

2200

 

Alimentación en la adolescencia

La adolescencia es una etapa de transición emocional, física y educacional, en la que los niños buscan establecer su identidad.

Se produce usualmente:

-Niñas: 10-11 años

-Niños: 12-15 años

y dura 2-3 años. El primer cambio que se observa es el ‘empuje de crecimiento’ (crecimiento en todas direcciones). Las niñas pueden crecer 16 cm. y aumentar 16 kg. y los varones crecen 20 cm. Y aumentan 20 kg.

Los adolescentes requieren mayor cantidad de nutrientes y energía, por eso deben consumir alimentos ricos en ambos no alimentos que aporten calorías vacías (gaseosas, dulces, etc).

Las chicas necesitan menos energía que los varones ya que estos tienden a ser más activos, tienen mayor masa corporal.

Aumenta el requerimiento de vitaminas B, C y D; en cuanto a minerales aumenta el requerimiento de hierro y calcio.

En términos generales la alimentación debe ser:

  • Rica en hidratos de carbono complejos y fibra. Limitando el consumo de alimentos ricos en azúcar.
  • Baja en grasas saturadas y colesterol.
  • Adecuada en el aporte de proteínas de buena calidad
  • Moderada en el aporte de sal

Características más comunes en la alimentación del adolescente

  • Saltear comidas

El desayuno quiebra un ayuno de 8 a 12 hs. Luego de la última comida la provisión de azúcar en la sangre (glucosa) cae a un nivel muy bajo. El cuerpo necesita de los alimentos para incorporar la glucosa necesaria para el día.

El no tomar un desayuno puede afectar la capacidad de concentración.

  • Adopción de dietas insólitas

El sexo opuesto empieza a ser más atractivo, se está consciente de la forma del cuerpo y del peso. Los adolescentes deberían saber como se distribuye la grasa según su cuerpo:

-Hombres: en el abdomen, lo que le da forma de ‘manzana’. El exceso de grasa en esta zona se relaciona con problemas cardiovasculares.

-Mujeres: en las caderas y muslos, lo que le da forma de ‘pera’. Esta forma es la necesaria para la reproducción.

  • Consumen poca variedad de vegetales

Ya sea por falta de costumbre o por desconocimiento.

  • Consumición de comidas rápidas

Son generalmente ricas en calorías, grasas, sal, colesterol, y bajas en hidratos de carbono complejos, fibras, vitaminas y minerales.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Caries: Aún en los primeros años de la adolescencia los dientes permanentes se están desarrollando. Para cuidarlos hay que evitar comer demasiados dulces y bebidas dulces; que agradan tanto a los adolescentes.
  • Acné: Es la plaga de la adolescencia. Está ligado a cambios hormonales. La dieta puede empeorar el acné pero no es considerado como causa.
  • Drogas y alcohol: Ambos afectan la forma en que los nutrientes son digeridos y absorbidos. Esto podría afectar el desarrollo nutricional.
  • Cigarrillos: Se deben conocer los problemas que produce fumar: cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, bronquitis crónica, entre otras. Loa hábitos saludables incorporados en la infancia y la adolescencia mejorarán la calidad de vida en el futuro.

Vanesa Forcade


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda