Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aprendizaje perceptivo en la enseñanza de la habilidad de comprensión auditiva del inglés como idioma extranjero

Enviado por aroque



  1. Principales teorías del aprendizaje perceptivo
  2. Principios del Aprendizaje Perceptivo. (Travers)
  3. La práctica perceptiva
  4. Condiciones durante la adquisición de habilidades perceptivas
  5. Fases en la adquisición de habilidades perceptivas
  6. Referencias bibliográficas

El ser humano vive saturado de información, pero sólo almacena parte de ella para acomodarla en su memoria y utilizarla de una, o varias formas, de acuerdo con las alternativas que le ofrece la actividad social y/o profesional que realice. El hombre es un procesador activo de información y su aprendizaje suele ser sistemático. Este hecho exige un procesamiento más o menos complejo dependiendo de la información involucrada en la actividad o situación en que se encuentre.

Piaget, en su análisis de este proceso, considera que los hombres están organizados internamente con la capacidad de autorregularse lo que les permite adaptarse a las características del medio en que se encuentran. Este proceso es parte de la interacción del hombre con el medio que lo rodea. Para de forma activa procesar toda la información que recibe destacando aquello que le es esencial para aprender.

Asimismo, distingue dos aspectos que están íntimamente relacionados en dicho proceso. Uno de ellos es el de asimilación: el hombre incorpora en su organismo los nuevos estímulos, información o contenidos y los altera actuando en términos selectivos y aceptando sólo aquellos que le son compatibles con los esquemas ya existentes; el otro proceso es la acomodación dónde la persona se cambia a sí misma, cambia sus estructuras o esquemas internos con la finalidad de adaptarse a aquello que está recibiendo.

Esta adaptación tiene como finalidad establecer un estado de equilibrio entre el hombre y la realidad que le rodea en una forma dinámica. Existe una relación equilibrada entre los procesos de asimilación y acomodamiento durante los cuales el hombre se adapta proactivamente al medio.

Para mantener este equilibrio es necesaria una influencia positiva que incida en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Este proceso es el resultado de la unión dialéctica de la enseñanza y del aprendizaje para lograr un fin que es la formación multilateral de los estudiantes

El aprendizaje se hace más efectivo cuando los estudiantes son capaces de identificar los contenidos como valiosos, novedosos, que motiven su aplicabilidad en su vida personal, social y/o profesional y por lo tanto desarrollar actividades que le permitan operar con ellos. ¨ (…) el aprendizaje está constituido por un conjunto de procesos de representación del mundo externo, de la realidad objetiva, basada en la información que recogen nuestros órganos de los sentidos a través de la percepción, nuestra mente (cerebro) almacena datos y los usa para construir conclusiones y actualizarlos con la experiencia.)¨

La Dra. Viviana González Maura (2000) plantea que, "El aprendizaje ha de concebirse como el proceso de construcción por parte del sujeto que aprende de conocimientos, habilidades y motivos de actuación que se produce en condiciones de interacción social, en un medio socio histórico concreto sobre la base de la experiencia individual y grupal y que lo conduce a su desarrollo personal".3

Durante el proceso de aprendizaje el alumno debe tener un rol activo, no sólo debe adquirir conocimientos, sino también valores. Debe desarrollar habilidades, sentimientos que le permitan poder valorar críticamente lo que aprende o lo que necesita aprender.

"La enseñanza ha de ser concebida como el proceso de orientación del aprendizaje del estudiante por parte del profesor que propicia las condiciones y crea las situaciones de aprendizaje en las que el estudiante se apropia de los conocimientos y forma las habilidades y motivos que le permiten una actuación responsable y creadora."3

Existen diferentes vías de aprendizaje a través de las cuales el hombre adquiere conocimientos. Aprende a través de la memorización, de la comparación, la generalización, la experimentación, la transferencia, el análisis, la síntesis, la asociación y muchas otras; pero la forma básica y más duradera es el aprendizaje perceptivo.

Percibir, conocer y pensar son actividades cognitivas frecuentes en el comportamiento humano. Los psicólogos gestaltistas consideran la percepción como un fenómeno enteramente subjetivo, que consiste en organizar la estimulación externa en patrones significativos. La percepción se realiza cuando interpretamos o damos significado a un estímulo. La interpretación de este estímulo varía de persona a persona dependiendo del significado o los significados que cada persona puede atribuirle a ese estímulo. La percepción no se puede interpretar como una representación estática de la realidad.

Según Robert A, Baron, la percepción, "Atañe a la identificación de los procesos por medio de los cuales interpretamos y organizamos la información sensorial para producir nuestra experiencia consciente de los objetos y de las relaciones entre ellos."

Según Agustín Romero Medina la percepción es "…esa ventana del sistema cognitivo con el mundo exterior, entendida como capacidad para extraer información del entorno próximo a nuestros sentidos, es modificable y mejora con el desarrollo y con la práctica…"

La percepción no se limita a un proceso pasivo de decodificación de la información sensorial recibida. Es un proceso activo a través del cual el hombre obtiene información y la acomoda de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Gibson, J. J. plantea que existen cinco sistemas principales de información relacionados con la orientación del hombre hacia su medio exterior: el visual, el auditivo, el sensorial-cutáneo, el gusto-olfativo y el sistema básico de orientación. Cada uno es un sistema activo de decodificación de información.

La percepción es el vehículo que nos pone en contacto con la realidad y nos permite llegar a conocerla, es un proceso del cual el hombre no está plenamente consciente. En nuestra vida cotidiana rara vez tenemos conciencia de estar percibiendo y probablemente sólo nos percatamos cuando cometemos algún error al interpretar algún estímulo o situación.

La percepción como actividad cognitiva implica una interacción que supone por un lado la persona que percibe (alumno) y por otro, el estímulo o situación que es objeto de su percepción. Supone tanto aspectos de asimilación como de acomodación. Esta, además de ser subjetiva, es selectiva. Esto hace que los estímulos recibidos no sean considerados igualmente por la persona que percibe y sean sólo algunos aspectos los que atraigan su interés. Bertoglia plantea que en los procesos perceptivos se conocen la participación de diferentes factores:

  1. Factores que provienen del estímulo. (Factores subjetivo-externos) Contemplan todos los elementos concretos que están presentes en el estímulo o en la situación incorporando las características contextuales. De este modo la intensidad (brillantes, sonoridad), la novedad, la repetitividad, el grado de estructuración representan condiciones que caracterizan al estímulo propiamente.
  2. Factores que son propios de la persona. (Factores subjetivo-internos) Se refieren a todas aquellas características personales, tanto biológicas, psicológicas y culturales que tienen participación en el proceso perceptivo. Aquí se incluyen las condiciones de los órganos receptores (visión, audición) hasta nuestras motivaciones, intereses, expectativas, conocimientos, etc.
  3. Factores de interrelación entre los dos grupos. Se refiere a la dinámica que se produce entre ambos. Si una persona tiene problemas de percepción auditiva puede mejorar su percepción si lo acercamos a la fuente sonora, por ejemplo. La calidad del estímulo debe ser óptima para lograr que sea percibida adecuadamente.

La mayor parte del aprendizaje organizado ocurre principalmente a través de los sistemas visual y auditivo. Estos sistemas perceptivos están continuamente ocupados en el análisis de la información. Sin embargo, es algo que se da tan activa pero subjetivamente que a los profesores les cuesta comprender la necesidad de investigar la forma en que el sistema perceptivo de sus estudiantes incorpora una cantidad de información dada y cómo seleccionan lo mejor para dar solución al problema de que se trate.

Gibson en Fundamentos del Aprendizaje. Travers expresó que la esencia del aprendizaje perceptivo radica en que el sujeto sea capaz de extraer gradualmente, lentamente, la información necesaria para establecer una diferenciación.

Travers expresa que Gibson y Gibson (1955 ) plantea que "el aprendizaje perceptivo es la capacidad acrecentada de obtener información del entorno"

Principales teorías del aprendizaje perceptivo (según Agustín Romero Medina 2002-2003

"El estudio del aprendizaje perceptivo tiene una larga tradición en diversas disciplinas psicológicas tales como psicofisiología, psicología evolutiva, aprendizaje mediante condicionamiento o psicología cognitiva. Lo que se conoce sobre aprendizaje perceptivo proviene de tres grandes líneas de investigación:

  1. Estudios fisiológicos: Tratan de averiguar la influencia de las características estructurales y funcionales del aparato sensorial en los procesos perceptivos más complejos. Los campos más estudiados son: estructura y función de los sistemas perceptivos al nacer, experiencias de enriquecimiento y privación sensorial, adaptación a distorsiones perceptivas artificialmente inducidas (por ejemplo, gafas prismáticas para ver de forma invertida), efectos de la disfunción prolongada de un sistema sensorial (por ejemplo, la visión al curarse después de una ceguera prolongada), efectos de fármacos sobre la percepción, etc.
  2. Estudios evolutivos o de desarrollo perceptivo: Se centran en la descripción del desarrollo y permiten la distinción entre habilidades perceptivas innatas y adquiridas, relacionando sus resultados con estadios y etapas delimitadas.
  3. Estudios sobre modificación de la percepción a través de procesos psicológicos:

Los psicólogos Gestaltistas (Pedagogía de la Gestalt. Universidad de la Gestalt. Universidad de Venezuela) afirmaron siempre que el campo de acción (nuevos contenidos) se dividía en figura/fondo, siendo la figura la parte del campo que estaba estructurado y que la persona reconoce como objeto de atención (selección activa).

La estructuración y reconocimiento de alguna información como figura en el campo perceptivo se denomina desarrollo de un percepto. (Travers. Fundamentos del Aprendizaje.

Interesa averiguar cómo se crean nuevos "perceptos" o formas de percibir la realidad, es decir, la modificación de la percepción controlando variables psicológicas con sujetos normales y adultos. Dentro de esta línea ha habido dos vertientes:

Teorías cognitivas: mediacionales o constructivistas, referidas a la percepción como actividad "construida" por la mente, en donde lo fundamental son los procesos cognitivos que intervienen en la percepción, sobre todo los procesos de codificación y los de representación (por ejemplo, formatos analógicos de representación.)

Teorías conductistas, en donde es fundamental la actividad asociativa derivada de la práctica con los estímulos y que permite la diferenciación entre ellos. Entienden el aprendizaje perceptivo en función de las condiciones que permiten la discriminación de estímulos, analizando la relación entre variables estimulares y respuestas relacionadas con ellos. Se trata de un enfoque asociacionista donde se estudia el aprendizaje perceptivo en términos de condicionamiento instrumental, muchas habilidades perceptivas básicas se logran pues mediante condicionamiento, sea clásico o instrumental.

Ambas teorías pueden entenderse de modo complementario, las primeras centradas en la arquitectura cognitiva que permite la percepción y su modificación, y las segundas centradas en la organización de la experiencia sensorial, en las condiciones que permiten que se pongan en marcha los procesos perceptivos."

Principios del Aprendizaje Perceptivo. (Travers)

  1. El aprendizaje de discriminaciones perceptivas: el sujeto descubre las diferencias que distinguen a los conjuntos de estímulos presentados.
  2. Este tipo de aprendizaje resulta facilitado cuando se destacan los rasgos distintivos que han de ser utilizados para establecer las discriminaciones.
  3. Se facilita este aprendizaje presentando al principio que supongan fuertes contrastes.

El aprendizaje perceptivo implica un reconocimiento de los rasgos característicos (factores que provienen del estímulo). Mientras mayor es el número de rasgos distintivos, más fácil es descubrir las características distintivas que establecen la diferencia entre lo que se discrimina dentro del bagaje de información. La esencia del aprendizaje perceptivo es establecer una diferenciación del input.

 Figura 1

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El aprendizaje perceptivo implica una interacción del proceso de aprendizaje y el proceso perceptivo (ver figura 1). Para que este se produzca, se requiere la interacción entre una serie de condiciones de práctica con la estimulación y una serie de procesos cognitivos, sensoriales o atencionales que intervienen en esos momentos. Las situaciones o condiciones concretas de aprendizaje perceptivo, es decir, la actividad perceptiva que permite su modificación y mejora, es muy diversa y variada. Por ejemplo, localizar un libro en un estante es una tarea de búsqueda, a un profesor de idiomas extranjeros con años de experiencia le resulta más fácil identificar las dificultades de un alumno con problemas que uno con poca experiencia. El aprendizaje de la lectura, lleva intrínseco el aprendizaje perceptivo, porque al principio el alumno debe aprender a discriminar una letra de otra. Como se puede inferir los contenidos que se adquieren son del tipo de habilidades o destrezas

Durante el proceso de aprendizaje perceptivo se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales para determinar cómo se adquieren y modifican las habilidades perceptivas que permiten la entrada de información al sistema cognitivo de modo que se pueda aprender y retener información:

  1. La modificación de contenidos perceptivos en el sentido de adquisición de automatismos perceptivos. A través de la práctica se modifica la capacidad perceptiva relativa al modo en que logramos codificar la información real que procede del medio.
  2. La utilización de capacidades perceptivas ya adquiridas, lo que es lo mismo que entender las habilidades perceptivas como un tipo de capacidad o mecanismo cognitivo básico implicado en la adquisición de conocimientos y habilidades. Es un proceso cognitivo que, una vez adquirido, funciona automáticamente en muchos tipos de aprendizaje.

Ambos aspectos se deben interpretar desde el punto de vista de que a través de la práctica se mejora la discriminación entre dos estímulos cognitivos y luego se puede utilizar la estrategia perceptiva de discriminación para la adquisición de un determinado tema.

La práctica perceptiva permite principalmente:

Mejorar las habilidades, procesos y conducta perceptivos, y mejor aprendizaje de conocimientos y de otras habilidades. En este sentido, es claramente un aprendizaje "instrumental", un mecanismo eficaz de cambio de conocimientos y habilidades diferentes a lo perceptivo.

Más detalladamente, los resultados más destacados son los siguientes:

  1. Discriminación o generalización de estímulos

Aumento en la diferenciación o discriminación de los estímulos, con un mejor registro de aspectos relevantes y significativos, o sea, mejor detección de características distintivas (por ejemplo, distinguir la diferencia entre los fonemas /ð/ y /d/ al principio es difícil porque el estudiante no conoce los rasgos distintivos.

Gibson) ofrece tres principios que tienen que ver con la discriminación. (Principles of Perceptual Learning and Development. (1969)

  • En el aprendizaje de discriminaciones perceptivas, el sujeto descubre las diferencias que distinguen a los conjuntos de estímulos presentados.
  • El aprendizaje de discriminaciones resulta facilitado cuando se destacan (exageran) los rasgos distintivos que han de ser utilizados para establecer la discriminación.
  • Se facilita el aprendizaje de discriminación presentando al principio ejemplos que supongan fuertes contrastes. El contraste debe ser tan marcado que los alumnos puedan apreciar la diferencia.

Como contrapartida a lo anterior, también se puede dar una mayor capacidad de generalización o detección de los invariantes perceptivos (esto se adquiere normalmente por procesos de condicionamiento) ante estimulación en diferentes contextos (por ejemplo, reconocer una melodía aunque se ejecute con distintos instrumentos, ritmos y estilos; reconocer una letra aunque se escriba con distintos tamaños y tipos de grafía).

2. Respuesta perceptiva

Pueden conseguirse varias mejoras en la respuesta derivada de la aplicación de las nuevas destrezas perceptivas:

  • Aumento de la especificidad de respuesta - Inhibición de respuestas no deseadas ante estimulación
  • Posibilidad de anticipación de respuesta ante señales conocidas del medio que activan con más eficacia esquemas anticipatorios y expectativas.

3. Automatización y menor asignación de recursos cognitivos

Dos aspectos se logran:

  • Incremento en la capacidad del organismo para obtener y extraer información del ambiente y por tanto mayor reorganización e integración tanto de la cantidad de unidades estimulares como de los procesos perceptivos implicados.
  • Con ello, una mayor automatización de las tareas perceptivas, habiendo así una menor asignación de recursos cognitivos a dichas tareas (menor esfuerzo). Por ejemplo, un conductor novel tiene menos destreza perceptiva que otro con práctica o experiencia, y por eso que necesita fijarse en todos los detalles del panel de mandos, de la carretera, de las acciones que tiene que hacer, requiriendo más tiempo y más esfuerzo mental.

4. Transferencia

Mayor facilidad para la transferencia del aprendizaje perceptivo. Se demuestra en dos casos: la transferencia intermodal y la adaptación a la información transformada artificialmente:

  • Transferencia intermodal: El aprendizaje en un sistema sensorial (por ejemplo, el visual), con la práctica se puede transferir a otra modalidad sensorial (por ejemplo, el táctil). El transfer intermodal se ve facilitado por los esquemas perceptivos, los cuales, puesto que son cognitivos no dependen de una modalidad visual concreta. Esto ocurre porque ciertos estímulos tienen propiedades invariables e independientes del sistema sensorial en que fueron aprendidos. Cuando se aprende algo en un sistema sensorial, otros sistemas también adquieren cierta información sobre dicha información y, con cierta práctica, cuando un sistema sensorial está dañado o alterado, lo aprendido puede transferirse a otra modalidad sensorial.
  • Adaptación a la información transformada: se trata de un tipo de transferencia de los esquemas perceptivos dentro de una misma modalidad sensorial, mediante algún procedimiento artificial; por ejemplo, las lentes o gafas prismáticas que provocan visión invertida, hacen muy difícil la percepción visual en un primer momento, pero los experimentos realizados demuestran que la práctica continuada provocaba una rápida transferencia y adaptación a la nueva actividad perceptiva (de hecho, cuando los sujetos volvían a ver sin gafas, volvían a tener problemas iniciales de adaptación). Hay otros ejemplos en que la visión es especial por los dispositivos empleados y donde la experiencia previa facilita el proceso de transferencia: pantallas en 3D, realidad virtual, cine panorámico, visión subacuática, etc.

CONDICIONES DURANTE LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES PERCEPTIVAS (Agustín Romero Medina 2002-2003)

Condiciones internas

  1. Factores motivacionales: La principal forma de motivación para el aprendizaje perceptivo es la intrínseca, es suficiente con el deseo de aprender. El refuerzo negativo no es recomendable, el positivo sólo en términos de incentivo y autoevaluación como forma de control.
  2. Experiencia previa con aprendizajes perceptivos: Cualquier estimulación novedosa siempre se basa o contiene alguna conocida y por tanto almacenada en nuestra memoria. Al formar parte de ella se pueden activar procesos de reconocimiento que ayudan a codificar los componentes novedosos de la estimulación aplicando procesos de generalización/discriminación y/o transferencia.

La existencia de experiencias previas trae consigo que se tiene memoria a largo plazo memorización y organización del conocimiento. Por tanto, mientras mayor sea el conocimiento o las experiencia previas que tenga el estudiante sobre la estimulación nueva (o sobre patrones similares a la misma), más eficaz será el funcionamiento de los esquemas anticipatorios y expectativas lo que conllevará a una mejor calidad del aprendizaje perceptivo. Por ejemplo, un estudiante que no conozca el sistema fonológico correctamente, no podrá percibir las palabras correctamente.

Con la práctica se logra una mayor identificación de los patrones auditivos posibles e incluso la activación anticipada de esquemas, sobre todo en situaciones donde pueden haber cambios.

Condiciones relativas a los estímulos

a) Factores de condicionamiento clásico

En muchas situaciones de aprendizaje perceptivo es importante la disposición espacio-temporal de los estímulos. Como se sabe, en condicionamiento clásico es trascendental la experiencia de exponerse a estímulos "neutros" emparejados con estímulos de por sí significativos. La experiencia reiterada de estos "emparejamientos" provocará que los estímulos "neutros" dejen de serlo y se conviertan en señal activadora de expectativas, "significaciones", valoraciones, acciones, etc. Un estímulo es reconocido, identificado, categorizado con más pericia, si con anterioridad se equiparó por condicionamiento a estímulos ya perceptibles o significativos.

b) Factores verbales

"La asignación de etiquetas verbales es útil en el aprendizaje perceptivo puesto que ayudan en la memorización de formas" (Agustín Romero Medina 2002-2003)

Las etiquetas verbales hacen más fáciles el proceso de codificación y a la recuperación. Por ejemplo, escribir un grafema y pronunciarlo permitirá la codificación y luego la recuperación del estímulo.

Condiciones generales de la práctica perceptiva

La práctica del aprendizaje perceptivo se lleva a efecto a través de la presentación de estímulos repetidamente, luego debe haber un período de comprobación dónde se debe aplicar pruebas de discriminación y de reconocimiento.

La atención focalizada en la tarea y el feedback interno (cuando el estudiante se evalúa sí mismo) son necesarios para optimizar la capacidad perceptiva durante el período de práctica perceptiva. Esto reduce el período de búsqueda y de reconocimiento.

FASES EN LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES PERCEPTIVAS

La práctica y la experiencia permiten el desarrollo del aprendizaje perceptivo. Sin embargo con la utilización del aprendizaje perceptivo podemos llevar a un alumno con escaso nivel de desarrollo en una habilidad a un nivel de desarrollo más alto siguiendo las fases propuestas por LaBerge (1976).

  1. Descubrimientos de rasgos o búsqueda de información: Esta fase incluye los procesos de detección y discriminación. Durante esta fase se deben distinguir y diferenciar los diferentes patrones sensoriales. En ella debe lograrse que los alumnos concentren la atención concientemente, por tanto, los procesos atencionales deben estar activados, controlados. Debe haber una asignación de recursos cognitivos a la tarea.
  2. Codificación o de reconocimiento. Consiste en asignar un código mental como respuesta interna a cada patrón sensorial parcialmente diferenciado. es decir, se asignan códigos mentales representados en la memoria a los estímulos detectados. Esta representación tiene un formato analógico representado en imágenes visuales o acústicas. Se aprende a proporcionar un nuevo código o formato de representación al input sensorial. En concreto, podríamos entenderlo como un proceso de "arriba-abajo" que se aplica al input estimular captado en la fase anterior. Se trata de asignarle un código al estímulo, categorizarlo, buscarle un acomodo en la memoria. Por ejemplo, en la audición consiste en asignarle al sonido, la palabra o la frase (input sensorial) un lugar dentro de una palabra por ejemplo el sonido /I/ dentro de la palabra –it- y a una palabra una frase, la palabra –it – en la frase -it is right-. En la lectura consiste en descifrar el texto, asignarle un código a esos signos gráficos que vemos escritos sobre papel. Es una fase difícil y lenta pero imprescindible para comprender.
  3. Automatización de la codificación o automaticidad de la destreza perceptiva

La práctica continuada con tareas de detección y reconocimiento permite que dichas tareas con la práctica cada vez requieran un menor esfuerzo y se realicen con una mayor automatización, y una mayor velocidad de respuesta, de modo que la detección provoca con rapidez los subsiguientes procesos perceptivos (discriminación, reconocimiento, identificación, etc.). La asignación de recursos atencionales irá disminuyendo, es decir, se necesita menos atención y menos operaciones de procesamiento para diferenciar y codificar (se logra el máximo de economía en la asignación de recursos) y además se consigue generar el código automáticamente. Se trata pues de un proceso general en la adquisición de habilidades perceptivas, aplicable a tareas más o menos complejas (cuanto más complejas más prolongada ha de ser la práctica) y más o menos específicas. En definitiva, con la práctica el aprendizaje perceptivo progresa al hacerse el sujeto más sensible a la estimulación. Agustín Romero Medina (2003).

Componentes del Sistema Cognitivo que Intervienen en el Aprendizaje Perceptivo: (Agustín Romero Medina 2003)

  • Procesos de entrada de información: Según los modelos cognitivos de procesamiento de información, la percepción se entiende como una de las primeras etapas en el procesamiento del input estimular y por tanto ocurre antes de que la información llegue a niveles cognitivos superiores donde operan procesos de comprensión, almacenamiento, repaso o recuperación. Según LaBerge (1976, p. 237), estos procesos superiores no operan sobre toda la información que llega al sistema sensorial. Hay un procesamiento perceptivo y atencional intermedio encargado de operar un drástico filtrado de la información (atención selectiva)
  • Procesos de codificación: Los procesos perceptivos que operan sobre el input estimular en el aprendizaje perceptivo son de dos grandes tipos: de codificación y de esquemas anticipatorios. Los de codificación hacen referencia a sintetizar rasgos formando patrones (tales como los correspondientes una palabra), lo cual favorece el procesamiento ulterior del significado, el repaso se produce más rápidamente y al ser algo automático, se reducen las limitaciones de la memoria de trabajo.
  • Procesos de representación: Los esquemas anticipatorios constituyen un tipo de esquema. Sabemos que la experiencia previa se organiza en la memoria sobre todo en forma de esquemas. Y sabemos que un esquema es un tipo de concepto que se abstrae de una clase de estímulos que tengan rasgos comunes (por ejemplo, esquema de "cara", "coche", "casa", etc.).Con estímulos conocidos, o sea, de los que ya dispone el sujeto de representación en la memoria, cualquier indicio o señal de su aparición activa rápida y anticipadamente su esquema correspondiente. Los estímulos nuevos inicialmente no activan dicho esquema anticipatorio y necesitarán o crear un esquema nuevo o ser asimilados a esquemas de patrones estimulares similares. Lo que se percibe mediante activación de esquemas anticipatorios. En este último caso, en la fase de codificación debe ocurrir un emparejamiento entre el nuevo patrón estimular y el esquema a que se corresponde. De ahí que el aprendizaje es una modificación de esquemas consistente en secuencias esquema + corrección; la corrección es lo novedoso del patrón estimular que se añade al esquema correspondiente modificándolo. Un nuevo patrón estimular se percibe y reconoce dentro de un esquema o es señal que activa un esquema anticipatorio en función de su ajuste al esquema. Con la práctica, la nueva situación perceptiva logra un ajuste mayor de esquemas. Por ejemplo, las letras con grafía diferente son percibidas como correspondientes al mismo fonema.

El aprendizaje perceptivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión auditiva del inglés como idioma extranjero

Es tarea del profesor dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje con eficacia para que el alumno se apropie de la mayor cantidad de información posible. Es por esto que es necesario que el profesor sepa utilizar las ventajas que ofrece el aprendizaje perceptivo teniendo en cuenta que es la forma básica y más duradera de aprendizaje.

En el proceso de enseñanza aprendizaje de idiomas extranjeros, en este caso el inglés, el desarrollo del aprendizaje perceptivo es muy importante, pues se entiende como un proceso que le permitirá al alumno desarrollar habilidades que le permitirán codificar, decodificar, discriminar, memorizar con un menor nivel de esfuerzo y mayor automatización sin ayuda de feedback externo.

Sin embargo, analizar todos los aspectos del proceso enseñanza aprendizaje de un idioma extranjero con la ayuda del aprendizaje perceptivo es muy complejo por la propia naturaleza de dicho proceso. Este implica una gran variedad de elementos a tener en cuenta: las cuatro habilidades básicas: audición, expresión oral, lectura, escritura; otros elementos como la pronunciación, el vocabulario, la gramática, el estilo, la aplicación de las diferentes reglas de corrección, la atención a la diversidad humana, etc. Todos estos elementos y quizás otros deben ser analizados, procesados, practicados, sintetizados, etc. hasta que el proceso enseñanza aprendizaje tenga un fin exitoso.

El proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como idioma extranjero, por supuesto, no está exento de todos estos elementos. Por tanto, es importante considerar que, si tenemos en cuenta la importancia de lograr un desarrollo adecuado del aprendizaje perceptivo en este proceso, se puede crear una base sólida para el desarrollo y formación de las habilidades a formar durante el proceso de aprendizaje del inglés.

Es opinión de los autores que el desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva debe ser el punto de partida para comenzar el aprendizaje del inglés como idioma extranjero. El proceso de enseñanza aprendizaje de la habilidad de comprensión auditiva debe estar concebido de forma que se garantice la formación y desarrollo de esta habilidad de forma efectiva.

Se espera que los estudiantes no sólo aprendan el sistema fonológico, léxico y gramatical; sino que lo usen espontáneamente durante los intercambios en el proceso de comunicación oral dónde el proceso de percepción auditiva es indispensable.

El sistema fonológico de la lengua materna se comienza a adquirir en las edades tempranas a través de un proceso gradual motivado por la necesidad de comunicarse con el mundo circundante. El niño comienza a mostrar que el proceso de aprendizaje ha comenzado con la imitación de algunos sonidos que le permitirán comunicarse hasta que aprende a imitar el sistema fonológico y se llega a dominar del todo.

El adulto ya ha asimilado del todo el sistema fonológico de la lengua materna lo que le permite utilizar el idioma en el proceso de comunicación; sin embargo, cualquier presencia del sistema fonológico de otro idioma será rechazado como extraño y, por supuesto, incomprensible, sólo reconocerá los elementos del sistema fonológico de su lengua materna y no los del otro idioma.

El oído se comporta ante el sistema fonológico de un idioma extranjero de forma muy similar al oído patológico de personas con problemas auditivos. El estudiante de un idioma extranjero comienza a aprender a través de un proceso de percepción y discriminación perceptiva. La audición y luego la articulación constituyen el punto de partida del proceso de aprendizaje de un idioma extranjero. Un estudiante repite un sonido, una palabra o una frase correctamente porque los percibe correctamente.

El carácter subjetivo/activo de la habilidad de comprensión auditiva exige del profesor tiempo y preparación. Debe estar consciente de la importancia de esta habilidad que sirve como punto de partida para que el estudiante pueda hacer uso del idioma en el proceso de comunicación en su papel de receptor. Si no es capaz de percibir los sonidos, la entonación, las pausas, la acentuación, las palabras y/o frases no podrá ni interpretar lo que se le está diciendo (mucho más en ausencia de un lenguaje corporal evidente) ni podrá producir ningún mensaje al no poder imitar el sistema fonológico del inglés. El profesor debe velar porque el proceso de enseñanza aprendizaje fluya desde sus primeros pasos, que son los de la percepción a través de los órganos de los sentidos, en este caso los oídos, a través de los cuales se perciben los sonidos, palabras, frases, y los elementos suprasegmentales.

"Para desarrollar la habilidad de comprensión auditiva, el estudiante debe identificar y discriminar los sonidos producidos por el profesor, los otros estudiantes o grabación del resto de los sonidos producidos por el medioambiente, así como las palabras y frases dichas por otros compañeros. "La rápida sucesión de sonidos debe ser segmentada en unidades que constituyen las palabras y a su vez establecer la sintaxis decodificar el mensaje, y, entonces codificar una respuesta adecuada." (Language Teaching. Escheme for Teacher´s Education Anne Anderson and Tony Lynch.)

Existe la tendencia de interpretar la audición como una habilidad pasiva; sin embargo, debe ser tratada como una habilidad activa. Desde el punto de vista del receptor este juega un papel crucial en el proceso de comunicación oral al tener que activar varios mecanismos: activar los conocimientos que tenga del tema en cuestión o reconocer su desconocimiento, comparar lo que sabe con lo que escucha para comprender e interpretar lo que quiere decir el hablante y entonces crear una respuesta adecuada o prepararse para asimilar lo desconocido y acomodarlo en la memoria. El receptor jamás ocupa una posición pasiva durante el proceso de comunicación oral.

No obstante, por su carácter subjetivo, es muy complejo para un profesor de idiomas extranjeros evaluar los resultados del desarrollo de esta habilidad ya que este no tiene acceso directo al proceso de audición como tal, ni diagnosticar los posibles problemas que el estudiante pueda tener, tampoco puede saber si los métodos que está utilizando son realmente efectivos.

Existen interrogantes que el profesor se puede hacer. Por ejemplo, en cuanto a la atención, la identificación y discriminación de sonidos, palabras e ideas, la capacidad que tenga el estudiante para decodificar el mensaje y si mantendrá su atención en lo que el profesor está diciendo o divaga. El profesor puede controlar y evaluar la respuesta que el estudiante pueda dar, pero de no ser esta la adecuada, el profesor no podrá asegurar con precisión dónde hubo problemas.

Es necesario que el profesor conozca cuál es el canal perceptivo preferencial a través del cual el estudiante aprende con más facilidad, éste puede ser auditivo o visual En el caso del proceso enseñanza aprendizaje de un idioma extranjero. Si el canal perceptivo de un estudiante es el auditivo, el profesor sabrá que éste estudiante tiene posibilidades de aprender con más facilidad que aquél cuyo canal preferencial es el visual. Y, por tanto, este otro estudiante deberá recibir atención con más detalle.

"El aprendizaje depende de la motivación, cada persona aprende de acuerdo con su canal perceptivo preferencial. Cuando la persona que está enseñando no le motiva o llega de forma diferente de acuerdo con el canal preferencial de quien lo enseña. Entonces la comprensión y/o el aprendizaje, no se completa." Jim Durkel (2002)

Durante el proceso de comprensión auditiva hay tres etapas que el profesor debe conocer. Language Teaching. A Scheme for Teacher’s Education Anne Anderson and Tony Lynch)

  1. Input: Las palabras pronunciadas por el emisor y que el receptor capta. (En nuestro caso el emisor puede ser el profesor, un alumno, una grabación, o video).
  2. Proceso de audición: La aplicación de la información que tiene el receptor a la nueva o más reciente información que llega.
  3. Output: La respuesta dada por el receptor.

En el proceso de desarrollo de la habilidad de audición la figura es la información auditiva que el estudiante debe percibir. La tarea de un perceptor (estudiante) es la de aprender a responder a determinados rasgos distintivos de un cúmulo de información, extraer lo esencial y luego interpretarlo.

Con el aprendizaje perceptivo el estudiante se desarrolla con la garantía de que su atención está concentrada en el área de aprendizaje conociendo las diferencias de los conjuntos de estímulos representados, aprende a discriminar lo esencial (lo que el profesor propone como objeto de aprendizaje a través de los canales auditivos en nuestro caso) de lo superfluo y automatiza esta habilidad.

Para garantizar la efectividad del aprendizaje perceptivo en el proceso de formación y desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva, el profesor debe analizar qué elementos inciden en su normal desarrollo:

  • El ambiente auditivo debe ser claro y carente de ambigüedad.
  • Los niveles de motivación, tanto intrínsecos como extrínsecos deben ser elevados.
  • El estudiante debe poseer una memoria auditiva entrenada. Debe poder memorizar la secuencia auditiva de la palabra o frase. (Jim Durkel. Desorden del Proceso Auditivo Central Y Neuropatía Auditiva.2000).
  • El estudiante debe ser capaz de identificar los elementos distintivos de la información que recibe y debe asimilar. La formación del percepto debe ser precisa. Evadiendo la información que está en el fondo del campo auditivo.
  • Los estudiantes deben ser capaces de mantener un estado de vigilia durante un tiempo que les permita mantener centrada la atención en el campo auditivo. Travers
  • Los estudiantes deben saber cómo escudriñar en busca de la información auditiva. Deben reconocer el modelo auditivo. Por ejemplo, la intención del hablante (debe reconocer los elementos suprasegmentales y comprenderlos). Travers.
  • El profesor debe mantener una constante perceptiva. Para esto debe exagerar al principio los rasgos distintivos que le permitan al estudiante establecer el percepto y darle significado a este.
  • El profesor debe conocer el canal perceptivo que el alumno utiliza.

Un elemento fundamental a tener en cuenta es que los estudiantes hayan alcanzado un desarrollo de aprendizajes más complejos como es la lectura en la lengua materna. Esta es una habilidad perceptiva si tenemos en cuenta su componente de decodificación. Su aprendizaje requiere de procesos preceptivos. El alumno debe tener desarrollada la habilidad de codificar y decodificar.

Existen cuatro pasos para la aplicación del aprendizaje perceptivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión auditiva

  • Reconocimiento de códigos ya existentes: Los estudiantes deben saber que existen códigos sonoros que le son conocidos por coincidir estos con algunos en su lengua materna.
  • Decodificación: Reconocimiento y discriminación del sistema fonológico de la lengua. Este paso es el más perceptivo y pasa por las tres fases del aprendizaje perceptivo antes descritas.
  • Codificación: Los estudiantes deben saber codificar los sonidos propios de la lengua a través de la corrección (en este paso debe ocurrir un emparejamiento entre el nuevo patrón estimular y el esquema a que se corresponde).
  • Codificación de unidades sonoras mayores, tales como palabras o frases, incluyendo el significado.

La disposición de materiales didácticos debe garantizar la presencia de estímulos que logren la mejor activación posible de procesos perceptivos y atencionales. Así, dentro de los métodos de enseñanza se suelen analizar los diversos elementos de la situación enseñanza/ aprendizaje e incluyen propuestas de diseño y presentación de los materiales curriculares que faciliten el aprendizaje. Los dispositivos para mostrar la información: videos, grabaciones, el profesor como modelo, la utilización de la intervención de estudiantes aventajados, etc.

Desde el punto de vista metodológico es conveniente introducir la información de forma novedosa y motivante. Se debe aclarar al estudiante qué se espera de él y qué es lo importante. El profesor debe crear mecanismos para dirigir la atención por ejemplo señales o movimientos corporales que los estudiantes entiendan.

Para favorecer la percepción el profesor debe separar la figura del fondo. Ordenar la secuencia auditiva de forma comprensiva siguiendo jerarquías como las de la causa-efecto o antes –después. Utilizar elementos de comparación y corrección por ejemplo la vocal /a/ con la /æ/ o la /n/ de la /ŋ/. Siempre se debe recordar que la percepción no es absoluta sino relativa y que el todo es más que la suma de las partes.

CONCLUSIONES

El aprendizaje perceptivo tiene grandes aplicaciones en un ambiente de aprendizaje con implicaciones prácticas, como lo es el aprendizaje de idiomas extranjeros, ya que sirve para identificar y analizar los resultados de una tarea perceptiva. Un estudiante reconoce que se comunica con facilidad cuando sabe que está percibiendo el mensaje correctamente, es decir que la conducta que sigue es la adecuada, se siente seguro porque conoce los mecanismos cognitivos necesarios y los domina hasta el punto que comprueba que ha logrado desarrollar las habilidades en este caso necesarias para la comunicación.

Los profesores pueden intervenir en el desarrollo adecuado de los estudiantes de lenguas extranjeras en este caso en la habilidad de comprensión auditiva si conocen bien en qué consiste el aprendizaje perceptivo y por supuesto pueden orientar tareas perceptivas específicas tales como el análisis y la atención. Pueden proveer al estudiante con una mayor estimulación, oportunidades de auto controlarse, una mayor motivación intrínseca que hará que el proceso de enseñanza sea más rápido y eficaz.

La percepción es la ventana del sistema cognitivo con el mundo exterior. Esta varía y mejora con la práctica. El aprendizaje perceptivo es el paso elemental y primario para un aprendizaje efectivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Sepúlveda e Gastón. [1992 Departamento de educación. Universidad de la Frontera. Chile. Necesidades Básicas de Aprendizaje. Estrategias de Acción. UNESCO IDRC. Abril
  2. Baron, Robert A. ( ) . Psicología. Ed. Rensselaer Polytechnic Institute. Prentice- may Hispanoamericana, S.A. p 96.
  3. González Maura, Viviana. (2000) La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación. Ponencia presentada en el Primer Congreso Iberoamericana de formación de profesores, Universidad Federal de Santa María, Río Grande del Sur, Brasil.
  4. Romero Medina, Agustín. (2002-2003) Aprendizaje Perceptivo. Universidad de Murcia.
  5. Gibson, J. J. (1966) The Senses Considered as Perceptual Systems. Boston. Houghton Miffin Company.
  6. Gibson E. J. (1955) Perceptual Learning: differenciation or Enrichment? Psychological Review, 62
  7. Gibson, E. J. (1969) Prrinciples of Perceptual Learning and Developlment.
  8. Bertoglia Richards, Luis. (1997 ) Psicología del Aprendizaje.
  9. Travers M. W. ( ) Aula XXI Educación Abierta Santillana.
  10. Durkel, Jim.(2002) Desorden del Proceso Auditivo Central y Neuropatía auditiva. 12pp.
  11. Colectivo de Autores. (2002) Pedagogía DE La Gestalt. Universidad de Venezuela. 15pp.
  12. Anderson, Ann. et. al. (2000) Language Teaching Escheme for Teacher´s Education 10pp.

Lic. Ana J. Roque del Toro

Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda