Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Auditoria Internacional

Enviado por jotasi2001



  1. Resumen
  2. Cimientos Conceptúales de la Auditoria
  3. Seguridad sobre confiabilidad de sistemas
  4. Análisis Internacional de la calidad de auditoria
  5. Auditoria Estratégica
  6. Teoría General del Control
  7. Conclusiones

RESUMEN

El objetivo fundamental del presente trabajo, es realizar una aproximación al análisis de la calidad de la auditoría en el ámbito internacional tomando como base algunas temáticas afines que nos ayudarán a identificar las bases principales que debe contener una auditoría internacional, ya que se debe cambiar de los modelos tradicionales a unos modelos con expectativas muy amplias de aplicación en el mundo globalizado, presentándose como una alternativa de control en los procesos contables.

En consecuencia, la auditoría ha desarrollado nuevas tendencias en la aplicación de sus conceptos, utilizando temas como la seguridad razonable; criterio a tenerse en cuenta para evaluar la información auditada dada su trascendencia en la toma de decisiones.

ABSTRACT

The main objective of this writing is to make an approach to the analysis of Auditory’s quality in the international context, taking as basis some related thematics which will help us to identify the main topics that contains an International Auditory, although it should change from the traditional models to a models with wide-expectations to apply in a global world, introducing itself as a control’s choice in the accounting process.

Consequently, Auditory has developed new tendencies1 applying its own concepts, using subjects like Reasonable Security; standard to take into account to evaluate auditorized information due to its importance in the moment to take a decision.

  1. Aparece en el latín y proviene del verbo audire que significa oír; por consiguiente auditor es el oyente, el oidor.

    En la cultura latina la auditoria es un método de revisión (examen, comprobación, verificación) que tiene claras connotaciones a su impacto en función de la vida ciudadana. El auditor en el derecho latino tiene especial importancia y se le considera una especie de asesor que ha de ser letrado de los jueces legos.

    En la antigua Roma está estrechamente ligada a los procesos e instituciones del derecho mercantil. En las civitas Romanas (Monarquía) se encuentran la comisio por curia y el colegio de los pontífices, ambas tenían como función de ser órgano contralor destacándose la segunda (colegio de los pontífices) ya que dentro de sus funciones se encuentra un gran parecido con lo que hoy se conoce como fiscalización pública y privada.

    En la República Romana aparecen las magistraturas donde se destacan dos: la Censura y el Visado, la primera daba a los Censores el poder de decidir acerca del honor de los ciudadanos (extimatio) mediante la aplicación de una nota censoria tacha de infamia, el visado por su parte tenía como función reconocer o examinar un instrumento poniéndole el visto bueno con el fin de darle validez y autenticidad, estos primeros indicios de auditoría nos muestran la forma como se da autoridad para examinar, investigar y reconocer, además de la capacidad certificada a través de un dictamen favorable ( visto bueno) o adverso ( nota censoria o tacha de infamia).

    En la cultura anglosajona los pueblos griegos adoptaron una práctica consistente en examinar oyendo para emitir un dictamen, técnica que desaparece con la aparición del papel y la imprenta.

    En relación con esta cultura se destaca el estudio que hace Wallace al explicar la auditoria como un producto o servicio de naturaleza eminentemente económica con un rol muy definido en los mercados libres y reguladores.

    Desde entonces muchas cosas han cambiado sobre todo por la influencia de la tecnología, la informática y el esfuerzo de la internacionalización; de lo que se desprende que la auditoria, actualmente se base en tres hipótesis fundamentales conocidas como: Teoría de la Agencia, Teoría de la información y Teoría de los seguros.

    Es evidente que el campo de la auditoría cada vez se extiende más y se esperan nuevos desarrollos y cambios ante la emergencia de las estructuras de aseguramiento de la información elaboradas por la IFAC 2000 y las nuevas realidades de los mercados globales.

  2. Cimientos Conceptuales de la Auditoria

    Las grandes organizaciones que interactúan en los mercados de hoy, requieren información confiable que le sirva para tomar una buena decisión en tiempo real con costos bajos; por eso la calidad de los datos procesados por los sistemas de información que apliquen las empresas deben proporcionar seguridad de que estos son confiables. En consecuencia el CPA necesariamente debe salir del esquema tradicional para auditar procesos y utilizar como herramienta fundamental los avances tecnológicos disponibles en los entes.

    Los CPA deben realizarle constantemente unas pruebas a los sistemas de información para saber si están presentando errores y fallas en los datos suministrados, para ello se rechaza el viejo modelo que es "Inspección – Rechazo – Reprocesamiento" y se comienza a utilizar un nuevo modelo que es "Calidad - por – diseño y mejoramiento continuo"

    La información procesada en los sistemas de información esta dirigida a dos grandes grupos: los clientes Internos y Externos. Estos exigen que la información presentada este debidamente auditada y para ello se debe tener confianza de los datos que se procesaron antes para llegar a las cifras en los estados financieros, por ello los auditores buscan asegurar los sistemas de información verificando que sean bien utilizados y que constantemente se hagan actualizaciones para disminuir el margen de error que puedan presentar, con esto se asegura que los datos procesados estén acorde con las exigencias requeridas.

    Los sistemas de información deben ser actualizados continuamente, ya que las necesidades de los usuarios de esta son cambiantes a medida que crecen y se expanden sus negocios. Para obtener un buen desarrollo de los programas el auditor se puede apoyar en los especialistas de software para diseñar las nuevas tendencias de informática requeridas por el cliente y así asegurar la calidad de la información

    Las empresas pagaran el diseño de los sistemas informativos integrales que les asegure que los datos internos que se están capturando son útiles y confiables para la toma de decisiones oportunas, disminuyendo tiempo y costo en su elaboración, ya que esta será presentada rápidamente para el mercado publico que la solicita obteniendo múltiples beneficios. Además, para añadir valor a este modelo de preparación y presentación de reportes, el CPA igualmente debe ser un profesional capacitado que le garantice a la empresa seguridad y relevancia sobre la información que audita.

  3. Seguridad sobre confiabilidad de sistemas
  4. Análisis Internacional de la calidad de auditoria

A través del tiempo la auditoría ha tomado gran importancia dado el hecho de considerarla como garante de la información financiera empresarial, instrumento de vital importancia para los diferentes usuarios de la información, lo que incide a su vez en que se le exija un alto nivel de calidad, exigencia que se ha incrementado aún mas con los recientes escándalos de grandes empresas que han puesto en duda la calidad de la auditoria.

Desde el punto de vista del auditor la calidad se da en la medida en que se pueda reducir al máximo el riesgo para las empresas que se auditan, por esto recientemente se realizó un estudio comparativo para lo cual se tomó una muestra de 19 países, 15 pertenecientes a la Unión Europea (Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda y Grecia) y Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón dada su trascendencia en el mercado internacional, además fue necesaria la definición de una serie de indicadores cuantitativos que permitieran concretar el concepto de calidad sobre la base de un conjunto de variables cuyo cálculo muestra si existe o no un nivel homogéneo de calidad de la auditoría en el entorno internacional, tomando como componentes cualitativos la Relevancia, La fiabilidad y la Oportunidad que tradicionalmente han sido entendidas como características fundamentales de la información contable pero que para este caso se trasladan como herramientas para la evaluación de la calidad de auditoría.

Para una mejor comprensión de los resultados que arrojó el estudio es necesario conocer las bases que se tuvieron en cuanta a la hora de plantear los indicadores y sus variables, entre estas tenemos:

  • Fiabilidad: Es una característica inherente a la auditoría, en ella se aborda el tema de la independencia del auditor, además se piensa que la calidad de la auditoría de un país está ligada al nivel de exigencia de la misma, Por ello los indicadores de calidad que se tuvieron en cuenta dentro de este componente son :

1. Obligatoriedad de la auditoría

2. Grado de Normalización de la Auditoría

3. Identificación de las firmas de auditoría.

  • Relevancia: Se debe interpretar en el sentido de que los estados financieros que son auditados sean como mínimo aquellos que incluyen los reportes que se consideran relevantes en el ámbito de la información contable, tomando entonces los estados financieros tradicionales y otros como son los estados de flujos de fondos, notas a los estados financieros, reservas, neto patrimonial, políticas e informes de gestión, además se tuvo en cuenta adicionalmente el periodo que cubre el informe de auditoria (periodo actual, periodo actual y anterior, periodo actual y los dos anteriores). Los indicadores de gestión contenidos en este componentes son:

1. Ubicación del informe de auditoría en el informe anual.

2. Periodo de tiempo cubierto por el informe de auditoria

3. Apartados específicos de los informes anuales referenciados en el informe de auditoría.

  • Oportunidad: La variante que se considera como relevante es el periodo de tiempo que transcurre desde la elaboración de los estados financieros hasta que se realiza el trabajo de los auditores y se hacen públicos sus resultados. El indicador de gestión de este componente es:

1. Tiempo que Transcurre desde la fecha a la cual se refieren los estados financieros.

Resultados de los componentes.

  • Componente Fiabilidad:

1. Del estudio de este se obtuvo que la corriente mayoritaria en el contexto internacional, es la exigencia de auditoría en función del tamaño de la empresa o de acuerdo con que sus títulos coticen o no en mercados bursátiles, de modo que en 11 de los 19 países (57.89%) la obligatoriedad de la auditoría se produce para las grandes empresas y para las cotizadas.

2. La segunda de las variables analizadas, es decir el grado de normalización de la auditoría, se puede halar de la existencia de organismos específicos que regulan la auditoría en cada país.

3. Por último en cuanto a la identificación de las firmas de auditoría en los correspondientes informes, dio como resultado que lo habitual es que la firma que ha realizado las labores de auditoría queda identificada en el informe.

  • Componente de Relevancia:

1. Mayoritariamente se concluye que el informe de auditoría de encuentra ubicado con posterioridad a los estados financieros incorporados en el informe anual de la empresa, siendo minoritarios los países en los que se muestra con mayor relevancia el informe de auditoria situándolo con anterioridad a los estados financieros.

2. En cuanto al periodo de tiempo que abarca el informe de auditoría es más habitual que se manifieste la opinión sobre dos ejercicios, el actual y el anterior.

3. Por último el estudio realizado para cada país con relación a los ítems informativos que son objeto de atención especial en el informe de auditoría, pone de manifiesto la existencia de una referencia unánime a los dos estados contables más representativos de la actividad y situación de la empresa, como son el balance y la cuenta de resultados. El siguiente aspecto informativo más considerado en el contexto internacional es el estado de flujos de tesorería, siguiéndole las notas a los estados financieros.

  • Componente de Oportunidad:

Se puede observar que en la mayoría de los países (más de un 57%) la fecha del informe es entre 60 y 90 días mayor que la de las cuenta anuales , siendo también significativo el periodo entre 90 y 120 días (31%) y minoritario el de entre 30 y 60 días.

De lo anterior se puede concluir:

1. La auditoría adquiere un importante nivel de relevancia en los países de corte anglosajón.

2. Australia, Estados Unidos e Irlanda se mantienen en los primeros lugares del ranking si hablamos de la fiabilidad mientras que España y Canadá descienden algunos puestos. Así mismo continúan en los más bajos Alemania y Australia

3. En relación con la oportunidad los países que menor retraso presentan entre la fecha del informe de auditoría y el cierre de las cuenta anuales son Estados Unidos y Canadá , ambos líderes en cuanto a relevancia y en el caso de Estados Unidos, también en cuanto a fiabilidad.

  1. La importancia de este campo radica en su papel en el aspecto gerencial y su fortaleza esta en su fundamentación esencialmente financiera.

    La implementación de este tipo de auditoria se basa en cinco principios que enmarcan la planeación estratégica de la parte directiva. La responsabilidad de este tipo de auditoria se descarga en los consejos directivos y en el desempeño que estos poseen y se deben enfocar en como se manejan los asuntos del gobierno corporativo.

    Los consejos directivos deben centrarse en la búsqueda activa de su propia eficiencia buscando nuevas herramientas en su búsqueda. Un proceso de revisión estratégica persigue crear un mecanismo formal para que el consejo pueda ejercer su responsabilidad.

    Los elementos principales de la auditoria estratégica son: El establecimiento del criterio; entendido como el establecimiento de metas medibles reflejando la realidad económica fundamental; El diseño y mantenimiento de las bases de datos, que es la organización y el conocimiento de la información al interior de la organización; El comité de auditoria estratégica que es la implementación de los dos anteriores, Relaciones con el CEO que no es mas que la comparación de lo planeado con lo ejecutado y Alerta a los deberes; que es el análisis de los síntomas de debilidad.

    Para hacer efectiva la auditoria estratégica existen dos métodos; el KPMG –que es un instrumento que hace efectiva y operativa a la auditoria estratégica integrando la estructura conceptual de control interno del COSO- y la otra es el método Arthur Andersen –conocido como el auditor de negocios y se centra en el análisis y administración de los riesgos del negocio, partiendo al igual que KPMG, de los estados financieros, la perspectiva estratégica y la intención de una practica global-.

    La auditoria de PYMES analiza los escenarios y se particulariza en las pequeñas y medianas empresas que son las mayores creadoras de riquezas debido a que muchas de ellas desaparecen, se crea este método que persigue identificar sus debilidades y apuntar hacia la mejora de estas. Las PYMES deben direccionarse estratégicamente enfocándose en identificar las dificultades de financiación, de capacidad o competitivas si se logra fortalecer uno de esos campos este será la plataforma para el futuro de la PYME, de esta manera se puede limitar la dirección equivocada y los fracasos innecesarios.

    La correcta dirección estratégica parte del entendimiento de que será el escenario de ésta, reduciendo el azar y la sorpresa; el entendimiento parte de la experiencia de los integrantes de la organización.

    La metodología esta direccionada hacia la exploración entre los objetivos financieros y de negocios de las PYMES, las estrategias financieras y de negocios a través de las cuales se persiguen tales objetivos y las capacidades subyacentes a la realización de las estrategias.

  2. Auditoria Estratégica
  3. Teoría General del Control

Es fácil confundir el término control y auditoría dado que esta última ayuda al control. El control es un conjunto de normas, procedimientos y técnicas que permiten hacer una medición del desempeño del cliente, encaminándolo al cumplimiento de sus objetivos. La teoría general del control esta diseñada para sistemas que ya están en operación y necesitan regular dicha operación el fin de satisfacer sus expectativas.

Los requerimientos generales de un sistema de control son la estabilidad y el poder reducir a cero. El primero debe ser estable pero no rígido y el segundo hace referencia a la capacidad de corregir los errores.

La implementación de un sistema de control efectivo, no es fácil y depende de la complejidad de la empresa y de saber solucionar los problemas que se presenten antes de poner el sistema en funcionamiento; estos problemas pueden ser técnicos, de orientación positiva, por las respuestas humanas por el tratamiento operacional y de administración.

Clasificación del control: En el caso de las organizaciones socio - económicas se requiere de muchos controles, podemos tomar algunos mas importantes como son la clasificación convencional y la clasificación técnico-funcional. La convencional casi no es utilizada y sólo toca aspectos accesorios del control, mientras el técnico-funcional su elaboración es más difícil dado que se tratan temas muy especializados.

Conclusiones

  • Es importante resaltar la gran evolución que ha tenido la auditoría a través del tiempo, pasando desde el solo escuchar hasta el desarrollo de las teorías que surgen por la necesidad de la demanda de información confiable. Apareciendo entonces con fuerza el concepto de aseguramiento de la información y dándose una auténtica explosión de la auditoría.
  • La adecuada utilización de los procesos realizados por el auditor harán mas confiable la información presentada, ya que la valoración que este realice sobre los riesgos mediante una visión amplia, estratégica y basada en los sistemas, le servirá a los usuarios para una adecuada toma de decisiones en sus negocios.
  • En la actualidad, la labor de auditoría tiene aplicación en diferentes campos lo que requiere que el auditor de hoy esté a la vanguardia de la era de la informática, de los sistemas de información y de la atomización del conocimiento para que el trabajo realizado cumpla con las expectativas de los clientes.
  • La fiabilidad puede entenderse como resultado del rigor con el que se llevan a cabo las labores de auditoría. Al respecto, un mayor grado de reglamentación y control concede a los trabajos de auditoría mayor fiabilidad en sus resultados.
  • El auditor debe estar siempre a la vanguardia de la tecnología, para que el trabajo realizado cumpla con las expectativas de los clientes.
  • La auditoría como mecanismo de control está en la capacidad de solucionar los problemas presentados en la entidad en todas sus áreas.
  • La adecuada utilización de los procesos realizados por el auditor harán mas confiable la información presentada, que le servirá a sus clientes a una adecuada toma de decisiones en sus negocios.

Bibliografía

De Mantilla Blanco, Samuel Alberto. Auditoria / Aseguramiento de información. Auditoria Estratégica p 1-20

De Mantilla Blanco, Samuel Alberto. AICPA / Seguridad sobre confiabilidad de sistemas. Traducido mayo 1997. p 1-11

De Mantilla Blanco, Samuel Alberto. Auditoria / Aseguramiento de información. p 1-25

De Mantilla Blanco, Samuel Alberto. Auditoria / Aseguramiento de información. Cimientos Conceptuales de la Auditoria. p 1-14

De Callao Gastón, Susana. Hernández Ortega, Blanca. Jarne Jarne, José Ignacio. Lainez Gadea, José Antonio. Análisis Internacional de la calidad de la auditoria empresarial. Revista internacional Legis de contabilidad y auditoria No. 17. p 25 – 57

Carlos Andrés Sierra Cortes

Melba Liliana Pimentel Riaño

Lucy Maribel Idárraga Vega

Andrea Giovanna Zárate García

Estudiantes de Contaduría Pública

Universidad del Quindío


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda