Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cálculo del costo estándar para cada una de las producciones del Autoconsumo de la Aduana Independiente Cienfuegos

Enviado por mgodoy



  1. Caracterización del centro de costo Autoconsumo
  2. Pasos para la determinación del costo estándar
  3. Ficha de costo
  4. Diseño para el cálculo del costo estándar por producción
  5. Implementación del procedimiento para un proceso productivo y presentación de los resultados
  6. Diseño del procedimiento para el cálculo de los costos estándar
  7. Implementación del procedimiento para un proceso productivo y presentación de los resultados

INTRODUCCIÓN.

Los costos históricos son utilizados para determinar el importe real de los recursos necesarios para la adquisición de materiales, mano de obra y algunos elementos de los gastos indirectos. Sin embargo, estos costos reales no proporcionan información acerca de los costos en que debió incurrirse para producir estos productos.

Este aspecto desfavorable de los costos históricos ha alentado el desarrollo de una determinación de costos más satisfactorios, llamados costos predeterminados.

En el sistema del costo estándar se utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los de los gastos indirectos de fabricación. Se establecen comparaciones de las diferencias entre los costos estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales, con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente.

Este proceso de comparación se conoce como análisis de variaciones. El estudio de las variaciones en costos tiene implicaciones importantes para la planeación, el control y la evaluación de los procesos de producción.

Entre las ventajas de los sistemas de costos estándar encontramos:Análisis efectivo de la información de costos: Se pueden determinar las razones por las que los costos no son lo que debieran ser ya que el estándar sirve como elemento de medición que centra la atención en las variaciones de los costos.Reducción de los costos de la contabilidad: Por lo general, un sistema completo de costo estándar va acompañado por la estandarización de las operaciones de producción, en cuanto a que la orden estándar de producción señala la cantidad que se requiere para la producción del producto. Los estándares pueden participar en la determinación del precio que se necesita para obtener un nivel de utilidad predeterminado.El empleo de los costos estándar hace resaltar la importancia del control presupuestal debido a la estrecha relación entre los presupuestos y los estándares.

EL objetivo que se persigue con éste trabajo es calcular el costo estándar para cada una de las producciones del autoconsumo de la Aduana Independiente Cienfuegos, dado a la falta de fijación de precios a partir del costo estándar, para poner a disposición de la administración los costos que bajo condiciones normales en un proceso productivo dado deben incurrirse, para la futura fijación de los precios unitarios.

DESARROLLO.

1.1. Caracterización del centro de costo Autoconsumo.

Un centro de costo es una unidad de trabajo, o grupo de trabajo que ejecutan una serie de tareas o tarea que la distingue por la uniformidad con que realiza una actividad perfectamente identificable, contando con un grupo de equipos, trabajadores en un área determinada de responsabilidad en la fabricación de un producto o prestación de servicios.

El centro de costo es una división interna, departamental de una entidad, pudiendo ser de servicios, prorrateándose sus gastos entre los productos que son los que incorporan valor a los materiales en su proceso de transformación.

En una entidad podrá haber tantos centros de costos productivos como de servicios se necesiten o requiera, los que se codificarán con un número para su identificación además del nombre que lo caracteriza con su función específica.

El estudio se centrará en el centro de costo Autoconsumo de la Aduana Independiente Cienfuegos, subordinado al Departamento de Aseguramiento, que fue creado en el año 1990, ubicado en kilómetro 7,Carretera de Rodas, Barrio Paraíso, Cienfuegos, cuenta con una plantilla de 4 trabajadores agrícolas, 2 de ellos con un salario de $ 196.08, y los dos restantes con un salario de $ 163.20, de los cuales sólo se encuentra cubierta una plaza y un administrador con salario de $ 211.00, además de tres agentes de seguridad y protección con un salario de $ 225.00 cada uno, además de una estimulación del 6% del salario devengado en moneda libremente convertible.

Posee una extensión de 0,7 caballerías de tierra, otorgadas en usufructo gratuito, de ellos 0,4 cultivables y 0,3 dedicadas a pastos.

Entre sus principales producciones se destacan cultivos permanentes como:

Plátanos: 17 Cordeles

guayaba: 1 Cordel

Café: 150 plantas

Aguacate: 15 posturas

Además de los cultivos temporales como: Boniato, habichuela, frijoles, tomate, pepino, maíz, calabaza, etc. y otros (ver Anexos No. 2,3 y 4)

El Autoconsumo cuenta con la crianza de cerdos que están destinados a la producción de carne, así como conejos y gallinas, estas últimas también destinadas a producir huevos, se cuenta con vacunos que producen leche, el resultado de éste proceso de producción está destinado al consumo de los trabajadores en el comedor-cafeteria, ventas a los trabajadores, así como a otras Unidades dentro del Sistema de Organos Aduaneros como la Unidad de Aseguramiento Aduanal y la Aduana Independiente de Matanzas.

Estos cultivos están avalados por un estudio de suelos realizado con fecha 12 de Julio de 2003 por el Instituto de Suelos del Ministerio de la Agricultura: el cual llega a la conclusión que:

Según la metodología existente para la clasificación de suelos y los resultados químicos y físicos obtenidos en el laboratorio de las muestras tomadas en el área, plantea que el área se encuentra ubicada sobre dos tipos de suelos.

  • Humico Carbónico típico (XII A)
  • Oscuro Plástico Gleysoso negro (XVI)

Los factores limitantes presentes en los suelos son: Profundidad efectiva, acidez (PH), pedregosidad, gravillosidad y se recomienda su utilización en cultivos del plátano, boniato, calabaza, melón, tomate, col, pimiento, maíz, frijol, yuca, guayaba, y malanga. Además de considerar que la calidad del agua de riego es buena.

1.2 PASOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL COSTO ESTÁNDAR.

Al igual que los costos estimados, también es necesario formular una hoja de costos para cada producto, considerando los elementos del costo, que se pueden precisar como sigue:

Determinación de los materiales directos: Además de las apreciaciones técnicas sobre la calidad, cantidad y rendimientos de los materiales directos que hay que utilizar, es necesario calcular las mermas y desperdicios, acudiendo a datos estadísticos que puedan proporcionar la contabilidad, para precisar la cantidad y valor de los materiales directos que deben utilizarse para el producto. El aspecto más importante está en sus precios, siendo necesario, en algunos casos, obtener contratos de abastecimiento con los proveedores por un período más o menos largo que cubra varios ciclos de producción, con lo cual se podrá salvar este renglón en lo relativo a las fluctuaciones en precios que pudieran sobrevenir. En caso de no ser posible la contratación anticipada, del departamento de compras hará las investigaciones necesarias a fin de predeterminar con la mayor certeza posible los precios de los materiales a utilizar.

Determinación del costo de trabajo salarios directos: A las investigaciones técnicas en particular, se les conoce con el nombre de Estudio de Trabajo, siendo un elemento fundamental para la predeterminación del costo del esfuerzo humano, por lo que se refiere a las cantidades de tiempo necesarias para obtener ciertos volúmenes de producción o bien, para conocer la productividad por hora hombre, logrando desde luego, mayor rendimiento con el mínimo de esfuerzo y costo.

Deben considerarse:

I. Las estadísticas que proporcione la contabilidad, en función de una capacidad estimada, según los volúmenes de ventas y producción.

II. Las unidades u horas de trabajo, de acuerdo con los estados sobre la capacidad productiva de la empresa, considerando el presupuesto de ventas y el aspecto financiero.

III. El estudio de gastos fijos y variables de producción.

IV. Se estudian los gastos indirectos al nivel de estándar circulante y se recomienda se revisen continuamente.

Determinación de los gastos indirectos de producción: Por lo que se sigue el mismo sistema establecido para el cálculo del coeficiente regulador, se presupuesta el volumen de producción ya sea en unidades, o en horas de trabajo, de acuerdo con los estudios técnicos sobre la capacidad productiva de la empresa; tomando en consideración el presupuesto de ventas fijado en el período. Una vez obtenido esto, se determinan los gastos indirectos de producción; considerando la estadística que sobre el particular proporcione la contabilidad, ajustando las cifras conocidas y las cifras futuras, según el volumen de ventas y, por consiguiente, el volumen de producción necesario para cubrirla.

Es importante tratándose de costos estándar, el cálculo de los gastos indirectos de producción predeterminados en función de una capacidad estimada, se dice que es importante este renglón, porque sirve de punto de referencia para medir la capacidad efectivamente desarrollada, ya que cierto volumen de gastos directos deberá ser absorbido por horas de trabajo directas, empleadas; esto quiere decir que las horas o unidades reales son inferiores a las presupuestadas, la empresa ha trabajado a un ritmo menor a su capacidad.

1.3 Ficha de costo.

Por cada producto ya sea, principal o auxiliar o servicio productivo que se preste, se elaborará una ficha de costo estándar (ver Anexo No.5) que contendrá todos los gastos, como materiales, salarios, y otros gastos, que se requieran para su elaboración.

Igualmente servirá para el cálculo del precio de venta, una vez determinado el costo total y el porcentaje de ganancias que se quiere alcanzar, planificado o determinado por el Ministerio de Finanzas y Precios u otras. Osea que se puede conocer por anticipado el costo de su producción y el posible precio de ventas.

Contendrá igualmente especificaciones técnicas de los materiales a utilizar y calificación de los trabajadores que deben participar y otras de acuerdo a los requerimientos de la producción para su ejecución.

Esta ficha reflejará el costo planificado para una producción determinada, especialmente el costo directo emitiéndose cada vez que sea necesario determinar un costo estimado o estándar, teniendo en cuenta las variaciones existentes de calidad, medidas y precios de los materiales y calificación de la fuerza de trabajo cuando sea necesario, pudiéndose dar el caso de una producción igual o tener costos diferentes.

Este modelo una vez elaborado que puede hacerse por los trabajadores de producción o economía o entre ambos, conservándose una copia en el frente de producción y otra en economía, utilizándose por ambos en su trabajo:

En producción: Para el cálculo de precio de ventas, tipos de materias primas, personal necesario, utilización de equipos productivos, utilización de la capacidad instalada, etc.

En economía: Para conocer el consumo planificado de recursos, costo estimado para su comparación con el costo real, confección de los planes, cálculo de la eficiencia planificada.

Este es un documento fundamental para la implantación del Sistema de Costos, para el análisis y control de los resultados en su comparación con los estimados, sirviendo de base para el control del costo real en la asignación de recursos, debiendo hacerse por cada producto que se fabrique, haciéndose tantas fichas de costos como alternativas existan en el proceso productivo.

2.4 DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LOS COSTOS ESTÁNDAR.

A los efectos de considerar y aplicar el cálculo del costo estándar para cada tipo de producción, se expone a continuación el fundamento y cálculo empleado, para las producciones siguientes:

2.4.1 Producción de carnes

a) Producción de carne de cerdo.

b) Producción de carne de ave.

  1. Producción de carne de conejo.
  1. Producción de carne de cerdo.

En la obtención del estándar de precio del material directo se debe tener en cuenta: el precio de adquisición de las precebas porcinas tomando como base para el cálculo el importe de las compras realizadas en un período de un año del cual se obtiene el precio promedio por la ponderación de cada compra individual con su correspondiente precio. El importe total de las compras se divide por la cantidad de kilogramos y se obtiene el precio promedio por kilogramos representado en la siguiente ecuación:

Para obtener el estándar de eficiencia se debe analizar el consumo de pienso de un cerdo en sus diferentes etapas de vida según Manual de Procedimientos Técnicos para la crianza porcina (Ver Anexo No.6) en el cual se especifica la cantidad promedio de kilogramos que deben consumir.

Esta cantidad de kilogramos que debe consumir diariamente cada animal durante el tiempo de duración del ciclo productivo se multiplicará por el precio promedio de un kilogramo de pienso de acuerdo al material directo utilizado para cada etapa de vida, expresándose como sigue:

En los medicamentos utilizados se analiza la variedad del mismo, la periodicidad y cantidad a utilizar en un cerdo de acuerdo a los distintos precios a que se obtienen.

Los resultados se obtienen de las ecuaciones siguientes:

El costo total de medicamentos se calcula:

La sumatoria de estos muestra el costo estándar de material directo que debe utilizarse.

En el cálculo del Costo Estándar de mano de obra directa se debe tener en cuenta el salario devengado por el trabajador el cual se debe prorratear entre la cantidad de actividades que realiza en función de cada producción, empleando como base el número de actividades realizadas, donde se calcula el salario diario y se multiplica por la cantidad de días que comprende el ciclo de vida de un cerdo, que incluye desde la compra hasta su sacrificio y este resultado es dividido entre la cantidad promedio del rebaño.

Para mostrar estos resultados tenemos:

Donde:

Por tanto obtenemos que:

Los costos indirectos de fabricación deben asignarse sobre la base del número de producciones, estando conformado por los siguientes rubros:

  • Combustible
  • Energía
  • Descanso retribuido
  • Seguridad Social
  • Mano de obra indirecta
  • Depreciación
  • Desinfectantes
  • Otros Materiales

- Material de oficina

- Materiales de construcción

- Lubricantes

- Piezas de repuesto y agregados

- Vestuario

- Gas licuado

- Materiales de aseo y limpieza

El prorrateo de estos costos indirectos de fabricación se calcula dividiendo el total del costo indirecto sobre la base del número de producciones logrando asignar igual porciento a cada producto que permite desagregar los costos indirectos que por sus características no se pueden asignar a ningún producto en específico. El total de costos indirectos de fabricación es dividido entre 12 meses, obteniendo el costo mensual que se multiplica por la tasa de aplicación y a su vez por el tiempo de duración del ciclo productivo.

A esta producción se le asigna un 30 % del consumo total de energía teniendo en cuenta la utilización de este servicio a través de cálculos estimados, basado en el comportamiento histórico.

El consumo de energía mensual de esta actividad se obtiene multiplicando la tasa asignada por el consumo del mes como sigue:

El resultado se multiplica por el tiempo de duración del ciclo productivo y se divide entre la cantidad promedio de animales por meses que utilizan el servicio como se muestra a continuación:

El descanso retribuido se obtiene por la aplicación del 9.09% al salario devengado durante el ciclo productivo y se divide por el rebaño promedio.

La Contribución a la Seguridad Social se deduce de la suma del costo de la mano de obra directa y el descanso retribuido al que se le aplica el 12% y se divide entre el rebaño promedio.

Para poder calcular el costo indirecto de fabricación del desinfectante utilizado se tomó el consumo promedio para un ciclo productivo teniendo en cuenta la periodicidad de empleo del mismo entre el número de cerdos promedio por mes que obtienen éste beneficio.

Para calcular la cuota de mano de obra indirecta, se utiliza la tasa de aplicación, porciento fijo obtenido del prorrateo de todos estos rubros la cual dió como resultado 6.66%, multiplicándose por el tiempo de duración del ciclo productivo y se divide entre la cantidad de animales promedio por meses.

Entiéndase por mano de obra indirecta todo el esfuerzo humano realizado que no interviene directamente en la producción; en este caso se toma el salario devengado por el administrador y los agentes de seguridad y protección.

En el cálculo del combustible, depreciación y otros materiales, partidas que integran el total de costos indirectos de fabricación se aplica una tasa de 6.66% del importe del gasto del mes por el tiempo de duración del ciclo productivo entre la cantidad de animales promedios en existencia.

La sumatoria de estos tres elementos de un producto resulta el costo estándar total, el cual es dividido entre la cantidad de kilogramos que bajo condiciones normales y según los indicadores de eficiencia deben obtenerse dando como resultado el costo de cada kilogramo de cerdo producido.

b) Producción de carne de ave.

Para calcular el costo estándar de la producción de carne de gallina se toma como material directo: el costo de adquisición de una gallina y se agrega el costo del pienso que consume durante un año que es el período permisible para poner huevos y pasado ese tiempo es sacrificada.

La ecuación para obtener estos resultados se presenta a continuación:

Para el cálculo del costo del consumo de pienso se utiliza la ecuación siguiente:

Para calcular el costo de los medicamentos utilizados para las enfermedades más comunes se tiene en cuenta la cantidad suministrada por el período de tiempo y se distribuye entre las dos producciones.

La suma del costo de material directo consumido y el costo de medicamentos refleja el total de material directo utilizado en la producción.

Para el cálculo del costo por la utilización de la mano de obra por actividad en la producción se hacen los cálculos distribuyendo del resultado entre las dos producciones, pues la mano de obra es aplicada en el mismo período de tiempo para la obtención de ambos productos y la ecuación se muestra como sigue:

En la obtención del resultado de los costos indirectos de fabricación que se deben asignar a la producción de carne de gallina se tienen:

El consumo de energía que se determina por la multiplicación del consumo del mes por la mitad de la tasa de aplicación por estar representada la otra parte en la producción de huevo.

El descanso retribuido se obtiene del resultado del cálculo de la mano de obra directa multiplicada por el 9.09% y se divide entre la cantidad promedio de aves y a su vez por dos.

Para el cálculo de la Contribución a la Seguridad Social se escoge el resultado de la suma del costo de la mano de obra directa y el descanso retribuido al que se le aplica el 12% y se divide entre la cantidad de aves promedio del mes, además de dividir este resultado entre dos.

Para asignar la cuota correspondiente por el gasto del desinfectante y carbonato de calcio que son productos utilizados para las aves ponedoras se tiene en cuenta al igual que en otras producciones el consumo de estos productos durante el tiempo de duración del ciclo productivo y se multiplica por el precio de compra, obteniéndose el importe del costo de estos el que se divide entre la cantidad promedio de ponedoras. Después de tener el resultado se divide entre dos ya que los gastos de estos productos benefician a dos producciones simultáneamente.

Para la asignación del costo de la mano de obra indirecta se suma al salario indirecto a la producción el descanso retribuido y el 12% de la Contribución a la Seguridad Social y se aplica el 6.66% que es la cuota fija para cada una de las producciones y es multiplicada por el tiempo de duración del ciclo productivo y a su vez dividido entre dos.

La ecuación para calcular otros costos indirectos de producción tales como la cuota de combustible, depreciación y otros materiales se representa a continuación: el importe promedio mensual se multiplica por 12 meses, ya que el ciclo productivo comprende el período de un año y se aplica la tasa de 6.66%, dividiéndose entre el promedio de ponedoras y el resultado de todos estos cálculos divididos entre dos.

La suma del importe del costo estándar de los tres elementos representa el costo estándar total erogado en la producción de carne de gallina.

c) Producción de carne de conejo.

Para obtener el resultado de lo que cuesta producir un kilogramo de carne de conejo, se calcula el costo de material directo en el que se incluye el costo de adquisición de un conejo para su posterior reproducción, adicionándole el costo del pienso que consume durante el período de ceba.

Los medicamentos se deben tener en cuenta para los cálculos de material directo, de acuerdo al período en que se utilizan y la periodicidad requerida y el costo de los mismos como se ha señalado en procedimientos anteriores. En éste caso se divide el importe total entre la cantidad promedio del rebaño.

El resultado de cada componente del total de material directo da como resultado el costo total de material directo utilizado.

El costo de la mano de obra directa se calculará determinando el salario que le corresponde a esa producción en específico multiplicándola por el ciclo productivo ( dos meses) y dividida por la cantidad promedio del rebaño como se muestra a continuación:

Para asignar a ésta producción la cuota de costos indirectos de fabricación que le corresponde se utiliza la ecuación como en procedimientos anteriores. Se escoge la base de un 15 % de los gastos de energía para asignarlos directamente a ésta producción por su participación en el uso y consumo de la misma.

Para la asignación del costo del desinfectante aplicado se tiene en cuenta el consumo de este producto y la periodicidad con que se utiliza. Se multiplica el precio de adquisición del producto por el consumo promedio y se divide entre el rebaño promedio.

El descanso retribuido se obtiene aplicando el 9.09% al resultado obtenido del cálculo de la mano de obra directa.

Para la asignación de la Contribución a la Seguridad Social empleamos la siguiente ecuación:

Los rubros como: descanso retribuido, la Contribución a la Seguridad Social, el combustible, materiales auxiliares, depreciación que son incluidos como costos indirectos de fabricación se asignan de acuerdo al gasto mensual por la tasa fija de aplicación de 6.66% por los meses de duración del ciclo productivo y se representan en la ecuación siguiente:

La suma de los costos estándar de los tres elementos del costo dividido entre la cantidad de kilogramos que se debe obtener; significan el costo estándar de un kilogramo de carne de conejo producido.

2.4.2 Producción de hortalizas y granos.

  1. Producción de maíz.
  2. Producción de frijoles.
  3. Producción de tomate.
  4. Producción de pepino.
  5. Producción de habichuela.
  6. Producción de boniato.
  7. Producción de calabaza.
  8. Producción de plátano.
  9. Producción de fruta bomba.
  10. Producción de cebolla.

d) Producción de maíz.

Para calcular el material directo utilizado en la producción de maíz se utiliza el importe total de la compra de semilla y se divide por la superficie de tierra cultivada y se obtiene el precio de la semilla utilizada por cada cordel sembrado siendo éste importe el costo estándar de material directo utilizado representándose como sigue:

Para el cálculo del costo estándar de la mano de obra directa; se multiplica el salario de los obreros agrícolas destinados a la atención de los cultivos y se divide entre el número de cultivos que deben atender estos trabajadores y este resultado es multiplicado por el tiempo de duración de la cosecha, dividido este resultado entre la superficie total sembrada, dando como resultado el importe asignado de Mano de Obra Directa por cada cordel sembrado de maíz.

 

Para calcular la cuota de energía correspondiente a cada cultivo, se tiene en cuenta que el 40% de la utilización de la misma se debe prorratear entre el número de cultivos después de haber asignado el 60% restante entre las producciones de carne de cerdo, conejo, aves y huevo, correspondiendo un 4% a cada cultivo.

Al igual que los demás elementos del costo, los rubros que integran el costo indirecto de fabricación como el descanso retribuido, se obtienen del cálculo del 9.09% del resultado del total del costo de la mano de obra directa.

La Contribución a la Seguridad Social se obtiene de la multiplicación del 12 % del resultado del costo de la mano de obra directa más el 9.09% como se muestra a continuación:

Los demás rubros como depreciación, combustible, otros materiales y mano de obra indirecta se asignan sobre la base del 6.66% del gasto total multiplicado por el tiempo de duración de cada cultivo y dividido entre la cantidad de superficie sembrada..

La materia orgánica utilizada para la fertilización de los suelos también forma parte del costo indirecto de fabricación para lo cual se debe dividir el importe total entre la cantidad de producciones a que se le va aplicar este producto y después se debe dividir entre la superficie sembrada de cada cultivo.

Con La suma de estos elementos se obtiene el costo estándar total el que debe ser dividido entre del rendimiento promedio por superficie sembrada cuyo resultado será el costo por cada kilogramo producido de maíz.

e) Producción de frijoles.

Para calcular el importe de la semilla utilizada en la producción de frijoles como material directo de la misma se recomienda utilizar el mismo procedimiento que en el inciso d).

El cálculo del insecticida utilizado se obtiene del promedio de la cantidad de aplicaciones que se requiere para este cultivo.

Para el cálculo del costo estándar de la mano de obra directa se sigue el mismo procedimiento que en el inciso anterior así como para hallar el total de costos indirectos de fabricación y el costo estándar total por kilogramo producido, ya que se utilizan los mismos importes, sus tasas de aplicación y el tiempo de duración de la producción son los mismos para ambas producciones.

f) Producción de Tomate

Para calcular el importe de la semilla utilizada en la producción de tomate como material directo de la misma se recomienda utilizar el mismo procedimiento que en el inciso d). Y para calcular el importe del insecticida el procedimiento del inciso e).

Para el cálculo del costo estándar de la mano de obra directa se sigue el mismo procedimiento que en el inciso d) así como par hallar el total de costos indirectos de fabricación y el costo estándar total por kilogramo producido ya que se utilizan los mismos importes, tasas de aplicación y el tiempo de duración de la producción es el mismo para ambas producciones.

g) Producción de Pepino.

Para calcular el Costo del Material Directo utilizado en la producción de pepino se emplea como procedimiento el utilizado en el inciso d) para la producción de maíz y para el cálculo de costo de insecticida se utiliza el procedimiento del inciso e) ya que el material directo, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación se obtienen aplicando los mismos cálculos con la única diferencia que el tiempo de duración de la producción es de tres meses, y el cálculo debe hacerse de acuerdo a este parámetro.

Producción de habichuelas.

En la producción de habichuelas se debe tomar como base para el cálculo estándar de los tres elementos del costo: material directo, mano de obra indirecta y el costo indirecto de fabricación, el procedimiento utilizado en el inciso d) para la producción de maíz así como el cálculo del costo del insecticida utilizado en el procedimiento del inciso e), ya que los cálculos están hechos sobre los mismos importes y tasas de aplicación debiendo cambiar el tiempo de duración de la producción, que para esta se considera de tres meses.

i) Producción de boniato.

En la producción de boniato se debe tomar como base para el cálculo estándar de los tres elementos del costo: material directo, mano de obra indirecta y el costo indirecto de fabricación, el procedimiento utilizado en el inciso d) para la producción de maíz como se señala en los incisos anteriores ya que los cálculos están hechos sobre los mismos importes y tasas de aplicación debiendo cambiar el tiempo de duración de la producción, que para esta se considera de tres meses y medio, debiendo agregar el cálculo presentado en el inciso e) para hallar el costo del insecticida utilizado.

  1. Producción de calabaza.

Para calcular el costo estándar de los tres elementos del costo en esta producción se debe seguir el mismo procedimiento que para la producción de maíz descrita en el inciso d), debiéndose añadir el cálculo del costo estándar del insecticida utilizado, que se muestra en el procedimiento utilizado en el inciso e).

  1. Para determinar el costo estándar en la producción de plátano se utiliza igual procedimiento que en el inciso d) producción de maíz descrita anteriormente. Además de utilizar el cálculo del costo estándar del insecticida utilizado, que se muestra en el inciso e).

  2. Producción de plátano.

    En la producción de fruta bomba se calculan los mismos indicadores que para las producciones anteriores tomándose como referencia el procedimiento empleado en el inciso d) y en el inciso e) referente al cálculo del insecticida utilizado para obtener el costo estándar con la única diferencia que es una producción permanente.

  3. Producción de fruta bomba.
  4. Producción de cebolla.

Para el cálculo del costo estándar de esta producción también utilizaremos como guía el procedimiento utilizado en el inciso d) y en el inciso e) referente al cálculo del costo estándar del insecticida utilizado. Y se mantendrá el tiempo de duración del ciclo productivo que es de cuatro meses.

  1. Otras producciones.
  1. Producción de huevo.
  2. Producción de leche.

n) Producción de Huevo

En la producción de huevo el costo estándar de material directo se calcula como sigue:

Se debe tener en cuenta el importe del pienso utilizado por cada ave en el período de un año (tiempo de duración del ciclo productivo de las gallinas ponedoras), el que se obtiene calculando el precio promedio de las compras realizadas tomando como base el año anterior. El que es multiplicado por la norma de consumo a utilizar en éste tipo de producción y el resultado es dividido entre 2 ya que el costo de material directo es utilizado en la producción de carne, porque al concluir el año de rendimiento de las ponedoras las mismas son sacrificadas.

Cálculo:

Para calcular el costo de los medicamentos utilizados para las enfermedades más comunes se realiza teniendo en cuenta la cantidad suministrada por el período de tiempo y se distribuye entre las dos producciones.

La suma del costo de material directo consumido y el costo de medicamentos refleja el costo estándar total de material directo se debe utilizar en la producción.

Para obtener el resultado del costo estándar de la mano de obra directa se toma el salario devengado por esa actividad y se multiplica por 12 meses (duración del ciclo productivo) y se divide entre el promedio de ponedoras.

Cálculo:

El resultado de esta ecuación es dividido entre dos ya que junto a esta producción se obtiene simultáneamente la producción de carne de gallina.

Los resultados de los costos indirectos de fabricación son asignados como siguen: y sus resultados se dividen entre dos para poder distribuir costos uniformes a cada producto.

Del gasto total de la energía se le asignó un 7,5% prorrateado con anterioridad entre otras producciones que utilizan el servicio y haber hecho un análisis del consumo diario.

El descanso retribuido se obtiene del resultado del cálculo de la mano de obra directa multiplicada por el 9.09%, dividido por el promedio de aves y a su vez por dos:

Para el cálculo de la Contribución a la Seguridad Social se escoge el resultado de la suma del costo de la mano de obra directa y el descanso retribuido al que se le aplica el 12% y se divide entre el número de aves promedio del mes, además de dividir este resultado entre dos.

Para asignar la cuota correspondiente por el gasto del desinfectante y carbonato de calcio que son productos utilizados para las aves ponedoras se tiene en cuenta al igual que en otras producciones el consumo de estos productos durante la duración del ciclo productivo y se multiplica por el precio de compra, obteniéndose el importe del costo de estos y se divide entre la cantidad promedio de ponedoras. Después de tener el resultado se divide entre dos ya que los gastos de estos productos benefician a dos producciones simultáneamente.

Para la asignación de la mano de obra indirecta se suma al salario indirecto a la producción el descanso retribuido y el 12% de la Contribución a la Seguridad Social y se aplica el 6.66% que es la cuota fija para cada una de las producciones y es multiplicada por el tiempo de duración del ciclo productivo y a su vez dividido entre dos.

La ecuación para calcular la cuota de combustible, depreciación y otros materiales se representa a continuación. El importe promedio mensual se multiplica por 12 meses, ya que el ciclo productivo comprende el período de un año y se aplica la tasa de 6.66%, dividiéndose entre el promedio de ponedoras y el resultado de todos estos cálculos divididos entre dos.

La unión del importe de estos tres elementos del costo representa el costo total erogado en la producción de huevo.

Para obtener el costo estándar para producir cada unidad de huevo se divide el costo estándar total entre las unidades promedio anual.

o) Producción de leche.

Para calcular el costo estándar del material directo se toma el importe del pienso y se multiplica por la cantidad que debe consumir durante el ciclo productivo.

La ecuación para calcular la mano de obra directa incluye el salario mensual del trabajador por esa actividad y se divide por la cantidad de litros de leche promedio mensual.

En los cálculos para determinar los costos estándar indirectos que debe asumir esta producción se encuentra:

El descanso retribuido el que se calcula por la multiplicación del salario mensual por esa actividad y el 9.09%, dividido entre el promedio de litros de leche mensual

El costo de la Seguridad Social en cada litro de leche producido se deriva de la sumatoria del salario por actividad, el 9.09% y la aplicación del 12% y su resultado dividido entre los litros de leche promedio por mes.

Para el cálculo del costo estándar de los costos indirectos de fabricación, incluye descanso retribuido y Seguridad Social, la depreciación, el combustible se le aplica la tasa fija prorrateada de 6.66% al importe mensual gastado y el resultado se divide entre el promedio mensual de litros de leche.

El costo estándar incurrido por cada litro de leche se analiza con la unión de los tres elementos del costo el total de material directo utilizado, el total de mano de obra empleada y los costos indirectos de fabricación que le fueron asignados.

1.5 IMPLEMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA UN PROCESO PRODUCTIVO Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CÁLCULO DEL COSTO ESTÁNDAR DE LAS PRODUCCIONES DE CARNE.

Producción de carne de cerdo.

MATERIAL DIRECTO

Precebas Porcinas:

$ 5.30

Consumo de Pienso (1era Etapa 62 días . 1.22 Kg (consumo diario) =

75.64 Kg . $ 0.226 (precio promedio del pienso)

17.09

Consumo de pienso (2da Etapa 83 días . 2,81 kg (consumo diario) =

233.23 kg . $ 0,306 (precio promedio del pienso)

71.37

Medicamentos:

$ 8.23

Dextrana de hierro

0.12

Dehidroestreptomicina

0.16

Eritromicina

0.12

Miosis cutanea

0.19

Oximicina

0.25

Tetraciclina

3.06

Labiomec

4.33

 

 

TOTAL DEL COSTO MATERIAL DIRECTO:

$ 101.99

MANO DE OBRA DIRECTA

 

Salario por actividad = $ 163.20 : 5 = $ 32.64

 

$ 32.64 . 5 meses = $ 163.20 :30 (rebaño promedio)

$ 5.44

 

 

TOTAL DELCOSTO MANO DE OBRA DIRECTA:

$ 5.44

 

 

COSTOS INDIERECTOS DE FABRICACIÓN

 

Producción de maíz.

MATERIAL DIRECTO

Semilla = $ 109.50 : 32 Cordeles

$ 3.42

TOTAL DEL COSTO MATERIAL DIRECTO:

$ 3.42

MANO DE OBRA DIRECTA

Salario = $ 196.08 .2 = $ 392.16 : 10 = $ 39.21. 4 meses = $ 156.84 : 32

4.90

TOTAL DEL COSTO MANO DE OBRA DIRECTA:

$ 4.90

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Energía = $ 34.40 . 4% . 4 = $ 5.52 : 32

$ 0.17

Descanso retribuido = $ 4.90 . 9.09%

0.44

Contribución a la seguridad social = $ 5.34 . 12%

0.64

Depreciación = $ 50.93 . 4 . 6.66% : 32

0.42

Combustible= $ 179.68 . 4. 6.66% : 32

1.49

Mano de Obra Indirecta = $ 886.00 + $ 80.53 +$ 115.98 . 6.66% . 4 : 32

9.01

Otros Materiales = $ 363.06 . 4 . 6.66% : 32

3.02

Materia orgánica = $ 232.50 : 10 : 32

0.72

TOTAL DEL COSTO INDIRECTOS DE FABRICACIÓN:

$ 15.91

TOTAL DE COSTOS:

$ 24.23

COSTO ESTÁNDAR POR KILOGRAMOS = $ 24.23 : 96.6 kg = $ 0.25

Producción de frijoles.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Producción de tomate.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Producción de pepino.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

AUTORAS:

Lic. Mislaide Godoy Collado

Profesora Instructora de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".

Lic. María Caridad Espino

Especialista en Contabilidad de la Aduana Independiente Cienfuegos.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda