Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia del Capitalismo en el subdesarrollo de los pueblos latinoamericanos

Enviado por dneyraon



  1. ¿Qué es subdesarrollo?
  2. Enfoque socialista cubano del subdesarrollo
  3. Teorías de la dependencia
  4. Neoliberalismo y neocolonialismo en Latinoamérica
  5. Vías de solución no capitalistas
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Para todos aquellos que son capaces de sentir en lo más hondo de su alma cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo.

________________________________________________________________

"A ustedes me dirijo, explotadores del pobre, que quieren desaparecer a los humildes[...], ustedes que juegan con la vida del pobre y del miserable tan sólo por algún dinero o por un par de sandalias, ustedes que aumentan los precios y falsean las balanzas: Yahvé, jamás ha de olvidar lo que hacen" – Amós 8, 4-7.

"Oigan bien ricos y adinerados: el salario de los trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las quejas de los segadores ya habían llegado a los oídos del Señor, pues han conocido sólo lujo y placeres en este mundo, y lo pasaron muy bien, mientras otros eran asesinados. Condenaron y mataron al inocente, pues ¿cómo podía defenderse?" – Santiago 5, 4-6

"El que tenga dos capas que de una al que no la tiene, es lo justo" – Juan el Bautista.

"En los países subdesarrollados, donde impera el capitalismo, los ricos, que son pocos, se hacen cada vez más ricos, mientras lo pobres, que son la inmensa mayoría, se hacen cada vez más pobres" – Ernesto Che Guevara.

"Hace falta una lucha infatigable contra las causas que originan la pobreza, hace falta una lucha inconmovible contra el capitalismo, contra el neoliberalismo y contra el imperialismo" – Fidel Castro Ruz

INTRODUCCIÓN

Hoy, en pleno siglo XXI e inmersos en un dudoso proceso de "globalización", el mundo ha sido dividido en tres sectores económicos: los países desarrollados(EE.UU., Japón y la Unión Europea), los industrializados(algunos países asiáticos y europeos, se asoma también por ahí Chile) y los países del denominado "TERCER MUNDO": los "subdesarrollados" los que están en "vías de desarrollo" o simplemente los países pobres. Este tercer grupo es inmenso y lo conforman principalmente África, Asia y Latinoamérica.

Asimismo América está divida en dos grandes sectores: los países del Norte(EE.UU. y Canadá) y América Latina, extendida desde el norte de México hasta el sur de Chile, que más que una gran extensión territorial parece un pequeño pueblito olvidado al sur de Estados Unidos.

Ante esta grave y notoria situación es que me he hecho el siguiente cuestionamiento:

Hace promedio de un siglo, que la mayoría de países latinoamericanos hemos adoptado políticas capitalistas e incluso liberales, dentro de un marco "democrático", respaldado por Norteamérica y la Europa occidental. Sin embargo, poco o nada hemos progresado y más bien, vivimos en la más cruda situación de atraso económico, social y cultural. Es como si el mundo y la tecnología avanzaran a la explosiva velocidad de 100 Km/h, mientras Latinoamérica le sigue el paso a unos 10 km/h. Entonces me pregunto:

  1. Democracia significa gobierno del pueblo, ¿En Latinoamérica, es el pueblo el que gobierna, o los capitales extranjeros los que predominan? Si en verdad gobernara el pueblo, ¿por qué el pueblo sigue en la más absoluta pobreza?¿Es acaso el capitalismo imperialista culpable de nuestra situación?
  2. El Artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirma que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad". Y si todos somos iguales, ¿por qué no todos tenemos las mismas condiciones de desarrollo?¿Por qué algunos pueden darse el lujo de tener una piscina en su mansión, mientras otros sólo se refugian entre cuatro esteras?¿De veras existe igualdad en nuestros países?

El presente trabajo monográfico intenta satisfacer algunas de estas cuestiones y trata de mostrar la cruda realidad latinoamericana, sumergida en la "democracia" y el capitalismo pro-yanqui, para todos aquellos que no la conocen.

EL AUTOR.

  1. Existen innumerables definiciones de "subdesarrollo", cada cual propuesta desde un enfoque diferente. Por ejemplo, desde la Cuba socialista, se nos dice que "el subdesarrollo se traduce en desigualdades de riquezas y pobrezas, en estancamiento, en retraso, en dependencia económica, política, tecnológica y cultural. Este fenómeno abarca la economía y la sociedad. Se asocia a un atraso científico, técnico y productivo".

    Ernesto Che Guevara, en su ensayo "Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?", afirma que subdesarrollo es "un enano de cabeza enorme y tórax henchido en cuanto a que sus débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su economía, es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad somos nosotros, los suavemente denominados ‘subdesarrollados’, en verdad países coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía distorsionada por la acción imperial, que ha desarrollado anormalmente las ramas industriales o agrícolas necesarias para complementar su compleja economía".

    Cualquiera sea la definición o el enfoque, no cabe duda que subdesarrollo es sinónimo indesligable de hambre, pobreza, falta de trabajo, corrupción, indigencia, ignorancia, y sobre todo dependencia financiera y económica.

    Las propuestas occidentales pro – norteamericanas para generar desarrollo en nuestros pueblos, han sido muchas veces el origen de las más diversas y pintorescas políticas mercantilistas e industriales que, a la larga, han logrado enriquecer los bolsillos de la aristocracia y el buro político, mientras los grandes sectores populares, engañados con la falsa promesa de un trabajo digno, aceptan con la cabeza gacha ser los obreros mal pagados de las grandes empresas extranjeras. Asimismo, la juventud y la niñez se ven gravemente afectadas debido a la alarmante situación de desnutrición y al déficit creciente de nuestros sistemas educativos. Y es que la "democracia capitalista" yanqui, impuesta en nuestros pueblos, ciertamente han generado progreso y desarrollo, pero sólo para su pueblo, o sea sólo para Norteamérica, mientras nosotros, víctimas serviles de sus monopolios feudales, vivimos sumidos en la más deplorable situación infrahumana de atraso y SUBDESARROLLO.

    1. Para Karl Marx y Friedrich Engels, "la historia humana es la historia de la lucha de clases", mientras que para Lenin, a la lucha de clases se le había añadido la lucha política entre los estados, que era la pugna por los mercados, colonias, materias primas, etc.

      El proceso, sustentado en bases históricas, sería el siguiente: al principio, los hombres vivían en grupos o clanes donde se compartía el trabajo y el alimento. Las desigualdades empezaron cuando un grupo de homos se apoderó de los medios de producción(tierras, herramientas, etc), sometiendo a los que no habían cogido "alguito". Así empezó el servilismo. Con las grandes civilizaciones apareció también la esclavitud, verdugo de la libertad. Ya en el Imperio Romano, había dos esclavos por cada habitante de su vasto territorio. Surgió luego el feudalismo, que mantenía subordinadas a la clase burguesa y sobre todo al pueblo. Con la Ilustración y la Revolución Francesa, la burguesía empezó a ganar poder y poco a poco se fue eliminando a la nobleza. Este proceso se acentuó durante la Revolución Industrial, cuando la burguesía, dueña total del poder político y económico, subordinó y oprimió a la clase obrera, parte del proletariado. Hoy, en el nuevo milenio, los países han adoptado el papel protagónico de este proceso: las naciones burguesas o desarrolladas adoptaron sistemas capitalistas, sometiendo y monopolizando los mercados y sistemas políticos de los países proletarios o subdesarrollados. Este sería, según la doctrina socialista, el origen histórico del subdesarrollo.

    2. Origen histórico.-

      Para Lisbet Pérez1, profesora del departamento de Economía de la Universidad de Holguín, Cuba, en su conclusión sobre lo expuesto por Ernesto Che Guevara, el subdesarrollo es "un tipo peculiar de capitalismo que ha surgido en los países económicamente atrasados, asociado al colonialismo, primero, y al neocolonialismo, después.

      Este capitalismo "peculiar" se caracteriza por su dependencia estructural, es decir, por su dependencia económica, tecnológica, cultural, política e incluso militar, que influye de forma determinante en toda la estructura socioeconómica y condiciona los rasgos principales del sistema y del proceso de desarrollo. El subdesarrollo es parte del proceso histórico global del desarrollo; de una parte, los Estados imperialistas, avanzados, desarrollados, centros, se aprovechan del saqueo de recursos de los Estados nacionales "subdesarrollados", atrasados, pobres, periféricos, dependientes; y de otra parte, se produce la división dentro de los Estados nacionales en áreas, grupos sociales, actividades avanzadas y modernas y en áreas, grupos y actividades atrasadas, primitivas y dependientes.

      El crecimiento económico puede producirse sin desarrollo económico en estos Estados nacionales subdesarrollados. En estas economías abiertas dependientes la actividad exportadora puede contar con una alta densidad de capital, pero con muy escasa vinculación con el resto del sistema económico nacional. Por ejemplo, ciertas actividades mineras o agrícolas de plantación pueden producir el fenómeno de crecimiento sin desarrollo"

      Las economías de estos países, se caracterizan, en líneas generales por una dependencia económica, financiera, tecnológica, política y cultural, el monocultivo; la mono exportación; la multimportaciòn; el predominio de relaciones precapitalistas, el nivel relativamente bajo de las fuerzas productivas (materiales y humanas), fuertes tasas de analfabetismo, insalubridad, desempleo y una fuerte influencia del capital extranjero.

      A estas características se suma un fuerte de nivel de corrupción en los altos estamentos gubernamentales, cuya única preocupación es acaparar licitaciones y medios para conseguir mayores riquezas, mientras el pueblo, que los eligió en un proceso "democrático" espera soluciones prácticas y notorias. Excepcionalmente, ingresan al poder, gobernantes con gran ánimo de hacer las cosas bien, de proyectar al país hacia un verdadero desarrollo; sin embargo, sus proyectos son absorbidos y cortados por el dictatorial sistema político que impera en nuestros pueblos. Por ejemplo, si a un valiente presidente de alguna república latinoamericana, se le ocurre la magnífica idea de exigir mayores regalías para el Estado y mayores sueldos para los obreros a las empresas norteamericanas y extranjeras, EE.UU. reaccionará inmediatamente, anunciando que dicha nación no es óptima para realizar un Tratado de Libre Comercio ni para invertir en ella y hasta tildarían al gobierno de "antidemocrático". Lo peor es que dentro de esa misma nación, surgiría el pensamiento derechista de que dicho presidente es un "estúpido, ya que ahuyenta los capitales extranjeros, que mantienen viva la economía nacional y da trabajo a millones de ciudadanos" y más aun que "no es capaz de gobernar".

      Lo cierto es que los capitales extranjeros, ven en nuestras economías subdesarrolladas, una gran alternativa de enriquecimiento: se apoderan lícita pero ilegítimamente de nuestros recursos naturales, cuya explotación debería favorecer al pueblo, pero que más bien enriquecen al dueño del capital. Con la falsa promesa de generar trabajo y de traernos el progreso, las grandes transnacionales han logrado acaparar la explotación de nuestras enormes riquezas, "reconociendo" el derecho de nuestros pueblos de recibir "parte" de las ganancias, generando ínfimas divisas(comparado con las ganancias que ellos obtienen) que más parecen una limosna.

      Somos los dueños de la tierra, pero son otros los que la aprovechan, otros los que se enriquecen mientras nosotros seguimos siendo POBRES; y llamamos a esos otros, los portadores del "progreso para nuestros pueblos". ¡Qué engañados estamos!.

    3. Características.-

      Múltiples son las causas que originan el subdesarrollo en Latinoamérica. El enfoque socialista, nos muestra como principales cusas el colonialismo y el imperialismo yanqui, cínicos culpables del atraso de nuestros pueblos.

      Objetivamente, se pueden analizar las siguientes causas, no sólo planteadas por las izquierdas, sino también observadas por los diversos analistas, incluso algunos de las derechas pro-occidentales:

      1. El rápido crecimiento demográfico.- en Latinoamérica, debido al progreso de la medicina en los países desarrollados, se han reducido las tasas de mortalidad, mientras que los lentos programas de planificación familiar sumados a los sistemas patriarcales, han permitido el incremento en la tasa de natalidad. La explicación es sencilla: los recursos son absorbidos por la expansión demográfica.
      2. La herencia del colonialismo.- las actuales naciones latinoamericanas son antiguas colonias europeas. Luego de lograr su independencia política, estos países siguieron dependiendo económica y financieramente de sus antiguos colonizadores o empezaron a refugiarse en los "países ricos", que no desperdiciaron la oportunidad de ampliar sus mercados y dominios, ya no territoriales ni políticos, sino económicos. Este proceso neocolonial, es un círculo vicioso, del cual es muy difícil salir y que es observado pasivamente por la ONU y respaldado por el norteamericanizado Fondo Monetario Internacional.
      3. El intercambio desigual.- los países subdesarrollados importan productos industriales, mientras exportan las materias primas. El problema surge, porque el costo de los productos industriales aumenta, mientras los precios de las materias primas están sometidas a la oferta y demanda. Esto origina que los países subdesarrollados aumenten desesperadamente sus áreas de exportación para pagar las importaciones, haciéndose dependientes de sus clientes. Esto da paso a lo que se denomina como el círculo vicioso de la pobreza.
      4. Explotación de los recursos naturales por capitales extranjeros.- nuestros recursos naturales son explotados, en su mayoría, por empresas extranjeras, que pagan sueldos ínfimos y regalías por debajo de lo justo. Se llevan las ganancias a su país y merman cada vez más nuestras riquezas naturales, las cuales, en vez de aprovecharlas como debería ser, las desperdiciamos y son otros los que se benefician.
      5. Concentración del poder.- el proceso histórico de la humanidad, nos muestra que el poder político, económico, cultural y militar siempre ha sido concentrado en pequeñas zonas dominantes, que han mantenido dependientes al resto del planeta.
      6. Escasez de capital.- los países subdesarrollados poseen una mínima tasa de ahorro, debido muchas veces a que los pocos recursos son agotados en pagar la abusiva deuda externa, que nos mantiene oprimidos y subyugados, y en aplicar políticas populistas sin ningún proyecto a largo plazo.
      7. Bajo nivel de industrialización.- debido a esto, las actividades productivas se están empobreciendo y como consecuencia, el pueblo también, debido a que éste depende, en gran medida, de estas actividades.
    4. Causas.-

  2. ¿QUÉ ES SUBDESARROLLO?
  3. ENFOQUE SOCIALISTA CUBANO DEL SUBDESARROLLO

El socialismo, implantado por primera vez en Rusia, hoy a quedado rezagado a cuatro naciones: la China Popular, Corea del Norte, Vietnam socialista y Cuba.

Cuba es el único país latinoamericano donde subsiste el sistema comunista pro-marxista leninista, por lo que ha desarrollo una fuerte conciencia antiimperialista y antiyanqui, considerando a éstos, y su sistema capitalista, como los causantes del subdesarrollo latinoamericano. Es en este sentido, que los cubanos manifiestan una dura crítica contra el monopolio norteamericano y contra la acción capitalista, gran causante de las injusticias sociales y de la pobreza en Latinoamérica.

Fidel Castro Ruz, secretario general del Partido Comunista Cubano y cabeza del gobierno revolucionario de dicho país, manifiesta que "el capitalismo y el imperialismo nada tienen que ofrecer a los pueblos, sino la humillación, la desigualdad, la explotación y la ley de la selva[….] El neoliberalismo y la justicia social son incompatibles."

Otro revolucionario de tinte latinoamericanista, Ernesto Che Guevara, en su discurso a través de la Tricontinetal, afirmó que "el imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartidos por todo el orbe[...] El campo fundamental de la explotación del imperialismo abarca los tres continentes atrasados, América, Asia y África. América constituye un conjunto más o menos homogéneo y en la casi totalidad de su territorio los capitales monopolistas norteamericanos mantienen su primacía absoluta. Los gobiernos títeres, débiles y medrosos, no pueden imponerse ante el amo yanqui. Los norteamericanos han llegado casi al máximo de su dominación política y económica; poco más podrían avanzar ya. Su política es mantener al continente conquistado. [...]Los norteamericanos no tienen mayores intereses que defender su derecho a intervenir en cada lugar del globo en que sus monopolios olfateen buenas ganancias o la existencia de grandes reservas de materias primas", quitándole, a los pueblos, su derecho de autodeterminación y de progreso independiente. Debido a esto, nuestros pueblos viven estancados en el subdesarrollo.

Todas estas manifestaciones de rechazo al capitalismo como alternativa de desarrollo en Latinoamérica, han originado duras discrepancias entre norteamericanos y cubanos, lo que ha llevado al bloqueo económico de la isla, lo que Fidel Castro considera como una "acción de guerra en tiempos de paz".

Las acciones norteamericanas por "mantener la democracia en América" y por "no permitir otra Cuba", le han dado muchas veces, sin quererlo, la razón al Che. Podemos citar dos ejemplos claros:

  • En abril de 1961, un foco anticastrista apoyado por el gobierno estadounidense desembarcó en la Bahía de Cochinos, en un frustrado acto contrarrevolucionario; lo que justifica lo denunciado por el Che, de que los norteamericanos están dispuestos a intervenir militarmente donde vean afectados sus monopolios comerciales.
  • En Enero 1962, Cuba es expulsado de la OEA. Esto es respaldado por los demás gobiernos latinoamericanos, ésta vez, como decía el Che, por temor a romper o enfriar relaciones con Estados Unidos, de quien dependen sus pobres economías subdesarrolladas.

El enfoque cubano, netamente marxista, ha influenciado en diversos partidos y movimientos de izquierda en Latinoamérica, que si bien han perdido la fuerza que tuvieron durante los 80´s, siguen latentes y poco a poco van recobrando poder. La importancia de estos movimientos radica que sus postulados defienden fervientemente a la clase obrera, gran mayoría en nuestros pueblos, mientras acusa a los capitalistas de ser los culpables de la decadencia económica de nuestras naciones.

En el Perú, dos grandes pensadores y políticos influenciaron en las ideas anticapitalistas, y promovieron postulados izquierdas para lograr el desarrollo de los pueblos. Ellos fueron:

  • José Carlos Mariátegui: fundador del Partido Socialista del Perú y gran pensador indigenista.
  • Víctor Raúl Haya de la Torre: líder del Partido Aprista Peruano y creador del concepto de Indo americanismo.

Ambos propusieron una acción contra el imperialismo yanqui y la solidaridad con los pueblos y clases oprimidas del mundo.

  1. Las teorías de la dependencia son un conjunto de hipótesis planteadas para explicar la dependencia financiera y económica de los pueblos latinoamericanos. Estas hipótesis realizan un objetivo enfoque histórico del "desarrollo del subdesarrollo" de los países latinoamericanos, así como del "desarrollo de los países desarrollados", recalcando las ligaciones de dependencia socio-económica entre los desarrollados y los subdesarrollados.

    Sin embargo dichas teorías han sido tildadas muchas veces de marxistas y revolucionarias, lo cual, en gran medida es cierto, debido a sus postulados anticapitalistas.

    El más ferviente exponente de estas teorías es Andre Gunder-Frank, quien desarrolla un conjunto de tesis donde plantea que el desarrollo de los países capitalistas origina el subdesarrollo de los países pobres. Asimismo, afirma que desde los tiempos de la colonia se ha creado un sistema de extracción-dependencia entre las comunidades rurales y las capitales provinciales (red metrópolis-satélites) que se extendió y aun perdura, hasta convertir a los países mismos en metrópolis-satélites.

    Todas estas observaciones lo llevaron a concluir que "el subdesarrollo ha sido y es aun generado por el mismo proceso histórico que genera también el desarrollo económico del propio capitalismo".

    Gunder-Frank8, en su tesis, nos revela un conjunto de hipótesis que veremos a continuación:

    1° Hipótesis: En una estructura metrópolis-satélite las metrópolis tienden a desarrollarse y los satélites a subdesarrollarse.

    2° Hipótesis: Los procesos de desarrollo más marcados de los satélites se observan cuando las metrópolis pasan por periodos de crisis.

    COROLARIO: Cuando las metrópolis se recuperan, la industrialización y el desarrollo previo de los satélites es estrangulado, para afianzar su condición de tal.

    3° Hipótesis: Las regiones actualmente más subdesarrolladas y con mayor aspecto feudal son las que tenían lazos más estrechos en el pasado, con su metrópoli.

    4° Hipótesis: El latifundio nació como una empresa comercial que creó sus propias instituciones que le permitieron responder al aumento de la demanda en el mercado nacional y mundial.

    5° Hipótesis: Los latifundios que hoy están aislados, vieron declinar la demanda de sus productos y de su capacidad productiva.

    Todas estas hipótesis planteadas por Gunder, nos sugieren una profunda revisión al sistema capitalista y a su expansión global, ya que, al parecer, sus políticas metropolitas, han generado paralelamente una dependencia de los satélites, manteniéndose, éstos en el estado de subdesarrollados.

  2. TEORÍAS DE LA DEPENDENCIA

    En los últimos años, los gobiernos latinoamericanos, salvo pequeñas excepciones como Cuba, han adoptado tendencias neoliberales con políticas mercantilistas y con una poderosa influencia del capitalismo norteamericano. Es en este contexto, que se está produciendo lo que se denomina como neocolonialismo, al que Claudio Katz, economista, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires, define como una "dinámica de reducción de los márgenes de independencia política detentados por los países latinoamericanos". Se fundamenta en la lucha antiimperialista, sosteniendo que ésta debe estar integrada en una perspectiva anticapitalista más general.

    Katz, realiza un profundo análisis sobre las políticas neoliberales y su doctrina, mencionando sus estrategias gubernamentales de clase dominante, sus "teorías" de reducir el costo de la fuerza de trabajo, el ataque sistemático a los sindicatos, la restricción del gasto social y la promoción de la desigualdad. Además el neoliberalismo ha glorificado al mercado, endiosado la sociedad de consumo y enaltecido la inversión privada. No se preocupan por la deuda externa, afirmando que ya no es problema si se refinancian los intereses, y omiten el elevado costo que tiene este pago para las grandes masas populares. Los postulados neoliberales han presentado a la privatización como la fuente del progreso y desarrollo de los pueblos, y promueven nuevos mecanismos crediticios, sin considerar que éstos no han elevado la tasa de ahorro interno y lo único que han logrado es abaratar los costos de las corporaciones, quebrantando las pequeñas y medianas empresas(nacionales en su mayoría)

    Según el estudio de Katz, los neoliberales postulan que el subdesarrollo obedece a causas demográficas ("hay mucha gente"), educativas ("no están capacitados para trabajar"), culturales ("procrean irresponsablemente") o laborales ("falta cultura del trabajo").Sostienen que la "única manera" de reducir la miseria es incrementar la tasa de crecimiento, ignorando que por la automática vía del crecimiento se ha estimado que en el mejor de los escenarios, la pobreza se eliminaría en un plazo de... 100 a 400 años. Lo mismo ocurre con el empleo.

    El neoliberalismo nos ha venido repitiendo las alternativas de desarrollo que desde hace más de un siglo no dan resultados. El cumplimiento de las promesas neoliberales de mejoras de empleo y mayor poder adquisitivo, se van postergando cada año, pues su propuesta de desarrollo es totalmente utópica. Bajo el disfraz de "modernidad" se propone a las economías latinoamericanas desarrollar políticas de libre comercio e inversión extranjera, cosa que no ha traído más que una dependencia económica de dichos capitales extranjeros.

    En conclusión, el neocolonialismo y el imperialismo vienen ligados innatamente a las políticas neoliberales que asfixian y atrofian el desarrollo de nuestras economías crecientes. Es necesario, por tanto, promover no sólo el aumento de la tasa de crecimiento(que por sí sola no trae progreso), sino también aumentar las tasas de desarrollo, cosa que será inútil, si nuestros gobiernos se mantienen sumisos a los requerimientos de los mercados monopolistas del exterior. Es utópico pensar que Latinoamérica se convertirá en una región desarrollada mientras esté bajo el Imperio Capitalista, cuya cabeza es Norteamérica, que impide e impedirá a toda costa el progreso de nuestros pueblos, para "evitar la competencia" y mantener su primacía a escala mundial. Es en este sentido, que Latinoamérica necesita una profunda reivindicación política, social y económica, paralela a una transformación y reestructuración de sus sistemas democráticos y gubernamentales; es decir, hace falta un cambio radical... una revolución.

  3. NEOLIBERALISMO Y NEOCOLONIALISMO EN LATINOAMÉRICA

    Las vías de solución no capitalista frente al problema de subdesarrollo, han sido propuestas desde un enfoque socialista del desarrollo. La propuesta cubana de Fidel Castro es: no pagar la deuda externa, luchar por el establecimiento de un nuevo Orden Económico Mundial e incrementar la integración económica y política entre los países subdesarrollados. Asimismo, propone, como única solución, la globalización socialista, que abarcaría alternativas anti-neoliberales y anticapitalistas. Para Castro, no bastan cambios sociales, sino es necesaria una solución estructural al problema originado por la economía capitalista mundial.

  4. VÍAS DE SOLUCIÓN NO CAPITALISTAS
  5. CONCLUSIONES
  1. Latinoamérica vive sumida en la más profunda y denigrante situación de atraso, miseria, hambre, pobreza y subdesarrollo, consecuencias graves de los sistemas y políticas capitalista que han maniatado cada vez más el desarrollo de nuestros pueblos, haciéndolos depender, en gran medida de nuestros "aliados" del Norte.
  2. Las soluciones neoliberales planteadas por el capitalismo yanqui y el imperialismo extensivo, no han hecho más que postergar nuestro irrefutable destino de desarrollo.
  3. Latinoamérica tiene la misión de rechazar y atacar con dureza al sistema opresor impuesto por los norteamericanos, cuyo egocentrismo y egoísmo han acaparado las economías de nuestros países, monopolizándolas y convirtiéndolas en sus serviles fuentes de riquezas.
  4. Latinoamérica no tiene por qué servir a Norteamérica ni a nadie; América Latina tiene el derecho innato de desarrollarse autónoma e independientemente de cualquier otro territorio(sin que esto se radicalice en un asilamiento político-económico). No tenemos por qué ofrecer el destino de nuestros hijos y el de nuestros nietos al servicio de nuestros "protectores" de cabellera dorada.
  5. Es necesaria una fuerte participación del Estado en la "regulación de la actividad empresarial nacional con vistas a lograr la más conveniente incorporación de la producción y los servicios nacionales a la cadena productiva y de servicios internacionales, garantizando en perspectiva y con criterio dinámico un cambio estructural progresivo de la economía y la sociedad y con un consenso y participación consciente y activa de todo el pueblo"1.
  6. Finalmente quisiera señalar que el desarrollo de este trabajo monográfico, me permitió afianzar mis conceptos de desarrollo, buscando una vía no capitalista. Esto, debido a que, hace más de un siglo que venimos aplicando las políticas yanquis como alternativas de solución a nuestro atraso sin obtener hasta el momento, resultados favorables. Mi postura es la de denunciar algo que se presenta notoriamente en nuestra América Latina: el capitalismo no es la correcta alternativa para el progreso de nuestros pueblos.

BIBLIOGRAFÍA

CHE GUEVARA. Folleto de Editorial Toribio Anyarín Injante

ENFOQUES 4 (2002). Ciencias Sociales para Secundaria. Editorial Norma. Perú. De las páginas 136: "Socialismo científico" y 137: "Lenin, una interpretación del marxismo".

FIDEL (2001). Documental cinematográfico sobre la vida de Fidel Castro Ruz y la Revolución Cubana.

GUNDER-FRANK, ANDRE (1963). Resumen de: América Latina: subdesarrollo o revolución. México. (Internet: www.geocities.com/tomaustin_cl/soc/dependenciatres.htm)

KATZ, CLAUDIO. Monografía: Nueva Colonización en América Latina. (Internet: www.mas.org.ar/secciones/imperialismo/nuevacolonizacion.htm)

LAS TEORÍAS DE LA DEPENDENCIA. (Internet: www.geocities.com/tomaustin_cl/soc/dependenciatres.htm)

MARTÍNEZ LIMA, MARITZA VICTORIA. Monografía: El subdesarrollo y las alternativas al desarrollo, una visión desde Cuba. (Internet: www.monografias.com/trabajos15/conf-subdesarrollo/conf-subdesarrollo.shtml#intro.)

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.

PÉREZ ANZARDO, LISBET EUNICE. Monografía: Ernesto Guevara sobre el subdesarrollo.

(Internet: www.monografias.com/trabajos15/che-guevara/che-guevara.shtml)

________________________________________________________________

A Jesucristo, que nos vino a traer un nuevo mensaje y espíritu de fraternidad: "Ámense los unos a los otros como yo os he amado".

A la Virgen María, por su humildad.

A la memoria de Madre Teresa de Calcuta, por su dedicación a los "pobres más pobres".

A la memoria del gran soldado de América, Ernesto "Che" Guevara.

A los indígenas, campesinos, obreros, profesores, estudiantes y a todos aquellos que se sienten parte de la clase proletaria, oprimida por la burguesía capitalista.

DIEGO DANIEL NEYRA ONTANED

ESTUDIANTE DE 4° DE SECUNDARIA

COLEGIO SALESIANO

"DON BOSCO"

PIURA – PERÚ


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda