Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comercialización de los productos agrícolas

Enviado por onelia



Factores socio-económicos que inciden en los altos precios en la localidad de Cienfuegos

  1. Resumen
  2. El Mercado como eje central del intercambio de mercancías
  3. Rasgos de la comercialización en la localidad de Cienfuegos
  4. Caracterización de los consumidores y vendedores en la localidad de Cienfuegos
  5. Resultados de las encuestas a los consumidores
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Recomendaciones

Introducción.

La comercialización de bienes agrícolas tiene una papel fundamental pues la cadena del valor (producción-distribución y comercialización) de la agricultura se diferencia del resto de los sectores y lo hacen más vulnerable: En los países en vía de desarrollo esta constituido generalmente por pequeñas y medianas empresas, escasamente integrado, que emplea un alto porcentaje de la población activa fundamentalmente en los países en vías de desarrollo, no siendo así en el caso cubano y por consiguiente, con fuertes implicaciones no sólo económicas sino también sociales y medioambientales, es una rama en el que la calidad tiene un papel fundamental, pues se pone en juego la salud de las personas, es decir, que el consumidor no se dispondría a aceptar riesgos en su alimentación y los estados están prestos a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los consumidores.

A partir de investigaciones anteriores comenzados en la década del 90 se ha llegado como resultados que el consumo de bienes agrícolas (nos referimos lo que se comercializa el mercado agropecuario desde su surgimiento) ha afectado grandemente al bienestar del consumidor, por los altos precios que tienen estos productos en dicho mercado, comportándose en su gran mayoría como bienes de lujo siendo insuficiente el actual ingreso real per. Cápita de las personas para su adquisición, por ello, presentamos este trabajo con el objetivo general de determinar cuan eficiente es la comercialización de los bienes agrícolas en la localidad de Cienfuegos desde la producción hasta el destino final, y así determinar los factores socioeconómicos que inciden en los altos precios de esos productos.

Por lo que, para lograr lo que realmente pretendemos con este trabajo, nos trazamos los siguientes objetivos específicos:

1.-Recopilar la información sobre los elementos técnicos conceptuales sobre el mercado como eje central en el intercambio de mercancías.

2.-Caracterizar la comercialización de bienes agrícolas a nivel mundial, nacional y local.

3.-Aplicar instrumentos de medición para determinar los factores socioeconómicos que inciden en los altos precios en los mercados agropecuario de la localidad.

Bastó con una muy buena observación, que es lo mismo decir que la inducción y la deducción, fueron los métodos empleados, lo inductivo deviene de la observación de las condiciones de la actividad económica en el mercado agropecuario de la localidad, extraer la hipótesis afirmando que los elevados precios de los productos agrícolas en la localidad ha provocado en los últimos años, problemas en la comercialización de los mismos motivando un descontento en el consumidor, debido a las escasas opciones que tiene el mismo en la adquisición de dichos bienes agrícolas.

Al referirnos a lo que es el contenido del trabajo, está estructurado en tres capítulos dedicados. Más concretamente, en lo que es el primer capítulo se indaga en lo que es el mercado en sus diferentes manifestaciones y su clasificación según diferentes criterios , en el mismo capitulo, algunas características del mercado tal como mercado para la exportación, dentro de este aspecto como lanzar un producto a la exportación, dedicamos a exponer teóricamente lo que es la oferta y la demanda, los factores que pueden provocar desplazamientos ó movimientos en las curvas de oferta y demanda, concluyendo con la exteriorización de los diferentes tipos de elasticidades de la demanda y lo que es un mercado en equilibrio y los cambios en el equilibrio.

Hablando más del sector agropecuario, le ofrecemos en el segundo capítulo información que hace referencia primeramente al concepto de comercio, su evolución, papel del comercio en la macro comercialización y micro comercialización. Más adelante las tendencias del comercio de bienes agrícolas en el ámbito internacional, nacional y local. Ya para terminar el presente trabajo, en este último capítulo exponemos sobre el papel del consumidor, los resultados del instrumento de medición aplicado para determinar los factores socioeconómicos que inciden en los altos precios de los productos agropecuarios.

De ahí derivaron conclusiones propias según el estudio realizado y las recomendaciones, a fin de mejorar el funcionamiento de los mercados en la localidad y así lograr un mayor desarrollo en la calidad de vida de los consumidores.

Consideraciones metodológicas: para brindar más información a cerca de cómo se realizó este trabajo, ponemos a continuación los procedimientos seguidos en el análisis de los datos y los criterios más utilizados:

-El alcance la investigación solo abarca los Mercados Agropecuarios de Oferta y Demanda de "Plaza" y la "Calzada", no incluye otros tipos de mercado que se dedican a la comercialización de bienes agrícolas.

Fuentes de información y estadísticas usadas:

-Entrevistas a Especialistas de la Dirección de Economía y Planificación provincial del Dpto. Agricultura y Alimentación.

-Entrevistas a los Administradores de los Mercados de objeto de Estudio.

-Boletín Económico de la Oficina Territorial de Estadísticas del año 2000, 2001. 2002,2003.

- Cartas circulares y resoluciones.- Dirección provincial de comercio, gastronomía y servicios.

-Entrevistas a Especialistas de la rama agraria que pertenece a la CPA "Mártires de Barbados"

RESUMEN.

El estudio aborda, el tema relacionado con la comercialización de los productos agropecuarios en la localidad de Cienfuegos, en particular el aspecto relacionado con los factores socioeconómicos que influyen en los altos precios de esos productos.

Para el análisis se tomo en cuenta las informaciones recibida por los Administradores de ambos mercados, a través de entrevistas por y aspectos conociendo de las temáticas.

Se utilizo la entrevista para recogida de información , tanto por parte del vendedores como consumidores, dado que existen otros mercados que no son objeto de investigación , se tomo como referencia a los mercados no Estatales de oferta y demanda donde es mas representativos la cantidad de personas que afluyen a el .

Nuestro principal objetivos es analizar los factores socioeconómicos que influyen en los altos precios en la comercialización de los productos agropecuarios .El análisis busca esclarecer partes de la entrevistas realizadas a vendedores y consumidores, cuales que son los factores que mas peso tienen en el freno de la comercialización, buscando destacar los factores que afectan el desempeño de la comercialización de la localidad de Cienfuegos, así como su futuro comportamiento.

Como resultadote analizo y conclusiones que a nuestros juicios son significativos a los efectos de poder asegurara unos fundamentos estatales y ascendentes de las comercializaciones de productos agropecuarios y esto contribuirá al bienestar material de la población, con contraposición a la finalidad de una distribución desproporcionada de la riqueza social a favor de los intermediarios.

CAPITULO I: El Mercado como eje central del intercambio de mercancías.

En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.

El mercado puede definirse como el lugar físico o ideal en el que se produce una relación de intercambio. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing, el concepto de mercado como lugar es muy limitado y poco operativo. Resulta más conveniente definir el mercado por los elementos que determinan su existencia.

 El papel de la comercialización Estamos acostumbrados a verlo de forma aislada, pero sin embargo :Si bien la producción es una actividad económica necesaria, algunas personas exageran su importancia con respecto a la ccomercialización.El caso es que la producción y la comercialización son partes importantes de todo un sistema comercial destinado a suministrar a los consumidores los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.

El comercio es una actividad de la economía de los pueblos, destinada a relacionar a los sectores producción y consumo, que se realiza tanto en el área nacional como internacional, la moneda de cada uno de los países se utiliza para medir las transacciones y en el campo internacional hay que correlacionar el valor de las diferentes monedas para facilitar la medida de compra y venta de bienes y servicios.

Etimológicamente la palabra COMERCIO proviene de las raíces latinas: CUM que significa juntamente y MERX, mercancía, derivado de MERCOR, comprar y vender. "Equivale al traspaso de cosas materiales, de persona a persona".

La funciones universales de la comercialización son: comprar : La función de compra significa buscar y evaluar bienes y servicios , vender: La función venta requiere promover el producto. , transportar :  La función de transporte se refiere a trasladar , almacenar : La función de almacenamiento implicar guardar los productos de acuerdo con el tamaño y calidad., estandarizar y clasificar : incluyen ordenar los productos de acuerdo con el tamaño y calidad, financiar provee el efectivo y crédito necesarios para operar.(producir, vender, comprar, almacenar. . .) , correr riesgos y lograr información del mercado: La toma de riesgos entraña soportar las incertidumbres que forman parte de la comercialización

Rasgos de la comercialización en la localidad de Cienfuegos

La comercialización de los productos agropecuarios en Cuba se realiza de diferentes formas y con diferentes precios, dependiendo fundamentalmente de la fuente de la que se obtiene.

Entre la diversidad de establecimientos en los que se venden este tipo de productos están: el mercado agropecuario, el mercado del Ejercito Juvenil del Trabajo, el mercado de precios topados , el mercado de frutas selectas , el mercado de la cadena Ideal, las ventas de los parceleros en sus mismos lugares de producción donde incluimos los organopónicos, el mercado estatal normado y las ferias agropecuarias.

Mercado Agropecuario: En este venden sus productos los campesinos individuales, los particulares, las cooperativas  de campesinos (CPA, CCS y UBPC) y en algunas ocasiones (menos de las que quisiéramos) las Granjas Estatales. Los precios son impuestos por la ley de la oferta y la demanda y no tienen un tope establecido. El campesino o la cooperativa que vende su producto puede utilizar un representante para que realice la función de vendedor y paga un impuesto sobre las ventas al Estado ,dicho impuesto es de 10% del total de los productos declarado en la ficha de la declaración jurada al mercado ,el cual el 9% es el aporte que hace el vendedor al presupuesto del Estado y el resto que es 1% el mismo lo aporta al mercado en cuento a la alquiler de la tarima el vendedor paga según el total del importe ,este es de 5 % sobre las ventas y el otros 5 % en cuanto al importe sobre las ventas ,también paga un valor de 20 $ si tiene un ayudante y que el concurrente declarado dicho servicio en la ficha de declaración jurado del mercado ,los concurrentes pagan por el servicio de almacene o sea el vendedor paga un valor por (un metros cuadrado la unidad )que utiliza para almacenar sus productos ,si el concurrente vende carnes pagan dos pesos por el consumo de electricidad en caso que este no tiene una nevera particular y el ultimo Pago lo realiza en cuanto al servicio de la Pizarra . Los precios en general son altos. El mismo vendedor privado escoge el canal de transportación de dicho productos. En la provincia de Cienfuegos hay no menos de un mercado por municipio.

El mercado de frutas selecta: En este se vende los productos a la cadena hotelera y las tiendas minorista o mercado en divisa , son productos de buena calidad (especial )

Mercado del Ejercito Juvenil del Trabajo: Tienen un mercado propio en municipio de Cienfuegos , pero venden además algo en los Mercados Agropecuarios y fundamentalmente llevan sus productos para vender en las ferias en camiones. En su producción se destacan las frutas. Los precios de sus productos son relativamente bajos, en ocasiones llegan a ser del 10 % del precio que tienen los productos en el Mercado Agropecuario.

Mercado de precios topados: Son mercados establecidos en los distintos municipios con los cuales se relacionan cooperativas específicas: (CPA, CCS y UBPC). En estos mercados los Consejos de la Administración del Poder Popular de los municipios establecen topes de precios por encima de los cuales no pueden venderse los productos. Estos topes siempre son por debajo del precio del Mercado Agropecuario. Los productos que venden estos mercados que son de alta calidad son fundamentalmente frutas, vegetales, viandas, arroz, frijoles, conservas y otros.

Mercado de la Cadena Ideal: Son tiendas estatales donde se vende arroz, frijoles, aceite, carne de puerco, pollo y otros. Los precios de esta cadena también son menores que el de los Mercados Agropecuarios.

Parceleros: Venden sus productos en el mismo lugar donde los producen. No tienen que pagar impuestos así que en general los precios son menores. En estos lugares se venden en general vegetales. En este tipo de venta incluimos los organopónicos que son una forma interesante de producción sobre la que vamos a hablar un poco. En los últimos años se ha desarrollado la llamada agricultura urbana, producción que se realiza en pequeñas parcelas en la ciudad. En algunas de estas producciones se utilizan medios orgánicos activos por lo que se le llaman organopónicos. En general los organopónicos son trabajados por UBPC. En estos organopónicos es fácil comprar vegetales frescos acabados de cosechar, frutas, condimentos y otros. Los precios están entre el Mercado Agropecuario y el Estatal.

Mercado Estatal Normado: Este es el que vende por la ¨libreta¨. Garantiza un per cápita de 15 libras mensuales de viandas y vegetales y la entrega de las cuotas establecidas de arroz y frijoles, todos a precios subsidiados.

Ferias Agropecuarias: De vez y cuando al mes o al año, en general el último domingo de cada mes o en los Días de la cultura del municipio también para las navidades o fin de año , se realizan ferias en todos los municipios de la provincia de Cienfuegos en la que los productores individuales, los cooperativistas y el Estado traen desde diferentes pueblos o zona rural del país productos agropecuarios que incluye frutas, viandas, vegetales, carnes, embutidos y otros a precios bajos y en grandes cantidades.

De esta forma podemos ver las distintas formas de producción y comercialización de los productos agropecuarios.

. Cuando existe este tipo de demanda los gastos totales de los consumidores se mueven en sentido contrario a los precios, es decir, una disminución en P

En este caso de productos agrícolas, cuando la demanda es inelástica una mala cosecha se refleja en una disminución de la oferta, es decir, un desplazamiento hacia arriba y la izquierda de la curva de oferta del mercado de productos agrícolas. Esta disminución de la oferta provoca que suba el precio de equilibrio como la demanda es inelástica el ingreso total de los agricultores como grupo se incrementa

CAPITULO 3:Caracterización de los consumidores y vendedores en la localidad de Cienfuegos

-Análisis y procesamiento de los resultados

Para la encuesta al consumidor se observa su comportamiento en la compra de bienes alimentarios en la localidad; se diseño un cuestionario que recogiera los principales factores socioeconómicos que influyeran en los altos precios en la comercialización de bienes agrícolas.

Para determinar la fiabilidad del cuestionario se calculo el Alfa. Se obtuvieron los siguientes resultados

N of Cases = 120,0 N of Items = 15

Alpha = 0 ,7003

Para la selección de la muestra se empleo un muestreo aleatorio simple, este procedimiento se apoya en dos condiciones: cada consumidor tiene igual oportunidad de ser incluido en la muestra y cada condición de trabajador tiene igual oportunidad de seleccionarse.

La Expresión empleado para el cálculo de la muestra fue la siguiente:

Donde:

Z 1-a : Percentil de la distribución normal Standard (1.96)

2

d :Error máximo permisible(0,10)

1-a : Confiabilidad de intervalo de estimación (0,95)

p : Valor máximo de la curva (0,5)

n :Tamaño de la muestra a seleccionar ( 120 )

N : Tamaño de la población encuesta

Datos :

Donde:

Z 1-a : 1.96

d :0,10

1-a : 0,95

p : 0,5

n :120

N= ?

 Resultados de las encuestas a los consumidores

Variable (X1) Edad

De 41 a 50 años hay 51 compradores que representan un 42,5 % , de 31 a 40 años hay un 34 que representan un 28.3 % , y mas de 51 años o más que representan un 28.3 % del total que compran y de 20 a 30 años hay 1 compradores que representan 8 % del total que compran .Por lo tanto podemos decir que el rango de mayor significación es el de 41 a 50 años.

Variable (X2) Sexo

En el análisis 54 personas representa el sexo femenino que representa un 45.0 % y 66 personas del sexo masculino que representan un 55.0 %.

Vvariable (X3) Nivel de escolaridad asignaron los siguientes valores:

A los niveles de la Enseñanza media se le asigno el valor 0

Al nivel de Enseñanza media superior se le asigne el valor 1

Al nivel de Enseñanza superior se le asigno el valor 2

En x3 podemos decir que hay 9 que tiene nivel de escolaridad de enseñanza media que representa 7.5 %, hay 15 que tiene nivel de escolaridad de enseñanza superior que representan un 12.5 % y el resto que es la mayoría 96 que tienen el nivel de escolaridad media superior y representan el 80.0 % del total, por lo tanto es la mayor

Lugar de residencia (X4)

El mayor por ciento de las personas 106 viven en el municipio de Cienfuegos el municipio que representan el 88.3 % y el resto que son 14 viven en otros lugares que representan el 11.7 % del total .

Con que frecuencia compran usted (X5)

Se puede decir que 14 consumidores compran semanalmente que representan un 11.7 % del total , 9 consumidor que compran mensualmente que representan el 7.5 % , hay 47 consumidores que compran diariamente que representan el 39.2 %, y el resto o sea 50 de los consumidores compran de vez en cuando y representan el 41.7 % del total .Por lo tanto podemos decir que el mayor por ciento de los consumidores compran de vez en cuando .

De lo que más valora del mercado agropecuario (X6)

Hay 14 consumidores que valoran la variedad de los productos y ello representa el 11.7 % del total , hay 28 consumidor que valoran la calidad de los productos y representan el 23.3% , hay 33 consumidores que valoran la ubicación del mercado que representan el 27.5 % y por ultimo 45 de los consumidores que valoran la limpieza de los productos y representan el 37.5 % . Por lo tanto la mayoría de los consumidores valoran la limpieza de los productos.

De la opinión del servicio de los vendedores (X7)

Hay 16 de los compradores que opinan que el servicio es correcto y representan el 13.3 % , hay 32 de los vendedores que estafan al consumidor y representan el 26.7 % del total . Por lo mas representativo son 71 compradores que el servicio es imprecisa y representan el 59.2 % .

De los siguientes precios de mango diga (X8)

Hay 21 consumidores que optaron por el precio de 0.25 centavos y representan el 17.5 % , hay 46 de los consumidores que optaron por el precio de 0.50 centavos que representan el 38.3 % , hay 32 de los consumidores que optaron por el precio de 0.80 centavos que representan el 26.7 % y el resto de los consumidores que optaron por el precio de 1.00 pesos que representan el 17.5 % del total .Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los consumidores optaron por el precio de 0.50 centavos .

De los siguientes precios de plátano diga (X9)

Hay 27 consumidores que optaron por el precio de 0.15 centavos y representan el 22.5 % , 41 de los consumidores que optaron por el precio de 0.25 centavos que representan el 34.2 , hay 33 de los consumidores que optaron por el precio de 0.50 centavos que representan el 27.5 % y el resto de los consumidores que optaron por el precio de 1.00 pesos que representan el 15.2 % del total .Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los consumidores optaron por el precio de 0.25centavos .

De los siguientes precios de naranja diga (x10)

Hay 21 consumidores que optaron por el precio de 0.20 centavos y representan el 17.5 % , 46 de los consumidores que optaron por el precio de 0.30 centavos que representan el 38.3 , hay 32 de los consumidores que optaron por el precio de 0.50 centavos que representan el 26.7 % y el resto de los consumidores que optaron por el precio de 1.00 pesos que representan el 17.5 % del total .Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los consumidores optaron por el precio de 0.30 centavos .

De los siguientes precios de naranja diga (X11)

Hay 25 consumidores que optaron por el precio de 2.00 pesos y representan el 20.8 %, hay 43 de los consumidores que optaron por el precio de 3.50 pesos y centavos que representan el 35.8 % , hay 35 de los consumidores que optaron por el precio de $ 5.50 que representan el 29.2 % del total y el resto de los consumidores que optaron por el precio de $7.00 pesos que representan el 14.2 % del total .Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los consumidores optaron por el precio de $ 3.50 .

De los siguientes precios de naranja diga (X12)

Hay 60 consumidores que optaron por el precio de $13.00 y representan el 50.0 % del total , hay 60 de los consumidores que optaron por el precio de 15.00 que representan el 50.0 % .Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los consumidores optaron por el precio de $ 13.00 y 15.00 pesos.

De los siguientes precios de mango diga (X13)

Hay 21 consumidores que optaron por el precio de 0.40 centavos y representan el 17.5 % del total ,hay 46 de los consumidores que optaron por el precio de 0.80 centavos que representan el 38.3 % del total , hay 32 de los consumidores que optaron por el precio de $ 1.00 que representan el 26.7 % del total Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los consumidores optaron por el precio de 0.80 centavos.

De los siguientes precios de naranja diga (X14)

Hay 73 consumidores que optaron por el precio de 0.30 centavos y representan el 60.8 %, hay 47 de los consumidores que optaron por el precio de 0.60 centavos que representan el 39.2 % del total .Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los consumidores optaron por el precio de 0.30 centavos

Lo que mas valora de la feria agropecuaria (X15)

Hay 8 consumidores que prefiere la variedad que representan 6.7%; 12 consumidores que prefiere calidad de surtido y representan el 10.0 % , 12 consumidores que prefiere calidad de surtido representan el 10.0 , hay 10 consumidores que prefiere comodidad que representan el 8.3 % , hay 3 consumidores que prefiere ubicación que representan el 2.5 % De las preferencias por las ferias,,hay 29 consumidores que prefiere que representan el 24.2 % , hay de 55 consumidores que prefiere precios bajos que representan el 45.8%, hay 2 consumidores que prefiere la limpieza de los productos que representan el 1.7 % .Poner de primero y poner que es lo que prefieren. Por lo tanto podamos decir que la mayoría de los consumidores prefiere los precios bajos .

Diseño de los cuestionarios de los vendedores

Para la selección de la muestra de vendedores a encuestar se ha definido los siguientes elementos .

Población : consumidores que acudieron a los mercados agropecuarios ¨ la Calzada ¨ y ¨ la plaza ¨ cada una hora en el momento de la aplicación de la encuesta .

Elemento: Los consumidores que llegaban a ese mercado en el momento que s e aplicaba la encuesta.

Unidades de muestreo: Consumidores que se encuentran en los mercados de la ¨ calzada ¨ y de la ¨ plaza ¨ en el momento de la aplicación de la encuesta en la fecha

Alcance: Solo fueron objetos de análisis los mercados agropecuarios de Oferta y Demanda no Estatales de la localidad de Cienfuegos

El tamaño : La población determinada , fue seleccionada a partir de los supuestos que en el mercado ¨ la plaza ¨ a que allí acuden consumidores del consejo popular Casco Histórico y consejo popular de Reina y en el mercado de la ¨ Calzada ¨ son los consumidores del consejo popular de Pueblo Grifo y los consumidores de la Calzada .

Marco Muestral: Consumidores que seleccionaron aleatoriamente que se encontraban en los mercados de objeto de investigación.

Para determinar la fiabilidad del cuestionario se calculo el Alfa. Se obtuvieron los siguientes resultados

N of Cases = 90,0 N of Items = 11

Alpha = 0 ,8637

Para procesar los resultados de la encuesta se empleo el paquete Estadístico SPSS (STALISTAL PACKAGL Por social ciencia )

Resultados de la encuesta a los vendedores

Edad (x1)

De 20 a 30 años hay 48 vendedores que representan un 53, 3 % , de 31 a 40 años hay un 13 vendedores que representan un 14.4 % ,de 41 a 50 años hay 15 vendedores representan un 16.7 % del total , de 51 a mas de años, hay 14 vendedores que representan 15.6 % del total .Por lo tanto lo mas representativo es el grupo de edades de 20 a 30 años y representan el mayor porciento el 53.3 % .

Sexo (x2)

Hay un 29 personas del sexo femenino que representa un 32.2 % y un 61 del sexo masculino que representan un 67.8 % . Por lo tanto lo mas representativo en esta variable de 61 vendedores que representan el 67.8 % .del sexo Masculino

Nivel de escolaridad (x3)

Hay 28 que tiene nivel de escolaridad de enseñanza media que representa 31.1 % , 61 que tiene nivel de escolaridad de enseñanza media superior que representan un 67.8 % y . Lo predominante la mayoría de los vendedores tienen el nivel de escolaridad de enseñanza media superior

Lugar de residencia (x4)

El mayor por ciento de las personas viven en el municipio de Cienfuegos o sea 52 viven en el municipio que representan el 57.8 % y el resto que son 38 vendedores viven en otros lugares y representan el 42.2 % . Por lo tanto la mayoría de los vendedores viven en el municipio de Cienfuegos

Suministradores (x5)

Hay 18 de los vendedores que tiene como suministrador la Granja a Estatal que representan 20.0 % , hay 25 de los vendedores que tiene como suministrador C.C.S que representan el 27,8%, hay 37 vendedores que tiene como suministrador campesino particular que representan el 41,1%, hay 1 vendedor que tiene como suministrador C.P.A representan el 1.1 %, hay 2 vendedores que tiene como suministrador la empresa Estatal que representa el 2,2 % ,hay 7 vendedor que tiene como suministrador otros que representa el 7,8 % .Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los vendedores tiene como suministrador campesino particular .

A quien usted le compran (x6)

Existen 26 vendedores que compran sus productos a un intermediario que representan el 28.9 % , hay 18 vendedores compran su productos a campesinos particulares que representan el 20.0 % , hay 29 vendedores compran su productos al Estado representan el 32.2 %, hay 15 vendedores que compran sus productos a un vendedor a un productor directo que representa 16.7 % . Por lo tanto podemos que la inmensa mayoría de los vendedores compran al Estado .

De impuesto pagado al Estado sobre el alquiler de la tarima (x7)

Hay 43 de los vendedores no son favorable y que representan el 47.8 % , hay 30 de los vendedores que son medianamente favorable y representan el 33.3 % , hay 17 vendedores que son favorable que representan el 18.9 % . Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los vendedores no son favorable y representan el 47.8 % .

Del valor que paga al Estado cuando tiene un ayudante (x8)

Hay 41 vendedores que si paga al Estado y que representan el 45.6 % , hay 12 vendedores que no paga al Estado y que representan el 13.3 % , hay 37 vendedores que no sabe y que representan el 41.1 % .Por lo tanto podemos decir que hay la mayoría de los vendedores pagan al Estado cuando tiene un ayudante y representa el 45.6 % .

Sobre el aumento de los precios de los productos (x9)

Hay 32 vendedores que aumenta los precios por la escasez existente y representan el 35. 2 % , hay 28 vendedores que aumenta los precios por la sequía y representan el 31.1 % , hay 6 vendedores que aumenta los precios por problema organizativos y representan el 6.7 % , hay 7 vendedores que aumenta los precios por la falta de envase , embalaje y representan el 7.8 % . hay 17 vendedores que aumenta los precios según la época del año y representan el 18.9 % .Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los vendedores aumenta los precios por la escasez existente .

Considere que los precios a que se vende (x10)

Hay 44 vendedores dicen que los precios son altos y representan el 48.9 % , hay 6 vendedores que dicen que los precios son medios que representan el 6.7 % , hay 15 vendedores que dicen que los precios son bajos que representan el 16.7 % y el resto de vendedores o sea 25 responde que no saben y representan el 27.8 % .Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los vendedores consideran que los precios son altos y representan el 48.9 % .

En que se basa para poner un precio (x11)

Hay 29 vendedores que se basan en los impuestos que pagan y representan el 32.2 % , hay 32 vendedores que se basan en los precios que compran y representan

el 35.6 % hay 16 vendedores que se basan en los precios que ponen los demás vendedores y representan el 17.8 % . hay 10 vendedores que se basan en los costos de transportación de los productos y representan el 11.1 % .Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los vendedores se basan en los precios de compran de los productos .

El animal ante de sacrificarlo para la venta (x12)

Hay 27 vendedores que dicen si y representan el 30.0 % , hay 53 de los vendedores que dicen que no y representan el 58.9 % del total . Hay 10 vendedores que contestaron no se y representan el 11.1 % . Por lo tanto podemos decir que la mayoría de los vendedores ante de sacrificar el animal van a consulta el servicio del medico veterinario

CONCLUSIONES:

El mercado agropecuario contribuye a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población en gran medida, aun cuando los precios de sus productos son altos, cuando la participación estatal se ha incrementado en estos mercados, y han surgidos otros mercados estatales, esto demuestra que existe una oferta restringida con respecto a la demanda.

Estamos de acuerdo que es imposible satisfacer todas las necesidades de igual forma, porque sabemos que existen y existirán necesidades insatisfechas por los recursos escasos de la sociedad, no obstante a ellos sabemos que el consumidor alcanzara su bienestar en la medida que ocupe menos carga de bienes alimentarios en su restricción presupuestaria y dedique el resto a su satisfacción espiritual.

Esta circunstancia hace necesario que se preste especial atención al comportamiento que distingue a las relaciones en esta sensible área del bienestar popular, donde los crecimientos productivos son leves aún comparados con la demanda existente, los rendimientos no siempre son los esperados, la eficiencia no siempre se lograr con la disminución de los costos y realmente todo ello de influye de manera directamente en la elevación del nivel de vida en general y alimentario en particular de la población. Por el estudio realizado en la comercialización de los bienes agropecuarios los factores socioeconómicos que más influyeron en los altos precios según resultados de las encuestas realizadas a vendedores y a consumidores se destacan los precios de compra de los suministros, en los impuestos que paga al estado, a la escasez existente de recursos, a la sequía que afecta las producciones, en los suministradores predominantes que son el campesino particular, las Cooperativas de créditos y servicios. Todo esto afecta al consumidor teniendo en cuenta que el 41,7% de los entrevistados visita de vez en cuando dichos mercados , y el 39,2% diariamente. Ya el consumidor busca otras opciones en las condiciones actuales como es los organoponicos, Mercado Agropecuario Estatal por sus bajos precios.

Todos estos factores socioeconómicos tiene una vinculación directa con los problemas que presenta la agricultura y la ganadería en las condiciones actuales como ausencia de recursos necesarios para la producción, la no vinculación del hombre al área, desestimulante remuneración salarial tanto de obreros, técnicos y dirigentes y sobre todo de incentivos, poca capacitación y superación en los cuadros de la base, la falta de control y seguimiento de la base productiva, los bienes de consumo alimenticio representen un gran peso de la renta disponible para el consumo, y si por esta razón ello es un elemento importante a considerar en los marcos de la definición de políticas económicas local , ya que es una palanca fundamental, entre otras, para provocar un crecimiento de la oferta de bienes —orientado a la elevación del bienestar.

Podemos concluir que el problema no reside en el fenómeno del mercado (como comercialización) y sus relaciones, sino que está en condiciones de producción, en las limitaciones que tiene y en la ausencia de motivaciones que, por distintas causas, desfavorecen el desarrollo de la producción y hacen que sus niveles se mantengan muy por debajo de las potencialidades, a pesar de la insatisfacción de las necesidades y la demanda existente.

BIBLIOGRAFÍA:

Acosta J. Innovación endógena y prospectiva: las desventajas comparativas de Colombia y de su región occidental en desarrollo endógeno/ J. Acosta.-- Bogotá: Fonade-Creset, 1995.-- 120p.

Aguirre J. Macrotransformaciones productivas agropecuarias/ J. Aguirre.-- San José: [s.n.], 1992.-- 152p.

Albuquerque R. Nuevos paradigmas tecnológicos en la agricultura: bases para una interpretación evolutiva en Jaffe W/ Salles S. Alburquerque R.-- Costa Rica: [s.n.], 1993.-- 100p.

Aspectos a considerar para el desarrollo de una agricultura sostenible en Cuba

http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/index.htm Julio 2003

Bejarano, Antonio Jesús. Elementos para un enfoque de la competitividad en el Sector Agropecuario. Colección De Documentos IICA Serie Competitividad Nº 3. Santa Fe de Bogotá DC: [s.n.], 1995.-- 25p

Bejerano, J. A. Teoría de las estructuras de mercado/ J. A. Bejerano.-- Bogotá: [s.n.], 1986.-- 125p.

Benavente J. M. Exportaciones de productos básicos y desarrollo latinoamericano. Revista de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina, ONU) (45): 6-8, diciembre de 1991.

Boulding K. Agriculture: problems of a competitve industry in Mansfield E S.

En su: "microeconomics. Selected readings.-- New York: Ed. W. W. Norton and Co. 1971.-- 130p

Calvo, José Luis. Análisis Microeconómico/ José Luis Calvo, Mª José Lorenzo.-- Madrid: Editorial centro de estudios Ramón Areces, SA, 1997.--132p

Castro, Fidel. Discurso de Clausura del V Congreso del Pcc. Granma (La Habana) 1 de Noviembre de 1997: 5

Castro, Fidel. Discurso del 26 de Julio de 1993. Granma (La Habana) 28 de Julio de 1993: 3-5

Castro, Fidel. Discurso del II Encuentro Nacional de Cooperativas de Producción Agropecuarias. Granma (La Habana) 18 de Mayo de 1996: 2-4

Cuba. Partido Comunista de Cuba. IV Congreso/ PCC.-- La Habana: Editorial Política, 1992,.-- 247p.

Cuba: Partido comunista de Cuba Resolución Económica del V Congreso de Pcc/ PCC.-- La Habana: La Editora Política, 1997.—70p

Descubrimiento empresarial y la ley de la oferta y demanda.- por Israel m. Kirzne

http://www.ileperu.org/index.html Enero 2003

Diez Valladares, Onelia. Análisis microeconómico del mercado agropecuario en la región de Cienfuegos/ Onelia Diez Valladares.—Cienfuegos:[s.n.], 1998--30p

Diez Valladares, Onelia. La competitividad y su nuevos determinantes/ Onelia Diez Valladares, Magalis Sosa, Magalis Domínguez.--Cienfuegos:[s.n], 1997.-- 12p

E. Porter, Michael. Las ventajas competitivas de las naciones. Revista Facetas, (Madrid) (1): 45, 1991.

Estructuras de mercados http://server2.southlink.com.ar/vap/contenido.html , Enero 2003

Figueras Pérez, Miguel. Aspectos Estructurales de la Economía Cubana./ Miguel Figueras Pérez.-- La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1994.-- 126p

Formas de la producción agropecuaria en cuba y su comercialización.

http://members.aol.com/webcuba/food.html Marzo 2003.

González, Benjamín. La Agricultura Cubana: Un Balance Crítico. Revista Economía Y Desarrollo. (La Habana) Vol. 118 (2): 81, 1995.

Guterman L. El Agro Colombiano ante las Transformaciones de la Economía/ L. Guterman.-- Colombia: Fundagro, 1994.-- 20p

Hernández Montero, Alina. Principios Básicos de Microeconomía/ Alina Hernández Montero.-- La Habana: [s.n.], 2000.-- 177p.

Kuyama M. América latina y la internacionalización de la economía mundial. Revista de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina, ONU) (46), 1992.

La evolución y transformación del sector agropecuario en los noventa

http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/index.htm Abril 2003

La Organización del Sector Agroalimentario como Estrategia para el Acceso a los Mercados y la Seguridad Alimentaria en Suramérica.-- Costa Rica: [s.n.], Marzo 2001.--24p.

La Socialización de la Tierra.-- La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.

Labrada Fernández, Nelson. Notas Sobre la Transformación Socialista del Agro en Cuba. Revista Cuba Socialista (La Habana); 45(3): 41, Julio Septiembre de 1990.

Las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y las Granjas Cañeras entre 1993 y el 2000 http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/index.htm Marzo 2003

Mercados en el crecimiento alrededor del mundo, alimentos y bebidas

http://www.acnielsen.com/services/mx.htm , Marzo 2003.

Mochon, Francisco. Economía Básica./ Francisco Mochon.-- Madrid: Facultad de Ciencias Empresariales, 1992.-- 375p.

Moreno Prieto, Félix. Aplicaciones de la microeconomía al mercado agropecuario. Revista Economía y desarrollo (La Habana) Vol. 130; (1): 48p, Enero-Junio 2002.

Nova, Armando. El Mercado Agropecuario Cubano. Revista Economía y Desarrollo (La Habana); 118 (2): 65, 1995.

Nova, Armando. La Reestructuración Económica del Sector Agropecuario. Revista Economía y Desarrollo, (La Habana) (1): 85, 1995.

Rodríguez, Carlos Rafael. Cuba en el Tránsito del Socialismo/ Carlos Rafael Rodríguez.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1979.-- 165p.

UBPC, mercado agropecuario y propiedad

http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia.htm Mayo 2003

Recomendaciones

Resulta una necesidad para el funcionamiento del mercado agropecuario en la dirección que tribute a la elevación de bienestar material de la población que se despliegue una política económica activa orientada a favorecer el desarrollo de las inversiones en la capacidad productiva (semillas, abonos, fertilizantes, instrumentos de trabajo, préstamos, combustibles,etc,) en regadíos, contratar servicios de transportación desde el campo al almacenamiento, o lugares de destino final para así evitar las mermas pueden convertirse en un importante incentivo para elevar los rendimientos y la oferta que tribute al logro del equilibrio entre la oferta y la demanda.

Según mi opinión personal la función de la Empresa Acopio no actuar como mayorista de compra y venta de los productos sino atender al productor directo, distribución, almacenamiento y comercialización de los productos, así alargar los ciclos de producción que son de época, podríamos elevar los niveles de producción y rendimiento de la gestión económica y productiva en el sector de la producción de alimentos.

Tributar el desarrollo de una cultura de servicio dentro del mercado agropecuario, en lo que las exigencias fiscales y sanitarias pueden desempeñar un importante papel, son factores que provocan que el mercado agropecuario pueda alcanzar un nivel de desempeño más elevado brindando un mejor servicio al consumidor y buscando otros referentes de la competencia que no sea exclusivamente el precio.

El despliegue de una política gubernamental tendente a la elevación de la eficiencia de la empresa estatal, de modo que ello halle reflejo en el crecimiento de la producción social y consecuentemente en los niveles de la renta, es un factor de importancia para lograr el efecto necesario en la reducción de los precios.

 

 

Autor:

Msc. Onelia Diez Valladares

Lic. Oscar Kibiti Ngouama

Departamento de Estudios Económicos

Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez"


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda