Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento de la sexualidad responsable y la prevención de las ITS / VIH / Sida en féminas adolescente

Enviado por sandy



  1. Resumen
  2. Material y método
  3. Anàlisis de los resultados
  4. Conclusiones
  5. Anexos
  6. Bibliografía

RESUMEN:

Se realizó una investigación descriptiva con el objetivo de determinar como se manifiesta la relación existente entre una sexualidad responsable y la prevención de las ITS/ VIH-SIDA en una muestra de 40 féminas adolescentes estudiantes de 1er año de la F.C.M Zoilo Marinello Vidaurreta de Las Tunas en el período comprendido de enero – agosto del 2004.

Para darle respuesta a los objetivos propuestos aplicamos una encuesta anónima que contó de 7 ítems. Llegando a las siguientes conclusiones

  • Predominaron las parejas estables, comenzando sus relaciones sexuales a edades tempranas.
  • Prevalecieron las relaciones sexuales desprotegidas.

Introducción

La sexualidad es parte importante de nuestra personalidad y aparece como elemento de nuestra auto imagen como individuos. La definen las características biológicas, psicológicas, sociales y culturales que nos permiten, de conjunto una visión del mundo y una relación con él desde nuestro ser como hombre o mujer. Durante toda la vida somos seres sexuados. Todos podemos disfrutar de ella. Cuando nos relacionamos, conversamos, e incluso cuando caminamos hacemos gala de ella. Su ejercicio implica poner en juego la creatividad y superar pequeñas imperfecciones, estimulamos así el desarrollo personal. el asumirla responsablemente trae consigo el poder experimentar una sexualidad sana y feliz.

La adolescencia es la etapa de desarrollo y evolución de la vida de los seres humanos que constituye el tránsito de la niñez a la vida adulta. Ellas y ellos viven la ambivalencia de ser niños y niñas y adultos a la vez, experimentan la incertidumbre de dejar atrás en su crecimiento la infancia y de comenzar su andar en los nuevos espacios que exploran en su afán de ser " grandes ".

La adolescencia comienza con la aparición de la pubertad que como es sabido trae consigo una serie de cambios anatomofisiológicos y estos a su vez tienen como consecuencia implicaciones psicológicas

Al llegar a la pubertad los cambios hormonales desencadenan nuevas sensaciones sexuales y los intereses y motivaciones relacionadas con la sexualidad van a cobrar una enorme importancia. En esta etapa van a nacer las grandes amistades y los primeros amores. Es la época en la que buscan saber quiénes son y a dónde van. Ya sentirán necesidades específicamente sexuales y se encuentran en el conflicto entre lo que sienten y lo que se les prohíbe.

Específicamente en la llamada adolescencia tardía o segunda etapa aparece el sentimiento del enamoramiento que más allá del deseo y la atracción sexual representa un deseo de unión absoluta, con otra persona que en esa edad se percibe como única e insustituible. . La necesidad afectiva sexual ligada a la relación de pareja, en este caso al noviazgo adquiere una mayor estabilidad.

Esta adolescencia tardía es considerada por algunos autores como el período de tiempo que más se acerca a la adultez. Donde se desarrollan criterios más claros frente a la vida, aumenta su capacidad de juicio y crítica. Esto se acompaña de autovaloración y dirección moral de la personalidad mucho más desarrollada y madura a partir de la propia escala de valores que ha ido formando en su interacción con el medio que los y las rodea. La necesidad afectiva sexual ligada a la relación de pareja, en este caso al noviazgo adquiere una mayor estabilidad. Es por ello que podemos asegurar que podemos asegurar que existe un mayor acercamiento al desarrollo y formación de una sexualidad responsable que puede determinar mayor hacer amiento a la protección que es el factor indispensable para no infestarnos con ninguna ITS.

Esta reflexión nos motiva a desarrollar una investigación con el objetivo de determinar el comportamiento de la sexualidad responsable y la prevención de las ITS/VIH/SIDA en un grupo de féminas adolescentes del primer año de medicina de la FCM Zoilo Marinello Vidaurreta de la ciudad de Las Tunas y específicamente algunas variables relacionadas con las relaciones sexuales intimas y como asumen la prevención de las ITS/VIH/SIDA.

MATERIAL Y METODO

Se realizó una investigación descriptiva con el objetivo de determinar como manifiesta se manifiesta la relación existente entre una sexualidad responsable y la prevención de las ITS/ VIH-SIDA en una muestra de 40 féminas adolescentes estudiantes de 1er año de la F.C.M Zoilo Marinello Vidaurreta ¨ de Las Tunas en el período comprendido de enero – agosto de 2004 Para darle respuesta a los objetivos propuestos aplicamos una encuesta anónima que contó de 7 ítems.

ANÀLISIS DE LOS RESULTADOS

Al analizar los resultados nos percatamos que el 90 % tiene pareja y el 58,4 es estable. De las 40 muchachas que conformaron la muestra el 95 % de ellas ya comenzaron las relaciones sexuales íntimas. La edad de inicio con una mayor representatividad fue la de 15 años con un 47,3 %, seguida por los 14 años con un 23,6 %.

Comenzaron las relaciones sexuales íntimas porque estaban enamoradas y sintieron deseos el 44,7 % de ellas, aunque el 34,2 % manifiesta que lo hicieron porque todos las amiguitas ya tenían relaciones y eso las motivó a también ellas iniciarse. Es necesario mencionar que solo 5 de ellas para un 13,2 % lo hicieron por curiosidad.

En lo relacionado específicamente a la protección solo el 13,2 % tuvo una primera experiencia protegida y el 86,8 % desprotegida. En cuanto a protección relacionado con la pareja solo 6 para un 15,8 % negocian el condón de mutuo acuerdo, un 50 % refiere que su pareja nunca lo quiere usar a pesar de que ellas sí y el 34,2 % expresa que son ellas las que no lo quieren usar.

CONCLUSIONES

  • Estas muchachas en su mayoría tienen pareja estable, casi la totalidad de ellas comenzaron las relaciones sexuales íntimas a edades tempranas entre 14 y 15 años, además el inicio de estas estuvo vinculado mayoritariamente al hecho de estar enamoradas y sentir deseos.
  • La primera relación sexual en casi la totalidad de ellas fueron desprotegidas. Podemos asegurar que hay una gran tendencia a no protegerse primando las afirmaciones de que la pareja no lo quiere usar a pesar de que el

ANEXOS

Encuesta

Muchacha:

Mediante esta encuesta anónima te proponemos varias preguntas que debes responder con la mayor sinceridad posible de esta forma estarás colaborando con una investigación que tiene como objetivo principal ayudarte.

Gracias.

Responda según corresponda, marcando con una (x) en el caso necesario:

  1. ¿En estos momentos tienes pareja? Si__ No__
  2. ¿Esa pareja es estable? Si__ No__
  3. ¿Ya comenzaste las relaciones sexuales ? Si__ No__
  4. ¿A qué edad comenzaste las relaciones sexuales íntimas ?_____
  5. Cuando comenzaste lo hiciste porque…
  1. __ Tu novio te lo exigió como prueba de amor.
  2. __ Estabas enamorada y sentiste deseos .
  3. __ Todas las amiguitas tuyas ya tenían relaciones sexuales ìntimas.
  4. __ Por curiosidad.
  5. __ Otra opción. ¿ Cuál ?

6 .¿ Te protegiste en esa 1ra experiencia ? Si__ No__

7. En tus relaciones de pareja en cuanto a la protección contra las ITS/VIH-SIDA ¿qué ha sucedido?

a)__ Negocian el uso del condón de mutuo acuerdo.

b)__ El nunca lo quiere usar aunque tu si lo desees.

c)__ Tu no lo quieres usar.

BIBLIOGRAFIA

  • Lao Borges, Iraida; Castillo Lao, María. ITS. Revista Sexología y Sociedad. Año 4, # 10, Mayo- Agosto 2000, Pág. 9- 11.
  • Alfonso Rodríguez, Ada; Sarduy Sánchez, Celia. Educación sexual comunitaria 2. Revista Sexología y Sociedad. Año6, # 15, Agosto 2002, Pág. 30-33.
  • M.Sc. Cura Morales, Roberto. El sentido de la vida en jóvenes de alto riesgo. Revista Sexología y Sociedad. Cuba. Diciembre 1997. Pág. 29-31.
  • Rico, Yarelis. Línea Ayuda. Revista Somos Jóvenes. Noviembre 2002 , Cuba. Pág. 41-43.
  • Bravo, Ofelia. Sexualidad es mucho más que sexo.  Diciembre, 2002. Ediciones Aurora.
  • Artiles de León, Iliana. Violencia y sexualidad. Editora Abril Octubre, 2000. Pàg.39-58.

 

 

Autor:

ELIA MARINA BRITO HIDALGO

LIC EN PSICOLOGIA.

ELIO GARRIDO FUENTES

ESPECIALISTA EN GINECO-OBSTETRICIA

TANIA LILIA CRUZ CARBALLOSA

ESPECIALISTA EN MGI

NURIA BATISTA RODRÍGUEZ

LIC EN PSICOLOGIA

JORGE CAMPOS DÍAZ

EDUCADOR PARA LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

POLICLINICA DOC DR MANUEL FAJARDO RIVERO

LAS TUNAS , CUBA 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda