Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la relación costo ? volumen ? utilidad

Enviado por mgodoy



  1. Diseño del procedimiento para la implementación de las técnicas de planeación en la relación costo - volumen- utilidad
  2. Implementación de las técnicas de planeación
  3. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

El propósito fundamental de la Contabilidad es proporcionar información financiera referente a una entidad económica. Así la Contabilidad se relaciona con la medición, el registro y el reporte de información financiera a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividades de su negocio y también requieren tal información las personas ajenas a la empresa que proveen fondos o que tienen otros intereses. En la medida que crecen las necesidades de estos usuarios, evolucionan los conceptos de la Contabilidad con el objetivo de satisfacer las necesidades de una sociedad cambiante.

El campo de la contabilidad es muy amplio y puede dividirse en:

Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costo.

La Contabilidad Financiera se interesa principalmente en los Estados Financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados.

La Contabilidad de Costo se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. Además identifica define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los Costos Directos e Indirectos asociado con la producción y comercialización de bienes y servicios.

La Contabilidad de Costo mide el desempeño, la calidad de los productos y la productividad.

El objetivo esencial de la misma es comunicar información financiera y no financiera a la administración a efecto de que esta pueda ejercer la planeación el control y la evaluación de los productos.

El análisis del costo es sumamente importante ya que el mismo mide el sacrificio económico en el que se haya incurrido para alcanzar las metas de una organización.

En el caso de un producto el costo representa la medición monetaria de los recursos que se hayan usado, como los materiales, mano de obra, y los costos indirectos.

En el caso de un servicio el costo representa el sacrificio monetario que se haya hecho para proporcionar el servicio.

En el caso de un comercio el costo representa el sacrificio monetario que se haya hecho para proporcionar dicho comercio.

Por la importancia que tienen los costos para la toma de decisiones gerenciales fue que nos vimos motivados a la realización de esta investigación.

Es de suma importancia que todas las empresas, sean tanto grandes, medianas o pequeñas integren como negocio que son, un programa de administración eficaz que mejore sus rendimientos productivos y haga eficiente sus operaciones de trabajo.

Una de las herramientas administrativa de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante es El punto de Equilibrio, Punto muerto o Umbral de Rentabilidad. Esta se aplica en la mayoría de las empresas y es útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar un punto de rentabilidad (utilidad) deseada.

El problema: No aplicación de las técnicas de planeación que posibiliten proyectar las operaciones futuras de la empresa.

La hipótesis: Hacer llegar a la dirección de la empresa una proyección financiera que permita rentabilidad económica.

Por tal razón el presente trabajo tiene como objetivo emplear las técnicas de planeación que conforman el análisis de la relación Costo- Volumen- Utilidad para proyectar las operaciones futuras.

CAPÍTULO 1: DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PLANEACIÓN EN LA RELACION COSTO – VOLUMEN- UTILIDAD.

1.1) CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIENFUEGOS. (ECCC).

La Empresa Comercializadora de la Construcción de Cienfuegos (ECCC) se creó a partir de las unidades empresariales de base denominadas Base de Almacenes perteneciente a la Empresa de Transporte y Comercialización de Cienfuegos y la Unidad Básica Comercializadora Cartoqui perteneciente a la Empresa de Talleres de Cienfuegos Equitall y con los demás Activos Fijos, Circulante Diferidos, a Largo Plazo y otros que le asigna el Ministerio de la Construcción (MICONS) para la integración de su patrimonio.

Teniendo en cuenta la resolución # 412 del 28 de Julio del 2003 del Ministro de Economía y Planificación autoriza la creación de la ECCC subordinado al MICONS.

El objeto social de la entidad es la siguiente:

  • Comercializar de forma mayorista y en ambas monedas diferentes materiales, piezas, accesorios, útiles y herramientas y productos para la construcción, así como agregados, baterías, neumáticos, cámaras, equipos complementarios e insumos de la mecanización de acuerdo con la nomenclatura aprobada por el Ministro de Comercio Interior.
  • Comercializar de forma mayorista y en ambas monedas equipos de fríos para cámaras isotérmicas.
  • Comercializar de forma mayorista y en ambas monedas medios y equipos de protección del trabajo.
  • Brindar servicios de transportación a las mercancías que comercializan en ambas monedas.
  • Prestar servicios sobre normas de almacenamiento con definición de equipamientos tecnológicos, medios de almacenamientos equipos y dispositivos de manipulación en ambas monedas.
  • Prestar servicios de alquiler de almacenes temporalmente disponible en Moneda Nacional MN cobrando los gastos incurridos en Moneda Libremente Convertible (MLC) al costo.
  • Brindar servicios de copiado de llaves en ambas monedas.

La ECCC se encuentra ubicada en Carretera Palmira Km. 4 ½.

Como dijimos anteriormente la ECCC esta integrada por dos Unidades Básicas:

  • Base de Almacenes ubicada en Carretera Palmira Km 4 ½.
  • Unidad Básica Comercializadora Cartoqui situada en Ave 64 Esquina 63 Cartoqui que es donde esta centrado el estudio de esta investigación.

El objetivo fundamental de esta Unidad Básica es la comercialización de Equipos, Pieza, Agregados, Insumos y Materiales de la construcción.

La Unidad cuenta con una plantilla aprobada por 47 trabajadores dicha plantilla se encuentra ocupada en un 85%.

El consejo de dirección esta compuesto por cinco miembros que tienen distribuidas sus funciones para lograr sus objetivos propuestos de la siguiente forma:

Jefe de Unidad Básica

Jefe Económico

Jefe de Venta

Técnico de Recursos Humanos

Especialista en Venta

Ver anexo

Todos los trabajadores poseen un nivel educacional y la preparación adecuada para las plazas que ocupa.

Esta unidad cuenta con un amplio grupo de proveedores los que mantienen seriedad en el suministro de productos.

Los Principales Proveedores en ambas monedas son:

  • ECIMETAL
  • TANSIMPORT
  • B-K IMPORT
  • TRADE
  • MATCO S.A
  • EMPRESA COMERCIALIZADORA NACIONAL MICONS)
  • EMPRESA REPARADORA GRANMA HOLGUIN)
  • TRACTOIMPORT

La Unidad Básica Comercializadora realiza el análisis del costo mediante un modelo análisis económicos pero no se comparan los resultados por partidas de costos y gatos del año anterior con el año en curso Presupuesto y Real. Las desviaciones por elementos son analizadas en el consejo de dirección con el objetivo de tomar decisiones al respecto.

Para el registro y control de la Contabilidad emplean un sistema automatizado denominado COSTO.

Este sistema se divide en diferentes Sub sistemas:

  • Contabilidad
  • Activos Fijos
  • Inventarios
  • Nominas
  • Cobros y Pagos
  • Estados Financieros

Los centros de costos analizados en este trabajo son los que se dedican a la comercialización de Equipos, Piezas, Agregados, Insumos, Garantía y Post Venta, Materiales y herramientas de la construcción.

Los centros de costos que intervienen en la comercialización son:

Tienda # 1 Equipos, Piezas, Agregados e Insumos

Tienda # 2 Garantía y Post Venta

Tienda # 3 Materiales y Herramientas.

1.2) RELACION COSTO - VOLUMEN - UTILIDAD

La planeación de la utilidad requiere que la gerencia tome decisiones operacionales que involucren la introducción de nuevos productos, el volumen de producción, la fijación de precios a los productos y la selección de procesos alternativos de producción. Para aumentar la probabilidad de tomar mejor decisión, la gerencia debe entender la relación entre los costos, los ingresos y las utilidades. El análisis de Costo- Volumen- Utilidad tiene en cuenta esta interrelación y están en capacidad de dar pautas útiles a la gerencia para la toma de decisiones.

El análisis Costo- Volumen- Utilidad (CVU) proporciona una visión financiera general del proceso de planeación para la toma de decisiones. El CVU está constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Factores costos - factores ingresos. Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionará una modificación en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta, la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales.

Para prever los ingresos y costos totales se incluirá un análisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de producción son el único factor de costos e ingresos.

Las relaciones directas CVU son importantes porque:

  • Tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones.
  • Las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones más complejas.

El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación, como cambios que ocurren a nivel de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos. En este análisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos.

La letra ¨V¨ por volumen se refiere a factores relacionados con la producción como son: unidades fabricadas o unidades vendidas; por lo que en el modelo, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirán por variaciones únicamente en el nivel de producción.

Terminología.-

Entradas de operación sinónimo de ventas.

  • Costos de operación: están constituidos por los costos variables de operación y los costos fijos de operación. También se refiere a los gastos de operación.

Costos de operación = Costos Variables de Operación - Costos de Operación Fijos.

  • Ingreso de operación: son las entradas para el período contable menos todos los costos de operación, incluyendo el costos de los bienes vendidos.

Ingresos o pérdidas de operación = entradas de operación - costos de operación

  • Ingreso neto: Es el ingreso de operación más las entradas provenientes de no-operación (generados por intereses) menos los costos no operativos (costo de intereses) menos el impuesto sobre ingresos.

Supuestos en CVU.- El análisis se basa en los siguientes supuestos:

  1. Los costos totales pueden dividirse en un componente fijo y uno variable respecto de un factor relacionado con la producción.
  2. El comportamiento de los ingresos totales y de los costos totales es lineal en relación con las unidades de producción.
  3. No existe incertidumbre respecto de los datos de costos, ingresos y cantidades de producción utilizada.
  4. El análisis cubre un solo producto o supone que una mezcla de ventas de productos permanece constante, independiente del cambio del volumen total de ventas.
  5. Todos los ingresos y costos pueden agregarse y compararse sin considerar el valor del dinero en el tiempo.

Planeación de costos y CVU. El análisis CVU es un instrumento útil para la planeación de costos. Puede proporcionar datos sobre los ingresos que diferentes estructuras de costos significan para un negocio.

Efecto del horizonte de tiempo. Los costos no siempre se clasifican como fijos y variables, porque mientras más corto sea el horizonte de tiempo planeado, será mayor el porcentaje de costos totales que se considere como fijos.

Para determinar si los costos son realmente fijos depende en grado de la longitud de horizonte del tiempo en cuestión.

Incertidumbre y análisis de sensibilidad. El análisis de sensibilidad es una técnica que examina como cambiará un resultado si no se alcanzan los datos previstos o si cambia algún supuesto subyacente. Una herramienta del análisis de sensibilidad es el margen de seguridad, que es el exceso de ingresos presupuestados sobre los ingresos del punto de equilibrio. La incertidumbre es la posibilidad de que una cantidad sea diferente de una cantidad esperada. La construcción de un modelo para la toma de decisiones consta de cinco pasos:

i. identificar el criterio de selección de quien toma decisiones.

ii. identificar la serie de acciones consideradas

iii. identificar la serie de eventos que pueden ocurrir

iv. asignar probabilidades para la ocurrencia de cada evento

v. identifique la serie de resultados posibles que dependen de acciones y eventos específicos.

Aunque el concepto del margen de seguridad constituye una medida útil para la gerencia en la comprensión del riesgo asociado a una lineal de producto o a un servicio, existen técnicas que con gran acierto nos permiten evaluar el riesgo.

Mezcla de ventas. La mezcla de ventas es la combinación relativa de los volúmenes de productos o servicios que constituyen las ventas totales. Si cambia la mezcla, los efectos en el ingreso de operación dependerán de la forma en que haya cambiado la proporción original de productos de bajo o alto margen de contribución.

Margen de Contribución = Ingresos - costos que varían respecto de un factor relacionado con el producto.

Margen bruto = Ingresos - costos de bienes vendidos

En el sector comercial, la diferencia entre el margen bruto y margen de contribución, está en que el margen de contribución se calcula después de la deducción de todos los costos variables, mientras el margen bruto se calcula deduciendo el costo de los bienes vendidos de los ingresos.

En el sector de manufactura, las dos áreas de diferencia son los costos fijos de fabricación y los costos variables que no son de fabricación. Ambos, el margen de contribución y el margen bruto pueden expresarse como totales, cantidades por unidad o como porcentajes.

Los costos fijos de fabricación no se deducen de las ventas cuando se calcula el margen de contribución, pero si cuando se calcula el margen bruto.

Los costos variables no de fabricación se deducen de las ventas cuando se calculan los márgenes de contribución, pero no se deducen cuando se calcula el margen bruto.

El porcentaje de margen contribución es el margen de contribución total dividido entre los ingresos. El porcentaje de costo variable es el total de costos variables dividido entre los ingresos.

1.3) RELACION RECIPROCA DE PRECIOS COSTOS Y VOLUMEN

Bajo el sistema convencional de costos por absorción, los costos fijos son combinados con los costos variables o directos y llevados a costos unitarios para un volumen de producción dado. Por causa del carácter de los costos fijos no existe una utilidad neta sobre cada unidad producida y vendida.

La ecuación fundamental para determinar la utilidad neta es:

P = N(S-D) - F

P = utilidad mensual

N = Suma de todas las unidades vendidas

S = precio unitario de venta promedio.

D = costo variable o directo por unidad

F = gastos fijos o periódicos por mes

La relación precio- costo- volumen es la base del planteamiento de utilidades y control de costo en el sistema de costo directo estándar. La determinación de estas relaciones con el uso de la técnica llamada utilidad / volumen (U/V) es simple y directa, porque predice las futuras utilidades en las condiciones existentes y a planearlas mediante mejores operaciones. El gráfico de punto de equilibrio U/V señala las cifras operativas y proporciona una clara perspectiva de la estructura de las ganancias de la empresa. Por su simplicidad también se utiliza como medio de autodiagnóstico (pronosticar males de los negocios) y control de la empresa.

1.4) PROCEDIMIENTO DE LOS CÁLCULOS REALIZADOS EN LA ENTIDAD PARA EL ANÁLISIS DE LA RELACIÓN COSTO VOLUMEN UTILIDAD.

1.4.1) Precio de Venta.

Precio al cual un intermediario está dispuesto a vender.

El precio de venta por cada producto se calcula de la siguiente manera:

(Precio de Costo M N + 17% del Precio de Costo M N) + (Precio de Costo MLC + 25% del Precio de Costo MLC)

El precio que debe pagar el cliente por cada producto debe ser en MN y en MLC, o sea por ambas monedas. Al considerarse la tasa de cambio de una MN es igual a una MLC, entonces para hacer más rápidos las operaciones unimos los precios.

Ejemplo: Accionador de Embriague

Precio de Costo MN = $ 1. 626484

Precio de Costo MLC = $ 15.45534

Sustituyendo en la fórmula anterior tenemos que:

Precio de Venta = 1.626484+(1.626484* 17%) + 15.45534+(15.45534*25%)

= $ 1.90298628 (total 1) + $ 19.319175 (total 2)

= $ 21.22216128 = $ 21.22

1.4.2 )Costo Variable unitario.

Es el costo de comprar una unidad.

En este caso el Costo Variable va a ser la suma del Costo Variable MN y el Costo Variable en MLC, es decir (Costo Variable MN+ Costo Variable en MLC)

Ejemplo: Accionador de Embriague

Costo en MN Costo en MLC

Costo Variable = ($ 1.626484) + ( $ 15.45534)

= $ 17.081824 = $ 17.08

Para el centro de costo No 2 Garantía y Post venta no se hizo este procedimiento ya que dicho Centro de Costo opera solamente en moneda nacional.

Al precio de venta se le aplicó el 13.5% del costo variable.

1.4.3) EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN POR UNIDAD (MCU).

El margen de contribución por unidad se puede determinar solamente para una mezcla de producto en particular. Si la mezcla real de productos vendidos difiere de la mezcla de productos usada en el análisis, habrá una divergencia entre la utilidad esperada, basada en el modelo de costo- volumen- utilidad y la utilidad realizada. Además, el punto de equilibrio no será el mismo si la mezcla de productos realmente vendidos difiere de la mezcla de productos usada en el análisis.

El MCU es igual a todos los ingresos por venta menos todos los costos que varían respecto a un factor de costo relacionado con la producción.

Este se calcula como la diferencia entre el Precio de Venta unitario y el Costo Variable unitario.

Ejemplo: Se desea conocer el MCU para el producto Accionador de Embriague cuyo Precio de Venta unitario es igual a $ 21.22 y su Costo Variable unitario es $ 17.08

MCU = Precio de Venta unitario – Costo Variable unitario

= ($ 21.22 – $ 17.08) = $4.14

1.4.4) MEZCLA ÓPTIMA DE VENTAS DE PRODUCTOS:

Es la combinación relativa de los volúmenes de productos o servicios que constituyen las ventas totales.

Se pueden emplear unidos o indistintamente los siguientes enfoques:

Enfoque sobre la base de la organización: se pondera desde abajo con cada uno de los vendedores, teniendo como ventaja que todos los niveles de la empresa participan.

Enfoque de la alta dirección: los ejecutivos de venta, producción, finanzas y administración deben ponderar las ventas sobre bases de experiencias y conocimiento de la empresa y el mercado.

Para llegar a obtener esta mezcla óptima se llega a un consenso entre el Departamento de Ventas, compras y los precios de cada producto, pues es necesario obtener estos porciento sobre bases alcanzables e ir valorando, demanda histórica, precio y calidad del producto para relacionarlo con la competencia, sin dejar de tener en cuenta el criterio argumentado de cada uno de los responsables de vender el producto.

1.4.5) MARGEN DE CONTRIBUCIÓN PARA LA MEZCLA ÓPTIMA DEL PRODUCTO (MCMOP)

Se halla mediante la sumatoria de los Márgenes de Contribución de cada producto multiplicados por el porciento que le correspondió al obtener la mezcla óptima.

Ejemplo:

En este caso se seleccionaron cuatro productos con sus Precio de Venta (PV), Costo Variable unitario (CV), Margen de Contribución Unitario (MCU) y el porciento de la Mezcla Óptima respectivamente.

Productos P V C.V MCU % de la Mezcla Optima.

Accionador de Emb. $21.22 $17.08 $ 4.14 0.00087

Adorno de puerta 4.34 3.51 0.83 0.00147

Agarre de Espejo 0.77 0.62 0.15 0.00147

Barniz Transparente 23.45 19.44 4.01 0.00087

Por lo tanto el MCMOP = 4.14(0.00087)+ 0.83(0.00147)+ 0.15(0.00087)

1.4.6) PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES TOTALES PARA LA MEZCLA ÓPTIMA.

El punto de equilibrio también denominado Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es la cifra que permite cubrir los costos de la empresa donde la utilidad se iguala a cero, o sea donde no obtenemos ni ganancias ni pérdidas. Existen tres métodos para determinar el punto de equilibrio:

1. Método de ecuación. Con la metodología empleada, el estado de ingresos puede expresarse en forma de ecuación como sigue:

Ingreso - Costos variables - Costos fijos = Ingreso de Operación

2. Método de margen de contribución. El margen de contribución es igual a los ingresos por ventas menos todos los costos que varían respecto de un factor de costo relacionado con la producción, donde:

(Precio de venta – Costos variables unitarios) x Número. de unidades = costos fijos + ingreso de operación

Ingreso neto = Ingreso de Operación - Impuesto al Ingreso

Margen de contribución por unidad x Número. de unidades = costos fijos + ingreso de operación

El ingreso de operación es igual a cero, entonces:

Margen de Contribución por unidad x Número de unidades en el Punto de Equilibrio = Costos Fijos

Punto de Equilibrio = Costos Fijos Totales

Margen de Contribución para la Mezcla optima

3. Método gráfico. En el método gráfico se trazan las líneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de intersección, que es el punto de equilibrio. Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales.

Se empleó el método del Margen de Contribución para obtener el Punto de Equilibrio en unidades para la mezcla óptima realizando los siguientes pasos:

  • Utilizamos el Margen de Contribución para la mezcla óptima ya hallado en el epígrafe 2.6.5
  • Se asocian los Costo Fijos totales asociados a cada Centro de Costo.
  • Se calcula el Punto de Equilibrio para la mezcla óptima dividiendo los Costos Fijos totales y el margen de contribución para la mezcla óptima.

1.4.7) PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES PARA CADA PRODUCTO

Se calculó multiplicando el Punto de Equilibrio en unidades totales para la Mezcla Óptima por el porciento de la Mezcla Óptima de cada producto.

Ejemplo:

Punto de Equilibrio en unidades totales es igual a 1075

% de la Mezcla óptima del Accionador de Embriague es igual a 0.0087

Por lo tanto el cálculo es el siguiente:

Punto de Equilibrio en unidades para cada prod. = (1075 * 0.0087) = 9

1.4.8) PUNTO DE EQUILIBRIO EN VALOR PARA LA MEZCLA ÓPTIMA

Se calcula multiplicando el Punto de Equilibrio en unidades para cada producto y el precio de venta correspondiente a cada producto.

Por ejemplo:

Para el producto Accionador de Embriague su Punto de Equilibrio en unidades es 9 y su precio de venta es de $ 21.22 entonces obtenemos el siguiente resultado:

Punto de Equilibrio en valor = $ 190.98

1.4.9) PUNTO DE EQUILIBRIO EN VALOR EN MONEDA NACIONAL (MN) Y EN MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE (MLC)

Esto fue aplicado solamente a los Centros de Costos (Tienda #1y Tienda #3) por vender en ambas monedas.

Para poder hacer el cálculo del mismo se tuvo que hallar el porciento que representa la MN y el porciento de la MLC del Precio de Venta de cada producto y después multiplicar esos porcientos por el Punto de Equilibrio en valor para la Mezcla Óptima.

Ejemplo:

Se conoce que el Precio de Venta en MN para el producto Accionador de Embriague es $1.626484, el Precio en MLC $ 15.45534, Punto de Equilibrio en unidades para cada producto es 9

Precio de Venta = Precio MN (1.626484 +1.626484x 10%)+ Precio MLC(15.45534+15.45534x 17%) = $ 21.22216128.

Ahora procedemos a calcular el porciento que representa el Costo de la MN y el Costo de la MLC del precio de venta.

Costo M.N Precio Venta

1.90298628 / 21.22216128 = 0.089669768 (porciento que representa la MN)

19.319175 / 21.22216128 = 0.910330232 (porciento que representa la MLC)

Punto de Equilibrio en valor para la Mezcla Optima = (Precio de Venta x Punto de Equilibrio en unidades para cada producto) = $190.9994515.

Como el Punto de Equilibrio en valor para la Mezcla Óptima es de $190.9994515 entonces multiplicamos este resultado por los porcientos calculados anteriormente.

Entonces Punto de Equilibrio en MN = $190.9994515 x 0.089669768 = $17.12687652. Ver anexo (B1.1).

Punto de Equilibrio en MLC = $ 190.9994515 x 0.910330232 = $173.872575 Ver anexo (B1.1).

1.4.10) VENTAS ESPERADAS.

Estas son las ventas que se esperan realizar mensuales. Se tiene en cuenta el comportamiento histórico de las ventas valorando la competencia y el posicionamiento de la empresa en el mercado.

1.4.11) MARGEN DE SEGURIDAD (MS).

Es el porciento máximo que pueden disminuir las ventas y aún generar utilidades, se calcula mediante la siguiente ecuación:

MS = Ventas Esperadas –Ventas en el Punto de Equilibrio

Ventas Esperadas

Ejemplo: Se desea conocer el MS para el producto Batería 12 v 200 A conociendo que las Ventas Esperadas es igual a 9 unidades partiendo del calculo realizado en el Punto de Equilibrio obtenemos que:

MS = 22 – 9 / 22 = 0.55 o 55%

CAPITULO 2: IMPLEMENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PLANEACIÓN.

2.1 CÁLCULO DEL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN UNITARIO (MCU)

En este epígrafe mostramos los resultados obtenidos al calcular el MCU para el Centro de Costo No 1 Equipo, piezas, Agregados e Insumos. Aquí solamente tomamos una muestra de 10 productos.

TABLA 3.1

NOMBRE DEL PRODUCTO

PRECIO DE VENTA

COSTO VARIABLE

MCU

Accionador de embriague

$ 21.22

$17.08

$4.140

Adorno de puerta

4.33

3.506

0.831

Agarre de espejo derecho

0.77

0.623

0.152

Agarre de espejo izquierdo

0.77

0.623

0.152

Aleta Izq. Delantera Peugeot

78.39

63.30

15.092

Aleta Der. Delantera Peugeot

78.82

63.65

15.175

Aleta trasera derecha

105.65

85.31

20.338

Aleta trasera izquierda

105.65

85.31

20.338

Amortiguador del. Izq. Nissan

47.76

35.34

8.42

Barnis transparente

23.44

19.436

4.012

2.2 CALCULO DE LA MEZCLA ÓPTIMA DE VENTAS DE PRODUCTOS

Para realizar el cálculo de la mezcla óptima se llegó a un acuerdo entre el departamento de ventas y el departamento de compras de cada Centro de Costo.

Por ejemplo para el Centro de Costo No 1 se tomó una muestra de 259 productos de los cuales 86 productos representan el 75% debido a que son los de más alta demanda y el resto de los productos un 25%.

Para hallar la mezcla óptima para cada producto se hizo lo siguiente:

Para los productos de más alta demanda se distribuye el 75% es decir (0.75/86=0.00872093).

Para los otros productos se distribuyó el 25% es decir (0.25/173 = 0.001470588).

En los Centros de Costo No 2 y 3 se hizo el mismo procedimiento.

A continuación le mostramos los resultados obtenidos en el Centro de Costo No 1. Se escogió una muestra de 10 productos, según tabla 3.2

TABLA 3.2

NOMBRE DEL PRODUCTO

MCU

MEZCLA OPTIMA

Accionador de embriague

$4.140

0.00872093

Adorno de puerta

0.831

0.001470588

Agarre de espejo derecho

0.152

0.001470588

Agarre de espejo izquierdo

0.152

0.001470588

Aleta Izq. Delantera Peugeot

15.092

0.001470588

Aleta Der. Delantera Peugeot

15.175

0.001470588

Aleta trasera derecha

20.338

0.001470588

Aleta trasera izquierda

20.338

0.001470588

Amortiguador del. Izq. Nissan

8.42

0.001470588

Barniz transparente

4.012

0.00872093

2.3 CÁLCULO DEL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN PARA LA MEZCLA ÓPTIMA DE PRODUCTO (MCMOP)

Este cálculo se realiza mediante la sumatoria del MCU multiplicado por la mezcla óptima. Como en este caso se va a analizar por producto basta con multiplicar el MCU por la mezcla óptima de cada producto.

A continuación le mostramos los resultados obtenidos por una muestra de 10 productos del Centro de Costo No 1 Ver TABLA 3.3

TABLA 3.3

NOMBRE DEL PRODUCTO

MCU

MEZCLA OPTIMA

MCMOP

Accionador de embriague

$4.140

0.00872093

$ 0.036107592

Adorno de puerta

0.831

0.001470588

0.001222045

Agarre de espejo derecho

0.152

0.001470588

0.000223412

Agarre de espejo izquierdo

0.152

0.001470588

0.000223412

Aleta Izq. Delantera Peugeot

15.092

0.001470588

0.022193732

Aleta Der. Delantera Peugeot

15.175

0.001470588

0.022316735

Aleta trasera derecha

20.338

0.001470588

0.029910082

Aleta trasera izquierda

20.338

0.001470588

0.029910082

Amortiguador del. Izq. Nissan

8.42

0.001470588

0.012382657

Barniz transparente

4.012

0.00872093

0.034995086

Por lo tanto el MCMOP = ( 0.036107592+ 0.001222045+ 0.000223412+....N)

2.4 CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES PARA LA MEZCLA ÓPTIMA Y PARA CADA PRODUCTO.

En este epígrafe seguimos analizando el Centro de Costo No 1 para seguir una secuencia lógica ya que para los dos Centros de Costo restantes se aplica el mismo procedimiento.

Para hacer el cálculo del Punto de Equilibrio en unidades para la mezcla óptima se tuvo en cuenta los Costos Fijos Totales (CFT) de dicho Centro de Costo y el Margen de Contribución para la mezcla óptima de producto (MCMOP).

Ejemplo: CFT = $ 9216.43

MCMOP = 8.57

Por lo tanto el punto de equilibrio para la mezcla óptima es de 1075 unidades. Ver anexo.

Para hallar el Punto de Equilibrio para cada producto solo basta multiplicar Punto de Equilibrio para la mezcla óptima por la Ponderación de la Mezcla Óptima correspondiente a cada producto ver tabla 3.4.

TABLA 3.4

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

2.5 CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN VALOR PARA CADA PRODUCTO.

Según los resultados que mostramos en la tabla 3.5 el Punto de Equilibrio en valor para cada producto se calculó multiplicando el Punto de Equilibrio en unidades para cada producto por su precio de venta correspondiente.

TABLA 3.5

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

2.6 CALCULO DEL MARGEN DE SEGURIDAD.

Es el porciento máximo que pueden disminuir las ventas y aún generar beneficios.

Por ejemplo esta muestra es del Centro de Costo No 1.

NOMBRE DEL PRODUCTO

Margen de Seguridad

Accionador de embriague

0.10

Adorno de puerta

0.33

Agarre de espejo derecho

0.33

Nota: Todos los cálculos realizados anteriormente son del Centro de Costo 1 ya que para los otros Centros de Costos Empleamos el mismo procedimiento.

2.7) ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS POR CENTRO DE COSTO en la RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD.

Según los resultados que arroja la aplicación de las técnicas de planeación, punto de equilibrio en unidades y en valor y el margen de seguridad podemos valorar que:

2.7.1)CENTRO DE COSTO (CC) # 1 (Equipos, piezas, agregados e insumos)

  • El punto de equilibrio en actividad oscila entre 2, 8 y 9 unidades indistintamente para cada producto, o sea es la cantidad de Unidades a comercializar para igualar sus costos a sus ingresos. Es significativo destacar que esto demuestra que las estrategias de venta a aplicar pueden ser muy similares para superar mencionados niveles de actividad mensualmente y obtener ganancias ya que como es lógico la empresa tratará de superar la cuantía obtenida, siempre y cuando los costos fijos totales, los costos variables unitarios y el precio permanezca constante.
  • El punto de equilibrio económico o en valor se obtiene para cada producto, no siendo el mismo, o al menos similar para la cartera de producto. Esto se debe a la diferencia de precios que existe entre ellos. Al ser una entidad que opera con moneda nacional (MN) y moneda libremente convertible (MLC) se hace imprescindible obtener el valor para ambas monedas para un mismo producto.
  • El margen de seguridad hallado permite establecer que el margen máximo en que las ventas esperadas pueden disminuir para seguir generando utilidades oscila de un 10% a un 55% como promedio, con excepción de:
    • Bombillo 24v / 55 / 50v que debe ser hasta un 97%, el Espejo lateral izquierdo en un 75%, la Junta de block de LADA, la Paleta de ventilador en un 94% y el Parabrisas con franja verde en un 67%.

Estos productos mencionados son a los que menos se les puede disminuir su porciento de venta.

3.7.2) CENTRO DE COSTO # 2 (Garantía y Post venta):

  • El punto de equilibrio en unidades oscila entre 4, 30, 6 y 5 unidades independientemente para cada producto, o sea es la cantidad de actividad a comercializar para igualar sus costos a sus ingresos. Es relevante señalar que esto demuestra que las estrategias de venta a aplicar pueden ser muy similares para superar niveles de actividad mensualmente y obtener ganancias, como es evidente la entidad tratará de superar la cuantía obtenida y cuando los costos totales, los costos variables unitarios y el precio permanezcan constantes.
  • El punto de equilibrio económico se obtiene para cada producto, no siendo el mismo o al menos parecido para la cartera de productos. En este caso el punto de equilibrio económico es en MN debido a que los productos comercializados en este Centro de Costo son vendidos en MN solamente.
  • El margen de seguridad calculado permite establecer el porciento en que pueden disminuir las ventas esperadas y aún generar beneficios. En dicho CC fueron analizados 115 productos, los cuales 52 de ellos tienen un margen de seguridad entre un 70 y un 96%, los 63 restantes están en un rango de un 15 a un 65% de margen de seguridad.

3.7.3) CENTRO DE COSTO # 3 (Materiales y Herramientas para la construcción):

  • El punto de equilibrio en actividad oscila entre 5 y 70 unidades independientemente para cada producto, o sea es la cantidad de actividades a comercializar para que la entidad no tenga ganancias ni perdidas. Es importante destacar que las estrategias de ventas a aplicar pueden ser muy similares para superar los niveles de actividad mensualmente y obtener beneficios, que como esta claro la entidad tratará de superar el resultado obtenido, manteniendo constante los costos fijos totales, costos variables unitarios y el precio de venta.
  • El punto de equilibrio en valor se obtiene para cada producto, no siendo el mismo o al menos parecido para el conjunto de productos. Esto se debe a que los productos no tienen el mismo precio de venta. En este CC ocurre lo mismo que en el CC # 1 ya que operan con ambas monedas.
  • Teniendo en cuenta que el margen de seguridad obtenido nos permite conocer en cuanto pueden disminuir las ventas esperadas y todavía alcanzar beneficios. De los 118 productos analizados en este CC el 53% de los mismos están por encima del 95% de margen de seguridad, el 25% se encuentra en un rango de un 25 a un 75% de margen de seguridad, el otro 22% oscila entre 4 y un 12% de margen de seguridad.

CONCLUSIONES:

Según el análisis realizado en esta investigación al aplicar las técnicas de planeación que conforman el análisis de la Relación COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD, a los tres Centros de Costos podemos concluir que:

  • Para generar utilidades el CC # 1 tiene que vender por encima de las 1075 unidades totales calculado mediante el Punto de Equilibrio para la Mezcla Óptima.
  • Para alcanzar utilidades el CC # 2 tiene que vender por encima de las 1240 unidades totales calculado mediante el Punto de Equilibrio para la Mezcla Óptima.
  • Para lograr utilidades el CC # 3 tiene que vender por encima de las 2014 unidades totales calculado mediante el Punto de Equilibrio para la Mezcla Óptima.
  • Tratar de no disminuir tanto las ventas en los productos cuyo Margen de Seguridad supere el 95%.

 

 

Autor:

DAVID DELGADO BORRELL

Especialista en Contabilidad del MICONS.

MISLAIDE GODOY COLLADO

Profesora Instructora de la Universidad

CARLOS RAFAEL RODRIGUEZ

Especialidad: Contabilidad y Fianzas.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda