Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos teóricos según Piaget sobre el desarrollo cognositivo del niño

Enviado por bere_castellon



  1. Introducción
  2. Primer mes
  3. Segundo mes
  4. Tercer mes
  5. Cuarto mes
  6. Quinto mes
  7. Sexto mes
  8. Séptimo mes
  9. Octavo mes
  10. Noveno mes
  11. Décimo mes
  12. Undécimo mes
  13. Primer año
  14. Segundo año
  15. Tercer  año


matemáticas y por ande la lógica. Tales estudios van siguiendo un fundamento teórico, el cual es parte de las investigaciones sobre el desarrollo de las estructuras cognoscitivas en el niño. El niño desde que nace, va desarrollando estructuras cognoscitivas las
cuales se van configurando por medio de las experiencias. El pensamiento del niño sigue su crecimiento, llevando a cabo varias funciones especiales de coherencia como son las de clasificación, simulación, explicación y de relación. Sin embargo estas funciones se van rehaciendo conforme a las estructuras lógicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuenciado, hasta llegar al punto de la abstracción. Es en este momento, cuando el pensamiento del niño trabajaría el campo de las matemáticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza hipotética deductiva.
Piaget concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la acomodación y la asimilación. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que incluye cuatro periodos de desarrollo, el senso-motor, el preconcreto, el concreto y el formal, cada uno de estos periodos está constituido por estructuras originales, las cuales se irán construyendo a partir del paso de un estado a otro. "Este estadio constituye, pues, por las estructuras que lo definen, una forma particular de equilibrio y la evolución mental se efectúa en el sentido de una equilibración más avanzada".
El ser humano estaría siempre en constante desarrollo cognoscitivo, por lo tanto cada experiencia nueva consistirá en reestablecer un equilibrio, es decir, realizar un reajuste de estructuras. Ahora bien, ¿cuál es el papel que juegan la acomodación y la asimilación para poder llegar a un estado de equilibrio?. El niño, al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad, y es aquí donde interviene el mecanismo de la asimilación puesto que el niño asimilaría el medio externo a sus estructuras cognoscitivas ya construidas, sin embargo las tendrá que reajustar con las experiencias ya obtenidas, lo que provoca una transformación de estructuras, es decir, se dará el mecanismo de la acomodación.
No obstante, para que el pensamiento pase a otros niveles de desarrollo, deberá presentarse un tercer mecanismo, se trata del "equilibrio", el cual es da el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas del pensamiento.
La asimilación de los objetos externos es progresiva y se realiza por medio de todas las funciones del pensamiento, a saber la percepción, la memoria, la inteligencia, práctica, el pensamiento intuitivo y la inteligencia lógica. Todas estas asimilaciones que implican una acomodación, van generando una adaptación al equilibrio, lo cual conlleva una adaptación cada vez más adecuada al medio ambiente.
Al conocer la evolución de las estructuras cognoscitivas se torna más fácil comprender el papel que juegan los mecanismos de adaptación y acomodación en el desarrollo educativo. Piaget marcó el inicio de las etapas de desarrollo con el periodo senso-motriz, cada periodo está dado por seis estudios. Cada uno de ellos
consta de ciertas características las cuales se tornan cada vez más complejas.
El niño pequeño, desde que nace, mediante percepciones de movimientos irá entrando poco a poco a una asimilación sensorio-motriz. Cuando nace, el primer movimiento que presenta es el reflejo de succión, el cual presentará un avance progresivo, es decir, en los primeros días, cuando la madre comienza a darle pecho, el presentará pequeñas problemas para succionar, sin embargo a través de algunos días irá asimilando dicha acción.Al llegar a las dos o tres semanas el niño comenzará a presentar lo que Piaget llamó "inteligencia práctica" que se hace exclusivamente en la manipulación de objetos. Esta manipulación le permitirá percibir
movimientos, los que estarán organizadas en "esquemas" de acción. Mientras el niño siga manejando los objetos y experimentando diversas conductas las que harán que se desarrollen y multipliquen los esquemas de acción, sin embargo no se debe perder de vista que esta asimilación está en un nivel sensorio-motriz.
En el transcurso del primer año, el niño presentará un marcado egocentrismo, esto provoca que la causalidad vaya implícita en su propia actividad de niño, no hay relación entre un acontecimiento con otro, no obstante, con base en la experiencia, podría comprobar que existe una pausa para cada suceso. Hablando con respecto al nivel del niño, se da cuenta de que cuando tira de un mantel y se encuentra algún objeto encima de éste, el objeto caerá al suelo, o si jala un cordón cuyo extremo tiene una campana sabrá que la campana sonará. Por lo tanto, el niño reconoce las relaciones de causalidad ante su objetivo y localiza, pues, las causas"
Un suceso importante en el desarrollo cognoscitivo del niño es la aparición del lenguaje, el niño utilizará la expresión verbal para poder relatar sus acciones, lo cual conlleva otros acontecimientos también importantes. Uno de ellos es el inicio de la socialización. Este es el momento en que el niño se relacionará más cercanamente con el medio social. Otro suceso interesante presentado también en esta etapa es la interiorización de la palabra, es decir, que el pequeño tendrá en la mente su propia interpretación de una palabra, hasta llegar a interiorizar acciones, lo cual hace que se genera el pensamiento. De las dos a los siete años de edad el niño entrará a la etapa pre-operacional concreta presentando dos formas de pensamiento formadas por puras asimilaciones, es decir, que el pensamiento va percibiendo acciones pero sin incorporarlas a nuevas estructuras y la siguiente forma es cuando el pensamiento formará esquemas, obtenidos a través de la incorporación de nuevas estructuras, de este modo el niño se irá adaptando a la realidad. Este último tipo de pensamiento se aplicará ante el pensamiento anterior y poco a poco llegar a estructurarse el pensamiento formal.

A medida que el niño va teniendo experiencias concretas y vaya manipulando su medio ambiente, presentará un comportamiento pre-lógico. Piaget nos dice que "el niño utilizará la lógica por el mecanismo de la intuición, simple interiorización de las percepciones y los movimientos en forma de imágenes representativas"
A partir de los siete u ocho años de edad, el niño dejará de actuar impulsivamente ante los nuevos acontecimientos, y de creer indiscriminadamente todo relato, reemplazará esta conducta por un acto de reflexión.
El niño no guardará satisfecho ante las respuestas recibidas contra cualquier pregunta que haga, es en este momento cuando el niño se detendrá a pensar antes de realizar cualquier acción. El niño realizará un diálogo interno consigo mismo, es precisamente lo que Piaget llama "reflexión". El ejercicio mental que se realiza al diseñar algoritmos ayuda al desarrollo del proceso de reflexión y que el construir un algoritmo de alguna escena el niño se detendrá a pensar en la sucesión de una serie de pasos que integran tal escena.
Ahora bien, a partir de la edad anteriormente mencionada, también el niño se encuentra en pleno desarrollo de la sensibilización, dejando atrás el egocentrismo, esto permitirá que surja la capacidad para construir nuevos esquemas. Esto último es realmente importante puesto que comienza a surgir los inicios de la infancia.
Piaget nos dice que "la lógica constituye precisamente el sistema de relaciones que permite la coordinación de instintos de vida entre todos los puntos de vista correspondientes a individuos distintos y terminan donde los que corresponden a percepciones e intuiciones sucesivas del mismo individuo" Y es precisamente la lógica lo que constituye la construcción de algoritmos.
El avance que va presentando el pensamiento, en relación con las etapas anteriores, es evidente. Sin embargo no surge simplemente por el hecho de pasar de un año a otro, sino que se tienen que sentar algunos conceptos básicos como son los de clasificación, relación, explicación, relación y contaminación, las cuales se presentan en el momento en que el pensamiento puede deducir el punto de partida de una acción. Por ejemplo, podemos decir que el niño ha adquirido el concepto de conservación cuando sabe que el material puede sufrir transformaciones, conservando el mismo volumen y el espacio. Si le presentaran al niño dos vasos con agua y se le incorpora a uno de éstos de estas un terrón de azúcar cuando el niño pruebe que el terrón sigue en el vaso, a pesar de que no se vea, es que el pensamiento del niño tiene la noción de la conservación. Los demás conceptos también los va adquiriendo poco a poco, manejando, y por ende, conociendo su medio ambiente. En el transcurso de los ocho a los diez años sucede que el niño entre a la etapa de las operaciones concretas, donde poco a poco irá presentando un desarrollo cognoscitivo cada vez más profundo.
A partir de una serie de operaciones, el niño llega a otro nivel de pensamiento, los problemas que se le presentaban en la etapa anterior, ahora son difícilmente resueltas gracias a las interiorizaciones. Estas mismas dirigen el pensamiento a una forma general de equilibrio y se comenzarán a formar como se dijo anteriormente, otra serie de operaciones como son: "reuniones y disociaciones de clases, clasificación y almacenamiento de relaciones, variaciones, correspondencias"
No obstante que exigen una variedad muy rica de operaciones en esta etapa, no se debe perder de vista que el niño así se encuentra en la etapa concreta, es decir, que el campo de acción del niño es muy limitado puesto que sólo actuará sobre los objetos y no sobre hipótesis o enunciados verbales. Sin embargo, al realizar una serie de ejercicios presentados en forma concreta, el niño podrá ejercitar su pensamiento para poder llegar a otro modo de razonamiento con base en voces firmes. Llegando así a la última etapa de desarrollo, la etapa formal, donde el pensamiento actúa en un plano hipotético-deductivo.
La serie de ciclos de los que se habló con anterioridad, se refieren a las técnicas de solución de problemas, es decir, a la proposición de algoritmos, los cuales se podrán enseñar en la etapa de las operaciones concretas. En esta etapa los algoritmos se presentan en forma gráfica y formados por pocas acciones de tal forma que el niño vaya familiarizándose con otro tipo de ejercicios. A continuación se describe la etapa séptima en la que el niño podría aprender las estrategias de resolución de problemas.

NEONATO: dicese del recién nacido.alimentación cada ciertos intervalos.
· Llora deliberadamente para pedir ayuda.
· Se calla cuando lo alzan o ve rostros.
DESARROLLO SOCIAL:
· La mayoría de las reacciones responden a estímulos internos, pero otras son reacción a estímulos del medio.
· Sus ojos se fijan en la cara de la madre en respuesta a su sonrisa si no esta muy lejos.
· Establece contacto de ojos a ojos.
· Se queda observando las caras y responde quedándose callado y quieto.
· Ajusta su postura al cuerpo de la persona que lo esta cargando, puede agarrarse a esa persona.
· Los patrones diarios de comer, llorar y dormir son muy desorganizados.

luz.
· Los objetos que se mueven o balancean retienen su atención por mas tiempo.
· Fija su atención sobre uno de los objetos que se le muestra.
· Se sobresalta ante ciertos ruidos o se manifiesta ante estos con un gesto.
· Escucha definitivamente los sonidos.
· En respuesta a estímulos interiores, probablemente puede llegar a vocalizar o a gesticular.
DESARROLLO INTELECTUAL:
· Se excita ante la anticipación de los objetos.
· Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y hace esfuerzos para asir un objeto que le atrae particularmente.
· Puede comenzar a tener preferencias por el lado izquierdo o el derecho.
· Comienza a estudiar el movimiento de sus propias manos.
· Reconoce las voces mas allegadas.
· Los sentidos están mas coordinados.
DESARROLLO SOCIAL:
· Es capaz de manifestar angustia, excitación y placer.
· Se silencia cuando chupa.
· Visualmente, prefiere a una persona que a una cosa.
· Observa a una persona directa y atentamente y la sigue con los ojos si esta moviéndose.
· Responde ante la presencia de  una persona con excitación y moviendo brazos y piernas jadeando o gesticulando.
· Se mantiene despierto por mas tiempo si las personas interactúan con el.
· Disfruta el baño.

memoria a mas largo plazo.
· Esta a la expectativa de gratificaciones, como la alimentación.
· Comienza a reconocer a los miembros de la familia que están cerca de el.
· Explora con sus propias manos su cara, ojos y boca.
DESARROLLO SOCIAL:
· Sonríe fácilmente y de manera espontánea.
· El llanto disminuye considerablemente.
· Permanece alegre.
· Aumentan las expresiones faciales, su tonicidad  muscular y su "vocalización".
· "gorjea" y "arrulla" en respuesta a sonidos.
· Responde con todo su cuerpo a la cara que reconoce.
· Protesta cuando se le deja solo.

interés en olores diferentes.
· Se silencia con la música.
· Juega con inmenso disfrute en el baño.
· Levanta su cabeza cuando esta en la bañera.
DESARROLLO INTELECTUAL:
· Tiene lapsos de memoria de cinco a siete segundos.
· Sonríe y vocaliza mas a una persona que a una imagen.
· Reconoce a su madre y a veces se incomoda con extraños.
· Se da cuenta de cualquier situación extraña.
· Descubre la relación causa-efecto.
DESARROLLO SOCIAL:
· Inicia la socialización emitiendo sonidos, tosiendo o moviendo la lengua.
· Se sonríe mas abiertamente.
· " vocaliza" sus estados de indecisión y protesta.
· Se interesa y puede sonreír al ver su imagen en el espejo.
· Responde y disfruta las caricias.
· Interrumpe a veces su alimentación por el juego.
· Responde y reconoce los estados de animo de su madre.

modelo mental de los rostros humanos.
· Emite sonidos vocálicos y consonánticos.
DESARROLLO SOCIAL:
· Responde a los sonidos humanos definitivamente, voltea la cabeza, parece buscar la persona que habla.
· Sonríe y vocaliza para establecer contacto con la gente para asi ganar su atención.
· Interrumpe las conversaciones a Su alrededor, "vocalizando".
· Deja de llorar cuando le hablan.
· Hace caras imitando.

emociones.
DESARROLLO SOCIAL:
· Prefiere jugar con personas.
· Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos que le alteren.
· Balbucea mas intensamente en respuesta a voces femeninas.
· "chilla ante la excitación, se ríe con el "estomago".
· Trata de imitar expresiones faciales.
· Se voltea cuando oye su nombre.

juguetes que emiten sonidos como campanas o sonajeros.
· Agarra o manipula una taza o una cuchara jugando.
· Explora su cuerpo con su boca y manos.
DESARROLLO INTELECTUAL:
· Su atención es mas fija; hay gran interés por los detalles.
· Comienza a aprender las implicaciones de actos familiares.
· Puede asociar el retrato de un bebe con el mismo y dar un sonido apropiado.
· Trata de imitar sonidos o serie de sonidos.
· Pueden decir "papá" o" mamá" sin significado.
DESARROLLO SOCIAL:
· Muestra deseos de ser incluido en interacción social.
· Se emociona ante el juego.
· Comienza a demostrar el buen humor ante lo que le gusta y la molestia ante lo que no.
· Se resiste ante las presiones de hacer algo que no quiere.
· Puede asustarse ante extraños.
· Esta aprendiendo el significado del "no" por el tono de voz.

conciencia del tiempo.
· Tiene un modelo mental del rostro humano y empieza a interesarse en sus variaciones.
· Vocaliza en dos silabas.
DESARROLLO SOCIAL:
· Grita para llamar la atención.
· Mantiene interés en jugar.
· Puede decir adiós con la mano.
· Empuja o rechaza algo que no quiere.

niños; llora si ellos lloran.
· Imita los sonidos de la lengua.
· Quiere jugar cerca de su madre.

el lenguaje.
DESARROLLO INTELECTUAL:
· Busca un objeto que ve que esta escondido.
· Intenta señalar las distintas partes del cuerpo cuando se le pregunta.
· Puede repetir una palabra necesariamente.
· Entiende y obedece algunas palabras y ordenes.
DESARROLLO SOCIAL:
· Busca ser acompañado y recibir atención.
· Aumenta la conciencia de si mismo, de la aprobación o desaprobación social.
· Imita gestos, expresiones sociales y sonidos.
· Muestra preferencias por uno o varios juguetes.
· Muestra miedo a lugares extraños.

el agua en el lavamanos o en el baño.
DESARROLLO INTELECTUAL:
· Desenvuelve los juguetes; encuentra un juguete que ha sido escondido dentro o debajo de algo.
· Recuerda eventos por mucho más tiempo.
· Puede agrupar algunos objetos por su forma y color.
· Identifica animales en libros de cuentos o revistas.
· Comienza a desarrollar la conciencia.
DESARROLLO SOCIAL:
· Expresa muchas emociones y las distingue en otros.
· Manifiesta cariño hacia las personas y juguetes favoritos.
· Demuestra un gran interés por lo que hacen los adultos.
· Puede negarse a comer nuevos alimentos o a ser alimentado por su madre.
· Todavía le asustan los lugares y personas extrañas.

fuentes de acciones.
DESARROLLO DEL LENGUAJE:
· Avanza y consolida la comprensión del lenguaje.
· Se llama así mismo correctamente por su nombre.
· Dice frases de tres o cuatro palabras.
· Comienza a usar posesivos y pronombres.
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO:
· Come por si solo.
· Establece fácilmente relaciones con personas extrañas a el.
· Continua la contradicción entre ser independiente y dependiente.
· Puede iniciar el control de los esfínteres rectales.

TERCER  AÑO:colores primarios.
DESARROLLO DEL LENGUAJE:
· Aumenta la utilización de verbos posesivos y plurales.
· Realiza constantemente preguntas acerca del ¿por que? De las cosas.
· Busca darle explicación a todo lo que sucede.
· Cantara, con entonación trozos de canciones.
· Dirá su nombre y su apellido cuando se lo pregunten.
DESARROLLO SOCIO AFECTIVO:
· Será capaz de comprender que todo juego en grupo tiene reglas.
· Esta más independiente de su madre y del núcleo familiar.
· Es capaz de vestirse y desvestirse solo.
· Tiene preferencia por un muñeco en especial.



 



Berena Castellón Bossio

Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Readic "Unir"
Psicología General
PROF. Lic. Hecnery Vera.
Maracaibo, estado Zulia, noviembre de 2002


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda