Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dosis Calculator

Enviado por yuliaxis



El entrenador virtual de cálculo de dosis para clases prácticas de Farmacología Veterinaria

Un medio de enseñanza alternativo y de gran utilidad en la práctica de la Medicina Veterinaria

  1. Resumen
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados
  4. Bibliografía

RESUMEN

En el presente trabajo se expone el software DosisCalculator como una experiencia innovadora a utilizar en la asignatura de Farmacología Veterinaria. El completo dominio del correcto procedimiento para la determinación de las dosis de los medicamentos es de vital importancia tanto en la vida práctica del médico veterinario, como para su formación docente en cualquiera de sus variantes (cálculos clásicos, diluciones, conversión de unidades, determinación de concentraciones e incluso en el uso combinado de medicamentos), además de tener presente las dosis farmacéuticas para las diferentes especies de animales domésticos, el proceso docente tiene concebido un sistema de ejercicios para realizar durante las clases prácticas, siempre bajo la asesoría del profesor. En aras de dinamizar el proceso permitiendo que el estudiante sea el protagonista de sus soluciones, nos enfrascamos en la programación de un software que determine las dosis a aplicar en diferentes situaciones y que alerte al estudiante de violaciones que pudiera cometer, lo que garantiza el uso de las TIC en el proceso docente educativo así como en la vida práctica por parte de los profesionales de la rama, contribuyendo al nivel de informatización de la sociedad proporcionando además un número indefinido de situaciones a resolver y una opción más de auto preparación.

Palabras Claves: Farmacología Veterinaria, dosis farmacéutica, informatización, cálculo de dosis, software, medicamentos, virtual.

INTRODUCCION

"El futuro de nuestro país es un futuro de hombres de ciencia"

En el siglo de la informatización es indudable que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones revolucionan día tras día el desarrollo económico y social de la humanidad, con la automatización de los procesos industriales y educacionales, la introducción de los sistemas informáticos en las relaciones interpersonales y sociales y la avanzada producción de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.

Dentro de las ramas sociales, una de las mas favorecida es la educación, la que tiene la posibilidad de poner a disposición de los educandos y de la sociedad en general –por medio de las TIC-, un enorme bagaje de contenidos que enriquecen las ciencias generales y especificas, contribuyendo además a , un mayor acceso y por tanto difusión de la información.

En Cuba se intensifica la creación de Programas informáticos educativos, apoyados por la máxima dirección del país y el desarrollo pedagógico y didáctico alcanzado por la Educación, especialmente por los Centros de Educación Superior que liderean esta actividad.

Dentro de las acciones mas importantes desarrolladas por la carrera de Medicina Veterinaria en cada uno de los CES, se destaca la ejecución de un Proyecto Nacional dentro del área de la Informática Educativa perteneciente al Programa Ramal de Investigaciones Pedagógicas del MES, el cual ya tiene cosechados importantes resultados concentrados principalmente (en su etapa inicial) en las Asignaturas de Histología y Anatomía.

Extendiéndose en lo sucesivo a otras asignaturas como Agentes Biológicos, Fisiología, Parasitología y Patología por Agentes entre otras.

Es propósito de este trabajo la presentación del software DosisCalculator como una experiencia innovadora para la asignatura de Farmacología Veterinaria, contribuyendo de esta forma a la inclusión de la asignatura en el proceso de virtualización para la carrera de Medicina Veterinaria , con el posterior desarrollo del laboratorio virtual para la asignatura de Farmacología Veterinaria, así como la inclusión en la vida práctica del software, contribuyendo de una forma óptima a la determinación de las dosis para los productos farmacéuticos en las diferentes especies animales.

MATERIALES Y METODOS

Este trabajo se realizó en el Laboratorio de Computación de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Granma, para el mismo se utilizó como hardware una computadora Pentium III, en la que fue necesario instalar el programa Microsoft Visual Basic 6.0, y programar las ecuaciones y algoritmos requeridos. Se trabajó el diseño gráfico con el editores de imágenes como el Adobe Photoshop 7.0 y el Gif Animator 4.0

Como parte de la metodología de trabajo se desarrolló el sistema de ecuaciones y algoritmos matemáticos a utilizar, teniendo en cuenta las diferentes variantes para dicho proceso (diluciones, cálculo de concentraciones, conversiones entre unidades), para todos los productos farmacéuticos y especies animales, posteriormente procedimos a la inclusión de las ecuaciones (previa comprobación de la eficacia de las mismas) en el diseño gráfico del software, se trabajó en base a opciones complementarias y especificas del programa con el objetivo de facilitar la comprensión del mismo (confección del manual de ayuda, así como varias opciones que optimizan y agilizan el proceso).

Una vez comprobada la compatibilidad con varios sistemas operativos de uso común: Microsoft Windows 98, M.Windows Millenium, M.Windows 2000, M.Windows 2000 Advance Server, M.Windows XP y la portabilidad del mismo procedimos a la compilación y terminación del software.

RESULTADOS

Como resultado se logro la obtención del Software DosisCalculator para su utilización en las clases prácticas de la asignatura Farmacología Veterinaria, así como su inclusión en la vida práctica, el cual nos permite de una forma optima determinar las dosis para los diferentes productos farmacéuticos.

Nuestro software tiene el siguiente orden de estructuración:

Una vez ejecutado y con el objetivo de hacer el proceso más específico, permitiendo al mismo tiempo la generación de informes que recojan los datos pertinentes y necesarios para el correcto desarrollo del cálculo, para su posterior análisis, se hace necesario completar los siguientes datos: nombre del fármaco a aplicar, especie animal a tratar y volumen del frasco a utilizar.

Teniendo en cuenta nuestras experiencias como estudiantes de la materia y argumentados en experiencias prácticas, se ha incluido además en el primer formulario a completar una opción que le permite al usuario realizar varias operaciones de gran utilidad práctica para las que no hay que necesariamente desarrollar el procedimiento matemático de forma integra, las mismas son:

  1. Conversión de unidades del SIU (peso y volumen), así como la inclusión de unidades de medidas de uso común en la práctica veterinaria.
  2. Realización de diluciones para un fármaco determinado.
  3. Opciones de abrir formularios pertenecientes a cálculos previamente realizados.

Una vez que se haya completado el formulario con los datos antes mencionados, y teniendo en cuenta la correcta metodología a seguir para la determinación de las dosis, procedemos entonces a introducir los datos necesarios para desarrollar dicho procedimiento.

El proceso de introducción de datos es muy sencillo; dado a la estructura gráfica del software y teniendo en cuenta el orden lógico que caracteriza el procedimiento en la vida práctica, el usuario simplemente tiene que ir completando los campos de textos en el orden que aparecen e incluso les fueron incluidas al software sistemas de avisos cuyos principios se basan en notas aclaratorias indicándoles posibles errores u omisiones de datos, facilitando de esta forma el correcto desarrollo del procedimiento.

Una vez llenados los formularios y de forma automática el software realiza las operaciones pertinentes, mostrándole al usuario el resultado.

Las opciones antes mencionadas (realización de conversiones, diluciones, apertura de cálculos previamente realizados, salvado de datos recientes, generación e impresión de informes, manual de ayuda, al igual que la inclusión de la calculadora del sistema operativo) están también incluidas entre las opciones generales del software. Las principales características y posibilidades de las mismas serán abordadas a continuación.

Convertidor de unidades : Producto que tanto en la vida práctica como en situaciones puramente docentes, y al mismo tiempo determinado por la necesidad real de trabajar con unidades similares pertenecientes al SIU se le implementó al DosisCalculator una herramienta auxiliar que nos permite de una forma sencilla y eficaz la conversión entre unidades de peso y volumen respectivamente. Además se incluyeron también unidades de medida que aunque no pertenecen al SIU si tienen una gran utilidad práctica sobre todo en condiciones de campo.

Diluciones: Esta opción independientemente que forma parte del procedimiento del cálculo de dosis, para aquellos fármacos que por múltiples causas no puedan administrarse en una concentración determinada en un momento dado. Ha sido incluida además de forma independiente, producto a la necesidad real y práctica pues son muy frecuentes los casos donde no es necesario realizar el procedimiento matemático de forma integral, sino simplemente realizar una dilución por las razones antes expuestas.

Desarrollándole además de forma análoga a los estudiantes la capacidad de poder determinar e identificar aquellos ejercicios donde la solución del mismo esta simplemente en la realización de diluciones.

Apertura de cálculos previamente realizados: Esta es una opción que nos permite acceder a cálculos previamente realizados.

Salvado de datos : Esta opción prácticamente antecede a la apertura de datos, es muy útil pues nos da la facilidad de guardar los datos para cada cálculo realizado favoreciendo su posterior análisis.

Generador de informes: Guarda similitud con la opción de salvado de datos, pero contrariamente a la misma, el informe nos da una mayor información que incluye todos los datos previamente implicados en el procedimiento, así como la respuesta del problema correctamente elaborada, permitiéndole al usuario no solamente guardar dichas respuestas, sino también con el uso de una impresora, la impresión de la misma.

Manual de ayuda: Al igual que en la mayorías de los software DosisCalculator tiene implementado un manual de ayuda donde se describen todas y cada una de las funciones y procedimientos que realiza el mismo.

BIBLIOGRAFIA

El laboratorio virtual, nueva tendencia en el sector de análisis. Patricia Morén. Barcelona. Miércoles 26 de Mayo del 2004. http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,63921,00.html

ISF Aragón, CEETA. Laboratorio virtual de EERR en Cuba. Creación de un laboratorio virtual para el desarrollo del conocimiento y aplicación de las tecnologías renovables en Cuba., 6 de Octubre del 2003.

http://www.cps.unizar.es/~isf/txthtml/polve00.html

L.I. Marisol Sarabia Alcocer, Ing. Edwin Chay Morales. Laboratorios virtuales en función de la salud, 22 de Febrero del 2003. http://www.uacam.mx/med.nsf/pages/labvirtual.

Jordi Cuadros .Curso de Química para docentes. IQS 2001.Presentación del Laboratorio Virtual. Julio de 2001 http://www.iqs.es/iqslabvirt/cursodoc.pdf

AUTORES

MsC. Rey Segundo Proenza

El profesor Rey Segundo Guerrero Proenza se graduó de Matemáticas en la Facultad Mecánico-Matemática de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, en el Curso 82-83, realizando la tesis en la Cátedra de Topología General y Geometría, en el tema: Continuidad de los Functores de los Hiperespacios,  Desde el curso 83-84 trabaja en la Universidad de Granma (UDG, antiguo ISCAB).Actualmente es profesor de Lógica matemática de la Carrera de Informática. Ha impartido 24 cursos de  postgrado, participado en 16 eventos de carácter nacional e internacional y cuenta con 22 publicaciones dentro y fuera del país. Recientemente culminó su tesis de Maestría en Ciencia de la Computación en la Universidad de La Habana, en la Facultad de Matemática y Computación, con el tema "Diseño de una Plataforma Educativa Virtual, bajo los presupuestos del Modelo Educativo Virtual del CEPES".

Yuliaxis Ramayo Caldas

Actualmente se encuentra cursando el cuarto año de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Granma (Cuba). En la misma se desempeña como Intructor no graduado de computación y colaborador en la asignatura de Farmacología Veterinaria, preside el movimiento de alumnos ayudantes en la Universidad de Granma y funge como Web Master de la Facultad de Medicina Veterinaria, forma parte del grupo de virtualización e informatización de la carrera. Cuenta con 8 publicaciones en Revistas Internacionales y ha participado en 4 eventos Científicos Internacionales.

,

.Maikel Fuentes Claro

Actualmente se encuentra en el quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Granma (Cuba). En la misma forma parte del grupo de virtualización e informatización de la carrera.

Juan Carlos Benitez Oliva

Actualmente se encuentra cursando el cuarto año de la carrera de medicina Veterinaria en la Universidad de Granma (Cuba). En la misma se desempeña como alumno ayudante de Propedéutica y Semilogía Veterinaria, preside el movimiento de alumnos de alto aprovechamiento de la Facultad de Medicina Veterinaria, forma parte del grupo de virtualización e informatización de la carrera. Cuenta con 8 publicaciones en Revistas Internacionales

Universidad de Granma

Facultad de Medicina Veterinaria


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda