Enviado por dphara
OBJETIVO 1. NOCIÓN DEL CUERPO.
Contenido 1: Topografía corporal y conocimiento lexical de las partes del cuerpo
FUNDAMENTACIÓN:
Cuando hablamos de noción del cuerpo, lo hacemos en relación a las partes del cuerpo. Esto aplicado a la educación implica el aprendizaje por parte del niño del "mapa" del cuerpo y la relación entre sus partes; es lo que llamaríamos topografía corporal. Además, comenzará a tomar conciencia de las posibilidades de movimiento de cada segmento y la relación entre ellos.
Etapa: Discriminación perceptiva.
Desarrollo y normativa
Colocamos un mural con la figura del cuerpo humano. Se le facilitan pelotas a los niños, que tendrán que hacer diana en la parte que nosotros mencionemos.
Hay que estar constantemente atento al cambio de consigna (mano, rodilla, cabeza) dada por el profesor antes de tirar la pelota contra el mural para hacer diana.
Uno de los principales problemas que se pueden encontrar es que todavía no conozcan bien las partes del cuerpo.
El principal canal sensorial utilizado es la vista y el canal cinestésico a la hora de hacer puntería
Imagen anticipadora ya que el niño tiene que configurar primero en su mente la parte del cuerpo a la que tendrá que lanzar la pelota en el mural.
El niño debe de conocer y localizar perfectamente las partes de su cuerpo para poder asociarlas a la acción.
OBJETIVO 1. NOCIÓN DEL CUERPO.
Contenido 1: Topografía corporal y conocimiento lexical de las partes del cuerpo
Etapa: Cuerpo representado
Desarrollo y normativa
Colocados por parejas, uno está colocado con los ojos vendados. El profesor va a utilizar tres sonidos (voz, palmas y silbato). Cdo suene la voz, el "ciego" tocará una zona de la cabeza de su compañero (oreja, mejilla…) y la identificará; con las palmas tocará las piernas y con el silbato los brazos.
Como ahora hemos aumentado el número de estímulos (voz, silbato y palmada) sumado a los ojos vendados, puede llevar a confusión a la hora de localizar las partes del cuerpo. Además si las parejas son mixtas, puede existir vergüenza en la realización.
El principal canal sensorial que se utiliza aquí es el táctil, que es por el que se recibe toda la información. También el auditivo, porque según el sonido escuchado, variará la acción.
Imagen anticipadora, porque primero tiene que mentalizar la parte del cuerpo que va a tocar y luego, al tocarla, mentalizarla para saber qué está tocando.
En el ámbito del conocimiento del propio cuerpo es importante constatar, si los alumnos/as utilizan las nociones topológicas para localizar las partes corporales al finalizar esta etapa
OBJETIVO 1. NOCIÓN DEL CUERPO.
Contenido 2: Toma de conciencia de la movilidad segmentaria
FUNDAMENTACIÓN
Se trata de que el niño sienta las posibilidades de movimiento del cuerpo por separado y la relación que existe entre los diferentes segmentos del cuerpo.
Contenido 2: Toma de conciencia de la movilidad segmentaria
Etapa: Cuerpo percibido.
Desarrollo y normativa
Moviéndose por el espacio las dos manos cogen un balón:
Estirar los brazos al frente y cada 3 o 4 pasos detenerse y flexión de tronco frontalmente hasta tocar el suelo con el balón.
El problema puede venir por la ejecución del movimiento, ya que debemos tener en cuenta tanto el balón como nuestros momentos de pausa y acción.
El principal canal sensorial que se utiliza aquí es el cinestésico (huso muscular) porque hay que tomar conciencia del movimiento de los distintos grupos musculares, el visual, para no chocar con los compañeros al desplazarse por el espacio.
De experimentación, en cuanto al trabajo a realizar.
Los giros sobre el eje longitudinal podrán estar asociados a desplazamientos y saltos, cambios de dirección y sentido.
Etapa: Cuerpo representado
Desarrollo y normativa
En varias filas. Pasar balón hacia atrás moviendo sólo el tren superior, intentando estirarse lo más posible hasta que el compañero de detrás lo recoja y haga lo mismo. Se trata de conseguir la fila más larga.
Uno de los problemas que se pueden encontrar es tener la mayor concentración posible para que los movimientos sean precisos, y en la flexibilidad de cada alumno ya que esta influye en la correcta realización.
El principal canal sensorial utilizado es el cinestésico (articular) porque nos proporciona sensaciones provenientes del movimiento. El visual, porque debemos estar atentos al pase del balón por el compañero.
De experimentación en cuanto al trabajo.
Con este criterio se trata de comprobar la capacidad que tiene los niños /as de utilizar los giros en las actividades cotidianas. En la evaluación no ha de buscarse un ajuste igual a un modelo.
OBJETIVO 1. NOCIÓN DEL CUERPO.
Contenido 3: Toma de conciencia de la preferencia lateral.
FUNDAMENTACIÓN
La preferencia lateral o lateralidad exige en primer lugar de un proceso llamado lateralización. Existen ciertas prevalencias genéticas que caracterizan la dominancia de una parte sobre otra en el individuo, si a esto le añadimos la influencia del entorno ambiental, la preferencia lateral se manifestará en las diferentes actividades. La preferencia gestual se alcanza hacia los 4 años y la funcional hacia los 6, que es cuando se consigue la lateralidad. Esta lateralidad se manifestará primero en el propio cuerpo y después en el espacio.
Etapa: Cuerpo percibido.
Desarrollo y normativa
Colocamos un aro fijado a la pared o pintamos una diana. Le pedimos a los niños que hagan tres tiros con la mano derecha y tres con la izquierda y después que tieren de nuevo con la mano que hagan más puntería.
Uno de los problemas que se pueden encontrar es la puntería que tenga el niño, que puede ser mala sin que esto tenga que influir para la preferencia lateral, pues se lel puede indicar que tire con la mano que se sienta más cómodo al lanzar.
El principal canal sensorial utilizado es el visual, para atinar correctamente a la diana y la distancia de lanzamiento.
Imagen anticipadora, porque tiene que pensar en la distancia y posición antes de hacer el lanzamiento.
Se trata de que el niño conozca en sí mismo la derecha y la izquierda, entendiendo la preferencia funcional de ambas.
OBJETIVO 1. NOCIÓN DEL CUERPO.
Contenido 3: Toma de conciencia de la preferencia lateral
Etapa: Cuerpo representado
Desarrollo y normativa
Colocar bancos suecos a modo de vallas y que el niño vaya saltando cada vez con un pie, deberá controlar con qué pie hace más cómodamente el salto.
El problema puede venir por la falta de adquisición del concepto de lateralidad
El canal principal usado es el cinestésico à vestibular porque debemos controlar la aceleración/deceleración del movimiento a la hora de realizar saltos y el huso muscular que nos proporciona el grado de elongación del músculo.
Se espera que el niño tenga plena conciencia de su lateralidad y la adecue a las circunstancias.
OBJETIVO 1. NOCIÓN DEL CUERPO.
Contenido 4: Toma de conciencia de lateralidad (izquierda en sí mismo y en los demás)
FUNDAMENTACIÓN
A los 4 años se alcanza la preferencia gestual y hacia los 6 la preferencia funcional, consiguiendo la lateralidad, la cual, se consigue primero en uno mismo y después en relación al espacio.
Etapa: Cuerpo percibido
Desarrollo y normativa
Desplazarse corriendo y a la orden del profesor, hacerlo hacia la derecha o la izquierda. Se puede complicar haciendo lo mismo enfrentados por parejas (cada uno deberá de irse hacia un lado distinto)
El problema puede venir por la falta de adquisición del concepto de lateralidad, y problemas en la captación de la información auditiva dada por el profesor.
El principal canal sensorial que se utiliza aquí es el auditivo, a través del cual captamos la información del profesor para realizar correctamente la tarea así como el cinestésico-vestibular.
Se espera que el alumno capte y procese perfectamente la información dada por el profesor .
OBJETIVO 1. NOCIÓN DEL CUERPO.
Contenido 4: Toma de conciencia de lateralidad (izda-dcha, en sí mismo y en los demás)
Etapa: Cuerpo representado
Desarrollo y normativa
Por parejas, un balón cada pareja, decir al compañero que tiene el balón donde debe situarlo (derecha/ izquierda) con respecto al cuerpo del compañero que tiene el balón. Luego se cambian los roles.
Uno de los problemas que podemos encontrar es la mala identificación de nuestro compañero y el no tener bien desarrollado el concepto derecha- izquierda.
Cnal sensorial utilizado,l visual (localizar a nuestro compañero en el espacio), además del auditivo (captación/interpretación de la información que nos ofrece).
OBJETIVO 2. NOCIÓN DEL ESPACIO
Contenido : Situación espacial
FUNDAMENTACIÓN
En la etapa del cuerpo percibido el niño es capaz de situarse en relación al espacio que le rodea. Concepto: allá. En la etapa del cuerpo representado, es capaz de operar con imágenes guardadas en la memoria o que se están percibiendo para generar las respuestas de orientación. Concepto: doquier.
Etapa: Cuerpo percibido
Desarrollo y normativa
Juego del "esconderite inglés" con variantes.
Un compañero se la queda y el resto avanza intentando llegar a la taina sin que le pillen moviéndose. Después se puede hacer con los ojos cerrados, a la pata coja…
Mecanismo predominante: exigencia en la rapidez de ejecución para llegar lo antes posible a la taina y para moverse con mucha rapidez a la vez que se controla una parada rápida.
Visual para controlar el espacio y al "amo" que guía el juego desde la taina
Auditivo, cuando se termina de decir "1,2,3, paso al rey" hay que saber parar antes de que se gire el "amo".
Imagen anticipadora: porque tiene que controlar el espacio que puede recorrer antes de ejecutar la acción
OBJETIVO 2. NOCIÓN DEL ESPACIO.
Contenido 1 : Situación espacial.
Etapa: Cuerpo representado
OBJETIVO 2. NOCIÓN DEL ESPACIO.
Contenido 2 : Posiciones relativas (orientación del otro o de otro objeto: respecto a sí mismo; respecto a un tercero)
FUNDAMENTACIÓN
El niño comenzará a establecer relaciones cualitativas elementales entre sí mismo, los demás y los objetos. Así establecerá relaciones de: vecindad, separación, orden, envolvimiento, continuidad
Etapa: Cuerpo percibido
Desarrollo y normativa
Se distribuyen objetos por todo el espacio y se van nombrando primero los que están más cercanos y luego los que están más lejanos, donde el niño se tiene que acercar de la forma más rápida posible al objeto. Se puede introducir que se desplacen siguiendo las direcciones d las agujas del reloj (desplazarse hacia el aro azul que está a las 4)
Hay que estar atento a la disposición espacial de los objetos y nuestra posición respecto a los mismos ya que dependiendo de esta empezaremos nombrando unos objetos u otros.
Uno de los problemas que se pueden encontrar es la capacidad para discriminar los objetos e identificar cuales son los mas cercanos y /o lejanos a nosotros..
El principal canal sensorial utilizado es el visual, imprescindible para la localización de los objetos en el espacio.
Anticipatorio.
Para observar si dominan el espacio de acción se evaluará la capacidad de orientarse situando a los objetos, las personas y el mismo con relación a la posición que ocupa respecto a otros objetos o personas
OBJETIVO 2. NOCIÓN DEL ESPACIO.
Contenido 2 : Posiciones relativas (orientación del otro o de otro objeto: respecto a sí mismo; respecto a un tercero)
Etapa: Cuerpo representado
Desarrollo y normativa
Desplazarse en cuadrupedia y a una señal situarse, primero cerca y luego lejos de las paredes del aula. HAY QUE CAMBIARLO
Esta tarea difiere de la anterior en que se introduce el concepto de movimiento ( desplazamiento en cuadrupedia) para situarse en la correcta disposición espacial cuando el profesor lo indique.
El problema puede venir por la falta de adquisición de los conceptos cerca / lejos.
El principal canal sensorial utilizado es el visual (identificación de nuestra posición corporal respecto a la pared), además del auditivo (captación/interpretación de la información que nos ofrece el profesor).
Hay que estar constantemente atento a las señales del profesor para situarse en disposición adecuada con respecto a la pared
OBJETIVO 2. NOCIÓN DEL ESPACIO.
Contenido 3: Intervalos a distancia
FUNDAMENTACIÓN
Etapa: Cuerpo percibido
Desarrollo y normativa
Lanzar una pelota intentando que caiga dentro de una caja que está en una distancia determinada, según se va encestando vamos alejándonos para alargar la distancia de tiro
Uno de los problemas que se pueden encontrar es la coordinación óculo- manual y la fuerza imprimida.
El principal canal sensorial utilizado es el visual, mediante el cual identificamos la disposición de la caja en el espacio.
OBJETIVO 2. NOCIÓN DEL ESPACIO.
Contenido 3: Intervalos a distancia
Etapa: Cuerpo representado
Desarrollo y normativa
Dos compañeros se desplazándose, acercándose y separándose mientras que un tercero trata de mantenerse a igual distancia de ambos.
El problema puede venir por la falta de atención a los movimientos de los compañeros lo que repercute en nuestra adecuada disposición espacial.
El principal canal sensorial utilizado es el visual imprescindible para localizar al disposición de nuestros compañeros en el espacio y mantener las distancia entre ambos.
Imagen anticipadora.
OBJETIVO 3: NOCIÓN DEL TIEMPO.
Contenido 1: Orden Temporal (sucesión de acontecimientos)
FUNDAMENTACIÓN
En la etapa del cuerpo percibido, el niño debe de desarrollar la capacidad de trasladarse en el tiempo mentalmente y establecido ese punto, reorganizar lo ocurrido o pensar en el futuro.
En la etapa del cuerpo representado, los momentos son relativos a nivel mental y depende dónde se establezca el eje temporal.
Etapa: Cuerpo percibido
Desarrollo y normativa
Tocar objetos distribuidos por el espacio siguiendo el orden dado por un compañero. (tocar primero el aro azul, después pelota amarilla, pica verde, pelota roja, aro amarillo…)
- Perceptivo: entorno estable, tarea cerrada, individuo en movimiento-objetos estáticos, golpeo de objeto estático, gran número de estímulos, mucha intensidad del estímulo
Uno de los problemas que existe es la falta de atención a la información dada por nuestro compañero.
Son dos los usados, el auditivo porque hay que seguir las pautas dadas por el compañero y el visual porque ayudará además el fijarse en los colores de los objetos para irlos tocando en el orden preciso.
Hay que atenerse a las indicaciones del compañero para llevar a la práctica sus instrucciones con la mayor precisión posible.
OBJETIVO 3: NOCIÓN DEL TIEMPO.
Contenido 1: Orden Temporal( sucesión de acontecimientos)
Etapa: Cuerpo representado
Desarrollo y normativa
Colocados por tríos, se realizan acciones unas después de otras:
Esta tarea difiere de la anterior en el grado de dificultad, ya que debemos estar atentos al orden establecido en el grupo para la realización del ejercicio.
El problema puede venir por los errores en la captación del orden establecido para la realización de las tareas.
El principal canal sensorial utilizado es el visual (atento a la realización de nuestros compañeros para saber cuando es nuestro turno) además del auditivo (captar el orden establecido dentro del grupo).
OBJETIVO 3: NOCIÓN DEL TIEMPO.
Contenido 2: Duración
FUNDAMENTACIÓN
Etapa: Cuerpo percibido
Desarrollo y normativa
Siguiendo las ordenes del profesor saltar durante mucho tiempo (1 min.), saltar durante poco tiempo ( 10 seg.), palmotear durante mucho tiempo ( 1 min.), palmotear durante poco tiempo ( 10 seg.)
Hay que tener en cuenta las indicaciones verbales de nuestro profesor para realizar los ejercicios con la duración adecuada.
Uno de los problemas que existe es la falta de atención a la información dada por nuestro profesor.
El principal canal sensorial utilizado es el auditivo (captar adecuadamente la información).
OBJETIVO 3: NOCIÓN DEL TIEMPO.
Contenido 2: Duración
Etapa: Cuerpo representado
Desarrollo y normativa
Los niños en corro, giran cantando una canción; después vuelven a girar, pero sin cantarla en voz alta; deben pararse cuando consideren que ha acabado la canción.
Esta tarea difiere de la anterior en el grado de dificultad, ya que se introduce el patrón de movimiento circular.
El problema puede venir por la no adecuada memorización de la canción, lo que produce que uno de los niños se detenga antes que el resto e interfiera en el movimiento del corro.
El principal canal sensorial utilizado es el auditivo (captar la duración de la letra de la canción y aprenderla) y el visual (cambios de dirección)
Los niños a la hora de recitar la canción oralmente tienen que intentar memorizar la duración de la misma para que en el momento de recitarla en voz baja se detengan en el momento adecuado.
OBJETIVO 3: NOCIÓN DEL TIEMPO.
Contenido 3: Percepción de estructuras rítmicas
FUNDAMENTACIÓN
Etapa: Cuerpo percibido
Desarrollo y normativa
El maestro pronuncia en voz alta el TIC, TAC del reloj y los niños:
Hay que tener en cuenta las indicaciones verbales de nuestro profesor para realizar los ejercicios correctamente.
Uno de los problemas que existe es la falta de atención a la información dada por nuestro profesor, que conlleva a problemas en la realización de la tarea.
El principal canal sensorial utilizado es el auditivo (captar adecuadamente la información), además del visual (captar la adecuada realización).
OBJETIVO 3: NOCIÓN DEL TIEMPO.
Contenido 3: Percepción de estructuras rítmicas
Etapa: Cuerpo representado
Desarrollo y normativa
Los niños en parejas sostienen una pica o cuerda y galopa al ritmo de una música, moviéndose en un corro.
Esta tarea difiere de la anterior en el grado de dificultad, ya que se introduce el patrón de movimiento circular.
El problema puede venir por la no adecuada memorización de la canción, lo que produce que uno de los niños se detenga antes que el resto e interfiera en el movimiento del corro.
El principal canal sensorial utilizado es el auditivo (captar la duración de la letra de la canción y aprenderla) y el visual ( cambios de dirección)
Es importante la coordinación entre los dos componentes de la pareja con el fin de ajustarse a la estructura rítmica de la música
OBJETIVO 3: NOCIÓN DEL TIEMPO.
Contenido 5: Búsqueda del patrón de organización temporal
FUNDAMENTACIÓN
Etapa: Cuerpo percibido
Desarrollo y normativa
Los niños sentados en círculo se les propone que mantengan la respiración durante 8 seg. contándolos interiormente. Cuando consideren que han pasado los 8 seg. levantan la mano, el profesor al pasar el tiempo dará una señal.
Hay que tener en cuenta la indicación verbal del profesor de inicio de la actividad para que los niños empiecen a contar los seg. en el momento adecuado.
Uno de los problemas que existe es mantener la concentración a la hora de contar mentalmente el paso del tiempo, con el objetivo de ajustarse con la mayor precisión posible al objetivo de la tarea.
El principal canal sensorial utilizado es el auditivo (captar adecuadamente la señal de inicio y culminación de la tarea).
OBJETIVO 3: NOCIÓN DEL TIEMPO.
Contenido 5: Búsqueda del patrón de organización temporal
Etapa: Cuerpo representado
Desarrollo y normativa
A una señal del maestro, los niños corren; a otra señal paran; a una señal vuelven a correr y deben parar cuando creen que ha transcurrido el mismo tiempo.
Esta tarea difiere de la anterior en el grado de dificultad, ya que se realiza constantemente en carrera.
El problema puede venir por la no adecuada memorización de la duración de los periodos de carrera para realizar correctamente las pausas a su debido tiempo.
El principal canal sensorial utilizado es el auditivo, captar adecuadamente las indicaciones del profesor.
OBJETIVO 4: ESTRUCTURACIÓN ESPACIO TEMPORAL
Contenido 1: Trayectorias
FUNDAMENTACIÓN
Etapa: Cuerpo percibido
Desarrollo y normativa
Correr detrás del maestro imitándolo:
Hay que tener en cuenta la distancia con nuestro maestro en todo momento y sus diferentes cambios de posición y velocidad.
Uno de los problemas que existe es la falta de atención a sus movimientos (maestro), lo que implica una mala ejecución.
El principal canal sensorial utilizado es el visual, mediante el cual identificamos la disposición de nuestro profesor en todo momento.
Es importante tener en cuenta si los alumnos son capaces de representar la trayectoria o velocidad de un objeto o persona, mediante el suficiente dominio del espacio y el tiempo.
OBJETIVO 4: ESTRUCTURACIÓN ESPACIO TEMPORAL
Contenido 1: Trayectorias
Etapa: Cuerpo representado
Desarrollo y normativa
Con los ojos cerrados hacer recorridos previamente dibujados en la pizarra y visualizados:
Esta tarea difiere de la anterior en el grado de dificultad, ya que en esta se realiza con los ojos cerrados, después de memorizar el recorrido.
El problema puede venir por la inhibición o miedo a realizar ejercicios con los ojos cerrados.
El principal canal sensorial utilizado es el visual imprescindible para memorizar el recorrido a realizar en la tarea.

Alexandra Rodera Alonso
2º Magisterio. Universidad de León. Educación Física de base
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Deportes |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.