Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación en México

Enviado por romeoyblanca



  1. Educación
  2. Legislación vigente del sistema educativo mexicano
  3. Niveles del sistema educativo
  4. Otros tipos y modalidades de educación

Uno de los principales problemas que están azotando a nuestro país en la actualidad es la perdida de nuestra cultura y la dependencia extranjera (tecnología, música, idioma, arte, etc.) debido a la mala educación que se imparte en las escuelas, tema que para muchos es superfluo o que no es visto como un problema de gran importancia. El gobierno cree que los problemas que hay que resolver para mejorar a nuestro país son los políticos, los económicos y la falta de empleo entre otros (y claro que son de importancia) pero lo que ellos no saben, es que el principal problema y de donde provienen estos, radica en la cultura educativa que existe en nuestro país. El gobierno aun no se ha dado cuenta que jamás va a cambiar la situación inestable que estamos viviendo, si las bases que forman al hombre como persona aquí y en china (la educación) no son modificadas. Como quieren las personas que nuestro país tenga buenos representantes políticos, como quieren que en nuestro país se resuelvan los problemas económicos, como quieren que se acabe el problema del desempleo, como quieren que en nuestro país hayan buenos técnicos o científicos, como se atreven a decir que los jóvenes somos el futuro de México cuando nadie hace nada por mejorar el presente. El futuro es incierto y solo los mediocres se detienen pensando en el no como objetivo, sino como esperanza de cambio mientras se sientan a esperar a que este llegue sin mover un solo dedo. No seamos ingenuos, México no tiene futuro mientras la educación sea la misma.

El país nunca va a cambiar si los principales lideres y dirigentes en todos los ámbitos (político, judicial, medico, educativo, etc.) siguen siendo personas corruptas, avaras, egoístas, timadoras, incultas, etc., por cultura y falta de educación siendo estas las principales características de los mexicanos.

Día con día el nivel educativo de nuestras instituciones escolares va decayendo poco a poco. Constantemente la DGETI, la SEP, la SEIT, entre otras instituciones, modifican los planes de estudio y de trabajo de sus escuelas dependientes creyendo que así podrán mejorar académicamente los alumnos (no digo que esto este mal), pero no se dan cuenta que el problema no radica en el sistema educativo ni en el alumno, si no en los métodos de enseñanza; para que quede mas claro el problema proviene de los docentes. Cierto día una maestra (muy buena por cierto) menciono que los conocimientos del alumno se adquieren de la siguiente manera: el 50% del conocimiento se supone debe provenir de la escuela, de la academia o colegio a los que uno asista toda su vida estudiantil, y el otro tanto por ciento se adquiere en la calle, en la casa, a través de los medios de comunicación y los libros de manera autodidacta e independiente. Si por naturaleza y cultura el mexicano es flojo, conformista y valemadrista aunado a la mala enseñanza de los docentes debido a la falta de experiencia, conocimientos o pereza, como pueden concebir que los jóvenes seremos los futuros salvadores de la desgracia vivida y peor por vivir en estos tiempos. Desde generaciones a tras la gente esta esperanzada en los jóvenes estudiantes como el futuro de México, pero el presente siempre ha sido el mismo y cada vez peor. Los tatarabuelos le decían a nuestros bisabuelo, ustedes harán el cambio a la nación, y lo bisabuelos a los abuelos y a si sucesivamente hasta nuestra generación en donde nuestros mayores nos dicen lo mismo con voz de esperanza (lo que mencione palabras atrás) y otras de burla siendo estas las peores personas que pueden existir.

Pueden cambiar un millón de veces los planes de estudio, pueden expulsar a miles de alumnos por indisciplinados y burros (comúnmente dicho), pueden hacer lo que quieran, pero si sigue habiendo la misma clase de maestros flojos igual que los alumnos, irresponsables, incumplidos, abusivos, corruptos, incultos y con falta de conocimientos, créanme que la educación seguirá siendo la misma y por ende el pías estará cada vez peor. Anteriormente los maestros eran mas estrictos y cumplidos, ahora ya no se hace lo que el maestro quiere, sino lo que el alumno quiere. Otro factor muy importante es que son demasiadas las actividades extra clase que tienen que realizar los jóvenes de preparatoria y universidades que en ocasiones son pocas las horas de descanso, provocando que se bloqueen mentalmente, haciéndose incapaz la comprensión y el aprendizaje. Es por esto que de cada diez estudiantes solo uno logra terminar la carrera, titulado con todas las de la ley y ganada a pulso. No es posible que habiendo más de cien millones de habitantes no logremos encontrar un líder que nos lleve al éxito, no es posible que solo el 10% de la población logre ser profesionista o alcanzar sus sueños y metas.

Como es posible que países no independientes, subdesarrollados y tercermundistas con problemas económicos y sociales mayores al de nuestra nación aporten mayores conocimientos a la ciencia y tecnología, a las artes y a los deportes, a la literatura y escritura, etc. En el último concurso internacional académico y de ciencia y tecnología nuestro país quedo vergonzosamente en el lugar 86º por debajo de paises como Malí (con todo y su pobreza), cuba (con todo y su dictadura), argentina (con todo y su reciente crisis económica), Irán e Irak (con todo y sus constantes conflictos y guerra) y gran cantidad de paises africanos y asiáticos tercermundistas. Por dios, es inaceptable esta situación.

Como se espera traer un primer lugar de un concurso académico internacional, si nuestra educación es deficiente, como se espera desarrollar tecnología de punta, si esta no es fomentada desde la infancia, como se espera ganar en un concurso de artes, si estas no son fomentadas desde la niñez, como queremos ganar medallas de oro en los juegos olímpicos si estos deportes no son fomentados desde la edad infantil. Como queremos tener todo esto si no se fomenta la creatividad y la imaginación desde que somos niños. Papa gobierno, por favor, deja de ser conflictivo y olvídate un momento de los problemas que tu mismo te generas y échale un vistazo a tus escuelas, a tus maestros, a tus estudiantes, al futuro de México pero no como un futuro incierto que no existe y que caerá del cielo por que así lo piensas, sino un futuro que tu puedes crear si así lo deseas. Por favor, échale un ojo a tus instituciones educativas y te darás cuenta de cuanta razón existe en mí. Debemos de fomentar la educación tecnológica, científica, deportiva, artística, cívica, ética y cultural desde la infancia, para que seamos un país sobresaliente y de mayor prestigio mundial.

Yo pienso que para mejorar la educación en nuestro país, las instituciones educativas y el gobierno deben hacer lo siguiente:

  • Que los maestros sean mucho mejor pagados ya que de ellos proviene principalmente nuestra educación
  • Intensificar las pruebas y exámenes teóricos y prácticos para la aprobación de ahora en delante de nuevos supuestos maestros próximos a impartir clases en alguna institución para que únicamente sean aceptados los mejores ya que serán mejor pagados y no seria bueno desperdiciar el dinero pagándole a cualquier persona.
  • Eliminar de ahora en adelante el sistema de base o planta y únicamente prevalezca el sistema de contratos semestrales o anuales para que todos los maestros deficientes según el beneplácito de los alumnos sean despedidos lo antes posible creando un expediente conocido por todas las escuelas a través de un programa al que se pueda acceder mediante Internet para que no sean nuevamente contratados en alguna otra institución.
  • Fomentar desde la educación primaria el gusto por la investigación, las ciencias, las artes, el deporte, la música, la literatura, etc. pero de manera profesional.
  • Fomentar desde la educación preescolar nuevamente el cariño por nuestra cultura, nuestras raíces y nuestras costumbres y tradiciones.
  • Mejorar la educación cívica, ética y moral, para que nuestros jóvenes seas personas con buenos principios y valores. Estos desde la primaria hasta la universidad, para que no se salgan del buen camino.
  • Eliminar el pago de las cuotas de inscripción en las preparatorias y universidades ya que hay jóvenes de muy bajos recursos pero con alto nivel académico y por falta de dinero dejan de estudiar y prefieren trabajar. Las cuotas las debe cubrir el gobierno por que dinero si hay pero ratas hay mas. No es posible que el gobierno diga que no hay dinero habiendo tanto petróleo, tanto gas y tanta plata, etc. por favor, que no se hagan de la boca chiquita. También se puede hacer un llamado a las empresas privadas para que nos brinden apoyo económico.

Gente, gobernantes, maestros y directores recapaciten y sean concientes de lo que vivimos. No es posible que sigamos soportando esta situación.

Ortiz Pérez Romeo Francisco.

Educación en México

INTRODUCCIÓN

Educación en México, sistema educativo de la República Mexicana.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Biblioteca de la UNAM, ciudad de México El mosaico que se encuentra en la fachada de la Universidad Nacional Autónoma de México, ciudad de México, representa escenas de la historia del país sirviéndose, tanto de motivos prehispánicos y criaturas mitológicas, como de imágenes modernas y actividades contemporáneas. El diseño lo realizó en 1952 el artista mexicano Juan O'Gorman.

EDUCACIÓN

La educación primaria y secundaria es gratuita y obligatoria para todos los niños hasta los 14 años. Las escuelas religiosas se legalizaron en 1991. Además de las escuelas secundarias que imparten una formación académica tradicional, existe un sistema profesional medio y una educación media superior (preparatoria o bachillerato) de orientación general o técnica. A pesar de que el analfabetismo entre la población adulta ha sido uno de los principales problemas, las sucesivas campañas gubernamentales han incrementado el nivel de alfabetización, que ha pasado de casi un 50% a principios de la década de 1940, al 97,1% de la población adulta en 2001.

Educación primaria y secundaria

En 1998-1999 asistían 14.697.915 alumnos a las 94.844 escuelas primarias existentes, y 8.721.726 estudiantes estaban inscritos en escuelas secundarias. Véase Educación en México; Educación indígena en América Latina.

Educación superior universitaria

México cuenta con unas 9.000 instituciones de educación superior, donde se inscribieron o matricularon, en 1998-1999, 1.837.884 alumnos. Algunas de las universidades más importantes son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1551) y el Instituto Politécnico Nacional (1937), ambos localizados en la ciudad de México; destacan también la Universidad de Guadalajara (1791), la Universidad Veracruzana (1944) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1943).

LEGISLACIÓN VIGENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

La Constitución política de México y la Ley General de Educación (LGE) son los principales documentos legales que regulan el sistema educativo mexicano. El artículo 3 de la Constitución estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias. El Estado promoverá y atenderá todas las diferentes modalidades educativas incluyendo la educación superior, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.

El gobierno federal determina los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y Normal (magisterio) a nivel nacional, tomando en consideración las opiniones de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores involucrados. La educación impartida por el Estado es laica y está orientada por los resultados del progreso científico; por tanto, lucha contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

En el Programa Nacional para la Modernización Educativa, 1989-1994, el gobierno federal ofreció un diagnóstico de los principales problemas y desafíos de la educación mexicana e hizo públicos sus lineamientos y objetivos de política educativa. En forma destacada, el documento mencionó la centralización del sistema, la falta de participación y solidaridad social, el rezago educativo, la dinámica demográfica y la falta de vinculación interna con los avances de los conocimientos y de la tecnología, y con el sector productivo.

La prioridad del programa fue explícitamente la educación primaria, con el objetivo de universalizar el acceso a este nivel educativo, lograr la permanencia escolar y atacar el rezago. Para mejorar la calidad educativa se propuso revisar los contenidos educativos, regresar al estudio de asignaturas y no de áreas del conocimiento, y apoyar la educación inicial y preescolar.

En 1992 se suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que obedeció a la necesidad de superar rezagos y disparidades acumuladas, satisfacer la creciente demanda de servicios educativos y elevar cualitativamente la calidad de la educación.

NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO

El sistema está compuesto por seis niveles educativos: inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior (bachilleratos y profesional media) y superior (licenciatura y posgrado).

La educación inicial proporciona educación y asistencia a los niños de 45 días a 5 años 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras. Esta educación se da en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o ‘maternal’. La educación inicial no es obligatoria.

La educación preescolar atiende a niños de 4 y 5 años de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares y se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios.

La educación primaria es de carácter obligatorio por mandato constitucional. Se imparte a niños y adultos. La primaria para niños la cursan en seis años (seis grados) los niños en edad escolar, es decir, que tienen de 6 a 12 años y se imparte en los medios urbano y rural. Se divide en tres servicios: general, bilingüe-bicultural y cursos comunitarios.

La educación secundaria es obligatoria y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y abierta; a excepción de la abierta, todos los demás servicios componen la secundaria escolarizada. La secundaria se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad abierta.

La capacitación para el trabajo prepara a los estudiantes para que se incorporen a la actividad productiva. Se realiza después de concluir la primaria y tiene una duración de uno a cuatro años, según la capacitación de que se trate; prepara al alumno en especialidades industriales, agropecuarias, comerciales y de servicios. No equivale a la educación secundaria y los estudios no permiten a los alumnos ingresar al bachillerato.

El nivel medio superior comprende tres tipos de educación: propedéutica (bachillerato general), propedéutica-terminal (bachillerato especializado o tecnológico) y terminal (profesional medio). Los dos primeros se imparten en las modalidades escolarizada y abierta. La modalidad escolarizada atiende generalmente a la población de 16 a 19 años de edad que haya obtenido el certificado de secundaria.

La educación superior es el máximo nivel de estudios. Comprende licenciatura y posgrado en educación normal, universitaria y tecnológica. Para cursar la licenciatura y la Normal debe concluirse el bachillerato o sus equivalentes; para cursar estudios de maestría es indispensable la licenciatura; para cursar estudios de doctorado, es necesario tener el grado de maestría o méritos académicos equivalentes. En general, los estudios de licenciatura tienen una duración de cuatro a cinco años, organizados en periodos semestrales.

OTROS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN

Educación especial

La educación especial se imparte a niños y jóvenes que no pueden incorporarse a las instituciones educativas regulares o continuar en ellas, por presentar alguna alteración orgánica, psicológica o de conducta social. Los objetivos principales son proporcionar atención especializada con la finalidad de que niños y jóvenes puedan desarrollar sus posibilidades físicas y mentales para integrarse y participar activamente en la sociedad.

Los servicios que ofrece se clasifican en dos grupos: el primero comprende deficiencia mental, trastornos visuales, de audición y lenguaje, y neuromotores; los servicios con los que cuenta son: escuelas de educación especial y centros de capacitación de educación especial. El segundo grupo comprende problemas de aprendizaje, de lenguaje y de conducta, y sus servicios son: unidades de grupos integrados y centros psicopedagógicos.

Educación de adultos

La educación de adultos está dirigida a personas mayores de 15 años que no han cursado la educación básica. Comprende la alfabetización, la educación primaria y secundaria, y la capacitación para el trabajo, principalmente a través de sistemas educativos semiescolarizados y abiertos. También existen opciones de educación abierta y semiescolarizada en los niveles medio superior y superior.

Educación compensatoria

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), investiga, desarrolla, pone en marcha y evalúa nuevos modelos educativos. Algunos de sus programas van dirigidos a los niños que viven en comunidades rurales de difícil acceso y de escasa población, a las cuales no se les ha proporcionado el servicio educativo regular.

El servicio educativo del CONAFE es supletorio, es decir, se retira cuando en la comunidad se instala una escuela regular. Los padres se encargan de proporcionar el aula, dar alimentación y hospedaje al instructor comunitario durante el ciclo escolar y vigilar el cumplimiento del servicio. Por su parte, el CONAFE se responsabiliza de enviar al instructor y proporcionar el mobiliario escolar y los materiales didácticos necesarios.

Los instructores comunitarios son jóvenes egresados de secundaria que provienen principalmente del medio rural, a quienes el Consejo ofrece una beca para que continúen sus estudios a cambio de que presten un servicio social en estas pequeñas comunidades campesinas.

Educación indígena

Educación indígena en América Latina, educación impartida a las comunidades indígenas de América Latina.

En el virreinato de Nueva España fue notable la obra educativa de los franciscanos, la legislación española en apoyo de la misma y la campaña de fray Bartolomé de Las Casas en favor de los indios. Quizá quien mejor comprendió la orientación práctica de la enseñanza fue Vasco de Quiroga (1470?-1565), al organizar en Michoacán las "escuelas hospitales", antecedente de la educación rural en México. Posteriormente, la demostrada capacidad de los niños indígenas para el aprendizaje originó la creación en 1536 del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco y más tarde, en 1553, la inauguración de la Universidad.

En la época independiente se descuidó la educación de los indígenas por la carencia de comunicaciones y los exiguos recursos económicos de los diversos gobiernos. Lo mismo aconteció desde la Reforma hasta 1910. Al triunfar la Revolución Mexicana, se crearon escuelas rurales, independientes de las escuelas primarias, para promover la instrucción elemental entre los indígenas. José Vasconcelos, ministro de Educación Pública (1921-1924), organizó la educación popular, promovió el establecimiento de las escuelas agrícolas y fomentó la educación rural. Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, se impulsó la educación rural, con la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.

Entre 1940 y 1969 se llevó a cabo en México una vigorosa campaña nacional contra el analfabetismo, se intensificó la construcción de escuelas rurales y la edificación de casas para el estudiante indígena, así como la edición de libros de texto bilingües y gratuitos. En la actualidad hay en México más de 5 millones de personas que hablan alguna de las 92 lenguas o variedades dialectales utilizadas por 56 grupos étnicos diferentes. Esta diversidad cultural ha llevado al gobierno a prestar servicios educativos a las poblaciones indígenas: producción y distribución de material didáctico, ejecución de programas específicos de capacitación y de educación comunitaria, y desarrollo de proyectos educativos compensatorios. Durante el periodo 1970-1994 se construyeron 21.400 centros de alfabetización, 1.163 teleaulas y se fundaron más de 100 escuelas de circuito cerrado para los niños que vivían en comunidades de menos de un centenar de habitantes. Igualmente se crearon 716 centros agropecuarios y 54 centros coordinadores indigenistas.

En otros países latinoamericanos, donde la población indígena representa a un importante sector de la sociedad, la educación oficial de los grupos étnicos minoritarios se lleva a cabo en la lengua materna de las comunidades indígenas. En Perú, el Estado fomenta la educación bilingüe e intercultural con el fin de mantener y respetar los valores culturales autóctonos. Además de la asignatura "Lenguaje en lengua materna", se enseña el castellano como segunda lengua para promover el aprendizaje de nuevos elementos culturales. La "etno-matemática" implica el aprendizaje de la numeración, las formas y transformaciones geométricas o los sistemas de medidas propios de cada comunidad. La "yupana", por ejemplo, es una tabla de cálculo empleada por los contables del Imperio inca, que se ha empezado a utilizar como material de apoyo para la enseñanza de esta asignatura.

En Colombia, país donde existen aproximadamente 600.000 indígenas, la educación se enmarca dentro de las propias comunidades étnico-lingüísticas que, a través de sus organizaciones indígenas y en coordinación con entes institucionales, han propuesto y promovido el reconocimiento de una educación oficial que se enmarque dentro de los límites de una cultura propia y una nacional, y que responda a los intereses, necesidades y aspiraciones de cada grupo étnico. El programa de etno-educación está orientado a prestar asesoría y apoyo financiero a las comunidades indígenas para que elaboren sus propios currículos de acuerdo a sus necesidades socioculturales y a promover la investigación en campos como la antropología, la lingüística y la pedagogía. En la actualidad existen en Colombia más de 1.800 centros de etno-educación repartidos en 26 departamentos de este país.

En Bolivia, se lleva a cabo una política de educación bilingüe dirigida a todos los estudiantes del país, pero en especial a los miembros de los pueblos originarios, con el fin de lograr un mejor aprendizaje de la lengua materna y fortalecer su identidad. La educación bilingüe constituye la modalidad principal en enseñanza primaria y se recomienda para la educación secundaria. Se pretende que la alfabetización y la enseñanza primaria esté a cargo de profesores que pertenezcan a los pueblos originarios, que sean bilingües y, en lo posible, oriundos de las mismas comunidades con el fin de respetar y mantener los valores de la cultura autóctona. Destaca el programa del ILCA, cuyo objetivo es la promoción de la cultura y la lengua aymara, y del aprendizaje de su lectura y escritura en la propia Nación Aymara.

En Venezuela, país que cuenta con una población indígena de más de 300.000 personas, se implantó el régimen de educación intercultural bilingüe con el fin de prestar atención especial en materia educativa a la población indígena y preservar los valores socioculturales de sus comunidades. Todo ello ha permitido que la cobertura escolar de las zonas indígenas se haya extendido de forma progresiva. Se pretende que sean las mismas comunidades las que propongan a sus maestros, debido a las características tan heterogéneas que presentan las distintas etnias (un total de 29) desde el punto de vista lingüístico y cultural.

ORTIZ PÉREZ ROMEO FRANCISCO

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS #79

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

COATZACOALCOS, VERACRUZ A 26 DE AGOSTO DEL 2004.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda