Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Emisión de Acciones

Enviado por luglore



  1. La emisión de acciones se realiza a través de tres vías
  2. Autorización del reglamento de suscripción y emisión de acciones
  3. Las características que puede presentar la emisión de acciones
  4. Cámara de comercio internacional CCI

 

INTRODUCCION

La emisión de acciones es uno de los métodos utilizados por las empresas para conseguir capital. La emisión inicial de acciones se denomina "colocación primaria". Luego de esta primera emisión la empresa puede continuar emitiendo acciones para aumentar su capital. Tanto las emisiones primarias como las posteriores pueden realizarse de manera privada o mediante una oferta pública.
La emisión de acciones permite a la empresa recaudar capital con la venta de las mismas para afrontar nuevas inversiones y por lo tanto constituye una forma de financiamiento.
La ampliación de capital debe ser aprobada por la asamblea de accionistas. Los accionistas gozan del derecho de suscripción y preferencia, lo que significa que pueden suscribir nuevas acciones y hacerlo antes que los nuevos accionistas o antes que los actuales accionistas por encima de su participación.

El efecto de la emisión de nuevas acciones sobre el precio de los papeles existentes depende del tipo de suscripción.

Si la suscripción es sobre la par, es decir que las nuevas acciones se venden a un precio más alto que su valor nominal, aumentará el valor libro de la acción. Si la colocación es a la par el efecto es neutro.

Por último si la colocación es bajo la par el análisis es más complejo. Las ratios por acción caerán y lo más probable es que suceda lo mismo con el precio por el efecto dilución, pero al mismo tiempo la compañía recibe una ganancia extra por el sobre precio al cual se colocan las nuevas acciones.

  

LA EMISIÓN DE ACCIONES SE REALIZA A TRAVÉS DE TRES VÍAS

Colocar las acciones a Inversores Institucionales (bancos, cajas de ahorros, fondos de inversión, aseguradoras) Esta vía de colocación directa es la preferida por la empresa. Por ser la más rápida y, no utiliza ningún tipo de agente que le cobre comisión por colocar las acciones.

Colocar las acciones a Inversores Individuales. Esta forma normalmente no se utiliza.

Colocar las acciones a través de un agente especialista. Este agente puede llegar a acuerdos con las empresas con respecto a la forma de colocar las acciones:

Venta en Firme: El agente especialista compra todas las acciones y, las vende a un precio superior obteniendo beneficios. La empresa pasa el riesgo de colocación al agente especialista.

Venta en Comisión: El agente especialista actúa como comisionista de cada acción colocada. El riesgo de colocación de las acciones lo tiene la empresa.

Acuerdo Stand-by: La empresa vende las acciones al agente especialista, el cual revenderá las acciones. Pero en el caso de no poder colocar todas las acciones, fijará un precio inferior al que le compró las acciones a la empresa y, se las venderá a la empresa a ese precio

  

AUTORIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE SUSCRIPCIÓN Y EMISIÓN DE ACCIONES

  1. En Qué Consiste El Trámite: El inicio del trámite lo originan los intermediarios de las bolsas de valores, quienes deben obtener autorización de esta superintendencia para realizar la suscripción y emisión de acciones.  Las bolsas de valores, igualmente, deben solicitar la misma autorización.

2. Requisitos Y Documentos Necesarios Para El Trámite: Solicitud escrita anexando el reglamento de suscripción y emisión de acciones.

3. Lugar Al Cual Debe Acudir El Ciudadano: 

Superintendencia de Valores: Centro de Documentación e Información Avenida El dorado Nº 68B-85, piso 2, Bogotá.

Teléfono: 4270222 / Fax 4270781

4. Principales Normas Que Regulan El Trámite

 5. Termino: 10 Días

LAS CARACTERÍSTICAS QUE PUEDE PRESENTAR LA EMISIÓN DE ACCIONES

1. Acciones nuevas con precio de emisión o sin precio de emisión, es decir, gratuitas o liberadas.  

2. Acciones nuevas con iguales o diferentes derechos respecto a las acciones antiguas en el momento de la emisión.  

3. Acciones nuevas con valor nominal igual o diferente al de las acciones antiguas

4. Combinación de ambas circunstancias.

1) EMISION SIMPLE: Denominaremos emisión simple: Las acciones nuevas se emiten contra desembolso, es decir, a un precio de emisión.

1.    Las acciones nuevas tienen iguales derechos que las viejas.

2.    Las acciones nuevas se emiten con igual nominal que las viejas

La equivalencia financiera de partida es siempre la misma, es decir, que la capitalización de la empresa en la bolsa es la misma antes y después de efectuarse la ampliación de capital

 2) EMISION DE ACCIONES GRATUITAS: Las acciones nuevas se emiten sin exigir desembolso al accionista.  

Consideraremos los dos siguientes supuestos:  

1.    Las acciones nuevas tienen los mismos derechos económicos que las viejas.

2.    Las acciones nuevas se emiten por un valor nominal igual que las viejas.  

 

CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL CCI

Es una organización de carácter privado, creada en 1919, con el propósito de promover el comercio, la inversión, la economía de mercado abierto, el libre movimiento de capitales y estimular la autorregulación de los negocios.

Se constituye la organización mundial de los negocios y es la única entidad que representa a las empresas de todos los sectores, ante las diferentes instancias internacionales de carácter económico y social.

Promueve el comercio internacional abierto, las inversiones y la economía de mercado, bajo el punto de vista que el comercio se constituye en uno de los sectores con mayor dinamismo de la economía mundial

Objetivos

La CCI tiene como propósito fundamental contribuir con el crecimiento económico de los países desarrollados y en vía de desarrollo, procurando que los diversos mercados se integren más estrechamente a la economía mundial, mediante la armonización de prácticas y la adecuación de normas de importación y exportación, puestas al servicio de los empresarios en sus operaciones comerciales.

Estructura

La CCI cuenta con una estructura flexible que le permite cumplir con eficiencia sus objetivos como la organización empresarial mundial y en donde el empresario es el eje fundamental:

o       Consejo Mundial: Es el órgano de gobierno de la CCI, sus delegados son empresarios designados por los Comités Nacionales.

o       Comités y Grupos Nacionales: Forman una red mundial que distingue a la CCI de otras organizaciones empresariales y cada uno representa a la comunidad empresarial de cada país.

o       Presidencia y Junta Directiva: El presidente y los miembros de la Junta Directiva son elegidos por el Consejo Mundial.

o       Secretario General: Es elegido por el Consejo Mundial, a iniciativa de la Presidencia y por recomendación de la Junta Directiva.

o       Comisiones: Determinan la postura de todos aquellos asuntos que preocupan a las empresas miembros. Sus conclusiones se encuentran en el programa de trabajo de la CCI como representación de la comunidad empresarial mundial.

Grupos Especiales

Examinan aspectos que tienen incidencia directa en la actividad empresarial:

EMPRESAS Y SOCIEDAD: Examina las responsabilidades sociales de las empresas en una economía global sobre la base del cambio en las expectativas públicas. Define las responsabilidades de las empresas y sus límites y establece una estrategia comunicativa para mostrar como las empresas cumplen con sus responsabilidad Relaciones con otros organismos:

a)    Con las Naciones Unidas: Actúa como organismo consultivo y de sus agencias especializadas.

b)    Con la OMC: Presencia de la CCI en las Conferencias Ministeriales.

c)     OCDE: Presentación de proyectos a los Ministros en particular sobre comercio electrónico.

d)    Grupo de los Ocho: Presentación de la declaración anual de la CCI en la cumbre del Grupo de los Ocho.

e)    AICO: Participación en las asambleas y consejos directivos es sociales

Lorena Lugo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda