Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los ejercicios terapéuticos como factor importante en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

Enviado por aloyms



  1. Problema
  2. Fundamentación
  3. Objetivos
  4. Hipótesis
  5. Definiciones de trabajo
  6. Marco teórico conceptual
  7. Metodología
  8. Análisis de los resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

También favorece el cuerpo, el carácter y la conducta todas las desdichas del hombre derivan del hecho de que no es capaz de estar sentado tranquilamente , solo, en una habitación".

Pascal

RESUMEN

En la actualidad la causa de la Esclerosis Múltiple es aun desconocida, podemos afirmar que lo expuesto hasta ahora, esté o no demostrado, según las teorías, la más aceptada es la que se trata de una enfermedad autoinmune que ataca el Sistema Nervioso Central en personas genéticamente susceptibles, sin embargo se desconoce cual es el desencadenante de este ataque inmune y cual o cuales son los genes responsables de hacer a una persona más proclive a padecer de esta enfermedad. A pesar de ser una enfermedad autoinmune e incurable hasta el momento sabemos que la realización de ejercicios físicos terapéuticos trae una gran mejoría en los pacientes portadores de esta enfermedad.

Este trabajo tiene como objetivo fundamental evaluar la influencia de un grupo de ejercicios físicos en estos pacientes; encaminado a mejorar aspectos fundamentales en estos enfermos como son: la coordinación, mejoras en la fuerza, en el tono muscular, el rango de movimientos, etc. Para la ejecución del mismo se tomó como muestra un grupo de 15 pacientes de ambos sexos de entre 35 y 50 años. El plan de ejercicios se realizó en el departamento de Mecanoterapia, tuvo una duración aproximada de 90 días aproximadamente, se aplicaba semanalmente, de Lunes a viernes, en la sesión de la mañana (8:30 am a 9:30 am), con una hora aproximada de duración y se dosificaba según la edad, el sexo y el nivel de evolución de la enfermedad. Al comienzo y al finalizar el mismo se hicieron algunos test a los pacientes para verificar si hubo o no mejoría alguna en los pacientes. Los resultados alcanzados fueron todos satisfactorios.

Capitulo 1

INTRODUCCIÓN

La rehabilitación es una especialidad médica compleja y multidisciplinaria que abarca un conjunto de tratamientos que va dirigido al mejoramiento del paciente para determinadas funciones; a través de ello se mejorará físico y laboralmente en condiciones de desenvolverse mejor en su medio social, lo que se resume en reducir al máximo el grado de discapacidad, por lo que con un programa de rehabilitación física precoz, sistemático e intensivo se puede lograr la disminución del proceso.

La rehabilitación incluye todas las medidas que deben utilizarse independientemente de la enfermedad (crónica o no) y todas las técnicas viales que se determinan como la anticipación a la aparición a las deformidades y otras complicaciones que pueden esperarse durante el curso de una enfermedad crónica y progresiva utilizando medidas primarias para prevenirlas. Un ejemplo es la debilidad muscular que aparece variando su presentación y efecto durante la rehabilitación.

En el tratamiento de las enfermedades neuromusculares se ha podido comprobar que el ejercicio físico terapéutico contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes. A través de la terapéutica y la aplicación de medidas y técnicas que contribuyen por medio de la activada física se activen mecanismos que en el sistema nervioso sustituyan las funciones de determinadas neuronas.

Los movimientos terapéuticos tienen sus antecedentes históricos en la práctica de ejercicios gimnásticos en las civilizaciones egipcias, Asirías y otras, en las que se encuentran entre otras la práctica empírica de masajes y ejercicios con prácticas semimágicas, para la curación de enfermedades y la lucha contra espíritus malignos.

En los escritos de Hipócrates, se observa con frecuencia la palabra "ejercicio" por considerarla de gran importancia para el fortalecimiento de los músculos débiles. Por otra parte los romanos otorgan gran importancia al ejercicio y eran practicados antes y después del baño. Celso (primera mitad del siglo I D.C.) orienta la práctica del ejercicio para los casos de hemiplejía y otros tipos de parálisis.

Jerónimo Mercurialis médico del emperador Maximiliano II, que se consideró el precursor de la educación física moderna, por las correctas observaciones que realizó sobre los ejercicios y sus efectos en el organismo en la obra que publicara en 1513 "De arte Gimnástico".

En 1840 Liedietchk y George publican los fundamentos generales de la gimnasia muy útil en el desarrollo de la actividad física controlada. En 1845 es utilizada la palabra Cinesioterapia o Kinesioterapia, para definir la práctica de ejercicios con fines curativos, lo que posteriormente fue aceptado en la terminología medica.

La mayoría de los agentes físicos empleados en la fisioterapia moderna ya se emplearon en la antigüedad. Los primeros escritos de Grecia y Roma se refieren a los efectos beneficiosos del Sol y del agua, y tanto el ejercicio como los masajes fueron utilizados por los antiguos chinos, persas y griegos.

Ballesteros plantea "Que el ejercicio físico ejerce efectos beneficios tanto como profilácticos, como terapéuticamente y su función preventiva y rehabilitadora están absolutamente demostradas".

Sydney Licht enuncia, que los ejercicios fiscos como curativo han sido usados durante muchos siglos por los médicos, particularmente con propósitos higiénicos y de tratamiento de condiciones tales como las secuelas de enfermedades del aparato locomotor (SOMA), principal objetivo de la gimnasia médica.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. El Sistema Nervioso Central está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Alrededor de las fibras nerviosas (o axones) del sistema nervioso central y a modo de protección hay un tejido adiposo llamado mielina, que ayuda a las fibras nerviosas a conducir los impulsos eléctricos. En la Esclerosis Múltiple, se pierde mielina en muchas áreas, donde queda una cicatriz llamada esclerosis. Estas áreas dañadas también son conocidas con el nombre de placas o lesiones. Cuando se destruye o se daña la mielina o la fibra nerviosa, la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se ve afectada, con lo que aparecen los distintos síntomas de la Esclerosis Múltiple.

PROBLEMA CIENTÍFICO

En el hospital "Julio Díaz" no existe un plan de ejercicios terapéuticos que contribuya a la mejor y mas rápida rehabilitación de los pacientes con Esclerosis Múltiple.

FUNDAMENTACION

La rehabilitación física es un proceso complejo que resulta de la aplicación integrada de muchos procedimientos, para lograr que el individuo recupere su estado funcional optimo, tanto como en el hogar como en la comunidad, en la medida que lo permita la utilización apropiada de todas sus funciones residuales.

Después de la segunda guerra mundial la fisioterapia se utilizó mucho en el cuidado de los pacientes. Entre las razones del gran aumento de la demanda de los servicios de fisioterapia estaban los excelentes resultados obtenidos en el tratamiento de los heridos de guerra durante esta beligerancia y las posteriores de Vietnam y Corea, los accidentes laborales, el aumento de las discapacidades crónicas consecuencia del número creciente de ancianos en la población y el rápido desarrollo de los programas hospitalarios y la asistencia médica han contribuido considerablemente al desarrollo de estas ciencia.(8)

En la actualidad la práctica del ejercicio como método de rehabilitación esta difundida por todo el mundo y son muchos los investigadores que entregan sus conocimientos en beneficio de estas técnicas, actualizándolos con los nuevos descubrimientos y avances de la medicina moderna. (8)

En nuestro país se trabaja para que el proceso rehabilitador, se realice de forma continua e ininterrumpidamente a través de los distintos niveles de atención. La fisioterapia es la aplicación de los agentes físicos (exceptuando las radiaciones ionizantes) como método de tratamiento con una proyección terapéutica. Los métodos fisioterapéuticos fueron ya utilizados por los pueblos primitivos, para lo cual se servían de aquellos elementos que tenían a su alcance, como: el agua, el sol, etc.(6)

En nuestro país el ejercicio físico con fines terapéuticos ha sido utilizado en enfermedades (afecciones respiratorias, deformidades posturales, afecciones neurológicas e igualmente en la rehabilitación de los mutilados de guerras tras estos sucesos). De este modo hemos visto la evolución que ha seguido la fisioterapia a lo largo de las diferentes épocas hasta nuestros días. Actualmente la conocemos de esta manera. Es la aplicación de los agentes físicos como método de tratamiento con una proyección terapéutica, incluido en esta lista están los ejercicios terapéuticos.(6)

El término ejercicios terapéuticos conlleva a dos concepciones; ejercicios que implica la utilización de los músculos para algún tipo de esfuerzo que cause algún tipo de movimiento en alguna parte del cuerpo y la terapéutica que implica que este esfuerzo forma parte de un programa de tratamiento bajo supervisión médica con el objetivo de mejorar unas funciones determinadas. (6)

El ejercicio físico con fines terapéuticos contempla la ejecución activa por parte de los enfermos, ayudan a recuperar la actividad obligatoriamente disminuida previene las complicaciones, intensifican los mecanismos de defensa del organismo durante la enfermedad contribuyen al desarrollo de los mecanismos compensadores y mejoran su calidad de vida. (6)

Aunque los ejercicios tenga lugar en el músculo su efecto no se localiza exclusivamente en estos, ni en sus órganos de sostén, sino que en virtud de la solidaridad orgánica, se manifiesta por una parte al trabajo muscular que esta íntimamente relacionado con el funcionamiento del Sistema Nervioso y donde este produce modificaciones favorables, aumenta la conductividad autónoma de la médula que contribuye a ahorrar de modo considerable la energía nerviosa. (6)

A través del ejercicio podemos lograr que los Centros Nerviosos reciban diferentes estímulos reflejos mediante los procesos de inhibición, a fin de lograr la activación del músculo y como resultado una respuesta motriz. (15)

El ejercicio induce adaptaciones inmediatas y mediatas en el organismo que se somete a entrenamiento progresivo y dosificado se favorece ampliamente estos cambios orgánicos beneficioso para el cuerpo y la mente se debe a traducir de acuerdo con la fisiología, para lograr un manejo adecuado del enfermo, de tal manera que el ejercicio físico se puede utilizar como elemento básico o como una rama especialmente importante de la medicina. (15)

OBJETIVOS:

General.-

Evaluar la influencia de los ejercicios terapéuticos en los pacientes con Esclerosis Múltiple.

Específicos.-

Realizar un estudio diagnostico previo a la aplicación del tratamiento rehabilitador de los pacientes y con posterioridad a la aplicación del mismo.

Analizar el comportamiento de la fuerza en los miembros superiores de estos pacientes por medio de la dinamometría de mano.

Analizar el comportamiento de la marcha en los pacientes con Esclerosis Múltiple.

Analizar la influencia de los ejercicios físicos sobre los músculos y articulaciones.

Hipótesis:

Con la aplicación de los ejercicios terapéuticos se evidenciara una mejor y más rápida recuperación de los pacientes con Esclerosis Múltiple.

DEFINICIONES DE TRABAJO.

Exacerbaciones: Aumento o exageración de la gravedad de un síntoma, dolor, fiebre o de una enfermedad.

Ataxia: Falta o irregularidad de la coordinación, especialmente de los grupos musculares, sin debilidad o espasmo de estos.

Espasticidad: Son movimientos voluntarios de las extremidades paralizadas y un aumento del tono muscular(los músculos se ponen duros) por contracciones sostenidas de carácter reflejo que ofrecen resistencia a las movilizaciones pasivas de estas extremidades, los reflejos tendinosos están aumentados y habrá clonus.

4- Kinesiología: Es la ciencia que estudia el movimiento y utiliza como fuente para su desarrollo los conocimientos de anatomía, neurología, Biomecánica y la fisiología.

5- Mecanoterapia: Parte de la Kinesiología que se dedica al tratamiento físico empleando aparatos mecánicos.

6- Rehabilitación: Es la aplicación de un conjunto de medios mediante el cual se logra fuerza muscular bilateral, equilibrada con el objetivo de restaurar la recuperación del paciente en el menor plazo posible.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

El sistema nervioso central (SNC) es el centro nervioso de nuestro cuerpo. Se define normalmente como conjunto del cerebro y la medula espinal. El SNC constituye el centro de control de todo nuestro cuerpo, y del que parten los nervios que se ramifican por las diferentes extremidades. (7)

Nuestro sistema nervioso central es más sofisticado que el de otros animales, y refleja mejor que ningún otro órgano de nuestro cuerpo el grado de evolución alcanzado. La esclerosis múltiple es todavía un misterio en muchos aspectos. Después de 120 años de estudio, todavía desconocemos sus causas y como prevenirla o curarla. La esclerosis múltiple tiene prevalecía distintas en las diferentes partes del mundo y afecta mas a una razas que a otras. (12)

Partiendo de una población dada, no existe ninguna formula para predecir quien tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad. El diagnostico suele ser difícil, especialmente en la fase inicial, y el médico no puede decir a la persona con esclerosis que le va a ocurrir en el futuro, debido a la gran variación del curso de la enfermedad de una persona a la otra. (3)

Entre ambos extremos, las personas afectadas de esclerosis múltiple pueden experimentar una gran variedad de síntomas físicos con sus consecuencias económicas, sociales y familiares las cuales pueden ser, en algunos casos, más perjudiciales que la enfermedad misma. (3)

La función del SNC en esencia es transmitir mensajes en dos direcciones del cerebro a todas las partes del organismo, y de todas las partes del organismo al cerebro (además de esto el cerebro: almacena y clasifica información, elabora ideas y asociaciones; emite decisiones, etc.) funciones de las que no hablaremos en este trabajo.

Existe un gran número de enfermedades que afectan el sistema nervioso y comprometen de una forma u otra a la mielina; sin embargo, no por ello se clasifican como enfermedades desmielinizantes, ya que su naturaleza suele ser muy diversa. Así, procesos metabólicos carenciales, como la degeneración combinada subaguda de la médula por déficit de vitamina B12 y la mielinólisis pontina central, de probable origen diselectrolítico; las neuropatías periféricas, como la causada por la toxina diftérica, y algunas enfermedades víricas del SNC, como la leucoencefalopatía multifocal progresiva y la panencefalitis esclerosante subaguda, etc., son ejemplos de afecciones que cursan con desmielinizacion como rasgo característico y a veces exclusivo del cuadro anatomopatológico; sin embargo, por convención, no se agrupan en el capítulo de enfermedades desmielinizantes. La definición precisa de qué se entiende por enfermedad desmielinizante es compleja y trata de llamarnos la atención hacia un grupo de dolencias del SNC de causa desconocida, en las cuales la afectación de la mielina es un hecho destacado aunque no exclusivo. (12)

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Es una enfermedad desmielinizante progresiva que afecta al sistema nervioso central produciéndose pérdida de la mielina y con ella pérdida de la conducción de los impulsos eléctricos que son facilitados a través de este, dejando múltiples áreas de Esclerosis (cicatrices) llamadas placas de desmielinización.(7)

La Esclerosis Múltiple (EM), también llamada esclerosis diseminada, insular, polifocal o en placas, es una enfermedad crónica inflamatoria, inmunológica, desmielinizante, que afecta las vainas de mielina del SNC y se caracteriza por la dispersión en el espacio y en el tiempo. En la Esclerosis Múltiple, las lesiones comprometen partes separadas del SNC; los síntomas y signos no pueden ser justificados por un daño único. Además, su curso clínico en la mayoría de las oportunidades se caracteriza por exacerbaciones y remisiones. (12)

Los estudios epidemiológicos han permitido conocer que la Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes de Europa y Norte América, que la existencia de un factor ambiental sería imprescindible para que apareciese la enfermedad el cual intervendría en la infancia (antes de los 15 años seguramente) probablemente de forma inaparente o banal y finalmente los estudios epidemiológicos han reconocido la existencia de un factor genético de susceptibilidad a la enfermedad.(12)

En la mayoría de los casos la enfermedad evoluciona en forma de brotes. Los síntomas iniciales suelen ser transitorios y duran sólo varias horas o pocos días. Después del primer episodio desaparecen y el paciente queda libre de síntomas durante muchos años, tras los cuales recidivan y desaparecen de nuevo total o parcialmente. Esta exacerbación y disminución de los síntomas, que puede variar de recaída en recaída, se produce una y otra vez durante muchos años dejando al principio pocas secuelas que con el tiempo se convierten en incapacidades permanentes. Por esta razón, la persona cada vez está más torpe y se debilita de forma gradual. A veces el progreso de la enfermedad es muy lento. Rara vez se presenta como enfermedad aguda o subaguda que evolucione en el curso de semanas o meses. Con el tiempo la mayoría de los casos son mortales; no hay ningún tratamiento curativo específico. La terapia física y ocupacional y diversos fármacos permiten la remisión de los síntomas. El tratamiento con corticoides es útil en las recaídas agudas, y la frecuencia de los brotes en los casos intermitentes se reduce mediante tratamiento con interferón-Β. Hay grandes diferencias geográficas en el número de casos mortales de esclerosis múltiple. (10)

La enfermedad ocurre de forma monosintomática o debuta con una gran variedad de síntomas y signos neurológicos, representativos de placas de desmielinización en diferentes sitios. Su inicio, en ocasiones, es sobreagudo, simulando un accidente vascular encefálico, y otras veces se presenta en pocas horas, días, o incluso de forma lenta y progresiva a lo largo de varias semanas o meses. (3)

Dos síntomas importantes son la fatiga y la intolerancia al calor. La primera está presente en cerca del 90 % de los enfermos con EM y consiste en una lasitud o cansancio irresistible, generalizado, que se presenta a cualquier hora, aunque puede seguir un patrón cíclico durante el día; su aparición obliga al paciente a irse a la cama. Por otra parte, es clásica la tendencia al empeoramiento de los síntomas en los enfermos con Esclerosis Múltiple al exponerse a temperaturas elevadas, a tal punto que durante muchos años se utilizó la prueba del baño caliente como elemento diagnóstico de la enfermedad. (12)

Algunos autores resumen el cuadro clínico de la Esclerosis Múltiple de la siguiente forma:

1.- SÍNTOMAS PRIMARIOS (como consecuencia del daño mielínico)

a) Debilidad muscular.

b) Ataxia

c) Síntomas sensitivos.

d) Problemas cognitivos

e) Alteraciones visuales.

2.- SINTOMAS SECUNDARIOS (determinados por los anteriores)

Ejemplo: Una parálisis espástica puede producir una contractura articular.

Alteraciones urinarias determinan o no el riesgo de infecciones urinarias.

Por inmovilidad acentuada pueden aparecer escaras, osteoporosis y fractura patológica.

3.- SINTOMAS TERCIARIOS.- (originados por un problema propio de la enfermedades crónica) y se deriva de alteraciones en los aspectos, psicológicos, sociales, vocacionales, y personales del paciente.

En nuestro país existe una Asociación de Esclerosis Múltiple cuya presidenta la Sra. Margarita Ruiz Peraza. En conversación con esta compañera nos informó que actualmente existen unos 700 pacientes en la asociación, pero se calcula que en el país hallan más de 2000 personas que padecen la enfermedad y que no están asociados. En estudios realizados recientemente se obtuvo como resultado que solamente el 6% de estos pacientes realiza actividad física controlada.

En Cuba la incidencia de esta enfermedad es de 5 por cada 100 000 habitantes aunque existen zonas como el "Central Espartaco" en la provincia de Cienfuegos y el municipio de Placetas en Villa Clara que tienen una alta incidencia de esta enfermedad a tal punto que llegan a tener 100 enfermos por 100 000 habitantes igualando así las cifras registradas por los países Nórdicos y países de Europa Central.

En el hospital "Julio Díaz" de nuestra capital desde el mes de octubre hasta la fecha se han atendido entre 30 y 40 pacientes de Esclerosis Múltiple, los cuales pudieron realizar el tratamiento rehabilitador ya que en el transcurso de todo el tiempo que permanecieron en el centro no les dio recaída alguna.

Los beneficios que aportan los ejercicios físicos de rehabilitación en pacientes con Esclerosis Múltiple son los siguientes:

Incrementa la cantidad de sangre en el Sistema Circulatorio, llevando a través de la hemoglobina el oxigeno a los tejidos, eliminando el CO2 y otros desechos.

Aumenta el torrente circulatorio que va al cerebro y pone a disposición de este mas oxigeno y glucosa, elementos necesario para la funciones de dicho órgano.

Aumenta la eficiencia pulmonar y fortalece los músculos que provoca la dilatación de estos órganos. Con cada movimiento respiratorio se recibe más oxigeno y se expulsa CO2.

Mejora la fuerza y el tono muscular, la coordinación y la flexibilidad.

Mejora la actividad del SOMA.

Aumenta las reservas energéticas.

Aumenta la efectividad del ejercicio, facilita una mejor independencia para las actividades de la vida diaria.

Mejora la destreza y aumenta la tolerancia al trabajo.

Capitulo 2

METODOLOGÍA

La presente investigación es un estudio longitudinal prospectivo con un diseño experimental de mínimo control ya que se trabaja con un solo grupo. Estos pacientes oscilan entre las edades de 35-50 años, hay 6 mujeres y 9 hombres para un total de 15 pacientes. Todos llevan más de 4 años padeciendo la enfermedad algunos han tenido varias exacerbaciones. Todos ellos se atienden en el hospital de rehabilitación neurológica "Julio Díaz" de nuestra capital en el municipio de Boyeros, en el mismo, reciben tratamiento rehabilitador de lunes ha viernes, siempre en el horario de la mañana debido a la gran sensibilidad de estos al calor y además la fatiga es un factor que constantemente los golpea como se expuso anteriormente.

Esta Investigación duro aproximadamente cuatro meses desde el mes de Diciembre del pasado año hasta el mes de Marzo del año en curso. La primera fase de la misma se realizo durante la segunda semana del mes de diciembre, en esta etapa se seleccionaron lo pacientes y se procedió a hacérseles las primeras mediciones a los mismos; se les midió a los pacientes la fuerza de los miembros superiores por medio de la dinamometría de mano, la circunferencia de bíceps relajado y contraído y el muslo en estas dos formas. Luego pasamos a una segunda etapa donde comenzó a aplicárseles el nuevo plan de ejercicios por un tiempo aproximado de tres meses y medio; durante esta etapa se hicieron evaluaciones a los pacientes para las cuales utilizamos los exámenes físicos específicos de cada departamento. Hubo una tercera fase de la investigación en la cual como en la primera se realizaron mediciones a los pacientes. En la ultima etapa se proceso estadísticamente los resultados y se confeccionó el trabajo final.

Para llevar a cabo la planificación del plan de trabajo tuvimos que hacer una clasificación clínica específica de pacientes con Esclerosis Múltiple con los cuales íbamos a trabajar, para poder tener un criterio de inclusión de los mismos.

Tipo alterno: Donde existe una remisión y secuela, la cual puede ser frecuente y de variable severidad y duración; la recuperación de cada crisis puede ser completa o parcial.

Tipo gradual: Insidioso con fases de recuperación, apreciable descenso continuo en su curso.

Tipo agudo: Con gran invasión en un episodio que conduce hacia la rápida e intensa debilidad o la muerte.

Tipo estacionario: sin mas exacerbaciones y remisión parcial e invariable

Para la realización de esta investigación nos apoyamos en la siguiente:

Métodos del nivel teórico:

Histórico Lógico.- para la recopilación de la información a través de la revisión bibliográfica relacionada con la temática que investigamos, así como la revisión de historias clínicas de los pacientes.

Del nivel empírico utilizamos las siguientes técnicas:

La observación.- la cual es ajena, no incluida, encubierta y estructurada; se utilizó a través de un protocolo en el que se recogerá toda la información referida en la misma.

La medición.- Fue muy importante para nuestro trabajo, pues mediante ella se realizaron las diferentes pruebas de la dinamometría, así como la mensuración o toma de circunferencia de los miembros.

Experimento.- porque se aplicó un plan de ejercicios donde se van a valorar los diferentes parámetros para que el paciente mejore.

Estadístico.- Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 10. 0, en el cual se halló la estadística descriptiva (media, desviación Standard, mínimo y máximo), así como la prueba no paramétrica de Wilcoxon para determinar la efectividad del ejercicio físico en los momentos de la medición, donde se considera significativa P > 0,05

Para realizar las mediciones de fuerza del antebrazo se utilizó el dinamómetro.

METODOLOGÍA PARA APLICAR LA DINAMOMETRÍA DE MANO.

Objetivo.-

Evaluar el desarrollo de la fuerza del agarre (musculatura del antebrazo).

Materiales necesarios:

- Usar un dinamómetro de mano para medir la fuerza del agarre

- Registrar la máxima lectura (Kg.) de los tres intentos que se realicen con la mano dominante.

Para realizar esta prueba los pacientes se encontraban sentados en el sillón de ruedas.

La toma de la circunferencia del miembro, es una técnica que se utiliza para medir el volumen del músculo y el largo óseo del segmento que vamos a trabajar en ese momento.

METODOLOGÍA PARA APLICAR LA TÉCNICA DE CIRCUNFERENCIAS EN MIEMBROS INFERIORES.

Se toman tres medidas en forma de circunferencia sobre el miembro a trabajar (proximal, medial y distal) se determina la longitud del músculo con una regla graduada o una cinta métrica, se trazan dos anillos a ambos extremos del segmento a trabajar se dividen en dos y trazamos un tercer anillo en el centro que es quien nos va a dar el volumen del músculo (todas estas medidas se toman a partir de un saliente óseo). Las medidas se toman tanto en reposo como en contracción (isométrica). Los pacientes que debido a su estado físico no pudieron permanecer de pie durante la medición fueron acostados en una mesa kinesica En nuestro trabajo utilizamos la medida de circunferencia del muslo proximal por ser esta la que más se utiliza y su metodología fue la siguiente:

Circunferencia máxima.-

El sujeto debe estar de pie, recto, las piernas ligeramente separadas y el peso corporal igualmente repartido entre ambos pies. La cinta se coloca en un nivel 1 ó 2 centímetros debajo del pliegue glúteo o sobre la unión de la protuberancia del músculo glúteo con el muslo. La medición se hace perpendicularmente al eje longitudinal del fémur.

METODOLOGIA PARA APLICAR LA TECNICA DE CIRCUNFERENCIA EN MIEMBROS SUPERIORES.

El sujeto colocado en posición de atención antropométrica, debe marcarse el punto mesobraquial, ubicado en la mitad de la distancia entre el acromio y el olécranon, con el brazo relajado y colgado libremente, se pasa la cinta alrededor del brazo, de modo que toque la piel. La circunferencia máxima del brazo se define como el perímetro obtenido estando el antebrazo en su máxima extensión y los músculos subyacentes del brazo completamente contraídos. El proceder es similar a la dimensión anterior, pero estando los músculos contraídos se realiza la medición en el nivel donde el perímetro es máximo. Para realizar esta prueba los pacientes se encontraban sentados en el sillón de ruedas.

Puntos antropométricos

Las mediciones toman como referencia determinados puntos del cuerpo que han sido seleccionados de manera que:

· Permiten la mayor información sobre la forma de la región o segmento de que se trate.

· Sean fáciles de localizar, por tener una situación constante y una forma delimitada.

Las siguientes son algunas de las indicaciones generales a considerar para la realización de las mediciones antropométricas.

- Marcaje: el medidor localizará los puntos antropométricos de referencia, para señalarlos utilizará un lápiz demográfico o pluma de fieltro, realizando el marcaje inmediatamente después de localizado el punto. Debe tener en cuenta que dicho punto está situado debajo del dedo que utilizó para localizarlo, por lo que levantará este para efectuar la marca.

- Posición del individuo: el individuo a medir se encontrará de pie con los talones unidos, el cuerpo perpendicular al suelo, los brazos descansando a los lados, las manos abiertas, los hombros relajados, sin hundir el pecho y la cabeza en el plano Frankfort. A la unión de estos requisitos le llamaremos posición de atención antropométrica (PAA). Las modificaciones que pueda sufrir esta posición se indicaron en las especificaciones de cada medida.

- Deberá utilizarse el mismo instrumental para toda la muestra y realizar la calibración periódica de los distintos equipos.

- Procurar un ambiente y lugar adecuado para llevar a cabo las mediciones, con la necesaria tranquilidad, privacidad, iluminación, orden e higiene y contar con tiempo suficiente para efectuar los registros con la mayor seguridad y exactitud.

- Los sujetos a medir se presentarán descalzos y con la menor cantidad de ropa posible: en los hombres pequeñas trusas y en las mujeres trusas de dos piezas o ropa interior.

- Las mediciones a todos los sujetos de una muestra deben realizarse en las mismas condiciones de horario y reposo o fatiga. Evitar las mediciones posteriores a la ingestión de comidas fuertes; procurar la previa evacuación de vejiga e intestinos.

Las tandas y series o repeticiones se aumentan teniendo en cuenta, las condiciones físicas y funcionales que presenta el paciente en el momento de realizar la actividad.

Los ejercicios deben ser planteados por etapas para incrementar la fuerza y que no se produzca fatiga. Para la realización de este plan de ejercicios (ver anexo 5) es necesario que todos los movimientos sean hechos de forma suave y lo más amplio posible. Estos ejercicios están dosificados de manera tal que no lleven al paciente hasta la fatiga.

Para medir el grado de invalidez de los pacientes se tomaron los criterios de la Asociación Americana de Esclerosis Múltiple acorde a la mayor o menor profundidad de la lesión neurológica y al grado de discapacidad. También utilizamos la escala de valoración funcional de la enfermedad (Ver anexos 2 y el examen físico del área de colchón y ambulación (Ver anexos 5 y 6). Estos exámenes físicos de colchón y ambulación se realizan cada 15 días para evaluar la evolución del paciente dentro de los departamentos.

Características del programa.

Este programa nos ayuda al mejor trabajo con los pacientes y familiares aquejados de EM, permitiendo la pronta rehabilitación y reincorporación con sus limitaciones a la sociedad de estos pacientes.

Con la aplicación de este programa logramos como objetivo ampliar arco articular, así como ganar en tono muscular y en masa muscular. También incidiremos en la prevención de algunas complicaciones propias de estas enfermedades.

Programa terapéutico

Actividades de Kinesiologia.

Técnicas de Inhibición de la espasticidad.

Movilizaciones pasivas, activas resistidas, activas asistidas.

Ejercicios respiratorios (combinados o intercalados con los ejercicios físicos).

Tiempo de duración de 30 a 45 minutos.

Actividades de Mecanoterapia.

Ejercicios para aumentar fuerza muscular y ampliar movilidad articular

Jaula de Roche, Ejercicios de fortalecimiento de cadera abducción (ABD), aducción (ADD), flexión y extensión 10 (20-40 repeticiones).

Decúbito supino ABD, ADD de hombro flexión y extensión

Decúbito lateral, flexión y extensión de brazos y codos (20-40 repeticiones).

Decúbito supino ABD, ADD de cadera (20-40 repeticiones).

Decúbito lateral, flexión y extensión de cadera (20-40 repeticiones).

Decúbito lateral, flexión y extensión de rodillas (20-40 repeticiones).

En la jaula de Roche por el sistema de poleas el paciente acostado decúbito supino y decúbito lateral realizan movimientos pendulares degravitada, para que el paciente aumente su fuerza muscular, aumentando progresivamente los pesos comenzando por ½ libra.

Rueda de hombro, de 20-30 repeticiones con resistencia mínima.

Polea de tracción, movimiento de flexión y extensión para fortalecer bíceps y tríceps 20-30 repeticiones divididas en sesiones.

Banco de cuadriceps, fortalecimiento del cuadriceps, flexión y extensión de la pierna de 20-30 repeticiones.

Decúbito prono; fortalecer el grupo izquiático y bíceps crural con aumento del peso progresivamente.

Mesa de polioterapia, fortalecimiento de cadera.

Abducción y aducción de cadera, flexión y extensión de rodilla de 1-10 libras hasta 30 repeticiones.

Se deben realizar ejercicios de respiración entre cada repetición.

Espalderas

Desde la posición de dos puntos (arrodillado), realizar incorporaciones a la posición de sedestación.

Realizar cuclillas de 10-20 repeticiones.

Báscula.

- Ejercicios de equilibrio, el paciente en la posición de sentado o en dos puntos, llevar los brazos arriba y abajo, laterales y al frente.

Método utilizados en del departamento de Mecanoterapia

de Lorme

Explicativo-demostrativo

Frontal

Actividades del colchón

En esta área realizan ejercicios generales ( Ver anexo 4) su objetivo fundamental es el fortalecimiento e independización del paciente entre cada ejercicio se realizan ejercicios respiratorios.

Explicativo-demostrativo.

Frontal.

Adiestramiento para la marcha.

Es un área cuyo objetivo principal del rehabilitador es reeducar la marcha o que el paciente sea capaz de realizarla aunque para esto se apoye de aditamentos (muletas y bastones). En este área se les aplico a los pacientes un examen físico inicial su objetivo es valorar el estado del paciente y dictar las pautas de tratamiento a seguir (cada quince días se les vuelve a examinar), hasta el examen físico final que se realizo después de terminado el tratamiento. Las técnicas utilizadas fueron inhibición de la espasticidad, técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva y ejercicios encaminados de mejorar el equilibrio, postura, coordinación y la marcha como tal.

Mesa inclinada. El paciente comienza por 45 minutos hasta llegar a 90.

Patrones estáticos dentro de las paralelas

Patrones dinámicos dentro de las paralelas

Incorporaciones desde la posición de sentado a la de pie

Caminar de frente al espejo y corregir la postura

Caminar lateral y de espalda entre paralelas

Cruzar obstáculos

Subir y bajar escaleras

Cuclillas dentro de las paralelas

Facilitación: -Buscamos acondicionamiento muscular.

-Estimular propioceptores.

-Ayudar a mantener arcos articulares.

-Facilitar el movimiento sin resistencia máxima.

Se trata de técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva, estas son métodos terapéuticos cuya finalidad es desencadenar o favorecer respuestas específicas del sistema neuromuscular por medio de la estimulación de los propioceptores orgánicos.

- Método que por mecanismos neurofisiológicos y a partir de la estimulación de los receptores propioceptivos, refuerzan la actividad voluntaria de los músculos parésicos o paralizados.

- métodos que establecen demandas especificas con el fin de obtener respuestas especificas. Las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptivas ayudan a la transmisión de los impulsos y favorecen la respuesta neuromuscular. El propósito es facilitar la respuesta del sistema neuromuscular por la excitación de los propioceptores orgánicos, por lo que pueden ser aplicadas aisladamente o combinadas para lograr un mayor efecto mediante la sumación de excitaciones.

Tiempo de duración 45minutos.

Todo el trabajo en las paralelas se realiza mirándose el paciente en el espejo.

En este departamento se trabaja la facilitación propioceptiva estimulando de esta manera los receptores propiceptivos de la planta de los pies, de la palma de la mano, el órgano tendinoso de Golgi, corpúsculo de Paccini, el uso muscular,ect. también se trabajo el equilibrio aspecto primordial a desarrollar en ellos.

A continuación presentamos algunas precauciones que debieron tomarse a la hora de realizar la gimnasia.

No use ropa que limite sus movimientos

Este segura(o) que la temperatura ambiental es cómoda y agradable. Use un abanico, aire acondicionado, o mantenga la ventana abierta. Si le molesta mucho calor, puede tomar un baño frío de 10 minutos antes de comenzar el ejercicio. También puede tratar con paños frescos a la cabeza, un chaleco o un paño al cuello.

No esfuerce ninguna parte de su cuerpo. Si siente dolor no continué. Consulte a su doctor antes de tratar el mismo movimiento nuevamente. Si el dolor sigue, déjelo y haga otro ejercicio que no le cause dolor.

Vaya despacio. Todos los movimientos deben hacerse igualmente, dejando tiempo para que los músculos se estiren y relajen. Un movimiento repentino puede aumentar la espasticidad o rigidez. Trate de un máximo de estiramiento por lo menos 60 sin que le cause incomodidad. El contar en voz alta puede ayudar. Luego vuelva a la posición original.

Vaya avanzando y progresando en sus movimientos. La idea es aumentar los movimientos libres con el dolor posible. Por lo tanto es importante poder distinguir entre el dolor y la sensación misma del estiramiento. El estirarse es bueno; el dolor no.

Si un lado es más débil que el otro, use el lado más fuerte para mover el lado más débil. Su doctor o fisioterapeuta le puede ayudar con esto.

Recuerde respirar rítmicamente y descansar los músculos de la cara durante cada movimiento. Hay tendencia de hacer muecas o detener la respiración mientras uno hace nuevos movimiento.

Evite el sobre peso– esfuerzo. Incluya periodos de descanso y beba agua fresca para evitar el sobre calentamiento o deshidratación.

Busque la mejor hora del día para hacer ejercicios. Algunos encuentran que es mejor por la mañana mientras otros encuentran que ayuda a poder dividir los ejercicios entre una sesión por la mañana y otra por la tarde o por la noche.

Materiales y Medios empleados:

  • Cinta métrica
  • Lienza o regla graduada
  • Dinamómetro.
  • Colchones.
  • Espejos
  • Banco de cuadriceps
  • Jaula de Roche
  • Mesa de poleoterapia
  • Rueda de hombro
  • Polea colgante
  • Polea de tracción
  • Mesa kinésica

Capítulo 3

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

.

Tabla de dinamometría de mano

N

Media

Std. Desviación

Mínimo

Máximo

Sig.

 

DINDER1

15

15.2

5,48

8.0

28.0

0.001

*** 

DINDER2

15

21,7

5,52

13.0

30.5

DINIZQ1

15

14,2

5,13

9.0

26.0

0.001

 ***

DINIZQ2

15

17,5

5,70

11.0

26.6

Leyenda

Dinder: Dinamometría de mano derecha.

Dinizq: Dinamometría de la mano izquierda.

*** Muy Significativo

En la tabla anterior se muestra los resultados obtenidos de la aplicación del procesamiento estadístico hecho a las mediciones de dinamometría de mano realizada a los pacientes. Se pueden observar los resultados mínimos y máximos de cada prueba y la desviación estándar de las mismas que expresa que no hubo mucha dispersión en los resultados. En ella se muestran también las media de las mediciones cuyos valores son 14,2 (Kg. fuerza) y 17,5(Kg. fuerza) en la prueba de mano izquierda y 15,2 (Kg.) y 21,7 (Kg.) en la prueba de la mano derecha que expresa este resultado evidenciando un notable aumento en la fuerza de las manos de estos pacientes. En la tabla anterior se muestra el grado de significación de la primera y segundas pruebas de dinamometría cuyo valores dan significativos. Así como un grafico de la misma que mostramos a continuación.

Tabla de circunferencia del bíceps relajado

 

N

Media

Std. Desviación

Mínimo

Máximo

Sig.

 

BIREDE1

15

33

6.82

21

41

000

***

BIREDE2

15

34.1

6.93

22

42

BIIZQ1

15

32.9

6.73

21

42

0.001

***

BIIZIQ2

15

33.9

7.03

21

43

Leyenda

Birede: circunferencia de Bíceps relajado derecho.

Bireizq: circunferencia de bíceps relajado izquierdo

*** Muy Significativo

En la tabla anterior se muestra los resultados obtenidos de la aplicación del procesamiento estadístico hecho a las mediciones de circunferencia de brazo relajado realizada a los pacientes. Se pueden observar los resultados mínimos y máximos de cada prueba y la desviación estándar de las mismas que expresa que no hubo mucha dispersión en los resultados. En ella se muestran también las medias de las mediciones cuyos valores son 33 y 34.1cm en la prueba de brazo derecho 32.9 y 33.9 cm. en la prueba de brazo izquierdo que expresa este resultado evidenciando un notable aumento en los resultados de estas. En la tabla anterior se muestra el grado de significación de la primera y segundas mediciones, cuyo valores dan significativos; esto demuestra que hubo un aumento en la masa muscular de estos pacientes. Así como un grafico de la misma que mostramos a continuación.

Tabla de circunferencia de Bíceps contraído

N

Media

Std. Desviación

Mínimo

Máximo

Sig.

 

BICODE1

15

32.9

6.71

22

41

0.01

**

BICODE2

15

34.8

7.53

22.5

43

BICOIZQ1

15

32.5

6.81

21.2

41

0.001

***

BICOIZQ2

15

34.2

7.27

22

43

Leyenda

Bícode: circunferencia de bíceps contraído derecho.

Bicoizq: circunferencia de bíceps contraído izquierdo

*** Muy Significativo

** Significativo

En la tabla anterior se muestra los resultados obtenidos de la aplicación del procesamiento estadístico hecho a las mediciones de circunferencia de brazo contraído realizada a los pacientes. Se pueden observar los resultados mínimos y máximos de cada prueba y la desviación estándar de las mismas que expresa que no hubo mucha dispersión en los resultados. En ella se muestran también las medias de las mediciones cuyos valores son 32.9 y 34.8cm en la prueba de brazo derecho 32.5 y 34.2 cm. en la prueba de brazo izquierdo que expresa este resultado evidenciando un notable aumento en los resultados de estas. En la tabla anterior se muestra el grado de significación de la primera y segunda mediciones, cuyo valores dan significativos. Así como un grafico de la misma que mostramos a continuación.

Tabla de circunferencia de cuadriceps relajado

N

Media

Std. Desviación

Mínimo

Máximo

Sig.

 

CUAREDE1

15

41.0

6.72

22.5

50

0.001

***

CUAREDE2

15

42.8

7.11

23

52

CUAREIZ1

15

40.8

6.83

22

52

0.002

***

CUAREIZ2

15

42.2

6.98

23

53

Leyenda

Cuarede: circunferencia de cuadriceps relajado derecho.

Cuareiz: circunferencia de cuadriceps relajado izquierdo.

*** Muy Significativo

En la tabla anterior se muestra los resultados obtenidos de la aplicación del procesamiento estadístico hecho a las mediciones de circunferencia de muslo relajado realizada a los pacientes. Se pueden observar los resultados mínimos y máximos de cada prueba y la desviación estándar de las mismas que expresa que no hubo mucha dispersión en los resultados. En ella se muestran también las medias de las mediciones cuyos valores son 41.0 y 42.8cm en la medición de muslo derecho y en el muslo izquierdo cuyas medias son 40.8 y 42.2 cm. lo que nos indica que hubo un aumento en los resultados de estas y por consiguiente se incremento de la masa muscular. En la tabla anterior se muestra el grado de significación de la primera y segunda mediciones, cuyo valores dan significativos. Así como un gráfico de la misma que mostramos a continuación.

Tabla de cuadriceps contraído

 

N

Media

Std. Desviación

Mínimo

Máximo

Sig.

 

CUACODE1

15

44.17

4.85

35

52

0.001

***

CUACODE2

15

49.43

5.53

39

60

CUACOIZ1

15

43.83

4.97

35

54

0.001

***

CUACOIZ2

15

48.3

5.64

38

58

Leyenda

Cuacode: circunferencia de cuadriceps contraído derecho.

Cuacoiz: circunferencia de cuadriceps contraído izquierdo

*** Muy Significativo

En la tabla anterior se muestra los resultados obtenidos de la aplicación del procesamiento estadístico hecho a las mediciones de circunferencia de muslo contraído realizada a los pacientes. Se pueden observar los resultados mínimos y máximos de cada prueba y la desviación estándar de las mismas que expresa que no hubo mucha dispersión en los resultados. En ella se muestran también las medias de las mediciones cuyos valores son 44 y 49.4 cm. en la medición de muslo derecho 40.8 y 42.2 cm. en la medición de muslo izquierdo que expresa un notable aumento en los resultados de estas. En la tabla anterior se muestra el grado de significación de la primera y segundas mediciones, cuyo valores dan significativos, esto demuestra que hubo un aumento en la fuerza muscular de los pacientes, lo que favorece la deambulación de estos pacientes ganando un mayor grado de independencia. Así como un grafico de la misma que mostramos a continuación

Para ver la siguiente tabla seleccionar "Descargar" desde el menú superior

En la anterior tabla se refleja el comportamiento de las pruebas funcionales musculares al inicio y al final del tratamiento, valiendo la pena señalar que el segmento corporal afectado son los miembros superiores; fundamentalmente es la cantidad de pacientes con ausencia de contracciones en los diferentes tipos de segmentos corporal lo que llama la atención, al igual que en la contracción sin desplazamiento articular completo significa la nota 1, aunque mantienen el arco articular de forma completa.

Nota 1: Vestigio o presencia de contracción de la musculatura o grupos musculares las contracciones ligeras.

Para ver la siguiente tabla seleccionar "Descargar" desde el menú superior

En la anterior tabla se refleja el comportamiento de las pruebas funcionales musculares al final del tratamiento, valiendo la pena señalar que el segmento corporal afectado continua siendo los miembros superiores, fundamentalmente es la cantidad de pacientes con ausencia de contracciones en estos segmentos corporales en este caso la mayoría presenta nota 4 y 5 lo que refiere que hubo un aumento en estos miembros con respecto a las primeras mediciones. Esto demuestra que los pacientes han ganado en independencia en equilibrio, en coordinación

Nota 4: realiza movimientos en grupos musculares en contra de la gravedad

Nota 5: los movimientos pueden llevar alguna resistencia.

Al hacer un análisis de la reeducación de la marcha, se trabajo el equilibro y la coordinación, al hacer contacto los pies con el suelo en las paralelas hay un estimulo en los propioceptores a ese nivel conllevando a un aumento del tono y la fuerza muscular con un restablecimiento muy importante de la sensibilidad.

Tabla de pruebas funcionales.

Para ver la siguiente tabla seleccionar "Descargar" desde el menú superior

En la tabla se describe el comportamiento de las pruebas de tratamiento al inicio y al final del tratamiento de forma global, observándose una mejoría notable, alcanzando arco articular en la totalidad del movimiento con aumento de la resistencia.

CONCLUSIONES

1.- El ejercicio físico que se le aplicó a estos pacientes con esclerosis múltiple fue muy beneficioso para lograr mejorías en su estado funcional y mejorar los patrones de su enfermedad.

2.- El diagnóstico arrojó que el tratamiento contribuye a aumentar el grado de independencia, lo que a su vez mejora la calidad de vida de los paciente con Esclerosis Múltiple.

3.- Se obtuvo un aumento significativo de la fuerza de los miembros superiores medidos a estos pacientes teniendo en cuenta el desarrollo de su enfermedad.

4.- Se encontró una mejoría de la marcha de estos pacientes dado por el aumento significativo de los valores de la fuerza del cuadriceps alcanzados durante la investigación.

5.- Se mejoró el tono muscular de los pacientes y se mantuvo la movilidad de los arcos articulares de estos debido a la mejoría expresada por los exámenes físicos realizados.

RECOMENDACIONES

Que este plan de ejercicios, se aplique a todos los centros donde existan paciente con esta enfermedad.

Hacer extensivo el plan de ejercicios a todos los pacientes con Esclerosis Múltiple desde la primera fase de la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft

Corporation. Reservados todos los derechos.

Blanksky E, Richard (1992), Programa de ejercicios, Norhtwester University

Medical. Editorial United Parkinson Fundation.

Chaltran Bello, Angela K y Alonso López, Rey. (1996). Efecto de un programa de rehabilitaciones pacientes con Esclerosis Múltiple del hospital

"Julio Díaz".Trabajo de diploma. Ciudad de la Habana. ISCF "Manuel Fajardo".

Cooper, Jhon M, (1973), Kinesiología, Buenos aires, Editorial medica panamericana.

Daniel J; 1986; " Pruebas funcionales musculares", Mexico; cuarta edición

Echemendia del Valle, Alexander. (2000). Influencia de un programa rehabilitación física en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica aplicado en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Tesis en opción al titulo de Master en Cultura Física Terapéutica. Ciudad de la Habana. ISCF "Manuel Fajardo".

Enfermedades del sistema nervioso: nervioso y medicina fisiosomática, (1979), Ciudad Habana: Edición especial para Ciencias Medicas de la Habana.

Gardine Dero, Manual de ejercicios de fisioterapia (Cinesioterapia), Barcelona, Edit. JIMS.

Gerot, C. (2000), Kinesioterapia. Madrid, España, Editorial Médica Panamericana.

González Mas, Rafael. (1997) "Rehabilitación Médica", MASSON, S.A. Barcelona (España).

Guerrero Fernández M, Esclerosis Múltiple. Hospital Clínico San Cecilio. Granada.

Krunsen; 1997; Enfermedades neuromusculares. Editorial Ciencias Medicas.

La fisioterapia para personas con Esclerosis Múltiple, 1992, La Habana: Grupo multidisciplinario del hospital "Julio Díaz".

Libro de texto de Kinesiologia, "Terapia física en rehabilitación", 2002; Editorial Ciencias Medicas.

López Chicharro José; 1996Beneficio del ejercicio físico. En Ballesteros. " Fisiología del ejercicio físico"; II Edición; Editorial Medica panamericana.

Plas F; "La marcha humana"; Editorial MASSAN, España.

Popov SN, (1980). La Cultura Física Terapéutica. Edit. Moscú.

Sydney, Light. (1970). Terapéutica por el ejercicio, Estados Unidos.

Un programa de ejercicios para personas con Esclerosis Múltiple. (1990),

España. Editorial Barcelona

Capítulo 4

Anexos

Anexo 1

Medición de independencia funcional

7 independencia completa (oportuna con seguridad) SIN AYUDA

6 independencia modificada (con algún dispositivo)

Dependencia modificada

5 supervisión

4 Asistencia mínima (sujeto- + 75%)

3 Asistencia modificada (sujeto- + 50%) CON AYUDA

Dependencia completa

2 Asistencia máxima (sujeto- - 50%)

1 Asistencia total

Anexo 2

Escala de valoración funcional.

Grado 0 Existe cierta sospecha de inicio de Esclerosis Múltiple, pero no se encuentran alteraciones neurológicas demostrativas.

Grado 1 Si bien no se presentan disfunciones claras aparecen ya signos neurológicos mínimos, entre los cuales se encuentra un signo de Babinsky positivo, una ligera ( dismetría) a la exploración minuciosa y una disminución de la percepción de estímulos vibratorios profundos.

Grado 2 surgen pequeñas disfunciones que se manifiestan de forma espontanea en la exploración superficial. Así debilidades musculares ligeras y alteraciones incipientes de la marcha o de la visión.

Grado 3 Los grados de disfunción neurológicas, si bien no son intensos, son claros y producen síntomas discapacitantes para muchas actividades. Puede ser monoparesía o hemiparesía discreta o síntomas moderados visuales o del aparato urinario.

Grado 4 La disfunción se presentan con características de gravedad, si bien, permite al enfermo el desarrollo de la marcha y el logro de las actividades de la vida diaria.

Grado 5 Los síntomas discapacitantes son claros, extensos y profundos dificultando la ejecución de trabajos físicos y permitiendo solo marchas independientes muy cortas sin necesidad de ayuda ortésica.

Grado 6 El enfermo no puede desplazarse con independencia, si no es con ayuda de los dispositivos ortésicos. El trabajo fuera de la casa esta, en muchos casos prácticamente anulado.

Grado 7 Existe imposibilidad absoluta para lograr marchas independientes con ayuda ortésica o sin ella la única posibilidad de desplazamiento práctica es el empleo del sillón de ruedas.

Grado 8 El enfermo pierde toda posibilidad de independización permaneciendo encamado de forma constante, si bien, todavía es capaz de emplear las extremidades superiores en actividades elementales.

Grado 9 El enfermo es un discapacitado absoluto, permaneciendo en la cama y careciendo de toda posibilidad de actividad propia.

Anexo 3

Test de Daniel.

Nota

0 no evidencia contractibilidad.

Vestigios de contracción.

Movimiento completo sin gravedad.

Movimiento completo en contra de la gravedad.

Movimiento completo en contra de la gravedad con alguna resistencia.

Movimiento Normal.

Anexo 4

Gimnasia

P-I Acostado de cúbito supino, brazos a los lados del cuerpo; cabeza arriba y abajo (si siente mareo no continúe con este ejercicio). (3-5 repeticiones)

P-I Idem; cabeza a un lado y al otro (si siente mareo no continúe con este ejercicio). (3-5 repeticiones)

P-I Idem; incline la cabeza de manera que la oreja le llegue al hombro. ( mantener los hombros relajados) (si siente mareo no continúe con este ejercicio). (3-5 repeticiones)

P-I Idem; brazo derecho al frente y al pecho, cierre los dedos de la mano en segunda falange, luego en la tercera falange cerrando la mano completamente. Idem al anterior con el brazo Izquierdo. (3-5 repeticiones)

P-I Idem; brazo derecho arriba y abajo cuando llegue abajo abrir la mano derecha y con la yema del pulgar tocando cada una de la yema de los restantes cuatro dedos abriendo y cerrando cada vez que los toque. Idem al anterior con el brazo Izquierdo. (3-5 repeticiones)

Al finalizar realizar todo con ambas manos de forma simultanea. (3-5 repeticiones)

P-I Idem los brazos a los lados gire las palmas hacia arriba, estire el brazo a un lado recto hacia afuera hasta que llegue al lado de su cabeza (ABD).Vuelva el brazo a posición inicial. (3-5 repeticiones)

P-I Idem con un brazo estirado al lado y su codo doblado a 90 grado (palma tocando el colchón) giro de la palmas hacia abajo; levante el antebrazo en forma de arco hasta que la mano toque el otro lado. Vuelva a posición inicial. Idem repetir con el brazo izquierdo. (3-5 repeticiones)

P-I Idem gire la pierna derecha de manera que los dedos de los pies apunten hacia fuera. Gire la pierna de manera que los dedos apunten hacia la otra pierna. (3-5 repeticiones)

P-I acostado de cubito supino, brazos abiertos en cruz llevar las rodillas al pecho, tomarla con las manos y realizar 3 rotaciones de tobillos. P-I (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior encime la pierna derecha sobre la izquierda estirarla y llevar suavemente la cadera hacia el lado izquierdo, tocar lo que se pueda, sin sacar ninguno de los dos hombros de la alfombra, vuelva la cadera hacia el lado derecho suavemente igual que la pierna muy suavemente. Idem repetir con el pierna izquierda. (3-5 repeticiones)

P-I Idem rodilla derecha al pecho y se lleva la frente hacia la rodilla. Vuelvo a posición inicial y repito todo con la rodilla izquierda. (3-5 repeticiones)

P-I Idem doble las rodillas, coloque la planta de los pies en el colchón brazos en ABD y lentamente voy levantando la pelvis y levantando un poquito la cadera del colchón se mantiene la posición por 3 segundos y se baja la cadera lentamente. (3-5 repeticiones)

Sentarse y acostarse.(8-10 veces)

P-I Sentado sobre el colchón vista al frente, llevo el mentón al pecho y miro al frente (si siente mareo no continúe con este ejercicio). (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, gire la cabeza hacia el lado derecho (mirando sobre el hombro hacia atrás) volver al frente y girar la cabeza hacia el lado izquierdo. (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, trato de llevar la oreja derecha al hombro derecho, sin mover el hombro, luego hacer el movimiento hacia el otro lado (los hombros deben permanecer relajados). (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, mantenga su equilibrio mientras deja los brazos sobre las rodillas si es posible levante una pierna, luego la otra. En caso de que no pueda mueva el talón de un pie hacia delante y atrás sobre el suelo. (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, empiece con las dos manos al medio del pecho lleve un brazo arriba y al frente mientras estira el otro atrás. Después vuelva a la posición original y repita el ejercicio en la otra dirección (Ejercicio apropiado para personas que puedan mantener su equilibrio sin ningún apoyo). (3-5 repeticiones)

P-I acostado de cúbito supino, rolar a la derecha y a la izquierda.

P-I acostado de cúbito prono, llevar la cabeza suavemente arriba y abajo (si siente mareo no continúe con este ejercicio). (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, llevar la cabeza suavemente a un lado y al otro (si siente mareo no continúe con este ejercicio). (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, brazo derecho arriba y abajo abriendo y cerrando las manos, después realizar con el brazo izquierdo. (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, despegar el pecho del colchón (hiperextensión de tronco). (5-7 repeticiones)

P-I Idem al anterior, pierna derecha flexionada arriba y abajo; realizar después con la pierna izquierda. (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, pierna derecha extendida arriba y abajo; realizar después con la pierna izquierda. (3-5 repeticiones)

Adoptar la posición de cuatro puntos (apoyo mixto al frente) el que pueda. (3-5 repeticiones)

Realizar balanceos alente, atrás y a los lados.

Posición de dos puntos (el que pueda) vista al frente, lleva el mentón al pecho y miro al frente (si siente mareo no continúe con este ejercicio).

P-I Idem al anterior, llevo la cabeza atrás y miro al frente (si siente mareo no continúe con este ejercicio). (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, gire la cabeza hacia el lado derecho (mirando sobre el hombro hacia atrás) volver al frente y girar la cabeza hacia el lado izquierdo. (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, trato de llevar la oreja derecha al hombro derecho, sin mover el hombro, luego hacer el movimiento hacia el otro lado (los hombros deben permanecer relajados). (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, llevar los brazos al frente y al pecho. (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, llevar los brazos a un lado y al otro. (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, llevar los brazos arriba y debajo de forma alternada. (3-5 repeticiones)

P-I Idem al anterior, sentarse y pararse sobre los talones. (3-5 repeticiones)

Caminar en dos puntos.

Ejercicios de equilibrio en dos puntos o sentados en una silla.

Anexo 5

Examen físico del área de colchón.

Datos generales ( nombre, edad, sexo, sala, cama, oficio)

Historia de la enfermedad actual(resumen de la enfermedad)

Antecedentes personales ( resumen de historia clínica)

Examen físico

Síntomas objetivos.

Síntomas subjetivos.

Sensibilidad (bilateral y segmentaria)

Sensibilidad superficial

táctil

Térmica

Dolorosa

Sensibilidad Profunda

Palestesia

Esteroagnosia

Baroagnosia

Parestesia

Batiestesia

4- Valoración articular.

- Test pasivo (se realiza la medición)

5- Valoración muscular.

- Test activo

6- Valoración funcional.

7- Pauta de tratamiento.

Anexo 6

Examen físico del área de adiestramiento para la marcha.

Datos generales ( nombre, edad, sexo, sala, cama, oficio)

Historia de la enfermedad actual(resumen de la enfermedad)

Antecedentes personales ( resumen de historia clínica)

Examen físico ( Miembros inferiores )

Síntomas objetivos.

Síntomas subjetivos.

Sensibilidad (bilateral y segmentaria)

Sensibilidad superficial

táctil

Térmica

Dolorosa

Sensibilidad Profunda

Palestesia

Esteroagnosia

Baroagnosia

Parestesia

Batiestesia

Valoración articular y muscular ( Pasivamente y Activamente)

Cadera

Flexión

ABD y ADD

Rotación Interna y Rotación externa

Rodilla

1) Flexión

2) Extensión

Pie

Dorsiflexion plantar

Eversion e inversion

Dedos

Flexión

6- Valoración Funcional

1) Bipedestación (Si se incorpora con ayuda o sin ayuda de las paralelas)

2) Postura

3) Equilibrio

4) Estabilidad

5) Marcha (si realiza o no)

7- Pautas de tratamiento

Agradecimientos

Agradecemos a todas aquellas personas que durante estos cinco años de estudio me brindaron su ayuda desinteresada.

A nuestras familias por habernos apoyado este tiempo.

Dedicatoria

A todas las personas que nos han amado y que hemos amado.

A nuestros profesores y compañeros de aula.

A todos nuestros familiares los que están y los que ya no están entre nosotros.

Aloy Machado Sánchez

Yordan Portela Pozo

Ciudad de la Habana

2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda