Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ética y globalización: contextualizada y concordada

Enviado por l_quesada



Lo que llamamos Globalización empieza en la Era de Post Guerra como un medio de reconstruir Europa gestionado y financiado por Estados Unidos, de manera que pudiese tener una contraparte comercial con la cual llevar su producción y que le fuese cancelada oportunamente. El término desarrollo federalizado que usa Edgar Morin me parece interesante, pero debe ser contextualizado: ni eran países desarrollados (ya que recién terminaban la Segunda Guerra Mundial) ni fue por "estrategia" de los europeos, ya que Estados Unidos requería una cantidad importante de potenciales clientes y las empobrecidas y disminuidas poblaciones europeas solo podían acercarse a ese nivel mediante su agrupación.

Hace muchos años, cuando escuché por primera vez el concepto "neoliberalismo", alguien lo definió como "liberalismo con rostro humano", es decir, un equilibrio entre el fomento económico y el respeto al ser humano como parte del desarrollo mismo.

Inicialmente me identifiqué plenamente con una filosofía económica así, pero la sorpresa vino cuando apenas puntualizaba el concepto, los liberales y extremistas se apropiaron de la "piel de oveja" para tomar fuerza como "nueva corriente" pero sin rostro humano. Downsizing, movilidad laboral, PAES y otros conceptos tomaron la escena económica en los últimos 15 años, contribuyendo a una desaceleración económica en lugar de un desarrollo sostenido: provocar desempleo, disminuye el Consumo, por ende, la Demanda Agregada, ello disminuye la rotación de inventarios, por lo que se acumulan, lo cual da pie a disminuir la producción y por ende, a despedir más personal. Paralelamente, una sociedad empobrecida requiere de ayuda social a los desempleados (quienes además dejan de contribuir con impuestos), lo cual conlleva a problemas fiscales (más Gasto Público y menos Ingreso Fiscal).

Aparece así el problema ético: se promueven políticas cuyos efectos son contrarios a los esperados por los administrados: un desarrollo económico sin rostro humano. Pero hablar de ética en éstos términos de un "código" o tratado como parece idear Morin, dista de lo que la Sociedad espera.

Complejo o poético, el enfoque del autor de que en las sociedades llamadas "desarrolladas" podemos ver la desintegración de las solidaridades tradicionales de la gran familia, del barrio, de las comunidades ..., conlleva a pensar que el ritmo laboral actual tiende a "desintegrar" modelos, pero ello no es reciente. Fueran actividades agrícolas o industriales, guerras, cruzadas o expediciones imperialistas como las de Carlo Mado, Alejandro o Isabel I, esos modelos siempre han "pagado" el coste social del desarrollo social y económico de las sociedades, sea en el 2004, en 1900, 1300 o cualquier época.

La falta de civismo que habla Morin, tampoco es factura de las corrientes económicas: muchos países se han desarrollado por su patriotismo y civismo y no a falta de ello. El individualismo egocéntrico, las agresividades individuales, la sed permanente de más y más, que ha producido una desintegración ética como indica el autor, tampoco son recientes. La diferencia es que antes eran menos las personas que lo hacían así y era menos obvio que se vivía en pro de algo más que una mejor vida, en un inicio, hasta llegar al tener más per se, que tampoco es reciente.

Hace años vengo exponiendo a mis estudiantes de Macroeconomía e incluso en una entrevista en Canal 42: que mientras el índice de natalidad sea superior al crecimiento promedio de la economía, siempre habrán pobres. Los que hoy muchos llaman países ricos son aquellos que por diferentes razones experimentaron una reducción en su tasa de natalidad y mantuvieron su tasa de crecimiento.

Retomando el término ética, esa acumulación de riqueza en esos países favoreció tanto una elevación en el nivel de vida de la población (calidad de vida, acceso a servicios, etc.) como también facilitó comportamientos extremos que de ridículos o excepcionales pasaron a ser "normales": consumo de drogas, libertinaje sexual, etc., como reflejo de una situación particular: los consumidores, satisfechos con el nuevo nivel de vida, deseaban experimentar nuevas sensaciones y tenían los recursos para ello.

Y si recodamos que esos extremos tampoco son nuevos (faraones, césares, emperadores, caciques y magnates también lo han hecho desde que se registra la historia) veremos que esos "comportamientos" no son culpa del desarrollo económico sino de la falta de cultura al lograr un nuevo nivel de vida, que en Costa Rica llamamos "nuevos ricos", "polos con plata" o "ricos amateur". Se trata de personas que luego de años o de generaciones de privación de consumo, se enfrentan a realizar lo que deseen sin mirar su bolsillo o su conciencia ("como todos lo hacen no hay nada de malo que yo también lo haga").

Ignorar esto sería como afirmar que para que una Sociedad se mantenga "en el buen camino", ética, decente, cívica, debe mantenerse pobre. Y es que errores así no son excepcionales.

Tanto a los economistas como a las personas que tienden a la verborrea se les olvida que la Sociedad no solo está compuesta de personas, sino que cada una es diferente, cuyos sentimientos complejos llegan a ser contradictorios y que dan al piso con cualquier teoría, ya que la única manera de que funcionara en la práctica al 100% sería que todos y cada uno entendiera de qué se trata y se comportara de igual manera.

En la teoría todo funciona aritméticamente pero en la realidad, las reacciones son diferentes.

A modo de ejemplo. En 1973, los productores de naranjas de Israel fijaron un precio al kilo de fruta. La HISTADRUT (Confederación de Trabajadores) hizo sus números, de acuerdo a los costes de productores y a los márgenes de ley autorizados y le indicó a los productores que el precio estaba por encima de lo legalmente autorizado, quines respondieron de forma indiferente. Por más razones y explicaciones, no cedieron. Fue entonces cuando la HISTADRUT hizo pública la situación y sugirió que nadie comprase la fruta. Mientras los productores no paraban de reír, las ventas se paralizaron totalmente y ante la sorpresa, inmediatamente fijaron el precio a lo indicado, pero la gente no compró, y bajaron los precios hasta el punto de tener que vender la fruta fuera del país para no perder la cosecha. Que los productores ganen está bien pero sin perjudicar / explotar al consumidor significa capitalismo con rostro humano.

Si hubiese ocurrido el Costa Rica, u ocurriese ahora, muy posible la gente en lugar de no comprar, compraría en demasía, contribuyendo al incremento en los precios por exceso de demanda.

¿La diferencia? Consumidores educados.

También discrepo con Edgar Morin en que haya tres direcciones de la ética (una ética para uno, para su honor para admirarse uno mismo, una ética para la sociedad que se necesita sobre todo en las sociedades democráticas donde hay un poder de control de los ciudadanos y una ética para la humanidad que hoy en día ha tomado una significación concreta puesto que allí esta en juego el destino de todos los humanos) ya que justamente ése puede ser el origen de la falta de ética y la corrupción: cada uno se mide de acuerdo a su mejor criterio o conveniencia. Si Morin quiere un desarrollo ético, tenemos que fomentar una ética que signifique lo mismo para todos. Que podamos alimentar el concepto con la sabiduría de diferentes procedencias es válido, pero que el concepto se aplique de una sola manera.

Situación muy diferente nos presenta Fernando Ocampo: nos presenta a Costa Rica cumpliendo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en lugar de oponerse o cuestionar; es la oportunidad para demostrar el apego del país a las reglas multilaterales de comercio, sin importar si un país es "rico" o no (excepto para la frecuencia de presentación) o si otros países lo hacen. Ocampo hace una excelente reseña de todos loa avances del País en cuanto a la apertura comercial y a la atracción de inversión extranjera, sin omitir los Tratados de Libre Comercio (con México, República Dominicana, Chile y Canadá) y su impacto macroeconómico (empleo, divisas).

Ocampo resalta que la tasa de desempleo abierto del país en los últimos años, representó un 5,2% en el 2000, cifra con la cual los Macroeconomistas ubicaría al país con un nivel de Pleno Empleo, situación que puede generar polémica ante una persona sin la formación adecuada.

El país, si dejar de ser una Banana Republic que produce y exporta postres, ha realizado una diversificación estratégica en la inversión, producción y exportación que le ha retribuido sus méritos internacionales, generando fuentes de empleo, procesos de transferencia tecnológica y una generación importante de divisas, mediante el fomento de actividades como educación, tramitología, desregulación, reforma aduanera y política cambiaria.

Todo éste proceso ha obligado al País a crear los marcos jurídicos que respalden todo el proceso. La Propiedad Intelectual es uno de los temas que más se han desarrollado.

La legislación sobre competencia adoptada a mediados del decenio de 1990 ha dado lugar a un número cada vez mayor de medidas por parte de las autoridades responsables. Sin embargo, la competencia sigue restringida en unos pocos pero importantes sectores, que causan polémica con solo tratar de plantearlos. Por ejemplo, telecomunicaciones, seguros, producción de licor; la comercialización exterior e interna del azúcar producido en el país está controlada por un cártel.

De igual modo, el informe resalta que existe un monopolio estatal en la importación, refinería y distribución al por mayor del petróleo crudo, los combustibles derivados del petróleo, el asfalto y la nafta. Debo señalar que el marco de ser más eficientes, el Estado hace tiempo que no importa petróleo o por lo menos, ha sustituido volúmenes con la importación de productos terminados, que es más económico que hacerlo localmente. El Estado también regula el precio de varios bienes y servicios, incluidos los servicios públicos y la comercialización de varios productos agrícolas, tales como el banano, el café y el azúcar.

A pesar de ello, Ocampo indica que el Presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales sobre el examen de Costa Rica, comentó que el país cuenta con un ambiente de comercio e inversión abierto, posiblemente, gracias a la observación del avance logrado en los últimos 15 años y no en lo que falta por superar. El éxito alcanzado en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos puede reforzar la observación: (Costa Rica) "es un selecto ejemplo de cómo las pequeñas economías de la OMC pueden beneficiarse de la liberalización comercial y el sistema multilateral de comercio".

En lo personal, prefiero ver "el vaso medio lleno", sin que ello signifique conformismo. Se ha logrado mucho, solo que somos los costarricenses los que por razones conformismo o falta de capital, no hemos aprovechado todo lo bueno que se ha negociado. En 10 años de TLC con México, han sido los mexicanos quienes han hecho negocio en una economía ínfima en lugar de ser los costarricenses los que lo hicieran en territorio mexicano.

El tema del ICE, sigo creyendo que ha sido un gravísimo error de presentación y por ende, cualquier propuesta de solución no fructifica, independientemente de la actitud de los gremios que han obtenido su provecho personal y político de la situación.

El sindicato de RECOPE ni asoma ante la importación de productos terminados y en el INS hace un año se están preparando para la "apertura".

Otro aspecto del cual no he recibido noticias, es la posición del Costarricense como consumidor y administrado. Qué opinión le merece todo éste proceso. Puede que sea la misma que ha recibido del medio de comunicación de su preferencia, pero todo está en cómo y cuándo se le inquiera su opinión.

Hace unos años en Ecuador, una multinacional me solicitó una colaboración para su medio interno sobre el tema de la Lealtad. En lugar de un ensayo sobre qué es y las implicaciones sociales y legales de no mantenerla, preparé un escrito sobre cómo es una persona desleal.

Los resultados fueron superiores a los esperados. A las personas se les facilitó identificar qué conductas no son leales, cómo se puede identificar a una persona desleal y sobre todo, cómo evitar personas "tóxicas".

Revisando los diferentes problemas anti-éticos contemporáneos, considero oportuno que se escriba sobre la conducta antiética, con ejemplos y casos concretos, que sobran en la prensa escrita y televisada, y sobre todo, elogiar los esfuerzos por combatirla. Hace poco menos de un año, en Costa Rica se hizo un escándalo porque unidades de la Policía de Tránsito no podían circular por falta de revisión técnica y por el pago de los impuestos respectivos. Pocos opinamos que eso mismo que la prensa detractaba, era un ejemplo de una gestión limpia y transparente. Irónicamente, cuando una mayoría comenzó a verle con éste enfoque, dejó de ser noticia.

Hoy día se expone otro sonado caso de investigación contra faltas a la ética y la legalidad de funcionarios públicos y privados en el mentado "Préstamo Finlandés", pero poco o nada se escribe sobre la acción en sí de perseguir, investigar y sentar responsabilidades.

Y menciono casos costarricenses, porque ahondar en múltiples casos equivalentes y más graves en otros países latinoamericanos sería tarea de nunca acabar. Pero de que los hay, los hay. Recuerdo cuando el Arquitecto Raúl Samaniego, debió renunciar como Ministro de Obras Públicas de Ecuador por el "delito" de no prestarse a negocios turbios con el asfaltado de carreteras en la costa afectadas por uno de los tanto Fenómenos del Niño. Por velar por el bien público, por respetar / observar condiciones técnicas y planificar como se debe, fuerzas fuscas presionaron hasta que lo removieron.

En resumen,

Tanto nuestro País como cualquier sociedad latinoamericana que desee "enfrentar" el proceso de Globalización preparándose inteligentemente ante la llegada del proceso y no asumiendo posiciones obtusas y carentes de argumentos en contra del mismo, como lo hacen los vecinos de Florida o el Caribe cuando son avisados de un fenómeno atmosférico.

Parte del ése proceso es la existencia de una población informada y consciente, pero está en cada uno hacerlo o dejarse llevar por personas manipuladoras que aprovechan la ignorancia de otros para lograr objetivos y prebendas personales.

La Globalización equivalente a un escarpelo o bisturí: puede matar o salvar una vida.

Todo depende de la intención, habilidad y del conocimiento de quien lo utilice.

Yo considero que la Globalización sirve para "salvar vidas". ¿Y Usted?

Por

Luis Guillermo Quesada Sibaja.

Pharmaceuticals Business Specialist, Marketing Strategic Planner – Product & Brand Manager – Communications Manager Estudios Actuales: Doctorado en Administración de Empresas, D.B.A., con énfasis en Marketing Farmacéutico. UNED. Master en Administración de Empresas, concentración en Marketing, 1998 UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA Especialidad en Comercio Internacional, Tesis en Tratados de Libre Comercio. 1994 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Cursos de Maestría en Recursos Humanos y Finanzas (U Latina). 1998, 2000. Estudios de Economía (UCR) y Administración de la Producción (UNED).

Comentarios a la trascripción de la Conferencia dictada por Edgar Morin en el marco del Seminario Internacional "Los Desafíos Éticos del Desarrollo", Buenos Aires, 5 y 6 de septiembre de 2002, como ejercicio del Curso Doctoral.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda