Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de proyectos: estudio de mercado para el análisis de factibilidad de la sustitución

Enviado por sebashtian_walker



del envase de vidrio por envase de plàstico "pet" para el producto en la presentación de 750ml

  1. Campo de investigación
  2. Planteamiento del problema
  3. Objetivos
  4. Procedimiento
  5. Justificación
  6. Cronograma de actividades
  7. Marco teórico
  8. Hipótesis
  9. Estudio de mercado
  10. Análisis varios
  11. Conclusiones del estudio de mercado
  12. Bibliografía
  13. Localización óptima de la planta

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como tema central realizar un estudio de mercado, técnico y económico acerca de la implantación de una nueva presentación para la comercialización de las botellas en el Brandy "Don Pedro" de 750ml.

Durante este proyecto presentaremos las cuatro partes que componen la evaluación de un proyecto. La primera de ellas es el estudio de mercado que comprende el análisis de la oferta, el análisis de la demanda, el análisis de los precios y análisis de la comercialización.

La siguiente parte es un estudio técnico con el que se determinara la organización humana y jurídica que se requiere para la correcta operación del proyecto.

Posteriormente se presenta el estudio económico con el que se determinara cual será el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto y finalmente se llevara a cabo una evaluación económica para determinar si nuestro proyecto es factible.

Los principales consumidores finales del producto Brandy Don Pedro en su presentación de 750 ml. son restaurantes, bares, centros nocturnos, cantinas y el principal consumo es cuando se adquiere para eventos sociales, todo esto busca satisfacer el consumo suntuario.

CAMPO DE INVESTIGACIÓN

Se selecciono este tema ya que en la empresa Allied Domecq se detecto una disminución en las ventas del producto Brandy Don Pedro y por esto se propone hacer un análisis de factibilidad del cambio del envase de vidrio por envase de plástico PET ya que así se pretende que tanto costo de producción y el de venta sean mas bajos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Delimitación y ubicación del problema:

Con el cambio de envase de vidrio a envase de plástico PET, se pretende veneficiar tanto al consumidor como a la empresa Allied Domecq en general

Elementos del problema:

El objeto de este análisis es cualificar y cuantificar los beneficios que se pueden alcanzar al sustituir el envase de vidrio por envase de plástico del producto Brandy Don Pedro en su presentación de 750 ml.

Definición del problema:

Este análisis se realiza para reducir costos de venta y así mantener la demanda del producto Brandy Don Pedro de 750 ml.

¿Que tan factible es el cambio de envase de vidrio por envase de plástico PET del producto Brandy Don Pedro de 750 ml. para reducir costos y mantener su demanda?

OBJETIVOS

GENERAL

  • Determinar la factibilidad del cambio del envase de vidrio por envase de plástico PET del Brandy Don Pedro de 750 ml.

PARTICULAR

Al término de esta parte del análisis se:

  • Definirá estudio de mercado.
  • Explicara las causas de la baja de la demanda en el producto Brandy Don Pedro de 750 ml
  • Demostrara que existe una demanda potencial insatisfecha para el producto Brandy Don Pedro de 750 ml
  • Demostrara que los costos de producción pueden ser menores con la sustitución del envase de vidrio por el envase de plástico PET, para el producto Brandy Don Pedro de 750 ml.
  • Describirá que la calidad del producto Brandy Don Pedro (sabor y olor) será la misma
  • Pretenderá subir y mantener la demanda del producto Brandy Don Pedro de 750 ml.

PROCEDIMIENTO

METODOLOGIA

Método analítico:

Como este método de investigación consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. Es el más conveniente para aplicar en este análisis de factibilidad en la empresa Allied Domecq y para el producto Brandy Don Pedro de 750 ml y su análisis será la observación y examinación de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Puesto que con su aplicación se conoce más de su objeto de estudio, con lo cual se podrá: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías acerca del nuevo producto en estudio.

JUSTIFICACION

Conviene llevar acabo este análisis de factibilidad ya que el producto Brandy Don Pedro de 750 ml. tiene una baja en la demanda, es decir, el nivel de consumo no es el mismo que hace unos años por lo que con esta investigación se obtendrán beneficios como la disminución de costos de producción y ventas además de aumentar las utilidades de la empresa.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Donde las Actividades son las siguientes:

A.- Seleccionamos el Tema de Estudio.

B.- Realizamos la Introducción.

C.- Planteamos el Problema.

D.- Objetivos.

E.- Elegimos metodología.

F.- Realizamos Justificación del Proyecto.

G.- Marco Teórico.

H.- Hipótesis.

I.- Visita a la Empresa Allied Domecq.

J.- Recopilación de datos históricos de la demanda del Producto Brandy Don Pedro en presentación de 750 ml.

K.- Definición del Producto

L.- Análisis de la Demanda

M.- Análisis de datos de fuentes primarias

N.- Análisis de la demanda con fuentes secundarias

O.- Proyecciones optimistas y Pesimista de la demanda

P.- Análisis de la oferta

Q. Análisis de precios

R.- Importaciones y Exportaciones

S.- Determinación de la Demanda Potencial Insatisfecha

T.- Análisis de Comercialización

U.- Conclusiones y bibliografía

V.-Entrega y exposición del proyecto

MARCO TEORICO

PET

El descubrimiento de polietilentereftalato, mejor conocido como PET, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickinson producción comercial de fibra de poliéster comenzó en 1955; desde entonces, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico hasta lograr un alto nivel de sofisticación basado en el espectacular crecimiento del producto a nivel mundial y la diversificación de sus posibilidades.

A partir de 1976, se le usa para la fabricación de envases ligeros, transparentes y resistentes principalmente para bebidas. Sin embargo, el PET ha tenido un desarrollo extraordinario para empaques. En México, se comenzó a utilizar para este fin a mediados de la década de los ochenta.

La manera más fácil de saber si un envase está fabricado con resina PET, es buscar en el fondo un símbolo de un triángulo formado por flechas con el número "1" en el centro y bajo este, las siglas "PET" o "PETE" (en inglés). Este símbolo se forma en el proceso de fabricación y algunas veces se imprime en la etiqueta.

El principal uso para la resina PET se da en la fabricación de envases. La resina se presenta en forma de cilindritos o chips, los cuales secos se funden e inyectan a presión en máquinas de cavidades múltiples (16, 32, 64, etc.) de las que salen las preformas (recipientes aún no inflados que solo presentan la boca del envase en forma definitiva).

Después, las preformas son sometidas a un proceso de calentamiento preciso y gradual para ser metidas en un molde. Allí se les estira por medio de una varilla o pistón hasta el tamaño definitivo del envase y entonces se les infla con aire a presión limpio hasta que toman la forma del molde.

Gracias a este proceso, las moléculas se acomodan en forma de red. Esta disposición da al material propiedades de alta resistencia mecánica así como baja permeabilidad a gases y vapores.

Los envases obtenidos son ligeros, transparentes, brillantes y con alta resistencia a impactos. Tienen cierre hermético, no alteran las propiedades del contenido y no son tóxicos. Debido a estas propiedades, el PET ha desplazado a otros materiales y tiene una demanda creciente en todo el mundo.

Una de las técnicas para producir envases de PET con color, es utilizando "Master Batch", el cual consiste en pellets de PET con alta concentración de pigmento previamente incorporado, existe también pigmento líquido y en microesferas, básicamente las microesferas son burbujas de un polímero que funde alrededor de 80°C y que contiene en su interior una cierta cantidad de pigmento en polvo, que por contacto directo con la resina que baja del secador rompe la burbuja, permitiendo que el pigmento se libere y se mezcle en la garganta del extrusor con el PET.

Los concentrados de color se encuentran en el mercado en una amplia gama de colores y son adicionados al PET natural en una relación establecida por el fabricante, que determina la intensidad del concentrado e indica la cantidad de resina natural que deben ser mezclados con el concentrado para alcanzar el color deseado. La unión del material se puede efectuar en 2 formas:

  • Preparando la mezcla mecánicamente por agitación en algún recipiente giratorio o algún otro sistema y vertiendo posteriormente la mezcla a la tolva de secado, integrada al equipo para PET que utilice el cliente. Esta unión se utiliza únicamente en el caso del Master Batch:
  • Otra forma de colorear la resina es introduciendo una cantidad constante de concentrado de color (Master Batch), microesferas o pigmento líquido a la garganta del cilindro de la unidad de inyección, uniéndose al flujo principal de resina natural, efectuándose la mezcla antes de la inyección dentro del cilindro. La mezcla opera en forma continua, aunque para poder controlar el flujo de pigmento adicionado se emplean dosificadores para el Master Bastch y microesferas y una bomba dosificadora para el pigmento líquido. Estos equipos se encuentran sincronizados con el husillo de inyección.

Características del Pet

TIPO/NOMBRE

CARACTERISTICAS

USOS/APLICACIONES

PET
Polietileno Tereftalato

Se produce a partir del Acido Tereftálico y Etilenglicol, por poli condensación; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos.

Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmética, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.). Películas transparentes, fibras textiles, laminados de barrera (productos alimenticios), envases al vacío, bolsas para horno, bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles (pavimentación /caminos); películas radiográficas.

PROCESO DE FABRICACION DEL BRANDY

La uva o vendimia es trasladada a la vinícola donde es pesada.

Pasa a a la Estrujadora y Prensa, obteniéndose el mosto.

Después se pasa a los tanques de fermentación para que por medio de acción de levadura el mosto se convierta en vino.

El vino es destilado en alambiques.

Alambiques

Cuello de cisne

Integral o discontinuo

El aguardiente obtenido será trasladado en carros cisternas a la Planta de añejamiento de los Reyes, donde lo esperan nuestras barricas.

Cabeceo

estos aguardientes o Brandy joven, empiezan a tomar vida de Brandy en las primeras barricas de roble blanco, llamadas de Cabeceo, aquí se hacen las mezclas de los distintos aguardientes procedentes de todas las regiones donde tenemos destilerías.

Criaderas

Control de calidad determina cuando hacer la extracción parcial de una barrica del cabeceo para pasarla a las criaderas. La parte extraída es reemplazada con Brandy joven. A las criaderas se les extrae una parte que pasa a las soleras, rellenándola con cabeceos. A las soleras se les extrae una parte que se manda al embotellado con criaderas.

Soleras

Nunca se extrae el total del contenido de las barricas de 190 litros, siempre quedará un porcentaje deseado para hacer las mezclas de nuevos aguardientes sirviendo como base o madre y así lograr uniformidad en nuestros productos.

La extracción de la solera pasa por medio de filtros al embotellado. El Brandy es envasado, empacado y enviado al almacén de Productos Terminados para su distribución.

HIPOTESIS

Si se reemplaza el envase de vidrio por envase de plástico del producto Brandy Don Pedro de 750 ml., entonces disminuirá el costo del producto y permitirá aumentar las ventas, sin que baje el consumo.

ESTUDIO DE MERCADO

DEFINICION DEL PRODUCTO

El análisis pretende inicialmente demostrar la factibilidad de sustituir el envase de vidrio por envase de plástico PET en el Brandy Don Pedro, pero existen muchos tipos de presentaciones. El estudio de mercado determinara precisamente la factibilidad de la sustitución de envases en la presentación de 750 ml.

La naturaleza del producto es de tipo homogéneo y su demanda es de bienes no necesarios o de gusto, es decir su consumo es suntuario, ya que su compra se realiza con la intención de satisfacer un gusto y no una necesidad.

Características del empaque

1. BOTELLA

Material

  • En bebidas alcohólicas generalmente se utiliza un PET monocapa resistente a altas concentraciones de alcohol (mayor a 40ºC)

Lubricación

  • Se adiciona un lubricante a las caras exteriores de las botellas (Lubri-Stat), cuidando que no penetre al interior
  • El lubricante ayuda a evitar las ralladuras en las botellas y eliminar la estática

Observaciones de Fabricación

  • Durante el proceso de producción de botellas PET utilizando el método de preforma, las coronas siempre son idénticas. Sin embargo, el cuerpo presenta variaciones provocadas durante el soplado de la pre-forma.
  • Durante el soplado de ánforas se recomienda utilizar Preferencial heating
  • El PET tiene una menor variabilidad en su proceso de fabricación, comparada contra el vidrio. *

*La botella no será fabricada en la planta de México, las observaciones son aplicables por que se usara el mismo envase que en plantas extranjeras

  • Altura de botellas de 750 ml en rangos de Max= 25.8 cm, Min = 25.6 cm, Media = 25.7, Rango = 0.10 cm .
  • El peso en los cuales se esta trabajando para 750 ml. es de 89.6g
  1. TAPA
  • La tapa deben ser Tamper Evident

3. ETIQUETA

Adhesivo

  • El adhesivo para PET (Avery Denisson Fasson S2001), es diferente al tradicional utilizado hoy en Domecq y Sauza. Se busca un adhesivo con un tiempo de secado muy rápido y que sea compatible con el lubricante aplicado a las botellas, ya sea papel o autoadherible.
  • El adhesivo tiene que considerar que la tensión superficial es diferente en botellas de vidrio contra botellas PET (el lubricante no debe penetrar al interior)

4. LIQUIDO

Cambios perceptibles sensorialmente

  • El uso de PET en miniaturas puede ser delicado, por lo que es necesario hacer pruebas sensoriales exhaustivas.
  • Se recomienda realizar las pruebas sensoriales de los productos embotellados en PET utilizando miniaturas, así los cambios son detectados mas fácilmente.

Vida de anaquel

  • Se estima que la vida de anaquel del PET puede ser de 1 ½ a 2 años.
  • DISEÑO DE LA BOTELLA

Para la comprobación de las especificaciones establecidas en la presente NOM, se aplican la norma oficial mexicana y normas mexicanas vigentes que se mencionan a continuación:

NOM-030-SCFI Información comercial de cantidad en la etiqueta - Especificaciones.

NMX-V-013 Bebidas alcohólicas determinación de por ciento de alcohol en volumen (% Vol.) a 20ºC.

NMX-V-014-S Bebidas alcohólicas destiladas - Determinación de alcoholes superiores (aceite de fusel).

NMX-V-017 Método de prueba para la determinación de extracto seco y cenizas en bebidas alcohólicas destiladas.

NMX-V-021 Métodos de prueba para la determinación de metanol en bebidas alcohólicas.

NMX-Z-012 Muestreo para la inspección por atributos.

ANALISIS DE LA DEMANDA

El análisis de la demanda se logro mediante la recopilación de las fuentes primarias y las fuentes secundarias. Las fuentes primarias se obtuvieron por medio de contacto directo con el consumidor e intermediarios, para lo cual se aplicaron encuestas. Las fuentes secundarias son estadísticas oficiales emitidas por el gobierno (INEGI) que indica la tendencia de consumo de Brandy a través de los años además de la información brindada por la empresa. Para este análisis se tomaron en cuenta demandas de 5 años atrás y para proyectarlas 5 años a futuro.

ANALISIS DE DATOS DE FUENTES PRIMARIAS (consumidores)

La determinación del universo se realizo por medio Investigación del INEGI, en relación ala cantidad de hombres y mujeres que consumen bebidas alcohólicas, entre 18 y 30 años en el distrito federal, es decir el 68% de la población de consumidores de bebidas alcohólicas es el sexo masculino y el otro 23% corresponde al sexo femenino. Estos parámetros o estratos se tomaran en cuenta para que la muestra sea proporcional

El equipo de trabajo determino que para el análisis de factibilidad del proyecto se utilizara una confianza del 65% con un error del 35%, ya que las encuestas de acuerdo a la Distribución Normal se hicieron a 2s . Para el cálculo del tamaño de la muestra que proporcionen estos parámetros, es necesaria la desviación estándar del consumo. Para obtenerla se aplico un muestreo piloto de 30 encuestas, haciendo exclusivamente las siguientes preguntas:

Nota: Este muestreo piloto de 30 encuestas se hizo para 20 hombres y 10 mujeres entre 18 y 30 años en el distrito federal se tomaran en cuenta que contestaran que si a primera pregunta y 750 ml en la segunda.

De las siguientes preguntas marque la de su preferencia

1.- ¿Usted consume Brandy Don Pedro?

SI_________ NO____________

Si la pregunta es si continué si no termine

2.-¿En que presentación lo prefiere ?

  1. ml 750ml 1 lt

3.-¿Cuántas botellas aproximadamente consume al mes?

1

5

2

6

3

7

4

Mas de 7 (especifique)

La encuesta se aplicó en vinaterías, bares, centros nocturnos y restaurantes tomando en cuenta cualquier tipo de Brandy.

Con los datos obtenidos obtuvimos una media de 4.65 botellas con una desviación estándar de 2.543, esto significa que hay lugares en los que el consumo llega a ser de 7 botellas con estos datos, se calcula el tamaño de muestra para aplicar la encuesta.

Datos:

Nivel de confianza = 65%

Error = 35%

Desviación estándar = 2.543

FORMATO DE LA ENCUESTA

SEXO: MASCULINO FEMENINO

Marque con una x según sus gustos y/o preferencias de acuerdo a la pregunta.

Para ver la encuesta seleccione la opción "Descargar" del menú superior  

Nota: para la aplicación del cuestionario se tomo a 65 mujeres y 138 hombres para seguir con la proporción marcada por nuestro universo.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

  Para ver los demás gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Las preguntas contenidas en la encuesta de consumidores en el aspecto de la demanda tienen como finalidad, mostrar de una manera cuantitativa la fiabilidad del cambio del envase de vidrio por el envase de plástico en el Brandy Don Pedro de 750ml.

En las preguntas 1 hasta el numero 4 están determinados los gustos y preferencias de consumo de los individuos objetos del análisis. , en ello encontramos que un 90% de la población de la muestra consume bebidas alcohólicas la mayoría de ellos entre los 18 y 23 años , por lo menos una vez a la semana y en reuniones.

De la pregunta 5 hasta la pregunta 8 nos enfocamos a el producto que nos interés que es el Brandy Don Pedro de 750ml, en ello encontramos que el 88% de la población consume la bebida alcohólica tipo Brandy con ello nosotros aplicamos un filtro, y solo tomamos a los que consumen Brandy Don Pedro de 750ml, de ese filtro resulto que el 43% de la población si lo consume, basados en el precio del producto, también obtuvimos las información de que la botella es una de las razones por la cual escogen el producto.

De la pregunta 9 hasta la pregunta 13 nos enfocamos a el cambio de la botella, de vidrio a plástico.

Encontramos que si al consumidor final le ofrecemos precio y calidad igual nos seguiría comprando aun a pesar del material de los cuales esta hecho nuestra botella, es decir el material no le importa al consumidor , aun que el crees que no seria relevante por que solo cambiaria el color de la bebida

ANALISIS DE DATOS DE FUENTES PRIMARIAS (intermediarios)

La determinación del universo se realizo por medio Investigación del INEGI, en relación ala cantidad de los puntos de venta (Vinaterías o tiendas de autoservicio 62%, Bares 23% y Antros 15%) al consumidor final de le producto Brandy Don Pedro de 750ml.

El equipo de trabajo determino que para el análisis de factibilidad del proyecto se utilizara una confianza del 65% con un error del 35%, ya que las encuestas de acuerdo a la Distribución Normal se hicieron a 2s . Para el cálculo del tamaño de la muestra que proporcionen estos parámetros, es necesaria la desviación estándar del consumo. Para obtenerla se aplico un muestreo piloto de 30 encuestas, haciendo exclusivamente las siguiente pregunta: Cuantas botellas de Brandy Don Pedro de 750 ml. Vende al mes:_____

Nota: Este muestreo piloto de 30 encuestas se hizo para 19 para tiendas y vinaterías 7 en bares y 4 en antros en el distrito federal .

Con los datos obtenidos obtuvimos una media de 104.73 botellas de 750 ml. con una desviación estándar de 3.0392, esto significa que hay lugares en los que llegan a vender 108 botellas con estos datos, se calcula el tamaño de muestra para aplicar la encuesta.

Datos:

Nivel de confianza = 65%

Error = 35 %

Desviación estándar = 3.0392

Media = 104.7313

FORMATO DE LA ENCUESTA

Indique con una x a la respuesta que considere mas adecuada

  1. Don Pedro Bacardi Torres 10 Viejo Vergel

    Si no contesta como no. 1 a la pregunta Don Pedro termine con la encuesta

  2. Enumerando del 1 al 4 siendo el 1 el de mayor venta, indique el orden de venta de los siguientes Brandy:

    325 ml. 750 ml 1 lt

    Si no contesta a la pregunta la presentación de 750 ml. Termine con la encuesta

  3. ¿Cuál es la presentación en la que vende más el Don Pedro?

    Por unidad Por caja

    Si es por unidad pase a la siguiente pregunta si no vaya a la pregunta 5

  4. ¿Cómo vende el Brandy Don Pedro de 750 ml?

    Peso Fragilidad

  5. ¿Qué dificultades presenta el envase de la botella de Don Pedro de 750ml?

    Mucho Poco Nada

  6. ¿Cuanto cree que beneficie el cambio de envase de vidrio a envase de plástico de la botella Brandy Don Pedro de 750 ml?
  7. Ventajas que observa en el cambio de envase: (enumere dando el 1 a la de mayor preferencia y el 4 al de menor preferencia?

Facil Manejo

No Rupturas

Facil transporte

Menor costo

RESULTADO DE ENCUESTAS PARA INTERMEDIARIOS

   Para ver los demás gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Las preguntas contenidas en la encuesta de los intermediarios en relación a la demanda tienen como finalidad mostrar de una manera cuantitativa la fiabilidad del cambio de envase de vidrio a envase de plástico PET para el producto Brandy Don Pedro de 750 ml.

En la pregunta 1 hasta la pregunta 3 evaluamos que producto se vende mas, también descartamos a los lugares que no hayan contestado Brandy Don Pedro de 750ml. Además se vende más en una presentación de 750 ml. Con relación ala presentación del consumo esta es más consumida en unidades, aunque también una parte de la población lo consume en cajas para eventos sociales y reuniones.

La pregunta 6 la enfocamos a las consideraciones del intermediario, respecto a la diferencia de entre el envase de plástico PET y el envase de vidrio y ellos nos refieres que el peso seria la mayor de estas,

La pregunta 7 y 8 nos indican el beneficio de el reemplazo del envase de vidrio al envase de plástico PET , resultando que nos beneficiaria en mucho, además de que la mayor expectativa de beneficio esta dada en relación a la reducción del costo del producto, siguiéndole la facilidad de manejo y la reducción de perdidas por ruptura

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LA BAJA DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

La creciente demanda de productos alcohólicos en el país es un efecto determinado por el aumento de la población en los últimos años, esto aunado a un efecto de globalización que se refleja en México a partir de una apertura comercial que trae como consecuencia una oferta mucho mayor de dichos productos. Tanto de consorcios transnacionales que se han cobijado en el país absorbiendo empresas ya existentes, como el surgimiento de nuevas empresas que toman parte del mercado.

Por tal motivo la globalización a permitido que los demandantes tengan mas opciones para realizar su consumo, esto se ha reflejado en la empresa de forma directa en la participación en el mercado. La oferta y la demanda en el país para el consumo de brandy se comportan de forma ascendente (véase gráfica de oferta y demanda histórica en México), sin embargo en las ventas para Pedro Domecq de 750 ml. que es la presentación con mayor representatividad en el mercado no han obtenido un crecimiento proporcional con respecto al aumento de la oferta.

Realizando un análisis de participación en el mercado el porcentaje de que abarcaba para Pedro Domecq de 750 ml. hace tan solo 5 años era de un 42% con respecto al consumo nacional de Brandy y hoy este porcentaje ha disminuido hasta un 39% debido a diferentes factores como son:

  • Aumento de oferentes en el mismo nicho de mercado
  • Falta de mercadotecnia para el consumo de Brandy
  • Falta de estímulos para los compradores, como ofertas o disminuciones en el precio
  • Oferentes con precios más accesibles.

    Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANÁLISIS DE LA DEMANDA CON FUENTES SECUNDARIAS

La recopilación de los datos necesarios para el estudio se realizó visitando vía Internet diferentes fuentes de información, como el INEGI, los datos publicados por la SHCP, y el Banco de México, así como datos extraoficiales de la compañía Allied Domecq.

Se consultaron todos los datos necesarios para conocer el consumo de bebidas alcohólicas y de igual forma se obtuvieron datos de factores macroeconómicos que nos permitieron analizar el comportamiento de la demanda de Brandy en México

Comportamiento histórico de la demanda y probables variables macroeconómicas explicativas

Año

Demanda

INPP

PIB

PARIDAD

1999

5145830

304.23

3.7

9.52

2000

5239130

323.61

6.6

9.36

2001

5282960

317.82

-0.1

9.17

2002

5526140

358.09

0.7

10.36

2003

5618000

381.76

1.3

11.06

AJUSTE DE LOS DATOS A UNA RECTA

El siguiente análisis de este estudio obtiene una proyección de los datos de demanda. Para realizar esta proyección primero se realiza un análisis de la dispersión, de regresión y correlación. Todos estos datos estadísticos se obtuvieron utilizando el paquete estadístico STATPLAN III y se muestran a continuación los resultados obtenidos.

Al correlacionar los años, la demanda y el INPP, se obtuvieron los siguientes resultados:

Ecuación:

d=32907.17 + 881.9 (Periodo) + 603.12 (INPP)

donde r = 0.9915, Durbin-Watson = 2.7310

Al correlacionar los años, la demanda y el PIB, se obtuvieron los siguientes resultados:

Ecuación:

d=494481.92 + 13215.4 (Periodo) + 858.96 (PIB)

donde r = 0.9761, Durbin-Watson = 2.3788

Al correlacionar los años, la demanda y la paridad peso - dólar, se obtuvieron los siguientes resultados:

Ecuación:

d=422514.54 + 8700.03 (Periodo) + 8856.53 (PARIDAD)

donde r = 0.9932, Durbin-Watson = 3.2016

Como el mejor ajuste lo encontramos con la paridad peso-dólar desde el punto de vista estadístico este será el parámetro macroeconómico que utilizaremos para realizar las proyecciones de los próximos 5 años.

PROYECCIÓN OPTIMISTA Y PESIMISTA DE LA DEMANDA

Mediante la ecuación d=422514.54 + 8700.03 (Periodo) + 8856.53 (PARIDAD) se realizarán los pronósticos para las próximos 5 años, es decir, hasta el año 2008. Para obtener un análisis mas realista, utilizaremos las variables de la paridad peso dólar de forma optimista y pesimista.

PERIODO

PARIDAD

DEMANDA OPTIMISTA

DEMANDA PESIMISTA

2004

11.11

5731100

5645130

2005

11.52

5854420

5765600

2006

11.93

5977330

5887670

2007

12.34

6101930

6010400

2008

12.75

6224350

6130980

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANALISIS DE LA OFERTA

El análisis de la oferta se logro mediante la recopilación de las fuentes primarias y las fuentes secundarias. Las fuentes primarias se obtuvieron por medio de contacto directo con los proveedores y productores. Las fuentes secundarias son estadísticas oficiales emitidas por el gobierno (INEGI) que indica la tendencia de consumo de Brandy a través de los años además de la información brindada por la empresa. Para este análisis se tomaron en cuenta demandas de 5 años atrás y para proyectarlas 5 años a futuro.

ANALISIS DE DATOS DE FUENTES PRIMARIAS (productores)

Este análisis se hizo en relación a la cantidad de oferentes de Brandy envasado en botellas de PET, en este caso el producto solo se ha producido en Canadá y Europa por la compañía Allied Domecq, pero debido a que existe una competencia en el mercado se recabó información de las siguientes compañías:

  • CASA PEDRO DOMECQ
  • BACARDÍ Y CIA.
  • CASA OSBORNE

El equipo de trabajo determino que para el análisis de factibilidad del proyecto se utilizara una confianza del 65% con un error del 35%, ya que las encuestas de acuerdo a la Distribución Normal se hicieron a 2s . Para el cálculo del tamaño de la muestra que proporcionen estos parámetros, es necesaria la desviación estándar del consumo. Para obtenerla se aplico un muestreo piloto de 30 encuestas, haciendo exclusivamente las siguientes preguntas:

1 ¿Considera factible el cambio de envase de PET en el Producto Brandy?

Si No

Si la respuesta es Si, contestar la siguiente pregunta Piloto

2. ¿En que proporción cree que aumentara la demanda con el cambio de envase?

1 %

4%

2%

5%

3%

6%

Nota: Este muestreo piloto de 30 encuestas se hizo para 10 para Pedro Domecq, 10 para Bacardí y Cia. y 10 para Casa Osborne

Con los datos obtenidos obtuvimos una media de 3.53% de aumento en la demanda con una desviación estándar de 2.53, esto.

Datos:

Nivel de confianza = 65%

Error = 35%

Desviación estándar = 2.53

 Nota: Las 45 encuestas se dividieron en 15 para cada compañía.

FORMATO DE LA ENCUESTA

  1. Si No

  2. ¿Considera factible el cambio de envase de PET del Producto Brandy en el país?

    1 %

    4%

    2%

    5%

    3%

    6%

  3. ¿En que proporción cree que aumentaría la demanda con el cambio de envase?

    Comprar la Botella Fabricarla

    Si la respuesta es comprarla a un proveedor pasar a la Pregunta 4, si es Fabricarla Pasar a la pregunta 5

  4. ¿Qué considera más factible: Comprar la botella a un Proveedor o Fabricarla en la propia empresa?

    1-3 3-5 mas de 5

  5. ¿Cuantos proveedores están dispuestos a contemplar para la compra del envase de PET?

    Por Costo Por Calidad

  6. ¿Por qué la Fabricación sería dentro de la empresa?
  7. ¿Desde el punto de vista económico que tan factible es importar las botellas?

Mucho Poco Nada

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

 Para ver los demás gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANALISIS DE DATOS DE FUENTES PRIMARIAS (Proveedores)

Este análisis se hizo en relación a la cantidad de proveedores de botellas de PET. La empresa ha determinado comprar el Producto en una planta filial de Canadá, pero es necesario tener datos de productores nacionales de botellas de este material que puedan satisfacer la necesidad de la Compañía en caso de haber algún problema con la importación. Las compañías a las que se les aplicó las encuesta fueron las siguientes:

  • M. & G. Polímeros de México, S.A. de C.V.
  • Star Plastic de México, S.A. de C.V.
  • Recuperadora y Maquiladora De Plásticos, S.A. de C.V

El equipo de trabajo determino que para el análisis de factibilidad del proyecto se utilizara una confianza del 65% con un error del 35%, ya que las encuestas de acuerdo a la Distribución Normal se hicieron a 2s . Para el cálculo del tamaño de la muestra que proporcionen estos parámetros, es necesaria la desviación estándar del consumo. Para obtenerla se aplico un muestreo piloto de 30 encuestas, haciendo exclusivamente las siguientes preguntas:

  1. Si No

    Si la respuesta es Si, contestar la siguiente pregunta Piloto

  2. ¿Estaría dispuesto a ser proveedor eventual para la fabricación de botellas de PET, para el Producto Brandy Don Pedro?
  3. ¿En cuánto tiempo serían capaces de entregar un pedido de aproximadamente 10000 botellas?

2 días 3 días 5 días 7 días

  • Nota: Este muestreo piloto de 30 encuestas se hizo para 10 para M. & G. Polímeros de México, S.A. de C.V., 10 para Star Plastic de México, S.A. de C.V y 10 para Recuperadora y Maquiladora De Plásticos, S.A. de C.V

Con los datos obtenidos obtuvimos una media de 3.6 días de espera para la entrega con una desviación estándar de 2.5, esto.

Datos:

Nivel de confianza = 65%

Error = 35%

Desviación estándar = 2.5

 Nota: Las 45 encuestas se dividieron en 15 para cada proveedor

FORMATO DE LA ENCUESTA

1. ¿Estaría dispuesto a ser proveedor eventual para la fabricación de botellas de PET, para el Producto Brandy Don Pedro?

Si No

Si la respuesta es Si, contestar la siguiente pregunta

2 ¿En cuánto tiempo serían capaces de entregar un pedido de aproximadamente 10000 botellas?

2 días 3 días 5 días 7 días

3. ¿Considera que las botellas que fabrican en su planta cumplen con la calidad para el envasado de Brandy?

Si No

Si la respuesta es Si, contestar la siguiente pregunta

4. ¿En general como considera el precio de un envase de plástico PET?

Barato Aceptable Elevado

5. ¿Cuál sería el plazo de pago que le daría a la compañía para pagar el envase?

15 días 1 mes 2 meses

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

 

 Para ver los demás gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En conclusión de los 45 proveedores 30 si estarían dispuestos a realizarnos el producto.

ANÁLISIS DE FUENTES SECUNDARIAS DE LA OFERTA

ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA OFERTA TOTAL DE BRANDY

Comportamiento histórico de la oferta y probables variables variables macroeconómicas explicativas

Año

Oferta

INPP

PIB

PARIDAD

1999

5041800

304.23

3.7

9.52

2000

5111210

323.61

6.6

9.36

2001

5132400

317.82

-0.1

9.17

2002

5196700

358.09

0.7

10.36

2003

5419800

381.76

1.3

11.06

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

AJUSTE DE LOS DATOS A UNA RECTA

En el siguiente paso, al igual que con la demanda, se realiza una proyección de la oferta para años futuros. Primero es necesario ajustar estadísticamente los datos históricos mediante una regresión lineal, y encontrar la variable macroeconómica que mejor explique el comportamiento de la oferta. Para realizar estas regresiones, nuevamente se utilizó el paquete estadístico STATPLAN III y se obtuvieron los siguientes resultados:

Al correlacionar los años, la oferta y el INPP, se obtuvieron los siguientes resultados:

Ecuación:

o=502786.93 + 902.70 (Periodo) – 31.01 (INPP)

donde r = 0.9359, Durbin-Watson = 2.5076

Al correlacionar los años, la oferta y el PIB, se obtuvieron los siguientes resultados:

Ecuación:

o=484776.59 + 9933.4 (Periodo) + 1418.92 (PIB)

donde r = 0.9423, Durbin-Watson = 2.2099

Al correlacionar los años, la oferta y la paridad peso - dólar, se obtuvieron los siguientes resultados:

Ecuación:

o=425404.76 + 5243.66 (Periodo) + 7772.63 (PARIDAD)

donde r = 0.952, Durbin-Watson = 2.6894

Como el mejor ajuste lo encontramos con la paridad peso-dólar desde el punto de vista estadístico este será el parámetro macroeconómico que utilizaremos para realizar las proyecciones de los próximos 5 años.

PROYECCIÓN OPTIMISTA Y PESIMISTA DE LA OFERTA

Mediante la ecuación o=425404.76 + 5243.66 (Periodo) + 7772.63 (PARIDAD), se realizarán los pronósticos para las próximos 5 años, es decir, hasta el año 2008. Para obtener un análisis mas realista, utilizaremos las variables de la paridad peso dólar de forma optimista y pesimista.

PERIODO

PARIDAD

OFERTA

OPTIMISTA

OFERTA

PESIMISTA

2004

11.11

5432200

5426200

2005

11.52

5516510

5433760

2006

11.93

5600810

5516790

2007

12.34

5685120

5599840

2008

12.75

5769420

5682870

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA OPTIMISTA Y PESIMISTA

Restando los datos de la demanda optimista proyectada menos la oferta total optimista proyectada, obtenemos la demanda potencial insatisfecha optimista y haciendo los cálculos correspondientes a los datos pesimistas, también podemos obtener la demanda potencial insatisfecha pesimista. Las siguientes tablas muestran dichos resultados:

DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA OPTIMISTA

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA PESIMISTA

Para ver la tabla y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANÁLISIS DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Durante el estudio de mercado se realizó un análisis de las diferentes categorías del Brandy, y se llegó a la conclusión de que los Brandys importados entran en una categoría de mercado nuestro producto, el Brandy Don Pedro, debido a diferencias importantes en los precios. Dada esta situación, se decidió no incluir un análisis de la oferta y demanda de los productos extranjeros que se comercializan en nuestro país, y los datos que se presentan de los análisis de los precios de la competencia corresponden únicamente a productos nacionales

ANÁLISIS DE PRECIOS

Al hacer una investigación de los precios al público de nuestro producto, podremos evaluar las proyecciones futuras del ingreso de este proyecto. Tomando en cuenta que los precios obtenidos son precios al consumidor, reducimos un porcentaje del 30% al cada precio que consideramos es la ganancia mínima del detallista o minorista y de un 25 a 30% que quitamos de la ganancia del mayorista.

Los datos de precios presentados son de las marcas más conocidas a nivel nacional de Brandy:

Marca

Precio

Presidente

$39

Napoleón

$51

Viejo Vergel

$36

Los Reyes

$22

Terry

$80

Con esta evaluación, y sin tomar en cuenta los intermediarios, tenemos que el promedio de precio de estas marcas es de $45.60 por botella, por lo tanto, considerando un 30 por ciento de ganancia para el minorista y un 25% para el mayorista, tenemos que el precio promedio al público es de $74.10

PROYECCIÓN DE LOS PRECIOS

La proyección de los precios se realizó únicamente para los precios nacionales, ya que la importación de Brandy al país es mínima debido a su alto costo, lo que lo coloca en un nicho de mercado diferente. La proyección de precios se determina en base a los pronósticos de la paridad peso-dólar de los años futuros y no ajustando los puntos de una serie histórica de datos de precios.

Para ver la tabla y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CANALES DE COMERCIALIZACION

La comercialización y distribución de nuestro producto se realizará a través del canal conocido como 1C, que corresponde a Productores – mayoristas – minoristas – consumidores.

 El canal de distribución utilizado por la empresa es un canal directo, ya que se pretende ofrecer al consumidor el costo mas reducido, la segunda etapa de la comercialización se sitúa en los mayoristas que se encargan de realizar el trabajo logístico para hacer llegar a todas las entidades del país el brandy Don Pedro de 750 ml algunos demandantes como las tiendas de autoservicio realizan la compra directo a la fabrica y realizan la venta al consumidor final, pero aun en este caso existe un elemento que vincula la distribución del producto dentro de la misma empresa y este representa en la cadena de comercialización al mayorista.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO

Como resultados del estudio de mercado, podemos concluir que existe un amplio margen de ventas que pueden ser cubiertas por el Brandy Don Pedro y que pretenderemos abarcar con las mejoras que se pretenden realizar al producto. Los datos que se obtuvieron de oferta y demanda histórica, así como las proyecciones que se han hecho para los próximos años, muestran claramente que el producto tiene una buena aceptación en el mercado nacional y que es factible realizar innovaciones en el producto con el fin de mejorar los niveles de venta, para que crezcan en la misma proporción que lo hace el resto del mercado.

De acuerdo a los datos obtenidos en las diferentes encuestas que se realizaron para obtener un estudio de mercado se concluye que los demandantes de dicho producto están dispuestos a consumir el producto de Brandy Don Pedro en la presentación de 750ml en botellas de plástico ya que le cambio en el envase no afectara de ninguna manera la calidad del mismo, de tal forma que el consumidor obtendrá el mismo producto a un costo mas bajo.

Con respecto al precio con el que se comercializa el producto, es notable que se encuentra por encima del precio promedio de los productos de la competencia, por tal motivo, se busca reducir los costos de producción para así poder disminuir el precio de venta al público. Cabe mencionar, que este mayor precio, es debido en gran parte, a la calidad superior de nuestro producto. Es por esto que Brandy Don Pedro mantiene un excelente equilibro entre calidad y precio, y la disminución que se quiere tener del precio no comprometerá de ninguna forma la calidad del producto, ni en sabor, olor ni apariencia.

La comercialización del producto es realizada por el canal mas corto que permita distribuir el producto a lo largo de todo el país conservando el menor costo de transporte para lograr conservar el precio al consumidor final. Se había pensado en incluir un intermediario mas, denominado "agente", pero su inclusión implicaría pagar un costo que tendría que absorber el consumidor final, lo que reduciría la disminución de precio.

BIBLIOGRAFIA

LIBROS

Baca Urbina, Gabriel, "Evaluación de Proyectos", Ed. Mac Graw Hill ,4ta Edición, México D.F. pp 14-56

Gutiérrez González Eduardo, et. al. "Tablas y formulas estadísticas" , Ed Libudi. , 2ª Edición , México, D.F. pp 19-20

PAGINAS DE INTERNET

www.inegi.gob.mx

www.canaco.gob.mx

www.alieddomecq.com.mx

www.aprepet.net

DOCUMENTOS ELECTRONICOS

Enciclopedia Encarta 2002

SOFTWARE

STATPLAN II

LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DE LA PLANTA

Datos generales del Estado de Santiago de Querétaro:

  • Superficie: 11,270 Km2, el 6% de la superficie del país.
  • Ciudades principales: Tequisquiapan, San Juan del Río, Ezequiel Montes.
  • Clima: Secos y Semisecos del Centro.- Su temperatura media anual oscila entre 7ºC y 25.1ºC. Abarca los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, San Juan del Río, Colón, Peñamiller y Tolimán.
  • Municipios: 17.
  • Principales centros educativos: Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Tecnológico de Querétaro

http://www.queretaro-mexico.com.mx/general/index.html

http://www.pue.upaep.mx/puebla/edopue.html

http://www.elbalero.gob.mx/explora/html/edomex/geografia.html

http://www.sct.gob.mx/

Sebashtian Walker

ACERCA DEL AUTOR

Sebashtian Walter Stachú es científico de nacimiento, obtuvo el grado de ingeniería industrial con especialidad en calidad en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) de Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el 2004, obtuvo su diploma de Control Total de la Calidad en ese mismo año, obtuvo el grado C en el examen británico First Certificate in English (FCE) en el año 2002, nació en la Ciudad de México en el año de 1982, actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Ciencia Aplicada Independiente (SNICAI), en donde se dedica a la publicación de anteproyectos, proyectos, tesis y trabajos relacionados con el área de Ingeniería Industrial en la WEB


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda