Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contribución del gas natural en el desarrollo del potencial industrial y energético del país

Enviado por laya-crispina



  1. Reservas actuales y futuras de gas natural en Venezuela
  2. Desarrollo petroquímico en Venezuela
  3. Usos del gas natural como combustible y energéticos petroquímicos
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Introducción

La industria del gas natural en nuestro país presenta un proceso en franco crecimiento, ésta ha ido superándose del estado de abandono en el que se encontraba como sub-producto de la explotación del petróleo. El impulso que ha tomado este recurso natural obedece a su utilización en la generación de electricidad y al desarrollo de la industria petroquímica. La exploración y la explotación del gas, ya sea de manera asociada a los yacimientos petrolíferos o de forma independiente, tiene una enorme importancia por los nuevos descubrimientos de reservas que sitúan a Venezuela como uno de los principales suplidores energéticos a nivel mundial, lo que permite repotenciar el negocio gasífero de forma local e internacionalmente.

El gas natural, es considerado como el componente esencial de la matriz de energía primaria de la nación, combustible y materia prima importante en todos los sectores de la economía venezolana el cual tiene un rol fundamental interviniente en los Planes de Desarrollo Nacional y Regional.

Contribución del gas natural en el desarrollo del potencial industrial del país

Reservas Actuales y Futuras de Gas Natural en Venezuela.

Actualmente, Venezuela cuenta con vastas reservas probadas de Gas Natural por el orden de 147.5 BPC, ubicándonos como el octavo país del mundo con mayores reservas probadas de Gas Natural y el primero de América Latina, constituyendo un cuadro fuerte de oferta a largo plazo de este recurso estratégico.

El gas natural tiene una participación del 46% en el mercado energético nacional, ahorrando grandes cantidades de petróleo. El 71% de las reservas probadas se encuentran en la zona oriental del país, 24% en la zona occidental, 2.5% en el Norte de Paria, 2.4% en la Plataforma Deltana y el 0.14% en la zona sur. El 90.8% de estas reservas probadas de Gas Natural corresponden a gas asociado al petróleo y 9.2% de gas no asociado.

 Las expectativas sobre descubrimiento de reservas de gas libre están en el orden de los 39 TPC.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las plantas de extracción y fraccionamiento de gas natural, existentes para el año 2002, en el área de oriente: Jusepín, Santa Bárbara, San Joaquín R. S. Joaquín y Guara oeste. En el área de occidente: GLP5, Tía Juana 2 y 3, Lama Proceso, Lamar líquido, El Tablazo 1 y 2. Con una extracción total para Venezuela de 99.486 de miles de millones de metros cúbicos. Adicionalmente se realizan dos grandes proyectos gasíferos en la Plataforma Deltana, entre el estado Delta Amacuro y la isla de Trinidad y el proyecto Mariscal Sucre, al norte de la península de Paria, costa afuera.

Actualmente están reactivados dos importantes proyectos como lo son la interconexión del sistema de transporte de gas de centro-oriente y occidente, denominado ICO, y la Planta de Gas de Anaco.

El proyecto ICO es de una importancia estratégica fundamental, ya que tiene como objetivo principal conectar los sistemas de transporte de gas natural de centro oriente, que comprende las zonas de Anaco y Barquisimeto, con occidente, que está entre Ulé y Amuay. Esto con el fin de aliviar el déficit de gas en el occidente del país y contribuir con el desarrollo nacional y el ahorro de combustible líquido, que puede ser destinado a la exportación.

Gas Anaco está centrado en la construcción de la infraestructura necesaria para mantener y manejar su producción actual y llevarla a un crecimiento sostenido que alcanzará los 2.400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, junto a 35 mil barriles diarios de crudo liviano.

A lo anterior se suma los grandes proyectos: El proyecto Mariscal Sucre y El proyecto Plataforma Deltana.

El proyecto Mariscal Sucre (GNL), donde participan PDVSA Gas (60%), Shell (30%), Mitsubishi (8%) y, a futuro, otras entidades venezolanas (2%), dispone de reservas de gas natural no asociado entre 12 y14 billones de pies cúbicos.

Los desarrollos de Plataforma Deltana y Mariscal Sucre, entre otros proyectos petroleros y petroquímicos, forman parte del plan de construcción de un importante complejo industrial denominado CIGMA (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho), en la Península de Paria, que permitirá a Venezuela ocupar una posición estratégica en el mercado de GNL de la cuenca atlántica. Esta obra disfrutará de las ventajas de su localización cerca de Güiria, la única zona en el Este costero venezolano que ofrece un amplio terreno plano para las instalaciones planificadas así como aguas suficientemente profundas para la navegación de grandes tanqueros.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Desarrollo Petroquímico en Venezuela

La petroquímica es la industria que utiliza los hidrocarburos para la obtención de productos químicos. A través de numerosos y variados procesos la petroquímica transforma el gas natural y otros productos derivados del petróleo en una variada y abundante gama de materias primas. En Venezuela, la principal industria petroquímica es Pequiven, filial de Petróleos de Venezuela.

Pequiven es la filial de Petróleos de Venezuela encargada de producir y comercializar productos petroquímicos para los mercados nacional e internacional y propiciar la creación de empresas mixtas para el desarrollo de las cadenas de productos petroquímicos aguas abajo. Creada en 1977 e integrados a PDVSA desde 1978, Pequiven (Petroquímica de Venezuela, S.A.) asumió las funciones y operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica, IVP, cuyo origen se remonta al año 1955.

Venezuela posee tres complejos: El Tablazo (Zulia), Morón (Carabobo) y Jose, (Anzoátegui); además una planta de productos aromáticos en El Palito; un terminal portuario en la ciudad de Borburata (Carabobo) y una mina de rocas fosfáticas, materia prima para producir fertilizantes.

El desarrollo petroquímico en Venezuela tiene un potencial muy superior a las realizaciones actuales. Entre las ventajas competitivas de Venezuela en este aspecto, se cuentan la disponibilidad de materias primas, su ubicación geográfica y el acceso a mercados de alto crecimiento, como el Latinoamericano. Estas ventajas pueden sustentar la diversificación de nuestras exportaciones y apalancar la reactivación de la economía nacional en el sector.

Para aprovechar el potencial que existe en Venezuela en este sector, se ha conceptualizado un plan para el sector químico sustentado en desarrollar competitivamente la petroquímica del metano y etano, en la cual juega un papel fundamental Pequiven, la industrialización de corrientes de refinería para capturar un mayor valor agregado de las especialidades que normalmente se importan, la manufactura de químicos industriales y el estimulo a la petroquímica secundaria y la industria usuaria.

La mayor producción de este sector se encuentra orientada al mercado nacional. No obstante, en el año 1996 se exportaron más de 2,2 millones de toneladas de productos petroquímicos, con un valor total de 545 millones de dólares.

La principal ventaja comparativa con que cuenta el país para el desarrollo de esta industria es la gran abundancia de gas natural, además del petróleo, indispensables para la producción de las olefinas y la nafta.

    En Venezuela se ha venido desarrollando una industria que produce insumos industriales básicos, tales como el amoníaco o el ácido sulfúrico, además de fertilizantes (urea, fórmulas de nitrógeno-fósforo-potasio y sulfatos de amoníaco), plásticos (polietilenos de alta y baja densidad, polipropileno, poliestireno y policloruro de vinilo), olefinas (etileno y propileno) y productos aromáticos (hidrocarburos cíclicos y sus derivados, incluyendo benceno, tolueno y oxileno).

    A partir de 1978, año de creación de la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven), esta actividad inició un proceso que en varias etapas ha logrado no sólo superar los viejos niveles de producción, sino que ha diversificado de forma extraordinaria su actividad. Además, se han venido dando varios procesos basados en el fomento y en la participación directa en la creación de empresas mixtas que hoy, en número de 17, representan un sector de firme crecimiento y completan con capital, tecnología y mercados el esfuerzo de la petroquímica estatal, convirtiendo esta actividad en un negocio dinámico y de grandes perspectivas para el futuro.

    El gran proyecto petroquímico nacional apunta al logro de un volumen de producción global de 21.300.000 toneladas anuales para el año 2007, con una inversión para el decenio 1998-2007 de 8.300 millones de dólares.

Usos del Gas Natural como Combustible y Energéticos Petroquímicos.

El gas natural tiene diversas aplicaciones en la industria, el comercio, la generación eléctrica, el sector residencial y el transporte de pasajeros.

Aplicaciones del Gas Natural

En el siguiente cuadro se presentan algunas de las aplicaciones más comunes de gas natural:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Adicionalmente, el gas natural es utilizado como materia prima en diversos procesos químicos e industriales. De manera relativamente fácil y económica puede ser convertido a hidrógeno, etileno, o metanol; los materiales básicos para diversos tipos de plásticos y fertilizantes.

Las principales cadenas petroquímicas son las del gas natural, A partir del gas natural se produce el gas de síntesis que permite la producción a gran escala de hidrógeno, haciendo posible la producción posterior de amoníaco por su reacción con nitrógeno, y de metanol, materia prima en la producción de metil-terbutil-éter, entre otros compuestos.

El gas Natural ofrece grandes ventajas en procesos industriales donde se requiere de ambientes limpios, procesos controlados y combustibles de alta confiabilidad y eficiencia.

  • Obtención del GPM de un gas natural cuyo análisis arrojó lo siguiente:

Para ver las fórmulas seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Conclusiones

Se reconocen en el país enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo.

En los últimos años se han encontrado nuevas reservas en la región nororiental tanto en el continente como costa afuera, que hacen ascender las ya probadas a 3,9 billones de metros cúbicos de gas natural, ubicando al país en el octavo lugar a nivel mundial.

El desarrollo de este recurso es una alternativa estratégica energética tanto para el consumo como para su exportación, lo cual ha permitido incrementar el flujo de divisas.

Básicamente, este producto se utiliza para consumo de hogares, vehículos automotores e industrias y para su transformación en productos petroquímicos.
El gas natural favorece la conservación ambiental, pues es un combustible limpio, de fácil manejo y bajo efecto contaminante, lo cual ha influido en un actual aumento en su demanda.

Recomendaciones

Para contribuir a la diversificación y mejoramiento de la composición actual de las reservas de hidrocarburos, debido a la alta vulnerabilidad en las variaciones de producción de crudo por el carácter asociado de las reservas desarrolladas; es indispensable que se le de prioridad al proceso de otorgamiento de licencias para la exploración y producción de gas libre.

Elegir al gas natural como principal combustible o fuente de energía para los próximos años, ameritando esta condición de políticas de precios y tarifas del gas natural justas y razonables a largo plazo.

Mantener los esfuerzos en la evolución de los asuntos del sector gas, disponiendo de volúmenes seguros, confiables y a precios adecuados para contribuir al desarrollo económico del país, la generación de empleo y la protección ambiental, mejorando en consecuencia la calidad de vida general de la población.

Bibliografía

Paginas de Internet:

http://www.pdvsa.com

http://www.enagas.gov.ve

http://www.imp.mx/petroleo/apuntes/petroq.htm

http://www.enagas.gov.ve

Laya A., Crispina

Morao T., Lureima

Navas M., Yoleida

Universidad de Oriente - núcleo de Anzoátegui

Escuela de Ingeniería y CSC. aplicadas

Departamento de Ingeniería Química

cátedra: Gasotecnia

Barcelona, Noviembre del 2004.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda