Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Grecia arcaica

Enviado por lu3df



  1. Desarrollo
  2. Creta
  3. Civilización Micénica
  4. Conclusión
  5. Línea de Tiempo

Introducción

En la región sudoeste de Europa, sobre las costas mediterráneas, se desarrollo hace cinco mil años una civilización que marcaría un hito en la historia universal y que sentará las bases de la actual organización política occidental. Hablamos de los griegos, pueblo éste que gracias a las especiales características de su formación, condicionamiento, orígenes, y una pluralidad étnica, clima, situación geográfica y otros, dará nacimiento a una de las más esplendorosas culturas de la antigüedad.

Justamente la conformación y construcción de esta civilización, será el tema de estudio del presente trabajo, tomando en cuenta el período que va desde el tercer milenio hasta el comienzo de la era oscura, es decir desde el año 3000 A.C. al 1200 A.C., momento en el cual los importantes conocimientos adquiridos por esta cultura sufren una misteriosa involución.

Desarrollo

Los antiguos pobladores de Grecia ocuparon un terreno que presenta características muy particulares, las que influyeron poderosamente en la formación de su historia. La región continental presenta costas irregulares, un terreno con numerosas cadenas montañosas y el estrecho de Corinto separa el Ática del Peloponeso.

La región presenta dos grandes islas, Chipre y Creta, y una multitud de pequeñas islas, las Cicladas, las que facilitarán la navegación y los contactos entre las distintas poblaciones.

La ocupación de Grecia por el hombre tuvo lugar aproximadamente hace 40.000 años, en la llamada era paleolítica. Esta estuvo caracterizada por el avance de la última glaciación, la escasez de recursos y alimentos y la desaparición del denominado hombre de Neandertal. El final de la prehistoria en Grecia no tuvo lugar antes de 3000 A.C. momento en el cual comienza la edad del bronce.

Los vestigios de agricultura, como granos cultivados y animales domésticos, que son el índice del comienzo de la era neolítica parecen haber sido importados del Asia menor.

A lo largo de toda la Argólida es notoria la cantidad de elementos que refieren a una destrucción generalizada hacia el año 2200 o 2100 A.C, pero aun no se ha determinado la amplitud que pudo haber tenido la misma en Grecia. Los mismos vestigios pueden ser observados en todo el Egeo, la Anatolia y hasta en Palestina. Recién 1000 años más tarde ocurrirán sucesos parecidos a estos, sobre el final de la edad del bronce.

Existe una marcada contradicción entre la tradicional teoría del poblamiento indoeuropeo y la tesitura de algunos historiadores que plantean la hipótesis del poblamiento por parte de los Aqueos, pueblo proveniente de la Anatolia, los cuales habrían sido empujados por los hititas y arribando durante sucesivas oleadas a la Hélade. "Los investigadores serios han abandonado la concepción romántica de una raza indoeuropea, que con su temperamento, costumbres e instituciones, habría arrasado la zona reemplazando las culturas que encontraba a su paso" (1).

(1) M.I.Finley. "Grecia Primitiva: La Edad del Bronce y la Era Arcaica". Ed.Eudeba. 1970. Pag. 34.

Aparentemente los Aqueos trajeron consigo dos innovaciones importantes, la primera es la llamada cerámica miniense y la segunda el sistema de enterramientos en Cistas, estilo de enterratorio donde se realizaban excavaciones poco profundas, los costados eran de piedra y el fondo de guijarros, contenían un sólo cuerpo y eran cubiertas con una lápida.

El Egeo siempre ha sido ruta de tránsito de ideas y técnicas. Los restos materiales son absolutamente pobres. Aparentemente las aldeas estaban ubicadas en la cima de las colinas o pequeñas lomas, no poseían fortificaciones ni importantes palacios o edificios. Las herramientas y armas en general son de pobre factura. La cerámica es uniforme de color gris.

Fue Creta la que sin lugar a dudas tuvo lugar preponderante en el desarrollo de la cultura griega primitiva. La Cícladas son un grupo de islas que forman parte de una especie de puente natural entre el Peloponeso y la Anatolia. Muchas de estas islas eran cultivables, pero económicamente fue la navegación la actividad más importante. Las técnicas metalúrgicas elaboradas en la Cícladas, fueren de características propias y originales, las que influyeron en las técnicas aplicadas en Creta y Grecia continental. Algunos metales como la plata y el plomo eran abundantes en las Cícladas. Las comunidades más importantes de la era del bronce carecían también de fortificaciones. Generaban estatuillas denominadas ídolos de mármol, de tosca fabricación.

La otra de las grandes islas que estaba integrada al mundo Egeo fue Chipre, la que gozó de períodos de integración esporádicos. Chipre era un gran productor de cobre (2) y eje estratégico para el tránsito de mercancías por el lugar de privilegio que ocupó en el Mediterráneo sirviendo como puente entre Grecia y el Asia menor.

(2) Aparentemente el nombre de Chipre es una traducción de "Cobre" pero no en idioma griego.

Chipre posee grandes extensiones de áreas cultivables y muy buenas comunicaciones interiores, lo que la diferenciaba de Creta.

Los poblados chipriotas parecen haberse desarrollado significativamente en los primeros siglos de la edad del bronce. En las tumbas existen abundantes pruebas lujo y riqueza, como así también armas, lo que denota que los sepultados serían guerreros. No se tiene conocimiento acerca de quién ejerció el poder centralizado de Chipre, como dijimos anteriormente las pruebas arqueológicas son absolutamente paupérrimas. Acerca de su escritura, las similitudes con la escritura lineal A, dan como resultado la denominada escritura chipriota-minoica.

Creta

La parte central de Creta había obtenido un merecido renombre a causa de sus praderas y buenas tierras de pastoreo, como así también olivares y vides, y la madera de roble y ciprés. Era excesivamente pobre en minerales, lo que originó un marcado comercio de este tipo de elemento imprescindible. Aprendieron de la Cícladas todo lo referente a la metalurgia.

El estilo arquitectónico cretense, conforma una estructura aglutinada formando celdillas. Tal es el caso del palacio de Cnosos.

El aporte más importante de Creta fue la escritura. La primera que apareció fue la denominada jeroglífica, luego una escritura de tipo lineal A y se han encontrado vestigios del denominado lineal B.

El denominado lineal A, no tiene comparación con ninguna lengua conocidaza diferencia del lineal B que es una forma arcaica del griego. Las tablillas encontradas si bien han suministrado muy importante información, la mayoría sólo se refieren a inventarios, listas de racionamiento y de personal, y datos

administrativos. De esto se deduce que la escritura era exclusivamente utilizada para cuestiones contables y organizacionales de la economía del palacio, el que aparentemente era el centro de la actividad económica la cual carecía de dinero u otro mecanismo de mercado. Como bien de intercambio parecen haber utilizado la lana, proveniente de los abundantes rebaños de ovejas. La civilización minoica parecía haberse hecho fuerte en Creta y en algunas islas cercanas.

En Creta, a diferencia de otras culturas, los gobernantes no construyeron grandes monumentos como demostraciones de poder, ni tumbas, ni templos monumentales para sus dioses.

Aparentemente el panteón era muy numeroso, aunque es muy difícil descubrirlos debido a la carencia de datos de la que hablamos oportunamente. Aparentemente se los veneraba en santuarios familiares, y "lo más demostrativo parece ser el "hacha doble" y los "cuadernos de la consagración" cuya interpretación es todavía muy discutida" (3).

Aparentemente sacrificaban toros, ovejas, cerdos y otros animales.

En el momento en que Cnosos alcanzó la cúspide de su poder, aproximadamente en el 1400 A.C., una catástrofe asoló la isla, aparentemente un terremoto, luego de lo cual la cultura palatina de Creta no volverá a recuperarse y el centro del escenario político se trasladará ahora al continente.

Civilización Micénica

Hacía el 1400 A.C., de manera brusca, el poderío cretense se derrumbó. No se sabe a ciencia cierta si esta destrucción fue a causa de la erupción del volcán

(3) M.I.Finley. "Grecia Primitiva: La Edad del Bronce y la Era Arcaica". Ed.Eudeba. 1970. Pag. 71.

de Thera o si se debió a la invasión de un pueblo extranjero: los Dorios. Estos, provenientes de la Grecia continental, impusieron su predominio sobre la isla se produjo un vuelco radical en los acontecimientos de la zona y en la historia del Egeo en general.

Cuando emigraban hacia el sur, alrededor de 1900 antes de Cristo, los aqueos llegaron a la península griega. Se establecieron inicialmente en el centro de la península y en el norte del Peloponeso. Así se mezclaron con los primitivos habitantes de la región, los Pelasgos. Los recién llegados conocían el bronce e introdujeron el caballo, de dimensiones un poco más pequeñas que el actual. Hablaban una lengua de raíz indoeuropea. Micenas se convirtió rápidamente en un centro de riqueza y de poder, la civilización guerrera era fuerte, no había otro igual en la región.

"El preludio notable que introduce a esta civilización sólo esta plenamente atestiguado en Micenas. Pero no llega a abarcar más de dos círculos de tumbas. El más antiguo, cuya fecha es de 1600 A.C., se lo conoce actualmente como círculo B, el otro, Circulo A, un siglo más tarde, dando la pauta para los estudios modernos a la edad del bronce griega"(4). Estos círculos formaban parte de un cementerio que se presume que estaba fuera del poblado, presentando tres características dignas de mención:

1º) los círculos estaban señalados en forma precisa y deliberadamente y con un significado específico.

2º) los objetos encontrados en las tumbas eran, lujosos y abundantes y de tipo guerrero.

3º) se concentraban tumbas con el propósito de perpetuar poderío y autoridad.

(4) M.I.Finley. "Grecia Primitiva: La Edad del Bronce y la Era Arcaica". Ed.Eudeba. 1970. Pag. 78.

No poseían muros ni fortificaciones, las tumbas estaban desparramadas en forma irregular dentro de los círculos. Eran tumbas comunes o cistas o bien tumbas profundas tipo chimenea (consistían en una especie de cuevas excavadas en la roca cuyas dimensiones oscilaban entre tres y siete metros de profundidad por tres a cinco de ancho). Los entierros no tenían diferencia con las prácticas anteriores. Estas tumbas estaban señaladas en la superficie con losas de piedra verticales y muchas tenían decoraciones con figuras de animales, escenas militares o de caza (nunca con un nombre, un retrato o vínculo con un determinado personaje).

La antigua fortaleza de Micenas estaba situada sobre una colina que dominaba el camino que conducía a Corinto, y allí a la Grecia continental. En el mundo micénico como en Creta y en el cercano oriente, los palacios funcionaban como centros administrativos.

La escritura en el mundo creto micénico: Hacia el 2300 antes de Cristo los cretenses utilizaban una escritura pictográfica, que por medio de dibujos trasmitía conceptos aislados como hombre, flecha, carro, etc. Las grababan en recipientes de cerámica o los tallaban en sellos. Alrededor de 1700 A.C. dieron forma a otro sistema de escritura, de tipo lineal en el que cada signo representaba una sílaba. Los lingüistas lo llamaron lineal A, constaba de 137 signos, y una tercera parte de ellos derivaba de los antiguos pictogramas. Sólo se conoce el significado de algunas pocas palabras. En 1939 en el palacio de Pílo se descubrieron más de 900 tablillas grabadas con una escritura de tipo lineal similar al que se utilizaba en Creta. Es una derivación del lineal A y se le llamó lineal B. Los Reyes micénicos emplearon escribas cretenses para ordenar sus archivos, lentamente adaptaron la escritura a la lengua griega.

El período de las tumbas tipo tolos coincide con la época en que las actividades comerciales son claramente visibles fuera de Grecia. Actividad que adquirió un marcado ritmo ascendente en el período final de la edad del bronce, en el Heládico tardío tres a y b.

Es seguro que hubo un intenso comercio y que ya antes del 1400 A.C. el continente había empezado desplazar a Creta. Alguno materiales no pudieron llegar a Grecia de otro modo, el caso de la mayor parte del oro, estaño y cobre también el marfil. Al descifrar el lineal B se tiene conocimiento sobre las relaciones entre el continente y Cnosos.

No es seguro de los pueblos de habla griega tomaran posesión de Cnosos o hayan manifestado obediencia o sujeción el poder continental. Los Reyes y nobles prodigaban sus riquezas y expresaban su poder, en lo que a arquitectura se refiere, en las cámaras mortuorias antes que en sus palacios y casas. Se tiene conocimiento de que la sociedad se había estratificado jerárquicamente y que estaba gobernada por la clase de guerrera a través de caudillos o Reyes. Después del 1400 A.C., se produjo un cambio repentino, pasaron de la construcción de cámaras sepulcrales a la edificación de palacios fortaleza. Fueron ciudades fortificadas al estilo medieval no como los desguarnecidos complejos cretenses. La vivienda más importante se llama Mégaron, consistía en un atrio con columnas o vestíbulo, una larga habitación principal y por lo general un depósito en la parte posterior. El interés por las fortificaciones y todo lo relacionado con la guerra parece haber sido una cuestión de gustos. Las tablillas no dan pista alguna acerca del factor guerrero.

Al parecer Argos dependía de Micenas, o de Tirinto, que estaba a una distancia menor y no poseía una aristocracia guerrera propia. En las generaciones siguientes, las incursiones en las guerras continuas parecen ser que a cierto dinastas vencedores se los elevó a posiciones predominantes y soberanas. Los caudillos vencidos, fueron en algún caso eliminados y en otras oportunidades se le dijo sobrevivir, pero en una posición subordinada. En Micenas, Tirinto y Tebas, aparecen signos de destrucción e incendio, debido a estos fenómenos que pueden haber sido daños de guerra, se produjeron cambios en las edificaciones y fortificaciones.

De las tablillas y los restos arqueológicos se saca la conclusión que la Grecia micénica estaba dividida en pequeños estados burocráticos, con sus aristocracias guerrera, alto nivel de artesanía, intenso comercio exterior de los objetos de primera necesidad (metales), en menor medida los de lujo y, un estado que permanecía en permanente neutralidad. El arte de sus palacios no refleja a una sociedad guerrera, tampoco su arquitectura es transferida a la pintura ni a la escultura hecho que se torna asombroso debido a que hacia el siglo XIII había un contacto directo con Anatolia y Egipto. A pesar que en las tablillas de lineal B abundaba en nombres de dioses y diosas, la religión micénica es menos notable que la minoica. Hacia fines del siglo XIII antes de Cristo, los grandes palacios micénicos fueron destruidos. En el 1200, un tipo de sociedad, una forma de gobierno, toda una compleja civilización, sucumbió casi por completo. El futuro de Grecia se edificó sobre las ruinas del mundo micénico.

Conclusión

La Hélade alcanzó importantes grados de civilización a partir de la irrupción de los aqueos, quienes introdujeron importantes técnicas a partir del uso del caballo. En oleadas sucesivas ocuparon el Ática, el Peloponeso y Creta, se fusionan con los Pelasgos, a quienes podemos reconocer como "pueblo original" de la región.

En Creta se origino la llamada civilización minoica, y como dato mas importante, aparece la escritura, que aunque de características meramente burocráticas, derivo en la escritura griega antigua ( lineal B).

En el continente, se desarrolla la cultura micénica, la que nos permite vislumbrar a partir de la aparición de murallas de fortificación, que presumían la agresión de algún grupo guerrero.

Todo lleva a suponer que los Dorios son los que originan la misteriosa catástrofe del 1200 A.C. arrasando con todo lo conocido en la Hélade. La destrucción es de tal magnitud que sumerge a Grecia en un sueño oscuro que durará nada menos que 400 años.

Linea de Tiempo

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

2200/1900 A.C. 1400 A.C. 1200 A.C. 800 A.C.

Arriban los Civilizacion Civilizacion Destrucción Era Oscura

Aqueos Minoica Micenica por los Dorios

Marcelo A. Delgado


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda