Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Método de Trabajo Social de Grupos

Enviado por erika118807



  1. Tipos de Grupos
  2. Etapas de la Vida del Grupo
  3. Liderazgo
  4. Estructura de Grupos
  5. Proceso Metodológico
  6. Bibliografía

TIPOS DE GRUPOS
GRUPO PRIMARIO
Caracterizado por una asociación y cooperación intima, cara a Cara, son primarios en muchos sentidos pero sobre todo por el Hecho que son fundamentales para formar la naturaleza social
Y los ideales del individuo el resultado de la asociación es Intima? es una cierta fusión de las individualidades en todo un común, de modo que el propio yo.
Quizás el modo más simple de descubrir esta totalidad es diciendo que es como nosotros.
Sus características son:
? Las relaciones son más intimas
? Los roles y estatus configuran una estrecha estructura
? Las normas son aprendidas , practicadas y reforzadas
? Los miembros pueden manifestarse sin alejamientos.
GRUPOS SECUNDARIOS
El grupo secundario, esta caracterizado por una relación funcional en base a un interés especifico el que al perderse o terminarse lleva a la disolución su duración es breve. Suelen 
Ser formales y caracterizan a la sociedad moderna.
GRUPOS ABIERTOS
Llamamos abierto al grupo flexible que permite el ingreso y salida de los miembros, esto último ya sea abandonar el grupo o actividad definitivamente o para pasar a otro en el que se pueda ingresar más fácil.
GRUPOS CERRADOS
Grupo cerrado es aquel que ofrece resistencia al cambio de participantes, no deseando recibir nuevos miembros para conservar prestigio y por poder o por temor a cambios (común en adolescentes) .En algunos, se establecen normas para la admisión (pandilla), y en otros el egreso esta funcionando (grupo delincuente).
GRUPOS HOMOGENEOS
Es aquel en que los miembros tienen características en común, en cuanto a la edad, sexo, nivel socioeconómico etc.
GRUPOS HETEROGÉNEOS
La heterogeneidad en un grupo es cuando hay diversas desigualdades entre los miembros que lo conforman. Puede ser en la edad, el sexo etc.
GRUPOS ORGANIZADOS
Llamamos así a aquellos grupos donde existe una división de trabajo en procura de una meta productiva, en los que se establecen juntas en los que se establecen posiciones y roles 
Asumiendo cada miembro es parte solidaria de la estructura.
El líder el jefe u orientador es el más capacitado.
GRUPOS DESORGANIZADOS
Cada uno asume roles independientemente con el otro, no existiendo división del trabajo. Es permisivo y por lo tanto es escasamente productivo.
GRUPOS FORMALES
Los grupos formales elaboran normas compartidas con respecto a objetos materiales, a los miembros, a la comunidad
Y a la institución. En algunos grupos esas normas están determinadas antes del ingreso de los miembros .Los roles están prescriptos la seguridad está dada por reglamentos etc.
GRUPOS INFORMALES
Cada miembro actúa como desea y con libertad, pueden producirse desajustes y tensiones en los miembros que no son capaces de cumplir con la conducta exigida; frustra al no permitir expresión.

ETAPAS DE LA VIDA DEL GRUPO
FORMACIÓN
El proceso comienza con la motivación para formarlo. El esta motivado para formar el grupo por que trabaja con el método es decir la gente tiene confianza en él y ésta seguro de si mismo como persona y profesional. Pero debe conocer mediante entrevistas o en la primera reunión.
En instituciones donde se trabaja preferentemente con ese método, los clientes de de caso individual son derivados a grupos. Es difícil determinar sin un análisis minucioso del cliente, cuál es el grupo que le conviene. El cliente llega muchas veces por un problema acuciante que no es el real genérico, u ofrece resistencia que desea grupo recreativo cuando en realidad necesita un terapéutico.   Aún no hemos alcanzado el nivel cultural deseable en el cual tratamiento en grupo no sea identificado como tratamiento de enfermos mentales.
CONFLICTO
Ningún grupo puede ser tan armonioso, pues entonces no podríamos hablar de proceso y estructura a sus ves, al acumular las tensiones no olvidadas o solo parcialmente olvidadas; en ves de permitir el ajuste de las condiciones cambiantes, conduce a la rigidez de la estructura y crea posibilidades de una explosión catastrófica.
El conflicto toma formas de oposición, cuando los miembros se convirtieron en adversarios; de competición al orientarse hacia la obtención de un bien deseado individualmente o de alianza para fortalecer en la oposición.
ORGANIZACIÓN
Organizarse significa desarrollar la capacidad de auto dirigirse síntomas que señalan que el grupo ha entrado en esta etapa son la, la división del trabajo, la aparición del líder sociológico de grupo, la adquisición la mayor responsabilidad por parte de los miembros, la identificación con el grupo expresada en ?nosotros?  ?nuestro grupo?, y una serie de rituales y símbolos. Se ha producido una progresión del grupo hacia los objetivos; reduciéndose la aceptación y la pertinencia, el ajuste entre expectativas y realidad de la grupo.
El grupo organizado tiende a cerrarse, consolidando su unidad. Esto sitien es positivo implica en riesgo de crear barreras a la comunicación.
INTEGRACIÓN
Se dice que el grupo esta integrado o cohesionado, cuando hay diferentes estructuras parciales o roles se hallan suficientemente ajustados entre si. El grupo funciona como una unidad. Las relaciones interpersonales son primarias o próximas a serlo.
El grupo ha llegado a la madures, existen pocos cambios. El
Liderazgo esta repartido entre todos sus miembros.
DECLINACIÓN O MUERTE
A pesar del buen nivel de madures, en un momento dado disminuido interés de los miembros, los que se orientan a otras actividades (cambio de trabajo, de estado civil, de lugar de residencia, estudio etc.), con lo que comienza una declinación del proceso, de la disminución de miembros, etapa que es natural a todo grupo, que no debe ser interpretada como fracaso por el grupo. Si desean continuar deben pasar otro grupo o reintegrarlo cambiando su proceso y sus objetivos y permitiendo el ingreso de otros miembros.
El término de cada etapa evolutiva de la vida humana señala el fin del grupo.

LIDERAZGO
Como resultado de la interrelación social y de la valoración que hacen entre si los miembros en función de la personalidad tipo que tantos pretenden alcanzar emerge el líder natural.
LIDER
Director, jefe o conductor de un partido político de un grupo social o de otra colectividad. El que va a la cabeza de una competición deportiva.
LIDER NATURAL:
Es aquel que por naturaleza la gente lo sigue y considera como líder.
LIDER PROFESIONAL:
Es aquel que ya sabe cual es su posición frente a un grupo o comunidad.
LIDER VOLUNTARIO:
Es aquel que decide ayudar a un grupo o comunidad con un problema determinado.

ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS
Llamamos estructura a una constelación o conjunto especifico
De elementos constitutivos de un todo. Cuya razón de ser define por su funcionalidad con un objetivo determinado. Las partes determinadas. Las partes que integran ese todo, unidas dentro de una red de interacción, se llaman roles.
La estabilidad es una estructura estará dada por la cohesión de los roles, que la integran ya que un cambio obliga a los diferentes elementos a reubicarse, modificarse o coordinarse con las nuevas variables ofrecidas.
Los vínculos que unen a los roles son las normas, los valores y la relación afectiva establecida. Conforman la red de canales de comunicación entre los miembros, que como sistema de enlace, configuran una estructura. Son utilizados los canales de comunicación determina los distintos tipos de estructura.
ESTRUCTURA AUTOCRÁTICA
Es una estructura autocrática cuando un miembro (líder) actúa como jefe tomando decisiones en nombre del grupo en base a sus propios intereses o necesidades personales.
CARACTERISTICAS
? La rutina cotidiana en forma de control
? Los cambios de rutina ponen en peligro la supervivencia
? El grupo no decide
? El grupo recibe órdenes
? La comunicación es cerrada
? Se utilizan jerarquías
? El jefe puede o no ser conocido por los miembros
ESTRUCTURA PATERNALISTA
Es el grupo caracterizado por un líder que toma decisiones para el bien del grupo, tal como el las interpreta. Como estructura grupal se da con mucha frecuencia en nuestra sociedad: en la familia, grupo de parroquia escuela etc.
CARACTERISTICAS DEL LIDER PATERNALISTA
? El  trabaja para el grupo
? El  es amable
? Protector
? Gobierna en base a su capacidad
? Es aceptado y respetado por el grupo
? Deposita muchas expectativas sobre el grupo
ESTRUCTURA PERMISIVA
Surge del individualismo característico de una sociedad en transición. Confundiéndose muchas veces su estructura con la democrática en el sentido de absoluta libertad. Este concepto es totalmente equivoco pues el hacer cada uno lo que desea   sólo conduce a la desorganización.
CARACTERISTICAS
? El líder orienta sin marcar su conducción
? Deja a el grupo en completa libertad
? Hay nula o casi nula productividad
ESTRUCTURA PARTICIPATIVA
Los miembros actúan en conjunto para lograr la integración.
El líder trabaja inicialmente con el grupo, pero distribuyendo funciones hasta que estas son asumidas por todos.
CARACTERISTICAS
? La comunicación es abierta
? Existe consenso en la toma de decisiones
? Es flexible permitiendo la introducción del cambio
? Tienen alto nivel de productividad

PROCESO METODOLOGICO DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
INVESTIGACION:
Como un grupo no puede desarrollarse sin recursos, estos deben quedar identificados antes de iniciar actividades. Debido a que el programa dependera en gran medida de los recursos con los que cuenta, hay que señalar su duracion, aun cuando el grupo termine siendo autosuficiente.
Debido a que todo grupo sergu de una necesidad, es indispensable señalar y ejecutar un sistema de evaluacion que nos permita conocer los resultados de la accion, modificando errores y conceptos atraves de la retroalimentacion.
Sintetizando, se puede resumir lo siguiente:
1. CONCEPTO DE LA IDEA
2. PROCESO DE CONOCIMIENTOS    INVESTIGACION
3. PROCESO DE REFLEXION              ANALISIS DIAGNOSTICO
4. PROCESO DE DECISION                  PLANEACION DEL GRUPO
5. PROCESO DE ACCION                     EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y
                                                                         SUS OBJETIVOS (TRATAMIENTO)
6. PROCESO DE EVALUACION            RETROALIMENTACION DE LA TEORIA- 
                                                                    PRACTICA- TEORIA.
DIAGNOSTICO
no es comun hallar en la bibliagrafia del metodo, material sobre diagnostico. Pareciera que  hablar de interpretacion es sinonimo de diagnostico, en lugar de ser los elementos que permiten formularlo.
Si hemos dicho que debemos entender el servio sociol como un proceso de ayuda, debemos saber como poder ayudar a un grupo para satisfacer las necesidades de sus miembros y poder llegar a la etapa de integración en su proceso tenemos como elementos los miembros del grupo la situación grupo, y el o los problemas que aparecen en esa situación analizándolos y relacionándolos entre si, podremos llegar a saber que ocurre que hacer y como hacerlo.
A lo primero análisis  y relación u organización de las parte, lo llamamos proceso de diagnosticó las conclusiones a que arribamos, producto de diagnostico o diagnostico. Y al saber que hacer y como hacerlo tratamiento o plan de accion podemos asi definir el diagnostico, como la elaboración e interpretación de la vida y comportamiento de un grupo obteniendo mediante la observación y la comprensión señalan una permanente actitud reflexiva en el  as que guia el proceso para no perder detalle de todo lo que ocurre en el grupo, para relacionar situaciones e interpretarlas dentro del contexto en que  se dan

El diagnóstico debe formarse sobre cualquier grupo. Comprender la naturaleza del grupo con el que estamos trabajado lleva a una labor eficaz y productiva.
PLANEACION
Llamamos programa al conjunto de actividades planificadas que desarrolla un grupo. Este concepto pareceria tener solamente en cuenta la actividad, prescidiendo del individuo que la ejecuta. Sin embargo, aunque no se explicite al ejecutor,
este siempre presente ya que el programa no se centra en la actividad,
sino en el grupio, satisfaciendo sus necesidades e interes, harleigh btrecker señalo que ?el proceso de desarrollo del programa  del grupo?
Del concepto restringido de rpograma como equivale de actividades hemos pasado al más amplio de actividades, relaciones, acciones reciprocas y experiencias deliberadamente planeadas y ejecutadas por el grupo con la ayuda del as.
Todo programa pretende objetivos, contenidos, un área y medios para que se hacen el comportamiento, que actividades se realizan, quienes lo ejecutan y como lo llevaran acabo con aficacio. Esto implica una planificación en el sentido en el sentido de lograr una graduación de actividades, transformaciones en el grupo y el desarrollo de la personalidad de los miembros, planificar no es regimentar sino ordenar acciones.
Entra en ella el as. El programa es una interacción activa de experiencias, capacidades y habilidades, ya que son los últimos miembros del grupo con la ayuda de as quienes ligados, así como las actividades, para evitar la polarización, es decir el desmembramiento en subgrupo.
EJECUCION
De  acuerdo con la naturaleza del diagnóstico, el asg debe adoptar un tratamiento. Este requiere ser planificado, pues implica tipo de grupo a adoptar (recreativo, de aprendizaje, de trabajo, terapéutico, tec) estructura (autocrática  técnica de conducción (directiva, no directiva), técnica de motivación, técnica de entrevista.
Tipo de ayuda que la institución puede facilitar, implica también un minucioso y objetivo autoanálisis de asg, para determinar si esta capacitado para seguir orientado al grupo. Puede determinar que el grupo necesita terapia, pero reconocerse incapaz de orientar su proceso con técnicas terapéuticas. El auto análisis, el poder del objetivación y el manejo instrumental de psicología.
Muchas veces un aparente problema de un miembro puede ser grupal, siendo quien lo expresa lider psicologico de la situacion problemática. Frente a la actitud agresiva de un, miembro el asg deb aceptar de inmediato de elaborar y comprender su significado.
FASE PREPARATORIA
1. Exploracion de interes. Se lleva acabo atraves de las opciones y sugerencias del grupo
2. Jerarquizacion de prioridades encontradas
3. Investrgacion de recursos humanos, materiales y economicos

EVALUACION
SISTEMA DE EVELUACION Y RETROALIMENTACION
Se previo evaluar cada mes al grupo como tal y aloa participantes individualmente, midiendo interacción grupal, espíritu de grupo, cohecion, etc. En el aspecto personal, recaídas, estados de animo, incorporaciones a la escuela u otras actividades, etc.
Este ejemplo nos muestra claramente la forma en que se prepara el nacimiento de un grupo.
Frankin Haiman afirma que el grupo en el comienzo es como un recién nacido. Su comportamiento, torpe y mal coordinado, esta supeditado al dirigente. Al pasar a la adolescencia, sus miembros luchan con los mismos conflictos entre dependencia e independencia que sufren los adolescentes.
Empiezan a aprender a hacer las cosas por si mismos y a obrar con eficacia. El grupo no sabe todavía gobernar sus crisis emocionales. A la larga en condiciones apropiadas, podrá encarar los problemas y darles una solución positiva para que alcancen un estado de madurez análogo al del adulto inteligente y feliz.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N°5
?TRABAJO SOCIAL?
EXPEDIENTE:
Adopta la forma de una carpeta o fólder en la que se incluyen todos aquellos formatos o instrumentos que se trabajan en el desarrollo de las actividades del grupo. Su finalidad es hacer el registro de la información que se vaya generando de acuerdo a las distintas situaciones que vaya presentando el grupo.
Es importante señalar que no existen formatos únicos, sino que cada líder profesional deberá diseñar sus propios instrumentos de acuerdo con sus necesidades e intereses, y que desde luego le sean más operativos.
A continuación se presentan algunas sugerencias en cuanto a formatos que pueden manejarse como instrumentos de control de grupo.
MATRICULA DE INSCRIPCIÓN.
Se utiliza cuando se hace la inscripción de las personas interesadas en formar parte del grupo, principalmente se registran datos de tipo personal y finalidad del manejo de  este instituto es determinar el número de personas  que tentativamente formaran parte del grupo.
CARTA DESCRIPTIVA.
Sobretodo cuando se desarrollan actividades  en  las que se  maneja la exposición  de temas, se hace necesario el uso de este instrumento, ya que permite organizar el trabajo, y determinar el tiempo de recursos que son  indispensables para el desarrollo de la actividad.
PROGRAMA.
Es el instrumento a través del cual se registran las actividades que se desean desarrollar con el grupo, deberá elaborarse en base a los intereses y a las  necesidades de los integrantes, permite  determinar de antemano las acciones a desarrollar y deberá ser individualizado, dinámico, funcional, operativo y flexible.
CRÓNICA.
También es un instrumento de programación,  en el se registran de una manera mas detallada las actividades a desarrollar y los tiempos en que deberán efectuarse, se marcara en la parte cuadriculada mediante un símbolo o un color los días  a considerar para cada una de las opciones.
FICHA DE IDENTIFICACIÓN GRUPAL
Permite el registro de datos del grupo como unidad, con la finalidad
De tener información específica del mismo sobre todo esto se hace necesario cuando trabajan varios grupos en una misma institución.
REGISTRO DE ASISTENCIA
Tiene como finalidad llevar el control de las asistencias de los integrantes del grupo, únicamente se manejan datos como el nombre de los participantes y las fechas de las sesiones, y a través de un símbolo como generalmente se usa, se marcaran las asistencias con un punto y las faltas con una vertical, esto permitirá detectar cuando alguno de sus miembros este faltando a las sesiones. 
FICHA DE INDIVIDUALIZACIÓN
Su intención es la de recabar toda la información de índole personal de cada uno de los miembros del grupo, con el objeto de tener a la mano datos específicos de ellos y conocer más su situación individual.
CRÓNICA
Resulta ser el instrumento básico en el que se relatan el desarrollo de la sesión grupal, de manera cronológica se describe todo aquello que aconteció en la reunión desde el inicio hasta el termino de la misma, puntualizando sobre todo  en aquellos aspectos que fueron muy significativos en relación a la dinámica grupal y al liderazgo.
EVALUACIÓN
Este tipo de instrumentos se diseñarán de acuerdo a la parte o aspecto que se desea evaluar en relación del  grupo, puede valorarse una sola sesión, los objetivos que se van alcanzando, los medios y procedimientos que se usan para ejecutar el trabajo, la actuación del líder profesional, la comunicación en el grupo, la participación de los integrantes etc.
Se sugiere que cada uno de los instrumentos que se manejan para llevar a cabo el control del grupo, registren al final una columna de observaciones, con la finalidad de anotar información que pueda considerarse importante y que no quede asentada en los otros espacios del formato.

SECRETARIA DE EDCUCACION PÚBLICA
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA
INDUSTRIAL
C.  E.  T.  I. S 5
?TRABAJO SOCIAL?
PROGRAMA
PROGRAMA DEL MES DE ______________________
Institución_____________________________________
Nombre del Grupo  _____________________________
Número de Socios ______________________________
Días y horas de Reunión _________________________
Lugar ________________________________________

JUSTIFICACIÓN ____________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________

OBJETIVOS:
? Inmediatos
? Mediatos
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
? Centrales
? Periféricas
DURACIÓN:
RECURSOS:(Materiales, económicos,  institucionales y humanos)
EVALUACIÓN: (En relación a los objetivos propuestos), puede ser cuantitativa, cualitativa, interna, externa, individual, en equipo, periódica y al final del desarrollo del  programa.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N°5
TRABAJO SOCIAL.
PROGRAMA DEL MES DE:
ACTIVIDADES. FECHAS.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N°5
TRABAJO SOCIAL.
CARTA  DESCRIPTIVA.
N° TEMA ACTIV. DE ENCEÑANSA ACTIV. DE APRENDIZAJE RECURSOS DIDACTICOS OBSERVACION

SECRETARIA DE EDCUCACION PÚBLICA
   DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA
                                         INDUSTRIAL
                                      C.  E.  T.  I. S 5
                                 ?TRABAJO SOCIAL?
           FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO
NOMBRE DEL GRUPO: _______________________________
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES: _____________________
LUGAR DE REUNION: _______________________________
DÍAS Y HORAS DE REUNION: _________________________
CARACTERISTICAS GENERALES DEL GRUPO: __________
__________________________________________________
DINAMICA DE GRUPO: _______________________________
__________________________________________________

LIDERAZGO: _______________________________________
__________________________________

OBSERBACIONES: _________________________________
__________________________________________________

NOMBRE DEL LIDER PROFECIONAL: __________________
__________________________________________________
 

SECRETARIA DE EDCUCACION PÚBLICA
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA
                                      INDUSTRIAL
                                     C.  E.  T.  I. S 5
                                ?TRABAJO SOCIAL?
                              REGISTRO DE ASISTENCIA
NOMBRE DEL GRUPO: _________________________
LUGAR DE REUNION: __________________________
T.S RESPONSABLE: ___________________________
N              NOMBRE                            MES                     TOTAL
PROG.

SECRETARIA DE EDCUCACION PÚBLICA
    DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA
                                         INDUSTRIAL
                                      C.  E.  T.  I. S 5
    ?TRABAJO SOCIAL?
FICHA DE INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS INTEGRANTES
NOMBRE: _______________________________________
EDAD: ___________ SEXO: ________________________
ESTADO CIVIL: __________________________________
ESCOLARIDAD: __________________________________
OCUPACIÓN: ____________________________________
DOMICILIO: ______________________________________
TELEFONO: ______________________________________
HABILIDADES Y CAPACIDADES: ____________________
_______________________________________________________________
INTERESES_______________________________________
________________________________________________________________

EXPECTATIVAS: ____________________________________

OBSERVACIONES: __________________________________
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N°5
TRABAJO SOCIAL.

CRÓNICA.
NOMBRE DEL GRUPO___________________________________
REUNION N°________________________________________
N° DE ASISTENTES__________________________________
N° DE AUSENTES___________________________________
FECHA DE REUNION ________________________________
LUGAR DE REUNION________________________________
ACTIVIDAD A DESARROLLAR_________________________
OBJETIVO__________________________________________
__________________________________________________
RELATO CRONOLÓGICO _____________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________

INTERPRETACIÓN___________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________

PLANDE ACCION____________________________________
__________________________________________________                                                                                                                 
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N°5
TRABAJO SOCIAL.

REGISTRO O MATRICULA DE INSCRIPCIÓN.
         NOMBRE      EDAD SEXO            DOMICILIO. OBSERVACIÓN.

SECRETARIA DE EDCUCACION PÚBLICA
 DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA
                                        INDUSTRIAL
                                       C. E.  T.  I. S 5
                                ?TRABAJO SOCIAL?
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN
Grupo Nº??????Fecha?????..Sesión Nº????

1. En su opinión ¿Como fue la reunión de hoy?
__________________________________________________
     Excelente                   Regular                       Mala   
2. ¿Le ayudo a conocerse mejor?
__________________________________________________
      NO                             Parcialmente              Bastante
3. ¿Cuáles fueron en su opinión los puntos débiles?
__________________________________________________

4. ¿Qué fue lo que más le agrado?
__________________________________________________

5. ¿le ayudo a comprender a los demás?
__________________________________________________

6. ¿hasta que punto siente afecto por el grupo?
__________________________________________________

7. ¿Cuánto se ha progresado hoy en el logro de los objetivos?
__________________________________________________
Nada                             Algo                     Mucho

   BIBLIOGRAFIA
? Contreras de Wilhelm, Yolanda  
        Trabajo social de grupos
         Edit. Prax de México
? Kisnerman, Natalio
         Servicio social de grupos
         Edit. Humanitas, Buenos Aires, 1968.
? Wismarts, Kennet.
          Técnicas de liderazgos  
          Edit. D.E MaryMar
? Diccionario de la Real Academia Española
? Diccionario de trabajo social


Erika Guzmán Tolentino


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda