Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de expansión de la comunidad homosexual en la sociedad dominicana en los últimos 30 años

Enviado por fko.castillo



  1. Objetivos de la investigación
  2. Preguntas
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  5. Categorías utilizadas
  6. Métodos y materiales
  7. Presupuesto
  8. Bibliografía

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1- Estudiar la evolución del fenómeno homosexual en la República Dominicana y su notable auge como resultado de la influencia extranjera.

2- Determinar cuales han sido los acontecimientos nacionales e internacionales que han servido como facilitadotes de la expansión "gay".

3- Conocer sobre las categorizaciones del homosexual en la cotidianidad dominicana y su rol como parte de una comunidad en expansión.

4- Conocer las incidencias socio-culturales de este fenómeno en la idiosincrasia de los adultos, jóvenes y adolescentes dominicanos.

- PREGUNTAS -

Cuándo comienza la comunidad homosexual a desempeñar un rol activo en la vida social dominicana?

Cuales son las posibles causas de la pasividad casi absoluta sostenida por la comunidad homosexual aún después del post-trujillismo, en los 20 años posteriores y ya bajo un régimen político democrático y de pleno estado de derecho?

Cuáles han sido los principales acontecimientos que han incentivado la expansión de la comunidad " gay" ?

Cuál es la causa del auge del fenómeno homosexual en los últimos cuatro años?

De qué manera ha incidido la Comunidad Homosexual en la evolución de la opinión de la Sociedad Dominicana en general con respecto a la temática " gay"?

- JUSTIFICACION -

La comunidad homosexual muestra un significativo crecimiento porcentual con respecto a la densidad poblacional dominicana y es un sector de la sociedad que demanda cada día y con absoluta equidad un sitial en el quehacer socio-laboral del país.

Son cada día más los negocios, bares, discotecas, restaurantes y/o clubes que brindan servicio exclusivo a gays y lesbianas de todo el país, lo que sugiere un incremento en la demanda de servicios por parte de este tipo de público, y por ende un crecimiento demográfico de la población homosexual en todas sus variantes.

En la medida en que este fenómeno gana adeptos, la República Dominicana, como cualquier nación se ve precisada a reconocer a los individuos homosexuales como uno más de los partícipes que conforman la gran diversidad humana, y al reconocer a esta comunidad como parte del conglomerado social, (sea este un reconocimiento y una aceptación vertiginosa o bien como es el caso de Dominicana; ínfimamente perceptible), se auto incrimina casi inconscientemente en un proceso de evolución del pensamiento y la cultura.

No hay posición inocente y objetiva sobre la homosexualidad. Si en el plano de la homosexualidad, en general, el psicoanálisis nos ha demostrado la imposibilidad de ganar una perfecta neutralidad, en este campo particular, el problema se acentúa. Porque si frente al deseo hablan siempre, de una manera u otra, nuestros propios conflictos, anhelos, temores, fantasmas y represiones, frente a la cuestión homosexual esa intervención parece multiplicarse de inmediato. De algún modo, es como si todos estuviésemos amenazados.

Sin duda, la cuestión homosexual suscita toda una serie de fantasmas individuales y colectivos. Algo poderosamente destructivo parece anidar en ella. En el ámbito personal, parece como si por siempre permaneciera el riesgo de poner en peligro la imagen psico-sexual de hombre o mujer, que tan laboriosamente, hemos ido conquistando y defendiendo. En el ámbito social, parece como si todo se tambalease en la consideración de un modo de vivir la sexualidad al margen de la celosamente protegida institución familiar. (1)

Sin embargo, aun cuando el interés de esta investigación no sea determinar la teoría mas acertada o confiable sobre la explicación del problema homosexual entre el inmenso mar de vaticinios y enunciados hipotéticos; entendemos que "Hay un principio que constituye una barrera a toda la información, que está al abrigo de todas las discusiones y que logra mantener al hombre en una permanente ignorancia: colocar el desprecio delante de la investigación". (2)

En una entrevista que se le realizara al Lic. Leonardo Sánchez, Director Ejecutivo de Amigos Siempre Amigos, (ASA), primera y única Institución No Gubernamental (ONG) que labora activa y abiertamente para la población homosexual promoviendo la prevención de infección con el virus del VIH, el directivo, al explicar su desacuerdo con la utilización de la frase " comunidad homosexual" como título de este ante proyecto de investigación; se expresó de la manera siguiente: " Yo utilizaría en vez de <comunidad>, la palabra población, ya que considerando que no gozamos aún de la aceptación o de la tolerancia del resto de la sociedad, y considerando la significancia casi clandestina que tiene la interacción social y laboral de los gays para los heterosexuales, no creo que podamos llamarnos comunidad aún. Al gay dominicano no se le ha concedido el espacio social que necesita para promover su cultura, sus usos y costumbres, su esencia en sí y menos aun el respeto que les corresponde por derecho humano" .(3)

Al acudir en busca de las raíces etimológicas de la palabra "comunidad" , se presenta como una derivada del vocablo latino communitatem, que quiere decir común. Su significado en castellano es: Grupo social o conjunto de personas con intereses comunes. La palabra " conjunto" , también derivada de un vocablo latino, en su definición estadística significa: " Colección de elementos que tienen en común una o varias propiedades que lo caracterizan" . Una vez comprendidos e interpretados estos significados, el planteamiento del Lic. Sánchez sobre la inexistencia de una comunidad gay propiamente dicha sería altamente cuestionable. Ese " conjunto" de dos o más personas requeridas para ser una comunidad, y esos intereses comunes, sí existen en la actualidad en la población homosexual dominicana. (4)

Ahora bien, en lo que sí pueda tener razón el Lic. Sánchez es en el hecho de que no ha habido tal expansión, sino un despertar, una activación y una creación de " conciencia liberal" sobre las atribuciones, prerrogativas y derechos que le corresponden al ser humano en su condición de ser libre. El psicólogo puntualiza que la población con preferencia homosexual no experimenta una expansión cuantitativa como producto quizá de una oferta propagandista o de una moda, sino mas bien, que en la medida en la que la sociedad se adentra y desarrolla ese " proceso casi inconsciente de evolución del pensamiento y la cultura" al que se hace referencia en párrafos anteriores, y en la medida en la que ese grupo de personas de preferencia homosexual se deciden y se atreven a construir y crear espacios y círculos sociales que acomoden y satisfagan sus necesidades de interacción, entonces las personas que hasta ese momento ante la mirada simple y generalizada de la sociedad eran heterosexuales, y que por razones diversas, psico-sociales, morales, religiosas, políticas o laborales habían desistido quizá de la idea de externar sus preferencias homosexuales naturales y propias; van a encontrar refugio en estos clanes donde pueden sacar a flote tus pensamientos y sentimientos y ser ellos mismos y donde pueden también interactuar socialmente con personas que no les discriminarían.

Este estudio permitirá obtener una vista retrospectiva sobre las incidencias de este fenómeno en la Sociedad Dominicana desde los años posteriores a la dictadura Trujillista, desde la década de los años 70 hasta nuestros días.

En una sociedad estereotipada culturalmente y encubierta por la "moralidad y las buenas costumbres", resulta muy cuesta arriba pretender "ser diferente", ya que esto implicaría marchar contra la corriente inmensa de opiniones adversas. Durante las décadas de los 60 y 70, muchos fueron los movimientos de jóvenes que se formaron con el afán de mostrar sus ideales. Pero fue especialmente uno el que marcó no sólo a un país sino que al mundo entero con su moda, pensamientos, música y estilo de vida pacifista y liberal. Esas fueron las bases del hippismo. La República Dominicana no fue la excepción en Latinoamérica. Era inminente una liberación ideológico-social, pero la Dominicana habría de esperar unos 20 años más para experimentar este cambio con notoriedad.

MARCO TEORICO:

PROCESO DE EXPANSION: Se entiende por proceso de expansión para los fines de esta investigación al grado de crecimiento de las concentraciones poblacionales homosexuales. Al incremento en la cantidad de hombres que acuden a los lugares propios de estos grupos sociales y también al aumento progresivo en la atención que están manifestando los demás sectores sociales de la sociedad dominicana con relación a la temática.

COMUNIDAD HOMOSEXUAL: Se definirá literalmente como el conjuto o grupo de individuos con el mismo interés de que les sean reconocidos sus derechos a la escogencia de su sexualidad y a la preferencia sexual y psico-emocional por otros individuos de su mismo sexo.

NOTABLE AUGE: Se trata de aludir con esta expresión al marcado interés de todos los medios de prensa, escritos, radiales y televisivos que han puesto al fenómeno. Sus reiterados y constantes reportajes al respecto de los gays convierten cada día a esta temática en algo no tan desconocido o al menos tan inalcanzable o degradante, pues generalmente no lo enfocan patológicamente, sino sociológicamente.

FACILITADORES DE LA EXPANSION GAY: Se entiende por facilitadotes de la expansión Gay a una serie de acontecimientos, planificados o no, que suceden y sirven como canal o puente para dar paso a la existencia de una realidad nueva a partir de su incidencia en la realidad estudiada.

COMUNIDAD EN EXPANSION: Se entiende como comunidad en expansión a una comunidad que se hace cada día más grande cuantitativamente.

INCIDENCIAS SOCIO-CULTURALES: Trata de aludirse con esto a la manera como ha incidido, positiva o negativamente en el pensamiento de los dominicanos con respecto al controvertido tema homosexual. A los cambios que se han producido en todos los aspectos que enmarquen la identidad social y cultural dominicana.

IDIOSINCRACIA: Se pretende utilizar la palabra idiosincrasia para señalar específicamente la forma de pensar del dominicano promedio con respecto al tema homosexual y a muchos otros de igual características, dicho de otro modo, a la reacción conductual que presentan los dominicanos ante este fenómeno y otros de la misma índole, que por haberse promovido y desarrollado de manera abierta en países desarrollados no se corresponden por naturaleza con la forma de proceder de personas con un nivel educacional y cultural mas bajo. (Entiéndase por ejemplo el respeto que ha de tenerse ante cualquier actividad desarrollada por otro ser humano, no necesariamente inmoral que no se corresponda con dicha cultura tradicionalista; aunque tampoco quiera decir que comparta dichos ideales o dichas prácticas).

ROL ACTIVO: Se entenderá por rol activo a la actividad más pronunciada, al activismo que caracteriza hoy en día a la comunidad homosexual en cuanto a la exigencia de sus derechos y de su espacio. A esa actitud de " Estamos aquí, y somos parte de la sociedad" es a lo que se le quiere denominar por así decirlo " desempeñar un papel o un rol activo dentro de la sociedad", hacerse sentir presentes y existentes.

PROBLEMA HOMOSEXUAL: No deberá entenderse por " problema homosexual" que dicha práctica es un problema. Lo que se quiere puntualizar como problema es precisamente a la negación o al rechazo de gran parte de la sociedad hacia estos grupos " minoritarios" y a la complejidad en la determinación de sus causas u origen.

Pretender al menos recavar información y obtener una reseña generalizada acerca del tema homosexual en los 20 años comprendidos entre 1970 y 1990 resulta una pretensión un tanto ambiciosa y ardua, si tomamos en consideración que no existe información escrita al respecto de tan importante fenómeno social. Para la época, la Repúbica Dominicana recién salía de una dictadura militar que se prolongó desde 1930 hasta 1961, lo que provocaba que toda la atención social y política girara en torno a la República como estado político. Los sociólogos y psicólogos de la época no se mostraban interesados en estudiar e investigar la conducta de los seres humanos enfocándolos desde una óptica humana e interrelacional, sino más bien desde una perspectiva política, educacional y clínica.

Este y todos los demás fenómenos políticos y sociales que pudieron ocurrir en la sociedad dominicana, como en cualquier otro caso, distrajeron la atención de todos los sectores involucrados en la vida social dominicana para de este modo dejar pendiente en el subconsciente interior de las personas un sin número de sucesos y auto descubrimientos naturales que no son inherentes a los seres humanos y que debieron necesariamente reprimir dichas inquietudes y negarse a sí mismos como resultado de una presión psico-social y política ejercida por el mismo sistema político.

No obstante, la incertidumbre social y política generada por el asesinato del dictador Trujillo y una transición política iniciada por Joaquín Balaguer que arrojó finalmente como Presidente de la República al Dr. J. Bosch, el derrocamiento del mismo siete meses mas tarde y una intervención militar norteamericana en el año 1965 no impidieron la visualización de algunos remanentes de los clanes homosexuales clandestinos. Aunque la historia política no es el tema que ocupa a esta investigación, no podría de ningún modo explicarse la particular situación de anonimato y represión global de la comunidad gay dominicana. (5)

Debido a la naturaleza del medio estudiado y a la no existencia de textos de referencia literaria para dicha época, se procedió a entrevistar además al Sr. Bienvenido Gonzalez, un homosexual de 62 años que vivió a cabalidad la tiranía trujillista y su posterioridad por supuesto. El Sr. Gonzalez contribuyó con la investigación ofreciendo su arsenal de conocimientos empíricos al respecto de su realidad. El popularmente conocido como " Bienvenida" relata que " Eso era algo insólito, no se podía nada porque si te agarraban de daban golpes y te humillaban. Ser pájaro era algo secreto, y más para la familia de uno, por la verguenza" . " La milicia era muy machista, ellos se creían los super machos, sin embargo a escondidas buscaban a muchos de mis amigos para que los atendiera" dijo el afemiado refiriéndose a los presuntos servicios de prostitución que ofrecían amigos suyos en aquel entonces a algunos militares. (6)

Gonzalez, al ser cuestionado acerca de la actitud que tenían las autoridades respecto al tema, se pronunció en los términos siguientes: " De eso no se hablaba, porque Balaguer aquí prácticamente teía una dictadura forrada de democracia". "Eso no era como ahora, ahora somos afortunados porque uno puede hasta trabajar en la televisión y ya no se esta siendo tan injusto en ese sentido" expresó el Señor al aludir la represión social y el machismo imperante en el ejercicio del poder durante los períodos consecutivos de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer.

Otro entrevistado, en el local de la ONG " ASA" pudo proporcionar nombres y direcciones aproximadas de los no mas de tres lugares destinados al esparcimiento del público en estudio en la década de los 80 y a finales de los 70. Pudo nombrar al cabaret "La Copa" y " Martes 13", ubicados en Villas Agrícolas y la Ave. Ortega y Gasset de la Ciudad de Santo Dominco, capital dominicana. Se refirió también a " Infinito" al tiempo que decía que estos eran lugares muy secretos por su calidad de clandestinos. (7)

La Sociedad Dominicana debe alistarse ahora para experimentar el crecimiento turistico de su país, acontecimiento que marca el comienzo de su superación económica y que acarrea consigo un sin número de variantes socio-culturales, éticas y conductuales entre las que se encuentra nuestro objeto de estudio.

A finales de la década de los 80, el turismo nace en la República Dominicana y esta de matiza progresivamente como un paraíso caribeño por sus riquezas naturales aún vírgenes, lo que la convierte en un destino internacional para el mercado turístico. Inversionistas europeos comenzaron a interesarse en invertir en las costar del norte de la Isla debido a su belleza geográfica y a su conveniente ubicación para la llegada de vuelos charters de pasajeros desde y hacia Europa y Norteamérica.

El turismo sexual en la República Dominicana ha sido un tema bastante debatido por los Organismos Internacionales que planifican y regulan los procesos de expansión de los flujos migratorios turísticos mundiales tales como la Organización Mundial del Turismo( OMT), entre otros, los cuales sitúan a Dominicana y Costa Rica como los dos países mas afectados en toda Latinoamérica por este mal social. (8)

Es precisamente en las localidades de Sosúa, Cabarette y la ciudad misma de Puerto Plata donde comienzan a presentarse casos abiertos de parejas homosexuales. En estas localidades se construyeron los primeros complejos hoteleros turísticos para el público Europeo y Norteamericano, sociedades sino acostumbradas a este fenómeno, indiferentes entonces ante el mismo. La inmensa mayoría de estos nativos norteños eran de escasos recursos y por lo general carentes de base educacional alguna, situación que les compelía a buscar " alternativas laborales" que le facilitaran ganar dinero sirviéndose del mercado turístico que para ese momento demandaba sexo. (9)

A partir del año 1986, la colectividad y todos los medios de comunicación comenzaron a preocuparse ante tal acontecimiento que violentaba " el pudor y las normas de convivencia de los dominicanos" . Los diarios y los presentadores de radio y televisión insistían a las autoridades diciendo que este mal habría logrado corromper a losjóvenes quienes ya se presentaban hasta en público con homosexuales y prostitutas. Máximo Veras Góico, psiquiatra que producía un espacio en televisión llamado " Orientación Psiquiátrica", denunciaba por medio del mismo a las autoridades estos acontecimientos y citaba hechos ocurridos que alarmaban a sus oyentes, por lo que demandaba una accion inmediata al respecto. (10)

La práctica homosexual pública era ya un hecho en Puerto Plata. A partir de aquí se comenzaron a hacer incluso categorizaciones populares de lo que podían ser homosexuales propiamente dichos y lo que comúnmente se reconocía como " Saltimbanquis", término que evolucionaría en el devenir del tiempo y se convertiría en lo que actualmente se conoce como " Sanki Panqy" o " Sanquipanquismo". Se les denominaba " Saltimbanquis" a aquellos jóvenes que se prostituían tanto con turistas del sexo masculino como femenino presuntamente atraídos más que nada por el dinero que se les pagaría que por la escogencia sexual. (10)

Los Homosexuales comenzaron a organizarse en Santo Domingo y todo el país a partir de mayo de 1983. Fue u movimiento mixto que se llamó " Movimiento Gay 11 de Mayo", y su objetivo fundamental, a parte de organizar la comunidad gay, era el de desarrollar conciencia sobre la naturaleza de la identidad homosexual y lesbiana, y tratar de cambiar la imagen de " degenerados" que las sociedades les han endilgado históricamente. Con el subimiento de el " Mitilenio", un colectivo de lesbianas feministas cuyo objetivo principal era crear un espacio donde las mujeres lesbianas pudieran reflexionar sobre sus vidas y sobre los problemas que enfrentaban en la sociedad. (16)

La zona costera de Puerto Plata sería también el escenario de apertura de establecimientos como " La Casa Negra", que se dedicaba a la explotación sexual de niños y niñas a cambio de dinero. El domingo 19 de octubre de 1986, el Secretario de Interior y Policía en ese entonces; el Dr. Juan Demóstenes Cotes Morales admitió que en esa ciudad existían casas exclusivas para practicar la homosexualidad, donde usaban infantes y menores varones en esa perniciosa actividad. (10)

A partir del año 1985, en la zona este del país, la provincia de La Romana adquiere fama internacional en calidad de destino turístico como resultado de la gran campaña publicitaria hecha por diversas personalidades del mundo del entretenimiento y el espectáculo internacional que se habrían alojado en las más exclusivas instalaciones turísticas del área del Caribe, el Complejo Turístico Casa de Campo. Figuras públicas del espectáculo estadounidense como Harisson Ford, Daiana Ross, Frank Sinatra, Elizabeth Taylor, e íconos del homosexualismo dentro de esa misma industria como: Michael Jackson, James Dean, Madonna, The Beatles, Etc (Aunque estos últimos afirmaban que era tan solo uno de los integrantes quien tenia preferencias de este tipo: "Brian", según dijo el propio John Lenon). Tambien personalidades del mundo político se daban cita en este lugar para vacacionar, tales como : Jimmy Carter, Richard Nixon y Bill Clinton en la actualidad. (11)

Se ha de entender según esta reseña, que ya puerto plata no era la única fuente de desarrollo turístico del país y por ende tampoco la única vía mediante la cual la República Dominicana conocía esa " diversidad socio-cultural" que caracterizaba a estos países ricos de donde venían esos vacacionistas.

El 4 de Julio de 1988, un hecho sin precedentes sacudió a los medios de comunicación de todo el país y a la población Romanense. En lo que se denominó una simulación de ceremonia matrimonial, los Sres. Pascual Martínez y Anthony Rodríguez, ambos homosexuales, reunieron a más de mil personas para materializar lo que denominara posteriormente el editor de noticias José A. Silvestre como " una herida mortal a la moralidad ciudadana". Pascual Martínez, vestido con un velo blando y portando un ramo de flores posaba junto a su compañero para los fotógrafos de los diarios. (12)

Aquí se hace notable como se iba haciendo cada día mas común esta situación y también se hace palpable la aceptación y/o tolerancia, aunque de una minoritaria parte de esas comunidades hacia estos homosexuales, pues considerando la presencia de mas de mil personas como espectadores del acto, además de los padrinos y los anfitriones; fuere por curiosidad o por aceptación, estaban allí, y representaban a mas del 1% de la densidad poblacional de aquel entonces. (12)

En la ciudad capital, existían ya para el año 1989 lugares abiertamente gays tales como " Disco Free", en la Ave. Ortega y Gasset, y " Pent House", en la localidad de Villas Agrícolas donde hacían vida social los homosexuales que hasta ese momento se habían reconocido a sí mismos como tales; aunque estos lugares no gozaran de aceptación alguna por el resto de la sociedad. En ese mismo año, nace como una institución privada sin fines de lucro una sociedad de jóvenes homosexuales profesionales, que posteriormente se convertiría en la primera y única ONG interesada en el desarrollo de programas preventivos frente a la epidemia del SIDA y en la atención y manejo de personas que están viviendo con el VIH o padeciendo SIDA en la comunidad Gay Dominicana. Esta Organización fue incorporada al Poder Ejecutivo mediante el decreto no. 375-90 del 17 de septiembre del 1990 por el Dr. Joaquín Balaguer. (13)

Los diarios se hicieron eco de este acontecimiento y se comenzaba ya a entender de algún modo que la comunidad gay existía y que era imposible ignorarla o abolirla. Estos jóvenes ahora desafiarían los tabúes e una sociedad dominicana tradicionalista y convencional y emprendían una protesta social aun latente. (14)

Más profesionales se incorporan al debate sobre la temática homosexual y en noviembre de 1990, en un informe presentado por el Dr. Reynaldo Pareja y la Licda. Julia Hasbún, se trata de categorizar a los homosexuales o "gays" dominicanos según su comportamiento sexual. Ver a continuación:

Se ha de considerar que los transexuales no existían como tales en esa época, pues aún la cirugía plástica y los sofisticados implantes de silicona no se realizaban en el país.

Somos conscientes de la limitante de los conceptos que vamos a identificar como categorías de la actividad sexual gay y el peligro de simplificación que se incurre cuando se hacen estas categorizaciones. Estas no pretenden pues, encasillar la riqueza, la verdad, ni los múltiples matices que pueda tener la actividad sexual gay a nivel individual.

La mayoría de las personas hablan, se burlan, o desprecian la homosexualidad, pero pocos son los que hacen un intento serio para entender este tipo de conducta. Cuántas personas solo piensan que ser homosexual equivale a ser más femenino que masculino, o simplemente lo etiquetan como un hombre que quiere ser mujer y que por lo tanto tratará de imitar la conducta femenina?

Existen innumerables variaciones en la conducta heterosexual que abarcan desde su aspecto físico, sus ocupaciones, sus estilos de vida, hasta las más mínimas expresiones sexuales. Lo mismo ocurre con la conducta homosexual, por eso no podemos afirmar que exista una naturaleza femenina o una naturaleza masculina única que pueda encajar perfectamente en todos los hombres y en todas las mujeres.

La finalidad que se busca al presentar las categorías seleccionadas de actividad sexual es la de poder identificar los extremos más opuestos de la actividad sexual Gay y las alternativas de estos extremos que abarcan un número significativo de las variantes más sobresalientes.

En un extremo encontramos el travesti y su representación social y actividad sexual marcadamente femenina, y el otro extremo el popularmente llamado "bugarrón" que representa socialmente el papel de heterosexual, pero tiene una actividad sexual insertiva con hombres. En el intermedio se encuentra un abanico de variantes de las que veremos sólo unas cuantas.

Las categorías, y sus nombres, en sí, no es lo importante. Lo que verdaderamente importa es la riqueza de la conducta, que tan diferente y tan similar ésta puede ser. Así mismo se debe tener en cuenta que ningún ser humano tiene una conducta completamente invariable, y que por lo tanto, lo descrito aquí no es dogmático.

Cabe en este momento aclarar que esta clasificación fue obtenida de una serie de sesiones de Grupos Focales exploratorios que dieron las pistas de la existencia de las diversas actividades sexuales predominantes en la comunidad. En dichas sesiones se profundizó en el patrón de las actividades que después fue confirmado por un estudio de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) realizado a nivel nacional con la población Gay.

Estos fueron primero identificados por otros Gays que los conocían y quienes pidieron su autorización para ser entrevistados. Fueron así mismo entrevistados por Gays previamente capacitados para ayudar a llenar el cuestionario de la investigación. Se entrevistaron 188 personas de cuatro ciudades donde las estadísticas oficiales indicaban que tenían la tasa mas alta de casos de SIDA. En todas las entrevistas se tuvo el mayor cuidado para garantizar la confidencialidad y la más completa representatividad de estratos socio-económicos. La temática del cuestionario abarcó los estilos de vida y prácticas sexuales; el uso general del condón, conocimiento del SIDA, y hábitos de medios de comunicación.

CATEGORÍAS UTILIZADAS

- La Mujer Visible

Con este título, algo amplio, se quiere abarcar una presentación social de la actividad sexual Gay que está predominantemente marcada por el rol femenino que juega el individuo en y durante la actividad sexual; pero que también marca su personalidad diaria y su forma y manera de comportarse en situaciones cotidianas. En esta categoría se pueden incluir tres variantes del mismo rol sexual; el travesti trabajad sexual, el homosexual afeminado y el travesti artista. Veamos cada uno en su especificidad.

- El Travesti Artista.

Está caracterizado por aquel Gay cuya expresión de su sexualidad exterior está marcada por el aspecto de triunfo y admiración que despierta del que lo ve en su capacidad histriónica de representar la mujer a nivel artístico, en un momento especifico del dia, más común de la noche. El éxito de su impersonificación se da básicamente en la medida en que ha logrado ser aceptado como la mujer que representa, admirada por su actuación, respetada por su esfuerzo y calidad artística.

Este tipo de Gay no necesariamente se manifiesta como mujer en su vestimenta exterior cuando no actúa, pero tiende a comportarse como tal cuando tiene relaciones sexuales; es predominantemente pasivo, y como artista, la mayoría de las veces tiende a ejercer el papel femenino receptivo. Están orientados hacia hombres heterosexuales más o menos jóvenes que son parte de su público. Juega con la fantasía de la "mujer despampanante" que supera a cualquier "mujer accesible" a ese cliente.

Su rol receptivo lo expone el contagio del virus del SIDA en la medida en que tiene una relación sexual desprotegida cuando ésta es el resultado de un encuentro despreocupado o de confianza en la que el condón es el anti-simbolo de esa confianza.

-El Travesti: Trabajador Sexual

Este tipo de Gay está esta caracterizado en su actividad sexual por ser uno que quiere aparecer exteriormente como una mujer, ser aceptado como tal y ser buscado sexualmente en función de su apariencia externa como mujer. Para ello se esmera en el vestirse como mujer, en peinarse y maquillarse como tal, pues uno de sus objetivos principales es la de seducción del varón. Lo logra de tal forma que el desprevenido que los ve en la calle muchas veces tiene dificultad en reconocer un hombre.

Por la fuerte inclinación de representar la mujer en el oficio sexual, este tipo de Gay esta orientado a encontrar clientes que buscan en su apariencia una mujer, aún cuando sea un heterosexual quien lo solicite, cuya justificación es un hombre que busca un hombre que tiene una identificación social como mujer.

Dado el carácter de oficio sexual pagado y normalmente ejercido en la calle, estos Gays usualmente suelen ser de estratos socio económico modesto o bajo, con baja escolaridad. Su trabajo normalmente los hace tener una actitud violenta ante amenazas del cliente, y si éste se descuida, puede ser víctima de hurtos (tumbes).

Una vez se entabla una relación con el cliente que lo ha definido como mujer, se define en el interior del vehículo (que es normalmente en lo que es recogido) la actividad sexual que se desea llevar a cabo. Dado el carácter transitorio del encuentro, es común que el cliente acepte una actividad sexual rápida, típicamente una masturbación manual u oral. Pero en el caso de que sea con penetración, es común que éste tipo de travesti trabajador sexual asuma el rol pasivo por estar representando el papel de mujer (de trabajadora sexual) aqunque esto no es invariable. En estos casos la penetración generalmente ocurre sin condon, lo que coloca al travesti trabajador sexual en un alto nivel de riesgo de contraer en virus VIH. También es muy común que el cliente que ha ido en busca de este tipo de Gay sea él mismo un gay que es probablemente casado.

Sea cual fuere la explicación del cliente, es predominante que el travesti trabajador sexual, por su forma de impersonar a la mujer, asume con mayor frecuencia la representación de mujer en la relación sexual con el cliente.

Lo que el travesti trabajador sexual hace en su vida privada sexual no parece diferir del rol sexual femenino que predominantemente ejerce en su oficio sexual. En su vida privada gusta de vestirse cotidianamente como mujer, porque su nivel de afirmación como mujer es tan suelto y constante como cuando personifica a la mujer en el trabajo sexual. Sus relaciones de confianza están pues, marcadas por seguir en el mismo rol femenino y no es de sorprenderse que busque afectivamente una relación sexual en la cual siga ejerciendo el rol receptivo, aunque pueden ocurrir variaciones. En esta relación en donde el factor de confianza juega un papel tan predominante, el uso de condón se presenta como un símbolo de "desconfianza" que disuade a cualquiera de los dos el si quiera proponerlo en la relación.

-El Homosexual Afeminado: (Partido o Loca)

Se puede describir a este gay como aquel que tiende a tener manifestaciones exteriores de mujer en su forma de hablar, de moverse, de gesticular, de reirse, de interesarse por todo aquello que tiene que ver con el mundo femenino: la última moda, el maquillaje, el corte de pelo, los zapatos, la combinación apropiada de colores, sin llegar necesariamente a vestirse como una mujer. Es aquel gay que, en el lenguaje tradicional se le llama "afeminado" (partido o loca). Es detectable quizás por su delicadeza (estereotipadamente femenina), pero esto no significa que sea una conducta abiertamente manifiesta en todos los ambientes. Este, por su marcada forma de asimilarse a múltiples expresiones externas femeninas, puede tender a jugar ese mismo rol en la actividad sexual, o sea, ser básicamente el receptivo. Aunque existen excepciones.

Esta actividad se vuelve vulnerable a la transmisión del virus VIH cuando los mismos mecanismos de excusa se utilizan para no usar en condón, especialmente en la circunstancia donde alguno de los dos conoce las parejas sexuales del otro.

-El Gay "Promedio"

Estos son la mayoría de los gays que ya se han planteado su identidad sexual, han logrado establecer para sí mismos una identidad sexual clara y precisa, con preferencia por miembros del mismo sexo en ambientes no amenazantes, como las discotecas gays y otros lugares de encuentro "conquistados" por ellos.

El aspecto exterior de la mayoría de estas personas es "heterosexual" en el sentido de no hacer ninguna afirmación externa de preferencia por el rol femenino. La mayoría de este grupo viste como el común de los hombres lo hace, no tiene un corte de pelo especialmente largo o femenino, no usa maquillaje, no tiene ademanes femeninos, no modula la voz en forma afectada, y cuando se encuentra dentro de sus amistades no pretende aparentar destacarse por posturas femeninas. Externamente la mayoría hace y se comporta como un hombre en aspectos triviales como el afeitarse, tener o no bigote, vestirse igual a otro homosexual sin llamar la atención que pudiese suscitar respuestas de burla o comentarios desagradables.

Los que pertenecen a este grupo normalmente son profesionales graduados, ocupan puestos productivos en varios ámbitos de la sociedad, como bancos, oficinas, negocios, y en general, su nivel educativo les permite ser "aceptados" sin que en su presencia se haga referencia a su identidad sexual gay.

En su actividad sexual, los roles insertivo-receptivo pueden ser intercambiables con facilidad, dependiendo del nivel de auto adaptación de ambos. Aunque no existe evidencia concluyente, no parece ser que tiene importancia para ellos el definir dicho rol antes de la relación sexual. Ese rol aparece espontáneo durante la misma, dependiendo mucho de todos los factores del momento: Quién inicia la relación, quién tiene mayor necesidad de afecto, quién requiere de mayor atención, quién desea ser más expresivo, quien desea ser más fogoso, más conquistador. El rol insertivo-receptivo pues, está estrechamente ligado al momento, atmósfera y nivel de afectividad que se expresa durante la relación, o está vinculado a los lazos afectivos que se hayan desarrollado con la pareja (dependiendo en gran parte de la estabilidad y duración de la misma relación).

En este tipo de relación no se puede establecer roles de insertivo o receptivo con la misma claridad que se da en el travesti. La orientación sexual del " Gay promedio" está mas orientada hacia su compañero sexual como "amante", "pareja", "compañero", y por lo tanto, su necesidad de definir un rol sexual de insertivo-receptivo no sea vital para definir la calidad de la relación. Lo que importa más es la manifestación de los afectos.

Pero, la relación de "amante" es comprometedora socialmente, y por lo tanto "perseguida" a este mismo nivel. No hay tradición en República Dominicana de relaciones estables de pareja ("amantes") salvo como excepción.

En este grupo, el uso del condón como medio preventivo contra el SIDA ha tenido relativamente un mayor grado de aceptación. El nivel educativo de la mayoría de los que están en este grupo ha permitido introducir con más facilidad los conceptos de prevención, la no-visibilidad de la enfermedad por síntomas externos iniciales, las vías de transmisión sexual, el nivel de riesgo, el impacto sobre la salud, el futuro. Estos conceptos y vivencias introyectables han tenido una base mucho mas rica para ser presentados y aceptados. Con ellos es más fácil establecer un nexo de información permanente, de educación no formal, de modificación de comportamiento porque hay un nivel de percepción que coadyuva a que el cambio se dé.

-El Bisexual

Estrictamente hablando, el bisexual es aquel que tiene relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres, por muchas y variadas razones.

La tradicional posición social negativa que existe en Rep. Dominicana acerca de la homosexualidad, quizás ha condicionado el que se de una bi-categorización de la bisexualidad. De un lado se encuentra el caso del homosexual, que por el peso de presión social estigmatizante, encaja parte de su conducta sexual como un heterosexual; a este se le puede identificar como un gay-bisexual. En el otro lado se da el verdadero bisexual, cuya apetencia sexual esta dirigida a la búsqueda de la relación sexual con personas de ambos sexos.

El gay-bisexual dominicano esta comúnmente casado, tiene hijos o tiene novias, su actividad sexual es, por lo tanto, muy matizada por el momento sicológico en que se encuentre y las circunstancias que le permitan no manifestar su preferencia sexual gay. Frente a la visibilidad agresiva con que se presenta el travesti, el bisexual, por el contrario, busca no mostrar públicamente su conducta homosexual. Se preocupa por ejercer el rol masculino dentro del ámbito social o familiar en donde se desenvuelve y se cuida de que no haya nada externo que pueda delatar su bisexualidad. Es consciente de los detalles masculinos, el corte de pelo, los bigotes, el perfume, la ropa de calle, los colores discretos, los zapatos a la moda, pero tradicionales, en fin, todo aquello que le permita ocultar su inclinación homosexual dentro del mundo heterosexual.

La actividad sexual del gay-bisexual esta definida mucho por la persona con quien está en el momento de la relación. Cuando esta con su esposa, con su novia, o cu una mujer cualquiera, y la respuesta sexual de él como hombre es muy importante para guardar y mantener las apariencias sociales, entonces debe responder homo hombre y su rol es básicamente insertivo.

Sin embargo, cuando este gay bisexual tiene el deseo de dar su respuesta ante un estímulo homosexual, el rol sexual que asume esta enmarcado en el tipo de respuesta circunstancial del "gay promedio" que hablamos anteriormente. Dependerá mucho del momento, del sitio, y el grado de confidencialidad que pueda sentir. Por otro lado, al bisexual quizas simplemente le gusten algunos hombres y mujeres, pero no se considera homosexual.

El nivel de percepción de riesgo al virus del SIDA del gay bisexual esta tan condicionado por las circunstancias "permisibles, aceptables" en las cuales ejercita su homosexualidad que es muy difícil pensar que el uso del preservativo en esas condiciones de tensión sociológica sean lo prioritario o esté en el primer nivel de sus preocupaciones. Es, pues, uno de los sub grupos de la comunidad gay que se encuentra en un doble nivel de riesgo por su difícil condición de ambivalencia que no le permite controlar mejor las condiciones en que tiene sus relaciones sexuales. A su vez, cuando ejerce el rol del varón con su mujer, compañera o novia, expone a estas a un nivel grande de contagio.

-El Sanky Panky, Un Bisexual Comercial.

Este sujeto es un producto del fenómeno social creado por el turismo y las circunstancias de pobreza económica. En los sitios de mucha concentración turística, (Puerto Plata, Sosúa, Boca Chica, La Romana) ha aparecido este tipo de bisexual comercial.

Se trata de adultos jóvenes, (18-26 años) con aspiraciones de escalar socialmente y económicamente. Han encontrado sus mejores patrocinadores en turistas de ambos sexos que busca una aventura sexual con la personificación del mulato o negro "fogoso y caliente" con ofrecimiento de "falo grande". Están dispuestos a pagar un rato o un par de semanas con un "atleta sexual" que les brinde en términos afectivos y sexuales lo que en casa probablemente no encuentran. Esto lo encuentran fácilmente en estos jóvenes vigorosos y fuertes por su juventud exuberante. El aspecto de trabajo que proyecta es de un gigoló caribeño: Zapatos finos, camisas a la moda, quizás cadenas de oro, reloj de pulsera anche, pantalones de moda, en fin, todo aquello que le permita identificarse en su rol de Sanky Panky.

Este rol puede entrar en conflicto cuando se vé "obligado" a tocar el tema del uso del preservativo con su pareja femenina, pues implicará, al igual que se da en los heterosexuales (Resultados de la investigación KAP de hombres de PROCETS /AIDSCOM), que el condón se vea como símbolo de transgresión, de infidelidad y de desconfianza. Si a la vez ha tenido un contacto casual (homo o heterosexual) no-protegido y se ha contaminado con el virus del SIDA, es muy probable que la relación no protegida con su "mujer" o novia sea de mucho riesgo para ella, en ese momento, o con todos aquellos que después tenga comercio sexual.

El problema de la transmisión del virus del SIDA, se aumenta en la medida en que los Sanky Panky alternan, para este tipo de turista, diferentes roles sexuales y así como están disponibles para ejercer el rol insertivo también parecen estar disponibles para ejercer el rol receptivo. El cliente, en este sentido, tiene la última palabra, y en la medida en la que le ofrece lo que el Sanky Panky busca, (una generosa paga, promesas de viaje al exterior, etc.) dispone la modalidad de la relación sexual, con o sin protección del condón.

El nivel de riesgo de infectarse del virus o de transmitirlo se aumenta en la medida que hay una probabilidad muy alta de tener una relación sexual desprotegida. Su actividad y disponibilidad, además de sus actitudes y falta de conocimiento sobre el SIDA no lo colocan en una posición de negociar el uso del condón como requisito previo a la transacción sexual.

Dado que están disponibles para hacer el rol masculino penetrativo o el insertivo receptivo, pero a la vez están manteniendo relaciones sexuales con una novia, conocida o encuentro casual heterosexual, es evidente que el nivel de riesgo de los Sanquipanquis es muy elevado. Ellos no se consideran homosexuales o "gays" propiamente dichos, ya que su actividad sexual con otros hombres es una ocupación, una alternativa económica, una forma de sobrevivencia.

-El Bugarrón: Un Heterosexual que también tiene relaciones con otros hombres.

Al final del espectro se encuentra el bugarrón. Este individuo es altamente complejo. Para él un homosexual es un afeminado, y no un hombre que tiene relaciones con otros hombres. En esa lógica, por dinero, generalmente esta dispuesto a tener relaciones sexuales efímeras con un homosexual, desempeñando únicamente el rol insertivo.

Esta característica marcada de hacer las veces de hombre penetrador en la relación sexual con un homosexual, le da pié para auto-convencerse y afirmar así, que él no es un homosexual; porque además de hacerlo así, sólo por dinero, y como "macho penetrador" el bugarrón suele tener también relaciones heterosexuales. Lo que él defiende ante todo es el hecho de que no es receptivo, y por lo tanto, no es homosexual. Prueba adicional es su capacidad para tener relaciones no-pagadas con mujeres, pareja estable femenina o inclusive pagar por los favores sexuales de una mujer.

El bugarrón tiene generalmente un aspecto muy viril, poniendo atención a estos rasgos. Se caracteriza por su contextura física varonil. Tiene un corte de pelo masculino. Su ropa es generalmente marcada para exaltar sus atributos varoniles. Este además se encuentra en los estratos económicos bajos, tiene poca escolaridad, mantiene un nivel ilimitado de aspiraciones y expresa su agresividad en las situaciones en que ésta sea necesaria. Manipula pues su agresividad a su conveniencia circunstancial.

Al igual que el Sanky Panky, el bugarrón presenta una actividad sexual de mucho riesgo. Normalmente no contempla el uso del preservativo como algo bueno, satisfactorio, mucho menos deseable, aunque si se lo piden, lo usa. No se identifica con el homosexual afeminado que lo busca, pero lo acepta porque le paga el servicio. (*-*)

(*-*) El material comprendido entre estos dos símbolos ha sido literalmente extraído del informe de " Perfiles de actividad sexual en la comunidad gay de la República Dominicana y su niver de riesgo frente al Sida", Noviembre 1990, por Dr. Reynaldo Pareja y Julia Hasbún.

" La prostitución homosexual desborda los límites de Puerto Plata, sosúa y otros polos turísticos hasta insertarse de lleno en la capital del país, donde al parecer, pernean las instancias estatales encargadas de velar por el buen " orden" y las " buenas costumbres" de la sociedad. La supuesta complicidad y la participación activa de algunos miembros de la Policía Nacional en actos de prostitución masculina se detalla explícitamente en una tesis presentada por estudiantes de periodismo la UASD. (15)

En este artículo escrito por Luchy placencia desde la Redacción del Periódico Hoy; se puede observar cómo ya pare el año 1993, la homosexualidad se producía un auge notable enla aparición de estos casos, tanto así que se vinculaba a integrantes de la Policia Nacional con la cooperación, corrupta o no para con este fenómeno.

Ya habían transcurrido muchos años y cada día se hacía más común escuchar decir en las calles a homosexuales y defensores de su causa aunque no lo fueran: " Han transcurrido ya 500 años después del descubrimiento y civilización de América y aún esta sociedad dominicana no madura" (Aludiendo comparativamente a la sociedad norteamericana que era el ejemplo mas cercano a imitar en este aspecto, la cual para ese entonces reconocía a la comunidad Gay abiertamente como integrante de la " sociedad estadounidense".)

Para el año 1995, los titulares de los diarios ya no hacían énfasis específicamente en el surgimiento de los homosexuales comunidad, sino en la necesidad que habia de que estos grupos tuvieran sus lugares específicos de reunión y de este modo no acudieran a compartir los mismos sitios con los heterosexuales.

En este mismo año, el sociólogo Tony de Moya da a conocer publicamente las observaciones e investigaciones que hace en el año 1987 con 30 " palomos" (niños sin hogar que consiguen dinero teniendo sexo con hombres y/o mujeres), donde se encontró además que la edad promedio para realizar relaciones sexuales era de 10-11 años tanto con hombres como con mujeres y que alrededor de los 14-15 años son presionados por sus amigos a tener sexo con homosexuales para demostrar que no le tienen miedo a los hombres y que les gusta el dinero. (16)

Otro estudio realizado por Frías y Lara también en 1987 encontró que varones entre 17 y 28 años, 18% de la clase baja, 18% de la clase media y 8% de la alta de Santo Domingo habían practicado algún tipo de conducta homosexual. Dos tercios de ellos también mantenían relaciones con mujeres. (16)

Este interés por parte de los sicólogos y sociólogos en el tema homosexual, siguiere un cambio de actitud en los integrantes profesionales de la sociedad, pues comienzan a preocuparse por el estudio del fenómeno antes de rechazarlo en primera instancia.

El año 1997 fue muy activo en el quehacer promocional de la comunidad homosexual. Dominicana, no escapó a los efectos de esta promoción. Homosexuales clericales de distintas religiones y en distintos países comenzaron a manifestarse en contra de la condenación de estos grupos por parte de las iglesias. (17)

En ese mismo año, la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, en la presentación de su " Informe Anual Gay" describen el panorama homosexual en el mundo y ponen de manifiesto todos sus logros sociales y políticos: El Parlamento de Hungría y la Suprema Corte de Hawai habían reconocido legalmente la unión entre homosexuales, el Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton prevé el nombramiento de unas cinco personas " abiertamente homosexuales" a cargos de alto nivel en el gobierno, además de los 25 mujeres y hombres que ocupan cargos de cierto rango en la administración pública. (18)

Para mediados del año 1997, ya los diarios dominicanos se atrevían a presentar informes estadísticos y analíticos, sin ningún tipo de pudor sobre las preferencias sexuales íntimas de los homosexuales en sus diversas categorizaciones.

Tótem Internacional, fabricante de juguetes lazó el primer muñeco " abierta y orgullosamente homosexual" llamado " Billy". (19)

Los medios de comunicación y gran parte de la sociedad logra entender que " Hay más gays que conocidos a simple vista" al tiempo que intentaban contradecir el estereotipado y errático concepto de lo que es ser homosexual que tiene la sociedad dominicana. Planteaban las interrogantes y la situación siguiente: " Cuándo se menciona el término homosexual en qué piensa? Maricas, travestis, afeminados, violaciones, erotismo malsano, ambientes nicóticos o miradas de soslayo? La vieja dualidad entre lo homosexual y lo heterosexual. Condena social absoluta. Eso es la homosexualidad? El tema no es tan simple" . (20)

Diez años después de su nacimiento, ASA llega a la segunda ciudad más importante del país, Santiago de los Caballeros y presenta además sus intenciones de expansión hacia La Vega, Puerto Plata Boca Chica. (21)

En una entrevista que le hiciera Ana Rosa Cabrera, reportera para el Periódico matutino " El Siglo", en febrero de 2000 al Sr. Leonardo Sánchez, Representante de ASA, para los fines de un reportaje sobre " La Homofobia" en el día del amor y la amistas, ; el directivo se expresó en los términos siguientes: " El amor como sentimiento no tiene género, se siente, independientemente de que sea con personas del mismo sexo o diferente"; respondiendo al cuestionamiento de la Srta. Cabrara sobre del por qué dos personas del mismo sexo dicen amarse. (22) Dos días antes de esta entrevista, el mismo periódico había denunciado que homosexuales intranquilizaban el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo al confirmarse que estudiantes de dicha institución cometían actos lascivos en los baños de dichas instalaciones. (23)

El año 2001, fue sin lugar a dudas el año más activamente gay de la República Dominicana. Activistas de movimientos gay, liderados por el Sr. Leonardo Sánchez idearon y coordinaron lo que el día primero de julio conoció Santo Domingo y todo el País como la " Primera actividad gay pública que se hace en el país". Bajo un sofocante calor vespertino, varios cientos de personas se concentraron en la Avenida del Puerto de Santo Domingo para presenciar la marcha de lesbianas y homosexuales. El Director de ASA, en sus declaraciones a la prensa puntualizó que en los encuentros con los homosexuales y lesbianas les enseñaba sobre prevención del Sida y sobre el sexo seguro con personas del mismo sexo. La actividad reunió desde gays promedios y bisexuales hasta travestis y transexuales. (24)

Al decir de Majoni Abreu y Leonardo Sánchez, de la Organización Gay Les Dom (Gays y Lesbianas Dominicanos), y de Denys Paiewonsky, del colectivo de gays y lesbianas dominicano, la celebración del " Día del orgullo Gay y Lésbico" en el país tiene el fín de reclamar el respeto a su clase y cese de las violaciones, ya que según expresaron, los homosexuales criollos no tienen si quiera la protección de la Policía Nacional, a lo que dijeron se une la mofa de los ciudadanos. Pasadas las seis de la tarde, la actividad fue cerrada con el informe que Amnistía Internacional rindió en Argentina el 22 de Junio, titulado " Crímenes de Odio y Conspiración de Silencio", que trata sobre los abusos y las vejaciones a que son sometidos los homosexuales en los distintos países del mundo. El informe hace un llamado a los distintos gobiernos para que hagan respetar los derechos y el libre tránsito de éstos. (24) (Para este entonces, la Capital Federal Argentina reconocía legalmente a las parejas homosexuales y la prostitución era también un ejercicio legal regulado). (25)

Los Gays y Lesbianas recibieron en esta primera concentración pública, considerada como un hito en la historia gay de Dominicana, el espaldarazo de intelectuales y representantes de la política izquierdista local. En la inauguración de la actividad estuvo Narciso Isa Conde, de la Fuerza de la Revolución, Lourdes Contreras, del Movimiento de Mujeres, Ramonina Veras y Magalys Pineda, entre otros. (26)

Isabel Contreras, una politóloga que apoya la reivindicación de los derechos de los homosexuales y las lesbianas, considera que el referido encuentro es histórico para las minorías de la República Dominicana, que son excluidas por políticos y sectores religiosos por un exceso de intolerancia. " Ha llegado el momento de que se respeten los derechos de los homosexuales, que dejen de discriminarlos en las áreas laborales, en las escuelas y universidades, pero sobre todo, que la clase política se convenza de que no puede estar de espaldas al empoderamiento de las minorías en los diferentes estamentos sociales". (26)

La sociedad inclinó su mirada hacia la comunidad gay, la mayoría de los programas de variedades de la radio y televisión comentaban lo mismo. Varios hombres, abiertamente homosexuales se incorporan a los programas de farándula y moda. Tal es el caso del Sr. Jary Ramírez, de Telemicro Canal 5, Francisco Sanchíz, de Producciones Borea en Santiago de los Caballeros, Alex Macía, de la Red Nacional de Noticias y el popular travesti por todos conocido como " Chachita" en Amé 47 y actualmente en Telesistema en la co-producción de un programa con el presentados Henry Brito. Aunque estas incursiones en la televisión por parte de homosexuales fue severamente criticada por gran parte de la sociedad moralista y por la iglesia, en la persona del Cardenal de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana; era inminente la existencia de un pluralismo psico-sexual e ideológico y aquella minoría de 20 años atrás se hacía cada vez más numerosa.

En febrero de 2002, el Psiquiatra Cesar Mella consideró ayer que es hora de que la sociedad se quite la careta con respecto a la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad, pues a su juicio, los hombre dominicanos tienen " homofobia". (27)

La "homofobia" siembra en el hombre el temor a que lo tilden de homosexual. Aseguró que la homosexualidad es un espacio vital, estrictamente privado, por lo que cuando se ejerce sin presión, sin manipulación y por aceptación recíproca, sin coerción, sin ofender y sin dinero por el medio, que ofenda a la sociedad, por lo que " los que la ejercen están en su pleno derecho" . (27)

Como Psiquiatra en ejercicio por los pasados 20 años, quiero decir que la sociedad dominicana tiene que quitarse la careta, porque es una realidad y quiero ratificar mi opinión de que los miles de dominicanos con comportamiento sexual diferente, " de ellos una buena cantidad son profesionales eminentes y personas eminentes" sostuvo el galeno. Sin embargo, reconoció que algunos se desajustan y rompen las normas morales socialmente establecidas; y advirtió que estaba hablando como profesional de la conducta. (27)

Sostuvo que la sociedad dominicana, como todas desde sus orígenes, ha tenido un conjunto de seres humanos con predilecciones sexuales diferentes a la de las mayorías estadísticas. Dijo también que la actitud de la sociedad frente a este fenómeno es hipócrita. (27)

En los años posteriores a la primera marcha gay de Dominicana, a la comisión organizadora se le ha negado el permiso para realizar dicho evento con regularidad anual. La Secretaría de Interior y Policía nunca ha respondido ni justificado de manera escrita dicha respuesta negativa. (28)

Aún cuando el interés de este anteproyecto de investigación no sea señalar las adversidades que ha tenido la comunidad gay para su esparcimiento, es bueno señalar que, por encima de todas las negativas y obstáculos socio-morales, culturales y/o religiosos que puedan tener los homosexuales, y por encima del derecho negado de gozar de la protección jurídica del Estado Dominicano, por ser de igual modo seres humanos, dominicanos y contribuyentes al fisco; esta comunidad ha logrado hacerse reconocer como existente y parte de una sociedad diversa.

En el devenir de los tiempos, por la observación de las historias de las civilizaciones y culturas de diversos pueblos y su desarrollo ha quedado evidenciada una evolución progresiva en esos " modus vivendis" como resultado directo de las incidencias de los fenómenos igualmente humanos y de las exigencias y demandas de las nuevas generaciones y la globalización del mundo.

La República Dominicana no escapa a todo esto. En la medida en la que la prensa y todos los medios de comunicación se hacen eco de la temática gay, el fenómeno adquiere un efecto de bola de nieve que parece propagarse aún más. Mientras más casos de este tipo aparecen, los oídos y las mentes de los dominicanos se tornan menos vulnerables a lo que hace unos años se condenaba arduamente y se miraba con tanto pudor y rechazo. Las sociedades avanzan hacia el infinito en su afán de desarrollo y aúnan esfuerzos en su lucha. Esta "unidad de esfuerzos" que estaría representada por la globalización de los sistemas económicos y socio-culturales es la que se encarga en esta labor de que las sociedades no vivan cerradas entre sí. Actualmente, en 2004, en los Estados Unidos, personalidades del espectáculo y autoridades gubernamentales y eclesiásticas se han visto envueltas en escándalos internacionales relacionados con la homosexualidad. Tal es el caso por ejemplo del gobernador de una de las ciudades del estado más popular de los E.E.U.U., New Jersey, el Sr. James E. McGreevey, quien anunció que tuvo relaciones extramaritales con otro hombre al momento que presentaba su renuncia por el acto ilícito de infidelidad. "Tuve amores consensuales con otro hombre" declaró. (29)

La explotación turística de otras zonas del país, tales como Bávaro, Punta Cana, Macao y demás zonas aledañas ha facilitado también en esas áreas la expansión de los gays como comunidad. Es visible en las playas, hoteles, bares y discotecas de estas comunidades costeras como las parejas homosexuales desempeñan funciones laborales. En los departamentos artísticos de los hoteles y los salones de belleza, se les puede considerar los preferidos por los clientes. Estos homosexuales hacen vida pública, sólos o en pareja, aprovechando la situación de encontrarse en una zona retirada de la ciudad mas cercana, poblada por una comunidad de habitantes dominicanos comunes, y por ende lejos de cualquier tipo de represión socio-cultual, ya que el 80% de la capacidad habitacional de esta zona se concentra en los hoteles turísticos, con una capacidad total estimada de 30 mil habitaciones. Hemos de recordar que los ocupantes de estas habitaciones o los turistas en general provienen de sociedades más desarrolladas donde el tema homosexual no es novedad. Existen incluso parejas abiertamente gays dueñas de importantes negocios turísticos.

En las jornadas investigativas que se realizaron para los fines de este estudio, se pudo comprobar inclusive la existencia de clérigos que han planteado el surgimiento o la creación de una iglesia que acoja al público homosexual. Resulta imposible aludir con mayor precisión a los ideólogos de este plan ya que al momento de la entrevista pidieron les fuera conferida absoluta y estricta confidencialidad a la identidad la iglesia protestante y al pastor que la preside por alegadas razones circunstanciales. (30) "El público gay es inmenso y crece cada día más", expresa el propietario de un bar gay de la zona colonial de Santo Domingo, quien insistió en no ser identificado porque "no soy gay", solo soy un empresario de la industria del entretenimiento. (31)

HIPOTESIS

  1. En la República Dominicana existe una " Comunidad Gay" en expansión propiamente dicha.
  2. Las influencias del Turismo impulsaron y promovieron en gran medida las prácticas homosexuales públicas.
  3. En el año 2001 se desarrolló la más activa campaña pro-gay de la República Dominicana hasta nuestros días.

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

Hipótesis No. 1

En la Sociedad Dominicana existe una "Comunidad Gay" en expansión propiamente dicha.

Variable

Expansión de la comunidad gay en la Sociedad Dominicana.

Definición de la Variable

Situación de crecimiento de la población gay dominicana reflejada en el incremento cuantitativo de los adeptos que interactúan en estos círculos sociales.

VARIABLE

CONCEPTO

DIMENSIONES

INDICADORES

* Expansión de la comunidad gay en la Sociedad Dominicana.

 

* Situación de crecimiento de la población gay dominicana reflejada en el incremento cuantitativo de los adeptos que interactúan en estos círculos sociales.

* Categorización de algunas zonas urbanas como " zona rosa" o zonas gays.

* Surgimiento progresivo y contínuo de bares, discotecas y clubes para el público homosexual en el período cronológico que ocupa esta investigación.

* Surgimiento de Movimientos defensores de la causa gay.

- No. De bares gay en Santo Domingo y su ubicación.

- No. De publicaciones periodísticas alusivas al fenómeno y su orden histórico lógico. (fechas Vs. Evoluciones).

- No. Adeptos asistidos por ASA y miembros de Movimientos liberalistas pro-gay.

 Hipótesis No. 2

Las influencias del Turismo impulsaron y promovieron las prácticas homosexuales públicas.

Variable

Impulso y Promoción de las prácticas homosexuales públicas.

Definición de la Variable

Situación de licenciosidad que se reflejaba en las parejas homosexuales públicamente en interacción con el resto de la comunidad como resultado de la influencia turística.

VARIABLE

CONCEPTO

DIMENSIONES

INDICADORES

* Impulso y Promoción de las prácticas homosexuales públicas.

 

* Situación de licenciosidad que se reflejaba en las parejas homosexuales públicamente en interacción con el resto de la comunidad como resultado de la influencia turística

* Consecuencias Psicológicas en niños y adolescentes de estas comunidades.

* Consecuencias económicas en el turismo de la zona de una a posible acción represiva e intolerante por parte de las autoridades.

 

* No. De niños que se dedican a la prostitución homosexual.

* No. De turistas abiertamente homosexuales que llegar a vacacionar a las zonas costeras.

* No. De casos reportados a las autoridades reguladoras del orden público por los nativos.

Hipótesis No. 3

En el año 2001 se desarrolló la más activa campaña pro-gay de la República Dominicana hasta nuestros días.

Variable

Desarrollo de la campaña más activa pro-gay de la República Dominicana.

Descripción de la Variable

Se refiere a la campaña más vehemente a favor de la causa gay en Dominicana en los últimos 30 años.

(**) Ver marco teórico.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

METODOS Y MATERIALES

* Metodología de la Investigación:

Esta investigación es de naturaleza exploratoria y descriptiva no experimental. La metodología empleada ha sido una revisión retrospectiva de los sucesos registrados por la prensa y los conocimientos empíricos de los informantes calificados, considerando que, hasta el momento, los profesionales calificados, entiéndase psicólogos, sociólogos y demas no han publicado ninguna literatura o estudio a profundidad que sirva como marco de referencia. Deductiva-Inductiva pues, parte de la realidad general que vive la Rep. Dominicana como objeto del turismo y concluye haciendo determinaciones particulares.

Es no experimental porque estudia desde una perspectiva externa y analítica las informaciones recavadas sobre el comportamiento que han tenido estos grupos en la historia social dominicana 1970-2000, -2004- para concluir con la verdad general planteada por el investigador de que en efecto sí existe una comunidad homosexual o gay propiamente dicha en la República Dominicana y esta ha vivido en su trayectoria histórica un demostrable proceso de expansión o crecimiento.

PRESUPUESTO

* Entrevistadores.

* Transporte.

* Dieta.

* Material Gastable.

* Película y revelado de Fotografía.

* Analistas.

* Codificadores.

Bibliografía

"La homosexualidad: Un debate abierto". Javier Gafo. Colección de Crecimiento Personal Serendipity, ED. Descleé De Brouwer, Bilbao, España, 1997.

Alusión a Herbert Spencer de Francis Mark Mondimore en su " Historia Natural de la Homosexualidad". ED. Paidós Ibérica, S.A., Barcelona España, 1998.

Entrevista realizada por el investigador en fecha 19/Agosto/2004 al Lic. Leonardo Sánchez, Director Ejecutivo de la ONG Amigos Siempre Amigos, única ONG que labora al servicio de la comunidad Gay de la República Dominicana.

Diccionario Enciclopédico Larousse, ED. Larousse, S.A. Primera Edición, México, 1995.

Referencia del Marco Teórico: Diccionario Enciclopédico Larousse, ED. Larousse, S.A. Primera Edición, México, 1995

La República Dominicana. Su Historia. Enciclopedia. ED. Peregrino, Santo Domingo. 1990.

Entrevista realizada al Sr. Bienvenido Gonzalez, Informante Calificado, Homosexual de 62 años residente en la ciudad colonial de Santo Domingo, Rep. Dom.

Entrevista realizada a un Gay miembro de ASA en fecha 19/8/2004 en ese mismo local. Informante Calificado por sus conocimientos Empíricos.

Web Page Link: http://www.thehostclub.com.ar/03050903.html#up , de hostnews.com.ar (Fuente: Los Andes, "Información sobre negocios en la industria de la hospitalidad Hotelería -Gastronomía -Turismo –Entretenimiento" .

Web Page: http://www.world-tourism.org/ (Turismo Sexual en La República Dominicana). De la Página Oficial de la Organización Mundial del Turismo.

Diario La Noticia, ED. 21 de Octubre de 1986, Rep. Dominicana.

Entrevistas a los Sres. Jhonny Rodríguez y Kelving Castillo, Informantes Calificados, Guías Nacionales de Turismo graduados por la Secretaría de Estado de Turismo en el año1992 y habitantes de la zona.

Diario La Noticia, ED. 4 de Julio de 1988, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Según narra el L. Sanchez, Directivo de ASA; para conseguir el apoyo político de las autoridades de ese entonces, debieron no presentarse a sí mismos como gays interesados por la salubridad y la educación de su comunidad, sino como jóvenes profesionales interesados en ayudar a la comunidad gay a contrarrestar la epidemia del SIDA.

Periódico Hoy, ED. Sección INFORMACION NACIONAL, 13 de abril de 1991, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Periódico Hoy, ED. 3 de agosto de 1993, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Reportaje Periódico Ultima Hora, ED. Dominical, 2 de abril de 1995, Santo Domingo, R.D.

Reportaje Periódico Ultima Hora, ED. 25 de junio de 1997, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Periódico Listin Diario. ED. 24 de julio de 1997, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Periódico Hoy, ED. 13 de febrero de 1997, Santo Domingo, R.D.

Diario Ultima Hora, Reportaje por José Rafael Sosa, ED. 24 de junio de 1997, Santo Domingo, R.D.

Periódico Hoy, ED. 20 de enero de 1998, Santo Domingo, R.D.

Periódico El Siglo, ED. 14 de febrero de 2000, Santo Domingo, R.D.

Periódico El Siglo, ED. 12 de febrero de 2000, Santo Domingo, R.D.

Periódico Ultima Hora, ED. 2 de julio del 2001, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Entrevista al Sr. Nestor Urquiza, Gay argentino residente en Santo Domingo, 32 años, Informante Calificado.

Periódico Hoy, ED. 2 de julio de 2001, Santo Domingo, R.D.

Periódico Hoy, ED. 11 de febrero de 2002, (Entrevista al Psiquiatra Cesar Mella por la Redactora Altagracia Ortiz Gómez), Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Entrevista realizada al Sr. Leonardo Sánchez, Directivo de ASA, ONG Gay y organizador de la marcha del orgullo gay.

Diario Libre, ED. 13 de agosto de 2004, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Entrevista Cofidencial al Investigador. *Fuente protegida.

Investigador:

Bachiller Francisco Castillo,

Cursante de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Universidad Apec, Santo Domingo,

República Dominicana.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda