Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cómo instalar SuSE LINUX 7.1?

Enviado por jr281089



  1. SuSe 7.1
  2. Requerimientos del sistema
  3. Preparando el sistema para la instalación
  4. Comienzo del sistema de instalación
  5. El primer contacto
  6. El modo gráfico
  7. El comienzo de una nueva vida

01_ INTRODUCCIÓN:

"Linux se está convirtiendo en la revolución más grande que haya sufrido la informática en los últimos". Afortunadamente, esa frase ya no puede usarse. Linux es hoy el sistema operativo más revolucionario, y el elegido por millones de personas alrededor del mundo. El éxito obtenido en los últimos tiempos ayudó muchísimo al desarrollo del sistema. Hoy existen decenas de distribuciones para todos los gustos y todo los colores. Grandes empresas, como IBM o SUN, están invirtiendo con confianza en el desarrollo del sistema operativo; y miles de nuevos programadores se suman al proyecto de desarrollo cada día. ¿Cuál es la causa de todo esto? La respuesta es sencilla: el espíritu del sistema. Linux no tiene secretos, está desarrollado por su misma comunidad de usuarios, y, por sobre todas las cosas, es Software Libre.

02_ SuSE 7.1:

Tiene ya varios años en el mercado y siempre se destacó por ser la más completa. Originalmente de Alemania, SuSE es la elegida por millones de usuarios alrededor del mundo, incluido Linus Torvalds (creador de Linux).

Como si fuera poco, SuSE Linux 7.1 puede ser instalado sin reparticionar el disco rígido (es decir, en una partición de DOS o Windows), y funcionar correctamente. SuSE incluye, entre sus miles de aplicaciones, el entorno gráfico Xwindows, Linux Kernel 2.216, KDE, GNOME, FVWM, Afterstep, WindowsMaker, emacs, vi y Midnight Commander. Además cuenta con una completa colección de juegos para divertirse en los momentos libres.

En el sitio oficial de SuSE encontraremos muchísima información sobre esta distribución.

03_ Requerimientos del sistema

A la pregunta sobre qué configuración de hardware se necesita para correr Linux, se puede responder que hay distribuciones de Linux que funcionan en XTs. En realidad, usar Linux en una XT o en una 286 es realmente un dolor de cabeza. Pero la idea es que todo el mundo pueda utilizarlo.

La configuración mínima necesaria para correr el sistema operativo en modo texto es una 386 con 16 MB de memoria RAM. Para el entorno gráfico será necesario como mínimo una 486 como mínimo, con la misma RAM. En estas configuraciones generalmente se usan manejadores de ventanas livianos, como FVWM, WindowsMaker o BlackBox, ya que consumen muy poca memoria.

Si queremos disfrutar al máximo del sistema operativo, entonces una Pentium II de 300 MHz, 64 MB de RAM y 4 GB de espacio de almacenamiento serán más que necesarios para correr Linux con Xwindows, KDE y todas sus aplicaciones.

04_ Preparando el sistema para la instalación:

Muchos usuarios preguntan si es necesario formatear el disco rígido para instalar Linux. La respuesta es un absoluto no. En realidad, hace algunos años instalarlo demandaba reparticionar el disco para crear un sistema de archivos para Linux. Como no existían herramientas para este tipo de trabajos, la única forma de hacerlo era eliminando todos los datos del disco rígido y creando particiones, como si estuviéramos usando por primera vez. Hoy tenemos varias alternativas para hacer esto sin perder la información contenida en el rígido. Éstas son algunas de ellas:

FIPS: es una utilidad que permite crear una partición basándose en el espacio libre contenido en un sistema de archivos FAT16 o FAT32. Para usar este sistema, lo primero que hay que hacer es una desfragmentación completa del disco rígido. De esta forma, el espacio libre quedará acumulado al final, y FIPS podrá "recortar" la cantidad de Mega Bytes especificada por el usuario para ser asignada a una nueva partición. Usar FIPS es muy sencillo, y es recomendable bajo modo DOS.

Una vez ejecutado el sistema (tipeando el comando fips), éste mostrará información general, algunas advertencias y, finalmente, nos permitirá elegir el espacio que queremos sacar de la partición DOS para ser asignada a una nueva partición. Una vez elegido el tamaño, deberemos presionar la tecla <C> para continuar, y la tecla <Y> para escribir la nueva tabla de particiones.

Ahora bien, la partición que FIPS creó es una partición FAT, y no nos para instalar un Linux convencional, ya que éste utiliza el sistema de archivos EXT32. El próximo paso, entonces, será eliminarla (de esta forma obtendremos espacio libre que luego será particionado durante la instalación del sistema). Para hacer esto, podemos usar el clásico fdisk de DOS: ejecutamos fdisk, luego seleccionamos la opción 3 [Eliminar una partición o unidad lógica DOS]. Ahora fdisk y reiniciamos el sistema. Ya está disponible el espacio libre para una partición específica para Linux.

Existen otras herramientas que se pueden utilizar para realizar esto, como Partition Magic.

Particiones UMDOS: si creemos que todo el proceso anterior es demasiado complejo, existe una opción mucho si creemos que todo el proceso anterior es demasiado complejo, existe una opción mucho más sencilla: usar el sistema de archivos UMDOS. Este sistema no necesita estar alojado en una partición específica de Linux, sino que puede ser instalado en una FAT. Incluso nos permite instalarlo en la misma de Windows.

El funcionamiento de este sistema es sencillo: todos los ficheros (archivos) de Linux se guardarán en el directorio \linux de la partición FAT. Una vez ejecutado el sistema operativo, éste funcionará tal como si estuviera en una partición nativa de Linux. La única diferencia es el rendimiento del sistema, pero no es algo que deba preocupar a los usuarios convencionales.

Para usar este sistema de archivos, debemos asegurarnos de tener suficiente espacio libre en el disco rígido (2 GB para una instalación completa). Ahora que tenemos todo listo, ya es hora de instalar los archivos del sistema en la partición que creamos o en el sistema de archivos UMSDOS. Es recomendable leer detenidamente los mensajes del sistema; Linux nos ofrece conocimientos desde que se los comienza a instalar.

05_ Comienzo del sistema de instalación:

Existen varias formas de comenzar el sistema de instalación. Una de ellas consiste el BIOS de la computadora para que inicie primero desde la unidad de CD-ROM. El CD de SuSE 7.1 es booteable y, si iniciamos con él, este ejecutará automáticamente el sistema de instalación. Primero intentará hacerlo en modo texto y, si puede reconocer/detectar la placa de vídeo y el usuario se lo permite, luego pasará al modo gráfico.

Otra forma, consiste en ejecutar directamente el programa de instalación desde el DOS. Para esto, sólo hay que ejecutar el archivo setup.exe ubicado en el directorio raíz del CD-ROM. Cabe aclarar que no podemos dentro de una ventana DOS dentro de Window$, sino que debe hacerse desde le modo DOS plano.

La última forma consiste en utilizar un disco booteable que automáticamente inicie el sistema de instalación. Desde un sistema Linux ya instalado, el comando que deberemos tipear es el siguiente:

dd if=/cdrom/disks/bootdisk of=/dev/fd0

Podemos utilizar cualquiera de las tres formas. Las tres nos llevan al mismo sistema de instalación y, por consiguiente, obtendremos los mismos resultados con cualquiera.

Una vez comenzado el proceso de booteo, Yast2 (Yet Another Setup Tool 2) será lanzado. Éste es el sistema de instalación que usaremos para instalar nuestra versión de SuSE. Lo primero que Yast2 será analizar el sistema para detectar los componentes básicos que hay instalados en él, y, si hubo inconvenientes, mostrará una pantalla de bienvenida.

Aquí vale hacer una aclaración: si no es posible autodetectar el adaptador de vídeo en modo gráfico. Los pasos por seguir serán muy similares a los del modo texto. De todas formas, no hay que preocuparnos. En el futuro tendremos la oportunidad de configurar el adaptador de vídeo desde herramientas incluidas con Linux.

06_Selección del Lenguaje:

La primera decisión que deberemos tomar será la elección del lenguaje que usaremos para la instalación o durante ésta. Por otra parte, muchas aplicaciones de Linux ya estarán configuradas para que nos "hablen" en el lenguaje ya definido. Es posible encontrar el español.

Podemos hacer clic con el mouse sobre el lenguaje seleccionado, y luego presionar el botón [Next] (siguiente). Si en este punto el mouse no responde, esto se debe a que no ha sido correctamente autodetectado por el sistema de instalación. No es un problema; es posible continuar con el teclado y, cuando el sistema esté instalado, nos dará la oportunidad de configurar el mouse. Para movernos por los diferentes componentes con el teclado, hay que utilizar las flechas de dirección. La tecla <Enter> acepta la decisión.

07_ Selección del mouse:

Si el mouse no ha podido ser autodetectado por el sistema, entonces aparecerá un diálogo que nos permitirá seleccionar el tipo de mouse manualmente. Tendremos que elegir el tipo de mouse que corresponda y presionar sobre el botón [Siguiente]. Esta distribución incluye drivers para los modelos más populares de mouse, y incluyendo los que tienen 3 botones. Es posible elegir [No mouse].

08_ Teclado y ubicación geográfica:

En este punto del proceso, podremos definir el lenguaje del teclado (para elegirlo correctamente, dispondremos de una caja de texto en la que podremos probar) y la ubicación geográfica. Esto resulta imprescindible para mantener el reloj del sistema. Hagamos las elecciones correspondientes y presionemos otra vez sobre [Siguiente].

09_ Tipo de instalación:

Ahora el sistema de instalación nos preguntará si queremos hacer una nueva instalación o una actualización. Si es la primera vez que instalamos SuSE, entonces la primer opción, [Nueva instalación], es la recomendada. Si, en cambio, poseemos una versión anterior de SuSE Linux, deberemos elegir la opción [Actualizar].

10_ Haciendo espacio para el sistema:

Es el momento de definir donde se almacenarán los archivos de SuSE Linux. Antes de proceder, deberemos tener bien claro en qué partición se realizará la instalación del sistema operativo. Si contamos con más de un disco rígido (en rigor de verdad: si contamos con más de una partición en el ordenador), el sistema de instalación nos dará la oportunidad de elegir alguno de ellos. Si no, éste mostrará un listado de las particiones del disco y el espacio libre que queda sin particionar (si es que lo hay). Debemos seleccionar la unidad y presionar [Siguiente].

Luego llega la hora de definir la partición de Linux. Si elegimos la opción de dejar espacio libre con FIPS, entonces este espacio aparecerá al final del listado de particiones y será automáticamente seleccionado para instalar SuSE allí. En este caso, sólo tendremos que presionar sobre el botón [Siguiente]. Si, en cambio, queremos instalarlo en una partición DOS, seleccionaremos el número de partición y haremos clic en [Siguiente]. A continuación, el sistema mostrará una advertencia y continuará con la acción.

En caso de que queramos utilizar todo el disco rígido para Linux, elegiremos la opción [Usar todo el espacio en disco]. El programa de instalación se encargará automáticamente de crear las particiones necesarias para Linux.

Es recomendable leer todo atentamente y detenidamente, para estar seguros de que tomamos las decisiones correctas. Si todo anduvo bien, presionamos sobre el botón [Siguiente].

11_ Selección de los paquetes:

Es momento de elegir el tipo de instalación que realizaremos en el sistema. Hay tres tipos de predeterminados: [Predeterminada], [Mínima] y [Todos los paquetes].

La primera opción es para los casos en los que el espacio de almacenamiento realmente escasea: sólo instalará el sistema básico y algunas herramientas. La segunda opción requiere alrededor de 500 MB, e instala los componentes estándares de Linux, como el entorno gráfico, manejadores de ventanas, algunas aplicaciones y juegos. Por último, [Todos los paquetes] instala casi todos los componentes del sistema. Esta opción requiere que dispongamos de 6 GB de espacio libre en el disco rígido y, si contamos con ellos, definitivamente es la opción recomendada.

De cualquier forma, una vez instalado el sistema podremos agregar todas las aplicaciones y hacer las actualizaciones que queramos, sin mayores inconvenientes.

12_ Configuración del Gestor de Booteo:

Ahora Yast2 procederá a instalar LILO, el gestor de booteo de LINUX. Hay diferentes formas de instalarlo: en la MBR (Mast Boot Record), crear un disco booteable, instalar LILO sólo en la partición de Linux o hacerlo en otra.

Si tenemos otro sistema operativo (como Windows) y Linux está en otra partición, lo recomendable es instalar LILO en la MBR. De esta forma, cuando iniciemos el sistema, éste nos permitirá elegir ente los diferentes sistemas operativos.

Otra cosa recomendable es realizar un disco booteable, ya que si llega a surgir algún inconveniente durante el inicio del sistema, siempre podremos recurrir al disco booteable, e iniciar Linux sin problemas.

13_ Información de usuario:

Es el momento de ingresar nuestra información personal, para quedar registrados como usuarios del sistema. Comenzaremos con nuestro nombre, apellido y un nickname (el nombre de usuario con el que accederemos normalmente). Además, es necesario que asignemos una clave de acceso a ese nombre de usuario. El próximo paso consistiría en ingresar la clave del usuario root. Éste es el usuario que se encarga de las tareas de administración y mantenimiento del sistema. Es el único que posee todos los privilegios y derechos sobre le programa. Elegiremos una clave cuidadosamente, y utilizaremos este usuario sólo cuando tengamos que realizar tareas de administración, configuración o mantenimiento.

14_ Confirmación y comienzo de la instalación:

Hemos terminado la primera parte de proceso de configuración de la instalación del sistema. Yast2 no pedirá confirmación y, si estamos seguros de todas las decisiones que tomamos, procedemos a dar la orden positiva para que el sistema comience a instalar los paquetes de SuSE Linux. Esto puede tardar cerca de una hora; así que preparar un café y mirar algo televisión puede ser una excelente opción (jeje).

Cuando termine la instalación, es posible que el sistema pida un disquete en blanco vacío en la unidad, y presionemos [Aceptar].

15_ Configuración del modo gráfico:

Antes de finalizar con el proceso de instalación, Yast2 intentará autodetectar el dispositivo de vídeo y la resolución del monitor. Si el resultado es exitoso, aparecerá una pantalla de testeo de la resolución. A diferencia de lo que ocurriría con distribuciones más antiguas de Linux, las versiones actuales como SuSE son compatibles con la mayoría de los adaptadores de vídeo, incluyendo los on-board. Sino a detectarlo, se mostrará una pantalla en donde podremos definir el adaptador de vídeo y la resolución del monitor.

16_ Configuración de otros componentes:

Si así lo deseamos podemos, contamos con la posibilidad de configurar componentes, como la placa de sonido y la impresora, durante el proceso de instalación. En realidad, éste es el momento de hacerlo. Pero si la ansiedad nos apura para ver el sistema funcionando ya mismo, es posible saltear este paso y realizar la configuración más adelante. Una vez terminado el proceso de instalación, el sistema mostrará un mensaje de felicitaciones, y luego procederá a iniciar nuestro SuSE Linux por primera vez.

17_ El primer contacto:

Lo primero que veremos cuando iniciemos, será la pantalla de inicio de sesión. Si hemos configurado un modo gráfico (o Yast2 lo autodetectó), entonces Linux entrará en él y nos mostrará una ventana en donde deberemos ingresar nuestro nombre de usuario y clava (login y password). Aquí podemos elegir el usuario administrador (login: root) o el usuario normal que hemos creado durante la instalación.

Si no configuramos el modo gráfico o, por alguna razón, Yast2 no fue capaz de detectarlo, entonces aparecerá un mensaje similar al siguiente:

Welcome to SuSE Linux 7.1(¡386) - Kernel 2.2.16 (tty1)

Maquina login:

"Maquina" es el nombre que nuestra máquina posee en el sistema. Dependiendo del tipo de instalación que hayamos elegido, este nombre puede ser el definido por el usuario o no. Pero lo importante es que sea modo gráfico o modo texto. Una vez ingresada la clave y la contraseña, el sistema se dispondrá a cargar el manejador de ventanas (si estamos en modo gráfico) o el intérprete de comandos (bash), si estamos en modo texto.

18_ El modo gráfico:

El modo gráfico de SuSE Linux está potenciado por Xwindows corriendo el manejador de ventanas KDE. Para darnos una idea, Xwindows es el núcleo del modo gráfico, y el manejador de ventanas es el producto final que ve el usuario. Existen muchos manejadores de ventanas, SuSE incluye muchos de ellos; pero instala KDE como predeterminado por ser el más estable y fácil de usar. Manejar el entorno KDE no es muy diferente de otros entornos conocidos, como Windows o Mac OS. KDE nos presenta un panel principal en la parte inferior de la pantalla, con varios botones. El primero de ellos, el de la [K], nos despliega el menú principal. Desde allí podremos acceder a la mayor parte de las aplicaciones del sistema. Los demás botones de la barra corresponden a accesos rápidos para aplicaciones comúnmente utilizadas.

El resto de la pantalla está ocupado por el Escritorio, que es el lugar donde se colocan los iconos de las aplicaciones y las ventanas. Cabe destacar que en KDE, para lanzar una aplicación desde su icono, hay que hacer un solo clic con el mouse, y no dos, como en otros sistemas operativos.

Manejar las ventanas de KDE también es algo sencillo, cada ventana posee una barra superior con los botones de minimizar (el punto), cerrar (la X) y minimizar (el cuadro).

19_Textos en el mundo Linux:

Existe un modo texto que permite controlar la totalidad del sistema mediante un completo conjunto de comandos. En realidad, el modo texto es el verdadero modo de usar Linux, ya que fue el primer entorno que se desarrolló para controlar el sistema operativo (Linux). Si la instalación de SuSE logró detectar el dispositivo gráfico de forma exitosa, cuando iniciemos nuestro sistema Linux irá automáticamente al modo gráfico, y nos pedirá que ingresemos nuestro nombre de usuario y contraseña en una ventana. Para pasar al modo texto desde el modo gráfico, tenemos que usar la combinación de teclas <CTRL+Fx>, donde 'x' corresponde a una tecla de función (Ej.: F1, F2, F3, etc.). Cada tecla de función, a su vez, corresponde a una terminal textual virtual. Podemos usar hasta siete terminales virtuales textuales. Esto es, podemos ejecutar siete programas diferentes en primer plano en cualquiera de las terminales textuales. Para pasar de una terminal virtual a otra en modo texto, sólo hay que usar la combinación de teclas <ALT+F1> hasta <ALT+F7>; y si queremos volver al modo gráfico, <ALT+F8>.

Existe una gran variedad de herramientas textuales que nos permitirán realizar tareas de forma rápida y muy práctica. Aprender a usarlas puede resultar un poco dificultoso (no hay que olvidarse nunca que nada es imposible, con la debida dedicación, esmero y el trabajo duro).

Cabe destacar que también se pueden usar los comandos de Linux en una terminal virtual de Xwindows. KDE incluye un icono en su barra inferior (terminal virtual) que nos abre una ventana con una terminal y podemos trabajar allí como si estuviéramos usando texto puro. En este caso, el numero de terminales que se pueden usar son no serán igual a siete, sino que estará limitado por la capacidad del hardware.

20_ El comienzo de una nueva vida:

¡BIENVENIDO A LA REVOLUCIÓN!

FUCKING, DIED WINDOWS...

Trabajando en modo texto:

Si el sistema fue iniciado en modo texto, entonces aparecerá un pequeño prompt en pantalla. Allí podremos tipear los comandos de Linux. Para configurar un poco mas el sistema, podemos tipear el comando Yast seguido <ENTER>. Aparecerá la herramienta de configuración de SuSE Linux en pantalla.

Estos son los comandos que pueden usar en el modo texto:

adduser: crea un nuevo usuario.

cd: cambiar de directorio.

cp: copiar archivos.

chmod: cambia los permisos de una archivo o directorio.

date: Permite ver y cambiar el día y la hora actuales.

df: muestra el espacio libre en el disco.

du: Muestra el espacio utilizado en el disco.

fdformat: formatear un disquete.

fdisk: utilidad para el manejo de particiones de un disco.

find: encontrar un archivo.

free: muestra la memoria libre y la asignada.

ls: Muestra el contenido de un directorio.

mkdir: crea un directorio.

mkfs: crea un nuevo sistema de archivos.

mknod: crea un archivo de dispositivo.

mkswap: crea un espacio de intercambio.

mount: monta una unidad/partición en el sistema de archivos.

mv: Mover un archivo (también es usado para renombrar).

passwd: Cambiar la clave de acceso de un usuario.

pwd: Devuelve el directorio en el que está actualmente posicionado.

reboot: reiniciar el sistema.

rm: borrar un archivo.

rmdir: borrar un directorio.

shutdown: cerrar el sistema.

umount: desmontar una unidad.

unalias: borra un alias de un comando.

uname: muestra información del sistema.

users: devuelve un listado de los usuarios conectados.

wc: cuenta los caracteres de un archivo.

who: muestra información sobre los usuarios actualmente conectados.

Para saber cómo es la sintaxis de cada comando, sólo tenemos que tipear "man" seguido del nombre del comando. Esto mostrará la ayuda en pantalla.

Antes de apagar la computadora debemos recordar siempre cerrar el sistema con el comando shutdown, halt o reboot. Esto cerrará todos los archivos y procesos, desmontará todas las unidades. Luego, podremos apagar la PC tranquilamente.

Jairo Ramos


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda