Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inversión y Renta

Enviado por wendys23



  1. Definición de Inversión
  2. Determinantes de la Inversión
  3. Tipos de Inversión
  4. Renta Nacional
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa.

Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento, a diferencia de las de largo plazo que representan un poco más de riesgo dentro del mercado.

Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono.

Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones).

Cuando los bonos se emiten con descuento, el valor de vencimiento de los bonos excederá el valor prestado originalmente. Por lo tanto, el descuento puede ser considerado como un cargo de intereses incluido en el valor de vencimiento de los bonos.

La amortización de este descuento durante la vida de la emisión de bonos aumenta el gasto periódico de intereses.

Definición de Inversión.

Es la actividad económica cuyos beneficios se obtienen en el futuro y no de forma inmediata.

Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

En Macroeconomía, la Inversión adopta tres formas:

a) La construcción de nuevas plantas y equipos para la empresa.

b) La construcción de nueva vivienda residencial.

c) El aumento de las existencias.

Determinantes de la Inversión.

Los factores determinantes de la inversión varían de acuerdo a los entes que la realizan, es decir, los usos a que se dedica la inversión.

Las decisiones sobre inversión en maquinaria, plantas y equipo son decisiones de negocios. Estas decisiones se basan en la expectativa de ganancias que se pueden generar por las inversiones relativas al costo de dinero o tasa de interés. Para explicar que es lo que motiva la inversión, hay que ir más allá de esta comparación; examinando los factores que determinan las expectativas del negocio.

El primer factor, es la anticipación del negocio sobre la demanda futura por sus productos. Si la firma espera que la demanda por sus productos aumente en el futuro, lo más probable es que anticipe realizar más ganancias. Obviamente, las predicciones sobre la demanda de la forma como las empresas conciben el curso futuro de la actividad económica del país.

Otro factor que ejerce una influencia notable en la determinación del flujo de inversión es el ritmo de las innovaciones tecnológicas. Cuando la economía experimenta una ola creciente de cambios tecnológicos, de nuevos productos y nuevos procesos de producción, el volumen de inversiones se multiplica. Las empresas estarán más activas en el desarrollo de nuevas unidades de producción o expansión de las existentes, a fin de aprovechar las oportunidades de mayores ganancias que la nueva tecnología les ofrece. Por otro lado, cuando se experimenta un estancamiento en la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, se observa también un decaimiento en la inversión. Los impuestos sobre ingresos constituyen una proporción substancial de las ganancias brutas de los negocios. Por esta razón, el factor relevante para las empresas es el ingreso neto después de impuestos. En sus decisiones sobre inversión futura, los hombres de negocios tienen que tomar en consideración las probabilidades de cambios en los impuestos. La expectativa de un aumento en éstos tiende a reducir el flujo de la inversión; y cuando se espera una reducción en los impuestos, la tendencia es aumentar la inversión.

Otro factor determinante de la inversión en maquinaria, planta y equipo es el inventario de bienes de capital. Cuando el país tiene ya una planta física de producción adecuada, hay menos incentivo para inversión de este tipo. Pero, más importante aún es la proporción de utilización de las facilidades de producción. Si la economía del país atraviesa por un período de exceso de capacidad, esto es, que la planta física de producción está funcionando muy por debajo de su capacidad, se reduce la inversión en nuevas facilidades.

Finalmente, pero no menos importante, otro factor determinante de la inversión es la tasa de interés o el costo del dinero. La productividad del capital es la tasa de rendimiento sobre la inversión. Esta medida equivale a la ganancia económica anual por dólar invertido, es decir, el porcentaje de las ganancias económicas del año al valor promedio de la inversión.

Tipos de Inversión.

1- Inversión Neta: Es el valor de la inversión total, menos la depreciación de los bienes del capital.

2- Inversión Bruta: Es la inversión sin tener en cuenta la depreciación.

3- Inversiones Temporales: Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones.

Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

4- Inversiones a Largo Plazo: Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

Diferencias entre Inversiones Temporales e Inversiones a Largo Plazo.

Inversiones temporales

Inversiones a largo plazo

Consisten en documentos a corto plazo.

Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año.

Las acciones se venden con más facilidad.

Las acciones son adquiridas a cambio de valores, que no son efectivos.

Se convierten en efectivo cuando se necesite.

No están fácilmente disponibles, porque no están compuestas de efectivo sino por bienes.

Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a través de cuentas de cheques.

El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr

1) directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor de mercado de sus valores, o

2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión.

Consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables).

Consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.

 Renta Nacional.

Es la suma de las remuneraciones pagadas a los factores de la producción. Incluye sueldos, salarios, alquileres, intereses y beneficios.

La renta nacional es la suma de todas las rentas de todos los residentes, sociedades y organismos gubernamentales, procedentes de la actividad económica presente en la producción de bienes y servicios. Algunas rentas carecen de la contrapartida de una actividad económica presente, como, por ejemplo, las pensiones de vejez, los beneficios de los seguros sociales, los subsidios familiares y el interés de la Deuda Nacional.

El interés de la Deuda Nacional; se denominan "pagos de transferencia" o "rentas de transferencia" debido a que el poder adquisitivo que otorgan a quienes los reciben se ha obtenido a costa de otros receptores de renta que los pagan con sus rentas.

En consecuencia, los pagos de transferencia están excluidos de la renta nacional. Todas las otras rentas, como los sueldos, salarios, intereses, beneficios, dividendos, rentas, los beneficios no distribuidos y los excedentes de las sociedades, las rentas de los funcionarios gubernamentales y de las fuerzas armadas, están incluidos en la renta nacional.

Algunas rentas proceden de los dividendos e intereses de las inversiones en el extranjero, y una parte de las rentas creadas en el interior del país se pagan al extranjero como intereses y dividendos de los no residentes. A las rentas creadas en el interior del país (el producto nacional Interior) se le añaden las rentas recibidas del extranjero (por ejemplo, los dividendos de las inversiones), menos las rentas que se pagan al extranjero (por ejemplo, los dividendos de las inversiones en el país que son propiedad de personas de otros países) y se obtiene la renta nacional global.

La renta nacional es, también, el valor monetario del gasto en todos los bienes y servicios que generan las rentas dentro de un país. La cifra de la renta nacional se obtiene sumando simplemente todos los gastos de todos los bienes y servicios por tres razones:

Primero, algunos gastos de las empresas son de materias primeras, cuyos costes se reflejarán en los precios de los bienes finales o servicios vendidos. Por ejemplo, el papel empleado en un libro lo comprará y pagará el impresor que lo traspasará al editor y éste al consumidor en el precio del libro. Si contáramos el costo del papel y de la impresión, y el costo del libro que ya los incluye, sería realizar una doble contabilidad. Por lo tanto, el gasto en bienes y servicios "intermedios" debe excluirse en los cálculos de la renta nacional, contando únicamente los gastos de bienes y servicios finales. Existen excepciones a esta regla: el gobierno compra algunos bienes y servicios para proporcionar servicios al público sin cobrarle nada directamente; estos gastos deben incluirse en la renta nacional, debido a que no existe un precio de venta final que registre los costes. De igual forma, deben contarse los gastos en nuevos activos de capital, como casas, edificios industriales, maquinaria, stocks, etcétera, pues, de otra forma, no estarían reflejados en el coste presente de la producción o en los precios de sus productos finales y, por lo tanto, no constituyen un gasto "intermedio".

En segundo lugar, no todos los gastos de los residentes crean rentas en el interior. Se realizará algún gasto en bienes y servicios del exterior que crearán una renta en el extranjero. Recíprocamente, los no residentes realizarán compras en el país que generarán rentas. Por lo tanto, deben deducirse las importaciones y añadirse las exportaciones a las cifras del gasto interior.

En tercer lugar, parte de los gastos en bienes y servicios reciben subsidios o pagan impuestos. Deben añadirse los subsidios y deducirse los impuestos, puesto que no han creado una nueva y ya han sido contados una vez.

Conclusión

La inversión es de gran importancia al explicar el desarrollo económico de un país. Muchos economistas consideran la inversión como el componente más importante del Producto Nacional Bruto. Lo que da margen a esta opinión es que la inversión juega un papel central en la determinación tanto del crecimiento económico a largo plazo como de las fluctuaciones económicas a corto plazo.

Las inversiones en acciones y bonos inicialmente se registran al costo, y las utilidades o pérdidas de los cambios en el valor de mercado de las inversiones, se reconocen cuando las inversiones se venden.

El ingreso por interés de una inversión en bonos se reconoce cada mes, a medida que se acumula.

El ingreso por dividendos en acciones, sin embargo, no se acumula, se reconoce cuando se recibe.

Las inversiones en bonos a corto plazo generalmente aparecen en el balance general al costo; las inversiones a corto plazo, por otro lado, se valoran al costo del mercado, el más bajo.

Las acciones propias no son un activo. Cuando se compran acciones propias, la corporación está eliminando parte del patrimonio de sus accionistas mediante un pago a uno o más accionistas. La compra de acciones propias debe ser considerada como reducción del patrimonio del accionista y no como la adquisición de un activo.

Por ésta razón, la cuenta Acciones propias debe aparecer en el balance general como una deducción en la sección patrimonio de accionistas.

Bibliografía

- www.eumed.net

- www.monografias.com

- www.rincondelvago.com

- www.uprclu.edu

Wendy Naranjo Rendón

Cátedra: Fundamentos de Economía III.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda