Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Administración




  1. Desarrollo de la Administración hasta nuestros días
  2. Enfoque clásico de la Administración
  3. Descentralización y centralización
  4. Características de organización formal
  5. Biografía de George Elton Mayo
  6. Bibliografía

I.- DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN HASTA NUESTROS DIAS

PREHISTORIA

Al analizar los orígenes históricos se establece que esta tuvieron una práctica rudimentaria, se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguo como el hombre; y que debido a sus limitaciones físicas, los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y economía de acción y recursos.

Las actividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc.

ANTIGUAS ADMINISTRACIONES

El trabajo en grupo siempre ha existido y la práctica administrativa en las organizaciones creadas se fue realizando de manera empírica, hasta principios del siglo XX. Se pueden identificar referencias prácticas del pensamiento administrativo, en las civilizaciones de la antigüedad principalmente en las tareas fundamentales de gobierno, como primeras formas de organización social estructurada, en el campo de administración pública, estructuras, disposiciones legales, reglamentos, relaciones y costumbres, todo esto como gestión administrativa en los gobiernos de la antigüedad: Egipto, China, Grecia, Roma, etc.

ADMINISTRACIÓN MEDIEVAL

De la administración Medieval sobresale la organización lineal, es el principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado solo puede tener un superior (fundamental para la función de dirección), fue el núcleo central de todas las organizaciones de esa época. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el agrado de la autoridad y de responsabilidad correspondiente.

INFLUENCIA DE FILÓSOFOS

Desde la antigüedad la administración ha recibido gran influencia de la filosofía:

  • Sócrates: La administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.
  • Platón: Se preocupo profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego.
  • Aristóteles: Estudió la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública (monarquía o gobierno de una persona que puede redundar en tiranía; aristocracia o gobierno de una élite que puede degenerar en oligarquía; democracia o gobierno del pueblo que puede convertirse en anarquía)
  • Francis Bacon: Bacon se anticipo al principio conocido en administración como principio de la prevalecía de lo principal sobre lo accesorio.
  • Rene Descartes: Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del método.
  • Tomas Hobbes: Desarrolló una teoría del origen contractualita del estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos.
  • Jean-Jacques Rousseau: Desarrollo la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades.
  • Karl Marx y Friedrich Engels: Propusieron una teoría del origen económico del Estado. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre. El estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial fue un acontecimiento trascendental en la historia de la humanidad, se caracterizó por la sustitución de la fuerza de trabajo humana por la de las máquinas. El tipo de organización fueron los gremios, constituido por un grupo de personas de una misma especialidad u oficio; en cada uno existía una jerarquía definida entre el aprendiz, el oficial y el maestro.

Como Revolución Industrial, se define al conjunto de importantes innovaciones técnicas surgidas en Gran Bretaña entre los años 1760 y 1830 que modificaron las tradicionales técnicas de producción.

INFLUENCIAS ECONOMICAS MEDIEVALES

El sistema feudal es lo más característico de este tiempo, la propiedad, concretamente la de la tierra, era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenían los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios.

Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central de los últimos días del Imperio Romano. La autoridad pasó al terrateniente el cual tuvo poderes extraordinarios para fines tributarios y de policía dentro de su dominio o saltus. Se extendió también la "commendatio" o entrega de tierra por parte de un pequeño terrateniente que vivía en ella como precarium para su protección, posteriormente se le cobraba una cuota vitalicia a través del "beneficio", y por último el "beneficio" se convirtió en feudo que los vasallos recibían en ceremonias por servicios especiales prestados casi de carácter militar. Estos vasallos hacían lo mismo como otros y así se estableció una pirámide feudal en cuya cúspide estaba el rey.

II.- ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

ORIGEN

Los orígenes de la administración data desde los orígenes de la humanidad, por la necesidad del hombre de socializarse con las demás personas para alcanzar una meta en conjunto y así poder lograr su supervivencia.

Pero el fenómeno social que provocó el inicio y principio del desarrollo de la administración moderna se llama Revolución Industrial que como reseña nombraremos que va en dos etapas la primera o la etapa del carbón y maquinas de vapor y la segunda la etapa de la electricidad y derivados del petróleo.

Bueno a raiz de este "fenómeno social" surgieron varios problemas obviamente derivadas por la falta de experiencia en la administración pues todo se realizaba empíricamente y diversos factores por ahí que podremos nombrar brevemente:

  • El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas: Esto pues se hace muy obvio a la vista del ciego, pues es un área nueva mucho campo por donde explorar y explotar, unos ejemplos son las fábricas textiles, metalúrgicas, navieras, algodoneras, etc., por nombrar algunas, este aprovechamiento de los recursos naturales para poder crear las primeras industrias crea un problema de experiencia-tiempo pues se crearon tan rápido las primeras empresas que la organización no era la adecuada, pues muy empíricamente o vulgarmente dicho por experiencia manejaban todo, lo que normalmente los llevaba a lo siguiente.
  • Mayor eficiencia y productividad: ¿Qué es esto? Esto creo que lo podemos denominar un poquito como mercadotecnia, puesto que con la eficiencia o capacidad para realizar de un modo adecuado algún trabajo y productividad la relación de poder manejar los recursos naturales con la maquinaria adecuada para poder realizar la producción con una buena calidad, en simples palabras es poder crear una producción con una calidad que en dado momento cause oferta y demanda pues al crearse tan rápidamente las empresas la competitividad por el mismo ramo de producción nació muy, pero muy rápido.

En relación con todo lo anterior surgieron dos personajes importantes para la administración que son Winslow Taylor norteamericano y unos de los precursores de la Escuela de Administración Científica y el francés Henri Fayol precursor de la Escuela Clásica de la Administración, a todo es porque vienen muy agarraditos de la mano en relación de años de 1840 a 1925 se vienen dando las escuelas y publicaciones de sus fundamentos, ¿importantes? Si a continuación explicaremos:

  • Escuela de Administración Científica: Aparte del Sr. Taylor otros tres individuos estaban involucrados en esta escuela, pues según decían se preocupaban por la organización de las tareas laborales obviamente las del obrero, para que pueda haber una coordinación.
  • Escuela clásica de la Administración: Sr. Fayol puso las bases pero sus seguidores fueron los fundadores de esta escuela, a ellos le importaba mas dividir una empresa una estructura organizacional, la división por departamentos y el proceso administrativo.

III.- DESCENTRALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN.

Con respecto a esto Fayol se refería a que los jefes pueden delegar funciones en sus subordinados en la medida de lo posible, de acuerdo con la función, el subordinado y la carga de trabajo del supervisor y del inferior. Esto quiere decir que cuando un jefe confía en sus fuerzas, su inteligencia y su experiencia, puede extender su acción personal y reducir a sus empleados a simples agentes de ejecución, en este caso se estaría hablando de centralización. En cambio cuando un jefe prefiere recurrir a la experiencia de sus colaboradores, entonces estaríamos hablando de descentralización.

IV.- CARACTERISTICAS DE ORGANIZACIÓN FORMAL

En toda empresa existen elementos como: el liderazgo, la tecnología, las necesidades de los miembros, procesos de decisión, etc. que configuran la estructura de organización y delimitan sus funciones en pro de la actuación ordenada y controlada de sus miembros. Velásquez y Medrano (1999) señalan que una organización no solo consiste en agrupar, sino en ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir. Es decir existe un grupo cooperativo de seres humanos, que asignan las tareas entre ellos, identifican las relaciones e integran sus actividades en objetivos comunes. La organización no es más que una estructura de relaciones entre personas, trabajos y recursos (Velásquez y Medrano, 1999). Para Peppard y Rowland (1996) una organización es un equipo de un pequeño número de personas con conocimientos complementarios, comprometidos con un propósito común, en unos a otros mutuamente responsables.

El diseño organizacional no se da solo como una definición organizacional y sistemática de tareas y responsabilidades, sino como una condicionante de comportamientos humanos orientados a cumplir objetivos. Por lo tanto, para que una organización logre sus objetivos planteados, es necesario definir una estructura organizacional, así como también comprender los motivos de la conducta de las personas que la integran. Para Castillo (1998), replantear los objetivos y estrategias de las organizaciones tiene impacto en el diseño organizacional, junto con la estructura para el funcionamiento y contribución a los resultados. Para que una organización logre los resultados deseados es necesario comprender el comportamiento de quienes la integran. Según Hernández y col. (2001) La organización es un proceso estructurado en el cual interactúan las personas para alcanzar los objetivos preponderantemente institucionales y como consecuencia los personales. En todo caso cualquier institución, sea pública o privada, es una entidad económica y social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr objetivos productivos o de servicio cuyas necesidades elementales son: edificios, maquinaria y equipos, materias primas, dinero, hombres y sistemas.

Se ha mostrado como el diseño de la organización, refleja las características de la misma y tiene efectos en su comportamiento, a través de establecer las relaciones entre las unidades administrativas y sus funciones, tiene consecuencias circunstanciales en los resultados cualitativos o cuantitativos de la empresa. Esta es una perspectiva humanista de la organización, donde todo depende de las percepciones y conducta del individuo, porque la organización la hacen los individuos, ésta se comporta como tal, reacciona al ambiente y genera los efectos propios de su comportamiento.

V.- GEORGE ELTON MAYO

Nacido en Adelaide, Australia del Sur el 26 de Diciembre de 1880, murió en Guilford, Surrey el 1 de Septiembre de 1949. Segundo de una familia colonial fue enviado en sus estudios a Gran Bretaña, donde empezó a escribir sobre la política australiana. Volvió más tarde a Australia donde se hizo impopular por sus ideas sobre la gerencia de empresas que plasmaba en unas publicaciones de Adelaide. Estudió de nuevo bajo la tutoría del filósofo Guillermo Mitchell.

Enseñó lógica, filosofía y ética hasta que llegó a los Estados Unidos de América y empezó a realizar investigaciones industriales en 1922.

Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil. Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacían girar los molinos de algodón y observó mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo. De todos los estudios que realizó Elton Mayo, el más destacable es el que llevó a acabo en la Compañía Western Electric de Hawthorne.

Hasta la fecha los estudios se habían centrado en las relaciones mecánicas de la empresa y la vertiente sociológica de la misma no había sido prácticamente contemplada por los estudiosos de la administración y dirección de empresas. Aportó una política más humanista que debía contemplar las motivaciones del trabajador así como las reacciones de grupo a fin de obtener un mayor rendimiento de los trabajadores. Sus contribuciones son por tanto la introducción del campo de la sociología y la psicología en las ciencias del comportamiento en el trabajo.
Escribió su primer libro en 1933 llamado "Los problemas humanos de una civilización industrial". El segundo libro que escribió fue en el año 1945 llamado "Los problemas sociales de una civilización industrial". En 1947 escribió su tercer libro llamado "Los problemas políticos de una civilización industrial". En este libro precisó los problemas políticos que se presentan de una civilización industrial, estos problemas podrían ser funcionarios corruptos y las regulaciones con las que debe de conformarse la industria.

El papel que Mayo tenía en el desarrollo de la gerencia, se asocia generalmente a su descubrimiento del hombre social y de la necesidad de ello en el lugar de trabajo. Mayo encontró que los trabajadores actuaban según sentimientos y la emociones. El creía que si se tratara al trabajador con respeto y se intentaran resolver sus necesidades, sería los efectos beneficiosos tanto para el trabajador como para la gerencia. Esto se puede precisar en los libros que escribió citados anteriormente.

EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

George Elton Mayo nacido (1880-1949) fue un científico australiano, profesor y director del centro de investigaciones sociales de la escuela de harvard.
Fue el coordinador de la experiencia de hawthorne, desarrollada entre 1927 y 1932 en la que, a una empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos llamada "Western electric" situada en Chicago, se tomó la decisión de hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como la iluminación, la higiene, el ruido, reducción de jornada, etc. en el aspecto productivo en la empresa.

EL PRIMER EXPERIMENTO: Consiste en trasladar a seis empleadas que trabajaban en el área de montaje, de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa, a un local especial. Se les otorgan concesiones especiales como descansos, y reducción de jornadas de trabajo. El resultado fue un aumento en productividad.
La sorpresa tanto para los psicólogos como para los sociólogos fue de que cuando les quitaron todas las concesiones otorgadas, la productividad siguió constante. Al preguntar a las trabajadoras el porque de esta reacción, contestaron "Que elevaron la productividad no por las concesiones otorgadas si no por el compromiso que tenían de haber sido elegidas de 40 mil empleados para hacer el estudio.

EL SEGUNDO EXPERIMENTO: Consistió en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados, mediante la aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, durante tres años. Las conclusiones obtenidas fueron:

- El empleado siente gran resentimiento hacia la compañía donde trabaja.
- El estado de ánimo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa.
EL TERCER EXPERIMENTO: Pretendía demostrar la relación del incentivo productividad, trasladando cerca de 14 hombres en el cuarto de cableado del banco. Los investigadores descubrieron que el grupo manejó el nivel de la salida y que los incentivos ofrecidos por la compañía tenían poco efecto. El resultado fue que el grupo había decidido cuál era el trabajo de un día justo para la paga de un día justo.

CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE:

1. El nivel de producción es resultante de la integración social: si el trabajador reúne excelentes condiciones físicas y fisiológicas para el trabajo y no esta integrado socialmente, su desadaptacion social se reflejará en su eficiencia.

2. El comportamiento social de los trabajadores: en general los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos.

3. Las recompensas y sanciones sociales: Aquellos que se ajustan a las normas y comportamientos que el grupo define, son aceptados.

4. Los grupos informales: Son grupos que definen sus propias reglas de comportamiento, sus objetivos,..

5. Las relaciones humanas: cada individuo busca compenetrarse con otros individuos y grupos definidos, queriendo ser comprendido, bien aceptado y participar con el fin de atender sus intereses y aspiraciones más inmediatas.
6. La importancia del contenido del cargo: los trabajos simples y repetitivos tienden a volverse monótonos afectando de manera negativa a las actitudes del trabajador y por tanto reduciendo su eficiencia.

7. El énfasis en los aspectos emocionales: Elton Mayo y su equipo llamaron la atención sobre una nueva teoría de la motivación: el hombre no es motivado por estímulos económicos y salariales, sino con recompensas sociales, simbólicas y no materiales

APORTACIONES DE ELTON MAYO:

1. Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas.

2. Demostró la importancia de la comunicación

3. Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.

4. Una critica muy grande a Elton Mayo fue que sus estudios fueron llevados acabo en una sola empresa, con gente determinada, que tenía la misma clase social y una cultura similar y nunca tomó en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano.

CONCLUSIÓN

Parece evidente que las relaciones en la empresa pueden distinguirse entre informales y formales, llegando a la conclusión que las relaciones del individuo en la organización tienen un fuerte carácter psicológico. La prueba de que hoy en día esta vertiente del trabajador es tenida en cuenta para alcanzar mayor rendimiento y productividad son los exámenes psicológicos que se han introducido en las pruebas de acceso para conseguir perfiles que se ajusten a la organización ya en funcionamiento.

BIBLIOGRAFIA

Introducción a la teoría de la Administración, Idalberto Chiavenato.

Administración, David R. Hampton.

Principios fundamentales de la Administración de Empresas, Samuel Romero Betancourt.

Introducción a la administración, Jorge Barajas Medina.

Administración Moderna, Samuel C. Certo.

Elementos básicos de Administración, Maurice Ey Sautier de la Mora.

Historia del Pensamiento Administrativo, Claude S. George Jr.

Curso Introductoria a la Administración, Jorge Barajas Medina.

Iniciación a la Administración General, Idalberto Chiavenato.

Pablo Alejandro Acosta Salazar

Lic. Computación y Sistemas (1° Semestre)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda