Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

León el africano

Enviado por munkey57



"La fe divide y el interés, noble o villano, une."

En el antiguo mundo, previo al renacimiento y previo a la unificaron española, en el viejo continente, donde conviven diversas culturas en un tiempo y espacio de constante cambio. Ambientado en la cuenca del mediterráneo, en un clima hostil de intolerancia.

Es entonces, donde se ubica la obra de Amin Maalouf, león el africano, obra con altos elementos históricos.

Envuelto de mundo de multiculturalismo surge Hasan, el personaje principal de la obra de Maalouf, en un espacio de constantes luchas, de relativa tolerancia religiosa, de yuxtaposición de culturas, de dominio y sumisión, en este espacio crece; en la Granada musulmana.

En un amplio dibujo de la época, en la que se respira un mundo violento, de diversas guerras, de exilios de culturas y poblaciones enteras, de sometimiento, de luchas territoriales e ideológicas, pero también, un mundo de grandes descubrimientos, de intercambios culturales y científicos, con un auge en el comercio gracias el advenimiento de la economía global a partir del descubrimiento de nuevas rutas de mercado.

Es tal el contexto histórico donde se forja la personalidad de Hasan, el principal protagonista.

Sometido al constante cambio, Hasan, se ve envuelto en sin fin de experiencias sociales y religiosas, fruto del intercambio y del choque de culturas y religiones con diversas esencias, características, principios, concepciones e identidades propias de cada una de las culturas y religiones. Experiencias que lo llevan a estar sometido a una pluralidad y una diversidad de ideas, hecho único y de singular trascendencia, que, sin el seria incomprensible la idiosincrasia del protagonista.

La identidad, es un concepto ambiguo, tratado de diversos enfoques, visto de diversos prismas, inmerso en un ambiente propio de la época: el ocaso medie evo y la ante sala del renacimiento; idea y conciencia sujeta al cambio predomínate.

La identidad, Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Elemento fundamental en las culturas, conjunción de lengua y tradición, arma subversiva y subliminal de sometimiento y dominación, instrumento de guerra y discriminación de culturas, supeditada a las conquistas y de uso violento, pero a la vez elemento romántico arraigado en la conciencia de los pueblos; factor determinante en los cambios de larga duración.

Para los familiares de Hasan, aristócratas de renombre en Granada; el mayor problema esta en los sometimientos, el religioso, el de la identidad, la conversión al cristianismo, el bautismo. Después de la derrota, de la toma de Granada, de la humillación, los granadinos emprenden un exilio, hégira inacabable para Hasan, el ciudadano de Roma, el comerciante en Tombuctú, el mercader de África, el hombre del mundo mediterráneo. Sometidos a los azares de su destino, vulnerados, exiliados; los familiares de Hasan y los desterrados, se unen a sus recuerdos y sus tierras arrebatadas por el imperio cristiano; por medio de vistosas historias, misteriosos objetos y recuerdos que los vinculan en aquella época en donde vislumbran su futuro, inmediato o no. Sueñan con regresar a Granada a los territorios de Andalucía, es pues el sentido de su vida, se negaban a bajar la cabeza y la mirada, pero se resignaban al exilio. No se les enseñaba a mirar la derrota de frente (porque el Altísimo sabe lo que hace o lo quiere), nadie les explicaba que para levantarse, no encontraban algún motivo que los convenciera para hacerlo, tendrían que admitir primero que se estaba caído.

Fascinante perspectiva que presenta Maalouf de la cultura musulmana, cultura que desconocía en lo más absoluto, pincelada de una concepción distinta del mundo, emblemáticos preceptos de valores, polémicos, contradictorios y debatibles como el del honor y el orgullo. Los musulmanes, por amor a Andalucía, a Granada a la tierra donde crecieron y vieron crecer a los suyos, es el mismo amor que los ata a esta tierra, los envuelve en una encrucijada y en constantes dilemas, recibir el bautismo y vivir en la infidelidad, o vivir el humillante exilio. Les es inconcebible convertirse y convivir con el invasor y les lastima, les insulta el exilio, dejar a pedazos su vida.

Si no hay una aceptación del problema, no es muy posible que se puedan buscar soluciones y se vislumbren mejores panoramas.

Pero con una cultura de la resignación, que subestima el problema y por ello no reconoce las dimensiones reales del mismo, había mayores decepciones que sorpresas. Se confiaban las esperanzas en algo ajeno a su voluntad o su actuar. Por sí solos no podía impulsar el cambio deseado, se encontraban sujetos a las decisiones de su dios.

Para Hasan, lo importante no radica en la profesión dogmática de la religión, ni concibe como humillación o de mal modo el bautismo cristiano, para el lo importante reside en el corazón de las personas por que: "solo Ala sabe lo que sienten el fondo de su corazón, y el decidirá el día del juicio."

Hasan crece durante el exilio de Granada, y durante su formación tiene matices de aristocracia relativa, arte diplomático y talento letrado. Su clara influencia por el multiculturalismo, la diversidad de esencias religiosas y concepciones del mundo, lo vuelve un hombre del mundo mediterráneo de principios del siglo XVI, Hasan, asume una posición distinta, pues concibe a la identidad de la diversidad, dejando de lado la identidad propia.

Se niega al pasado ideológico, y se abre al cambio, hecho fundamental en donde residió la sustancia de tan extraordinaria obra, pues es el punto de partida para que se me revelara la vida, las costumbres, los hechos históricos, de una manera tan exquisita, vistos desde otra perspectiva, Maalouf me integra al mundo reconstruido del siglo XVI, haciéndome cómplice de Hasan, compañero de aventuras, pasiones y viajes.

Hasan posee una virtud, un talento de inteligencia envidiable, elocución admirable y memoria precisa, no muestra fuerza física, dominio militar, o dominio de cualquier otro arte que no sean la retórica, la poesía o la política

Desde un punto de mi vista prejuicioso, tendencioso e ignorante acerca del Islam entraría en conflicto el rol de la mujer de no ser de la percepción, en base a la reflexión que hace Hasan acerca de las mujeres.

Es en donde yo encuentro la mayor aportación del mensaje de Maalouf, que conjuga en un obra histórica, a dos visiones diferentes del mundo, acercado a la tan cuestionada visión de medio oriente del, la visión del Islam; a la visión de occidente. Las convicciones religiosas que menciona no revelan fanatismo alguno. No desatan persecuciones sino más bien una forma de autodestrucción, su afán de imponerse suele ser un elemento sutil e irónico para su caída.

Podría entonces, entenderse a Hassan como un hombre adelantado a su tiempo, fuera del contexto en donde el vive, se muestra ajeno a su espacio y tiempo.

El retar al Zerualí, impostor, sicofanta y bandido salteador de caminos, era una empresa similar a la de David contra Goliat. Actuar en contra de los intereses de su padre por el bien de su hermana; en una cultura en la que la importancia de lo económico se imponía sobre el bienestar social e inclusive sobre el deseo individual de la felicidad. Hasan no se derrotaba ante la adversidad de su empresa, no se detenía por enfrentar a un poderoso al amparo del poder del sultán, busco alternativas y opciones para la solución del problema, espero paciente, aun mas, acepto con valor, honor y responsabilidad todas las consecuencias de su acto.

Todo esto es prueba de que Hasan rompía esquemas, era hombre fuera de su tiempo, cedía por la voluntad de las mujeres, mantenía el pudor de decir te quiero, pero su corazón no se avergonzaba de amar, reservado al hablar sobre las mujeres, siempre manejándose cauto y en vela de su honor, pero, lo más interesante es que jamás se actuaba en contra del Corán.

Es el año de la gran recitación, pues Hassan, había madurado, había logrado comprender los suras del Corán. Tanto el como su amigo Harún, podían trabajar, es el hito de su vida, pues ambos; eran ya hombres.

Hasan es un personaje político por naturaleza, con grandes virtudes, su labor de diplomático y mediador en grandes conflictos históricos, así mismo, su divisa por el mundo es la política, la retórica y la facilidad de congratulación con los príncipes, es por tanto, otros de los elementos que me amenizaron, y me hicieron disfrutar la lectura, es era ver el actuar de un político de la época.

León el africano, es un libro que nos muestra la vida del mediterráneo como espacio de múltiples encuentros de culturas, espacio de intercambio entre las mismas, de lucha y pugna por el poder, por dominio ideológico, religioso, político y económico.

Maalouf, nos muestra con gran lucidez discursiva, los "dimes y diretes" propios de una época, de los caprichos de los príncipes, de las insurrecciones de los movimientos de insurrección y de resignación, de las alianzas entre las diversas fuerzas políticas y religiosas del renacimiento, los cambios en las instituciones y el surgimiento de nuevas que prevalecen hasta nuestros tiempos.

Era de muchos cambios sociales, políticos, económicos, pero principalmente cambios en la religión, en la forma de ver mundo, hechos que se ven bien representados en las artes de la época.

Puedo afirmar con toda seguridad que he podido aprender más con esta obra que en muchas aulas.

La obra de Amin Maalouf, se me presenta como un elixir mirífico de sabiduría y de conocimiento social, que tiene un amplio espectro en diversas disciplinas de las ciencias sociales.

Es una conjunción de distintas pinceladas de diversas culturas que comparten y convergen en un espacio y tiempo común; para crear una obra maestra de la literatura uniendo en su experiencia a visiones tan divorciadas hoy en día. Obra que se nos presenta como un viaje en el tiempo.

BIBLIOGRAFIA

Maalouf; Amin León el africano, Alianza editorial, Madrid, España. 2001pp.477

, Catherine Argand 2001

Guerra Rojas Carlos Jared

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.