Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Es necesario aplicar la "Ley de Cultura Cívica" en Saltillo

Enviado por eliza_bsb



?
  1. Prólogo .
  2. Planteamiento del Problema
  3. Introducción
  4. Conceptos generales
  5. Antecedentes
  6. ¿Por qué una Ley de Cultura Cívica
  7. Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal
  8. Influencia del desempleo
  9. El Beneficio para Saltillo
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

PROLOGO .

Esta Investigación esta hecha pensando en todos aquellas personas que son victimas del desempleo y a la vez para las personas que son victimas de la economía informal o de la obstrucción de la vía publica, entre otras.

La prioridad fundamental tanto del gobierno como de la humanidad son los niños, ya que ellos son seres indefensos ante las condiciones de cambio del mundo en el que vivimos. No podemos dejarlos que crezcan en un lugar donde no hay ni espacio para respirar, mucho menos lo habrá para jugar.

Por ello, la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, es una legislación enfocada no solo a los adultos, sino también a los niños, pues abarca desde los 11 años para castigar a quienes incurran en sus infracciones.

Y es también por este motivo que la investigación, a continuación presentada, esta enfocada a el Capitulo tercero, "Infracciones y Sanciones".

Veremos cuales son las ventajas o la necesidad de implementar esta ley en Saltillo, es decir, como nos beneficiaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA :

¿Es necesario aplicar la "Ley de Cultura Cívica" en Saltillo?

El 31 de mayo de 2004 se publico en la gaceta oficial del DF, la "Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal", la cual tiene por objeto, establece las reglas de comportamientovico, que garantice el respeto entre las personas, los bienes públicos y privados, etc.

Gracias a la difusión de los medios de información, en la ciudadanía surgió la incertidumbre de saber si es bueno aplicarla en todos los Estados de la República.

Es por ello, que debemos analizar a la comunidad saltillense.

Para el objeto de esta investigación nos basaremos en el Titulo tercero, Capitulo I "Infracciones y Sanciones".

Teniendo por objetivo, que la ciudadanía se concientice sobre las actitudes de las personas que van contra la dignidad, la tranquilidad, la seguridad y el entorno urbano.

Veremos esta ley desde su perspectiva buena y mala, es decir, a quienes les beneficia y a quienes les perjudica.

Todos alguna vez hemos encontrado a personas que piden limosna, a los limpiaparabrisas, etc.; A muchos estas actitudes les molesta por que si les das una moneda, estas fomentando un mal hábito, y si no les das eres una persona mala que no tiene corazón. Y entonces ¿hay que ser buenos o malos?...

HIPÓTESIS :

La ley de cultura cívica por una parte trata de educar a la población en general, no solo a las personas que tienen acceso a ella, sino por medio de los sistemas de comunicación e información que la difunde para que todos la tomen en cuenta.

En Saltillo, fácilmente podemos ver la necesidad de aplicarla, todos los días en las principales avenidas hay personas pidiendo limosna ó en una gasolinera a los limpiaparabrisas, incluso la prostitución la encontramos en estas calles, entonces:

  • ¿Debemos dar dinero a quien lo pide?
  • ¿Pagar por un servicio que no solicitamos?
  • Ó simplemente ¿taparnos los ojos ante la prostitución?

Es por todo ello, que la investigación no solo se centra en analizar la ley, sino también en ver la necesidad o la urgencia de aplicarla.

Cada persona tiene un criterio posiblemente diferente al otro, esto quiere decir, que cada quien tiene su propia cultura, y en medida de esta nos damos cuenta de lo que es bueno y malo.

No podemos olvidar el otro lado de esta ley, a quienes afecta, quizás sea la necesidad de no tener un medio para sobrevivir, pues en este mundo de muchos cambios a veces ganamos y otras perdemos.

Pero hasta donde podemos llegar a afectar la tranquilidad, la seguridad, la dignidad y en entorno urbano donde vivimos y nos desarrollamos cotidianamente.

INTRODUCCIÓN .

¿Es necesario aplicar la "Ley de Cultura Cívica" en Saltillo?

Desde hace algunos años, las costumbres de nuestra ciudad y la población han ido cambiando progresivamente. Antes podías salir a la calle a cualquier hora y no corrías peligro, al contrario todos eran personas muy agradables. Pero cuando empezó a evolucionar el ser humano y conforme fue creciendo, todos cambiamos nuestra cultura cívica radicalmente.

En esta investigación, para entender mejor todo el concepto que abarca, empezaremos por exponer el concepto de cultura, cultura cívica, analizándolos y relacionándolos entre sí.

No solo se trata de criticar esta ley, sino de analizar las ventajas y desventajas que tiene esta ley, es decir, informaremos acerca de ¿qué es esta ley?, ¿A quienes afecta? Y como nos beneficia si la aplicamos en Saltillo.

Pero también hay que ver el problema desde el fondo y atenderemos a las posibles causas que influyen para que las personas pidan limosna, pues un factor determinante puede ser el desempleo.

La cultura de las personas es diferente, dependiendo de la edad y las condiciones en las cuales creció y se desarrollo, y aquí es donde veremos ¿por qué una ley de cultura cívica?

CONCEPTOS GENERALES .

Para entrar y comprender mejor el tema hay que empezar por saber que es cultura, y esta la podemos definir de diversas maneras, pero básicamente se refiere a:

  • Conjunto de los conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico.
  • Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una determinada época, grupo social, etc.

También podemos ver que la cultura se clasifica de diversas formas como:

  • Comportamental: La cultura es el comportamiento humano compartido y aprendido, un modo de vida.
  • Normativa: La cultura son ideales, valores, o reglas para vivir.
  • Funcional: La cultura es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
  • Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los animales.
  • Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

Por otro lado vemos que la cultura cívica es como un sistema de valores, actitudes, conocimientos y habilidades que llevan a las personas a involucrarse de manera activa, informada y corresponsable en la construcción del bienestar colectivo desde el nivel más básico hasta el de alcance nacional e internacional.

La cultura hace referencia, al conjunto entero de la vida social, desde los basamentos tecnológicos y las organizaciones institucionales hasta las formas de expresión de la vida del espíritu, todo ello considerado como un orden de valores que dan una cierta calidad humana al grupo. El contexto cultural caracteriza tipos de cultura, es decir, conjuntos de conocimientos, de ideas, de creencias, de normas, de valores y de conductas específicas de cada cultura.

ANTECEDENTES .

La ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, no es creación de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que en el periodo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se estableció la Ley de Justicia Cívica que se publico el primero de junio de 1999, ésta al igual que la nueva ley, trata de mejorar la convivencia entre los habitantes del Distrito Federal.

El capitulo al cual se enfoca esta investigación en la "Ley de Justicia Cívica" es el segundo llamado "De las infracciones cívicas y su sanción", del articulo 7 al 17. Y básicamente es el mismo contenido de las dos leyes, pero en la reciente se aprecia que es más explicito todas las infracciones que se pueden cometer.

Toma en cuenta todo lo que atente contra la dignidad de las personas, la tranquilidad y la convivencia entre las mismas, su objetivo como ya lo mencionamos es el mismo, pero se describe mejor en la reforma hecha en el 2004.

Esta ley no es una merito que se le debe a una administración o a un Jefe Delegacional, pero si es muy digno de reconocerles el hecho de que se preocupen por el bienestar de la sociedad. Hay muchas opiniones encontradas en cuanto a esta ley, pues por una parte dice que se atenta contra la dignidad de las personas, especialmente de los niños, ya que esta legislación toma en cuenta a los infractores desde los 11 años.

Otro antecedente que se debe tomar en cuenta es la recomendación que hizo el Sr. Giuliani para combatir la inseguridad en el Distrito Federal, pues como su ideología de "cero tolerancia" trata de acabarla, pero según especialistas, se debe tomar en cuenta el por que las personas recurren a la economía informal, pues existe mucho desempleo en México.

¿POR QUÉ UNA LEY DE CULTURA CÍVICA ?

Esta es una de las primeras preguntas que nos surge al oír hablar de este tema, y es bien dicho que para aplicarla, primero se debe tomar en cuenta la respuesta de esta pregunta. Y para ello hay que analizar los objetivos que tiene la ley, como se aplica, etc.

Entre los objetivos de esta ley están:

  • Procurar una convivencia armónica entre los habitantes del Distrito Federal;
  • Establecer las sanciones por las acciones u omisiones que alteren el orden público, entendiendo por éste:
    • El respeto y preservación de la integridad física y psicológica de las personas, cualquiera que sea su condición, edad o sexo;
    • El respeto al ejercicio de derechos y libertades de terceros;
    • El buen funcionamiento de los servicios públicos y aquellos privados de acceso público;
    • La conservación del medio ambiente y de la salubridad general, en los términos de las leyes en la materia;
    • El respeto, en beneficio colectivo, del uso y destino de los bienes del dominio público; y
  • Promover la participación vecinal y el desarrollo de una cultura cívica que propicien una convivencia armónica y pacífica en la ciudad.

Según el articulo 5 de la nueva Ley de Cultura Cívica establece los lugares donde pueden darse conductas que pueden ser infraccionadas: calles, plazas, avenidas, viaductos, alzadas, vías terrestres de comunicación, paseos, jardines, parques o áreas verdes y deportivas, mercados, templos, cementerios, centros de recreo, de reunión, deportivos, de espectáculos o cualquier otro análogo, inmueble destinados a la prestación de servicios públicos, inmuebles y muebles de propiedad particular que tengan efecto en la vía o en espacios públicos, áreas verdes, senderos, etc.

Establece también las conductas que pueden ser infraccionadas, entro otras:

  • presta algún servicio sin que le sea solicitado,
  • coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago
  • Impedir el uso de bienes del dominio público de uso común,
  • Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía publica,
  • La libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista un permiso o autorización.

En la Ciudad de México es difícil recorrer las principales avenidas sin encontrarse continuamente con los puestos del comercio ambulante que, por supuesto, "impiden o estorban el uso de la vía pública" y la "libertad de tránsito", en los que cualquier persona puede comprar hasta productos ilícitos como lo es la piratería o cosas de contrabando. Es cierto y bien dicho que nuestro gobierno no solo el local sino también el federal ha luchado contra este tipo de actos pero a tenido muy pocos resultados.

Muchas personas piensan que el gobierno es el que debe solucionar todos los problemas, pero debemos estar muy concientes de que una ley de cultura cívica no es simplemente para educar a la población, aunque así parezca, sino que regula y reglamenta la convivencia entre las personas.

El respeto es el valor fundamental de toda sociedad y tenemos que aprender a aplicarlo, no solo para vivir mejor, sino también por que en medida que nosotros respetemos a nosotros nos respetara.

MARCO TEORICO .

LEY DE CULTURA CÍVICA DEL DISTRITO FEDERAL

TÍTULO TERCERO

INFRACCIONES Y SANCIONES

CAPÍTULO I

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 23.-

Son infracciones contra la dignidad de las personas:

  1. Vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona;
  2. Permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido, y
  3. Propinar a una persona, en forma intencional y fuera de riña, golpes que no le causen lesión.

La infracción establecida en la fracción I se sancionará con multa por el equivalente de 1 a 10 días de salario mínimo o con arresto de 6 a 12 horas.

Las infracciones establecidas en las fracciones II y III se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.

Artículo 24.-

Son infracciones contra la tranquilidad de las personas:

  1. Prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo. La presentación del infractor solo procederá por queja previa;
  2. Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan hedores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos;
  3. Producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o la salud de las personas;
  4. Impedir el uso de los bienes del dominio público de uso común;
  5. Obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorización del propietario o poseedor del mismo;
  6. Incitar o provocar a reñir a una o más personas;
  7. Invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación del probable infractor cuando exista queja vecinal, y
  8. Ocupar los accesos de oficinas públicas o sus inmediaciones ofreciendo la realización de trámites que en la misma se proporcionen, sin tener autorización para ello.

Las infracciones establecidas en las fracciones I y II se sancionarán con multa por el equivalente de 1 a 10 días de salario mínimo o con arresto de 6 a 12 horas.

Las infracciones establecidas en las fracciones III a VII se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.

La infracción establecida en la fracción VIII se sancionará con arresto de 20 a 36 horas.

Artículo 25.-

Son infracciones contra la seguridad ciudadana:

  1. Permitir el propietario o poseedor de un animal que éste transite libremente, o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo, o no contenerlo;
  2. Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de transito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. Para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de transito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de asociación o de reunión pacifica;
  3. Usar las áreas y vías públicas sin contar con la autorización que se requiera para ello;
  4. Apagar, sin autorización, el alumbrado público o afectar algún elemento del mismo que impida su normal funcionamiento;
  5. Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias toxicas;
  6. Portar, transportar o usar, sin precaución, objetos o sustancias que por su naturaleza sean peligrosos y sin observar, en su caso, las disposiciones aplicables;
  7. Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos, sin permiso de la autoridad competente;
  8. Reñir con una o más personas;
  9. Solicitar los servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran. Asimismo, proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos;
  10. Alterar el orden, arrojar líquidos u objetos, prender fuego o provocar altercados en los eventos o espectáculos públicos o en sus entradas o salidas;
  11. Ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos, con precios superiores a los autorizados;
  12. Trepar bardas, enrejados o cualquier elemento constructivo semejante, para observar al interior de un inmueble ajeno;
  13. Abstenerse, el propietario, de bardar un inmueble sin construcción o no darle el cuidado necesario para mantenerlo libre de plagas o maleza, que puedan ser dañinas para los colindantes;
  14. Percutir armas de postas, diábolos, dardos o municiones contra personas o animales;
  15. Participar de cualquier manera, organizar o inducir a otros a realizar competencias vehiculares de velocidad en vías públicas;
  16. Hacer disparos al aire con arma de fuego, y
  17. Organizar o participar en peleas de animales, de cualquier forma.

Las infracciones establecidas en las fracciones l, II, III y IV se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.

Las infracciones establecidas en las fracciones V a XIV se sancionarán con multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.

Las infracciones establecidas en las fracciones XV, XVI y XVII se sancionarán con arresto de 20 a 36 horas.

Artículo 26.-

Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:

  1. Abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia;
  2. Orinar o defecar en los lugares a que se refiere el artículo 5° de la presente Ley;
  3. Arrojar, tirar o abandonar en la vía pública animales muertos, desechos, objetos o sustancias;
  4. Tirar basura en lugares no autorizados;
  5. Dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de los particulares, sin autorización expresa de éstos, estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, parquímetros, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, parques, jardines, elementos de ornato u otros bienes semejantes. El daño a que se refiere esta fracción será competencia del juez hasta el valor de veinte días de salario mínimo;
  6. Cambiar, de cualquier forma, el uso o destino de áreas o vía pública, sin la autorización correspondiente;
  7. Abandonar muebles en áreas o vías públicas;
  8. Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidratantes públicos, obstruirlos o impedir su uso;
  9. Colocar en la acera o en el arroyo vehicular, enseres o cualquier elemento propio de un establecimiento mercantil, sin la autorización correspondiente;
  10. Arrojar en la vía pública desechos, sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables;
  11. Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos;
  12. Cubrir, borrar, pintar, alterar o desprender los letreros, señales, números o letras que identifiquen vías, inmuebles y lugares públicos;
  13. Pintar, adherir, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento urbano, del mobiliario urbano, de ornato o árboles, sin autorización para ello;
  14. Colocar transitoriamente o fijar, sin autorización para ello, elementos destinados a la venta de productos o prestación de servicios, y
  15. Obstruir o permitir la obstrucción de la vía pública, con motivo de la instalación, modificación, cambio, o mantenimiento de los elementos constitutivos de un anuncio y no exhibir la documentación correspondiente que autorice a realizar dichos trabajos.

Las infracciones establecidas en las fracciones I a VII se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.

Las infracciones establecidas en las fracciones VIII a XIV se sancionarán con multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.

La infracción establecida en la fracción XV se sancionará con arresto de 20 a 36 horas.

Artículo 27.-

En el supuesto de que el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, el cual no podrá exceder de treinta y seis horas.

Artículo 28.-

Cuando una infracción se ejecute con la participación de dos o más personas, a cada una se le aplicará la sanción máxima que para esa infracción señala esta Ley.

Cuando la persona molestada u ofendida sea menor de edad, anciano, persona con discapacidad o indigente, se aumentará la sanción hasta en una mitad, sin exceder el máximo constitucional y legal establecido para el caso de la multa.

Artículo 29.-

Cuando con una sola conducta se comentan varias infracciones, el Juez impondrá la sanción máxima aplicable, pudiendo aumentarse hasta en una mitad más sin que pueda exceder de 36 horas.

Cuando con diversas conductas se cometan varias infracciones, el Juez impondrá la sanción de la que merezca la mayor, pudiendo aumentarse con las sanciones que esta Ley señala para cada una de las infracciones restantes, siempre que tal acumulación no exceda el máximo establecido para el arresto.

Artículo 30.-

Cuando las conductas sancionadas por esta Ley sean cometidas en cumplimiento de órdenes emitidas por aquellos de quienes se tenga dependencia laboral o económica, el Juez impondrá la sanción correspondiente y girará el citatorio respectivo a quien hubiese emitido la orden. Tratándose de personas morales, se requerirá la presencia del representante legal y en este caso sólo podrá imponerse como sanción la multa.

Artículo 31.-

En todos los casos y para efectos de la individualización de la sanción, el Juez considerará como agravante el estado de ebriedad del infractor o su intoxicación por el consumo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias toxicas al momento de la comisión de la infracción; pudiéndose aumentar la sanción hasta en una mitad sin exceder el máximo establecido para el caso del arresto.

Artículo 32.-

Se entiende por reincidencia la violación a la Ley, dos veces o más, en un periodo que no exceda de seis meses. En este caso, el infractor no podrá gozar del beneficio de conmutar el arresto por multa.

Para la determinación de la reincidencia, el Juez deberá consultar el Registro de Infractores.

LA INFLUENCIA DEL DESEMPLEO .

Algunos especialistas coinciden en que primero se debe tomar en cuenta como influye el desempleo, pues vemos que este puede ser la causa del comercio ambulante, los franeleros, los limpiaparabrisas e incluso de la prostitución.

Primero hay que tener en cuenta que es el desempleo y hablando desde el punto de vista económico, sabemos que este termino es empleado para definir:

  • La situación en la que se produce el ocio involuntario de un individuo que estaría dispuesto a trabajar al nivel salarial actual pero que no lo consigue, si bien puede producirse esta situación de forma voluntaria.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en el 2003 había en el Distrito Federal 119 mil 650 personas desocupadas, sólo debajo del Estado de México con una población desempleada de 179 mil 498, sobre un total nacional de 882 mil 475 desocupados y de una población económicamente activa de 41 millones 515 mil 672 personas.

El desempleo en México alcanzó el 4.9%, con lo que se ubico en el lugar número 30 de las 32 ciudades más pobladas del país.

El desempleo no se limita a un sector de la población, y mucho menos toma en cuenta la edad o el sexo, en México, que es un país que esta en vías de desarrollo, el tema del desempleo se encuentra en auge.

Tratando de investigar, me di cuenta que las personas como lo franeleros son muy mal vistos ante los ojos de la sociedad, pues los ven con unos oportunistas ya que en realidad ellos no cuidan o limpian los carros, pues simplemente se la pasan parados o distrayéndose con otros factores.

El comercio ambulante es una de las principales actividades a las que se recurre cuando no se tiene un empleo fijo y es por ello que demos tomar en cuenta el desempleo pues si reflexionamos un poco, debemos pensar en las dos caras de la moneda, pues que camino les vamos a dejar a las personas que pierden su empleo por causas ajenas a su voluntad. Y por otra parte vemos el por que tenemos que pagar por un servicio que no se solicito, pues a fin de cuentas no tenemos por que mantener a otras personas.

EL BENEFICIO PARA SALTILLO .

Después de ver y analizar esta ley, podemos decir que desde el punto de vista de la sociedad, si es necesario aplicar la Ley de Cultura Cívica.

El por que es muy simple, pues en Saltillo:

  • Se permite la entrada a menores de edad a lugares no aptos para ellos. Pues esto puede llegar a ser muy perjudicial para la sociedad, por que desde niños empezarían a cometer actos ilícitos, e incluso se corrompería nuestra juventud y nuestros niños.
  • Las riñas son frecuentes en nuestra ciudad y solo se les castiga por daños y escándalo en vía publica y para combatirlas hay que establecer penas mayores como las que impone esta ley y sobretodo que toma en cuenta a los niños de 11 años, pues desde temprana edad, y en busca de la identificación con un sector o grupo de la sociedad se defiende un espacio físico como un barrio, una colonia, una calle, etc. Y es aquí donde pueden llegar a la agresión física y verbal.
  • En saltillo existen demasiados franeleros, los cuales se puede encontrar en cualquier estacionamiento de algún supermercado y para las personas que van ha "hacer el super" es molesto por que puede llegar hasta dar vergüenza decirle que "no le vas ha dar dinero por cuidar el automóvil".
  • La obstrucción de los lugares públicos también es algo que se ha ido acrecentando en Saltillo, por ejemplo los plantones que hay en la Plaza de Armas, afectan no solo a la comunidad sino también al turismo y no es justo que por unas personas que no están de acuerdo con el gobierno paguemos toda la sociedad, pues los turistas se pueden llevar una mala imagen de nuestra ciudad.
  • Algo en lo que no se ha hecho mucho hincapié es en el hecho de que se prohíba la detonación de fuegos pirotécnicos, pues aquí intervienen no solo esta restricción, sino también el que se afecta a las personas con el ruido que puede llegar a afectar la tranquilidad de todos.
  • El hecho de jugar con los números de emergencia también seria algo que beneficiaria a Saltillo, pues a pesar de las campañas que se hacen para respetar estos números telefónicos, vemos que no ha sido muy útil pues se sigue jugando con ellos. La Ley de Cultura Cívica también engloba a estas personas y las castiga.
  • Otro aspecto del que no se habla mucho en Saltillo es la reventa de boletos para algún evento deportivo o espectáculo, pero esto repercute directamente en los bolsillos de los saltillenses, pues compran boletos a más alto precio del real.
  • El mantener los terrenos baldíos en buenas condiciones también se contempla en esta ley, y esto no es exclusivo de las colonias periferias de Saltillo, ya que en el mismo centro histórico fácilmente podemos ver que hay casa en muy malas condiciones y que hasta se están derrumbando y sus propietarios no hacen nada por ello.
  • Las peleas callejeras, las competencias vehiculares mejor conocidas como los famosos "arrancones" o las peleas de animales es algo que se contempla en la Ley de Cultura Cívica. Ante esta situación las autoridades se tapan los ojos y simplemente no hacen nada, pero si entrara en vigor esta ley, ya tendrían hasta una sanción determinada para estas personas.
  • Para muchas personas hay algo que es muy molesto y esto es el hecho de que no se recojan las heces fecales de los animales, además de que es peligroso traer animales en la calle sin las medidas de seguridad correspondientes.
  • Hasta el hecho de poner propaganda sin la autorización correspondiente esta contemplado.

Estas son algunas de las muchas razones por las cuales se debe aplicar la Ley de Cultura Cívica en Saltillo, y yo me atrevo a decir que es URGENTE aplicar una ley así, pues muchas de las conductas que reglamenta esta ley van en crecimiento en nuestra ciudad.

CONCLUSIONES .

Cuando seleccione el tema para la investigación, este fue el que más me llamo la atención por que cuando la gente escuha hablar de este tema, piensa que es algo que va a educar a la población, pero no deja de ser una ley y por lo tanto tiene el objetivo de regular las relaciones entre los individuos, por ello decidí investigar y mostrar el panorama de la realidad.

La Ley de Cultura Cívica en el Distrito Federal ha sido una legislación que se ha criticado mucho por que como ya lo comprobamos el desempleo es un factor determinante para que muchas personas se conviertan en vendedores ambulantes, en franeleros, limpiaparabrisas, etc.

Sin embargo, vemos por otra parte que las personas que si tienen un trabajo fijo y más o menos estable, no tienen por que pagar por un servicio que nunca solicitaron o dar limosna a alguien que lo pida.

Pero por otra parte vemos que es muy necesario aplicarla en Saltillo, pues no podemos dejar que nuestros niños se corrompan, que se comentan actos ilícitos frente a los ojos de todos.

Como conclusión general, se puede decir que en Saltillo si es necesario que se aplique una ley así, pues hay un largo camino que recorrer para lograr que la sociedad entienda que hay muchas cosas en las cuales no estamos de acuerdo, además, la misma sociedad debe exigir al gobierno que de más fuentes de empleo para no recaer en la economía informal.

BIBLIOGRAFÍA :

GACETA OFICIAL DEL DF.

Ley de Cultura Cívica del DF.

México DF.

31 de mayo de 2004

23-32 / 111 Art.

http://www.hechostvazteca.com

HECHOS TV. AZTECA

Entra en vigor ley de cultura cívica; arrestan a 193

México, DF. 2 de agosto de 2004

HECHOS TV. AZTECA

Ley cívica permitirá recuperarla ciudad: GDF

México, DF. 3 de agosto de 2004

HECHOS TV. AZTECA

Arroja ley de cultura cívica 340 detenidos por día.

México, DF. 15:33 horas del 9 de agosto de 2004

HECHOS TV. AZTECA

Piden servidores de la calle, derogar ley de cultura cívica.

México, DF. 11 de agosto de 2004

www.laneta.apc.org/icc2.htm

http://www.asambleadf.gob.mx/princip/informac/legisla/leyes/L145/l145p.htm

http://www.df.gob.mx/virtual/prosoc/Perfil/ley/ley.htm

ANEXOS .

Desempleo en México en el 2003

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

NOTA: Con el fin de ofrecer información comparable con los demás tabulados de este tema, en éste sólo se presenta información del segundo trimestre. Los datos de los demás trimestres, incluyendo los más recientes, se pueden consultar en los productos disponibles de esta Encuesta

FUENTE: INEGI-STPS. Encuesta Nacional de Empleo.

NOTICIAS .

Entra en vigor Ley de Cultura Cívica; arrestan a 193

+Policías van contra franeleros

México, DF, 2 de agosto de 2004 (FIA).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) remitió al juzgado cívico a 193 personas que violaron la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que este domingo entró en vigor, y se comenzó a aplicar sobre todo a los llamados franeleros.

Con motivo de la entrada en vigor de la referida ley, el titular de la SSP capitalina, Marcelo Ebrard, ordenó que todos los elementos policiacos pusieran atención para sancionar a los ciudadanos que transgredieran uno o más artículos de esta nueva norma.

La aplicación de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal inició a las 06:00 horas en la Ciudad de México, y para las 13:00 horas los elementos policiacos habían realizado 43 remisiones a los juzgados cívicos en las que se arrestó a 93 personas.

Hasta las 18:00 horas había un total de 77 remisiones con 193 personas arrestadas por distintas violaciones a la nueva ley de convivencia civil, principalmente por inflingir los artículos 23, 24, 25 y 26 referentes a los franeleros, alteración del orden y otras.

Esta ley de 111 artículos es un modelo que busca mejorar la calidad de vida, limpiando el entorno, aunque la policía no pueda del todo realizar detenciones.

La ley no prohíbe que haya personajes trabajando en la vía publica sino la coacción. No pueden obligar a la gente a pagar algo que no solicitó.

Esta ley es aplicada a mayores de 11 años, las sanciones económicas van de 1 a 30 días de salario mínimo y se contemplan los arrestos.

Ley Cívica permitirá recuperar la ciudad: GDF

+Controlable, el fenómeno de franeleros y limpiaparabrisas: Encinas

México, DF, 3 de agosto de 2004 (FIA).- El fenómeno de los limpiaparabrisas y franeleros es controlable en la Ciudad de México, afirmó el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas.

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal aseguró que con la Ley de Cultura Cívica (que entró en vigor hace dos días) se frenarán los abusos de quienes han tomado las calles de la ciudad.

Comentó que otro de los problemas que esta ley permitirá controlar es el de tirar basura en las calles. Aseguró que el sistema de recolección de desechos es eficiente en la Ciudad de México, por lo que no hay pretextos para tirar basura en la calle.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Marcelo Ebrard, advirtió que la Policía Preventiva va a persistir en el control de franeleros (improvisados acomodadores de coches que trabajan en las calles de manera informal) y limpiaparabrisas (personas que limpian los parabrisas de los autos detenidos en el cruce de un semáforo).

Subrayó que no se actúa en contra de ellos en lo personal, pero que hay muchos que tienen antecedentes penales y muchos continúan delinquiendo.

En poco más de 48 horas de la puesta en marcha de la Ley de Cultura Cívica, 500 personas han sido remitidas.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, en la capital hay actualmente más de 12 mil limpiaparabrisas y unos 15 mil franeleros.

En otro asunto, la SSP local inició la campaña de impresión y distribución de carteles con la imagen de los delincuentes más buscados. El objetivo, apuntó, es que la ciudadanía colabore en la captura de esos sujetos.

El jefe de la Policía capitalina informó que el programa de recompensas ciudadana continuará operando; y comentó que si un ciudadano ayuda a capturar a uno de los delincuentes más buscados, el monto de la recompensa podría duplicarse. Recordó que hasta el momento se han entregado 800 mil pesos por concepto de recompensas, y han sido detenidos 90 presuntos delincuentes.

Por último, coincidió con el secretario Encinas que la Ley de Cultura Cívica permitirá a la Policía Preventiva del Distrito Federal consignar a todo aquel ciudadano que tire basura en la vía pública, toda vez que esto también genera problemas y es una falta cívica.

Piden servidores de la calle derogar Ley Cívica

+Continuarán protestas si se les ignora

México, DF, 11 de agosto de 2004 (FIA).- Franeleros, limpiaparabrisas, vendedores en cruceros, huacaleros, cajoneros y otros prestadores de servicios en vía pública pidieron al Gobierno de la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la derogación de la Ley de Justicia Cívica o bien empleos.

En una marcha de protesta, los inconformes se declararon víctimas de dicha ley y de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, y pidieron también entrevistarse con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para presentar un pliego petitorio.

La manifestación que afectó la vialidad por dos horas y media, se dio desde la Alameda Central hasta la Plaza de la Constitución, donde permanecieron entre las 11:30 y 14:00 horas, y en voz de Alejandro Casabal Flores, quien se dijo comerciante en vía pública, advirtieron que de no ser atendidas sus demandas continuarán las protestas.

Amenazaron también que enviarían cartas de denuncia a organismos internacionales para demostrar que las leyes mencionadas, desde su perspectiva, les privan de fuentes de ingreso para el sostenimiento de sus familias, como son los artículos 24 y 27.

Aunque se aclaró que en realidad no se les prohíbe ejercer sus oficios en la calle, sino más bien se les prohíbe que obliguen a la gente a pagar por servicios o productos no solicitados, o que la agredan en su persona o sus propiedades como son los vehículos.

Luego de que una comisión de inconformes se entrevistó con autoridades capitalinas, los manifestantes se marcharon y despejaron las calles aledañas al Zócalo pero anunciaron su regreso en caso se que sigan los arrestos y las multas en su contra.

  

ALMA ELIZABETH

GÓMEZ CUELLAR

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE.

Saltillo, Coahuila, México

Septiembre, 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda