Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Literatura romántica

Enviado por phcrulez



                 

  1. Resumen
  2. Contexto histórico cultural
  3. Concepto de su literatura
  4. Características generales y géneros literarios
  5. Representantes máximos
  6. Romanticismo alemán (1749 - 1832)
  7. Romanticismo en Francia
  8. Romanticismo norteamericano
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Resumen:

La monografía tiene como tema principal el desarrollo histórico y literario del Romanticismo en el Mundo, tocando mayormente a los literatos europeos.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, quiero resaltar en la literatura universal, la literatura romántica, una literatura en la que la libertad se dio en todos los sentidos, con creatividad sin necesidad de reglas, así como una libertad de espacio, buscando la soledad. Esta literatura abarcó todos los géneros encontrando así su expresión en la poesía, el teatro, la novela pero también renovó todos los géneros, como la historia, la música y la crítica, extendiéndose así mismo al campo de las bellas artes.

Además no solo exalta el yo personal, si no también el yo colectivo, "la religión de la patria". Surge así el interés y el gusto por las leyendas y tradiciones, de ahí su predilección por el medioevo, por lo popular y por todo lo que encarna más vivamente el espíritu nacional.

Esta monografía fue realizada con abundante material bibliográfico, con la ayuda de enciclopedias multimedia y con la gran fuente de información que gobierna el mundo: la Internet.

Con esta monografía esperamos contribuir al nivel cognoscitivo de los jóvenes, y por último esperamos recibir críticas ya que la perfección solo es divina.

CAPÍTULO I

CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL

  • La Revolución Francesa en 1789 dejó a Europa un sentimiento de libertad, igualdad {deberes y derechos), unión, como a revaloración de a mujer.
  • A inicios del siglo XIX aparece Napoleón Bonaparte, quien inició un período de guerras, conquistas de países como España, Italia, hasta Rusia, con el fin de formar el gran imperio francés.
  • Las guerras e invasiones de territorios motivaron en las personas un sentido de identificación y amor al país, que se volcó en un nacionalismo acérrimo, una búsqueda de libertad y efervescencia hacia los sentimientos.
  • Reafirmaron las monarquías absolutas, con el fin de derrocar a Napoleón, quien se había proclamado emperador.
  • Tras la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo, se reunieron los representantes de las monarquías en el Congreso de Viena realizado entre 1814 y 1815.
  • A inicios de 1800 se dio un fuerte avance técnico, se inventaron máquinas que facilitaron el trabajo. A esta época se le conoce como "La revolución industrial", las máquinas empezaron a remplazar al hombre. Se utilizó menos mano de obra y hubo mayor producción a través de las máquinas.
  • Debido a estos avances se repotenció la industria editora, lo que provocó la producción masiva de folletos, boletines, periódicos y libros. Como consecuencia de ello, las obras empezaron a publicarse en partes ya gente las leía diariamente.

CAPÍTULO II

CONCEPTO DE SU LITERATURA

  • El romanticismo es un movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.
  • Llamado también "el mal del siglo"
  • Surge en Alemania a finales del siglo XVIII hasta 1918. Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.
  • ALEMANIA (Cuna del romanticismo): Alemania reaccionó tempranamente contra el neoclasicismo. Y en el siglo XVIII, un grupo de jóvenes poetas se unió bajo el lema Sturm und Drang, que significa tempestad e ímpetu, cuyo líder fue Johann Gottfried von Herder (1744-1803), filósofo y crítico literario alemán, cuyos escritos contribuyeron a la aparición del romanticismo alemán. Como líder del movimiento del Sturm und Drang (tormenta e impulso) inspiró a muchos escritores, entre ellos y muy especialmente a Johann Wolfgang von Goethe, principal figura del romanticismo alemán: Este grupo defendía ante todo la libertad del artista. Consideraba, además, que la literatura no debía perseguir ningún fin, excepto la belleza.
  • La razón impuesta como un valor fundamental por el neoclasicismo, fue también atacada. Así, para el Sturm und Drang, la genialidad del hombre no estaba en sus ideas si no en el poder de su imaginación; contrario al clasicismo, al que consideraba muy rígidos en sus principios normativos en la literatura.
  • Con los ideales de la revolución francesa, también se da en el arte, los ideales de: libertad y nacionalismo. Libertad frente a las reglas, frente al paganismo del neoclasicismo, con su libertad de arte de escribir y el nacionalismo y el cristianismo y en contra del paisaje greco latino: manso, bucólico y pastoril, surge el paisaje exótico, salvaje de ruinas y lugares sombríos.
  • Perdieron la confianza en la razón y establecieron que los sentimientos íntimos del hombre era lo único verdaderamente valioso.
  • El romántico del siglo XIX era fundamentalmente un soñador y quería cambiar el mundo y se identifica con las grandes causas humanas: libertad, patriotismo, justicia, etc.
  • En América se inicia en 1832 con la obra "Elvira" (La novia del plata) de Esteban Echevarría.
  • El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en al época.
  • Nacionalismo romántico y Literatura
  • El Romanticismo en literatura significa libertad, en la elección de la forma y en la elección del contenido. Se trata de una literatura revolucionaria por cuanto supone la liquidación de la norma clásica y la enemiga de los neoclasicistas. En Francia se dio la más cruenta batalla entre clásicos y románticos.
  • El declive del romanticismo
  • Hacia mediados del siglo XIX el romanticismo comienza a dar paso a nuevos movimientos literarios: los parnasianos y el simbolismo en la poesía y el realismo y el naturalismo en la prosa, pero siguió cultivándose en toda Europa y América, sin su carga original audaz, como un calco repetitivo y con gran éxito de lectores.
  • Su exagerado pesimismo y el plano de exagerado subjetivismo orientado siempre al pesimismo. Justificado en querer ser siempre los incomprendidos de la época.
  • Variantes:

1. Razón Social: (1830 - 1860) Denuncia los problemas de la sociedad. Esto es en la Revolución Francesa y una nueva sociedad para los pobres

2. Razón Artístico.

CAPÍTULO III

CARACTERÍSTICAS GENERALES y GÉNEROS LITERARIOS

Características los grandes temas románticos:

Con la difusión del movimiento romántico a los demás países de Europa, ciertos temas y actitudes, a menudo entremezclados, se sitúan en el centro de las preocupaciones de los escritores del siglo XIX.

a) Anhelo de libertad: se le entiende entre sentidos:

- Libertad artística: Ser creativos sin necesidades de las reglas reverenciadas por los rígidos neoclásicos.

- Libertad en el espacio: Impulsa al autor romántico a buscar la soledad o huir imaginariamente a países lejanos míticos, cuya vida y paisaje se pinta con devoción.

- Libertad en el tiempo: Conduce hacia el pasado a través del recuerdo o hacia el futuro por medio del ensueño. - Esto produce al romántico, una ola melancólica "Melancolía por que ya no tiene o melancolía por que aún no se tiene".

  • El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad. Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia europea que la Ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón, los dogmas religiosos.

b) Subjetivismo

  • Expresa libre y con mucha sinceridad su mundo interior, su yo personal, su ego: emociones, sentimientos, anhelos. Busca su originalidad en su propia intimidad. Manifiesta tristeza, melancolía y desesperación, por que el romántico es un ser fantasioso, cuyos deseos e ilusiones chocan constantemente con la realidad.

c) Predominio del sentimiento sobre la razón: Pone mayor pasión antes que racionalidad.

d) Nacionalismo: No solo exalta el yo personal, si no también el yo colectivo, "la religión de la patria". Surge así el interés y el gusto por las leyendas y tradiciones, de ahí su predilección por el medioevo, por lo popular y por todo lo que encarna más vivamente el espíritu nacional.

e) Revaloración de la naturaleza: Uno de los rasgos principales del romanticismo fue su preocupación por la naturaleza. El placer que proporcionan los lugares intactos y la (presumible) inocencia de los habitantes del mundo rural se observa por primera vez como tema literario en la obra 'Las estaciones' (1726-1730), del poeta escocés James Thomson. Esta obra se cita a menudo como una influencia decisiva en la poesía romántica inglesa y su visión idílica de la naturaleza, una tendencia liderada por el poeta William Wordsworth. El gusto por la vida rural se funde generalmente con la característica melancolía romántica, un sentimiento que responde a la intuición de cambio inminente o la amenaza que se cierne sobre un estilo de vida.

f) Valoración del medioevo: Se valoran los ideales medievales de honor caballeresco, de aventuras y de fe cristiana y figuración de la mujer amada.

g) Abarcó todos los géneros: Como corriente literaria encontró su expresión en la poesía, el teatro, la novela pero también renovó todos los géneros, como la historia, la música y la crítica, extendiéndose así mismo al campo de las bellas artes. Esa revolución literaria es Europea.

h) La pasión por lo exótico:  Imbuidos de un nuevo espíritu de libertad, los escritores románticos de todas las culturas ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo. Regresaron a la edad media en busca de temas y escenarios y ambientaron sus obras en lugares como las Hébridas de la tradición ossiánica, como en la obra del poeta escocés James MacPherson, o el Xanadú oriental evocado por Coleridge en su inacabado 'Kubla Jan' (c. 1797). Una obra decisiva fue la recopilación de antiguas baladas inglesas y escocesas realizada por Percy Thomas; sus Reliquias de poesía inglesa antigua (1765) ejercieron una influencia notable, tanto formal como temática, en la poesía romántica posterior. La nostalgia por el pasado gótico se funde con la tendencia a la melancolía y genera una especial atracción hacia las ruinas, los cementerios y lo sobrenatural.

i) El amor y la muerte: El romántico asocia amor y muerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza.

  • El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte.
  • En el amor romántico hay una aceptación de la autodestrucción, de la tragedia, porque en el amor se deposita la esperanza en un renacer. En el amor se encarna toda la rebeldía romántica: "Todas las pasiones terminan en tragedia, todo lo que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico" (Novalis). En la muerte, el alma romántica encuentra la liberación de la finitud.

j) El elemento sobrenatural:  El gusto por los elementos irracionales y sobrenaturales figura entre las principales características de la literatura inglesa y alemana del periodo romántico. Esta tendencia se vio reforzada en un sentido por la desilusión con el racionalismo del siglo XVIII, y en otro por la recuperación de una abundante cantidad de literatura antigua (cuentos populares y baladas) realizada por Percy y los eruditos alemanes Jacob y Wilhelm Karl (Grimm) y el escritor danés Hans Christian Andersen o el español Gustavo Adolfo Bécquer, que tanto influyó en los poetas hispanoamericanos. A partir de estos materiales surge, por ejemplo, el motivo del doppelgänger (el doble). Muchos escritores románticos, especialmente los alemanes, se mostraron fascinados con este concepto, que en cierto modo refleja la preocupación romántica por la propia identidad. El poeta Heinrich Heine escribió un poema apócrifo titulado 'Der Doppelgänger' (1827); otra obra basada en el mismo tema es El elixir del diablo (1815-1816), una novela corta de E. T. A. Hoffmann; y lo mismo cabe afirmar de La increíble historia de Peter Schlemihl (1814), de Adelbert von Chamisso, un relato sobre un hombre que vende su sombra al diablo. Mucho tiempo después el gran maestro ruso Fiódor Mijáilovich Dostoievski escribió su famosa novela El doble (1846), un estudio sobre la paranoia de un modesto oficinista.

La coincidencia del periodo romántico con la revolución de independencia en Hispanoamérica favoreció la importación y amplia difusión del movimiento, pero no fue de "las ideas sino de los tópicos, no del estilo sino de la manera, del subjetivismo sentimental".

Los patriotas hispanoamericanos que vivieron en Londres, a principios de siglo, regresaron cargados de influencias y modelos. Las señas de identidad del romanticismo hispanoamericano fueron: nacionalismo, exaltación de lo autóctono, lucha por la libertad, denuncia social y moral.

k) La religión de los románticos:

  • Las posturas románticas acerca de la religión son variadas. No obstante, en general la creencia no la fundan los románticos en ninguna norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior y en una intuición esencial de lo divino que conduce a una unión mística con Dios.
  • Para todos los románticos no existe Dios fuera del mundo y del hombre, y debemos actuar motivados por el entusiasmo y el amor ("sintiéndose lleno de Dios", F. Schlegel), una comunicación directa entre el hombre y la Naturaleza, el hombre y Dios, el Uno y el Todo.

CAPÍTULO IV

REPRESENTANTES MÁXIMOS

    1. Friedrich von Schiller
  1. ALEMANIA
  • Es uno da los más altos poetas de Alemania por la intensidad de pensamiento y por el dominio del lenguaje. En Guillermo Tell (1804), un oscuro montañés medieval se convierte en símbolo inmortal de la lucha contra la tiranía y el gobierno extranjero. Los bandidos.


  1. Friedrish Holderin
  • Destinado a la carrera eclesiástica, estudiante en Tibinga conoce a Hegel y Schelling, rechaza la ordenación y se dedica a la enseñanza, sufre grave crisis de locura que le depararía la muerte.
  • Sus obras: Himno a la humanidad (1791) o Himno al amor (1791), "A las parcas", "Al dios del sol" "El aeda ciego". Siguió, por último, una poesía entre mística y simbólica de una gran profundidad y belleza, como El archipiélago (1800), El Rin (1802) o Recuerdo (1803), obra en la que ya se nota su mente trastornada.
  • Además de las poesías, Hölderlin escribió una novela epistolar Hyperion (2 volúmenes 1797-1799), una alegoría sobre la nación alemana en la que cuenta la historia de un luchador por la libertad griega, que derrotado por los turcos va a refugiarse a tierras centroeuropeas (Alemania); y la tragedia en verso inacabada Empédocles (1798-1799).
  1. Friedrish Von Hardenberg
  • Este varón conocido literariamente como Novalis, estudió Derecho ejerciéndolo como asesor de minas, muerta su prometida, Sofía Von Kuhn, luego lo haría él también. Canciones espirituales (1799) , Enrique de Ofterdingen , Himnos de la noche, Enrique de Ofterdingen.
  1. Henrish Heine
  • Se doctoró en leyes y lenguas clásicas, de raza hebrea, abjuró a su judaísmo y se hizo bautizar luterano. Fue a residir a París; con una pensión del gobierno. Una dolencia medular lo llevó a la tumba. Sus obras: Atta trol, Libro de los Cantares, Poemas, El viaje por el Harz, Libro de canciones, Cuadros de viaje, Historia de la religión y de la filosofía en Alemania, El rabino de Bacharach, Alemania, cuento de invierno, Romancero.
    1. François René de Chateaubriand (1768-1848)
  1. FRANCIA
  • Escritor y político francés, pionero del romanticismo, muy conocido por su autobiografía y la novela René. Su obra se caracteriza por el uso de la introspección. Su novela Atala (1801) lo convierte en precursor del romanticismo. Esta pintura de Pierre Delaval pertenece a una colección privada.
  1. Alexandre Dumas padre (1802-1870)
  • Novelista y dramaturgo francés del periodo romántico, al que, a veces, se le llama Dumas padre dado que su hijo se llamaba igual y también fue escritor. Es uno de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus novelas históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844).


    1. Walter Scott (1771-1832)
  1. INGLATERRA
  • Creador de la novela histórica.
  • Sus obras: "Ivanhoe", "Rob roy", "El Pirata", "La dama del lago", "Anticuario", Juglaría de la frontera escocesa, El canto del último juglar, Marmion (1808), La dama del lago (1810), Rokeby (1813) y El señor de las islas (1815), Waverley (1814), Guy Mannering (1815), El viejo Mortalidad (1816), El corazón de Midlothian (1818), Rob Roy (1818), La novia de Lamermoor (1819), Ivanhoe (1820), Kenilworth (1821), Quentin Durward (1823) y La muchacha de Perth (1828), Vida de Napoleón Bonaparte.




  1. George Gordon Byron - Lord Byron (1788-1824)
  • Hijo de un capitán y de una noble, hereda su titulo a los 10 años, educándose en Cambridge, viajó al Mediterráneo, tras un matrimonio desafortunado, sale de Inglaterra y muere incorporado a las tuerzas que luchaba por la independencia de Grecia.
  • Sus obras: "El Infiel", "Corsario", "Manfredo", "Childe Harold", El infiel (1813), La novia de Abydos (1813), El corsario (1814) y Lara (1814), Melodías hebreas, El prisionero de Chillon (1816), Manfred (1817), Don Juan (1818-1819), Beppo (1818), Caín y Sardanápalo, Mazeppa y La isla.


  1. Charles Dickens
  • (1812-1870) Perteneciente ya a la ERA VICTORIANA, en la que dominaba el UTILITARISMO, identificado con el RACIONALISMO, Dickens, era hijo de un pobre empleado, pasó su infancia lleno de estrecheces debido a la pobreza y desempleo de su padre. Desde los 16 años se vinculó al periodismo que lo relacionó con la literatura.
  • Sus obras: "Oliver Twist", "Historia de dos ciudades", "David Copperfield" Papeles póstumos del club Pickwick , Canción de Navidad, La pequeña Dorritt (1855-1857), Grandes esperanzas (1860-1861) y Nuestro amigo común (1864-1865). Los lectores del siglo XIX, La tienda de antigüedades (1840-1841), Barnaby Rudge (1841), Martin Chuzzlewit (1843-1844), Dombey e hijo (1846-1848), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood.
    1. Alessandro Manzoni (1785-1873)
  1. ITALIA
  • Figura clave del romanticismo italiano.
  • "El conde de Carmagnola".
  • Obras: Los himnos sacros (1812-1815), La Resurrección, El Nombre de María, Navidad, La Pasión y Pentecostés, El cinco de mayo (1821) y Marzo 1821. También a este periodo pertenecen las tragedias románticas Conde de Carmagnola (1820) y Adelchi (1822), Los novios. Esta obra tuvo una primera publicación con el nombre de Fermo y Lucía, Historia de la colonia infame, Sobre la lengua italiana.
  1. Giacomo Leopardi (1798-1837)
  • "Cantos", La aproximación de la muerte (1816), A Italia o En el monumento de Dante, Obras morales (1824-1832), "El infinito", "La tarde del día de fiesta", "A la luna", "El sueño" o "La vida solitaria", "Recuerdos", "La calma tras la tempestad", "El sábado en el pueblo", "Canto nocturno de un pastor errante en Asia", "El pájaro solitario", Cantos, "El pensamiento dominante" (1831), "Amor y muerte" (1832), "A sí mismo" (1833) y "Aspasia" (1834), Los nuevos creyentes, Palinodia al marqués Gino Capponi y Paralipómenos de la Batracomiomaquia, La ginestra (La retama, 1836), El ocaso de la luna (1837).


    1. Alejandro Pushkin (1799-1837)
  1. RUSIA
  • "Ruslán y Ludmila", ‘Oda a la libertad’, El prisionero del Cáucaso (1822), La fuente de Bajchisarai (1823) y Los cíngaros (1824), Eugene Onegin, Borís Godunov, Poltava (1828) y Los jinetes de bronce (1833), La hija del capitán (1836), La dama de picas.
  1. Nicolas Gogol (1809-1852)
  • "La Feria", "Taras Bulba", "Las Almas Muertas", Veladas en el caserío de Dikanka (1831), Mirgórod (1835), El inspector, El capote.
    1. Washington Irving (1783-1859)
  1. NORTEAMERICA
  • Es considerado unánimemente, como el "Primer Gran Escritor Americano" debido a su delicada riqueza temática y su fino humor, su estilo posee colorido y sabor propio "Relatos de un viajero", "Rip van Winkle", "Las Cartas del caballero Jo nathan Oldstyle, Historia de Nueva York (1809), Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón (1828), Cuentos de la Alhambra (1832), Granada, Bracebridge Hall (1822), Cuentos de un viajero (1824), Crónica de la conquista de Granada (1829), Cuentos del antiguo Nueva York (1835), Oliver Goldsmith (1849).


  1. Hernan Melville (1819-1891)
  • "Typee", Omoo (1847) y Mardi (1849), Redburn (1849), La guerrera blanca (1850). "Moby Dick" En el libro de relatos Cuentos de Piazza (1856), "Benito Cereno" y "Bartleby el escribiente", 'Las Encantadas', El timador (1857), Aspectos de la guerra (1866) y Clarel (1876), Billy Budd, marinero (1924).


  1. Walt Whitman (1819-1892)
  • "Hojas de Hierba" (Canto a mi mismo), "Hijos de Adán" y "Calamus", Redobles de tambor, Secuela (1866), Perspectivas democráticas (1871), Días ejemplares (1882-1883).
  1. Harriet Beecher Stowe (1881-1896)
  • La cabaña del Tío Tom, Claves a la cabaña del Tío Tom, protesta contra los abusos cometidos a los negros esclavos. El Mayflower, personajes entre los descendientes de los peregrinos, National Era, Dred: Relato del gran pantano sombrío (1856). El galanteo del ministro (1859), La auténtica historia de la vida de Lord Byron.

CAPÍTULO V

ROMANTICISMO ALEMÁN (1749 - 1832)

JOHANN WOLFGANG GOETHE

"El Genio de Weimar"

  • Fue el último de los Clásicos y el Primer Romántico      Alemán.
  1. Importancia:
  • Iniciador del romanticismo literario en Europa con su obra "Werther"
  • Figura más importante de la literatura alemana porque destacó en: Poesía, novela, drama, ensayo.
  • Fue un portentoso creador y nos ha dejado obras sobre las más diversas ramas del conocimiento humano (artes, ciencias, literatura, etc.).
  • Cultivó todos los géneros literarios y orientó el pre-romanticismo alemán.
  • Es considerado uno de los más grandes escritores de todas las épocas.
  • Poseía una amplísima cultura literaria y tuvo como modelos las más variadas obras y los más variados autores.
  • Mejor poeta del Siglo XIX dentro de las letras universales.

BIOGRAFÍA 
Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt del Main, hijo de un funcionario del gobierno. De 1765 a 1768 estudió Derecho en la Universidad de Leipzig; allí empezó a interesarse por la literatura y la pintura y conoció las obras dramáticas de sus contemporáneos Friedrich Gottlieb Klopstock y Gotthold Ephraim Lessing. La influencia de estos autores y su amor por la hija de un comerciante de vinos, en cuya taberna solía cenar, se reflejan en su poesía más temprana y en sus primeras obras dramáticas. Entre estas obras primerizas se encuentran una comedia en verso de un acto, El capricho del enamorado (1767), y una tragedia en verso, Los cómplices (1768).

Goethe enfermó en Leipzig y volvió a Frankfurt, donde, durante la convalecencia, estudió ocultismo, astrología y alquimia. A través de la influencia de una amiga de su madre, Katharina von Klettenberg, que era miembro del movimiento de reforma luterano conocido como pietismo, Goethe se introdujo en el misticismo religioso. De 1770 a 1771, estuvo en Estrasburgo para proseguir sus estudios de Derecho; además profundizó en los estudios de música, arte, anatomía y química.

  1. PRIMERAS AMISTADES  
  • En Estrasburgo, Goethe hizo dos amistades, que tuvieron una enorme repercusión en sus obras literarias. Una fue la de Friederike Brion, la hija de un pastor religioso de la ciudad de Sesenheim que le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos, incluso el de Gretchen de su drama poético Fausto. La otra amistad, que más tarde reconoció como la experiencia intelectual más estimulante de su juventud, fue la del filósofo y crítico literario Johann Gottfried von Herder. Por esta influencia, Goethe se hizo un escéptico sobre la validez de los preceptos del clasicismo francés que dominaban sin discusión en la Alemania de la época, incluidos los de las tres unidades dramáticas —lugar, tiempo y espacio— que la escuela teatral francesa había adoptado del antiguo teatro griego. Herder le enseñó también a apreciar las obras de Shakespeare, en las que las unidades clásicas se sustituyen por el placer de la expresión directa de las emociones, y a darse cuenta del valor de la poesía popular y de la arquitectura gótica alemanas como fuentes de inspiración.
  • El resultado fue que, Goethe, después de graduarse en Derecho y volver a Frankfurt para ejercerlo, escribió la tragedia Götz von Berlichingen (1773). La obra, inspirada en las de Shakespeare, es una adaptación de la historia de un caballero alemán que se hizo bandido en el siglo XVI; las acciones de bandidaje exitosas de su protagonista son interpretadas como una revuelta popular nacional alemana contra la autoridad del emperador y la Iglesia en la primera mitad del siglo XVI. Götz von Berlichingen tuvo enormes repercusiones en la historia literaria alemana. Junto al manifiesto Sobre el estilo y el arte alemán (1773), al que contribuyeron Goethe, Herder (con dos ensayos en los que elogiaba a Ossián y a Shakespeare) y otros, Götz inauguró el importante movimiento literario alemán conocido como Sturm und Drang (tormenta e impulso), precursor del romanticismo alemán.
  • Al año siguiente, como resultado de un desdichado incidente amoroso con Charlotte Buff, prometida de uno de sus amigos, Goethe escribió la romántica y trágica historia de Die Leiden des jungen Werthers (Las desventuras del joven Werther, 1774). Esta obra fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió en el modelo de muchísimas narraciones de "Entusiasmo", el resultado fatal de un gusto por los absolutos, ya sea en amor, arte o pensamiento, que se escribieron a imitación suya en Alemania, Francia y otros países.
  1. GOETHE EN WEIMAR  
  • El año 1775 fue importante para Goethe y para la historia literaria alemana. Este año, Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, invitó a Goethe a vivir y trabajar en Weimar, su capital, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania. Desde 1775 y hasta su muerte, Goethe fijó en esta ciudad su residencia.
  1. ESTANCIA EN ITALIA
  • En Italia encontró una nueva vitalidad y la revelación de la grandeza del mundo clásico. Se estableció en Roma, y aquellas obras del renacimiento en las que era más manifiesta la influencia clásica; comprendió perfectamente el espíritu del clasicismo, que acentuaba el equilibrio y la perfección formal más que el contenido emocional. Los escritos de su estancia italiana y del periodo inmediatamente posterior incluyen una versión en versos yámbicos de Ifigenia en Tauris, los dramas Egmont (1788) y Torquato Tasso (1790); y un trabajo suplementario sobre Fausto, parte del cual apareció como Fragmento (1790). Estas obras llevaron a la literatura alemana la disciplina de ideas y formas que inició el así llamado periodo clásico.
  1. REGRESO A WEIMAR
  • Cuando Goethe regresó a Weimar en 1788 se enfrentó con dificultades inesperadas. Encontró oposición a sus nuevos principios literarios y se ganó la enemistad de algunos círculos de la corte por llevarse a vivir con él a una joven, Christiane Vulpius, que en 1789 le dio un hijo. Habría podido abandonar Weimar pero lo retuvieron dos razones: la dirección del Teatro Ducal, que ejerció de 1791 a 1813, y el renovado interés por seguir con los estudios científicos, para los que en Weimar encontraba facilidades. Antes, en 1784, había hecho el descubrimiento, por métodos que prefiguraban la ciencia de la morfología comparada, de que la mandíbula humana presentaba huellas de una estructura similar al hueso intermaxilar en otros mamíferos. En 1790, escribió Ensayo para explicar la metamorfosis de las plantas, que desarrollaba aún más sus ideas sobre morfología comparada y que para algunos son antecedentes de las ideas de Darwin sobre la evolución humana. Goethe fue el autor también de un tratado de óptica, Aportes a la óptica (2 partes, 1791 y 1792).
  • Su dedicación al trabajo científico eclipsó durante un tiempo su interés por la literatura. Este interés adquirió nuevo vigor a través de su amistad con Friedrich von Schiller, uno de los más grandes dramaturgos alemanes y una figura prominente del periodo clásico alemán. La relación, que duró desde 1794

hasta la muerte de Schiller en 1805, fue trascendental para Goethe; las críticas y sugerencias de Schiller lo estimularon para emprender un nuevo esfuerzo creador. Las principales producciones fueron las contribuciones al periódico de Schiller, Las Horas, que incluyeron Elegías romanas (1795), una serie de tiernos poemas amorosos inspirados en su relación con Christiane Vulpius; la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796), que se convirtió en un modelo para toda la novela alemana posterior; y el idilio épico en verso Hermann y Dorothea (1798). Schiller animó también a Goethe para que volviera a trabajar en Fausto, cuya primera parte fue publicada en 1808.

  1. ÚLTIMOS AÑOS
  • El periodo desde 1805 hasta su muerte en Weimar, el 22 de marzo de 1832, fue para Goethe muy productivo. En 1806 se casó con Christiane Vulpius. Los disturbios de la Revolución Francesa y las sucesivas campañas de las Guerras Napoleónicas no interrumpieron seriamente sus trabajos científicos y literarios. No se opuso a la guerra de liberación (1813-1815) llevada a cabo por los estados germánicos contra Napoleón, pero permaneció alejado de los esfuerzos patrióticos para unificar las distintas partes de Alemania en una sola nación; abogaba, en cambio, por el mantenimiento de pequeños principados regidos por déspotas benévolos.
  • De sus escritos entre 1805 y 1832, los más célebres son las novelas Las afinidades electivas (1809) y Los años de andanzas de Wilhelm Meister (1821, revisado en 1829); un relato de su viaje por Italia, Viajes italianos (1816); Poesía y verdad, su autobiografía (4 volúmenes, 1811-1833); una colección de magníficos poemas, Diván de Oriente y Occidente (1819), que intentan el maridaje del Este y el Oeste; y la segunda parte de su poema dramático Fausto (publicado póstumamente en 1832).
  • Fausto fue la obra que ocupó la larga vida de Goethe. Es una de las obras maestras de la literatura alemana y universal. No es sólo una reelaboración de la leyenda del erudito mago medieval Johann Faust, sino una alegoría de la vida humana en todas sus ramificaciones .
  • Desde el punto de vista argumental y estilístico, la obra refleja el impresionante alcance de la evolución de Goethe desde los días rebeldes del periodo del Sturm und Drang hasta el clasicismo y la sabiduría sosegada de su madurez. Su énfasis en el derecho y el poder del individuo para indagar libremente en todos los asuntos humanos y divinos y para construir su propio destino justifica su reputación universal como primera gran obra de la literatura dentro del espíritu del individualismo moderno.
  1. Obras:
  • Novelas:

"Las cuitas del joven WERTHER", "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister ", "Las afinidades electivas ", "Obras completas" (doce tomos), "Ganímedes" ,"Otilia", "Los años de peregrinación de Wilhelm Meister".

  • Teatro:

"FAUSTO"(obra cumbre) (famosa tragedia), "Goetz Von Berlinchingen", "Egmont", "Torquat tasso", "Clavijo", "Rosita campestre "

  • Poéticas:


"Ifigenia", "Elegías Romanas", "Herman y Dorotea", "Elegía de la noble mujer del Asan Agan", "El rey de Thule", "El pescador", "El rey de los Silfos", "La campanada que anda", "El rey de los alisos", "El leal Eckart", "La danza macabra", " La novia del corinto", "El rey de los alisos", "El aprendiz de brujo", "El dios de la bayadera", "La violenta", "Mignon", "El cantor", "El canto nupcial", -"El diván occidental oriental ", -"La flauta encantada", "Anette" (1767), Cantos con melodía dedicados a Mlle. Friederiken Oeser, Nuevos cantos con melodía (769), Poesías, De la arquitectura alemana, Hermann y Dorotea (1797), Sonetos, Baladas, Diván, occidental – oriental (1819). Trilogía de la pasión (1823).

  • Drama:


Capricho de enamorado (perla de la comedia pastoril alemana), Los cómplices, Goetz de Berlichingen (dramas en prosa, compuesto sobre el modelo de Shakespeare, sin respetar las tres unidades de tiempo lugar y acción), Egmont, Mahoma, Sátiro, Prometeo, Peregrinaciones del artista por la tierra, El clavijo (1774), Stella (1775), Ifigenia en Táuride, Torquato Tasso, Pandora (drama alegórico, 1807 – 1808) y su mayor obra, Fausto.

  • OTRAS OBRAS :

"Teoría de los colores", "Metamorfosis de las plantas ", "Reminiscencia", "Poesía y verdad " ( su diario), "Hallazgo"

  1. "Las cuitas del joven Werther", se inicia en el mes de mayo, en toda la plenitud primaveral; la primera carta que Werther envía a su amigo Guillermo está fechada el 4 de mayo 1771, y así en otras que se irán sucediendo, nos vamos enterando de todo lo que acontece al joven héroe, porque Werther es un héroe del sentimiento. Todo comienza al llegar Werther a un pueblo con ánimo de corregirse, abandonando su propensión a la amargura, volcándose en el goce del presente. Parece haber logrado su propósito en contacto con la naturaleza, relacionado con la gente simple del lugar, en una aldea tranquila, entregado a la lectura de Homero. Desde allí escribe a su amigo Guillermo:….

    La gente joven había dispuesto un baile en el campo, al que Werther asistiría. Tomó por pareja a una señorita bella y de buen genio, pero de trato indiferente. Al recoger la para ir a la fiesta, ésta, que se hallaba en compañía de su tía, le pidió a Werther que recogieran en el camino a una amiga. Esta se llamaba Carlota, quien impresionó desde un primer momento al joven Werther, quien desde ese primer día se enamora perdida mente de la muchacha. Carlota estaba comprometida con Alberto, joven educado e inteligente que en ese entonces se hallaba en Suiza.

    A pesar de saber que la muchacha se halla comprometida, Werther no puede frenar sus sentimientos. Su apasionamiento por Carlota es tal que cuando no puede visitar la, envía a su criado, con el sólo objeto de tener cerca a alguien que la haya visto. Traba amistad con Alberto, y éste le permite seguir visitando a Carlota, las cosas empeoran. Como solución a su tormento, Werther decide alejarse y acepta un cargo de diplomático. Escribe a Carlota relatándole sus sufrimientos en un medio desagradable; el embajador con quien trabaja Werther le resulta completamente insoportable, llegando su tirria por este a tal extremo que renuncia a su cargo. Alberto y Carlota se casan. Incapaz de controlar sus sentimientos, regresa al pueblo para instalarse cerca de su amada. La relación revive haciéndose más

    intensa y peligrosa hasta que por fin, después de besar a Carlota en un arranque de pasión, al que ella no ha sido indiferente se acentúa en él un sentimiento de culpa y un desequilibrio interior. La resolución de abandonar este mundo había ido rebostuciéndose y afirmándose en el ánimo de Werther había considerado la muerte como el termino de sus males y como un recurso extremo del que siempre podía disponer. Alberto enterado de la pasión que se ha despertado en Werther por su mujer, no puede ocultar su fastidio, tratándolo la mayoría de las veces fríamente. Lo inevitable se va acercando. Werther tiene una última entrevista con Carlota. Esta lo rechaza con lágrimas en los ojos. Poco después Werther envía a su criado con un nota dirigida a su marido en la cual le pedía que le prestara sus pistolas para un viaje que tenía que hacer. El criado recibió las armas de manos de Carlota y se la entregó a Werther: Escribiría su última carta…." ¡Oh, Carlota! ¿Qué hay en el mundo que no traiga a mi memoria tu recuerdo?…Tu retrato querido, te lo doy suplicándote que lo conserves: He impreso en él mil millones de besos….Prohíbo que me registren los bolsillos. Llevo en uno aquel lazo de cinta color rosa que tenías en el pecho el primer día que te vi, rodeada de tus niños…"

    Un vecino vio el fogonazo y oyó la detonación; pero, como todo permaneció tranquilo, no se cuidó en averiguar lo ocurrido. A las seis de la mañana del día siguiente el criado vio a su amo tendido en el suelo, bañado de sangre y con una pistola al lado. Corrió a avisar al médico y a Alberto. Cuando Carlota escuchó la noticia trágica sufrió un desvanecimiento. Cuando el médico llegó al lado del infeliz Werther, le halló todavía en el suelo y sin salvación posible. El pulso latía aún, pero todo sus miembros estaban paralizados. La bala había entrado por encima del ojo derecho, haciendo saltar los sesos. Llegó Alberto y vio a Werther en su lecho con la cabeza vendada. Su rostro, tenía ya el sello de la muerte. No había bebido más que un vaso de vino de la botella que tenía sobre la mesa. El libro de "Emilia Galotti" de Lessing, estaba abierto sobre el pupitre. La consternación de Alberto y la desesperación de Carlota eran indescriptibles. A las doce del día falleció Werther. Durante algún tiempo se temió por la vida de Carlota. Werther fue conducido por jornaleros al lugar de su sepulcro, no le acompañó ninguna sacerdote.

  2. Argumento de "LAS CUITAS DEL JOVEN WERTHER"
  3. Análisis de la obra "FAUSTO"
  1. 1era. Parte: Consta de un solo acto y trata de la juventud de Fausto.       Aparece en 1808.

    2da. Parte: Consta de cinco actos y trata de la vejez o senectud de                           Fausto.

    La primera parte fue publicada en 1808 y la segunda apareció en 1831.

  2. División:

    La lucha del hombre por alcanzar su salvación

  3. Tema

    11 000

  4. N° de versos
  5. Temas:
  • Historia del hombre que vende su alma al espíritu del mal.
  • La Lucha del hombre y su ansiedad por encontrar la felicidad y la salvación.
  1. Fausto: Médico anciano que representa al hombre moderno dominado por los apetitos eróticos y el deseo de juventud en la 1era. parte.

    Al hombre decrépito en la 2da. parte que tiene poder pero no logra entender los misterios de la vida.

    Mefistófeles: Símbolo del mal.

    Margarita: Hermosa doncella seducida por Fausto.

    Wagner: Discípulo de Fausto.

    Helena: Personaje de la literatura griega, Fausto la encuentra en las entrañas de la tierra y tiene con ella un hijo: Euforión.

  2. Personajes:
  3. ARGUMENTO:

La obra inicia con un prólogo en el cielo, en el cual discuten Lucifer y Dios por la posesión del alma del buen Fausto, posteriormente vemos a Fausto un anciano de cerca de 80 años amante del bien y la sabiduría, que lucha por la posesión de la clave del mundo y, ante la resistencia del enigma, se ve tentado al suicidio, a lo cual renuncia al escuchar las campanas del día de resurrección. En este momento se le aparece Mefistófeles y le propone un pacto, lo hará recobrar su juventud y gozará de los placeres de la vida a cambio de que le entregue su alma. Fausto acepta el acuerdo y se lanza, en compañía de Mefistófeles a gozar los placeres humanos.

Mefistófeles saca a Fausto de su aislamiento y lo llevan en un primer momento a gozar el placer de licor de la taberna de Auerbach, en Lipzig, posteriormente en la cocina de una bruja devolverá la juventud y ahora sí, Fausto conocerá el placer del amor, se encuentra con Margarita, muchacha ingenua y bella, a quien seducirá gracias a Mefistófeles. El caso de la pasión amorosa de Fausto hará caer a Margarita en el pecado, lo cual le traerá consecuencias funestas, sin pretenderlo, da muerte a su madre, asesina al hijo de su pecado y, finalmente, su hermano Valentín cae muerto a manos de Fausto cuando quería vengar el honor de la familia. Sin embargo, Margarita es salvada por voluntad divina de la presión a la que va después de su infanticidio y es llevada a los cielos ante la mirada absorta de Fausto y Mefistófeles que venían a recatarla, concluyéndose así la primera parte de la obra.

En la segunda parte continúa el viaje cósmico de Fausto y Mefistófeles. Éste último traslada a Fausto a las altas esferas del espíritu: las relaciones sociales y políticas y los ámbitos culturales. Fausto aparece en la corte del emperador de Alemania. La desgracia y la escasez se abaten sobre el imperio. La astucia y sabiduría sobre todo las artes mágicas de Fausto salvan a la sociedad, descubre nuevas fuentes de riquezas y soluciona problemas financieros mediante el papel moneda, posteriormente Fausto es trasladado por un ser artificial creado por Wagner, su discípulo a la llanura farsálica, donde encuentra a Elena, la máxima expresión de la belleza griega, y de la cual se enamora. Se celebran las bodas, con la cual se consuma la unión de la cultura antigua (Helen) y la cultura nórdica Alemana (Fausto) de la cual nace Euforíon (la poesía moderna) que para Goethe, será Lord Byron. Este hijo deseará las alturas bravias de la lucha y de luz, lo que provoca su muerte, al intentar volar. Elena sigue la suerte de su hijo y de desvanece el sueño de Fausto.

Vuelto al presente y a la corte, colaborará decisivamente a la victoria del emperador sobre sus enemigos, por lo que recibirá una franja litoral que se ve amenazada por el mar, el cual Fausto calma con sus ritos mágicos, llegado este momento Fausto decide entregar su alma al demonio. Cuando Mefistófeles cree hacerse con el alma de Fausto un coro de ángeles reivindica su Posesión el amor de caridad mostrado y las oraciones de Margarita le abren a Fausto las puertas de la bienaventuranza con la cual concluye la obra.

CAPÍTULO VI

ROMANTICISMO EN FRANCIA

VÍCTOR HUGO

  1. Biografía
  • Nació en Besancon (1802). Se inició en las letras a los quince años. Como su padre abandonara el hogar, se vio obligado a publicar un quincenario, "El conservador Literario", para poder subsistir. Durante su juventud se convirtió en el jefe de un cenáculo de jóvenes literatos que combatió el clasicismo imperante en su patria e impuso al fin la nueva tendencia romántica con la memorable representación de su drama "Hernani". Este acontecimiento propició una verdadera lucha entre clásicos y románticos, conocida con el nombre de "Batalla del Romanticismo". En política fue oportunista y cambiante: de legimista pasó a liberal para terminar en demócrata. Proscrito en 1851 por Napoleón III, estuvo veinte años desterrado, primero en Bélgica, luego en Londres, para terminar en las islas de Jersey y Guernesey, donde siguió produciendo incansablemente y aumentando la inmensa popularidad con que había abandonado Francia. A la caída de Napoleón III regresó a su patria como un verdadero triunfador.
  • Republicano convencido, denunció sin tregua los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazó la amnistía que le ofrecía Napoleón III.
  • De este exilio de veinte años nacieron Los castigos, brillante sarta de poesías satíricas, la trilogía de El Fin de Satán, Dios y la leyenda de los siglos, ejemplo de poesía filosófica, en la que traza el camino de la humanidad hacia la verdad y el bien desde la época bíblica hasta su tiempo, y su novela Los Miserables, denuncia de la situación de las clases más humildes. De vuelta a París, tras la caída de Napoleón III (1870), fue aclamado públicamente y elegido diputado. Fue derrotado en los comicios siguientes, pero en 1876 obtuvo el escaño de senador de París, posición desde que defendió la amnistía de los partidarios de la comuna.
  • En 1817 la Academia Francesa le premió un poema y, cinco años más tarde, publicó su primer volumen de poemas, Odas y poesías diversas, que fue seguido por las novelas Han Islande (1823) y Bug-Jargal (1824), y por los poemas de Odas y baladas (1826). En el prefacio de su extenso drama histórico Cromwell (1827), proclamó el principio de la "libertad del arte", y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal al hombre. Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, Hugo plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones que imponían las tradiciones del clasicismo. Este encendido llamamiento se convirtió muy pronto en el manifiesto del romanticismo. La censura recayó sobre la segunda obra teatral de Hugo, Marion de Lorme (1829), basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII, por considerarla demasiado liberal. Hugo se resarció de la censura el 25 de febrero de 1830, cuando su obra teatral en verso, Hernani, tuvo un tumultuoso estreno que aseguró el éxito del romanticismo.
  • El periodo 1829-1843 fue el más productivo de la carrera de Víctor Hugo. Su gran novela histórica Nuestra Señora de París (1831), un cuento que se desarrolla en el París del siglo XV, le hizo famoso y le condujo al nombramiento de miembro de la Academia Francesa en 1841. En otra novela de esta etapa, Claude Gueux (1834), condenó elocuentemente los sistemas penal y social de la Francia de su tiempo. Escribió varios volúmenes de poesía lírica que fueron muy bien recibidos. Entre ellos se cuentan Orientales (1829), Hojas de otoño (1831), Los cantos del crepúsculo (1835) y Voces interiores (1837). Obras teatrales de gran éxito suyas son : El rey se divierte (1832), adaptado por Verdi en su ópera Rigoletto (1851), el drama en prosa Lucrecia Borgia (1833) y el melodrama Ruy Blas (1838). En cambio Les Burgraves (1843) fue un estrepitoso fracaso.
  • Al disgusto de Hugo por el fracaso de esta obra se le unió ese mismo año la muerte de su hermana mayor y del marido de ésta, ambos ahogados. Se alejó de la poesía y se dedicó de un modo más activo a la política. Su familia siempre había sido bonapartista, y él mismo, en su juventud, había sido monárquico. En 1845 fue nombrado par de Francia por el rey Luis Felipe, pero cuando se produjo la revolución de 1848, Hugo era ya republicano. En 1851, después del fracaso de la revuelta contra el presidente Luis Napoleón, más tarde emperador con el nombre de Napoleón III, Hugo hubo de emigrar hacia Bélgica. En 1855 dio comienzo su largo exilio de quince años en la isla de Guernsey.
  • Durante estos años, Hugo escribió la feroz sátira, Napoleón el pequeño (1852), los poemas satíricos Los castigos (1853), el libro de poemas líricos Las contemplaciones (1856) y el primer volumen de su poema épico La leyenda de los siglos (1859-1883). En Guernsey completó su más extensa y famosa obra, Los miserables (1862), una novela que describe vívidamente, al tiempo que condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX.
  • Hugo regresó a Francia después de la caída del Segundo Imperio en 1870, y reanudó su carrera política. Fue elegido primero para la Asamblea Nacional y más tarde para el Senado. Entre las obras más destacables de sus últimos quince años se cuentan El noventa y tres (1874), una novela sobre la Revolución Francesa; y El arte de ser abuelo (1877), conjunto de poemas líricos acerca de su vida familiar.
  • Las obras de Víctor Hugo marcaron un decisivo hito en el gusto poético y retórico de las jóvenes generaciones de escritores franceses, y todavía es considerado como uno de los poetas más importantes de este país. Después de su muerte, acaecida el 22 de mayo de 1885, en París, su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, según su deseo, en un mísero coche fúnebre, hasta el Panthéon, donde fue enterrado junto a algunos de los más célebres ciudadanos franceses.
  1. IMPORTANCIA DEL AUTOR
  • Chateubriand lo define; "Niño Sublime".
  • Dirigió el Cenáculo (especie de Asociación literaria que influyó decisivamente en el romanticismo).
  • El pontífice del romanticismo.
  • Máximo exponente del romanticismo en Francia.
  • Es el escritor más importante en el Siglo XIX.
  • Escribió las reglas románticas en su obra "Cronwel" (1827).
  • Con su obra "Hernani" (1830), inició oficialmente el romanticismo en su país.
  • Se caracterizó por la musicalidad de sus versos y por la extensión que dio al vocabulario.
  • Víctor Hugo no sólo fue el "hombre-océano" en las letras francesas, también se constituyó en la conciencia crítica de su tiempo, pues revindicó al hombre humilde de la calle y supo comprometerse con los mejores ideales de justicia y de liberación de los pueblos oprimidos.
  • Es la máxima figura del romanticismo francés. Su vasta producción literaria – que abarca obras en los tres géneros – presenta los valores característicos del movimiento romántico: el interés por la historia, la insatisfacción social, la preponderancia del sentimiento sobre la razón, el afán de libertad.
  • Magnifico poeta (el mayor lírico francés del siglo XIX), buen novelista y notable autor teatral.
  1. Novelas:

    "Los Miserables", "Nuestra Señora de París", "El Hombre que ríe", "Los Trabajadores del mar", "El Noventaitrés", "Han de Islandia", "Napoleón el Pequeño", "Historia de un Crimen", "Bug Jargal",

    Dramas:

    "Cronwell" , "Hernani", "El Rey se Divierte", "Ruy Blas", "Lucrecia Borgia", "María Tudor", "Angelo", "Marion Delorme", "Los Burgraves", "Enrique III", "Chaterton".

    Comedia:

    "Anthoni", "El rey se divierte".

    Poesía:

    "La Leyenda de los Siglos" (epopeya), "Odas y Baladas", "El Año Terrible", "Hojas de Otoño", "Las Orientales", "Las Voces Interiores", "Cantos del Crepúsculo", "Los Rayos y las Sombras", "Las Contemplaciones", "Canciones de las Calles y los Bosques", "Toda la Lira" (póstuma), "Los castigos", "Las canciones de las calles y los bosques", "Torquemada", "El año terrible", "Los cuatro vientos del espíritu"

  2. OBRAS:
  3. Análisis de la obra "NUESTRA SEÑORA DE PARÍS"
  • Ambiente: París medieval a fines del Siglo XV.
  • Género: Narrativo
  • Especie: Novela
  • Fondo: Sentimental
  • Temas: Visión sociológica de los vicios de la gente de París a fines del siglo XV.
  • Personajes:

Claudio Frollo: Religioso que adopta dos niños (Quasimodo y Juan) y pretende a la bella joven gitana Esmeralda.

Esmeralda: Joven de 16 años, antes de ser raptada tenía por nombre Inecilla.

Febo: Capitán que sostiene un romance con Esmeralda y por celos Frollo lo asesina.

Quasimodo: Jorobado de un solo ojo, enamorado de Esmeralda a quien esconde en la catedral Notre Dame, mata Frollo, se suicida y su cadáver aparece junto al de Esmeralda.

Gúdula: Madre que reconoce a su hija raptada.

ARGUMENTO:

Esmeralda, bella gitana de 16 años, ha llamado la atención del arcediano de Notre Dame, Claudio Frollo, hombre devorado por ardientes pasiones, que la hace raptar por el campanero de la catedral, el jorobado Quasimodo, que le es absolutamente fiel.

Esmeralda, sin embargo es liberada por el capitán de los arqueros del rey, el apuesto Phebus de Chateateurs, del que la gitana se enamora. Claudio Frollo, los espíay mata traicioneramente a Phebus y deja detener a Esmeralda a quien las apariencias acusan del asesinato. La joven es condenada a la horca

Quasimodo que también se ha enamorado de ella, logra llevarla a la catedral, asilo inviolable, donde mantiene a raya a Frollo, que pretende acercarse a la bella gitana y rechaza también el asalto que el ejército de los mendigos intenta para rescatar a su compañera. Durante esta lucha, Frollo enmascarado, arrastra a Esmeralda afuera so pretexto de salvarla. Cuando ella lo reconoce, lo rechaza una vez más; entonces el arcediano para ir en busca de los ejecutores la deja en manos de una reclusa que odia a muerte a los gitanos; porque en otro tiempo le robaron a su hijita, la reclusa, naturalmente descubre que Esmeralda es hija suya y que los arqueros tienen que luchar encarnizadamente con ella (la reclusa) para arrebatársela y poder así ahorcarla. Desde la torre Frollo y Quasimodo asisten a su suplicio.

Quasimodo por el dolor precipita a Frollo desde lo alto de la catedral mientra que él va a morir, en el cementerio de los condenados, apretando entre sus brazos el cadáver de Esmeralda. Este es el París del s. XV resucitado por el escritor en su complicada topografía en la cual domina la catedral de Notre – Dame que cobija bajo su sombra a la ciudad.

Análisis de la obra "LOS MISERABLES"

  • Género: Narrativo
  • Especie: Novela
  • Tema: La explotación: injusticia que sufren los pobres.
  • Argumento:

En 1862 aparecieron los diez tomos que componen esta obra. Esta novela narra las aventuras de Jean Valjean, un expresidiario que lucha por conseguir una vida digna y honrosa. Al inicio de la historia el obispo Bienvenu Muriel da posada a un hombre humilde y miserable: Jean Valjean, el cual termina confesándole al obispo que es un ex convicto que se mantuvo en prisión cerca de 20 años. A pesar de ello el obispo le reafirma su confianza.

En un gesto de ingratitud Jean roba unos cubiertos de plata y huye de la casa del obispo. Cuando es detenido el obispo se adelanta a las conclusiones de la policía y lo salva de ser detenido. Jean asombrado por la bondad infinita del obispo se propone redimir sus faltas y cambiar de actitud. Así tomando el nombre de Monseaur Madeleire buscará rehabilitarse, quedando fábricas e interesándose por los desgraciados especialmente por la pobre FANTINE víctima del egoísmo masculino. Sólo un hombre, el inspector Javert, policía fanático, le observa con desconfianza.

Inesperadamente M Madeleire se entera que ha sido detenido, a pesar de sus protestas de inocencia, el expresidiario reincidente, Jean Valjean, a quien la policía buscaba desde hace 8 años atrás. En el se libra un combate terrible, hasta que termina entregándose para salvar al inocente. Enviando a las galeras, se escapa y tomando consigo a la hija de Fantine, la pequeña Cossette, marcha a París. Perseguido por Javert, con grandes dificultades logra esquivarlo y se refugia en un convento. Mientras tanto la pequeña Cossette va creciendo y un muchacho de buena familia, venida a menos, Mario se enamora de

ella y la ve a escondidas de Jean. Un día en que París está cubierto de barricadas, Jean descubre por una escuela interceptada, los amores de los dos jóvenes va a la barricada en que Mario se bate con todos sus amigos de la sociedad secreta ABC, encuentra al muchacho herido y desmayado, lo carga al hombro y lo salva de morir. Salva también a Javert que iba a ser ajusticiado por los amigos de Mario.

El policía sin entender el gesto de Jean termina arrojándose al río Sena. Una vez reestablecido Mario, se celebra la boda, Jean dota generosamente a Cossette y luego revela su verdadera identidad a Mario y su resolución de alejarse de la vida de ambos jóvenes y muere lentamente de pena al separarse definitivamente de Cóssete.

Así bajo la luz taciturna de la habitación y teniendo sus manos entra las de ellas: Cósete mira con amor infinito a aquel pobre anciano que tantas injusticias y maltratos le había deparado la vida y que ahora, lentamente, dejaba su amarga existencia.

CAPÍTULO VII

ROMANTICISMO INGLES

WALTER SCOTT

(1771-1832),

  1. Novelista, poeta, historiador y biógrafo escocés, cuyo trabajo como traductor, editor y crítico, junto con sus novelas y poemas, hicieron de él una de las más prominentes figuras del romanticismo inglés. Nació el 15 de agosto de 1771 en Edimburgo. Trabajó como abogado y, más adelante, como secretario judicial, actividad que le dejaba mucho tiempo libre para escribir.

  2. Biografía

    La actividad literaria de Scott se vio favorecida por su amplio conocimiento de las leyendas y las baladas medievales. Sus traducciones de romances góticos alemanes, en 1796, le crearon una cierta reputación como traductor, que aumentó cuando publicó su edición de las baladas Juglaría de la frontera escocesa, entre 1802 y 1803. Su primer poema extenso, El canto del último juglar (1805), obtuvo un notable éxito, y después de él escribió una serie de poemas narrativos románticos, de la que forman parte Marmion (1808), La dama del lago (1810), Rokeby (1813) y El señor de las islas (1815). En 1813 fue propuesto como poeta laureado de Inglaterra, pero rechazó el ofrecimiento, y recomendó a Robert Southey para que recibiera ese honor. Aparte de las traducciones de poetas extranjeros, realizó también ediciones de poetas ingleses, como la de los escritos de John Dryden, en 1808, y en 1814 las del autor satírico Jonathan Swift.

  3. PRIMERAS OBRAS

    Dado que su fama como poeta fue decayendo, en gran parte debido al genio de Lord Byron, Scott comenzó a dedicarse más de lleno a la novela. Waverley (1814) abrió una nueva etapa de triunfos literarios para su autor, pues obtuvo un inmediato reconocimiento por parte de la crítica y el público. A ella le siguieron más de veinte novelas históricas escritas durante un breve periodo de tiempo, entre las cuales se cuentan Guy Mannering (1815), El viejo Mortalidad (1816), El corazón de Midlothian (1818), Rob Roy (1818), La novia de Lamermoor (1819), Ivanhoe (1820), Kenilworth (1821), Quentin Durward (1823) y La muchacha de Perth (1828). Su éxito se basaba en su indiscutible talento como narrador, su dominio del diálogo, su aguda observación de la sociedad y sus vivos retratos de gitanos, bandoleros y titiriteros. Según la crítica, Scott poseía un rico estilo literario que combinaba vigor, belleza lírica y claridad en las descripciones. Además de establecer los cánones de la novela histórica, el autor escocés contribuyó a la narrativa breve, fundamentalmente a través de dos historias, "La viuda montañesa" y "Los dos arreadores". Aunque las publicó de forma anónima, su autoría quedó muy clara para sus contemporáneos. Obtuvo grandes beneficios por la venta de sus obras, beneficios que empleó en construir una enorme propiedad en Escocia, bautizada Abbotsford, de la cual en 1820 fue nombrado barón.

    Asociado a la firma de impresores de James Ballantyne y a la editorial de Archibald Constable, que sucumbieron a la crisis económica de 1826, rechazó ampararse en el fácil recurso de declararse en bancarrota, y estuvo pagando durante el resto de su vida una deuda de más de 120.000 libras esterlinas. En 1827 completó el poema épico Vida de Napoleón Bonaparte. Continuó escribiendo hasta que una serie de ataques acabó con su vida, el 21 de septiembre de 1832. Todas sus deudas quedaron saldadas, a través de la venta de los derechos de autor de sus obras, en el año 1847.

  4. NOVELAS
  5. IMPORTANCIA
  • Scott es el primero de los novelistas históricos de importancia dentro de la literatura europea.
  • En sus retratos de Escocia, Inglaterra y Europa continental, desde la época medieval hasta el siglo XVIII, mostró un agudo conocimiento de las fuerzas de la política y de la tradición, y de su influencia en los individuos.
  • Entre los muchos escritores que captaron el estudio de Scott acerca de la relación entre las tendencias sociales y el carácter de los individuos, se encuentran el estadounidense James Fenimore Cooper, el francés Honoré de Balzac, y los ingleses Charles Dickens y William Makepeace Thackeray.
  • Sus obras promovieron, en Gran Bretaña, un amplio interés por las tradiciones de Escocia, y en el resto de occidente el culto a los valores y la historia medieval, que caracterizó al romanticismo.
  • Numerosos compositores pusieron música a sus textos, entre ellos Donizzetti, que escribió la ópera Lucia di Lamermoor basándose en su novela, y Schubert.
  • Para la literatura en lengua española, la obra y la figura de Walter Scott tuvo una enorme transcendencia. De su mano entró el romanticismo tanto en España como en América Latina. Entre los muchos escritores que recibieron su influencia pueden destacarse los españoles José de Espronceda, Larra, la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, el venezolano José Antonio Echevarría y el ecuatoriano José Joaquín Olmedo.


  1. LA NOVELA HISTÓRICA IVANHOE
  • Luchas entre valerosos caballeros, amores apasionados e imposibles, traiciones protagonizadas por los peores villanos, cruzadas religiosas..., todos ellos elementos imprescindibles para elaborar una buena novela histórica. Walter Scott lo sabía, y por ello ha pasado a la posteridad como uno de los maestros de este género literario.
  • Las novelas históricas sobrecogían a los lectores de los primeros años del siglo XIX. Herederas de la poesía épica, los romances y las novelas de caballerías, centraban sus tramas en las aventuras medievales, enmarcadas en grandes castillos y frondosos bosques, espacio perfecto para las más trepidantes persecuciones.
  • Una de las obras más representativas de este género es Ivanhoe. Surgida de la imaginación de sir Walter Scott, caballero escocés nacido en 1771, narra las aventuras y desventuras de sir Wilfred de Ivanhoe, más conocido como el caballero desdichado.

El libro nació en 1820, aunque su acción hace viajar a los lectores varios siglos atrás, a los últimos años del reinado de Ricardo I, Corazón de León.

Scott situó su historia en la convulsa Inglaterra del siglo XII, cuando los duelos entre caballeros estaban a la orden del día y siempre surgía algún alma noble dispuesta a arreglar todos los problemas.

El monarca Ricardo I estaba preso a cargo del archiduque de Austria. Un caballero sajón, antiguo compañero del Rey en las Cruzadas y que se hace apodar el caballero desdichado, hace todo lo posible por reunir el precio que piden por el rescate real.

Como telón de fondo, la lucha encarnizada entre dos pueblos antiguamente hermanados, el sajón y el normando, que confían en la intención de Ricardo I de unirlos para siempre bajo una misma corona. Para ello tendrán que enfrentarse a Juan Sin Tierra, el hermano traidor del Rey, que hará todo lo posible para que su querido Ricardo no salga de su cautiverio.

¿Os suena la historia? Sin duda, muchos pensaréis que es el mismo argumento que el de Robin Hood... y no os faltará razón.

El mítico arquero Robin de Locksley, más conocido como Robin Hood, es otro de los personajes que ayudará al valeroso Ivanhoe en su particular cruzada. Todo con el fin de que Ricardo Corazón de León recupere el trono usurpado.

Para dar un toque romántico y añadir complejidad al personaje de sir Wilfred de Ivanhoe, el apuesto caballero sajón tendrá que decidir entre dos mujeres que se disputan su amor.

Por una parte, la joven hebrea Rebecca de York cae rendida a los pies de Ivanhoe, ya que éste la salva de un malvado templario. Tendrá que competir con la distinguida y aristocrática lady Rowena, que ama en secreto al mismo hombre.

CAPÍTULO VIII

ROMANTICISMO NORTEAMERICANO

ALLAN POE

(1809-1849)

  1. Biografía
  • Escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio.
  • Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), que probablemente fue su padrino.
  • Viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con Allan, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre.
  • Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente, gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.
  1. Destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos. En 'El cuervo' (1845), por ejemplo, el autor se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte. Su dominio extraordinario del ritmo y el sonido es particularmente evidente en 'Las campanas' (1849), un poema que evoca el repique de los instrumentos

    metálicos, y 'El durmiente' (1831), que produce un estado de somnolencia. 'Lenore' (1831) y 'Annabel Lee' (1849) son elegías a la muerte de una hermosa joven. Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Keats, Shelley y Coleridge, y su interés romántico por lo oculto y lo diabólico, al estilo del español Gustavo Adolfo Bécquer.

  2. Poesía y ensayos

  3. Cuentos

Inició la novela policíaca. Quizá su relato más famoso en este género sea 'El escarabajo de oro' (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado. 'Los crímenes de la calle Morgue' (1841), 'El misterio de Marie Rogêt' (1842-1843) y 'La carta robada' (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policíaca, 'La caída de la casa Usher' (1839), en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera; 'El pozo y el péndulo' (1842) es un escalofriante relato de crueldad y tortura; en 'El corazón delator' (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa, y 'El barril del amontillado' (1846), es un relato estremecedor de venganza.

EL CUERVO

Una vez que promediaba,
triste noche, yo evocaba,
fatigado, en viejos libros,
las leyendas de otra edad.
Yo cejaba, dormitando,
cuando allá, con toque blando,
con un roce incierto, débil,
a mi puerta oí llamar.
"- A mi puerta un visitante
- murmure - siento llamar;
eso es todo, y nada más ".

Para ver el poema completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CONCLUSIONES

  • La literatura romántica, fue una literatura que siguió un estilo con libertad, rechazaron las reglas de Neoclasicismo y mucho más acérrimos con el Clasicismo.
  • El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad.


  • Expresa libre y con mucha sinceridad su mundo interior, su yo personal, su ego: emociones, sentimientos, anhelos.


  • Pone mayor pasión antes que racionalidad.
  • Encarna más vivamente el espíritu nacional.
  • Se valoran los ideales medievales de honor caballeresco, de aventuras y de fe cristiana y figuración de la mujer amada.
  • Como corriente literaria encontró su expresión en la poesía, el teatro, la novela.
  • Imbuidos de un nuevo espíritu de libertad, los escritores románticos de todas las culturas ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo.


  • El romántico asocia amor y muerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza.


  • El gusto por los elementos irracionales y sobrenaturales figura entre las principales características de la literatura inglesa y alemana del periodo romántico.


  • Las posturas románticas acerca de la religión son variadas. No obstante, en general la creencia no la fundan los románticos en ninguna norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior y en una intuición esencial de lo divino que conduce a una unión mística con Dios.


BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Multimedia:

Microsoft Corporation. Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. 1993-2002

Libros:

FERNÁNDEZ MELENDEZ, Walter. Literatura Universal e Hispanoamericana. Editorial San Marcos. Lima-Perú.

CONTRERAS IDROGO, Guely. Texto guía de lengua y literatura. Ediciones Castillo. Chiclayo 2000.

CACERES CHAUPIN, José. Literatura Universal. Editorial Genio Estudiante.

ZEÑA QUEPUY,Carlos.Revison Gramática y Literatura. Ediciones Castillo. Chiclayo 2001.

Internet:

[www1] www.literatura.com

[www2] www.monografias.com

[www3] http://www.spanisharts.com/history/del_neoclasic_romant/romanticismo.html

[www4] http://mural.uv.es/ridoal/index.htm

[www5] http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/ Alejandro Dumas/index.asp

[www6] http://www.proverbia.net

[www7] http://www.artehistoria.com

[www8] http://www.geocities.com/poeticarte/indice.htm

[www9] http://www.ale.uji.es/romuniv.htm#Romant

[www10] http://www.terra.es/personal/mjserran/goethe.htm

[www11] http://www3.planalfa.es/mu/saes.htm

 

 

Autor:

Biaggio Arbulú Baquedano


Alumno del Colegio Manuel Pardo

(Chiclayo-Perú)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda