Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Columna y mochila. Un problema de salud pública para el futuro

Enviado por montseamigas



  1. Planteamiento del problema
  2. Marco Teórico
  3. Objetivos
  4. Marco metodológico
  5. Resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias
  9. Bibliografía
  10. Anexos

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta investigación, es determinar estadísticamente (anexo 1) sí el sistema óseo y muscular de los escolares de primaria puede o no ser afectado, con el exceso de carga que llevan en la mochila, diariamente. Analizar los datos recogidos, de los dos grupos de quinto grado, de la Escuela Anselmo Llorente tales como peso del sujeto, estatura y peso de la mochila, para establecer según cuanto, porcentualmente, se están excediendo en esa carga, comunicar los resultados de esta investigación a los niños, niñas y autoridades de Educación y Salud, para establecer las recomendaciones del buen uso de la mochila, la postura y otros, mencionar las posibles daños y enfermedades a que están expuestos en el futuro.

Para ello, es necesario referirse brevemente a otras investigaciones al respecto, la opinión de expertos (sobre todo en ortopedia) . De esta manera enfocar esta investigación y el problema de salud que se quiere estudiar específicamente, tomaremos una muestra, a saber, de un grupo de personas, como es el caso de la población estudiantil de la escuela antes mencionada, una vez tabulados los datos, se usarán para extraer conclusiones positivas y de beneficio común a los potenciales afectados de toda la comunidad estudiantil del país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Justificación del estudio:

Determinaremos fuera de toda incertidumbre sí es o no dañino, para la salud, el uso de las pesadas mochilas, este puede ser un problema que esté afectando a toda la futura población de Costa Rica, el cual, siendo un país con un alto alfabetismo, se verá en el mediano y largo plazo, obligada a gastar miles de millones en salud y medicinas que pudieran ser prevenidas, por supuesto que la muestra debe extenderse a una población muy superior, así como también a secundaria, lo que es factiblemente imposible para nosotros con este tiempo y presupuesto. Sin embargo llevaremos esta investigación en nuestra medida de lo posible, porque creemos que la prevención es la mejor forma de combatir la enfermedad, en último caso es mas barato invertir en armarios que tener una alta población enferma o con padecimientos agudos y crónicos, en el futuro medio. Demostraremos fuera de toda duda que el exceso de carga en esos salveques da dolencias que representan solo la punta del iceberg, de lo que está por suceder en este país.

Antecedentes del problema:

Hace tiempo, venimos observando la queja de padres y alumnos sobre el excesivo peso de los materiales que acarrean diariamente a la escuela, seguimos un proceso de investigación y encontramos dos posiciones de expertos contrapuestas: Una dice que esas cargas excesivas afectan a los niños y otra que no

Pregunta de investigación: La teoría al respecto y los estudios realizados sobre el exceso de carga y mala postura de los estudiantes a la hora de cargar sus mochilas, es un tema muy reciente, por lo que los datos recopilados son escasos, este es un problema tan actual, como evidente y podríamos estar frente a una nueva enfermedad silenciosa y preocupante de este nuevo milenio.Ante ello surgen las dos preguntas claves de este trabajo: ¿Causa el exceso de peso en la mochila molestias y posibles daños? Y... ¿Qué tanto peso puede cargar un estudiante sin sufir esas molestias?

Viabilidad y factibilidad de la investigación:

Obviamente es urgente extender esta investigación a toda la población estudiantil nacional, comandado por un equipo interdisciplinario de médicos, estadísticos y otros que lleven a cabo una investigación mucho mas profunda, sobre todo en primaria y secundaria, porque siendo Costa Rica un país altamente alfabetizado, estaremos ante un problema de envergadura nacional, sin embargo por razones de tiempo, dinero y posibilidades científicas este proyecto se lleva a cabo en una pequeña muestra de la población estudiantil, la que por sus características de escuela pública y de clase media y baja representa una excelente muestra de la realidad nacional, que podrá ser extendida a toda la comunidad estudiantil.

MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL

Sabemos que puede haber varias causas que provoquen molestias y daños, entre ellas enfermedades congénitas, la falta de ejercicio, actividades sedentarias (como juegos de video), etc. Por ello se ha resuelto hacer algunas observaciones y preguntas que alejen esta distorsión sobre la muestra, aunque de manera sencilla, para no provocar mas incertidumbre de la que ya existe.

El problema es bien sencillo, determinnar si afecta o no, el uso de mochila con pesadas cargas, la salud de los estudiantes, todo parece indicar que si. Ya es un hecho que se prohíba el trabajo en menores, precisamente por lo afectada que resulta su salud al mover cargas pesadas

Pero existen dos hipótesis: por un lado, tenemos al Dr. Ortopedista y pediatra Tobías Ramírez, el cual, en un comunicado de prensa escrita, hizo un llamado a los padres de familia, textualmente la nota dice: " El peso excesivo que algunos escolares cargan en su bulto aumenta el riesgo que sufran una lesión en la columna vertebral o un defecto de postura que puede agravarse con la adultez " (1).

Por otro lado, un estudio realizado por el Dr. Andrew Haig de la Universidad de Michigan Director médico del Spine Program y profesor asociado de medicina física y de rehabilitación y cirugía en la escuela médica de dicha universidad dijo: " Esas cargas pesadas en realidad no infligen la tensión y presión en las jóvenes espaldas¨(2).

Ahora bien más que un problema estético, la mala postura puede provocar lumbalgia - dolor en la zona baja de la espalda- o dorsalgia - dolor en el centro de la espalda- en la vida adulta, así además el peso excesivo puede provocar dolor en el cuello y las rodillas, contracturas musculares y escoliosis – desvío lateral de la columna- según lo escribió el Dr. Carlos Coto Jefe de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios. (1)

Creo que la realidad de los niños y jóvenes de Michigan no es aplicable en nuestra realidad nacional, digo esto por que la mayoría de escolares de esa zona no caminan largas distancias a sus centros educativos, muy por el contrario son llevados la gran mayoría en carro por sus padres o en bus escolar, de lo cual tomaremos nota al momento de establecer nuestras conclusiones.

En el caso del Dr Ramírez, está sustentado en sus propias observaciones, pero no está respaldado por un levantamiento de datos estadísticos.

Con una serie de herramientas estadísticas, aclaramos fuera de duda lo que padres, maestros, estudiantes y docentes vienen denunciando informalmente.

Las molestias de los usuarios, así como las constantes afecciones de los estudiantes sus visitas al médico y todas las quejas de padres y tutores sobre el excesivo peso de las mochilas, presuponen un marco de referencia mas que importante, para interpretar los datos que encontraremos en este estudio.

Cabe agregar que se debe revisar también en escuelas privadas, que suponen mas textos y materias, que en las escuelas públicas, así como un mayor y mejor control por medio de las entidades de salud y educación a este respecto.

Objetivos

Objetivo General:

  • Determinar estadísticamente si el sistema óseo y muscular de los escolares, puede o no ser afectado con el exceso de carga, que se lleva en la mochila diariamente.

Objetivos específicos:

  • Aprender mas sobre la estadística, sus aplicaciones, cuales son sus alcances y manejar conceptos elementales.
  • Demostrar que el peso de mochila afecta de alguna manera a los estudiantes.
  • Investigar y recomendar los mejores tipos de mochilas
  • Infomar a los ministerios de Educación y Salud y autoridades competentes sobre los hallazgos, así recomendar mejoras en horarios, organización, etc para evitar que el exceso de peso cause daños mayores o irreversibles.
  • Probar, desaprobar y reforzar en base a la investigación, las teorías ya existentes del Dr. Haig y del Dr. Ramírez.

MARCO METODOLOGICO

Observación de campo: Observamos la forma de cargar las mochilas, tanto estudiantes como padres de familia que acompañan a los niños hacia la institución y a sus hogares. Escuchamos las quejas sobre lo pesado del salveque, de niños y de padres. Surge así la idea de investigar estadísticamente si es o no perjudicial para la salud, de los que luego vamos hacer adultos y el peso que hoy de pequeños cargamos.

Primero:

Realizamos una tabla que contiene los siguientes datos: nombre del proyecto, nombre de la investigadora, nombre de la institución encuestada y grado que cursan, iniciales de los sujetos encuestados niños y niñas de los dos quintos grados de la escuela Anselmo Llorente, peso de los sujetos, altura, género masculino o femenino, tipo de mochila de una asa, dos asas o ruedas, peso de mochila, y se les realizo dos preguntas: una si presentaban dolores al cargar la mochila y dos si eran sedentarios o deportistas.

Ver anexo 2.

Segundo :

Procedimos a realizar la encuesta y entrevista, utilizando la romana de la escuela, la cual posee también la medida y realizamos las preguntas a los sujetos.

Tercero :

Una vez obtenidos los datos de la muestra de la población y con la ayuda de la computadora y del señor Albin Torres procedimos a meter los datos en el programa Excel y realizamos las siguientes operaciones matemáticas.

Promedio: es la suma de los datos entre la cantidad total de datos, dado por la fórmula n1, n2, n..)/nx, que se define por la sumatoria de n1 + n2 + el resto de los argumentos dividido por el total de los argumentos.

Porcentaje: el porcentaje del peso de la mochila se refiere a la relación entre el peso del sujeto y su mochila representado por la fórmula (pm/ps)x100 que se define por pm = peso de la mochila dividido por ps = peso del sujeto, multiplicado por cien

Cuarto:

Establecimos el promedio y porcentaje y determinamos las realidades de cuantos sujetos se sienten afectados y cuantos no lo estaban. tabulamos si tienen o no algún dolor ya sea de columna, tobillos, etc. Como se necesita aplicar un modelo matemático la presencia de molestia se tomará como uno (1) y la ausencia como cero (0).

Quinto:

Procedimos a realizar los diferentes gráficos que sustentan las conclusiones y adjuntamos a esta investigación.

Resultados

Los siguientes son los resultados que pudimos observar de los datos tabulados en el anexo # 2

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

 En el gráfico # 1 de pesos se nota que no hay ninguna relación entre el peso de la mochila y el peso del sujeto, esto sucede por dos razones:

El peso del sujeto es independiente del peso de la mochila porque todos los sujetos transportan casi el mismo material curvas denominadas ps y pm

El peso del sujeto mas bien corresponde con la edad del sujeto, salvo casos de obesidad que son muy pocos curvas denominadas ps, edad

 

En el gráfico número 2 se devela el porcentaje de mochilas con dos asas, sin embargo en las observaciones notamos que muchos la cargan en un solo hombro lo que resulta en mas afectados indiferente del tipo de la mochila, en el caso único de la mochila con ruedas que es más recomendable, los baches, resaltos y tal vez la costumbre hace que la traiga como un maletín lo que equivale por peso a un afectado mas, aunque sea el tipo de mochila recomendable.

Del gráfico # 3 se infiere con mas claridad el resultado del caso anterior, es decir la mala forma de cargar la mochila hace que padezcan tanto los de una asa, como los de dos asas, sin embargo en el caso de 2 asas, el total de los afectados es menos del 48% de la población y en el caso de 1 asa el resultado es 57% con padecimientos, lo que indica, que si bien es cierto en ambos caso hay afectados, esto se agrava mucho mas en si la mochila tiene solo un asa o se carga en un solo hombro

 Este gráfico # 4 es el más concluyente de todos ya que muestra la estrecha relación entre el peso porcentual de la mochila y la existencia de padecimientos, de un total de 51% de sujetos con algún tipo de molestias, sus mochilas pesaron un promedio de 16%, en cambio del otro 49% que no padece sus mochilas no sobrepasan el 15% del porcentaje de peso con respecto al sujeto

Conclusiones

La estadística nos ha ayudadado a ver con mas claridad los pormenores de una población, que se afectaría en el futuro por una serie de malestares, eventualmente por lo que sacamos en claro las siguientes conclusiones:

  1. La estadística nos permitió evaluar datos complicados y agruparlos de una forma clara y ordenada que nos ayudó a tomar decisiones que puedan mejorar nuesta salud.
  2. Los datos mas relevantes fueron: peso del sujeto, peso de la mochila, tipo de mochila y presencia de molestias
  3. Los gráficos me ayudaron a ver de una forma clara y comprender fácilmente los datos enunciados, así como la claridad de presentación y comprensión por parte del público.
  4. La muestra debe extenderse a toda la población estudiantil y darle un seguimiento más extenso incluso de años a fin de determinar cual es o será el padecimiento más corriente.
  5. Como mecionamos al principio, la posicíon del Dr. Haig de la universidad de Michigan, no es aplicable a nuestra sociedad, por cuanto las distancias de nuestra población esudiantil son mas largas, la mayoría de los niños viajamos a pié y no tenemos servicio de bus escolar, por lo menos en cuanto a escuela pública se refiere.
  6. Aportamos un dato científico a la premisa del Dr Ramírez y demostramos que la carga que un niño puede soportar debe ser de un 15% y no de un 20% de su peso corporal, como lo expresa en su entrevista publicada en el diario la nación, y entrevista vía teléfono.

Recomendaciones

Del análisis de la muestra y de la investigación sacamos las siguientes recomendaciones:

  • Es muy perjudicial llevar cargas superiores al 15% de nuestro peso, porque mas de un 51% se queja de dolores de espalda
  • El mejor maletín resultó ser el de ruedas y en segundo lugar el de dos asas
  • El salveque ideal se caracteriza por: tener dos correas acolchadas en los hombros, el tamaño que no sobrepase la cintura, sin sobrepesos, con los materiales bien equilibrados y los elementos mas pesados en la parte inferior.
  • Deben ser cargados en su respectiva forma, nunca en un solo hombro y menos en una sola mano.
  • Los docentes deben distribuir mejor las materias y los horarios deben respetarse lo máximo posible.
  • Las escuelas deben hacer lo posible por mantener armarios o lockers donde se guarden los libros de texto y objetos de uso diario.
  • Los maestros deben evitar pasar los alumnos de aula intempestivamente o entre lecciones, porque ello ayuda al desorden de la carga y a malas posturas al acarrear el salveque.
  • La prevención debe aumentarse en familias con antecedentes de lumbalgias o dolores de espalda.
  • Comunicar a las autoridades de Educación y Salud sobre estos reultados, y sugerir una campaña con las recomendaciones mecionadas para prevenir los daños que puede ocasionar en toda la población estudiantil
  • Reconocimientos:

Agradecemos la colaboración de:

Dr Tobías Ramírez, médico pediatra del al Clínica de especialidades Maro. (por sus recomendaciones y alacaraciones)

Ing Mario Alberto Vega V. (por su aporte en el área estadística)

Sr Francisco León del Departamento de Anatomía de la Universidad Hipanoamericana (quienes generosamente prestaron el esqueleto de demostración)

MBA Giovanni Hernández Mora Funcionario del Ice por el aporte al video.

Lic. Adolfo Veiga del Centro Nacional de Imagen del INA

A mis padres Albin Torres e Ivette Vega, quienes me apoyaron en todo momento, en el proceso de esta investigación.

Los consejeros del departamento científico de la escuela Monseñor Anselmo Llorente y La Fuente, quienes me ayudaron con las correciones

Lic Willy D. Vega Q. (por los materiales aportados)

Referencias

1-) Suplemento Viva, Periódico La Nación, 6 de marzo, 2004 Fabiola Martínez

2-) Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, comunicado noticioso, (21 de mayo de 2003).

Derecho de Autor © 2004 ScoutNews, LLC. Todos los derechos reservados Copyright Medicina 21 Comunicación en Internet, S.L.

3-) Matemáticas 5 Serie Hacia el siglo XXI, Durán Ortiz María del Socorro, editorial de la UCR, 1996.

Bibliografía

1-) Disposiciones generales y guía para la participación y presentación de proyectos de investigación en ferias de ciencia y tecnología, San José Febrero 2004

2-) Internet buscadores: www.Google.com estadística, glosario estadístico, www.AltaVista.com : columna, padecimientos de columna, www.Yahoo,.com columa estadística, www.congresslibrary.gov units of orthopedic pediatric

Anexo # 1

¿Qué es la estadística?

La estadística es: Una ciencia que tiene por finalidad facilitar la solución de problemas en las cuales necesitamos conocer algunas características sobre el comportamiento de algún suceso o evento.

Historicamente : La estadística es utilizada desde los babilonios, egipcios y romanos, con el único fin de recopilar datos sobre población superficie y renta de todos los territorios bajo el control de su rey, "Por aquel tiempo, el emperador Augusto ordenó que se hiciera un censo de todo el mundo" (Luc 2.1). "La actividad estadística en Costa Rica se remonta hasta la época colonial cuando las autoridades españolas recurrían a los registros parroquiales para realizar cálculos poblacionales", "Nuestra historia estadística comienza en el año 1824 cuando el Congreso Constituyente ordenó levantar el primer censo de la población según decreto de fecha 6 de octubre de 1824 para que sirviera de base a la elección de diputados al Congreso Legislativo pero no fue sino hasta el 7 de noviembre de 1864 que se llevo acabo considerándose éste como el primer censo hecho en Costa Rica." 3.

Así ha seguido hasta nuestros días, con la única diferencia que hoy día la estadística se utiliza también para solucionar problemas sociales que necesitamos resolver como es el caso de esta investigación.

Aunque muy elementalmente, aprendimos a manejar conceptos, que un día nos servirán en nuestra vida profesional, que son los siguientes:

Muestra : Tomar una pequeña parte del grupo

Promedio: Es una medida que caracteriza un grupo de datos bajo algún criterio punto o término medio de un total..

Histograma: Es una serie de rectángulos con bases iguales al rango de los intervalos y con área proporcional a sus frecuencias.

Inferir: Es emitir juicios o conclusiones basados en algún conocimiento o experiencia sobre un evento o suceso.

Porcentaje : Es la proporción de una cantidad de datos específicos, con respecto al total de esos datos.

Encuesta y entrevistas: Son métodos de recolección de datos, la entrevista es una serie de preguntas realizadas personalmente y la encuesta es llevada a cabo generalmente a través de algún formulario que el encuestador debe llenar.

Observación de Campo: Mirar y advertir el comportamiento de un suceso o evento en un lugar determinado. 4

Con los elementos anteriores podemos decir que la estadística tiene aplicación en cualquier campo.

ENTREVISTA AL DR. TOBIAS RAMIREZ

MEDICO PEDIATRA ORTOPEDISTA .

PREGUNTA # 1

Con referencia al artículo publicado en el períodico La Nación el 6 de Marzo de este año en el suplemento Viva, ¿Cuáles otras recomendaciones y advertencias considera Usted doctor que son importantes para cargar la mochila los estudiantes ?

R/

Bueno considero que cargar el salveque no debiera realizarse nunca mas bien recomiendo la tipo aeropuerto de ruedines es la mas favorable y adecuada para los escolares.

¿Cuál es el peso adecuado para los escolares?

R/

No debe, esta cargar sobrepasar el 20% de acuerdo al peso corporal de cada niño . En todo caso como la mochila que esta de moda es la de dos asas estas deben ser acolchadas en los hombros.

Para su investigación le recomiendo leerse el artículo publicado entre marzo y abril de la UNITED OF PEDIATRIC ORTOPEDIC .

¿Como médico especialista en ortopedia cree usted que los niños pueden sufrir lesiones que se muestren cuando sean estos mayores ?

R/ Definitivamente si sufriran lesiones si no se les hace la advertencia a que estan expuestos.

Muchas gracias por su tiempo.

Montserrat Torres

Escuela:Monseñor Anselmo Llorente y la Fuente


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda